Guarderías

Por

20 de mayo de 2012Vacunas26 Comentarios

Para la mañana de domingo un video en el que el pediatra comprometido con la crianza natural Carlos González explica en tres minutos lo absurdo del sistema de guarderías que tenemos montado en la actualidad y ofrece ideas para una crianza más humana.

Pienso igual que él, el sistema de guardería hoy está pensado para que los padres, sobre todo la madre puede seguir interna en el sistema productivo. Es decir no tiene como fin la calidad de vida del niño sino que la máquina no pare. Recordad, porque por los comentarios que oigo a mi alrededor me da la impresión que estamos ante otro de los muchos mitos que nos abruman, que la escolarización de los hijos no es obligatoria como tantas personas dan por hecho. Es obligatoria la educación, lo que resulta razonable, claro. Documenta González que los niños no tienen ninguna ventaja adicional en la guardería con respecto a los que se crían en su casa a ser posible con padre y madre a la vista.

Aprovecho ya que escribo sobre el trabajo de Carlos González para comentar que leí su libro sobre vacunas En defensa de las vacunas. No me sorprendió porque él sea un defensor de la crianza ecológica, natural, humanizada o como cada uno quiera etiquetarla y escriba un texto a modo de panfleto para defender a las vacunas, así en general. No. Uno puede defender la lactancia materna a demanda, como él hace (y se agradece) y estar a favor de las vacunas, así en general, insisto porque creo que este es un tema en el que deberían abundar los matices (la sensación que da en el libro es que está a favor de aplicar todas y seguir los protocolos como el calendario vacunal.

Lo que me sorprendió es que el libro, aunque explicado con un estilo ameno, sencillo, irónico, que es en lo que creo que basa su éxito, resulta muy agresivo; un ataque no ya a quienes deciden tomarse con espíritu crítico el tema de las vacunas, eso que por intereses comerciales se se ha dado en llamar “antivacunas“, sino que me dió la sensación, por su insistencia, que es un ataque personal a los dos médicos que han escrito los libros más leídos de crítica a las vacunas in Spain, Xavier Uriarte, presidente de la Liga para la Libertad de Vacunación y Juan Manuel Marín Olmos autor de Vacunaciones sistemáticas en cuestión.

Lo leído, repito, con interés y he aprendido muchas cosas, me deja un tufo a venganza por no se sabe bien qué (¿sólo porque sus “contrincantes son críticos con las vacunas?). Es duro y a veces incluso me atrevería a escribir que cruel con las personas citadas.

Del libro, cuya lectura aconsejo, mencionar que en el capítulo dedicado a la polémica vacuna contra el virus del papiloma humano, que conozco bien, Carlos se muestra tibio pero bueno eso requeriría una recensión del texto y eso lo dejamos para otro día que hoy el tema son las guaderías. Espero, Carlos, que no haya un lobby proguarderías que te califique de “antiguarderías” 😉

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara

26 Comentarios a “Guarderías”
  1. Silvia D.

    Miguel, gracias por crear y mantener esta web. Cada vez que te leo siento un soplo de aire fresco. Siempre confirmas mis sospechas. Tengo el libro de Carlos González sobre las vacunas, que pensaba leer con mucho espíritu crítico porque ni he vacunado ni pienso vacunar si puedo evitarlo. Pensaba leerlo sólo para entender cómo él podía defender de esa forma tan clara la vacunación. Yo también esperaba encontrar en él “algo en defensa de las vacunas para aprender, sinceramente”, tal como has dicho.

    Tras leerte ahora, ya tengo la comprensión que necesitaba. Lástima el dinero que me costó el libro.

  2. Jose Manuel

    En cuanto al libro de Carlos “En defensa de las vacunas”, no lo he leido, me ha bastado ver un resumen en serpadres.es, página de la que Carlos es colaborador, de “cosas que se dicen de las vacunas y que no son ciertas”. Es tan bestial la cantidad de mentiras que dice (en relación con médicos como Juan Gervas, Kalokerinos, Vieira, Donohoe, Xavier Uriarte, …), que, desde luego, a los que nos hemos preocupado un poco sobre el tema y no somos partidarios (que no anti) de las vacunas, lo único que ha conseguido es que nos afiancemos más en nuestra postura.

    Ese libro, a mi entender, está dirijido personas con poca cultura y menor capacidad de investigación con un deje de insulto a los que no opinamos como él. Como muestra decir que en un apartado AFIRMA que si en una epidemia, el 90% de los afectados son vacunados, la vacuna se considera eficaz, es decir, traducido al castellano, da a entender que al 10% restante le salvó la vida y al 50% da por hecho que hubiese cogido la enfermedad sin remedio. Pero es que aún hay más, estos “señores” nos ocultan la mayor verdad del mundo: si tu coges unas paperas, una varicela, un sarampión, … QUEDAS INMUNIZADO PRACTICAMENTE PARA TODA LA VIDA. Le he preguntado cuanto cobraba de las farmacéuticas y aun no me ha contestado … todavía debe estar contando la pasta.

    Ah, se me olvidaba, hace 27 años que soy padre, en la actualidad tengo 6 niños entre 15 y 27 años, ninguno vacunado y la esperiencia ha sido maravillosa, todos llenos de salud y vitalidad: no conocen los antibióticos salvo una niña en un momento puntual.

  3. Txu

    Independientemente de que Carlos González pudiera tener animadversión hacia Uriarte y Marín, no me trago que el libro sobre vacunas lo haya escrito por iniciativa propia. Casi al mismo tiempo de publicarse su libro, la OCU también se sacó de la manga un informe en defensa de las vacunas. ¿Casualidad? ¡Venga ya!

  4. Elias

    Por su interes enlazo un comentario de Jordi a otro artículo. A ver si entre todos vamos abriendo paso a la verdad y no nos tragamos los cuentos de las industrias químico-farmaceúticas y sus siervos: http://www.migueljara.com/2009/11/23/miedo-de-que-todos-se-te-echen-encima-al-tratarse-de-las-vacunas/comment-page-1/#comment-18730 Sobre el comentario último de Mahesh, decir que lo mismo se puede aplicar en sanidad: el problema es el sistema en si, hecho a medida de los mercaderes de la enfermedad. Por lo demás estoy de acuerdo con él plenamente. Salud.

  5. Mahesh

    En mi comentario anterior quiero matizar que la crítica no va para los profesionales de la enseñanza ( hay muchos de muy buenos en el sistema y con un labor encomiable) sino en el propio “sistema”, que no solo no resuelve las necesidades educativas de los niños/as sino que los estanca, los aburre y los agobia haciendo que aborrezcan, en muchos casos, aprender.

  6. Mahesh

    Muy interesante la entrada al blog Miguel. Muchas gracias. Tenemos un bebé de 8 meses y me he leído un par de libros de Carlos González sobre colecho y amamantamiento. Genial, lo comparto totalmente.No me he leído su libro sobre vacunas pero sí algún resumen y entrevista así como lo que ahora comenta Miguel.Encuentro nefasta su postura además de contradictoria con lo demàs que pregona y de muy poco respetuosa.

    Quizás en otra vida (no es del todo ironia, yo creo en la reencarnación…)Carlos González murió por negarse a ser vacunado con algun potaje antituberculoso y aún lo tiene grabado en el subconsciente.O los médicos arriba citados fueron sus sicarios y ahora los combate.No sé pero no se explica.Por otra parte, trabajo de profesor en el “sistema” desde hace más de 24 años.Y quizás conozco tanto el sistema que por ello no voy a llevar a mi hijo ni a la guarderia ni a la escuela.Totalmente de acuerdo con Silvia Sánchez: la constitución española habla de educación y no de escolarización.

    Es por ello que un grupo de familias hemos creado en el pueblo (vivo en un pueblo de unos 8.000 habitantes) un espacio de educación y socialización compartida donde los niños/as acuden y se educan a partir de sus intereses y necesidades sin estar dirigidos ni compartimentados por materias.Un espacio de educación consciente, ecológica y respetuosa.Afortunadamente en España cada vez hay más familias que lo practican, sea así, en Homeschooling o unschooling. De este último os envio un enlace del blog de una amiga que lleva a sus niños unos dias con nosotros. http://welivelearning.blogspot.com.es/
    Saludos.

  7. Sina

    Hola a todos.

    Yo estoy convencida de que los niños deberían estar con los padres, al menos durante los 3 primeros años de vida. Recibir de ellos todo el cariño y cuidados, ya que eso les va a proporcionar la seguridad que necesitan. Eso es lo deseable, porque no siempre se puede.
    En mi caso, si es posible y mi hijo pasa el dia con sus padres o con sus abuelos maternos. Nuestras circustancias nos lo permiten. Vivimos en un pueblo y tenemos horarios más o menos flexibles, pero… ¡todo el mundo se ha extrañado, durante este tiempo, de que no lo lleve a la guardería y ¡acaba de cumplir 3 años! El argumento que convence a los demás padres, con circustancias parecidas a las nuestras, es que se socializan más, que se despabilan antes, que les viene muy bien, que así tienen más tiempo para dedicarse ellos a otras cosas… El tiempo dedicado a los hijos es el mejor invertido.

    Ahora parece que han sacado a algunos niños de la guardería porque las cuidadoras los duermen a deshora, no hacen que se coman toda la comida, tienen demasiados niños y no atienden bien al suyo…
    Yo estoy disfrutando mucho de mi hijo y él de nosotros. Eso no tiene precio y creo que es un gran beneficio para él.

    En cuanto a Carlos González, tengo que decir que me leí sus libros cuando empecé a amamantar a mi hijo. Me ayudaron mucho, aunque no estaba de acuerdo en todo. Creo que son un gran apoyo en el tema de la lactancia y de la alimentación complementaria. Le estoy realmente agradecida por ello.

    En cuanto al libro que alude a las vacunas no lo he leído entero, sólo unas cuantas páginas, y la verdad… me quedó la sensación de que tenía algo personal contra Xabier Uriarte y Juan Manuel Marín. En esto coincido contigo Miguel. Si atacar a otros dos profesionales es el argumento que tiene para defender las vacunas, a mi no me convence. Me recuerda a lo que hacen los políticos, que en vez de contar sus proyectos se dedican a criticar a los colegas de otros partidos.

    Saludos.

    • Miguel Jara

      Sina es lo que quería decir que da la sensación de que está enfrentado de manera personal con los otros dos médicos.

      Ha habido bastantes personas que me han pedido mi opinión al respecto de su libro, seguidores suyos que no han entendido lo de las vacunas. A mí me parece valiente, no hay por qué seguir guiones establecidos, hay que escribir o decir siempre lo que se piensa, lo que me ha defraudado es todo esto que comentamos, ese enfoque un tanto viciado por esa animadversión. Yo esperaba leer algo en defensa de las vacunas para aprender, sinceramente.

  8. Esther

    Por mi experiencia personal la guardería no sirve para estimular al niño, sirve para facilitar la vida a la madre. Yo, como casi todas las mujeres, fui presionada para llevar a mi hija a la guardería, primero, y a escolarizarla a la edad de 3 años después. Las pocas veces que fue siempre lloraba al dejarla (lo que no hacía si se quedaba con su abuela o su tía, figuras familiares desde su nacimiento para ella). Al final llegue a la conclusión que los niños no entienden de modas o movimientos pedagógicos y siguen su instinto. Desde entonces mi hija fue al colegio cuando le apeteció. Ahora que está en edad de educación obligatoria, cuando se encuentra enferma, en lugar de medicarle inmediatamente le tengo descansando en casa conmigo. Intelectual y emotivamente mi hija es una niña que despunta. Mi nivel económico obviamente ha bajado en ingresos, pero decidí tener una hija y debo dedicarle el tiempo preciso. Llegar a esta conclusión me costó muchas lágrimas, porque todos son “debes” y cuando haces algo que va en contra de la tendencia mayoritaria, la gente te juzga, e incluso una misma; pero hoy por hoy, estoy contenta de los resultados obtenidos. Y aspiro a volver a realizarme profesionalmente, esto lo considero un paréntesis razonable para una persona que nunca me pidió nacer. Un saludo.

  9. Amparo

    Solo comentar que ese “tono” del que Miguel se queja que emplea Carlos Gonzalez con los que no aplican vacunas “es duro y a veces incluso me atrevería a escribir que cruel con las personas citadas”, es el mismo tono que emplea con madres q no amamantan o que llevan a los hijos a la guardería (y en sus libros, que si uno no esta preparado, pueden resultar tambien asi). Solo hablo del tono que utiliza, no de los contenidos (estoy de acuerdo con muchos de ellos) y me gustaria que reflexionasemos sobre una cosa: a Miguel le choca el tono de Carlos Gonzalez porque precisamente no esta de acuerdo con sus ideas?

    Curioso.

    Saludos.

  10. Silvia Sánchez

    Hola Miguel,

    Sobre el tema de las guarderías, absolutamente de acuerdo con lo que dice Carlos González, de hecho una parte muy importante del desarrollo equilibrado de un niño pasa por la fase de apego a su madre que es vital y muy duradera en el tiempo si al niño se le deja esa opción.

    Con respecto al tema de la escolarización, ¡cuidado! La escolarización NO ES OBLIGATORIA A NINGUNA EDAD, es la educacion, y esta se puede dar en la escuela o en casa. Esto sí que es un mito que hay que tumbar de una vez por todas, como el de la obligatoriedad de las vacunas, que por cierto, leí la entrevista a Xavier Uriarte y puedo asegurar que ni en Francia son obligatorias porque de hecho voy a escolarizar a mi hija en septiembre en Francia, he visitado dos centros (uno privado y otro público) les he dicho que mi hija no tiene NI UNA vacuna puesta y no me han puesto ninguna pega, tan solo me piden un papel de su pediatra diciendo que está saludable.

    • Miguel Jara

      Silvia, gracias por la aclaración. He corregido. De todos modos pienso que educar, lo que se dice educar, debería ser siempre voluntario y desde el primer día de vida.

  11. Elias

    Yo estoy de acuerdo con Carlos Gonzalez con respecto a las guarderías y en total desacuerdo en relación a las vacunas. No tiene importancia, cada cual es libre de tener su propia e informada opinión. Eso si, la falta de educación, rigor, la simplificación y generalización en un tema tan complejo como el de las vacunas a mi modesto entender denotan una cosa: miedo. Miedo a estar equivocado, a “perder” la seguridad que te da un sistema “confortable” donde todo está bien. Es por eso que no me extraña en absoluto que muchos pediatras defiendan “todas” las vacunas, incluso las impresentables y más que “dudosas”. No puede haber resquicios. Si dudan de una… lo mismo tienen que empezar a cuestionarse si no habrán estado equivocados… si no están equivocados. Miedo a pensar, miedo a que les demuestren otros profesionales, tan cualificados o más que ellos, que es un error lo defendido durante décadas por la ciencia “oficial”. Es una opinión personal. Yo tengo claro que, desde el respeto, se puede defender cualquier postura y para dejar claro mi “conflicto de intereses” dejo constancia mi admiración y respeto por médicos como Xavier Uriarte y Marín Olmos y tantos otros que defienden desde la honestidad sus tesis y una investigación realmente independiente, rigurosa y libre de intereses comerciales sobre las vacunas y por supuesto el derecho de todos decidir en libertad, eso si que es innegociable para mi. Salud y libertad.

  12. Yubil

    Al final me queda la impresión de que Carlos González remite el problema a una cuestión económica en el área privada. Supongamos (ya sé que es mucho suponer, pero sería factible) que, entre otras medidas, el Estado recorta sustancialmente el gasto policial-militar, la asignación a la casa real, las bonificaciones y deducciones empresariales, los gastos suntuarios, los sueldos y pensiones de cargos y representantes políticos, etc., etc., y sube los impuestos a los que tienen demasiado. Y que con esos recortes e ingresos puede montar, por ejemplo, un sistema público de escuelas infantiles con personal especializado y convenientemente titulado, bien retribuido y con unos ratios como los que se aconsejan en el video…

    Bien, salvado el problema económico, ya nos quedaríamos netamente con el factor humano de si, en tales condiciones, es conveniente o no para las niñas y niños por debajo de los 7 años (y para la salud mental de su madre-padre) llevarles a una escuela infaltil. Es aquí donde hay que investigar desde la psicología y la sociología. Seguro que hay varias relativas respuestas que nos situarán mejor y nos podrán ante un “depende de…” Carlos González idealiza lo de la socialización en familia hasta los 7 años y me parece que solo tiene en cuenta a un sector “guay” de la clase media y alta, económica y culturalmente con posibilidades. Parece no considerar las personales y razonables aspiraciones de realización de las madres y padres (sobre todo de las madres) en otras facetas humanas de la vida y el ambiente familiar negativo que se puede crear en torno al niño/a, si aquellas se ven frustradas durante unos años por ejercer la maternidad. Creo que la cuestión es más compleja y que hay que ser más serios.

  13. Pilar Remiro

    He leído el criterio de Carlos González sobre las vacunas, bueno más bien sobre los padres que deciden no ponérselas y realmente es poco respetuoso. Según él solo están bien informados los que se las ponen, yo me atrevería a decir que no es así.

  14. Pilar Remiro

    Tiene razón en lo que manifiesta en el video pero hay dos temas:

    Uno, potenciar que el trabajo sea más flexible respecto a los padres en los primeros años de vida de sus hijos/as. Eso se dará con el tiempo aquí vamos retrasados.

    Segundo, cómo se gestiona la realidad de ahora. Pienso que pocos padres se dedican vaya el niño/a o no a la guardería un tiempo en blanco de sus problemas para estar enteramente con sus hijos, esto es importante, no es la cantidad de tiempo que se está es la calidad de ese tiempo. En eso también tiene que haber una autocritica, se pone o se expone demasiado al niño/a a la televisión y los padres demasiadas veces les hacen sentir que son una molestia.

    Así que el tema no solo es la guardería también es la casa, cómo y hasta dónde estamos dispuestos a estimular a los hijos/as. Es a partir de esta disposición que en el Estado Español esta floja, que los niños/as no necesitarán estímulos externos como las guarderías, que como dice en el video muchas veces tampoco lo son, pero hay que encajarlo en la realidad y hoy por hoy los trabajos no permiten administrar el tiempo a favor de la estimulación de las capacidades de los niños/as, insisto en que se hacen imprescindibles las guarderías por eso, pero el rato que están juntos, ese, ese se tiene que revisar.

    Ricardo, gracias por tu apunte de lo que está afectando el medioambiente al desarrollo de los niños en todas las etapas de su vida. Por esa razón los padres se tendrían que plantear cuando tienen un niño/a casi todo, ya que todo parece imposible, si se está preparado de verdad para su llegada, el embarazo, el parto, la alimentación que se le dará, el ambiente en el que vivirá (afecto, tiempo y respeto) y el tipo de educación que se le quiere dar, todo influye.

  15. Franju

    Santi Sistema, no te creas eso. El mayor desarrollo cognitivo según los últimos estudios se realiza en los ocho primeros años. Cada vez nos cuesta más aprender.

  16. Ricardo

    Y añadir una cosa a lo que he dicho de la educación de la gente, por supuesto también deberíamos de educar ciudadanos libres o para la libertad y creo que si hay un sistema que educa a la gente pensando en la gente y no en el sistema, luego en vez de obtener ciudadanos sirvientes a regañadientes del sistema, obtendrá gente autorelizada, desarrollada plenamente por medio de ese sistema, que precisamente devolverá al sistema todo lo que este ha hecho por el, no desde la frustración de haber sobrevivido a duras penas al mismo, sino desde la felicidad de haber desarrollado sus capacidades (conocimientos) al máximo y será con esas capacidades que ha desarrollado, con las que devuelva a la sociedad lo que que ella ha ayudado a desarrollar.

  17. Franju

    Video. Título: De Perogrullo

    1ºEstoy seguro que muy pocos padres dejan a sus hijos/as con cuatro meses en una guardería para que el bebé aprenda o se estimule, realmente esta reflexión no creo que le haya llevado al señor Carlos González mucho tiempo ni haber analizado muchas encuestas. Como se suele decir: “ es De Perogrullo”
    2º Su campo es la medicina no?…ya, ya, porque creo que de centros en los que se trabaja con niños su sapiencia no es muy vasta. Por supuesto que cuantos más cuidadores, monitores y menos niños mejor, pero cuando un bebe se deja en una escuela infantil se deja con un equipo de personas, aunque exista una que sea responsable del grupo, siempre está apoyada por sus compañeros. Muchas de las actividades que se hacen en una escuela infantil son conjuntas con todos los niveles, también los tiempos de ocio, así que las fuerzas se suman, y ya no hablo de solamente escuelas infantiles, también en EI, EPO e incluso en ESO. Es un equipo educativo, no una sola persona la que cuida de los niños. ¿Qué es mejor más apoyo? por supuesto, pero aquí vuelve el señor Carlos González a la segunda Perogrullada. Es obvio que cuánto más apoyo, mejor.
    Finlandia*, Alemania…seguimos comparándonos con países que por cultura, clima, sociedad, riqueza, horarios, nada tienen que ver con nosotros. ¿Qué podemos pedir condiciones laborares y ayuda del estado parecidas? Esto ya es tan obvio que no hace falta ni pedirlo, todo el mundo lo desearía, así que podemos decir que es la tercera perogrullada de este señor.
    * En Finlandia también hay guarderías 24h para aquellas madres que trabajan fuera durante un tiempo prolongado( ya que la figura del abuelo no es la de aquí). Las circunstancias mandan.

  18. Ricardo

    Respecto al tema de la educación y el vídeo, creo que una buena educación es la que se centrase en el individuo, tratara de ver sus cualidades e intereses y que este las desarrollase también teniendo en cuenta su propio ritmo (cualidades físicas, artísticas, memorísticas, de ciencias, de letras o cualquier otra), además de fomentarle su interés por otros campos y motivarle a la autosuperación, todo esto sin dejar de dar unos mínimos comunes, por supuesto todo esto hecho con mucho amor, orden y desde que la persona pone un pie en una escuela, además se debería de fomentar la socialización entre alumnos (para evitar casos de bullyng y similares) y escuela y familia deberían de tener un diálogo continuado.

    Es decir la escuela debería de amoldarse al individuo, el sistema debería de amoldarse al individuo y no lo contrario que es lo que ocurre ahora, que impera el sálvese que pueda, una fábrica de crear frustrados ultracompetitivos de sacar licenciados y diplomados standars como churros, la gente al servicio del sistema y no lo contrario que es lo que debería ser, y todo el que no se amolda, es un fracasado atribuible única y exclusivamente, a que es un bago, un insociable, una mala persona, un fracasado, un perdedor, una decepción social, aquí es el individuo el que se tiene que amoldar al sistema.

  19. Ana

    Dinero para la banca, pero nada de dinero para que los padres podamos quedarnos en casa con los hijos durante al menos su primer año. La banca no puede hundirse porque el sistema se hundiría del todo, dicen. Y así habría corralito, y los ricos a lo mejor hasta se empobrecían un poco. Los pobres seguirían exactamente igual que sin corralito. En este país nos hemos olvidado de pensar a largo plazo y sólo somos capaces de salvarnos el culo a nosotros mismos, ahora mismo: Los niños en guarderías para que todos vayamos a trabajar para pagar una infravivienda tremendamente sobretasada y así los ricos sean cada vez más ricos y los demás vivamos en penosas condiciones sociales.

  20. Santi Sistema

    Según esta entrevista, los Rockefeller financiaron la liberación de la mujer.

    En ‘La represión del deseo materno’ leí que todo lo que se aprende hasta los 14 años puede aprenderse a esa misma edad en pocos meses.

    Saludos.

  21. Ricardo

    Solo añadir, que cada vez hay mas artículos, que sin dedicarse concrétamente al tema de la contaminación ambiental, si terminan citándola como una posible causa de la enfermedad o cambio, es decir cada vez hay mas temas de salud y ecología, que son afectados (o posiblemente afectados o en parte afectados) por esta causa, que ya la sociedad y la ciencia, empieza a considerar no como “algo abstracto que está ahí”, sino mundialmente como un grave peligro potencial y en casos real (y todo lo que nos queda por descubrir).

  22. Ricardo

    Hola Miguel:

    Te escribo solo para comentarte que en la revista semanal dominical de hoy (20-05-2012), del diario ABC y también del diario El Correo (XL Semanal, Nº 1282), aparecen varios artículos interesantes, por ejemplo uno de Carmen Posadas (página 77) en el que se habla de la “Obsolescencia programada” (ya sabéis, una estrategia comercial de crear máquinas y productos, que pudiendo hacerse para durar muchísimos años, tengan una fecha de caducidad determinada, para que al de unos años te tengas que comprar otros nuevos, con todos los costes, económicos, medioambientales, sociales, etc., que ello implica).

    Luego, en la página 56, se habla de “El síndrome del ojo seco”, una afección de gente a la que se le secan bastante los ojos, se les recomienda parpadear bastante, también la posibilidad de taponarse el lagrimal para evitar que se evapore la humedad y un colirio con lágrimas artificiales, al parecer uno de cada cuatro adultos españoles sufre de este síndrome (no se como estarán las estadísticas del mismo en otros lugares del mundo), pero te escribo porque al parecer este mal se achaca a la sobreexposición del ojo a las pantallas electrónicas de los ordenadores y dispositivos similares, así como a la excesiva contaminación que nos rodea y que nos afecta entre otras partes de nuestros cuerpos, a nuestros ojos.

    Y sobre todo, en las páginas que van de la 18-26, aparece un reportaje sobre “La adolescencia adelantada”, al parecer en el mundo cada vez se adelanta mas la adolescencia entre los niños y niñas (y no me refiero a casos aislados, sino en general), algunos ya muestran signos hormonales de ello por debajo de los 10 años (en ocasiones con 7 años), cada vez la infancia es mas corta (otro tema interesante es el cada vez menor peso de los recién nacidos), este es un tema que está sorprendiendo a los científicos, pero que no saben a que achacarlo, tampoco tienen claro que consecuencias personales y sociales pueda conllevar todo esto, ahora al parecer la tendencia ahí está, en el artículo, concretamente en la página 24, se achaca como posible causa los químicos medioambientales que nos rodean.

  23. Eli

    A mi me huele a looby farmaceutico, que es quien financia el dichoso libro…

    • Miguel Jara

      Eli pero ¿tienes alguna prueba?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.