Roche oculta datos de Tamiflu y BMJ exige su retirada del mercado

Primero fue la gripe aviar, después la gripe A (H1N1). El laboratorio Roche no quiere ofrecer los datos completos de los ensayos que hizo con su medicamento Tamiflu (oseltamivir), el más vendido en dichas presuntas pandemias. Por ello British Medical Journal (BMJ), la prestigiosa publicación científica, exige que se retire del mercado.

Pese a llevar años en el mercado y haber sido el fármaco de referencia para combatir dichas pandemias inexistentes de gripe, la eficacia y seguridad del medicamento de Roche aun hoy está en entredicho. Así lo ha revelado una nueva revisión de los estudios publicados hasta la fecha que han realizado en la Cochrane Library, otra de las “biblias” de la denominada medicina basada en la evidencia.

La revisión encontró que el Tamiflu podría reducir la duración de los síntomas de la gripe cerca de 21 horas, de los típicos seis o siete días que suele durar la gripe. Sin embargo, los investigadores dijeron que no podían confirmar otros dos efectos propuestos para el fármaco, a menudo citados como razones para su uso en una pandemia: reducción de las complicaciones de la gripe, como neumonía u hospitalizaciones y reducción de la transmisión del virus.
Su análisis se vio obstaculizado por el hecho de que el fabricante del medicamento no había suministrado todos los datos de los ensayos clínicos que se había comprometido a proporcionar, algo que se ha hecho de manera insistente.
¿Cómo puede ser que un medicamento cuya eficacia no está respaldada por la evidencia disponible públicamente y cuyo fabricante sucesivamente ha roto las promesas de poner a disposición pública los estudios completos sea un fármaco de referencia en su ámbito?
Todo esto ha llevado a los responsables del BMJ a solicitar la retirada del mercado de Tamiflu. Fiona Godlee, editora de la publicación, pide que se retire la aprobación de comercialización del oseltamivir hasta que el NICE, el instituto público británico que revisa los medicamentos, haya recibido y examinado tanto los datos completos de los ensayos clínicos y que estos sean puestos a disposición del escrutinio independiente.
La carta es la última incorporación a la campaña del BMJ de datos abiertos que tiene como objetivo lograr una evaluación independiente de los datos de ensayos clínicos.
4 Comentarios a “Roche oculta datos de Tamiflu y BMJ exige su retirada del mercado”
  1. FLAVIO

    QUERIDO MIGUEL EN EL 2012 CONSTRISTE VOS Y TU GENTE UN CAMINO YA LO TERMINASTE Y EN EL 2013 ES HORA DE CAMINARLO , FUE HECHO DE BUENOS CIMIENTOS Y MUY FIRME DIFICIL ES IR A LA BANQUINA , TU SABIDURIA TU CORAJE TU DEVOCION TU COMPROMIZO POR LA SALUD ES COMO UN CASAMIENTO CON LA VIDA PROPIA Y LA AJENA TU GENTE .
    Y GRACIAS POR LA AMISTAD QUE ADMIRO Y SUPISTE DEMOSTRARLA DIA A DIA
    MIGUEL TU NO SABES EL VALOR QUE TIENES , SOS LA VOZ DEL MUNDO QUE HOY ESTA CALLADO Y PRONTO RECUPERARA LA VOS Y NO TENDRAS QUE GRITAR MAS , YA QUE TODOS GRITARAN POR VOZ Y UNO DE ELLOS SERE YO , QUE HOY TAMBIEN GRITA ESPERANDO A LA GENTE EL DESPERTAR DE ESTE LARGO LETARGO .
    FLAVIO REIN UN SOBREVIVIENTE DE LA CORRUPCION FARMACOLOGICA

  2. Angelica Gil

    Preguntas porque los jarabes y miovit tienen alcohol si son para niños.

  3. Javier Herraez

    Mi felicitación por esta verdadera información que muy pocos médicos sabemos.
    Solo con acciones como la de BMJ puede recuperar su dignidad el sistema médico científico.
    Un saludo.

  4. Nuria

    Que lio para aclararse con tantos intereses y luego hacen ilegales sustancias que curan, como la que le están liando a Andreas Kalcker por decir que hay un antibiótico natural, dinero, dinero, dinero.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.