Continúan los daños por las prótesis mamarias de silicona industrial

Por

14 de julio de 2012Sin categoría7 Comentarios

¿Recordáis el caso de las prótesis mamarias de silicona que se rompían en el interior del cuerpo de quienes las portaban? Esos implantes para el pecho de las mujeres estaban hechos de gel industrial no apto para usos sanitarios (en concreto llevaban un aditivo para carburantes) y fueron retirados en 2010. Las prótesis estaban fabricadas por la empresa Poly Implant Prothese (PIP) y ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ofrece nuevos datos pues las notificaciones de los daños provocados por estos productos continúan hasta hoy.

Imagen de previsualización de YouTube

La cifra actual de notificaciones de incidentes con estas prótesis asciende a 1.930 y de acuerdo con la información remitida en las mismas, se han explantado, quitado, 1.451 prótesis, presentando rotura 1.255 de ellas. El número estimado de mujeres portadoras de prótesis PIP en España es de 18.500 y el número de prótesis implantadas de 37.000 prótesis.

Pese a la presunta nocividad de los componentes de estos implantes de pecho, la AEMPS dice que “no se ha detectado un incremento de la incidencia de cáncer con las prótesis PIP, lo que coincide con los datos existentes a escala internacional”.

Hasta aquí los datos de las autoridades. El drama humano sigue otro ritmo. Pese a que ha pasado bastante tiempo desde que surgió el escandalo, las mujeres afectadas todavía coninúan sin la atención adecuada y denuncian que los hospitales públicos no las atienden.

Las afectadas han asegurado que se está incumpliendo el acuerdo alcanzado en enero de 2012 por el Comité Técnico de Inspección de la AEMPS en el que se valoró la oportunidad de establecer unidades de referencia para atender a las mujeres con estas prótesis que no puedan acudir a las clínicas privadas en las que se las implantaron. Se sienten desamparadas y preocupadas pues en algunos casos su salud se deteriora.

7 Comentarios a “Continúan los daños por las prótesis mamarias de silicona industrial”
  1. CRISTINA MANZANO

    Llevo seis meses, dando tumbos, de un lado para otro con el fin de quitarme este veneno de dentro. Al igual que muchas de las afectadas no tengo medios ni trabajo y al cargo de un niño siendo madre soltera para yo poder costearme algo que veo incoherente ya que las prótesis tienen una garantía de 10 años, las cuales las llevo tan solo cuatro años. En you tube hay un video mio de una entrevista que me hicieron de LAS MAÑANAS DE LA PRIMERA, en el cual expongo mi caso. Y al igual que muchas de las afectadas cuando la seguridad social decide por fin atenderme, la cirujana me dice; YO TE LAS EXPLANTO PERO NO TIENES POSIBILIDAD DE UNA RECONSTRUCCION DE LOS PECHOS, PONTE A TRABAJAR Y AHORRA Y CUANDO TENGAS DINERO ACUDES A LA CLÍNICA QUE TE OPERÓ!!!!!! salgo de la consulta llorando ya que estoy con siete pastillas diarias para el dolor, ansiedad y depresión, ya que no puedo dormir por los dolores generados al girarme hacia el lado derecho en la cama.

    Pero no solo eso, mi pareja no puede abrazarme sin que sienta dolor, las mismas sábanas de la cama me hacen daño, la ropa que me pongo a diario tambien. Hace un año aproximadamente, me desplomo en el suelo contusionandome el tobillo y la escapula, me hacen un tac y en el diagnóstico pone ADVIERTE PEQUEÑO INFARTO LACUNAR EN LOS GANGLIOS, me dan cita con el neurologo el cual mira desde su consulta el tac y me dice que no es ningun infarto lacunar sino un SILICONOMA ENQUISTADO EN LOS GANGLIOS. Este informe en mi facebook está colgado, con lo cual eso no pueden negarlo, aún así todavía sigo en ésta pesadilla en la cual pienso si algún día despertaré. Acudo al clínico universitario de Valencia con dolores insoportables, me atiende un cirujano y me hacen alli mismo una eco del pecho afectado en el cual me sacan que tengo el pecho lleno de líquido protesico, me derivan a la cirujana que me contestó lo que arriba señalo, me hacen otra eco y el mismo tecnico de rayos que me hace la eco me dice que mi sistema linfático ha absorvido todo ese liquido protésico, lo cual no me alivia, sino todo lo contrario pues ahora se que el veneno ya está corriendo por todo mi cuerpo. Y nadie me atiende como una persona y como todas las afectadas merecemos.

    NOS HAN PERDIDO RESPETO Y AUNQUE SUENE DURO NOS HAN LLEGADO A COMPARAR CON COCHES Y ELECTRODOMÉSTICOS. Ya la desesperación me corroe, ¿qué se supone que debo hacer ahora? yo tambien he pensado en barbaridades y terminar yo misma con esto, pero tengo algo muy bonito por lo que luchar MI HIJO. Y ahora pregunto: ¿ Van a dejarnos que nuestro cuerpo vaya muriendo poco a poco a consecuencia de muchos inconscientes que a lucro de hacerse ricos han jugado con nuestras vidas? No somos hipocondriacas, y si ellos se califican de victimas, perdonen ustedes…….. LAS VICTIMAS SOMOS TODAS NOSOTRAS, LAS CUALES SE NOS HA METIDO VENENO EN EL CUERPO Y LUEGO SE HAN LAVADO LAS MANOS DEJANDONOS DESAMPARADAS. Y SI NO HAY DINERO NOS MORIMOS. Lo mas increible es que nos hemos gastado en una operacion de 5.000 a 6.000 euros y ahora pretenden que volvamos a pagar por una ética antihipocrática que ellos han usado con nosotras como si fuesemos conejillos de indias? Si sois humanos, y teneis una carrera por vocacion sed humildes y atendernos como nos merecemos, pero claro……. no conoceis la humildad, solo un juramento Hipocrático el cual os habeis saltado desde el primer párrafo al último. Dicho ésto, yo soy sanitaria, y a mi misma me da vergüenza y asco de haber estudiado algo con fines de atender cuidar y curar y se está haciendo todo lo contrario si no pagas. ES TODO UNA VERGÜENZAAAAAAA!!!!!!!!!!

  2. Miguel Jara

    Aure, Esther, Magdalena, hemos contado novedades sobre el asunto sanitario ¿cómo está el tema legal, cómo está actuando la Justicia?

    Suerte.

  3. Magdalena Navarro

    La vida te da reveses de los cuales no hay explicacion.Cuando yo decidi implantarme,lo hice por unos motivos por los cuales necesitaba sentirme mujer.Se q puede sonar a frivolidad,soy madre de 4 hijas y por supuesto q me siento realizada como tal pero esteticamente me repudiaba. Quien me iba a decir a mi q mi vida iba a convertirse en un infierno?? Seis meses de idas y venida a hospitales,cirujanos,medico de cabecera,medicacion para el dolor,inflamacion,y la peor,la depresion. Una depresion que me ha sumido en una profunda tristeza y un sinvivir horrible.

    Separada con una niña a mi cargo,en paro y unos gastos mensuales a los q no se como hacer frente,he llegado incluso a pensar barbaridades para poder liberarme de este maldito veneno.
    Pero tan solo me queda esperar,ir de un lado para otro sin esperanza ninguna de que esto tenga un buen final,sanidad,bueno la seguridad social,causante principal de este maldito problema,se hara cargo de explanterme,y como me dijo hace 15 dias un cirujano sin ningun tipo de sentimiento,SABES COMO FUNCIONA ESTO,NO?TE EXPLANTARAN PERO NO TE ARREGLARAN EL PECHO,O SEA QUE SE TE QUEDAS IGUAL O PEOR QUE ANTES DE IMPLANTARTE!!!

    Hay derecho a esto??? por favor decidme si esto se puede consentir?? Es horrible,humillante,denigrante y muy doloroso.
    Gracias por tu tiempo Miguel.

  4. Esther Carrasco

    Soy afectada por el timo de las protesis, es muy frustrante e incluso te tildan de hipocondriaca, yo por suerte he podido cambiarlas, pero los 5 meses que he vivido sabiendo que tenia una rota, la impotencia de los dolores y la negativa medica de no atenderme no se lo recomiendo a nadie, somos seres humanos, y al igual que al resto se nos debe una asistencia digna y la solucion a un problema que este sistema capitalista ha creado, no nosotras.

  5. Aure Grau Mecha

    CARTA ABIERTA
    SOY AFECTADA DE UNA ENFERMEDAD RARA Y DESCONOCIDA, LLAMADA PIP
    Según
    Dr. Mario Márquez Mendoza, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora. Jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital General de Elche
    Dra. Pilar Cansado, especialista en Cirugía General Jefa de Unidad Patología Mamaria del Hospital de Elche, Hospital de referencia en la Provincia de Alicante para atención de las afectadas por prótesis PIP.

    Y como no a Anap, y sus representantes, por confiar en nosotras para asistir a esta charla y darnos su apoyo y animo ante una apuesta como esta que era arriesgada, pero que ha servido para recabar nueva información sobre la enfermedad RARA Y DESCONOCIDA LLAMADA PIP.

    Sobre todo a los Doctores, por explicarnos por fin alto y claro la GRAVEDAD DE NUESTRA ENFERMEDAD.
    Oído de sus bocas ya no es alarmismo ahora es la dura realidad de lo que algunos pocos sabíamos y unos muchísimos callaban y seguirán callando.
    ¿Hasta cuando van a seguir las comadrejas agazapadas en sus guaridas? Van a tener que empezar a asomar la cabeza TODO, y si no tiempo, ya lo veréis.
    Esta enfermedad yo la catalogo como una enfermedad delas llamadas rara y desconocida por que según los siguientes datos está dentro del rango:

    ¿Por qué se la denomino enfermedad rara? Por dos motivos, por su baja prevalencia (solo cinco casos por cada diez mil personas) y por su especial relevancia clínica. Un dato, según el Consejo General de Farmacéuticos, autor del informe sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos (los utilizados en el tratamiento concreto de estas enfermedades), menos de un millar de estos diagnósticos cuenta con un estudio científico pormenorizado.

    Asimismo, se diagnostica como enfermedad rara cuando además conlleva una seria disminución de la calidad de vida, motivado por la patología y por la disminución de las capacidades afectadas.
    Desde luego el requisito de baja prevalencia no lo cumple, dado de 500.000 mujeres en todo el mundo afectadas, no es baja prevalencia.
    Algunos síntomas ya conocidos de la enfermedad rara llamada PIP:
    Fuertes dolores, en ocasiones insoportables, infecciones en el tejido mamario por irritación al entrar en contacto la silicona con dicho tejido mamario, en algunos casos: fiebre todos los días prácticamente, unida esta, a mal estar generalizado, similar a una gripe que no termina de arrancar pero tampoco de curarse…, siliconomas, manifestados por abultamientos o tumores, linfadenopatias, el término linfadenopatía describe la hinchazón de los ganglios linfáticos etc…
    Posibles efectos adversos a corto y largo plazo: aun desconocidos.
    Tratamiento para esta enfermedad: Desconocido hasta el momento.
    Tratamiento de choque o medida paliativa, recomendado por el nuevo protocolo de Sanidad Universal de fecha 2 de Marzo de 2012:
    Estos son unas pequeñas pinceladas extraídas de dicho protocolo, y expuestas en la charla por los doctores arriba mencionados:
    Explantacion de la prótesis que provoca estos síntomas, es decir de TODAS LAS PROTESIS PIP, “tanto si esta rotas como sino” sanidad recomienda la explantación, para ambos casos, solo en caso de que la “paciente” solo la paciente, decida no explantarse, revisiones medicas cada 6 meses. Pero con este nuevo protocolo la explantacion ya queda en manos de la decisión de la paciente a pesar de la recomendación del PROTOCOLO DE SANIDAD UNIVERSAL EMITIDO EL 2 MARZO DE 2012
    En caso de que exista infección por la irritación provocada por el contacto de la silicona con el tejido mamario, la sanidad recomienda que tras la explantación NO implantar de nuevo las prótesis hasta pasado el tiempo suficiente, 6 meses, o un año, hasta estar seguros de que ha remitido la infección. (conocemos casos personalmente, de compañeras que en la misma intervención quirúrgica de explantación por rotura se les implanto de nuevo la prótesis, sin terminar de limpiar la infección provocándole esto graves secuelas y tener que pasar nuevamente varias veces por quirófano,
    En caso de que la prótesis este rota, hacer una biopsia y citología en la misma operación, esto es una parte mas del nuevo protocolo a la que por ley tienen derecho las pacientes que se operen a partir de dicha fecha: 2 de Marzo de 2012.

    El cirujano que explante esta obligado por el protocolo a cumplimentar un formulario completo sobre la intervención con tres copias, una para el otra que esta obligado a enviar a Sanidad y otra que es para la paciente y que le debe entregar sin ningún tipo de excusa.
    La paciente tiene derecho a estar dentro de este protocolo durante dos años más después de la intervención quirúrgica, durante los cuales su cirujano esta obligado a hacerle un seguimiento en las condiciones que indica el protocolo.

    Así mismo el cirujano que las opere sea del ámbito que sea (privado o público) les debe entregar las prótesis a las pacientes estén, en el estado que estén. Son propiedad exclusiva de la paciente.
    Aun en caso de que la prótesis PIP no este rota, dado que es silicona industrial, y ha estado también en contacto con la capsula mamaria o peri protésica, esto es: Cuando se coloca una prótesis de mama, el cuerpo reacciona envolviéndola con una fina lámina que la aísla (esta lamina también puede llegar a engrosarse provocando importantes molestias y problemas) y que se denomina cápsula peri protésica.
    En ambos casos siempre que las prótesis sean PIP, es decir tanto con rotura como sin rotura, se recomienda por las autoridades sanitarias hacer una capsuletomia, extracción completa de la capsula que envuelve el tejido mamario, para evitar que quede ningún resto de silicona posible en la zona, dado que aun cuando no se rompan en algunas ocasiones se exuda la silicona fuera de la envoltura protésica.
    Otras recomendaciones de Sanidad según el protocolo de 2 de marzo de 2012, tratar de extraer los máximos siliconomas del cuerpo humano, incluso los que están en zonas muy difíciles de alcanzar, con los consiguientes posibles daños secundarios. Tratar también de extraer todos los ganglios linfáticos posibles.
    Secuelas de estas intervenciones recomendadas: Posibles daños neuronales, daño motor en el brazo de la parte donde se ha extirpado el ganglio axilar, incluso con posible pérdida de movilidad en dicho brazo.
    Algunos de estos daños yo ya los conocía por haberlos o estar sufriéndolos en mi misma, dado que soy afectada PIP, desde hace cinco años, y enferma PIP con varios de estos síntomas.

    Estas son algunas de las recomendaciones y significados que en mi humilde saber he podido recopilar de la charla a la que pudimos asistir en Elche ayer sobre esta enfermedad PIP de la cual soy portadora.
    AURE GRAU MECHA.

    • Tomas

      Hola mi pareja, se le rompieron las prótesis Pip y desde hace un año no tiene calidad de vida siempre está cansada, sufre dolores constantes en el pecho y en el resto del cuerpo vamos a mucho médicos y nada nadie nos da una solución, mi pareja tiene una depresión y tengo mucho miedo por ella, sabéis algo referente esto algún avance? Cualquier noticia nos vendría muy bien. Un saludo

  6. Pilar Remiro

    Primero crean inseguridad en las mujeres, instaurando más si cabe que están hechas más para el hombre, que para sí mismas. Exceptuando las operadas de cáncer, lo otro me viene grande. Pero ya que han jugado con los estereotipos que no jueguen también la su salud; se sabe que cuando se pone un cuerpo extraño en el organismo este puede rechazarlo pero es el colmo que el cuerpo extraño tenga agentes contaminantes. Sin comentarios, es perverso.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.