La tarifa eléctrica, los nuevos contadores y las "puertas giratorias"

Cada poco tiempo las tarifas del agua o la electricidad suben sin que sea fácil entenderlo. Pero si observamos la lista de políticos que han tomado decisiones sobre el asunto y que trabajan o han trabajado en compañías eléctricas quizá aclaremos algo. ¿Puede ello explicar también la imposición por decreto de los nuevos y polémicos contadores de electricidad?

El diario Público realizó una infografía que ofrecía luz sobre el asunto bien. Se llama “puertas giratorias” al fenómeno de traspaso del poder político al empresarial de altos cargos muy apreciados por el segundo por su agenda de contactos. Se convierte de este modo la política en una carrera de méritos por ser el próximo fichaje estrella de una gran compañía.

Las “buenas” relaciones entre ambos poderes la puso de relieve hace poco el programa de televisión Salvados, que dirige Jordi Évole y que tituló con acierto Oligopoly.

Como muchas personas saben ya por experiencia propia, las compañías eléctricas están procediendo a cambiar los antiguos contadores de electricidad de nuestras viviendas. Los nuevos, llamados inteligentes por estar controlados a distancia mediante wifi y PLC, ofrecen muchas dudas: ¿Son inocuos? ¿Es obligatorio su cambio? ¿Cuánto nos cuestan a los usuarios? ¿Son confidenciales los datos que generan? Podéis oír una entrevista de radio que me han hecho sobre estos contadores.

Con respecto a lo que comenté antes de las puertas giratorias, existe una campaña para que los ex presidentes de la Unión Europea no puedan trabajar en compañías de servicios básicos.

El Bufete Almodóvar & Jara esta siguiendo de cerca el asunto de los nuevos contadores. Si necesitas obtener información jurídica escribe a traficantesdesalud@gmail.com

7 Comentarios a “La tarifa eléctrica, los nuevos contadores y las "puertas giratorias"”
  1. Elías Flora

    Aparte de la segura contaminación además hay que tener en cuenta que esto aumentará el gasto al cambiar los aparatos (que seguramente pagaremos nosotros) y acto seguido se procederá al despido de todos los empleados que efectúan la lectura.

  2. Rogelio

    Lo que no es DE RECIBO (y no de la luz) en una democracia, es que las cosas que afectan a los consumidores se hagan POR DECRETO;que pasará, además de la segura contaminación electromagnética y el abuso de que sea impuesto; con las familias que (habrá un montón), que no puedan pagar la nueva instalación o no quiera que le instalen un generador de contaminación en su domicilio. ¿Se quedará sin servicio? ¿Le sancionaran por no aceptar la imposición?, ¿O tendrá también que emigrar a otro país para poder vivir en paz de una vez?

  3. Jairofgod

    Nada de extraño es que llegue la energía más cara, este sistema está diseñado para diezmar la humanidad sin que se den cuenta realmente que es lo que está pasando y que nosotros apoyemos este sistema sin que nos demos cuenta y así estamos fomentando la pobreza, desempleo y hambre porque cada vez que suben los servicio siempre el beneficiado son las grandes empresas
    salud y vida sana

  4. Angel Martín García

    El sistema económico español es fruto de tradicionales prebendas e intereses cruzados entre empresas y poder, y el sector eléctrico no podía ser menos. De monopolios del estado pasamos a oligopolios de empresas. Con los contadores harán lo que quieran, ¿hay alguna regulación para gestionar los 0,53€ de alquiler que pagamos? La tecnología, nos la venden siempre como progreso sobretodo si es inalámbrica y ahorra mano se obra. El magnífico programa de Evole (rara avis en el panorama informativo) describe a la perfección la situación de un sector que impone el control absoluto de la información. Personalmente, y reconociendo que soy parte interesada al ser socio cooperativista, eché de menos que no presentara la experiencia de Som Energia, nacida entre otras cosas para poner un poco de arena en la puerta giratoria. En otros programas suele presentar alternativas. ¿Presiones? Espero que no.
    Un saludo
    Angel

  5. Dr. Silvano Baztán

    ¡Hola, Miguel y resto de lectores! Este hecho evidente e incontestable de las puertas giratorias lo vi claramente cuando tuve la ocasión de preparar unas charlas sobre alimentos transgénicos.

    Entre la documentación que entresaqué de la red se hacía referencia a este tipo de dinámica que, sin sonrojo alguno, practicaban los políticos estadounidenses que cortaban el bacalao, la FDA y las empresas ligadas a la biotecnología, con nombres y fotos…

    Otro tanto observé en otros temas como el de la legalización del Aspartamo, el interés de vender antivirales y decisiones políticas relacionadas…

    Es conocido, aunque sea una repetición, que cuando EEUU se resfría, nosotros estornudamos

    Impresentable.

    Salud para ti y los tuyos.

  6. Pilar Remiro

    Puede dar este artículo alguna idea para evitar las puertas giratorias, aunque esté hablando de uno de los países más militarizados, eso influye en la ciudadanía suiza, pero alguna idea da con la que estoy de acuerdo como por ejemplo las listas abiertas:
    “Mejor tener políticos que no vivan de la política”
    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20121120/54355410631/la-contra-daniel-ordas.html

    Si se realizaran referéndums en el Estado Español sobre aquello que nos influye en nuestra vida cotidiana tendríamos que estar bien informados, para poder votar, y los políticos no podrían abusar de los cargos de confianza, ni de los trapicheos para subir los precios o tomar decisiones “por nuestro bien”.

  7. Carolina Juarez

    Miguel, el recibo de la luz sube y sube cada año porque los fondos de pensiones privados americanos estan metidos en Iberdrola y Endesa; luego la cotizacion en bolsa de estas electricas no se va a permitir que baje y ponga en riesgo las pensiones de millones de jubilados en USA. Para que la cotizacion en bolsa no baje, los beneficios anuales de Endesa e Iberdrola tienen que ser siempre crecientes, por eso es que nos estan subiendo continuamente la luz. Los españolitos de a pie le estamos pagando con el sudor de nuestra frente, a traves del estratosferico recibo de la luz, una jubilacion dorada a los pensionistas USA. Es una piramide ponzi donde nosotros los sufridos españolitos somos los paganinis. Esto es una cuestion de Estado para USA, el embajador USA en Madrid y la CIA no van a permitir que las pensiones privadas de millones de jubilados americanos se vengan abajo por las protestas de los ciudadanos españoles para bajar el precio de la luz.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.