Los médicos que no dejaban las pililas de los niños en paz

Parece que la circuncisión de los bebés está convirtiéndose en una moda cirujana más; muchos pediatras animan a operar a los niños. Se trata de un acto de medicalización sin más, desde la cuna hasta la tumba pasando por el quirófano. Demostración imprudente del poder de los pediatras o como me cuenta mi amigo el médico Juan Gérvas, orgullo y soberbia preventiva pues se hace en muchos casos o intenta justificarse así como método de prevención de infecciones (sin que la evidencia científica lo avale). También es una práctica cruenta que responde al deseo de congratularse con minorías religiosas poderosas y una demostración de la deriva intervencionista médica en los Estados Unidos. Ya sabéis que lo que allí comienza aquí acaba.

Nada, que no vale con tener la infancia más medicalizada de la historia humana sino que ahora intentan popularizar el corte de la pilila de los bebés. En nada llegará a las consultas. Un pediatra de Girona, Cristóbal Buñuel, ha publicado un comentario científico y ponderado. No todos los pediatras tiene la misma visión, claro.

Sólo añadir sobre el cáncer de pene que es algo insólito; la posibilidad de morir por cáncer de pene es muchísimo menor que por rayo; antes te parte un rayo que un cáncer de pene; están asustando con rayos también para la vacuna a varones del virus del papiloma humano; no se cortan con nada estamos en plena “tormenta con aparato eléctrico”:

“¿De qué riesgo estamos hablando? La propia Asociación Americana de Pediatría (AAP) refiere que la incidencia de esta neoplasia es de 0,58 casos por 100.000 varones y año. No estamos hablando precisamente, por lo tanto, de una enfermedad frecuente. Con esa incidencia se ha llegado a estimar que harían falta, según algunos estudios, 322.000 circuncisiones neonatales para prevenir un caso de cáncer…”

La postura europea es en contra de que los pediatras recomienden la circuncisión de los bebés.

 

23 Comentarios a “Los médicos que no dejaban las pililas de los niños en paz”
  1. Jacinto Pereira

    https://sites.google.com/site/circuncisioneserrormedico/gestiones2016

    ver informe 26/5/16

    todo vuestro, a nadie interesa

  2. Sergio

    Mabel, completamente de acuerdo. Madres y padres hoy en dia tenemos un dificil reto con toda la desinformacion y presion social al respecto.

    ————

    Dra Lua. Tambien tienes razon…Llevaba tiempo queriendoselo comentar al autor. Debi hacerlo de otra forma.

    ——–

    Nikita siento el tono de mis intervenciones…Reconozco que es una especie de cruzada personal….y me enervo.
    Puesto qe intuyo que mis razonamientos no serian muy bien recibidos (no es lugar) me limito a dejarte un link. Creo que es suficiente.La lectura INTEGRA de la web que añado y de los enlaces que hay en ella da para unas cuantas horas
    http://queeslahomeopatia.com

    Saludos

  3. Dra.Lua Català

    Si estámos hablando de fimosis a que viene la homeopatía en este post? Parece hecho adrede.

  4. Nikita

    Sergio, sigo sin leer argumentos y creo que no deberías adelantarte a lo que vamos a pensar los demás.

    Sin acritud, tampoco.

  5. Mabel

    La prevención de la circuncisión no tiene sentido, la higiene es la prevención, no hay otra luego vendrán con otros problemas ¿les irán recortando? Las amígdalas son necesarias y también se cortaron sin tenerlo en cuenta.

  6. Sergio

    Venga ya! No he intentado desprestigiar el blog en ningun momento!!!! cuantos mea culpa tengo que entonar para que quede claro? (me conformo con que al autor le quede este punto claro…y si no, pues me voy y os dejo tranquilos).

    Curisomente los que os ‘ofendeis’ con mis comentarios sobre la homeopatia aludis a un supuesto ataque al blog por mi parte, cuando me deshago en elogios hacia el. Solo era una critica constructiva!!

    Si Miguel abre algun dia un hilo de debate sobre estas practicas estare encantado de daros cera ;)…es muy facil, con pruebas, links y reflexiones y lo que querais
    Y como siempre obtendre como respuesta el silencio o el ‘a mi prima le funciona’ o ‘funciona con animales’….y ahi es cuando saco ya la artilleria pesada 😉

    pero bueno para los impacientes dos consejos…..
    -google es tu amigo
    -Busca la verdad en aquello que no te atreves a formularte

    Sin acritud, de verdad.

  7. Pilar Remiro

    Sergio te he leído algunos comentarios y no he dicho nada porque ya me da pereza gastar energías que necesito para mí en defender lo que no necesita defensa, un ejemplo que uso algunas veces: existen muchos animales a los que se está curando con homeopatía y funciona perfectamente. ¿Dónde está la brujería? Lo tuyo son ganas de provocar. Y no desprestigia quien quiere sino quien puede y con tus argumentos no desprestigias al responsable de este blog, te desprestigias tu solo.

  8. Sergio

    Estimado Miguel

    Causalidad y casualidad son dos cosas muy diferentes…cuanto daño ha hecho esta confusion a lo largo de la historia!

    Presto siempre mucha atencion a la publicidad de los sitios web que frecuento a modo de termometro de credibilidad …Mirando el resto de los banners que tienes, celebro ver que son muy acordes con los contenidos publicados.

    Estare encantado de participar y (esta vez si) aportar, en la medida de mis posiblidades, informacion sobre el tema en un hilo dedicado al respecto.

    Por favor, creeme,me encanta tu pagina y respeto muchisimo tu trabajo.

    Saludos!

  9. Sergio

    Saludos Miguel y cia

    Siento el trolleo y este es mi ultima entrada al respecto

    Realmente me entristece tu respuesta Miguel sobre todo porque te alineas con la de Nikita…Un sinsentido tipico de estos malos tiempos para la dialectica….Hubiese preferido que esgrimieses tus propios argumentos.

    Si el pefil de gente que acude a tu sitio es el que valora la verdad y el espiritu critico….los estaras espantando con el dichoso banner. Tanto como si incluyeses anuncios de Tarot o de curanderos centroafricanos.

    Curiosamente enlazas a otros blogs de espitiru igualmente critico y que por supuesto le dan un buen repaso a la paparruchada esta de las bolitas de azucar.

    Malos tiempos para la dialectica decia….Parece que internet con tanta luz ha provocado mas lesiones oculares que otra cosa…Donde se piden links a modo pruebas periciales de argumentacion….Pues yo ya me canse de darlos, de hacer el trabajo por otros a sabiendas que por supuesto no los leeran, no vaya a ser que les caiga un totem o dos
    La informacion esta disponible. Buscarla es facil si no tienes miedo a refutar tus propias creencias

    Finalmente, pido disculpas de nuevo…No voy a dejar de ler tu blog..me gusta y no hay mucha informacion de este tipo en la red…Ojala agun dia escribas una entrada sobre el danno que las terapias alternativas estan haciendo…las nuevas brujas como decia Marvin Harris.

    Si os parece, sigamos hablando de pililas 😉

    • Miguel Jara

      Sergio, la publicidad es ética, una cosa es que a la homeopatía le falte evidencia científica y otra que sea una estafa, a muchas personas les contenta. Yo no la he probado pero he visto en mis familiares incluso recuperaciones (de enfermedaes leves) espectaculares. Lo que no anunciaremos es lo que criticamos (también hemos recibido ofertas, que hemos denegado, del campo de eso que llamas “brujería”).

      Has de documentar afirmaciones tan gruesas como las que haces y lo cierto es que hemos debatido a fondo en algunos enlaces sobre ello, busca los comentarios sobre Javier Peteiro que hubo mucha leña. Critica todo lo que quieras la homeopatía pero da datos para que otros puedan rebatir.

      Yo he comentado en muchas ocasiones de todos modos que no soy especialistas en medicinas alternativas, ya quisiera, que soy periodista que investiga.

      De todos modos agradezco tus comentarios y me congratulo de tener electores tan críticos como tú pero piensa que sóis muchos, tantos que tenéis diferentes intereses o enfoques, lo sano es respetarnos.

      Sobre financiación he escrito mil veces que para que el periodista en internet, donde la info no cuesta dinero pero sí mucho trabajo, sea independiente y pueda vivir de su profesión, lo ideal es que quienes e leen y se benefician (o no) de su publicación financien su trabajo. Eso por desgracia no ocurre, sólo una ínfima parte de mis lectores han tenido y tiene a bien ingresarme dinero para poder continuar mi labor. En tu honor cuento esto último por vez primera. Si quieres abrimos un debate sobre ello porque me encantaría escucharos.

  10. Nikita

    Sergio,

    si no tienes problemas con la autofinanciación a través de la publicidad, ¿por qué mezclas tu opinión hacia Boiron y Heel, y la homeopatía en general, con la credibilidad del autor del blog?

    Y sí, me reafirmo, tu comentario sólo pueden tener como objetivo generar desconfianza:

    “El banner de homeopatia hiere mis sentidos. No solo por el flaco favor que hace a la credibilidad de tus exposiciones colocar publicidad de practicas magicas en tu pagina, si no por el hecho mas que evidente (y demostrable) de que es una campanna orquestada por Boiron, Heel y demas lobbies de la industria pseudo-farmaceutica, lo cual se contrapone directamente a lo que yo creo son los princios eticos de tu pagina”.

    No voy a entrar ni en tus calificativos ni en tu confabulaciones acerca de la homeopatía. Se espera de alguien que hace este tipo de afirmaciones que cuente y argumente en que las basa. Eso es lo que da credibilidad y no un banner publicitario.

    Eres libre de opinar y responsable de lo que escribes pero ello no te da derecho a generar incertidumbre sobre la credibilidad del autor de este blog.

    • Miguel Jara

      Sergio, estaba pensando que responderte pero creo que Nikita lo ha hecho mejor de lo que lo haría yo.

  11. Sergio

    Saludos Nikita et all

    “Objetivo de generar desconfianza hacia el autor”? Llevo años siguiendolo y recomendando sus entradas.

    No tengo problemas con la autofinanciacion con publicidad, faltaria mas.

    Pero Boiron y Heel saben perfectamente que estan engañando a la gente.Asi que dudo mucho que se identifiquen con este blog.

    Un minimo de cultura general y una tarde delante del ordenador iluminan al respecto a cualquier con espiritu critico.

  12. Nikita

    Otro post con mensaje subliminal, utilizando la técnica del bocadillo, con el objetivo de generar desconfianza hacia el autor del blog porque hay un pequeño anuncio de la plataforma de homeopatía. Quizá metiéndomedonde no me llaman, supongo que a Miguel no le importaría que Boiron, Heel y cualquier otra empresa que se identifique con el blog, inserte publicidad en el mismo para que se pueda seguir haciendo periodismo independiente.

    No obstante, Sergio, si tienes alguna otra idea para que un periodista free lance pueda investigar y publicar sus artículos en un espacio accesible a todo el que lo quiera leer, nos lo cuentas.

  13. Sergio

    Estimado Miguel

    Una entrada muy interesante…como siempre..La pediatra ya quiere intervenir a mi hijo de 6 años y ando recapitulando pros y contras…

    Sigo tu blog desde hace años…pero creo que lo voy a dejar de hacer. El banner de homeopatia hiere mis sentidos. No solo por el flaco favor que hace a la credibilidad de tus exposiciones colocar publicidad de practicas magicas en tu pagina, si no por el hecho mas que evidente (y demostrable) de que es una campanna orquestada por Boiron, Heel y demas lobbies de la industria pseudo-farmaceutica, lo cual se contrapone directamente a lo que yo creo son los princios eticos de tu pagina.

    Ojala reflexiones al respecto.

    Saludos.

  14. Dra.Lua Català

    De acuerdo en todo con Silvano.
    Además quiero decir que este es otro de los caballos de batalla con que me encuentro cada dia en la consulta: doctora, me han dicho que le tengo que operar de fimosis (niño de 2, 3, 4 años)…
    Me encanta salvaguardar pequeños penes de esta agresión y siempre explico lo mismo:

    Generalmente la naturaleza soluciona el hecho de que haya un prepucio que no acabe de abrirse del todo y cuando llegan a la adolescencia la gran mayoría ya no tienen fimosis (que es la abertura insuficiente del orificio el prepucio, o sea, la piel), otra cosa son las pequeñas adherencias que se hacen a menudo y que generalmente se rompen espontaneamente.

    Se puede ayudar intentando tirar de la piel hacia abajo, sin forzar y sin que duela, poco a poco y dia a dia y lo mejor es enseñarle al propio niño para que lo haga el y además así le hacemos consciente y responsable de su cuerpo y su salud.

    A veces se acumula u poco de smegma (células muertas dentro del prepucio, que es como un requesón) y que en un momento dado sale. No es pus, ni infección, por tanto no hay problema.

    Si en la adolescencia no se ha resuelto el tema, es entonces el momento de actuar, ¿por qué? Porque el chico sabe que aquello es necesario para una actividad sexual satisfactoria y lo vive conscientemente, lo cual puede generar un cierto temor a la intervención y un postoperatorio molesto pero no traumático.

    En cambio, si esto mismo lo vive un niño pequeño, no entiende porqué y aquello queda como una herida en el incosnciente que puede dar problemas mayores. Sabemos que hay obesidades y otros trastornos, físicos o psicológicos después de una operación de fimosis, yo he visto varios casos.

    Pero los cirujanos, siempre digo, no visitan aquel paciente mas que en aquel momento y como es pequeño no se queja demasiado, así que para ellos es el mejor momento ¿para prevenir que? Para adelantarse a lo que hará con toda seguridad la naturaleza, solucionarlo sin quirófano.
    Si el cirujano se encontrara con las secuelas tal vez cambiaría su indicación, aunque me temo que pasaría como con las vacunas, que no querrían relacionar causa y efecto aunque lo tuvieran delante de las narices. Al fin y al cabo el trabajo de un cirujano es operar y muchos llevan una venda en los ojos. Por suerte hay otros con mucha sentido común y ética.

    Bueno, me he extendido pero junto con las vacunas, las fiebres y los partos, este es uno de los temas que más me mueven. Salud-os a todos.

  15. Charly

    También es muy curioso Miguel, lo que ocurre algunas veces con las muelas del juicio y con la costumbre de quitar las 4, la gente antes vivía y moría con ellas y no siempre tenía problemas, otro caso interesante era antes cuando existía la manía de arrancar por parte del dentista cualquier pieza dental picada, algo que ahora ya no se hace, no obstante si son chocantes los casos de cuando alguien acude al dentista y le encuentran caries, le da hora para taladrarle y empastarle (puede que incluso con amalgamas de mercurio) y en vez de eso acude a otro dentista que no le encuentra nada ¿?

    Hablando de vacunas, existe la leyenda urbana de que existe desde hace años una vacuna para las caries, pero que como no interesa, la tienen escondida, pero bueno, tampoco le doy mucha credibilidad creo que entra dentro de las leyendas urbanas.

  16. Dr. Silvano Baztán

    ¡Hola, Miguel! Gracias por el aviso. Ya he contestado en la otra entrada.

    Salud para ti y los tuyos.

    • Miguel Jara

      Gracias, lo leí para editarlo a ver si lo comentamos.

  17. Charly

    CONVENIO DE AARHUS

    Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

    Hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de Junio de 1998.

    https://docs.google.com/file/d/0B84dmCvXKSsec21sQXdfLWlUNnVJLS0wdFdZeDdiUQ/edit?pli=1

    http://www.ecologistasenaccion.org/article3748.html

  18. Dr. Silvano Baztán

    ¡Hola Miguel y resto de lectores! Los que ya pintamos canas hemos sido testigos de esas modas de conducta médica…, y las hemos sufrido en nuestras carnes. De mi generación, ya me gustaría saber cuántas personas mantienen sus amígdalas en el sitio correspondiente.

    Era muy frecuente el tirar de la ristra de hermanos, sobre todo cuando había una cierta tendencia a padecer cuadros faringoamigdalares, y ahí no quedaba ni rastro de tejido amigdalar… Como decía aquel: ¡¡total, para lo que sirven…!!

    Cuántas veces se oye por ahí, cuando a alguien le abren el abdomen por algún motivo, “¿y si aprovechamos y le ligamos las trompas?, ¿o le extirpamos el apéndice, que no sirve sino para causar apendicitis?…”.

    Es triste comprobar que esa manera de ver el cuerpo humano por parte de muchos galenos causa una verdadera epidemia de necios inconscientes desinformados entre la población general (“si los médicos lo aconsejan, será que es bueno”).

    Me parece necesario recordar a la población en general que todos los médicos sabemos dónde se ubican los órganos corporales, pero muy pocos “para qué sirven”, con lo que, presos de la arrogancia que caracteriza al estamento colegial (en materias de salud/enfermedad), cualquier moda puede implantarse por menos de nada. Más si cabe cuando el resfriado llega de los USA… (Antes se decía que cuando en EE.UU se resfriaban aquí estornudábamos).

    Abogo porque cada ciudadano se mueva de cara a retomar la propia responsabilidad en el mantenimiento de su salud. Aunque parezca muy fuerte oír esto en boca de un médico, afirmo que no hay porqué dejar este tema tan importante en manos de ningún colectivo, sean lo versados que sean en la materia… (“Por sus actos los reconoceréis”).

    Salud para ti y los tuyos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.