Lo que nunca me contaron sobre Roacutan

Cuando era más joven era el típico puber con el rostro lleno de eccemas, granos y manchas rojas provocadas por la revolución hormonal que vivía mi cuerpo. Algo natural, acné juvenil lo llaman, pero incómodo, doloroso y poco estético. Realicé un via crucis de médicos que probaron en mí no sé cuantas pócimas sin apenas resultados. Aquello duró años, fue tortuoso.

Otro medicamento peligroso que suscita demandas judicialesUn medicamento que creo que sí que me funcionó, dentro de lo que cabe, fue Roacutan. Lo recuerdo como el último remedio que probé. Desde luego acababa con el acné. A cañonazos pues me dejaba seca la cara y los labios se agrietaban y rompían con las más mínima sonrisa. Ahora me entero que el productor de Roacutan, el laboratorio Roche debe pagar indemnizaciones por ocultar riesgos del popular medicamento para el acné.

En Nueva Jersey (Estado Unidos) un jurado falló a favor de dos personas que demandaron a la multinacional Roche por no incluir en la etiqueta del medicamento, cuyo principio activo es la isotretinoina, el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal. Las pacientes afirman que sufren hoy colitis ulcerativa debido al consumo del medicamento y que el laboratorio no advirtió adecuadamente a la comunidad sobre el riesgo. La multinacional debe indemnizarlas con 18 millones de dólares.

Esta no es la primera demanda que la multinacional enfrenta por este medicamento. Desde que varios estudios empezaron ha señalar el riesgo de esta grave patología gastrointestinal, varios pacientes desarrollaron acciones legales contra la multinacional por no advertir a los consumidores adecuadamente sobre estos riesgos. Roche decidió retirar este medicamento del mercado estadounidense en 2010 aparentemente para frenar la ola de demandas. De las trece demandas que ha enfrentado la farmacéutica por este medicamento, ha perdido nueve. Cerca de 7.000 casos están pendientes de decisión en EE.UU. El medicamento se comercializa actualmente bajo numerosas marcas comerciales en todo el mundo.

Solo hace un par de semanas que supimos que Roche oculta datos sobre reacciones adversas de sus fármacos. El laboratorio Roche podría no haber comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) miles de reacciones adversas provocadas por sus medicamentos sólo en Estados Unidos. Es escandaloso. Podrían haber ocultado hasta 15.161 muertes relacionadas con sus productos.

Logo Bufete RAM

Qué necesario es que personas como el Defensor del Pueblo de Badalona, Armand Soler, llamen la atención sobre la necesidad de tener toda la información sobre productos farmacológicos (en este caso concreto sobre las vacunas) para luego poder elegir. Eso es precisamente lo que como periodista me llevó a investigar estas prácticas y a crear el Bufete Almodóvar & Jara, cuyo área especializada en Reacciones Adversas a los Medicamentos se llama Bufete RAM, el derecho a la información de los ciudadanos en temas de salud y en concreto sobre los medicamentos.

LO ÚLTIMO QUE HEMOS PUBLICADO:

Las dificultades para conocer los daños declarados del fármaco Roacutan (y otros)

325 Comentarios a “Lo que nunca me contaron sobre Roacutan”
  1. Arturo

    Me he leído todos los comentarios y no se qué pensar o hacer.

    Ayer acudí por primera vez al dermatólogo con la esperanza de que me diera alguna solución para el acné que tengo en el pecho y espalda que me empezó a salir a los 23 años, me dio dos métodos, con cremas o pastillas, obviamente el de las cremas iba a ser más caro por aplicar en todo el pecho y espalda, haciéndome ver que las pastillas eran mejor y a la larga más barato, me explicó de los efectos como resequedad de los labios, nariz reseca y ojos, no tomar alcohol, ni comer comidas grasosas, que no podía embarazar a nadie por riesgos de malformaciones, con eso pues no tengo problema le dije, saliendo de consulta yo compré las pastillas, pensé que era una pastilla leve y no igual al roacutan por haberme recetado sin estudios previos, yo estaba tan emocionado, las pastillas son vastionin y sí me había dicho que contenían isotretinoina, pero desconocía que era lo mismo, nisiquiera me hizo firmar nada después, supongo que tomaba como consentimiento un llenado de formulario que hacía antes de la consulta, sólo después del mes de consumir debería realizarme unos estudios.

    Ya leyendo todos sus comentarios no creo en la cura del acné, sólo hay calmantes, yo no tengo problema con salir a la calle, porque parezco una persona normal sin acné, lo que me está destruyendo es lo que tengo en el cuerpo, siempre evitar relaciones por miedo a ser rechazado cuando vean mi cuerpo con manchas, estoy tan incompleto, aunque la gente crea que sea normal y me siento más mal porque ya tengo 29 años.

    He leido todos los síntomas de la isotretinoina y he quedado tan horrorizado, el primer miedo que tengo es al brote que se genera al primer mes de consumo, esto aumentaría mi estrés si veo mi cara con manchas, ya que hay no tengo, otro sería la caída de cabello, ser un hombre estéril, lo más importante sería arruinar mi salud, debo añadir que yo siempre he sido de piel muy reseca aunque parezca grasosa.

    Es tan triste que el acné sea como un cáncer y sea tratado/calmado por periodos cortos o a largo plazo con estas quimioterapias, como he venido leyendo que es la Isotretinoina.

    Me siento como muerto en vida, aunque también amo muchas cosas, pero otras las odio.

    • chico_29

      Hola amigo. Yo optaria por las cremas. Meter ese veneno dentro del organismo,a dia de hoy,ni lo contemplo como opcion. A dia de hoy hacemos dramas de casi todo. No digo que el acne sea algo agradable,pero quiza convendria valorar todo lo demas que tenemos en materia de salud. Una cura de humildad es ir a un hospital y ver niños con leucemia,jovenes con esclerosis multiple,discapacitados fisicos por un accidente… Eso son problemas de verdad y cuando compartes dias con esa gente valoras lo que tienes y relativizas lo que te pasa a ti. Si una persona te rechaza cuando te quitas la camiseta,te esta haciendo un favor,porque mucho no te quiere. No hay que estar perfecto para tener autoestima. Hay gente que lo demuestra todos los dias. Quiza un psicologo tambien te ayude a relativizar tus preocupaciones.
      Saludos

  2. Yosua1306

    Hola quiero dejar mi comentario. Yo estoy con el tratamiento ya 4 meses y puedo dar fe de la efectividad del producto. No se pueden dejar convencer por personas que no siguieron las indicaciones al pie de la letra y ahora asumen las consecuencias. Solo les puedo decir que busquen un buen dermatólogo y que tenga experiencia porque sino terminarán como los demás de este foro culpando a un medicamento. Para la resequedad de los labios yo uso un labial y tomó bastante agua no lo olviden. Y respecto a la depresión pues ya ponganse los huevos y no anden sufriendo por el acné. Yo tuve del severo y se lo vergonzoso y horrible que se siente pero no por eso me pondré a llorar. Me gustaría leer comentarios de más personas que terminaron el tratamiento porque toda va en orden y tengo muchas ganas de saber cuáles fueron sus efectos luego de haber acabado el tratamiento. Saludos desde Perú.

    • Chico_29

      Hola. Me doy por aludido con tu comentario asi que te voy a contestar. No puedes afirmar lo que no sabes porque eso es ignorancia. Al igual que casi todas las personas que han tomado este farmaco,yo segui las indicaciones del dermatologo y me hice todos los analisis correspondientes y mi dermatologo era el de mayor renombre de mi ciudad. Si un farmaco ha de hacerte daño da igual lo bueno que sea el especialista que te lo recete. En segundo lugar,este farmaco modifica la estructura de la piel,adelgazandola,debido a un brutal “peeling quimico interno”. Es por ello que en muchos casos como mucosas,donde la piel es mas fina,queden irreversiblemente afectadas. Tal es el caso de los labios,donde por mucho hidratante que utilices se puede dar una xerosis permanente,debido a ese adelgazamiento extremo de la piel que compromete la estructura dermica de esas zonas. Tomar agua esta bien,pero la deshidratacion critica que ejerce este medicamento en el tejido conjuntivo (no solo la piel sino tambien tendones,ligamentos…) no se repone con agua,pues son tejidos que poseen una hidratacion propia para su correcto funcionamiento (elasticidad) que si se pierde por quimicos agresivos,nunca se vuelve a recuperar y es cuando aparecen calcificaciones. Efectivo es bastante efectivo pero a un precio muy alto. Ademas todavia no has terminado el tratamiento ni han pasado años tras la finalizacion del mismo,por lo que deberias mantenerte mas cauteloso en cuanto a los efectos secundarios.

      • Santiago

        Hola,quiero saber si aun entras aquí, en dls días cumplo mi 4 mes tomando Isotretinoina, he probado de todo y esto es lo último que mi derma me mandó, llevo las analíticas y los procesos, me salio un grano enquistado el cual he decidió bajar con pañitos de agua tibia y se ha reventado ha salido mucha Sangre morada y pus, lo desinfecte,iba bien pero eso empeoró todo,tomo 20 mg al día y tengo 16 años

      • Yosua1306

        No se porque las personas se hacen tanto problema. Todos sabemos lo que hace y hasta lo que no hace (porque he visto comentarios bien dramáticos y alejados de la realidad). Así que tu decide si quieres seguir deformandote en rostro o cualquier otra parte del cuerpo (lo digo porque yo tuve del acné muy fuerte) o soportar unas cuantos efectos. Segundo, tampoco esperen que la pastilla es una pastillita milagrosa, es decir, toda cosa buena tiene sus sacrificios. Tercero, si vez que te está haciendo mal deja de tomarla y al instante ve donde tú dermatólogo. Leo lo que algunos comentan como cojudos que la pastilla les hizo más bien que mal, que le deformó más la cara, que se quedaron calvos. Si vez estos sintomas para de consumirla y punto. Y para terminar respecto a chico_29 me gustaría saber de qué ciudad hablas. Porque yo vivo en Lima y me atiende la doctora en cargada del área de dermatología del rebagliati (el mejor hospital del Perú) así que mejor renombre que ese no creo que tengas. Pues es su decisión chicos…no se hagan bolas y punto. Si creen que soy muy “ignorante” pues entiendan que el problema del acné en mi caso fue grave y ahora ya por fin se fue. Y lo demás efectos secundarios me importan un carajo! Porque ya no tengo acne. Sus comentarios sin ofender por favor ;)

        • chico_29

          En ningun momento he dicho que no haya que tratar el acne cuando alcanza un grado de severidad. Lo que no defiendo es la ingesta de estas pastillas por sus efectos nocivos sobre el resto de la salud. Teniendo en cuenta que hay alternativas que han ido surgiendo ultimamente,me parece demasiado arriesgado. Yo soy de España. Llamar a alguien ignorante,no lo considero un insulto o faltar al respeto,simplemente digo que ignoras la gravedad de los peligros. Yo tambien soy ignorante pero en este tema me he informado bastante.
          Saludos

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.