Lo que nunca me contaron sobre Roacutan

Cuando era más joven era el típico puber con el rostro lleno de eccemas, granos y manchas rojas provocadas por la revolución hormonal que vivía mi cuerpo. Algo natural, acné juvenil lo llaman, pero incómodo, doloroso y poco estético. Realicé un via crucis de médicos que probaron en mí no sé cuantas pócimas sin apenas resultados. Aquello duró años, fue tortuoso.

Otro medicamento peligroso que suscita demandas judicialesUn medicamento que creo que sí que me funcionó, dentro de lo que cabe, fue Roacutan. Lo recuerdo como el último remedio que probé. Desde luego acababa con el acné. A cañonazos pues me dejaba seca la cara y los labios se agrietaban y rompían con las más mínima sonrisa. Ahora me entero que el productor de Roacutan, el laboratorio Roche debe pagar indemnizaciones por ocultar riesgos del popular medicamento para el acné.

En Nueva Jersey (Estado Unidos) un jurado falló a favor de dos personas que demandaron a la multinacional Roche por no incluir en la etiqueta del medicamento, cuyo principio activo es la isotretinoina, el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal. Las pacientes afirman que sufren hoy colitis ulcerativa debido al consumo del medicamento y que el laboratorio no advirtió adecuadamente a la comunidad sobre el riesgo. La multinacional debe indemnizarlas con 18 millones de dólares.

Esta no es la primera demanda que la multinacional enfrenta por este medicamento. Desde que varios estudios empezaron ha señalar el riesgo de esta grave patología gastrointestinal, varios pacientes desarrollaron acciones legales contra la multinacional por no advertir a los consumidores adecuadamente sobre estos riesgos. Roche decidió retirar este medicamento del mercado estadounidense en 2010 aparentemente para frenar la ola de demandas. De las trece demandas que ha enfrentado la farmacéutica por este medicamento, ha perdido nueve. Cerca de 7.000 casos están pendientes de decisión en EE.UU. El medicamento se comercializa actualmente bajo numerosas marcas comerciales en todo el mundo.

Solo hace un par de semanas que supimos que Roche oculta datos sobre reacciones adversas de sus fármacos. El laboratorio Roche podría no haber comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) miles de reacciones adversas provocadas por sus medicamentos sólo en Estados Unidos. Es escandaloso. Podrían haber ocultado hasta 15.161 muertes relacionadas con sus productos.

Logo Bufete RAM

Qué necesario es que personas como el Defensor del Pueblo de Badalona, Armand Soler, llamen la atención sobre la necesidad de tener toda la información sobre productos farmacológicos (en este caso concreto sobre las vacunas) para luego poder elegir. Eso es precisamente lo que como periodista me llevó a investigar estas prácticas y a crear el Bufete Almodóvar & Jara, cuyo área especializada en Reacciones Adversas a los Medicamentos se llama Bufete RAM, el derecho a la información de los ciudadanos en temas de salud y en concreto sobre los medicamentos.

LO ÚLTIMO QUE HEMOS PUBLICADO:

Las dificultades para conocer los daños declarados del fármaco Roacutan (y otros)

383 Comentarios a “Lo que nunca me contaron sobre Roacutan”
  1. Paola Infante

    Hola.Yo tome Roactune hace mas o menos 13 años durante dos años y hace 2, sufro de inflamación intestinal aguda, mi vida es un caos por mis problemas intestinales, todo gracias a ese medicamento usado como corticoides, peligroso medicamento, Soy Abogada y estoy en tramites de Demanda porque no advierten las consecuencias y van formulando asi no mas, y eso que fui a una de los mejores Centro Dermatologicos de Colombia.

    • chico_29

      En general,si advierten de los efectos secundarios en el prospecto aunque si que existen ocultacion de algunos.El gran problema es que los medicos en su asquerosa vanidad,se les llena la boca diciendo que es seguro y efectivo cuando no es asi,utilizandolo masivamente para casi cualquier tipo de acne,cuando este farmaco solo estaba indicado para casos extremos.La gente hace mas caso al comercial (medico) que al fabricante (farmaceuticas).Y por supuesto,que se infravaloran los efectos secundarios.Si se valoraran en su justa medida se medicaria infinitamente menos,pero la sociedad tambien presiona para exigir soluciones rapidas y eso tiene un precio.

  2. Silvio ortiz

    MI HIJO LO USO COMO TRES MESES..BUENOS RESULTADOS.. CERO ACNE
    LLEVABA SEGUNDO AÑO DE SISTEMAS LUEGO ENTRO EN CRISIS DE ANSIEDAD TUVE
    QUE RETIRAR EL MEDICAMENTO VOLVIO EL ACNE MAS VIOLENTO..EN DICIEMBRE VUELVE CON EL ROACCUTAN
    DIOS QUIERA QUE VALLA TODO BIEN

  3. Andrea

    Yo llevo 5 meses tomandolo y mensual mi dermatologo me manda hacer analisis de sangre, mis valores han estado en perfecto estado. Si he tenido efectos secundarios, como los labios resecos, dolor en los músculos y cansancio, pero mi acné ha bajado demasiado tengo la cara casi impecable. Yo lo recomiendo siempre y cuando vayas a un medico y te lo recete y te haga seguimientos mensual con los analisis de laboratorio.

  4. ZeroAcne

    No asustes a la gente con este articulo sin fundamento y enlaces, el roacutan es lo mas efectivo contra el acne no se dejen engañar yo lei esta estupidez y me dio miedo por un tiempo pero mis primos me animaron y segui el tratamiento y ahora mi cara esta libre de acne ahora estoy por hacerme un pelling para eliminar las secuelas no tenia fe en esta medicamento pero me hizo tragar mis palabras por leer blogs de pseudo-informacion que me hicieron dar miedo eso me quito tiempo de haberlo sabido lo hubiera hecho antes el tratamiento fue la mejor decision de mi vida ahora estoy libre de esa pesadilla de tener la cara inflamada y con llagas y baja autoestima, lo juro fue lo mejor tomenlo no hagan caso a este estafador.

    • Miguel Jara

      Este “estafador” según tú (por cierto, no firmas con tu nombre) es quien modera los comentarios y aunque no permito insultos queda publicada tu crítica de gran altura intelectual (te retratas tú solo).

      • Eliza

        Hola yo tuve un acne pero a partir de mis 27años…tenia un pequeño quiste en el ovario,que luego se hizo un ovario poliquistico nunca asocie uno con otro y por ende en el 2014 tuve el tratamiento con isotretinoina y mi cara quedo limpia a inicios de este año volvio peor el acne por todo el rostro me han dicho lo eh leido y lo eh podido comprobar que tanto los anticoceptivos y la isotretinoina empeoraron mi acne pues sufro resistencia a la insulina , el sindrome de ovario poliquistico es causante de mi acne hoy estoy con glucophage pero de verdad hay medicos q recetan por recetar empeorando todo el glucophage lo tomo 3 veces al dia toma de 500mg pero el acne bajo pero lentamente aun tengo y se nota y toda mi cara suda grasa es horrible confio que todo mejorara. Recien lo tomo por 3 meses espero mejorar mas saludos

  5. Julieta

    A mi me fue muy bien hace 8 años lo tome tenía acne quistico y si se me secaron los labios y tutuve más brotes el 1er mes pero luego como magia desaparecieron no ttuve otro síntoma lo tome por año 3 meses y no tuve ningún brbrote ni espinilla por 5 años solo usaba un jjabón y nadamas hasta q empezaron a salir de nuevo hace 3 años pero nada que ver a Cómo tenía antes son pequeños y espinillas acudí de nuevo a la dermatologa y me ofreció de nuevo las pastillas o las cremas como me funciono las empezare de nuevo pero ahora solo 6 cajas y solo 2 meses diario y luego sólo 3 por semana espero los mismos resultados y sin los efectos secundarios ya q la 1era vevez no tuve y si puedes embarazarte después de dos meses y tu bebe nace bien bueno así me paso a mi… saludos y bendiciones

  6. Julieta

    Hola a todos… les cuento mi historia tenía acne quistico que me controlaron con cremas geles astringentes y jabón cambiándolo cada 3 meses sólo que por cambio de domicilio cambie de dermatologa ella me ofreció las pastillas me explico el tema de el embarazo y la sequedad en labios me dijo que ya no me saldrían nunca mas lo que me pareció fabuloso e inicie el tratamiento no ffue roacutan pero era isotetrinoina y si me salieron mmuchos mas el 1er mes y se me secaron los labios muchísimo nunca me sangrar sangraron

  7. Nicolas Ivan

    Hola a todos! Hace más de un año que estoy con el tratamiento de Roaccutan, lo comencé en el año pasado y tan solo me quedan tres meses de tratamiento. El problema es, que estoy verdaderamente cansado de sus efectos secundarios, creo que he sufrido la gran mayoría de los más comunes. El principal efecto que he sufrido es el del sangrado de nariz y verdaderamente es molesto, porque el sangrado se presenta de forma súbita y sin tiempo para reaccionar. Este es el efecto más prolongado y el que ocurre más a menudo. En segundo lugar, la subida del colesterol ha sido considerable, y me ha llevado a disminuir algunos aspectos de mi dieta. En tercer lugar, la propensión a las lesiones me ha fastidiado mucho desde el punto de vista deportivo. Básicamente, estoy trillado, ya que compito en los circuitos juveniles de atletismo y me he tenido que “retirar” por el último año, desde lesiones hasta dolores musculares insaciables se hicieron presentes.
    Sin embargo, todo esto no me parece tan alarmante como los dos efectos que voy a relatar ahora. el primero de ellos es el cansancio, de este no me había mencionado mi médico, pero al consultar tanto el prospecto como algunos foros en línea, me he enterado que está relacionado también con Roaccutan, este fue otro de los factores determinantes a la hora de entrenar, además, afectaba también mi estudio, ya que el constante cansancio hace que mi cerebro rinda por debajo de lo estimado. Pero el segundo de estos hechos es verdaderamente el más importante. Desde siempre he sido una persona ansiosa, de hecho, me han diagnosticado de ansiedad hace ya dos años. Si bien lo producido por roacutan no es depresión(a mi entender), como he leido en algunos foros, si que es un estado anímico bastante peculiar, ya que por un lado, me siento desmotivado, pero por el otro siento una ansiedad incesante, como nunca había sentido antes.
    Mi principal preocupación es esta última, ya que estoy principalmente desesperado por terminarlo y quiero que este efecto se pase. ¿Algún consejo que tenga alguien? Me ayudaría mucho ya que considero que por tres meses me conviene terminar el tratamiento, en lugar de cortarlo.

    • Chico_29

      Pues si sigues con el tratamiento provocandote todos esos efectos es que muy inteligente no eres.

    • Raul

      Qué tipo de ansiedad?

  8. Josefina Sánchez

    Hola! Necesito ayuda. Tengo 30 años, siendo adolescente sufrí acné leve fui a dermatólogos y uno de ellos me recetó roacutan, mis padres tuvieron miedo y no me permitieron tomarla. Actualmente tengo un acné más brotado y notorio, un médico endocrino me recomendó hacer exámenes hormonales y en todos estoy bien. A pesar de eso me mandó roacutan por 3 meses y luego debo volver a consulta con los exámenes médicos. Tengo miedo de tomar esta pastilla porque se los efectos que producen, unas amistades la tomaron y padecían de labios ensangrentado, sangramiento nasal y dolores musculares, decaimiento. Quiero escuchar opiniones espero puedan ayudarme muchas gracias

    • Clau

      Hola Josefina, soy de Guatemala y estudio medicina, por todo el estrés que manejo mi acné se puso horrible horrible, fui al dermatologo y me dejo roacutan tengo dos semanas de tomar este medicamento y estaba en la misma situación que tu, no lo quería tomar por miedo a todo lo que he leído que hace pero consulte con una dra. que me da clases y SORPRESA! ella lo uso cuando estaba estudiando la carrera y me dijo que SI lo usara, que ella me lo recomendaba que si es cierto reseca tus labios pero que lo puedes tratar si te hechas vaseline, te seca la piel un poco, puede que tengas caída de cabello o que se produzca alguna gastritis.

      Todo los cuerpos son diferentes y van a reaccionar de diferente manera hacia este producto, yo en los días que llevo tomándolo no he sentido, ni visto ningún efecto secundario mas que uno y que otro granito pero de ahí todo bien.

      Yo te diría que lo uses, yo me arriesgue porque en verdad necesitaba YA algo que me ayude con este problema tan desagradable que es el acné.

      Anímate!

      • Chico_29

        Hola.si no he entendido mal, tu acne empeoro por el estres de los estudios.cada cuerpo reaciona al estres de ina manera y en tu caso se ha manifestado de esa manera.lo que deberias a aprender es a manejar el estres y no a ingerir quimicos para evitar la manifestacion del mismo(acne).esta claro que la medicina moderna)lejos de respetar el cuerpo,esta encaminada a agredirlo continuamente con quimicos muy peligrosos que,una vez ingeridos no sabes que efectos pueden acarrear en tu cuerpo. con ejemplos como el de tu profesora,que te anima a tomarlo y el tuyo(futura profesional de la medicina)queda claro que la medicina moderna es mas negocio que medicina,pues la medicina deberia respetar y analizar las manifestaciones del organismo y no aniquilarlas con bombas quimicas.

      • Victoria

        Hola! quiero saber quien es tu dermatologo y si me puedes proveer toda su informacion, estoy desesperada llevo ya casi cuatro años con el acne y cada vez empeora necesito ayuda e provado de todo y nada me funsiona

        • Eliza

          Hola has probado hacerte examenes sobre quistes en el ovario o glucosa puedes tener resistencia a la insulina ,descartalo y si has usado anticonceptivos y roucutan te lo haran empeorar el acne ten cuidado.

    • Juan

      Hola, todos los cuerpos lo asimilan de manera diferente lo que si tendrás es los labios secos pero para eso usa un labial y listo, es un tratamiento muy efectivo por lo que he leído y si que he leído bastante sobre el tema, yo estoy empezando con el tratamiento y no he tenido ni una molestia y sigo ejercitándome normalmente, tomo una pastilla de 20 mg cada día y no he tenido problema alguno. el acné es molesto y lo tengo desde los 16 años ya tengo 26 y acudí al dermatologo después de probar miles de cremas y geles para el acné ademas de pilling y demás, espero tener excelentes resultados con este tratamiento. saludos

      • BELEN

        yo empece hace 3 dias, 0.20mg por día y me salieron algunos granitos pero dijeron que es normal el primer mes. Esperemos que funcione

        • chico_29

          Hola.no son 0.20 mg.son 20 mg.yo en tu lugar dejaria ese veneno antes de que te destroce la salud.busca alternativas menos agresivas.saludos

    • Cris S

      Hola.
      Yo hace ya unos cuantos años, cuando tenía unos veintipico estuve tomando Roactuán por un acné juvenil que no se iba por mucho que hacía. Tuve que firmar un consentimiento informado en el que me comprometía a no quedarme embarazada durante el tratamiento, pues es teratógeno. Lo estuve tomando y aparte de renovar muy rápido la piel, no recuerdo ningún otro efecto secundario destacable. Pasé por el tratamiento sin afectación hepática, aunque tuve que hacer controles sanguíneos para ir controlando que no repercutiese en el hígado. Esta ha sido mi experiencia.
      Ahora, mucho años después, pues tengo 45, he descubierto que los problemas de piel derivan precisamente de un hígado sobrepasado e intoxicado por la sustancias químicas que ingerimos cada día con la alimentación, por lo que respiramos, etc.
      Yo te recomiendo que vayas previamente a un naturópata que te ayude en un proceso de desintoxicación hepática y general ; notarás mejoría. Puedes buscar también el libro LIMPIEZA HEPATICA Y DE LA VESÍCULA de Andreas Moritz; y puedes mirar este blog también, http://lalimpiezahepatica.blogspot.com.es/ , yo he hecho las limpiezas, son muy efectivas y curativas; y las imágenes que ves son ciertas, por flipantes que parezcan.
      Espero que esto te sirva de ayuda.

    • Abel

      Hola,mi experiencia con dicho medicamento fue algo que jamás podré olvidar.
      A los 16 como la gran mayoría de los adolescentes tenía acné en la cara,cierto es que no era algo exagerado pero bueno… A esas edades era muy incómodo y preocupante para mi.
      Después de probar mil tratamientos nada me funcionaba y oí hablar de Roacutan,se lo comenté a mi madre y fuimos al dermatologo a ver que se podía hacer,dicha doctora me comentó que era un tratamiento fuerte pero que con una serie de controles no habría ningún problema, que ella tenía dos hijos y que a los dos les fue de maravilla
      . Claro cuándo uno oye eso pues se fía de los profesionales y decidí empezar el tratamiento, dicho quede que mi médica de cabecera no me lo aconsejaba ya que era conocedora del tipo de medicamento que era ( una auténtica bomba), pero apesar de eso me decline por tomarlo y confiar en la dermatologa.
      Creo recordar que el tratamiento era de 5 meses, hablo de memoria ya que de esto hace ya 20 años pero no hay día que no maldiga aquel momento que me tome la primera pastilla.
      Eran 3 pastillas diarias, desayuno, comida y cena.
      Los primeros días todo iba normal,sin cambios aparentes, a la segunda o tercera semana ya empecé a notar los típicos síntomas, los más frecuentes, y menos problemáticos, sequedad extrema en la piel y los labios ultrasensibles, era algo impresionante de cualquier sonrisa como no los llevase mega untados de crema de cacao…se me cortaban, pero cortes que sangraba,pero bueno, de eso ya era conocedor y tenía fácil solución.
      Apartir del mes o mes y medio creo que fue cuando ya empezó mi pesadilla, digo creo porque hace ya muchos años y no puedo recordar con exactitud los ciclos, pero bueno tampoco es importante, dicho quede que todos los meses se me hacían analíticas de sangre para controlar el hígado me parece, en ellas siempre salía todo correcto.
      Lo dicho, apartir del mes ya empezaron unos leves dolores musculares, yo jugaba a fútbol y empezaron a dolerme los riñones, pero sobre los 20 minutos me desaparecían las molestias, era algo normal también el dolor muscular,me decía la doctora.
      Sobre el mes y medio o dos meses fue cuando Roacutan empezó a manifestarse, en cuestión de días mi cara y en especial mi espalda se llenaron de granos, sobre todo la espalda, y algunos en el pecho, granos enquistados, duros y dolorosos, simplemente con estar tumbado en la cama ya me dolían,no es muy agradable esto pero lo quiero contar para que quede constancia, como decía eran granos duros y grandes, muy dolorosos, que por la noche muchos me reventaban y la camiseta se me quedaba pegada a las heridas, eso noche tras noche, incluso una noche mis padres me llevaron a urgencias ya que una herida producida por un quiste tenía muy mala pinta y prácticamente en carne viva, esa noche no se si fue con hidrógeno y nitrógeno, no lo se,me quemaron dicha herida,imaginaros la cicatriz,cicatrices en la espalda me quedaron muchas ya que el tratamiento me saco hasta el último grano que tenía que tener en mi vida por ahí, aún tengo que dar gracias que eso no me paso en la cara y con el tiempo pues ya se han disimulado bastante.
      Bueno pues esto sólo era el comienzo de mi mala experiencia con Roacutan.
      Los dolores musculares cada día iban a más, de los riñones paso a las caderas, hombros, pecho y cada día eran más intensos, evidentemente tuve que suspender mi actividad deportiva ya que bastante tenía con poder mantenerme en pié. La doctora decía que eso era normal que aguantase, que eran un par de meses más y ya esta que las analíticas estaban bien y los síntomas que tenía eran normales.
      Llegué a un extremo entre el mes 2 y el 4 que el simple hecho de darme la vuelta en la cama era un suplicio para mi,gritaba de dolor, para poder levantarme de la cama me tenía que arrastrar hasta el borde y luego dejar caer las piernas, los primeros 5 minutos de caminar los tenía que hacer sujetandome de la pared, eran dolores insoportables e iba engarrotado como un viejo de 90 años, iba al instituto, lo tenía a unos 300 metros de mi casa, pues llegar a el me costaba dios y ayuda como se suele decir, bajar o subir un bordillo era un horror, de hecho intentaba evitarlos, una vez sentado en clase el levantarme de la silla era casi imposible, muy mal algo que de pensarlo aún se me ponen los pelos de punta.
      Claro muchos pensaréis que si estaba así porque seguía tomándome el tratamiento, pues porque la doctora decía que era normal, porque me quedaba un mes o mes y medio para terminar y porque cierto es que los resultados en la cara ya se estaban viendo, los granos los tenía secos, ya no me salían más y la piel me la notaba fina,seca pero superfina, entonces decides aguantar.
      Pero ya hubo un momento que aquello veía yo que no podía ser normal, todo mi cuerpo cada vez me dolía más, con un simple tropiezo me daba la sensación de que caería al suelo.
      Todas las mañanas mi madre me llevaba un basó de leche a la cama y me daba la primera pastilla del día, aquella mañana me metí la pastilla en la boca y acto seguido la saque, MADRE SI ME TOMO UNA MAS ME MUERO, así se lo dije, acto seguido mi madre conocedora del sufrimiento que estaba teniendo esos dos meses la cogió y la tiro, YA ESTA BIEN ME DIJO. Toda esa escena la recuerdo como si hubiera sido ayer mismo.
      Creo que eso era un viernes, decidimos que el lunes iríamos al dermatologo para decirle que no podía continuar con el tratamiento ya que todo eso que ella veía normal a mi me estaba matando.
      Pues ese viernes creo que hice vida normal, con los dolores pero yo me fui al instituto e hice todo como siempre.
      Al día siguiente sábado, después de pasar una noche malisima como los dos últimos meses estuve por casa durante la mañana, igual, con mucho dolor articular, algo que pensaba que era normal ya que sólo hacia 24 horas que había dejado de tomar Roacutan.
      Por la tarde decidí salir a dar una vuelta, dicha vuelta fueron 300 ó 400 metros en la avd de mi pueblo ya que yo notaba que algo iba mal,más mal de lo habitual,notaba tal flojedad en las piernas que me vino justo sentarme en un banco,recuerdo que me dolía de los pies a la cabeza todos los músculos de mi cuerpo y que las piernas me temblaban ligeramente pero notaba un tembleque, la persona que me acompañaba me dijo NOS VAMOS A CASA,pero era imposible ponerme en pié,se fue a avisar a mi padre y el bajo y cogiendome del hombro fuimos cambiando hasta el patio una vez ahí, las escaleras eran imposibles de subir,no podía levantar un pie ni para subir un escalón, me cargo en brazos y a urgencias nos fuimos.
      Estuve ingresado 2 ó 3 días inflado de pastillas para los dolores y poco a poco empecé a ser persona, fue algo lento pero día a día mi cuerpo iba limpiando la medicación e iba mejor, los dolores musculares iban menguando.
      Pensaba que eso habría terminado pero no fue así, se me quedó una pequeña molestia en la cadera, días que me dolía un poco otros que más y otros que nada, luego el dolor a lo mejor me venía a las articulaciones del pecho o a los hombros, lo mismo días que me molesta, días que me duele mucho u otros que nada, hablo ya en presente porque 20 años después sigo igual, bueno igual no,porque aquello fue una pesadilla pero si con esas secuelas.
      Ningún médico reconocía que esto es del tratamiento del famoso ROACUTAN, pero si algo tengo claro es que entre ellos se tapan.
      Me médica de cabecera que ya me aviso en si día me lo dijo más de una vez,que eso son secuelas del tratamiento, pero claro, eso no te lo van a dar por escrito. A mis 36 años pués si,dentro de lo que cabe hago vida normal, el fútbol que era lo que me gustaba me lo tuve que dejar a nivel de competición y cuando mis articulaciones me lo permiten y me dan una tregua pues realizo algún deporte, que me vuelven los dolores, a esperar que se pasen aguantar y así llevo 20 ya,gracias al famoso ROACUTAN,eso sí,granos ni uno,jaja pero el precio que pague fue demasiado alto para un chaval de 16 años por aquel entonces.
      Espero que todo este royo que he contado sirva de algo, está claro que habrá gente que le haya ido muy bien y que no habrá pasado por esto pero sólo por si acaso no lo aconsejo a nadie estás pastillas, no le deseo a nadie por lo que pase aquellos dos últimos meses de tratamiento y luego el asimilar las secuelas que ya me dejaron de por vida, hoy en día pues si,lo llevo ya como algo a lo que me he acostumbrado pero me costó. UN SALUDO

      • Maria

        Hola Abel, tu caso se parece mucho al mío. Hace nueve años cuando tenía 17 años me prescribieron durante 6 meses roacutan, y como en dos semanas dercutan por una intolerancia al primero. Al principio, salvo por la intolerancia toda iba bien, tenía los efectos secundarios mas o menos normales (sequedad de piel, labios agrietados y sequedad de boca), pero en las vacaciones de Navidad comencé a tener dolores en todo el cuerpo, sobre todo en las.articulaciones y lo peor eran las rodillas, parecía como que me las retorcían y me costaba andar. Acudí al medico de cabecera en repetidas ocasiones y me dio varias explicaciones que tal vez el estrés de los exámenes, que a lo mejor en las fiestas había salido mucho y no descansado lo que mi cuerpo necesitaba, que tal vez era por el peso (con 1,67 m y 58-59 kilos), que tal vez por el crecimiento, etc. Cuando regresaba del instituto prácticamente me quedaba el reato del día sentada en el sofá por1ue me daba miedo moverme, había veces hasta en las que lograba solo de tener que andar del sofá a la ducha o buscar cualquier cosa. Como seguía acudiendo al de cabecera y este no sabía muy bien que me pasaba me derivo al traumatologo y reumatólogo, pero hasta que llegaba la cita los síntomas no remitían, me costaba un mundo subir los bordillos y seguir el ritmo al caminar de los demás también. Era como que las piernas no me respondían. Hasta tuve que dejar de hacer educación física. Un día al salir de hacer un trabajo con una compañera me desplome y no era capaz de tenerme sobre las piernas. El hermano de mi compañera me cogió en brazos y me llevo acasa y desde ahi mis para decidieron llevarme a urgencias de c.real, pues soy de un pueblo. Mis padres les contaron lo que me venia pasando y yo tb, pero al parecer ni en las radiografías ni en las analíticas había nada concluyente así que bajo un.psicólogo o un psiquiatra y empezó a decirme que por que estaba llamando la atención, que ya era mayor cita para juegos de niños y que si tenía problemas en casa, en el instituto, etc o si es que era la excusa que ponía para no ir a clase (y eso que aunque mis padres me decían que me quedara descansando yo me empeñaba en ir y me llevaban hasta la puerta del centro). Por mas que le dije que todo en.mi vida estaba bien, pero que me dolían las articulaciones y me costaba caminar por el dolor me dieron el alta y en el parte de alta pusieron diagnóstico “atraer la atención.,se desconoce motivo”. El traumatologo no me encontró nada y cuando llego la consulta del reumatólogo, el mismo día pero con.media hora de diferencia tenia dermatólogo. En la exploración la reumatologa, Carmen (ese nombre no se me va a olvidar nunca), una mujer de unos 60,añosbastante seria en un principio, no me encontró nada y le dijo a mi madre de manera mas sutil que a lo mejor quería mas atención en casa, aun así hizo un volante para una analítica y al guardarlo en la carpeta vio la otra cita medica que tenía continuación y se interesó por ella. Le contamos el tratamiento que me habían prescrito por mi acné severo y en la analítica añadió algo mas para realizar. Me dijo que era mas que probable que se tratamiento fuera el culpable por1ue es muy fuerte y agresivo y queella en.mi lugar dejaría de tomarlo y para el acné utilizaría la planta dealoe vera, y que aunque me costara al principio fuero haciendo ejercicios suaves para las piernas De todas formas, nos dijo que se lo comentáramos a la dermatologapara que me hiciera revisiones mas periódicas, pero que no nos sorprendieramos si se mostraba reticente a reconocer que podía ser del tratamiento. Y en efecto cuando se lo dijimos dijo quesos dolores eran imposibles porque únicamente afectaba a la piel. Mi madre entonces le dijo que no iba a seguir con el tratamiento aunque me quedara poco para terminar con el y aunque eso implica que el acnevolviera a aparecer. Y eso hicimos. Al cabo de unaa semanas empecé a encontrarle mejor y pude terminar el curso haciendo deporte. Sin embargo los dias y noches que pase con dolores y la incomprensión o falta de credulidad por algunos sanitarios hacia lo que describía no se me olvida, ni siquiera nueve años después.

      • Maria Fernanda Lopez

        Realmente te admiro! haber pasado por eso tuvo que haber sido MUY dificil, yo tengo acne severo en la parte de mi cuello, fui a dermatologia y una doctora me hizo extraccion de comedones, siento nada mas que me abrio mas los poros y me salieron mas, y lo peor, que son nudolisticos ): despues de eso, fui con un doctor me receto que tomara anticonceptivos para controlar mis “hormonas” se supone que iba a mejorar, pero no, ahora tengo en la frente y a los lados, la doctora de dermatoogia me habia recomentado isotretinoina un producto que se llama “Isoface” pero no lo tome, porque o padesco de los riñones te imaginas como me los iba a dejar si empezaba con el tratamiento, realmente espero en Dios encontrar una cura que sea efectiva aunque dure mucho (natural)

        • Chico_29

          Entiendo que nos sintamos inseguros con el tema del acne,pero actualmente existe una especie de.histeria colectiva para que todos.estemos perfectos y eso no puede ser.Cada uno somos de.una manera y los que no te.quieren bien siempre te.estaran tentando a que no te.acepte,porque viven de.ello.Deberiamosempezar por aceptarnos como somos,unos con granos,otros con pecas,otros con una uña mal,otros con una voz de pito…sino seremos eternos infelices,porque siempre iran saliendo cosas nuevas y la vida sera un sinvivir.El acne se puede controlar con geles y liquidos poco agresivos.Por lo demas desaparece con el.tiempo.Creo que en mi vida e visto una persona de mas de 30 años que tenga un acne significativo.Pero si he visto a esas personas.sufriendomucho por haberse.sometido a tratamientos contra el acne.

      • Liz

        😭😪😥😳 o por dioss que miedo…puedo decir que hace 7 “meses tome dos cajas de neotrex y hasta hoy caigo que la ansiedad depresion dolores de cabeza pecho cansancio gastritis muy fuerte acidez estomacal.,,,, y mas es consecuencia d e eso… Ayer me compre otra caja y tome la primer pastilla y hoy al ir al trabajo me sentia debil con nauseas y temblando…la verdad no se si sea neotrex pero he decidido ya no tomarla…y tratar de vivir con mi acne 😓😅😂😪😭

    • Chico_29

      reitero una vez mas que este medicamento es un veneno.yo lo tome y el calvario que estoy pasando es insufrible.dolores articulares,musculares,cansancio extremo….cada uno debe valorar si decide arruinar su salud y su vida por razones esteticas.

    • Mayra

      Hola Josefina soy de Argentina y paso a decirte mi experiencia, comencé a tomar Roacutan a los 18 años tenía un acné horrible en la cara y espalda y también como vos tenía un miedo terrible de tomarlo por todo lo que leí pero a fin de cuentas lo tomé y la verdad que es lo mejor que me pasó se me fue todo, ni siquiera tuve más acné en el primer mes de tratamiento lo único si sufrí con los labios porque te los reseca muchísimo pero con un buen bálsamo para los labios lo solucionas. Hoy tengo 22 años y no me volvió a salir mas acné, si uno que otro pero cuando estoy en mi periodo pero de ahí en adelante todo perfecto.
      Todo de como te sientas vos, si querés lo tomas y si no bueno buscaras otros métodos, en internet vas a encontrar cada testimonio que te en shock pero no todos tenemos el mismo organismo en fin espero que te sirva mi experiencia. Saludos 🙂

    • Enedina ontiveros

      Yo les puedo recomendar una alternativa a su problema que no tiene repercusiones en su salud, y que aparte les ayudará con las cicatrices que haya dejado el acné. Es totalmente fabuloso el resultado, está cambiando vidas!!…. No sé en qué país estén, yo en México.
      No envenenen de por vida su cuerpo????

      • Miguel Jara

        Saludos, si no te importa me parece mejor que expongas aquí, públicamente de qué se trata (en el blog recibimos bastantes comentarios que intentar hacer publicidad y filtramos). Seguro que no es tu caso pero entiéndelo. Gracias.

    • Carlos

      No te preocupes porq los efectos adversos no le dan a todos la he estado tomando por 2 meses y no me a pasado nada de eso de lo q no se salva uno es la resequedad de labios y piel pero eso es controlable y tu tratamiendo es muy corto para darte efectos adversos graves.

      • Ana

        Hola yo fui a consultar y la doctora m dijo q m tomara una capsula cada tres dias q tan grave es este medicamento x favor digamen q estoy a punto s comprarlo la isoface.

    • Rocío

      Hola… Te cuento que yo lo tomé ya hace como 7 años… Mis efectos secundarios no fueron tan críticos. Si tuve resequedad pero era muy juiciosa comprando lo que me indicaban… Lo que si creo que me causó fue el aumento del colesterol Y trigliceridos…aunque tiene efectos secundarios diarios aun así lo recomiendo… Suerte Y éxitos

    • Luisa muñoz

      Hla. Mi hija la esta tomando hace dos mese y le veo su carita linda y solo sele an secado sus labios pero hay q comfior en dios q todos saldra bie

  9. Fukaijin

    Hola
    Pues yo hace ya 10 años o así que la estuve tomando unos meses
    Es verdad que te quita muy bien los granos, aunque con las marcas (cicatrices) ya no se podía hacer nada.
    Aparte del secor de los labios, también se me secaba mucho la nariz y con casi nada me sangraba. Quitando esas pequeñas incidencias, por lo demás me fué bien.
    10 años después no he desarrollado ninguna de las enfermedades que dicen
    Eso si es mas que recomendable análisis de sangre, antes, durante y después del tratamiento, convenientemente 1 cada mes.

  10. Juan

    Saludos a todos, yo estoy empezando el tratamiento con este medicamento, me lo recomendaron muchos amigos y personas que han sufrido de acne por mucho tiempo, ellos tuvieron excelentes resultados y hasta la fecha no han surgido un rebrote de acné. fui al dermatologo y después de probar con muchas cremas y tratamientos tópicos nada dio resultado. ahora empezare a tomar este medicamento y espero tener excelentes resultados he leído bastante sobre el tema y el 90 % de los pacientes tienen mejorías y sin efecto rebote. al momento de recetar el medicamento uno es consciente de los posibles efectos secundarios que se puedan dar ya que ano a todos le pasa lo mismo. espero poder tener buenos resultados ya que es un tratamiento caro y largo, por el momento seguiré las indicaciones y les comentare de los cambios que se den a lo largo del tratamiento.

  11. Carolina

    Buenas tardes a todos les cuento que ya pasaron 4 meses de tratamiento con Roacutan y me siento feliz con mi cutis…casi nuevo se me cayeron (literal) los puntos negros y espinillas y se secaron los granos que tenía….mi piel parece de 1bebé estoy más que conforme….no tengan miedo…busquen 1 dermatologo responsable que les haga hacer todos los analisis previos y tome su peso… ya que es 1 medicamento pesodependiente…y controlar mes a mes el progreso del tratamiento…solo se me resecan los labios pero con 1 balsámo se me pasa enseguida….no duden en hacer el tratamiento desde los 15 años no encontraba solución a mi acné (de hecho me quedaron marcas horribles) así que ni bien les autorice su médico háganlo.éxitos y bendiciones

  12. Nelea

    Buenas noches
    Sere breve, yo tome durante tres meses mayesta, dos pastillas de 20 al dia y lo tuve que dejar porque mi cuerpo no asimilaba bien el medicamento, dolores de cabeza, ojos irritados, dolor de garganta, nariz taponada completamente, cansancio, atontamiento constante,,,, y llos demas sintomas sequedad, dolores musculares etc etc etc. Yo hace dos años empece a padecer acne quistico, pero era leve,,, despues de tomar en numerosas ocasiones antibiotico el dermatologo me aconsejo tomar mayesta. La verdad es que intente evitarlo pero al empeorar con el acne le hice caso. Algo de lo que me arrepiento, ya que despues de casi tres meses de dejarlo, sigo con los mismos efectos secundarios que cuando lo tomaba,,,, sigo con numerosos dolores de cabeza, ojos irritados, nariz taponada,,,,garganta irritada,,, fui a mi medico de cabecera cuando termine el tratamiento y le dije q seguia igual, me dijo q esperara unos meses y que volviera a verla, he ido a los 3 y ahora me dice q seguramente sea por haber tomado el tratamietno y que esperemos no se me queden esos sintomas para siempre..eso si granos ya no me salen. MI consejo si no se tiene un problema verdaderamente grave yo no lo aconsejo, es tratamiento fuerte y cada cuerpo es diferente. Y yo en caso he perdido salud por arreglar un problema de acne, que no era tan problema.

  13. Nicolás

    Buenas a todos, mi dermatologa me receto esta pastilla y hace unos 10 dias la estoy tomando. Me advirtio sobre los efectos secundarios y de todos ellos por el momento solo tengo labios resecos y un poco seca la piel. Mi problema es con el acne en el costado del rostro, es la unica zona donde tengo y a empeorado desde que tomo la pastilla. La dermatologa me habia dicho con anticipación que los primeros 20 dias aproximadanente mi cara “explotaria” para largar todas las impurezas que tenia dentro. Yo no estoy teniendo ni un solo problema grave con la pastilla, uso una crema para los labios y nada mas ya que ella dijo que agregarme mas cosas en la zona afectada podia enlentecer o empeorar el tratamiento. Tambien hable con ella y me dijo que en toda su carrera (tiene como 45) solamente tuvo que suspender dos casos a los que le habia mandado la pastilla, uno porque comia mucha comida “chatarra” y el otro por una mala reaccion del cuerpo, como una alergia que le daba comezon. Tambien me dijo que ANTES este tratamiento era muy rechazado por la medicina, si te lo recetaban debia ser aprobado por gente del gobierno o de alto cargo en el centro medico, algo asi dijo pero no recuerdo muy bien, como si fuera una droga muy fuerte, pero hoy dia es muy comun y se receta aunque sea muy leve la situacion. Yo tengo 17 años y en este año 2016 comenzo mi problema con el acné, pero mi primo y un par de amigos de hace mucho tiempo, tomaron esta pastilla y solo vieron cambios positivos, el acne desaparecio a los 3-5 meses y jamas les volvio. Espero que les sirva de algo, les mantendre al tanto de como continua mi tratamiento, saludos y suerte.

    • Chico_29

      En fin…te ha empezado el acne este año y ya te da la pastilla sin mas. Sin dar tiempo a ver como evoluciona siquiera. Lo que nunca entendere es que te adviertan de efectos secundarios y despues lo ofrezcan como si nada. No se puede ser mas hipocrita. Es como si mi madre me advierte sobre los peligros de la heroina y aun asi me la ofrezca. Es increible. Juramento hipocrita deberian firmar. Esta visto que muchos medicos viven de engañar a tontos e ignorantes.

  14. Andrea C. Arteaga III

    Hola..tengo 19 este es mi segundo mes con con roaccutan. hasta el momento lo único que he sentido es dolor de cabeza de vez en cuando, me reseca heavy los labios y los ojos si no uso las gotas que recomndo mi dermatologa los ando estallados)como cuando fumas mota) de ahí me siento bien, en mi caso uso roaccutan por resequedad extrema en mi piel y en mi cara igual, )solo que es algo contradictorio porque mi cara se mira seca pero a la vez sale mucho sebo de ella y se ve brillante ) y pues, la verdad no he visto mejoría por parte de las pastillas pero quizá la haya,solo que a la vez estoy con cremas y de estas si he visto un gran cambio en mii piel. el primer mes recuerdo, fue hace poco, tenia que acabar el medicamento eran 30 pastillas y aun tenia porque no la tomaba todos los días, )se me volaba hacerlo) la dosis era una pastilla de 20 mg diaria y ya iba a mi siguiente cita y aun tenia y empece a tomar 2 diarias como por 5 días, el primer día no senti nada, el segundo día empece a no sentir los labios de tanta resequedad aunque me pusiera el labial medicado por la dermatologa no los hidrataba y los ojos los sentia con demasiado ardor usando gotas recomnedadas tambien , estos sintomas me duraron por mas de una semana .depues entendi que era la dosis de las pastillas y me cabree y no segui con ellas,ahora tengo de demas pero, prefiero llevarmela tranquila a hacerle mas daño a mi cuerpo.Pienso que se debe hacer el tratamiento al pie de la letra ya que no es cualquier tipo de pastilla mi derma me comento que si seguía tomando estas pastillas y en su mismo tiempo dejaba de usar gotas podía padecer de cataratas en la vista, me asusta un poco lpo que he leído en los comentarios anteriores aquí. Toda mi vida he vivido con mi piel extremadamente seca)=casi sin vida) y espero buen resultado de estas pastillas. se supone que mi tratamiento con ellas durara 6 meses, Aunque lo dudo ,creo que durara mas tiempo. Llevo 2 como anteriormente lo dije y por cada mes me presento con la derma para presentarle exámenes de sangre y asi llevar el control, supongo. ahora solo me queda esprar como actúan y ver el cambio en mi piel, verla con mas vida que es lo que mas e anhelado en esta vida. Saludos, desde Honduras.

  15. Dolly

    Hola….para mi fue la ultima.alternativa ….estube en muchos rratamientos con dermatologos y roacutan fue un milagro..nunca tube un sintoma …de los q dicen produce ….eso si estube en control denlaboratorios porq ..si me alteraron las transaminasas prubas hepaticas ..pero midermatologo me lo advirtio y estube en control ….deje el tratamiento porq en ese entonces costaban.mucho dinero y solo lo tome por 4 meses pero mi piel se veia …limpia…..despues q deje tomar el tratamiento tube mi piel muy bien….t3ngo un hijo …y realmente lo recomiendo eso si q.sea controlado por tu dermatologo…y eso si se.todos los organismos son diferentes y reaccionan diferente a los medicamentos …..

    • Úrsula

      Hola Dolly cuanto tiempo dejaste pasar para quedar embarazada después de tomar el medicamento? Porqué según podría afectar con malformaciones en el producto. Gracias

  16. nahir

    Estoy en él segundo mes de tratamiento con isotretinoina y siento un cambio en mi cuerpo, tengo dolores de pecho y caderas quiero saber si alguno la paso algo igual?

    • chico_29

      Hola amigo. Efectivamente yo tambien sufri esos dolores y una vez acabado el tratamiento han empeorado. Te aconsejo que suprimas ese tratamiento pues es bastante nocivo para tu salud. Yo optaria por otros tratamientos topicos menos agresivos pues solo tienes una salud para toda la vida y te puedes meter en un infierno en vida como en mi caso. Descarta esas pastillas. Un saludo.

      • Nelea

        Hola chico 29
        veo que has tenido algun tipo de experiencia con este tratamiento, me gustaria me dieras tu email para poder ponerme en contacto contigo y consultar algunas dudas o poner en comun nuestras experiencias con mayesta.

    • Leonardo ramos

      Si precisamente inicié el tratamiento hace dos semanas y tengo dolor fuerte en el pecho mas labios resecos.

  17. Yonatan Garcia

    Saludos amigos.

    Les contare mi experiencia con este medicamento, padecí Acné Vulgar o severo como se le conoce desde los 16, a los 20 años finalmente me recetaron el Roacutan, en el primer mes se secaron las erupciones, eso si con todos los efectos secundarios, resequedad en ojos, manos, baje de peso, en ese momento no te importa porque lo que quieres es que des aparezcan las erupciones lo tome por 4 meses y mi cara quedo limpia.

    Al año de tomar el medicamento me empezó a brotar de nuevo el Acné pero esta vez de una forma exagerada, hasta me dolía la cara.

    El Roacutan no cura es un paliativo como mencionaron arriba, y da rebote es decir que al tiempo de tomarlo te puede brotar el Acné de peor forma y mas fuerte de como lo tenias antes de tomarlo, no lo recomiendo para nada.

    Realice un tratamiento Natural, con el Dr Sadak Godoy en Guatemala.

    El tratamiento duro 5 meses, y eso fue cuando tenia 22, hoy tengo 34 y desde entonces, como de todo y jamas volvió a brotar nada de Acné.
    Pueden visitar la pagina del Dr Sadak Godoy en Guatemala es una eminencia.

    http://www.doctorgodoy.com/

    Saludos.

  18. Carolina

    Hola, tengo 43 años y tuve acné desde los 10 años hasta los 40 que me decidí a tomar roacuttan. Recién a esa edad deje de irme a la cama con algún ungüento en la cara. Por supuesto que con antibióticos y ácidos me mejoraban pero realmente se me fue con el roacuttan. En este momento mi hijo de 14 años pasa por el mismo problema. Por supuesto que hay cosas peores. Yo agradezco al cielo por que mis hijos son sanos pero entiendo (por que lo vivi) lo que el siente al ver su carita y su cuerpo hermoso lleno de granos. Los únicos efectos secundarios que tuve fueron labio y ojos secos (jamás me sangraro los labios) me sangraba un poco la nariz al sonarla. Lo volvería a hacer.

  19. Arturo

    Me he leído todos los comentarios y no se qué pensar o hacer.

    Ayer acudí por primera vez al dermatólogo con la esperanza de que me diera alguna solución para el acné que tengo en el pecho y espalda que me empezó a salir a los 23 años, me dio dos métodos, con cremas o pastillas, obviamente el de las cremas iba a ser más caro por aplicar en todo el pecho y espalda, haciéndome ver que las pastillas eran mejor y a la larga más barato, me explicó de los efectos como resequedad de los labios, nariz reseca y ojos, no tomar alcohol, ni comer comidas grasosas, que no podía embarazar a nadie por riesgos de malformaciones, con eso pues no tengo problema le dije, saliendo de consulta yo compré las pastillas, pensé que era una pastilla leve y no igual al roacutan por haberme recetado sin estudios previos, yo estaba tan emocionado, las pastillas son vastionin y sí me había dicho que contenían isotretinoina, pero desconocía que era lo mismo, nisiquiera me hizo firmar nada después, supongo que tomaba como consentimiento un llenado de formulario que hacía antes de la consulta, sólo después del mes de consumir debería realizarme unos estudios.

    Ya leyendo todos sus comentarios no creo en la cura del acné, sólo hay calmantes, yo no tengo problema con salir a la calle, porque parezco una persona normal sin acné, lo que me está destruyendo es lo que tengo en el cuerpo, siempre evitar relaciones por miedo a ser rechazado cuando vean mi cuerpo con manchas, estoy tan incompleto, aunque la gente crea que sea normal y me siento más mal porque ya tengo 29 años.

    He leido todos los síntomas de la isotretinoina y he quedado tan horrorizado, el primer miedo que tengo es al brote que se genera al primer mes de consumo, esto aumentaría mi estrés si veo mi cara con manchas, ya que hay no tengo, otro sería la caída de cabello, ser un hombre estéril, lo más importante sería arruinar mi salud, debo añadir que yo siempre he sido de piel muy reseca aunque parezca grasosa.

    Es tan triste que el acné sea como un cáncer y sea tratado/calmado por periodos cortos o a largo plazo con estas quimioterapias, como he venido leyendo que es la Isotretinoina.

    Me siento como muerto en vida, aunque también amo muchas cosas, pero otras las odio.

    • chico_29

      Hola amigo. Yo optaria por las cremas. Meter ese veneno dentro del organismo,a dia de hoy,ni lo contemplo como opcion. A dia de hoy hacemos dramas de casi todo. No digo que el acne sea algo agradable,pero quiza convendria valorar todo lo demas que tenemos en materia de salud. Una cura de humildad es ir a un hospital y ver niños con leucemia,jovenes con esclerosis multiple,discapacitados fisicos por un accidente… Eso son problemas de verdad y cuando compartes dias con esa gente valoras lo que tienes y relativizas lo que te pasa a ti. Si una persona te rechaza cuando te quitas la camiseta,te esta haciendo un favor,porque mucho no te quiere. No hay que estar perfecto para tener autoestima. Hay gente que lo demuestra todos los dias. Quiza un psicologo tambien te ayude a relativizar tus preocupaciones.
      Saludos

    • ALEJANDRA

      No todas las chicas rechazamos por estas situaciones, yo tuve un novio que era inseguro y tenia baja autoestima y yo lo quise mucho y para mi era guapisimo, ya después terminamos porque así lo quizo él. también estoy empezando a tomar vastionin, tengo una semana aun no me he sentido diferente….

  20. Yosua1306

    Hola quiero dejar mi comentario. Yo estoy con el tratamiento ya 4 meses y puedo dar fe de la efectividad del producto. No se pueden dejar convencer por personas que no siguieron las indicaciones al pie de la letra y ahora asumen las consecuencias. Solo les puedo decir que busquen un buen dermatólogo y que tenga experiencia porque sino terminarán como los demás de este foro culpando a un medicamento. Para la resequedad de los labios yo uso un labial y tomó bastante agua no lo olviden. Y respecto a la depresión pues ya ponganse los huevos y no anden sufriendo por el acné. Yo tuve del severo y se lo vergonzoso y horrible que se siente pero no por eso me pondré a llorar. Me gustaría leer comentarios de más personas que terminaron el tratamiento porque toda va en orden y tengo muchas ganas de saber cuáles fueron sus efectos luego de haber acabado el tratamiento. Saludos desde Perú.

    • Chico_29

      Hola. Me doy por aludido con tu comentario asi que te voy a contestar. No puedes afirmar lo que no sabes porque eso es ignorancia. Al igual que casi todas las personas que han tomado este farmaco,yo segui las indicaciones del dermatologo y me hice todos los analisis correspondientes y mi dermatologo era el de mayor renombre de mi ciudad. Si un farmaco ha de hacerte daño da igual lo bueno que sea el especialista que te lo recete. En segundo lugar,este farmaco modifica la estructura de la piel,adelgazandola,debido a un brutal “peeling quimico interno”. Es por ello que en muchos casos como mucosas,donde la piel es mas fina,queden irreversiblemente afectadas. Tal es el caso de los labios,donde por mucho hidratante que utilices se puede dar una xerosis permanente,debido a ese adelgazamiento extremo de la piel que compromete la estructura dermica de esas zonas. Tomar agua esta bien,pero la deshidratacion critica que ejerce este medicamento en el tejido conjuntivo (no solo la piel sino tambien tendones,ligamentos…) no se repone con agua,pues son tejidos que poseen una hidratacion propia para su correcto funcionamiento (elasticidad) que si se pierde por quimicos agresivos,nunca se vuelve a recuperar y es cuando aparecen calcificaciones. Efectivo es bastante efectivo pero a un precio muy alto. Ademas todavia no has terminado el tratamiento ni han pasado años tras la finalizacion del mismo,por lo que deberias mantenerte mas cauteloso en cuanto a los efectos secundarios.

      • Santiago

        Hola,quiero saber si aun entras aquí, en dls días cumplo mi 4 mes tomando Isotretinoina, he probado de todo y esto es lo último que mi derma me mandó, llevo las analíticas y los procesos, me salio un grano enquistado el cual he decidió bajar con pañitos de agua tibia y se ha reventado ha salido mucha Sangre morada y pus, lo desinfecte,iba bien pero eso empeoró todo,tomo 20 mg al día y tengo 16 años

      • Yosua1306

        No se porque las personas se hacen tanto problema. Todos sabemos lo que hace y hasta lo que no hace (porque he visto comentarios bien dramáticos y alejados de la realidad). Así que tu decide si quieres seguir deformandote en rostro o cualquier otra parte del cuerpo (lo digo porque yo tuve del acné muy fuerte) o soportar unas cuantos efectos. Segundo, tampoco esperen que la pastilla es una pastillita milagrosa, es decir, toda cosa buena tiene sus sacrificios. Tercero, si vez que te está haciendo mal deja de tomarla y al instante ve donde tú dermatólogo. Leo lo que algunos comentan como cojudos que la pastilla les hizo más bien que mal, que le deformó más la cara, que se quedaron calvos. Si vez estos sintomas para de consumirla y punto. Y para terminar respecto a chico_29 me gustaría saber de qué ciudad hablas. Porque yo vivo en Lima y me atiende la doctora en cargada del área de dermatología del rebagliati (el mejor hospital del Perú) así que mejor renombre que ese no creo que tengas. Pues es su decisión chicos…no se hagan bolas y punto. Si creen que soy muy “ignorante” pues entiendan que el problema del acné en mi caso fue grave y ahora ya por fin se fue. Y lo demás efectos secundarios me importan un carajo! Porque ya no tengo acne. Sus comentarios sin ofender por favor 😉

        • chico_29

          En ningun momento he dicho que no haya que tratar el acne cuando alcanza un grado de severidad. Lo que no defiendo es la ingesta de estas pastillas por sus efectos nocivos sobre el resto de la salud. Teniendo en cuenta que hay alternativas que han ido surgiendo ultimamente,me parece demasiado arriesgado. Yo soy de España. Llamar a alguien ignorante,no lo considero un insulto o faltar al respeto,simplemente digo que ignoras la gravedad de los peligros. Yo tambien soy ignorante pero en este tema me he informado bastante.
          Saludos

        • Miguel

          Yosua quisiera saber por cuanto tiempo estuviste tomando estas pastillas y si te recetraon un tipo de bloqueador?? yo estoy tomando y ya los no salen mas granitos pero las manchas rojas aun no se van. mi doctora me receto tomar 2 pastillas un dia y el otro 1 pastilla y asi sucesivamente es normal?

      • Letsac

        Cada organismo es diferente si a X persona no le da resultado creo que es porque no siguió el tratamiento al pie de la letra o su organismo rechaza el medicamento

    • Laura

      Mi hija tuvo acné severo, estuvo 3 años y medio con cremas y luego eficiclina, y nada. Hasta que cambiamos de dermatologa y le recetó roaccutan dado, que ya su acne le estaba dejando marcas en su rostro. Tomo durante 3 meses, el primer mes tuvo un brote fuerte y luego se le escapaba la cara, pero a su vez estaba con una cosmeatra quien también la ayudaba con un tratamiento de limpieza constante e hidratación. Los labios se le resecaban mucho pero utilizaba un labial medicamentoso. Lo tomo tres meses y por suerte nunca más aparecieron ahora le toca realizarse un peling dado que le han quedado algunas marcas. Durante los tres meses se hacía un análisis de sangre.

      • Yosua1306

        Que bueno leer la experiencia de tu hija! Al fin algo de positivo en estos comentarios. Yo en dos meses espero hacerme el peeling. 🙂

        • Katt

          YO VOY DOS MESE CON EL TRATAMIENTO ME BROTO TERRIBLEMENTE, Y AUN NO VEO MEJORIA EL DOCTOR ME MANDO A TOMAR DOS PASTILLAS DE 20 DIARIAS NO SE QUE HACER

          • chico_29

            No entiendo como seguis tomando ese veneno

    • RosaMaria

      Hola yo tome el medicamento durante un periodo de un año acompañado de pastillas anticonceptivas y cremas, recuerdo que cuando el dermatólogo me lo receto mi hizo firmar unos papeles donde yo prometía no tener embarazos durante el periodo de tratamiento y también deslindsndo a ROCHE de todos los efectos secundarios( claro no fueran los que te menciona el médico la boca reseca nariz etc ). Durante el tratamiento seguí las instrucciones al pie de la letra y si tuve todossss los efectos secundarios que ya mencionaron el asunto es que año siguiente de dejar el tratamiento comenzaron de nuevo los brotes y está vez de forma de acné quistico por lo que creo firmemente que Roacuttan sólo funciona mientras lo consumes y quizá durara un periodo corto el efecto de no acné! Es una pena que los médicos no informen sobre esto a sus pacientes y al constrario nos engañen diciendo que vele la pena el gasto ( por es muy caro ) porque el acné desaparecerá de por vida MENTIRA

  21. Carmen Ramírez

    Hola,
    En mi caso llevo 5 meses de tratamiento con 40 mg de Isdiben, básicamente el mismo medicamento que Roaccutan solo que distinta marca. Ayer precisamente fui a la farmacia a comprar la última caja de pastillas que me quedaba por tomar, y me dijeron que lo habían retirado del mercado, por lo que no puedo hacer nada hasta que vaya a la médica la semana que viene.
    Si alguien sabe algo respecto de esta retirada me gustaría que me lo comunicara.

  22. Viviana

    Hola .. Podrías comentar como te fue. Yo estoy por comenzar el tratamiento lo acabo de comprar pero ahora tengo mucho temor de tomarlo. En verdad mi acné es muy leve. He usado muchas cremas y exfoliantes. El mes pasado tome tetrlisan sin resultados es más siento mi cara más grasosa. Nose si comenzar o no. Mi alimentación es sana y hago ejercicios.

    • Chico_29

      Mi consejo es que no lo tomes bajo ningun concepto.Tener la piel grasa puede molesto ahora y te puede salir algun grano pero a la larga te servira para no tener arrugas y conservar un buen estado de piel sin necesidad de cosmeticos. Ademas la graasa protege contra a radiacion del sol evitando canceres de piel. Si tu acne es leve hay formas naturales de controlar el acne. Tambien hay productos para aplicar en la zona o zonas donde tienes ese acne. Si tu dermtologo te dio Roacutan para acne leve,hazle toda la mala prensa que puedas,desaconsejalo a la gente. Hay que acabar y desprestigiar a todos estos dermarologos que.no saben

    • Chico_29

      Mi consejo es que no lo tomes bajo ningun concepto.Tener la piel grasa puede molesto ahora y te puede salir algun grano pero a la larga te servira para no tener arrugas y conservar un buen estado de piel sin necesidad de cosmeticos. Ademas la graasa protege contra a radiacion del sol evitando canceres de piel. Si tu acne es leve hay formas naturales de controlar el acne. Tambien hay productos para aplicar en la zona o zonas donde tienes ese acne. Si tu dermtologo te dio Roacutan para acne leve,hazle toda la mala prensa que puedas,desaconsejalo a la gente. Hay que desprestigiar a todos estos dermatologos que no saben lo que tienen entre manos. Tetraysal es un antibiotico que no se utiliza para acnes leves y menos por via oral. Los antibioticos destruyen la flora bacteriana de los intestinos,por lo que se debe restringir su uso para aquello que sea totalmente imprescindible. No vayas a tu dermatólogo.

      • Viviana

        Mil gracias por tu respuesta. No comencé el tratamiento. La verdad es que por todos los medios no me recomiendan tomarlo. No tengo idea de porque me lo receto. Saludos

        • chico_29

          De nada. Te lo receto porque lo creas o no, de una parte hasta ahora,salen medico@s de las facultades como churros y por tanto la sanidad esta saturada de incompetentes. Siempre hubo un puñado de buenos medicos con una fama merecida por su buen hacer y una etica y moral intachable.Actualmente hay que tener mucho cuidado porque por un buen medico hay bastantes medicos,de dudosa etica ,que te pueden destrozar la vida. Un saludo. Consulta varios medicos para temas que pueden ser peligrosos y aun asi,lee el prospecto de los farmacos y valora si te compensa.

    • Yesica

      Hola, yo creo que mi dermatóloga me va a recetar roacuttane. Tengo que llevarle el resultado del análisis de sangre para ver si me lo receta. Lo único que me dijo es que me iba a resecar los labios y que nunca mas iba a tener acne. Leo este foro y hay miles de complicaciones, las cuales, me dan bastante miedo. En 5 días le voy a plantear todo lo que he leído sobre esta droga ya que me dijo que el tratamiento duraría cinco meses.

      • chico_29

        Hola amiga. Eso mismo nos dijeron los dermatologos a muchos de los que estamos viviendo un infierno gracias a ese veneno. Dermatologos como tuyo deben ser desprestigiados y desaconsejados por todos los medios puesto que estan mintiendo y jugando con la salud de los pacientes. No hay que olvidar que este medicamento es quimioterapia muy antigua,con muchos y muy graves efectos secundarios. Hoy dia no esta justificado tomar ese medicamento dada la cantidad de alternativas que existen via topica para controlar el acne. Solo lo veo indicado para casos extremos,que en realidad es para lo que se desarrollo esta droga.No lo tomes. Saludos.

      • chico_29

        He leido en un post que tienes mas abajo que sufres de un acne complicado. En la ultima decada se han aprobado nuevos tratamientos topicos para el acne nodulo quistico y otras condiciones severas de acne. Me refiero a la tretinoina,el adapaleno,tazaroteno y la dapsona. Desconozco si existe alguno mas. Se presentan en geles y cremas. Se pueden aplicar por separado pero se ha descubierto una accion mas efectiva con antibioticos y antimicrobianos:clindamicina,eritromicina,peroxido de.benzoilo,acido azelaico… Un buen dermatologo probaria una formula magistral diseñada para ti y si te funciona te lo aplicas en las zonas mas afectadas a las menos. Lo mas facil es ofrecer isotretinoina. Para mi ese no es um buen dermatologo. En todo caso,los dermatologos con mas renombre, en los casos extremos de acne prescriben dosis de 5 -10mg diarios para intentar reducir efectos secundarios y retiran el medicamento una vez que empieza a ser tratable con otros metodos. Lo digo porque leo casos de 40-80mg diarios en personas con acnes moderados. Esto es un CRIMEN.

  23. Chico_29

    Hola de nuevo. Vuelvo a escribir porque el tema de la isotretinoina me tiene muy indignado. No paro de leer en foros los testimonis de gente con la vida arruinada por este medicamento. Sigue el goteo de suicidios en estos ultimos año achacados a este medicamento. Me parece terrible lo que esta pasando. La gente se esta exponiendo a unos riesgos muy graves cuando toma esto. Dolores articulares,depresion, sequedad de mucosas,disfuncion erectil…muchos de esos efectos van a mas y pueden convertir tu vida en el infierno,como en mi caso.

    • Alba

      Hola Chico-29,
      No sabes lo bien que te entiendo.
      Es la primera vez que escribo aquí, he estado buscando por internet y registrandome en foros para prevenir a otras personas sobre la isotretinoina.
      Por desgracia nadie me avisó hace ya tres años cuando me dispuse a iniciar ese tratamiento para el acné.
      A día de hoy mantengo ese mismo sentimiento de frustración que describes y me siento en la obligación de dar testimonio de lo que me pasó.
      Aunque la perdida del cabello pueda parecer un problema estético puedo asegurarte que mi calidad de vida ha empeorado significativamente en los dos últimos años.
      Ahora sufro alopecia androgenica, sequedad ocular crónica y depresión clínica.
      He llegado a plantearme hacer locuras, no estoy bien fisica ni emocionalmente.
      Puedo afirmar con total seguridad que el Dercutan destrozó mi vida.
      Me gustaría mucho que hablasemos sobre esto y que difundamos nuestra experiencia para la prevención de esta clase de situaciones tan traumáticas.
      Ahora he dejarte para aplicarme la loción (para la calvicie) y refrescarme los ojos con (lagrimas artificiales), como llevo haciendo cada cinco minutos desde que empecé a escribir este post.
      Puedes encontrarme como Alba898 en el foro de Recuperar el pelo.
      Un saludo

      • Chico_29

        Alba si quieres dejame un email a este correo foskopesquera@gmail.com estamos haciendo una asociacion de personas afectadas por la isotrerinoina.hay mas personas como tu. espero tu email. esto que esta ocurriendo debe saberse y quien se la juegue que sea previa informacion de los riesgos. la forma como los dermatologos prescriben este medicamento es terrorismo sanitario. Un afectuoso saludo.

      • Hugo

        Hola! cuanto tiempo tomaste el medicamento? Les comento que acá en Lima, Perú lo venden como piplex y a mi me lo recetaron de 10mg.

    • Atenea12

      El tema de los labios resecos se soluciona con manteca de cacao. Nunca tuve ningún problema con el Roaccutan, realmente fue un medicamento super eficiente, con el que finalmente pude superar mi acné. Es una locura echarle la culpa al Roaccutan por la depresión u otras patologías.

      • Chico_29

        No es ninguna locura atribuir la depresion medicamento puesto que hay muchas personas afectadas por esta patologia y en el mismo propspecto se advierte con la advertencia maxima (recuadro negro). Para hablar hay que saber. Las personas ignorantes suelen molestar. Si te fue bien me alegro,pero quiza no debieras cantar victoria tan pronto.

        • Saray

          Ami me dio depresion fuerte.nunca la tuve antes.y seguridad en los ojos.no recuerdo tomarlo.

    • GDB1983

      Estimado Chico_29

      Antes que nada me parece una falta de seriedad total que realices tales comentarios sin siquiera mencionar fuentes de esa información (estadísticas, informes de autoridades sanitarias, de salud, etc.) Respecto de tu caso, me parece totalmente válido que hayas tenido una mala experiencia con el Roacutan. Pero no por eso podes generalizar a toda la población.
      En mi caso particular chicos y chicas quiero contarles que tomé roacutan durante 2014 (ocho meses de tratamiento) y BAJO LA ESTRICTA SUPERVISIÓN MÉDICA Y CON CONTROLES es un tratamiento sumamente seguro y 100% efectivo. Más de uno en este foro sabrá lo que es ir deambulando por dermatólogos que te dan cremas, lociones, antibóticos, etc, etc…
      En mi caso me realicé los controles bimestrales de hepatogramas, y sufrí los efectos de sequedad labial, piel y ardor en la vista durante los primeros meses. Pero creanme que el resultado fue altamente satisfactorio.
      Seguramente habrá casos en los que el tratamiento deba suspenderse como es el caso de Chico_29. Ahí entra a jugar el profesionalismo y seriedad del dermatólogo que lleve adelante el tratamiento. Pero creo que es ridículo echarle la culpa al medicamento.

      Les dejo un saludo a todos

      • Chico_29

        Sumamente seguro y efectivo…lo que hay que leer por no estar ciego…100% efectivo?habla por ti porque para muuuuucha gente no fue la solucion y siguen teniendo granos. sumamente seguro?enterate de las indemnizaciones que se han pagado por las consecuencias del medicamento. Vienes a darme clases de rigurosidad y estas mas bien para recibirlas.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.