Te pueden matar de muchas maneras

Por

12 de septiembre de 2012Medicina13 Comentarios

Un texto muy duro (y necesario) del médico Juan Gérvas ha prendido en la red. Te pueden matar de muchas maneras. Hay muchas maneras de matar. Pueden meterte un cuchillo en el vientre. Pueden pegarte un tiro en la nuca. Pueden reventar el tren en el que vas a trabajar. Secuestrarte e “irse de la mano”. Quitarte el pan. Llevarte al suicidio. No curarte una enfermedad. Hay muchas maneras de matar. Así comienza.

Algunas de esas maneras de matar están prohibidas en nuestro país y en casi todas partes. Desde el día 1 de septiembre de 2012 se añade una manera legal de matar en España. Desde el 1 de septiembre de 2012 se niega la atención sanitaria ordinaria en los establecimientos públicos a los extranjeros mayores de 18 años no registrados ni autorizados como residentes en España (salvo en caso de embarazo, parto y puerperio). Sólo se autoriza su atención de urgencias por enfermedad grave o accidente.

El Gobierno de España sostiene que no puede pagar esa atención a enfermos “no urgentes” y con ello condena a la muerte a los enfermos crónicos del colectivo de extranjeros mayores de 18 años no registrados ni autorizados como residentes en España. Muerte por SIDA, por ejemplo. Muerte por cáncer. Muerte por falta de insulina. Muerte por falta de diálisis renal. Muerte sin consuelo en el paciente terminal. Muerte por tuberculosis. Muerte por enfermedades crónicas que requieren tratamiento vital. Sufrimiento y muertes “legales” en España.

El Gobierno de España dice que “hay que cumplir la Ley” (y Ana Mato, ministra de Sanidad -en la foto- hace por cumplirla cuando quiere por ejemplo cuando el que quiere instalar un casino en Madrid exige que la ley se incumpla en su interior para sus clientes fumadores), pero no da instrucciones concretas por escrito, pues se podría acusar ante la Justicia al que las firmara de “denegación de auxilio”, y puede llegar a la “omisión del deber de socorro”. El Gobierno de España dice que no se puede objetar la Ley que convierte en verdugos a los profesionales sanitarios. Pero tolera la objeción contra el aborto voluntario, legal en España.

Muchos sanitarios y otros activistas están moviéndose para declararse objetores de conciencia por este asunto. No sólo por este asunto, el últmo ataque con el arma de los recortes en la mano persigue acabar con la sanidad universal, que todas las personas podamos optar, como derecho humano, por ser atendidos cuando tengamos un problema de salud. Por eso es importante que cada uno de nosotros desde su ámbito y en la medida de ss posibilidades contribuya a defender lo que es de todos.

13 Comentarios a “Te pueden matar de muchas maneras”
  1. Mitoflu pufovirus

    Me hago una idea de los asuntos que tendrás con la gente para haber tenido que poner censura previa a los comentarios, alguien que no teme a la verdad no censura a espaldas del publico.

    Si tendrás porquería para esconder…

  2. Mitoflu pufovirus

    ¿Estoy diciendo alguna verdad incomoda como para que me censures Miguel? ¿que paso con mi ultima entrada?

    • Miguel Jara

      Mitoflu, las verdades incómodas son bienvenidas, los insultos y desprecios xenófobos y/o racistas no y tu comenatrio iba cargado de lo último. No importa sólo el qué sino también el cómo nos expresamos.

  3. Remedios

    Quizás os parezca que me salgo del contexto, pero yo creo que no. Tenéis toda la razón, lo que pasa es que para los poderosos es más cómodo mirar hacia otro lado, siempre que no les toque a ellos, claro.
    Yo creo que a la postre es la FALTA DE AMOR AL OTRO la que está matando, digamos injusticia, no importan las desigualdades, el sufrimiento de los demás. Digamos egoismo, yo ignoro al otro, es que me acostumbro y ya es que ni lo veo, me miro mi propio ombligo y tan pancho.
    ¿Qué ley es la que hay que cumplir?, ¿la que dictan los poderosos, los ricos para engrosar más dinerito?, pues yo pienso que no. La que haga un mungo más justo y sea la gente más feliz.
    La que permita que cada uno se sienta digno, que no le tienen que dar nada, dignidad, respeto… que es inherente a la persona. Y a propósito de esto ¡Viva la gente que trabaja para ello!

  4. Ana2

    Si Ana, si eso es así, totalmente de acuerdo contigo, pero no sólo no es incompatible con lo que se está reivindicando con respecto a los extranjeros, si no que es la misma reivindicación en distintos sujetos o circunstancias. Los extranjeros también consumen y pagan el IVA con el que se financia la sanidad pública y supongo que si vienen aquí a trabajar y no trabajan o lo hacen en negro, será porqué no tienen otra opción, de hecho gracias a lo que les hemos explotado años atrás es por lo que muchos empresarios de este país salieron adelante. Supongo que no te parecerá injusto para otros lo que te parece justo para tí, no? o con un dicho: lo que no quieras para tí, no lo quieras para nadie. Ten encuenta que muchos, a lo mejor la mayoría, de los extranjeros no regulares no tienen recursos ni para comer, como para pagarse una sanidad privada.

  5. Txu

    Te pueden matar de muchas maneras. Aquí una manera “legal” de matar a niñas. http://www.migueljara.com/2012/09/06/una-nina-esta-en-coma-tras-recibir-la-vacuna-del-papiloma-que-alguien-pare-esta-locura/

    Ya sabréis que Andrea ha muerto. Descanse en paz.

  6. Mitoflu pufovirus

    Respecto de la diálisis y porque no del cáncer parece que se ha comprobado que un baño de inmersión de 20 minutos en agua de mar caliente o agua de mar restituida caliente (2 / 3 kg sal MARINA x 100 lts agua) es mas que equivalentes a una diálisis como “diálisis trans-dermica” sirviendo este tratamiento para restituir la salud hasta en casos de cáncer, con probar… quizás estemos frente a un descubrimiento del encubrimiento cientifico por el tengan que mandar las diabólicas maquinolas de diálisis y a sus explotadores al desguace, por buena suerte no puedo probar el tratamiento en mi mismo ya que mantengo mis riñones limpios y saludables con plantas y alimentación lo mas alejada posible de la industria, pero no puedo dejar de pasar el dato.

  7. Joaquin

    En estas decisiones de excluir a unos no hay una discriminación, ya que si son capaces de hacerlo sobre personas, y aun más estando enfermos, no dudarán en tomar las mismas decisiones sobre el resto.

    Todavía recuerdo con que saña acusaban a un médico por supuestas “sedaciones irregulares”, la iglesia como arremetia en el asunto, y los políticos, y hoy por hoy, ni una voz.

    Hay que cambiar sus mentes.

  8. Ana

    Gracias Miguel, pero yo estoy hablando de los autónomos abogados y arquitectos que cotizan a sus Mutualidad, no a la SS. La SS no nos dará pensión, normal, se está pagando a las Mutualidades, pero la prestación sanitaria es un DERECHO, porque con nuestros impuestos se pagan hospitales como se pagan carreteras… y hasta hace un mes si por urgencias acababas en un hospital público PAGABAS COMO SI FUERAS UN EXTRANJERO.. la palabra abogado o arquitecto parece que hablamos como decía de clases “pudientes”… lo serán cuatro… a mí no me ha tocado esa lotería… sanidad para todos… pero empezando por los que hasta ahora somos españoles de nacimiento, vivimos en España desde hace 50 años, estamos empadronados desde hace 50 años, pagábamos los hospitales con nuestros impuestos…y teníamos que pagar los servicios sanitarios públicos o vernos obligados a contratar sanidad privada, pagas nuestros medicamentos al 100%, a pesar de pagar con nuestros impuestos a la propia sanidad pública española… hasta ahora no teníamos ningún derecho… esto tampoco era muy justo.. pero claro no sale en ningún lado, no es un tema interesante…pero somos 500.000 españoles. Yo agradezco que desde hace un mes han cambiado la ley.. y lo dicho, sanidad para todos, pero también para nosotros que la pagamos..

  9. Juan Gérvas

    El sistema sanitario español nunca ha sido universal, nunca. Siempre ha tenido excluidos y privilegiados. Entre los excluidos, por ejemplo, las monjas de clausura. Y muchos más. Lo han estudiado José Manuel Freire y Carlos García, entre otros. De este último, http://rafabravo.wordpress.com/2012/09/11/pero-hubo-alguna-vez-cobertura-sanitaria-universal-y-equitativa/

    Respecto a tratamientos, negar la diálisis mata, como negar la continuidad del tratamiento de cáncer de pulmón. Sobran los ejemplos.
    Un saludo y gracias Miguel por todo el comentario.
    Juan Gérvas.

  10. Mitoflu pufovirus

    Enfermos de SIDA en España hay muy pocos y para tratarlos no se necesita medicación sino desintoxicación y alimento orgánico y en todo caso algunos suplementos minerales o vitaminas osea la verdeara medicina que el sistema nunca cubrió… ahora si te refieres a la medicación adictivo-momificante que vienen dando a los que tienen la desgracia de dar positivo en los FALSI-TEST del pufo-virus… bueno bueno, en esos casos (que son los mas de ¿sida?) seguro salimos ganando… creo que no me equivoco en que si el sistema ¿sanitario? desaparece del todo salimos ganando.

  11. Ana

    No estaría de más que se hablase de los autónomos que no disfrutan de SS, un colectivo de casi 500.000 personas, que cotizan a sus respectivos colegios profesionales, no a la SS para su jubiliación PERO que pagan impuestos y retenciones con los que se pagan Hospitales, quirófanos y personal sanitario… Pues bien estos españoles cotizantes… NO tienen derecho o más bien NO tenían derecho hasta ahora a recibir asistencia sanitaria y si lo hacían debían pagarla … No estaría de más que también se acordaran de estas cosas… pagar a una hermamdada profesional no significa que nades en la abundancia, ni mucho menos… Afortunadamente desde hace un mes es posible que gocen de asistencia sanitaria y la misma cobertura en medicamentos porque pagan impuestos religiosamente…

    Ya sé que posiblemente no es el tema, pero qué poco nos ocupamos a veces de temas que parecen no tener repercusión social… Con mi marido, autónomo de se tipo sin actividad desde hace más de un año, enfermo, debiendo pagarnos la atención médica por lo privado, los medicamentos, agradezco desde hace un mes las cosas hayan cambiado. Deseo asistencia médica para todos… pero aquellos que han pagado hospitales durante casi 30 años de pagar impuestos… ya es hora de que disfruten de prestación sanitaria… de estos os olvidais siempre e insisto no somo clase pudiente ni por asomo, ojalá!

    • Miguel Jara

      Ana, yo también soy autónomo, sé de lo que escribes.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.