Lo que nunca me contaron sobre Roacutan

Cuando era más joven era el típico puber con el rostro lleno de eccemas, granos y manchas rojas provocadas por la revolución hormonal que vivía mi cuerpo. Algo natural, acné juvenil lo llaman, pero incómodo, doloroso y poco estético. Realicé un via crucis de médicos que probaron en mí no sé cuantas pócimas sin apenas resultados. Aquello duró años, fue tortuoso.

Otro medicamento peligroso que suscita demandas judicialesUn medicamento que creo que sí que me funcionó, dentro de lo que cabe, fue Roacutan. Lo recuerdo como el último remedio que probé. Desde luego acababa con el acné. A cañonazos pues me dejaba seca la cara y los labios se agrietaban y rompían con las más mínima sonrisa. Ahora me entero que el productor de Roacutan, el laboratorio Roche debe pagar indemnizaciones por ocultar riesgos del popular medicamento para el acné.

En Nueva Jersey (Estado Unidos) un jurado falló a favor de dos personas que demandaron a la multinacional Roche por no incluir en la etiqueta del medicamento, cuyo principio activo es la isotretinoina, el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal. Las pacientes afirman que sufren hoy colitis ulcerativa debido al consumo del medicamento y que el laboratorio no advirtió adecuadamente a la comunidad sobre el riesgo. La multinacional debe indemnizarlas con 18 millones de dólares.

Esta no es la primera demanda que la multinacional enfrenta por este medicamento. Desde que varios estudios empezaron ha señalar el riesgo de esta grave patología gastrointestinal, varios pacientes desarrollaron acciones legales contra la multinacional por no advertir a los consumidores adecuadamente sobre estos riesgos. Roche decidió retirar este medicamento del mercado estadounidense en 2010 aparentemente para frenar la ola de demandas. De las trece demandas que ha enfrentado la farmacéutica por este medicamento, ha perdido nueve. Cerca de 7.000 casos están pendientes de decisión en EE.UU. El medicamento se comercializa actualmente bajo numerosas marcas comerciales en todo el mundo.

Solo hace un par de semanas que supimos que Roche oculta datos sobre reacciones adversas de sus fármacos. El laboratorio Roche podría no haber comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) miles de reacciones adversas provocadas por sus medicamentos sólo en Estados Unidos. Es escandaloso. Podrían haber ocultado hasta 15.161 muertes relacionadas con sus productos.

Logo Bufete RAM

Qué necesario es que personas como el Defensor del Pueblo de Badalona, Armand Soler, llamen la atención sobre la necesidad de tener toda la información sobre productos farmacológicos (en este caso concreto sobre las vacunas) para luego poder elegir. Eso es precisamente lo que como periodista me llevó a investigar estas prácticas y a crear el Bufete Almodóvar & Jara, cuyo área especializada en Reacciones Adversas a los Medicamentos se llama Bufete RAM, el derecho a la información de los ciudadanos en temas de salud y en concreto sobre los medicamentos.

LO ÚLTIMO QUE HEMOS PUBLICADO:

Las dificultades para conocer los daños declarados del fármaco Roacutan (y otros)


¿Cuánto crees que vale este post?

175 Comentarios a “Lo que nunca me contaron sobre Roacutan”
  1. Yo misma

    Es un medicamento fuerte que está asociado a posibles efectos adversos bastante chungos (yo pasé por depresión mientras lo tomaba). No obstante, YO LO TOMARÍA LAS VECES QUE FUESE NECESARIO, de no poder salir de casa, es lo unico que me ha permitido llevar una vida normal y librarme del dichoso acné, aunque no elimine el problema de raiz, actualmente, es lo único eficaz para casos como el mío, en el que una piel extremadamente blanca y sensible me hacía parecer un monstruo cuando tenía acné…es una enfermedad muy jodida para la autoestima, y solo las personas que la han sufrido saben hasta donde se puede llegar por eliminarlo. Yo ahora en ese aspecto no puedo estar más feliz, salir con mi cara lavada, y sentirme guapa.

  2. Wendy

    Qué miedo yo acabo de comprar las pastillas xq me las recomendaron pero no sabia lo mal y el dano q produce mejor me quedo asi con mi acne.

  3. Marce

    Hola queria saber si algun@ ha usado esta droga en su presentacion topica y como ha sido ese tipo de tratamiento. Yo tambien la utilice no recuerdo bien cuanto tiempo y tambien sufri depresion mientras la tomaba (igualmente no se si empezo antes o durante la toma del medicamento). Pero aun asi creo q es una gran solucion para el acne aunq supongo q no funciona con tod@s igual yo de he hecho tengo acne pero creo q hubiece tenido peores cicatrices de las q tengo ahora. Veo q las consecuencias pueden ser muy graves (pero con q farmaco no?) Pero tambien se lo q es sentirte mal y horrible a causa del acne, lo feo q se siiente q te hablen y en veZ dde mirarte a los ojos miren tus granitos y/o cicatrices. Puede parecer superficial pero es como todo, quien no lo padece no lo entiende…besos

  4. Javier

    Me parece muy bien todo, pero me llama la atención que las personas que no lo recomiendan son las que terminaron el ciclo y hoy viven felices sin acné.
    Otra observación, es que el colon irritable no es lo mismo ni tiene el mismo mecanismo que la colitis ulcerosa. Son patologías TOTALMENTE diferentes.
    Es evidente que la mayoría de los medicamentos tienen efectos adversos y colaterales, pero ese es el nivel científico que hemos alcanzado como humanos… y ni modo, es lo que hay… y cada quien es libre de escoger entre vivir con un acné deformante o asumir el riesgo de tener efectos tal vez (o tal vez no) indeseables a largo plazo.
    Algunas personas han comentado acerca de los efectos colaterales, pero nadie ha dicho hasta ahora que no le haya surtido efecto contra el acné. Todos los que han hecho el tratamiento en mayor o menor medida se han curado.

    En mi caso he hecho dos ciclos y estoy en el tercero, y no sufro nada (tan dramatico) de lo que se describe, y si lo recomiendo porque puede evitarte el vivir el resto de tu existencia con la piel destrozada por cicatrices irreparables.
    Porque vamos a ver, en términos de probabilidades, hay una probabilidad no estimada de que tomando isotretinoina te ocurra algun efecto indeseable, pero hay una probabilidad del 100% de que si no te curas el acné, te dejará años de cicatrices y sufrimiento.
    Repito, cada quien valore con base en información de fuentes científicas fidedignas.
    Saludos!

  5. NANA

    Hola

    mi problema empezo exactamente hace un año, en donde empezo a brotarse mis mejillas, tome y me aplique cuanta crema natural e igualmente productos naturales.

    como no veia resultados decidi ir a un dermatologo, me receto etidoxina de 100 mg por tres meses pero cunado me vio de nuevo me dijo que habia que empezar por algo mas fuerte y me receto isoface, aun estoy pensando si lo deberia tomar, como a todos ustedes me da temor los efectos a largo plazo, mi ultima opcion es recurrir a un medico homeopata que quizá me pueda ayudar, de lo contrario tendre que tomar la desicion de tomar las pildoras.

    saludos, desde Colombia

  6. Wendy

    Puedo decir que hasta ahora la Roacutan ha sido el único tratamiento efectivo contra el acné. Como muchos llegue a pensar que era la pastilla milagrosa. La tome a los 20 años. A diferencia de muchos, durante el tratamiento tuve reacciones pocas como re-sequedad en la mucosa, ojos y labios y de vez en cuando dolor leve en mi espalda al cual no di mucha importancia, pero igual sabia que era efecto de la pastilla pues lo menciona en las contra indicaciones. Fatalmente después de un año de haber suspendido el tratamiento el acné volvió. No volví a tomarla porque me dio temor por las contra indicaciones. Al tiempo empece a tener problemas de colon irritable. Leyendo los testimonios anteriores ahora asocio este problema con la pastilla. Actualmente tengo 26 años y hace 7 meses deje de tomarla porque tuve una crisis fea de acné y no vi otra alternativa que volver al mismo medico que me la receto la primera vez. Hoy por hoy después de haber leído los testimonios comprobé que esta funciona igual que la droga. La pasas bien mientras duren los efectos, pero luego viene lo peor. Confío en Dios que no haya provocado mas daños en mi organismo que pueda ver a largo plazo. Busquen otras alternativas.

  7. Dulce

    Yo probe roaccutan a los 18 años, me lo receto un dermatologo y me fue muy bien ya que sufria de un acne muy grave que ninguna crema podia quitar y era muy doloroso. El doctor me hizo todas los examen medicos pertinente y me dio una charla ya que tiene efectos adversos. Según lo que recuerdo genera depresión, es delicado para mujeres en edad fertil por ende me reitero en muchas ocasiones que no debia quedar embarazada, que debia esperar minimo 3 años despues del tratamiento, me hizo firmar un acuerdo y todo. Para usar este medicamento debes salir bien en todos los examen y depende de tu peso y edad te mandan la dosis. Además durante el tratamiento debes usar crema hidratante en todo el cuerpo, gotas en los ojos y en la nariz para lubricar y tomar minimo un litro de agua diario ya que reseca la piel. Siguiendo al pie de la letra lo indicado me fue fabuloso hasta las marcas del acne desaparecieron. Al tiempo como 5 años despues me ha regresado un toque de acne pero nada que ver con esa epoca. Yo lo recomiendo pero bajo supervisión médica de un dermatologo.

  8. Yvon

    Saludos quiero contarles mi caso, estoy buscando soluciones y leo con horror cada caso por tomar isotretinoina, yo lo tome 44 días de 20mg diario, a las dos semanas de empezar me dolía horrible el hombro y luego los dos y así fui al medico y me dijo que estaba contracturada, el caso es que no se me quitaba, yo deje inmediatamente la pastilla porque entendí que le había pasado a mi hermana hace mucho tiempo, ella también sufría de contracturas hace años justo cuando empezó el tratamiento de isotretinoina solo que jamás los relacionamos, hoy me arrepiento profundamente de haber tomado esas pastillas, yo era sana deportista y ahora no puedo, estoy en busca de una solución. Si alguien mas paso por esto cuénteme.

    • Yojar Neogacem

      En una de esas te sirve.

      http://www.lavidalucida.com/2013/10/la-causa-del-acne-que-quizas-nunca-te.html

      Beber agua de mar isotónica (aquamaris.org) mejora el organismo en general y aveces cura dolencias en particular.

      Yo usaba espuma de baño pero la que usara tenia problemas de piel, el jabón me producía forúnculos dolorosos en cuero cabelludo aparte de dejar la piel tirante y el pelo empastado, lo solucione bañándome con jabón neutro y luego de enjuagarme me rocío vinagre de manzana en todo el cuerpo, el pelo queda bárbaro y la piel suave sin problemas, te puedes rociar vinagre de manzanas varias veces en el día, cuando se seca no queda olor.
      Otra opción a probar, jabón de nuez, no lo he usado, para mi es caro.
      Yo, antes de usar un fármaco pruebo hasta la kk d e gallina, no estudian ningún remedio natural efectivo porque no da ganancias, ellos mismos fabrican espumas de baño con substancias raras poco estudiadas, hasta que hubo un rechazo publico no dejaron de usar los parabenes y no me digan que no sabían de su toxicidad. la piel es un órgano como el páncreas o como el hígado, no te untes nada desconocido y menos cremas solares que son inútiles, toxicas y dan aparte de una falsa sensación de seguridad un escudo para la vitamina “D” que precisamente es la que nos protege del cáncer y cuida la piel, la “maldad del sol” es una buena excusa que usa la industria para vender potingues y desechos industriales y tratamientos medicos derivados.

      Saludos.
      .

  9. Theddy

    Hola, bueno yo soy de Peru y también llevo ese tratamiento, el cual se me fue recetado por una clinica especialista en la piel aca y ya voy en mi 2do mes y veo mucho avance en mi rostro, me salen uno que otro pero al poco tiempo desaparece y si sobre los labios se me resecan demasiado, me recetaron reparador labial, bloquedor, jabon especial todo made in france, mas cremas preparadas por la clinica y si me da resultados.
    ah y en mi control mensual me piden mi examen hepático para ver los efectos y va todo bien hasta el momento, creo que deberian de ir a una clinica que solo se dedique a eso y ni a una clinica donde hay de todo. Gracias y cuidense.

    • Alexzheikev

      Es la Clinica de la Piel en San Isidro?

  10. Paula

    Yo tuve dos ciclos de tratamiento con Roaccutane de 20 mg. cada uno de un año. Mientras lo tomaba tuve los efectos de resecamiento de labios y ojos que me había advertido mi dermatólogo. Pero ahora tengo problemas de colón irritable y dolor en las articulaciones, me dice mi médico que pueden ser a causa de este tratamiento, ya que dejan efectos permanentes después de haber terminado el tratamiento y sospecho que el hígado también me lo afectó, aún no lo compruebo, estoy en los exámenes pertinentes. Yo sé que fué lo único que me sirvió para el tipo de acné que tenía (acné quístico enorme, deformante), pero quiero advertirle a los jóvenes que busquen otras opciones, no sé tal vez láser o algo, porque meterle tanto químico al cuerpo no es bueno y sobretodo que ese medicamento ya lo han prohibido por no especificar sus efectos, durante y después de su uso….

    • Xavier

      Hola Paula, padezco los mismos síntomas que tu y he investigado mucho acerca de esto. Creo que deberíamos ponernos en contacto. MI email es retroriff arroba gmail punto com. Saludos.

      A los demás deciros que este medicamento es peligrosísimo. Es muy eficaz contra el acne, pero con ello estais arriesgando vuestra vida. A mi y a miles de personas nos la ha destrozado. Buscad en foros en inglés y descubriréis el infierno al que nos ha condenado este maldito medicamento.

  11. Libardo

    Yo tomé este medicamento por un año y medio debido a que mi acné era severo, debo decirle que los efectos secundarios que yo tuve fueron piel seca, no solamente la cara sino toda la piel de mi cuerpo, para hacerle frente a esto mi dermatólogo me recomendó cremas humectantes a base de urea, tales como la ISO-UREA de La Roche, a parte de eso no tuve nada, hace 4 años las tomé y hasta el día de hoy solo me han salido dos granos grandes y dolorosos, para mi fue un éxito total, aunque sigo con la piel un poco reseca y debo usar protector solar siempre al salir. Hay que seguir las recomendaciones del médico al pie de la letra y asi aminorar los efectos secundarios.

  12. Sofia

    Estoy transitando el 4to mes de Roaccutan, y no tengo ninguno de esos gravisimos síntomas mencionados.
    Tengo 24 años y probé todos los tratamientos habidos y `por haber, pastillas, cremas, jabones, limbiezas de cutis, etc.
    No se si esto sera una solución definitiva, pero he notado un gran cambio en la piel, ya no produzco nada de grasa (antes vivía con lo que llamamos vulgarmente cara brillosa).
    Respecto a los granos debo decir que aun tengo, no como antes, pero me salen 2 o 3, a veces grandes y dolorosos.
    Me faltarían al menos dos meses para terminar con el tratamiento y estoy completamente conforme (aunque como dije anteriormente, me gustaría no tener NINGUN grano en el rostro).
    Algunos efectos que si padezco, y que no son para nada graves son resequedad en los labios y piel. Y quizás tengo menos tolerancia a algunas comidas que contengan grasas, o picantes, Mi dermatologa también me manda a hacer analisis de sangre cada dos meses, para controlar lo relativo a colesterol, azucar en sangre y algunas cosas respecto al higado.
    He leido mucho antes de comenzar el tratamiento y me asuste por la cantidad de efectos que se dice que tiene esta medicación. También he leido el prospecto y no fue muy alentador que digamos, pero a la hora de informarme con mi dermatologa no me presento ningun pronostico catastrófico de todos estos que se mencionan en Internet.
    Considero que hay que ser paciente con el tratamiento, constante, saber asesorarse bien y controlarse debidamente. Respecto a las mujeres, esta TERMINANTEMENTE PROHIBIDO quedar embarazada durante el periodo del tratamiento e incluso un mes después de haberse terminado.

    Otra cosa respecto al higado, no digo que no sea cierto que genere grandes complicaciones hepaticas, pero quiero dejar acentado que tuve hepatitis y mi gran temor era saber si mi higado iba a resistir este tipo de medicacion. Al dia de hoy, CERO COMPLICACIONES eso si, como dije antes, no tolero cosas con demasiada grasas, nada de alcohol ni picantes, El resto, VIDA NORMAL.

    • Yojar Neogacem

      ¿pronostico catastrófico de todos estos que se mencionan en Internet? creo que el punto es “efectos adversos NO DESCRITOS” y los efectos catastróficos los pronostica el prospecto del medicamento, da gracias a la providencia el no tener efectos graves y ruega que no te aparezcan con el tiempo.
      Saludos.

  13. Karen

    Mi experiencia con este medicamento creo que marcó un antes y un despues en mi vida, me acuerdo y aun siento mucho coraje.
    Primero que nada creo que la dermatologa con la que fui cometió un gravísimo error al recetarme roacutan a los 14 años!!!!!!!!, confiados en que ella era la especialista mis papas compraron el medicamento, después de la primera dosis comenzó mi martirio, me dió una depresión tremenda (sí, depresión a los 14 años) pensaba cosas que no tenían nada que ver conmigo (tipo alucinaciones) me la pasaba todo el día pensando en esas tonterías, perdí casi un año de mi vida en el autentico limbo, no podía literalmente despegarme de mi mamá, tenía miedo de todo, y en la escuela tomé a una amiga de figura materna (tampoco me despegaba de ella).
    Cuando le informamos del problema a la Dra. insistió en que ese efecto no lo provocaban las pastillas, que probablemente yo tenía algo más y nos recomendó un psiquiatra, me seguí tomando las pastillas, aproximadamente por 3 semanas me las tomé, y sí si se me quitó el acné, pero eso ya no importaba, eso que me causaba tanta inseguridad ya no me importaba, llegué a pensar que era mil veces vivir con acné que vivir en esa ansiedad y angustia.
    En el momento en que mi insomnio era intermitente y las ideas suicidas comenzaron a aparecer mi mamá tomó la decisión de suspender el tratamiento, fuimos de nuevo con Dra. e insistió que esa no era la razón…

    Los efectos fueron alejandose poco a poco, conforme mi cuerpo se desintoxicaba, pero no cabe duda de que yo era una antes y fui otra después de tomarlas.
    Después, cuando ya estaba en la prepa me brotó un acné en las cienes, que me provocaba mucho dolor de cabeza, por lo que la Dra. me recetó una vez más las pastillas (pero esta vez con otro nombre) oratane ahora se llamaban, y pasó lo mismo de nuevo mi cuadro de psicosis, la suspendimos inmediatamente y decidimos ir con otra Dra. cual fue nuestra sorpresa que cuando le dijimos de mi caso nos confirmó que ella misma tenía un paciente que había intentado suicidarse en varias ocasiones, por lo que inmediatamente dio a conocer mi caso a una asociación que se encarga de vigilar la farmacología.

  14. Osvaldo

    Pues en esta sección me siento tranquilo de tomar una decisión tan fea, porque de todo lo que me hablan de este tal tratamiento es fatal, todas sus concecuencias son tan feas, prefiero tomar alternativas caseras que esa cosa , bueno gracias por darme esta GRAN información …

  15. Aleja

    Hola tengo una historia larga con el roacutan. Lo tomé a los 18 años porque tenía un acné severo. En ese momento lo tomé por 6 meses y supe que el medicamento se queda en tu cuerpo luego de terminado el tratamiento más o menos la misma cantidad de tiempo que lo tomaste aunque los síntomas hayan desaparecido. Yo tenía en aquel momento problemas con estreñimiento pero no me preguntaron nada al respecto ni tampoco lo informé. A los 35 años seguía con los problemas de acné y me recetaron el medicamento por un año más. Lo que sucedía era que una vez suspendido el medicamento a los pocos meses volvía el acné porque obviamente no atacaba el problema que me estaba generando ese acné. Con el tiempo los problemas de estreñimiento se agravaron al punto que un médico dijo que la única solución que tenía era sacarme el colon completo. Me negué a someterme a esa cirugía y busqué alternativas. Después de mucho médicos descubrí gracias a la medicina regenarativa que ese medicamento lo que hizo fue agravar mi estreñimiento y por lo tanto mi acné incluso me generó problemas en el hígado y migraña pese a que seguí todas las indicaciones del médico en ese momento. Ahora que he regulado mi digestión y mi circulación mi acné desapareció. Las consecuencias no se ven en el momento son a largo plazo. Apoyo definitivamente que retiren ese medicamento de la venta.

    • Jimmy

      Hola Aleja, sabes esta muy interesante tu comentario, algo similar me esta sucediendo, quisiera por favor contactarme contigo. Espero puedas remitirme tu correo o enviarme como poder seguir intercambiando ideas… yo también utilice el mismo medicamento hace casi 5 años, pero tengo 33 y el acne ha vuelto y siento inconvenientes estomacales, como estreñimiento, dolores estomacales y otras alteraciones que creo estan relacionados con mi acne porque con incidentemente aparece cuando tengo alteraciones en el estomago…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.