Periodismo, blog, redes sociales; comenzar cada día

Por

3 de diciembre de 2012Sin categoría13 Comentarios

Hace cinco años por estas fechas creé el blog. La respuesta del público ha superado todas las expectativas. Yo lo desarrollé pensando más bien en un recipiente abierto al mundo en el que verter todas aquellas informaciones relacionadas con mi trabajo que por su volumen ya no daba abasto a publicar por los medios tradicionales como libros o reportajes en periódicos.

Lo que comenzó como un “juego”, algo que probar, se ha convertido en mi principal medio de comunicación, con el que estoy sobreviviendo a la crisis, no sólo financiera global sino, sobre todo, a la del periodismo que es si cabe más preocupante (sobre todo para nosotros, los juntaletras).

El periodista se ha convertido en una más de las especies en extinción y el blog me ha salvado in extremis de la quema (por ofrecer un dato, de los alrededor de quince medios con los que colaboraba hace cinco años apenas lo hago con uno sólo ahora, Discovery DSalud). Sobre las razones de esta crisis podríamos escribir libros enteros. En ella ha tenido que ver la codicia de muchos editores que han antepuesto el dinero a la calidad de los contenidos periodísticos y el compromiso social y también el apesebramiento y conformismo de muchos periodistas, actitud inviable en Periodismo.

Justo es también citar las pocas ganas de pagar por el buen periodismo que tenemos en nuestro país. No es fácil pues, sobrevivir sin editores o grandes grupos que te respalden y sin vender la conciencia crítica y ética. El secreto está en quienes siguen este blog, los más fieles que lo hacen a diario y quienes se dejan ver de vez en cuando o caen en sus redes casi por casualidad y no lo abandonan.

Es esta una bitácora con muchas visitas, 1.736.000 desde la última vez que lo reformé, que creo que fue en septiembre de 2009 y lleva ya años ente los más influyentes en castellano en temas de salud, sobre todo.

A las redes sociales llegué algo tarde, no hará un año. Podéis seguirme en Twitter por el nombre MiguelJaraBlog, si lo haces hoy serás el seguidor número 1.033. También puedes hacerlo a través de Facebook, serás el “amigo” 955 o el 1.315 al que le gusta la página. Los que busquéis un perfil más profesional puede que os interese que nos sigamos en LinkedIn, como ya lo hacen 926 personas.

La Red de redes nos está dando mucho a los periodistas, una visibilidad e influencia difícil de imaginar; la oportunidad de continuar siendo periodistas. También nos ha descompuesto el panorama pero será para mejor, ahora somos más libres e independientes que nunca para publicar lo que queramos. Os pido que entendáis lo que ha supuesto para nosotros. Estamos estudiando la manera de que nuestro trabajo sea rentable económicamente. Es como comenzar cada día.

13 Comentarios a “Periodismo, blog, redes sociales; comenzar cada día”
  1. Mercedes

    Gracias Miguel Jara por tus años de trabajo, como no hago comentarios como los demás porque ellos tienen mucha información y yo no tengo solo leo no participo pero gracias a ti y a los que hacen comentarios me entero de cosas que antes no me enteraba.

  2. Nuria

    Los tiempos que corren están siendo catastróficos para los trabajadores en todas las profesiones. ¿Cómo se solucionará? quién lo sabe, quizás cuando baje la desesperación individual suba la conciencia de que los unos sin los otros no hacemos nada. Miguel Jara gracias por trabajar creando conciencia.

  3. Emiliano

    El otro día vi la participación de JM Mulet en el programa Cuarto Milenio de Cuatro, me sorprendió bastante que esto lo haría un lider mundial del escepticismo o al menos un lider en España, de cualquier forma felicidades, independientemente de su participación creo que si se debe de ir a todo tipo de programas ahora y en el futuro, tanto Mulet como otra gente y si esto no gusta al escepticismo pues peor para ellos si son incapaces de evolucionar en esta vida.

    De cualquier forma solo decir al señor Mulet, que le andan llamando Doctor o Profesor “Franken-Mulet” (Frankenstein+Mulet=Franken-Mulet), el científico loco y malo que no le importa jugar con la naturaleza por intereses particulares, aunque nos ponga en peligro a todos, ;·) , también se plantea como alternativa a la agricultura transgénica e industrial extensiva, la natural local de cada zona (sin venenos ni abonos químicos, a lo sumo los orgánicos tratados, es decir boñiga previamente curada y similares), con productos de temporada o de pocas distancias, no se si esto sería una alternativa si se haría por todo el mundo o si no es una alternativa plena si al menos si cubriría parte importante de la producción mundial, aunque no sea toda.

  4. Dr. Silvano Baztán

    ¡Hola, Miguel! También te felicito por tu presencia en la blogosfera durante este tiempo. Yo me apunté al carro de las bitácoras hace cuatro años (parece que fue ayer) y sigo con la ilusión del primer día. No te canses, pues son necesarias personas como tú que sirvan de referencia para la población, generalmente desinformada

    Salud para ti y los tuyos.

  5. No morir idiota

    Muchas gracias, Miguel, por tu trabajo.

    Me consta que es muy útil y de gran valor humano y periodístico.

    Enhorabuena, todo mi apoyo y cariño.

    Pilar Baselga

  6. Pilar Remiro

    De hecho, lo que empieza como un juego casi siempre sale bien porque no hay nada más positivo y serio que divertirse con el trabajo que se hace, este blog ha sido una puerta abierta para muchos de nosotros; como una continuación en la que poder ver plasmada la realidad que en algunos casos sabemos y en otros intuimos, mostrándonos las normas que presiden “lo real”, la economía, que ha marcado la forma de vivir y de morir en todos sus aspectos. Nos ha permitido, con mejor o peor acierto, a nosotros, los comentaristas, dibujar en muchas ocasiones las tensiones morales a las que nos vemos sometidos. Ha sido una idea que nos ha dado datos terriblemente ciertos, un resquicio que rompe la “feliz normalidad” en la que aparentan vivir los demás.

    Sigue “jugando”, porque el panorama cada día es más feo y es una responsabilidad dejar que nuestra vida la decidan otros, no deberíamos de permitirlo.
    En mi caso personal gracias no solo por tu trabajo también por el apoyo recibido, como persona afectada de uno de los colectivos que va creciendo desmesuradamente el de las enfermedades de Sensibilización Central gracias por mantener el apoyo a este colectivo.

  7. María

    Hola Miguel, enhorabuena por tu 5º cumpleaños, en este país en el que vivimos que está comido por la corrupción, las escorias de personas metidos a políticos para enriquecerse, en donde empresarios, banqueros, medios de comunicación están metido en el mismo saco. Ahí apareces tu y es como la persona que tiene crédito, en donde todas las personas creemos y damos por muy buena y real cualquier cosa que tu digas. Menos mal que siempre hay alguien en quién creer.

  8. Carolina Gutierrez

    ¿Alguien piensa que los fondos de capital riesgo ingleses que estan en Capio, Ribera Salud y UPS Quiron/Daughty Hanson han venido a España a invertir en la gestion de hospitales para sacarse solo una rentabilidad del 10%? Estos fondos de capital riesgo operan siempre bajo la premisa de obtener rentabilidades anuales del 30%, es decir de lo que pagamos con el presupuesto publico a estas empresas, un 30% es beneficio que ademas para colmo se evade a Linchestein, Chipre o Islas Gernsey ¡que forma de despilfarrar el dinero publico!

    Ademas, para colmo hay una fuerte rumorologia recorriendo Madrid de que en realidad el rey se ha vuelto a operar por tercera vez de la cadera derecha (la que se fracturo en Botswana)ya que los dolores persistian, (aunque a los españoles se nos ha dicho la mentira de que se operaba esta vez de la cadera izquierda para evitar asi el escandalo) ¿alguien tiene informacion adicional al respecto?

  9. Joaquín

    Enhorabuena

    La Idea que se me ocurre de este blog es la motivación que puedan sentir los lectores para contrarrestar infamias que incomprensiblemente las hacen otras llamadas personas.

  10. Luzy

    Hola Feliz cumple 5 años. Gracias a tu blog nos enteramos de muchas cosas y nos has ayudado a ser un poco más prudentes y procurar estar informados y ver la realidad del mundo.
    Que sigas muchos más. Muchas gracias.

  11. Mabel

    Soy de las que se dejan caer alguna vez, sobre todo ahora que el paro me ha alterado los horarios y las ganas, eres un ejemplo por la constancia en estos temas en un mundo que está loco por consumir cotilleo y desgracias ajenas para no darse cuenta de las que tiene en su casa. Gracias.

  12. Brenda Lucía

    Felicidades por el éxito de tu blog Miguel, te lo mereces.

    Ayer por la noche, día 3 de Diciembre del 2.012 (Domingo), emitiron en la televisión “Cuatro”, el programa de Iker Jimenez “Cuarto Milenio”, concrétamente el programa 297, de la temporada 8, entre la hora 01:14:05 y 33:27, se produjo un debate sobre transgénicos, ecología y comida sana, el debate se llamaba “Conspiración Alimentaria”, en el mismo uno de los participantes era el conocido científico y lider escéptico militante protransgénicos, José Miguel Mulet, que escribió hace unos años el libro, “Los productos naturales ¡vaya timo!” (de la editorial Laetoli, de la colección “¡Vaya timo!”), recomiendo ver el encendido debate.

    http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-8/programa-297/

    Es sorpendente que Mulet (que no se si cobró o no por su participación en dicho programa) acudiese a un programa de “misterio” a los que los del movimiento escéptico recomiendan no acudir y critican a los que acuden, de momento no ha publicado nada en su blog, lo que es también raro ya que suele publicar sus apariciones en los medios ?¿, no se si lo hará mas adelante, tampoco se lo que opinarán los escépticos de su participación en dicho programa, ya que supongo que algo a favor o en contra dirán, ¿no?.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.