Fármacos para la osteoporosis: ineficaces y peligrosos, pero muy recetados

La importancia de que las instituciones sanitarias públicas realicen estudios independientes que desmitifiquen los resultados de los ensayos privados, movidos por el beneficio económico. Titular:

Los fármacos más usados en osteoporosis podrían no ser eficaces en prevenir fracturas de cadera, según investigadores navarros muy buenos en su oficio y sufragados con dinero del Estado, independientes en este caso.

Hace años ya que los fármacos más conocidos para la NO enfermedad de la osteoporosis (es un factor de riesgo, discutido) son cuestionados. Ayer nos llegó al Bufete Almodóvar & Jara la última consulta. ¿Sabéis que tomar los fármacos más recetados contra la osteoporosis -los citados en esa información- pueden provocar, ente otras cosas, necrosis de mandíbula-?

Hemos escrito algunas cosas sobre ello y quizá si os interesa deberíais leerlas:

El 2012 para “El caso Fosamax”. USA y España. ¿Para cuándo la vía penal en España?

Fosamax y la fractura de fémur. Casos en USA

Los fármacos a los que hace referencia el estudio navarro son los más utilizados hasta ahora en todo el mundo para la “prevención” de la osteoporosis y fracturas óseas, según ha informado en una nota el Gobierno de Navarra, que ha precisado que los nombres genéricos más conocidos son alendronato, risedronato e ibandronato y las marcas prescritas con mayor frecuencia, Fosamax, Fosavance, Actonel, Acrel, Miosen, Bonviva (el que anunciaba Carmen Maura), Bondenza o Bondronat

Más vale prevenir que curar y ante todo no dañar (engañando a las personas de cierta edad -por lo general, cada vez más jóvenes- con que tienen los “huesos frágiles”).

12 Comentarios a “Fármacos para la osteoporosis: ineficaces y peligrosos, pero muy recetados”
  1. Veronica

    Buenas tardes, en lo personal no recomiendo ni Fosamax, ni Portebelo ni Evista, uno de stos medicamentos le ocasiono miopatia a mi madre hace un poco mas de 5 años y el pasado 17 de febrero fallecio debido a ello.

  2. Consuelo

    Hola a todos. Como se puede ver estamos ante otro caso de lo mismo. Todos estos productos han dado mucho dinero a los laboratorios y con ellos se ha realizado muchísima presión sobre el médico. Ahora parece que no es oro todo lo que reluce y estos fármacos para la menopausia, osteoporosis y demás como las calcitoninas no son tan seguros como los laboratorios explican a los médicos.

    Sin embargo, como siempre los visitadores los siguen presentando al médico buscando incentivos y el médico hasta que no ve las alarmas por algún lado lo sigue recetando. Es la historia típica que ha sucedido como tantas y tantas iguales que luego no tiene ninguna repercusión sobre nadie. Nuevamente llueve en tierra de nadie y las empresas y sus gentes forrándose, creando necesidades innecesarias y maquillando ensayos clínicos y demostraciones. Buscando además en todos los casos el saco sin fondo de la administración para pagar el pato.

  3. María B

    Y del Protelos se sabe algo bueno o malo?

  4. Vencerol

    Erviti y López no han visto una paciente en su vida, no pueden saber si son eficaces porque en Navarra no hay aparato de Densitometria por culpa de ellos. Son una secta

  5. Javier Herraez

    Solo comentar que los bifosfonatos usados en osteoporosis y cáncer interfieren en vías metabólicas de hormonas sexuales comportándose como alteradores endocrinos sexuales. En mujeres que tienen osteoporosis después de la menopausia les podría frenar por eso la osteoporosis pero en muchas mujeres de la otra dominancia cerebral, que sólo tienen osteoporosis antes de la menopausia pero generalmente no después: se les para, les puede hacer volver a ser como antes de la menopausia y en realidad ser contraproducentes para la osteoporosis y no digamos ya para la estabilidad emocional como cualquier tratamiento hormonal. En muchas tocan la flauta por casualidad porque los dan en el momento adecuado, a la edad adecuada y el efecto hormonal ayuda; por eso unas van bien, otras regular y otras mal. Esta info ya se conoce en algunos círculos pero no se maneja en la medicina oficial, no está aceptada.
    Un saludo.

    • Lidia

      Hola! yo tengo 29 años y tomo Bondenza desde hace unos meses porque me diagnosticaron principio de osteoporosis. Es decir aun no tengo la menopausia y espero q m llegue tarde,entiendo por lo que has puesto que el hecho de tomarlo me puede afectar negativamente para tener hijos no?

    • Margarita

      No se si es ud médico.
      Pero me interesa su opinión acerca de mi caso.
      Por cancer de mama tomo Letrozo, lo cual me causo (aparte quizas de mi herencia), osteoporosis.
      Será bueno ponerme Prolia ? O algun otro medicamento ?
      Que opina ud o que aconseja.
      Tengo 65 años de edad y vivo en México.
      Saludos y gracias 😘

  6. David

    Ya no te puede fiar de nadie. Lo único que importa es ganar, ganar y ganar dinero sin importar nada más. Pero ya si entramos en lo que se refiere a la salud de las personas es inmoral 100%.

  7. Nati

    Miguel, no se si has escrito algún artículo sobre fármacos ensayados en gente del tercer mundo, como en la película, basada en la novela de John Le Carré, “El jardinero fiel”, transcurre en África.

    https://es.wikipedia.org/wiki/El_jardinero_fiel_%28pel%C3%ADcula%29

    • Miguel Jara

      Sí, está basada en el caso del medicamento Trovan y hemos publicado sobre ello, gracias.

  8. Leticia

    Cuidado también con el Bonviva, se lo recetó a mi madre su ginecólogo y menos mal que la disuadí de tomarlo!!

    • Yesenia

      Que paso con el Bonviva?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.