Paperas, una vacunación en el punto de mira

Es de suponer que el brote de paperas en la Comunidad de Madrid continúa. No ha habido novedades informativas por parte de las autoridades sanitarias. La polémica gira entorno a la baja eficacia de la vacuna contra las paperas que se aplicó. Entre tanto he recopilado algunos datos sobre las paperas gracias a la Liga por la Libertad de Vacunación.
1. EPIDEMIOLOGÍA de las paperas (Vacunaciones en el NiñoJavier de Aristegui. Edt. Ciclo. 2004)
Solamente tenemos datos fiables en España a partir de 1982 (cuando comienza la declaración obligatoria de las paperas). En 1982 hubo 80.399 afectados por paperas natural (200/100.000 habitantes).

Introducción de la primera dosis de la vacunación contra las paperas como vacuna triple vírica:

Durante el periodo 1983-1985, 200.000 afectados por paperas postvacunal (500/100.000 habitantes).
1987, 45.000 afectados por paperas.

Introducción de la segunda dosis de esta vacuna:

1989-1990, 80.000 afectados por paperas postvacunal (200/100.000 habitantes)
1986-2012, 2.000 afectados por paperas cada año en España.

2. MORBILIDAD (proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado) de las paperas (Sarampión, Rubeola, Parotiditis: situación actual, Boletín Epidemiológico semanal 46-47. 2001.

Actualmente estamos sobre 2.000 afectados cada año.
Prácticamente con 70% de hospitalizaciones y muy pocas complicaciones (80% sin complicaciones). Estas son tipo orquitis, meningitis, encefalitis, artritis, pancreatitis, nefritis, neuritis auditiva y tiroiditis.

3. VACUNAS

-Composición (Constituants des vaccins, J. Pilette. 2009):

Cepas vivas Urabe, Leningrado, Rubini, Jeryl, etc.
Ninguna exenta de generar paperas.
Se calcula que de cada 10 personas vacunadas 3-4 pueden padecer parotiditis.
Además: neomicina, sorbitol, glutamato, cloruro de sodio, fosfato de sodio, albúmina humana, gelatina hidrolizada, suero de feto, restos de embrión, etanol, dihidrogenofosfato de sodio, hidrogenocarbonato, fenosulfoneftalina, sacarosa, etc.

Eficacia (Declaraciones del Ministerio de Sanidad a la prensa: brote paperas Madrid febrero 2013)
Su poder antigénico ronda el 58%.
Quiere esto decir que esta es una vacuna con baja capacidad de inducir un buen nivel de anticuerpos.

Complicaciones (Programa reaccions adveres a Vacunes de Catalunya, Butlletí Epidemiològic Catalunya. Abril 2000, nº 4)
Su capacidad de generar efectos adversos neurológicos es de 1/1.000 ó 1/10.000 dosis (meningitis, encefalitis, neuritis, convulsiones y epilepsia) y efectos adversos sanguíneos de 1/13.000 dosis (púrpura tromocitopénica).

Brotes (Boletin Epidemiológico semanal de España, Semanas 46-47 de 2000)
Desde 1983 hasta la actualidad, los denominados brotes de paperas en España aparecen básicamente entre las poblaciones vacunadas (95% de los que las padecen habían sido vacunados).

Conclusiones:

Podemos decir que con la introducción de la vacunación se dan altas morbilidades de paperas.
La vacuna en su composición es tóxica, ineficaz en un grado alto, produce paperas y genera complicaciones neurológicas -entre otras frecuentes.

Recomendaciones que hacen los médicos de la citada Liga:

No vacunarse.

Hay que explicar que la vacuna cuya baja eficacia ha provocado el brote en Madrid (en Asturias llevan varios años con el mismo problema) se retiró y la actual tiene una eficacia del 85-88%. Cada uno es libre de elegir si ponerla o no, que para eso en España las vacunas no son obligatorias sino “recomendadas” (eso sí, nadie se hace responsable si luego coges la enfermedad para la que te has vacunado o de las reacciones adversas que pueden producir).

Un Comentario a “Paperas, una vacunación en el punto de mira”
  1. Pilar Remiro

    Son necesarias las vacunas, no, pero somos así de torpes que preferimos dejar nuestra responsabilidad en manos de intereses poco saludables, tenemos miedo de asumir nuestras responsabilidades, en caso de un bebe es un reto complicado cuando un medico da un diagnostico ponerlo en duda, pero habría que ponerlo o por lo menos tener una segunda opinión para poder tomar decisiones sensatas, dudar de todo nos permite buscar la claridad en la que queremos vivir, eso nos modifica la conducta y nos hace dueños del poder personal que siempre decimos que buscamos pero que en realidad nos da miedo encontrar, ese miedo nos permite seguir anclados en la ambigüedad, y continuar dejando la responsabilidad de nuestra vida en manos de estos tiranos comerciantes de vidas; en la película “el jardinero fiel” la persona que marca el punto de dignidad es la niña que se baja del avión que parecía su salvación, salvación ante los “amos del poder”, barbaros de dentro y de fuera, esos personajes demoniacos ávidos de poder de dominio al que nada importan las personas, esa niña da una lección inmensa, tener disposición a atravesar el desierto, su desierto antes que estar donde no es su sitio. Para mi hasta que no seamos capaces de posturas tan humildes y valientes seguiremos preguntándonos para qué, por qué de tal barbarie en forma de “industria para “salvar vidas”.
    Solo veo como salida un comportamiento intachablemente honrado por nuestra parte para no estar accesibles a su injurioso y rastrero juego.

    Millones y millones gastados “en ensayos” para justificarse cuando saben que esos millones invertidos haciendo del agua un uso responsable y potable se evitarían muchas enfermedades, campos yermos donde se podría cultivar y hacer de las personas ciudadanos con recursos, ellos no tienen perdón pero nosotros por no ponerlos contra las cuerdas tenemos nuestra responsabilidad, no solo juegan con nuestras vidas juegan con las vidas de los que utilizan para hacer ensayos. Vidas tan validas como las nuestras. Se les tendría que llevar a juicio sumarísimo por todas las atrocidades que cometen laboratorios y los médicos que se convierten en sus lacayos.

    Aprovecho para que se vea la contriedad en las cifras, la “importancia” que se da y justifica las vacunas son 2.000 personas. Bien pues existimos en una cifra estimada de unos 400.000 afectados por los Quimicos Tóxicos, incluidos niños, a los que no se nos reconoce y se nos deja en la más absoluta indiferencia sanitaria, etc.…, es la pega de no ser rentable a la industria farmacéutica. No hay criterio humano.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.