La "epidemia" de tos ferina es un problema provocado por la ineficacia de su vacuna

Por

13 de agosto de 2012Vacunas102 Comentarios

Hace un par de semanas supimos que el número de casos de tos ferina de Estados Unidos ha aumentado a alrededor de 18.000 en un brote que está en camino de convertirse en el más grave en más de medio siglo. En los Estados Unidos la mayoría de los niños son inmunizados con la vacuna DTPa de cinco dosis que se administra como una serie de tomas a partir de dos meses. Leyendo bien la información, lo que queda claro es que el problema está provocado por la vacuna, por su falta de eficacia. Una carta de investigación publicada en la prestigiosa revista científica Journal of the American Medical Association (JAMA) demuestra que en Australia se ha producido un aumento de casos de tos ferina con la introducción de la vacuna acelular, lo que demuestra si ineficacia o su falta de eficacia, si se quiere. Hay mucho que leer y aprender en torno a las vacunas. Hay mucho mito a su alrededor.

Aún así, no ceja el ataque contra un supuesto “movimiento antivacunas” (siempre hay que buscar un enemigo sobre el que cargar los defectos propios). La revista Forbes, en un artículo firmado por un profesor de estadística y de genética, que de salud pública y vacunas no tiene por qué saber nada de nada, echa la culpa a ese supuesto movimiento de lo que está ocurriendo en USA con la tos ferina. Caído el Muro de Berlín, asesinado Bin Laden, parece que buscan una nueva creación mitologógico-mediática con la que comenzar otra guerra, esta de matar virus a cañonazos (con cañones ineficaces además). Absurdo.

Aquí el, no sé cómo llamarlo, “movimiento pro-vacunas” (qué poco me gusta esto de los bandos) se hace eco de la “noticia”, por supuesto echando más gasolina al fuego, cargando contra quienes son críticos con las vacunas, criminalizando a estos estos padres y madres y lo que es peor, sin contar lo que comentamos en el primer párrafo de este post que es la auténtica noticia. Eso sí, el artículo concluye recomendando las informaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría que está (o ha estado pues han borrado las pruebas en Internet) financiado por GlaxoSmithKline, el conocido fabricante de vacunas y lo hace casi a la misma altura de un banner de otro productor de vacunas, Merck, que reconoce la valía de estos “informadores” con un premio.

Está claro que consideran que esto es la guerra y entonces para qué van a ser independientes; han tomado partido por el bando comercial. Médicos así van a dejar en el paro a los visitadores. Yo que estos a los médicos esquiroles les hacía una “gordillada”. Bromas aparte, en este ámbito no se trata de vencer sino de convencer y y para ello hace falta credibilidad. Conviene no olvidar que lo que está en juego es la salud de las personas no el negocio de una minoría.

El Centro para el Control de Enfermedades de USA es más prudente con respecto a la tos ferina. También es muy prudente el análisis científico sobre lo que ocurre en el estado de Washington.

102 Comentarios a “La "epidemia" de tos ferina es un problema provocado por la ineficacia de su vacuna”
  1. Vaya trola

    Vaya con Vacunatope, despues de estar trolleando durante todo el post, repitiendo su media verdad, sin “debatir” otros aspectos que no le debían interesar… Resulta que “alguien” que es tan internauta como para llevarse al hospital el ordenador, deja una conversación a medias… Porque sólo se conecta desde allí. Vaya trola, ¿No?

    Cuando ya no quedan más argumentaciones posibles, a la espera de nuevas órdenes, se deja la conversación con cualquier excusa.

    Y de repente, surge una tal Maria, que sin seguir el hilo de las conversaciones, se pone a defender las vacunas!

    Señores su trolleo es de parvulitos…

  2. elias

    María, ¿hablamos de paises diferentes tal vez? En EEUU como decía la inmensa mayoria de los niños están vacunados de esta y las demás vacunas infantiles por la sencilla razón de que son obligados a ello, por supuesto eso no impide que haya brotes como este de tosferina u otros como sarampión que se dieron (y dan) con coberturas vacunales del 99% demostrando la inutilidad de la vacuna en cuestion. En cuanto a los 700 casos en España (supongo) me gustaría saber exactamente cual es el porcentaje de niños no vacunados entre ellos, no es demasiado arriesgado suponer que, igualmente, la mayoría estarán vacunados. Pero eso, por supuesto, no interesa hacerlo público pues pone en cuestión, como decía, la inutilidad de esa vacuna.

    Otro ejemplo a sumar a los datos del artículo de Miguel Jara: “Un nuevo estudio reportado por Reuters revela que los brotes de tos ferina son más altos entre los niños vacunados en comparación con niños no vacunados. Esto se basa en un estudio dirigido por el Dr. David Witt, un especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico Kaiser Permanente en San Rafael, California”. El artículo de la cita anterior se llama: “Admiten ineficacia de la vacuna: los mayores brotes de tos ferina entre los niños ya vacunados”, de este enlace: http://elobservatoriodeltiempo.wordpress.com/2012/04/08/admiten-ineficacia-de-la-vacuna-los-mayores-brotes-de-tos-ferina-entre-los-ninos-ya-vacunados/ . Salud.

    Por cierto María yo alucino tambien al ver la fe que se puede llegar a tener en una medicación inutil y peligrosa y ver con que alegría se inyecta en niños y mayores sanos sin demostrar que sirva para algo más que para poner en peligro la salud de quien la recibe y ya no solo pienso en esta vacuna sino en la de la gripe, papiloma…

  3. José Manuel

    María, en el Juan Canalejo de A Coruña, hace unos meses un amigo mío tuvo que llevar una niña bebe con tosferina, al mismo tiempo habia 5 más, de esos 6, 5 estaban vacunados. Estas noticias no salen en los periódicos salvo que haya una epidemia y entonces, aunque la mayoría esté vacunada aprovechan para atacar a los que no vacunan, es decir, huyen hacia adelante para tapar el descosido diciendo que los vacunados se vacunen de nuevo y los que no se vacunaron que se vacunen, esto lo hacen sin ningún escrúpulo. De todos modos, tú misma. Lo que si te digo es que tanto en EEUU como en España, la tasa de vacunación es muy elevada, y a pesar de ello pasan esas cosas por la ineficacia de la vacuna que, por cierto, ¿has investigado los daños que puede causarte la vacuna?, porque esto no te lo dicen los médicos provacunalistas (también los hay que no recomiendan vacunar, y cada vez más).

  4. PutinReloaded

    María dijo:
    …que los niños en Estados Unidos estaban vacunados? He leido que no lo estaban…

    No se sabe qué habrás leido ni donde, pero los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) dicen textualmente:

    http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6128a1.htm?s_cid=mm6128a1_w

    Pertussis Epidemic — Washington, 2012

    “…in most of the cases the patients were vaccinated….”

    o sea, en la mayoría de los casos los pacientes estaban vacunados.

    ¿Para qué arriesgarse a efectos adversos irreversibles, como quedar paralítico o muerte súbita por una vacuna que no protege?

  5. María

    Elias que los niños en Estados Unidos estaban vacunados? He leido que no lo estaban ..hay varios anuncios en youtube para que se vacunaran a los niños y personas mayores que esten en contacto, con los niños recién nacidos. Que las autoridades sanitarias emitiaron tras los casos de muerte de bebes de este brote de TOSFERINA en este pais. En el se vé a varias madres recomendando hacerlo para que no le sucedan lo mismo que a ellas. Estamos hablando de muertes ..dejaos de estadisticas que no sirven PARA NADA.

  6. María

    He dado mi opinión sobre una enfermedad que he padecido, son interesantes leer las estadisticas en mi ciudad hay unos 70.000 habitantes y no miento asi que cada uno que haga lo que quiera que de todas formas no cambiareis de opinón. Precisamente le pregunté a varios médicos de mi centro de salud sobre todos estos casos si estos niños estaban vacunados y me dijeron que la mayoria NO pero en fin da igual lo que escriba siempre contestareis con estadisticas o cualquier “copio y pego”. ALUCINO DE VERDAD.

  7. PutinReloaded

    María dijo:
    “…en mi ciudad hay unos 700 casos…SI la vacuna es efectiva un 10 o un 50 % me vacunaría sin dudarlo…”

    Hagamos números aproximados. Una ciudad media española cuenta com 100.000 habitantes. Dices que hubo 700 casos, supongamos que sean todo sde B. pertussis, el único microbio vacunable (no sabemos cuantos eran confirmados).

    Tenemos:

    1. Una incidencia anual de 700/100.000 es un 0.7%.

    2. Se necesitaría vivir 71 años para tener un 50% de papeletas de contraer una tosferina.

    Ahora bien, el prospecto de la vacuna contra B. pertussis (Tripedia) avisa en la página 11 de efectos adversos gravísimos que se dan con bastante frecuencia:

    http://www.fda.gov/downloads/biologicsbloodvaccines/vaccines/approvedproducts/ucm101580.pdf

    Adverse events reported during post-approval use of Tripedia vaccine include idiopathic thrombocytopenic purpura, SIDS, anaphylactic reaction, cellulitis, autism, convulsion/grand mal convulsion, encephalopathy, hypotonia, neuropathy, somnolence and apnea. Events were included in this list because of the seriousness or frequency of reporting.

    Trombocitopenia purpura, muerte súbita, reacción anafiláctica, inflamación de los tejidos conectivos, encefalopatía, hipotonía, neuropatía, apnea. Los efectos se incluyen en la lista por la gravedad y frecuencia con que son reportados.

    La frecuencia de estos efectos se da en la tabla 9, y es de 1,2 casos por cada 1.000 vacunaciones.

    Esto quiere decir evitar 350 casos anuales de tosferina (con un 50% de efectividad vacunal) en tu ciudad de 100.000 habitantes significa sacrificar a 120 personas sanas que adquirirían una tara de por vida gracias a esta medida “preventiva”.

  8. Elias

    Maria, el brote en EEUU es, en su inmmensa y abrumadora mayoría, entre niños vacunados y no me cuesta mucho suponer que de los 700 casos que citas en tu ciudad casi todos los afectados tambien estarán vacunados, es por eso que este artículo se llama: “La “epidemia” de tos ferina es un problema provocado por la ineficacia de su vacuna”. El miedo a la enfermedad (o a cualquier cosa) no nos puede hacer aceptar cualquier “remedio” inutil y potencialmente peligroso. Tener fe está muy bien, pero, en mi caso, la aplico en otro ámbito. Salud.

  9. María

    Hola, soy Maria.
    Cuando era pequeña con ocho años padecí la Tosferina ( me pusieron antibioticos y estuve mucho tiempo en cama. Esta primavera la he padecido otra vez ( tengo 40 años) no he estado vacunada y por eso CREO que he tenido la enfermedad. He leido y me lo han dicho los médicos que te inmunizas por muchos años pero no para toda la vida, yo pensaba que era una enfermedad del pasado pero hay un brote en Estados Unidos en el 201o y ahora en España y me han dicho enfermeras y médicos que creen que sea porque los niños hoy en día no se les vacuna de la enfermedad tanto como hace años .. no sé sí es cierto o no..por eso escribí que VALE LA PENA porque creía que era por ese motivo. Sólo he escrito para que los padres tomen conciencia que esto no es una gripe sino que estamos hablando de una enfermedad muy seria.

    Si me hicieron la prueba y salió positiva aunque en mi ciudad hay unos 700 casos y cuatros ingresados en el maternos. Mi caso fue declarado a sanidad y he estado dos meses de baja y cuatro en total muy fastidada ,aparte de no poder respirar , ni comer, de orinarme encima por la tos, de no poder dormir por el dolor tan grande que he tenido , he creido dos veces que no podría volver a respirar porque no tenia fuerzas para poder escupir y la saliba se me quedaba atrapada en la traquea. En fin que no escribiria aqui de algo tan serio sí no estuviera segura. SI la vacuna es efectiva un 10 o un 50 % me vacunaría sin dudarlo.

  10. PutinReloaded

    María dijo:
    Es la segunda vez que contraigo esta enfermedad, haberla padecido o estar vacunado no te garantiza la inmunidad…. vale la pena vacunarse de eso no tengo DUDA.

    María, en tus palabras hay una contradicción sin resolver.

    Además surgen las siguientes preguntas:

    1.- ¿Cual ha de ser la efectividad de la vacuna para que “merezca la pena”? ¿el 100%? ¿el 50%? ¿el 10%?

    La efectividad de la vacuna multiplicada por la incidencia de tosferinas confirmadas de B. pertussis (hay tosferinas de B. parapertussis y otros microorganismos que no previene la vacuna) tiene que ser mayor que la incidencia de efectos secundarios graves. De lo contrario el riesgo es mayor que el beneficio.

    2.- ¿Te confirmaron infección con B. pertussis en laboratorio?

    Si el causante fue otro microorganismo la vacuna no sirve absolutamente para nada.

    Como ves en temas de vacunas hay muchísima pana por rebanar antes de subirse alegremente al carro. No es tan simple como lo pintan los recetapastillas.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.