Lo que nunca me contaron sobre Roacutan

Cuando era más joven era el típico puber con el rostro lleno de eccemas, granos y manchas rojas provocadas por la revolución hormonal que vivía mi cuerpo. Algo natural, acné juvenil lo llaman, pero incómodo, doloroso y poco estético. Realicé un via crucis de médicos que probaron en mí no sé cuantas pócimas sin apenas resultados. Aquello duró años, fue tortuoso.

Otro medicamento peligroso que suscita demandas judicialesUn medicamento que creo que sí que me funcionó, dentro de lo que cabe, fue Roacutan. Lo recuerdo como el último remedio que probé. Desde luego acababa con el acné. A cañonazos pues me dejaba seca la cara y los labios se agrietaban y rompían con las más mínima sonrisa. Ahora me entero que el productor de Roacutan, el laboratorio Roche debe pagar indemnizaciones por ocultar riesgos del popular medicamento para el acné.

En Nueva Jersey (Estado Unidos) un jurado falló a favor de dos personas que demandaron a la multinacional Roche por no incluir en la etiqueta del medicamento, cuyo principio activo es la isotretinoina, el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal. Las pacientes afirman que sufren hoy colitis ulcerativa debido al consumo del medicamento y que el laboratorio no advirtió adecuadamente a la comunidad sobre el riesgo. La multinacional debe indemnizarlas con 18 millones de dólares.

Esta no es la primera demanda que la multinacional enfrenta por este medicamento. Desde que varios estudios empezaron ha señalar el riesgo de esta grave patología gastrointestinal, varios pacientes desarrollaron acciones legales contra la multinacional por no advertir a los consumidores adecuadamente sobre estos riesgos. Roche decidió retirar este medicamento del mercado estadounidense en 2010 aparentemente para frenar la ola de demandas. De las trece demandas que ha enfrentado la farmacéutica por este medicamento, ha perdido nueve. Cerca de 7.000 casos están pendientes de decisión en EE.UU. El medicamento se comercializa actualmente bajo numerosas marcas comerciales en todo el mundo.

Solo hace un par de semanas que supimos que Roche oculta datos sobre reacciones adversas de sus fármacos. El laboratorio Roche podría no haber comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) miles de reacciones adversas provocadas por sus medicamentos sólo en Estados Unidos. Es escandaloso. Podrían haber ocultado hasta 15.161 muertes relacionadas con sus productos.

Logo Bufete RAM

Qué necesario es que personas como el Defensor del Pueblo de Badalona, Armand Soler, llamen la atención sobre la necesidad de tener toda la información sobre productos farmacológicos (en este caso concreto sobre las vacunas) para luego poder elegir. Eso es precisamente lo que como periodista me llevó a investigar estas prácticas y a crear el Bufete Almodóvar & Jara, cuyo área especializada en Reacciones Adversas a los Medicamentos se llama Bufete RAM, el derecho a la información de los ciudadanos en temas de salud y en concreto sobre los medicamentos.

LO ÚLTIMO QUE HEMOS PUBLICADO:

Las dificultades para conocer los daños declarados del fármaco Roacutan (y otros)


¿Cuánto crees que vale este post?

219 Comentarios a “Lo que nunca me contaron sobre Roacutan”
  1. Raúl

    Despues de pasar por la minociclina, fórmulas magistrales compuestos a base de clindamicina, peridoxilo de benzolio, etc.. mi dermatologo me recomendó la isotretinoina.. me explico los efectos secundarios, pero me aseguro la efectividad… me hablo que tengo que realizarme aprox 5 análisis para ver si soy candidato ideal y la dosis.. recién ahí la puedo usar… estoy esperando los resultados de los análisis para saber si soy candidato ideal. pero ojo que al llevar un tratamiento con este medicamento tienen que omitir por completo la vitamina A, alcohol, tabaco.. los efectos ya lo dijeron: se reseca la piel porque evita la producción de sebo en la piel, pero el médico te recomienda cremas, etc… mi dermatologo me recomendó pero del laboratorio de bago ( acnotil, creo)

  2. Juan pablo

    Quería comentar mi caso, cuando tenia 14 años sufrí de acné nivel 3 o fuerte, mi tratamiento fue de roacutan por 3 meses una pastilla todos los dias, primero me realice exámenes para saber si mi hígado estaba preparado para este medicamento, me fue muy bien, lo unico es que al principio uno se brota mas pero luego lo unico que tenia era re sequedad en los labios, ahora tengo 21 y me toca tomar de nuevo, ya que descubri que el consumir derivados del complejo B me produce un tipo de acne, el dermatologo me recomendo tomarlo una pastilla dia por medio, solo debo tomar una caja y debo ser consiente que no puedo tomar alcohol y mucho menos puedo dejar una mujer embarazada, ya que estoy genera malformaciones y aborto.

    conclusión
    Ser consiente y responsable con lo que se esta tomando, por favor no consumir alcohol y protegerse en las relaciones sexuales, creo que a las mujeres les mandan con el roacutan pastillas de planificar y recordar que todos los cuerpos son diferentes, por lo tanto todos tenemos una experiencia y reacciones por contar.

  3. Lizz

    Hola yo tome trevisage que es lo mismo solo que de otra empresa farmaceutica.
    Lo tome en el 2001 por 3 meses la drrmatologa me mandaba a hacer estudios de laboratorio para la funcion hepatica tome 2pastillas diarias es decir 40mg al dia con mejorias incomparables, tuve resequedad extrema de los labios y me sangraba la nariz pr resequedad. Despues de dejarlo empeore en el 2014 volvi a tomarlo 20mg al dia por un año sin tantos efectos secundarios no me sangro la nariz lo unico que tuve fue lo de los labios. Actualmente de nuevo regreso el acne. Mi higado sigue trabajando bien y no he tenido problema alguno. Eso si durnte todo ese tiempo deje de comer comidas grasosas para evitar q aumentaran los trigliceridos, no tome alchol. El unico problema es q de nuevo regreso el acne.. Actualmente tengo 22 años.

  4. María

    Quería comentar mi caso personal, por parte de una rama de mi familia sufrieron de adolescentes acne muy severo. Cuando tenía 21 años me salieron algunos granos pero sin mucha importancia, fui al dermatólogo y sin probar ningún otro tratamiento (antibióticos, píldora etc…) me receto roacutan vistos mis antecedentes familiares “pues más valía prevenir que luego lamentar”. A los pocos meses empece a padecer graves problemas en las mucosas nasales que derivaron en una operación con anestesia total en el quirófano. Me recupere muy bien de aquello sin secuelas. A los 4 años comencé a padecer problemas articulares y de piel, tras dos años de idas y venidas de médicos especialistas que no veían “causa aparente a mis problemas” acudí a un especialista en homeopatía, que tras una exploración e interrogatorio me dijo que “veía que mi sistema digestivo no funcionaba bien”. Al comentarle el tema de roacutan años antes me dijo que ya había visto problemas similares en gente joven y es porque roacutan es en realidad un fármaco ideado para el cáncer (quimioterapia) que produce necrosis (muerte) celular en el sistema digestivo (higado, páncreas, intestinos etc…) y que por eso se prohíbe en el embarazo, por lo fuerte y dañino que es pues produce malformaciones fetales.

    El caso está en que casi el 80% de nuestras células inmunitarias se encuentran en el sistema digestivo así que lo que sucede a las personas que estando sanas (salvo el acne digamos) y toman esta medicación, pierden respuesta inmunológica que con el tiempo va produciendo otras enfermedades en el organismo, se trata de una degeneración por lo que nunca va a salir en ninguna de las analíticas ni pruebas que nos hagamos salvo cuando ya hayamos contraído otras enfermedades más graves. Para entender lo que roacutan hace en nuestro cuerpo, esto muy similar a los sintomas producidos por intoxicación por vitamina A, que puede resultar muy grave e incluso mortal.

    Las personas que padecen problemas tras la ingesta de esta medicación no suelen asociarlo a no ser que se trate de problemas como la enfermedad de crohn o colitis ulcerosa que suelen ser las más típicas pero todas las personas que toman esta medicación tarde o temprano, aunque pasen años, sufrirán las consecuencias, más leves o más graves. La pena de todo esto es que como no hay estudios clínicos concluyentes que prueben la relación de esta medicación con los padecimientos crónicos ulteriores, los dermatólogos siguen recetandolo a cualquiera que aparece por su consulta con unos granos.

    He tardado 3 años en restaurar totalmente mi sistema inmunológico gracias a un cambio radical en la alimentación, muchos suplementos alimenticios y la homeopatía. Ahora me encuentro bien, pero que decir que cuando mi cuerpo comenzó a desintoxicarse me apareció una especie de acne rosácea terrible que si bien no deja marcas permanentes me ha dejado la cara durante mucho tiempo con costras horribles que luego he tenido que quitar con retirides (que si bien tiene el mismo principio activo que roacutan, su cantidad es tan mínima y además apenas pasa a la sangre porque se trata de un tratamiento topico y no oral, que no produce ningún efecto secundario asociado a la ingesta oral ordinaria de la isotretinoina), que no os engañen, esta crema sólo realiza un peeling profundo que quita espléndidamente las marcas pero no quita el acne, este es un problema interno que hay que curar por dentro. Yo recomiendo encarecidamente a las personas que padecen esta enfermedad que prueben la homeopatia y la suplementacion así como que coman como se comía antaño, sin colorantes ni conservantes y todo natural. Da gusto sentirse bien…! Suerte a todos!!!

  5. Juan Valle

    No es un secreto que el roacutan contiene isotretinoina, ademas en México (no se si en todos los paises) es un medicamento controlado, quiere decir que solo se te puede vender con receta medica, un doctor es quien debe evaluar y determinar la dosis y el tiempo que debe tomarse, ya que es un medicamento que tiene muchos beneficios en la cantidad correcta, pero si se sobre pasa la dosis adecuada y se toma por un tiempo muy prolongado pues oviamente habra consecuencias, como con cualquier otro medicamento.

  6. Naryovy Hurtado Montaño

    Buenas a todos, tome el medicamento por un año y detenidamente mi acné sano lo el único efecto fue lo labios resecos nada mas, lo tome en el 2003 y hasta 2014 perfecto, pero ahora he notado que el acné ha vuelto de nuevo, consulte mi dermatologa y dice que debo tomarlo de nuevo, y le dije que no, busque otra opinión medica y me mandaron una crema magistral y pues ya empece con eso, pero sigo viendo brote y eso me desanima, por lo que veo debo tomarlo de nuevo, y pues para mirar si puedes tomar o no te hacen unos exámenes médicos y pues creo que me confíe mucho y comía de todo, una amiga me dice que ella lo tomo pero ella se cuida y le ha ido bien, entonces la clave es esa, cuidarse, hacerse los exámenes y poner todo en Manos de Dios.

    • Giuliana

      Voy a empezar a tomar este medicamento, tengo un poco de temor. Tengo acné leve.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.