Los vigilantes

Por

15 de mayo de 2012Vacunas11 Comentarios

Estamos vigilantes ante el problema de los antivacunas” (…) “Presionamos a los laboratorios todo lo que podemos”.

Así lo afirma el noruego Dagfinn Høybråten, director de la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización (GAVI). Es uno de esos tipos que emplea la mayor parte del tiempo de entrevista en contar los muchos miles de millones que consigue recaudar para emplearlos en vacunas en los países pobres -que ya son casi todos- como si estas fueran fin y no medio. Me pregunto cuánto de ese dinero costaría intentar acabar con las causas por las que hay que vacunar de todo en los países empobrecidos en vez de aplicar parches -pinchazos- como las vacunas.

Pero quien piense que es más práctico -aunque menos comercial- combatir las causas que aportar remedios supongo que en la estrecha mentalidad de Høybråten es un peligroso “antivacunas” (tiene gracia el concepto, es una especie de “o estás con nosotros o estás contra nosotros y como somos los que les damos vacunas a los pobres somos los buenos”). El problema de los países pobres no es la pobreza y quienes se aprovechan de ella, cuando no la mantienen, no, el problema son los “antivacunas”.

Este hombre utiliza la demagogia con una soltura impropia de un cargo serio. Resulta que habla del “problema de los antivacunas” en Occidente en un discurso plagado de menciones a la necesidad de vacunación en los países del Sur. De hecho, en el colmo de la manipulación, menciona como necesarias en estos países vacunas cuestionadas por innecesarias por estos lares: neumococorotavirus o virus del papiloma humano. Si quiere colocar vacunas que no emplee el miedo. Aquí, en parte porque no existe la debida información sobre los preparados vacunales de la que presume, estos productos están causando daños. y también los causarán, los causan, en los países “beneficiarios”. Es algo de lo que poco se habla, importan más los fines que los medios.

Høybråten de todos modos nos aclara algo al final de su discurso, la inversión en vacunas es de las más rentables y no sólo en términos humanitarios, también en los económicos.

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara

11 Comentarios a “Los vigilantes”
  1. Panama

    El grupo farmacéutico suizo Novartis se niega a distribuir gratuitamente entre los países pobres la vacuna para la gripe H1N1. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a la industria farmacéutica “solidaridad” con los pobres, al ser ya una pandemia. No obstante, Daniel Vasella, consejero delegado de la compañía, ha declarado al Financial Times que el grupo podría estudiar su distribución a un coste reducido, pero no su gratuidad.

  2. Jose Manuel

    No hay más que oir al “bueno” de Bill Gates cuando dice que somos muchos y con las vacunas intentaremos recudir la población mundial. Ahí queda eso. A pesar de todo, aún anda suelto.

  3. Txu

    Según Patarroyo, cuya vacuna contra la malaria lleva un retraso de dos años, “Actualmente nos están vendiendo la vacuna del papiloma” (ver enlace abajo). A Patarroyo se le deniega la utilización de monos para sus investigaciones con la vacuna de la malaria, sin embargo no hay ningún inconveniente para utilizar niñas, jóvenes, mujeres y también chicos para campañas experimentales de la vacuna del papiloma. Y está bien dicho campañas experimentales porque de eso se trata, de experimentar la vacuna en mujeres para ver si es preventiva del cáncer de cérvix lo cual nunca se ha demostrado antes.

    Es fácil deducir por qué se permite: porque es un gran negocio. La vacuna de la malaria de Patarroyo no sería un gran negocio porque él no se ha prestado a que lo sea (donó una patente a la OMS). Pero ojo, que Bill Gates financia a Pedro Alonso, discípulo de Patarroyo pero más vivillo que éste para los negocios, así es que vacuna de Patarroyo no habrá, pero en breve saldrá la del equipo Gates-Alonso. Que funcione y sirva para prevenir la malaria, ojalá, ese es el objetivo, porque el negocio estará servido.

    http://noticias.lainformacion.com/salud/vacunas/patarroyo-dice-que-su-proyecto-contra-la-malaria-lleva-un-retraso-de-dos-anos_01HvysUS34OaTV4JYL2FG2/

  4. Isabel

    Miguel, gracias por este artículo.

    Conozco casos de embarazadas a las que le dijeron que se tenían que poner la vacuna antitetánica estando embarazada porque en África las mujeres se mueren por el tétanos cuando dan a luz…..

    En fin. No lo puedo documentar muy bien porque no tengo el libro delante y lo leí en la introducción hará un año, pero en el libro del famoso pediatra Carlos González (un ardiente defensor de la lactancia materna y la crianza con apego) más o menos venía a decir que los “antivacunas” (ummm, este término me enerva) son unos egoístas porque las vacunas salvan muchas vidas en los países empobrecidos ….. etc, etc.
    Y justo yo me preguntaba lo mismo que tú: son un mero parche. Si el dinero que se gastan el vacunar a la población lo dedicasen a, primero no esquilmar sus recursos, y luego, a evitar la falta de higiene (incluye desnutrición, etc, etc…) otro gallo cantaría.

    Además no sé si saben estos señores que no se pueden comparar dos realidades bien diferentes. Como cuando te dicen que parir en casa es muy peligroso porque en África se mueren las mujeres. Claro, lo que no te dicen es que en muchos casos estas mujeres no tienen bien desarrollada la pelvis a causa de la desnutrición sufrida en la niñez, que suelen estar desnutridas, que paren un montón de hijos y que dan a luz en zonas donde conviven con el ganado y sus excrementos….

  5. Jordi

    No me queda la menor duda, creo que como tu dices Miguel las vacunas en el tercer mundo solo son parches promovidos por intereses muy poco transparentes e inexplicables.

    A ver como se entiende lo siguiente:

    “Diecinueve millones de niños se quedan sin completar su vacunación cada año debido ante todo a que las estrategias de inmunización y las propias vacunas no están concebidas para la realidad de los países pobres, donde se concentra el problema.”
    http://www.larazon.es/noticia/9150-diecinueve-millones-de-ninos-se-quedan-sin-completar-su-vacunacion-cada-ano

    Mientras se alerta (Organización Humanitaria Acción contra el Hambre) de que apenas el 1% de los recursos necesarios para paliar la desnutrición se hacen efectivos.
    Encima se advierte de que gran parte de los datos utilizados en el análisis era inaccesible debido a las deficiencias de los sistemas de información de los donantes (desconozco si son los mismos que promueven las vacunas…), y resalta que existe una importante falta de transparencia en las ayudas a la nutrición.
    Por ello, la organización recomienda a los donantes que mejoren sus sistemas de rendición de cuentas y que inviertan más en el tratamiento y prevención de la desnutrición, tanto en contextos de emergencia como de no emergencia.
    http://www.europapress.es/epsocial/noticia-ach-alerta-apenas-recursos-necesarios-paliar-desnutricion-hacen-efectivos-20120516143212.html

    En resumen, mucho dinero tirado a la basura para vacunar cuando la prioridad es dar de comer a los niños.

    ¿Quien esta vigilante ante el problema de los vacunalistas radicales?

    • Miguel Jara

      Jordi desconozco cuanto cuesta acabar con el hambre en los países a los que van destinadas las vacunas pero entiendo que las cifras que maneja este hombre para vacunas seguro que serían mucho más útiles si estuvieran encaminadas a solucionar el problema de la malnutrición que deprime el sistema inmune y deja a las personas expuestas a las infecciones y enfermedades, si quisieran podrían, ellos sabrán por qué dan proridad a los “parches”.

  6. Txu

    Eso es, nosotros también andamos VIGILANTES ante el problema que hay. Para que en lo sucesivo los mercaderes vacunales no nos cuelen las vacunas que les dé la gana, sólo las necesarias y después de haberse comprobado tanto su eficacia como que los riesgos no son excesivos y por tanto asumibles considerando los beneficios que va a reportar la vacuna. Claridad meridiana: hombre, que los beneficios son para la salud, y no para la economía de las compañías farmacéuticas y la de diferentes intermediarios -expertos, asociaciones médicas, etc- encantados de participar en informes varios y en publicidad para las campañas de vacunación.

  7. Philip

    Hola Miguel, en la misma línea de lo que hacen las farmaceúticas, sobre su concepto de amor y lo que le deparan al mismo para el futuro:

    http://www.lr21.com.uy/comunidad/348333-experimentos-cientificos-comprobaron-que-el-amor-es-solo-un-proceso-quimico

  8. Iralme

    “Ladran, luego cabalgamos”. Es lo que pienso cuando, casi cada día, veo artículos en la prensa sobre los mal llamados “antivacunas”.
    Lo que más me preocupa es la desinformación de la gran mayoría. Ayer en la clase de mi hija una niña no fue porque tenía la varicela; ante la preocupación de los niños, la profesora les informó que si estaban vacunados no tenían por qué preocuparse pero no supo qué decir cuando estos le informaron que la niña en cuestión está vacunada. Ahora creo que la única que se siente a salvo es mi hija que ha pasado la enfermedad de manera natural. Situaciones como esta son las que van abriendo incógnitas en la gente…
    He leído que la web de La libertad de vacunación, que la conferencia Europea sobre el Sarampión se ha suspendido por falta de inscritos, ¿no es así?

  9. Elias

    Ante la desinformación y falacias de las industrias químico-farmaceúticas y sus sirvientes de todo pelaje. Simplemente apelo a que cada cual busque información independiente y contrastable y decida por si mismo. Es suficiente con eso para desmontar campañas y “maniobras”. En Barcelona el dia 18 de Mayo: Conferencia Europea del Sarampión:

    “Nos dirigimos a vosotros para que podáis realizar la máxima difusión a través de vuestras redes sociales y también para que de manera oral informéis de este evento tan necesario actualmente.
    Hemos convocado la CONFERENCIA EUROPEA SOBRE EL SARAMPIÓN como respuesta a las presiones y maltratos que nos están dispensando las administraciones y la opinión pública en general.
    Desde hace ya unos años estamos viviendo situaciones inaguantables por el hecho de no vacunar. Y ha sido concretamente con el sarampión y con la vacuna Triple Vírica con lo que ha estallado la tensión.
    Nos están diciendo que somos insolidarios, que nos aprovechamos de la mayoría vacunada y que debido a nuestra actitud persiste el sarampión.
    Queremos decirles bien claro a las administraciones y a los medios de comunicación que la epidemia de sarampión desapareció sin ninguna vacuna, que la vacuna incremento la epidemia, que no hay ninguna epidemia en la actualidad y que la vacuna ayuda a mantener los brotes, que la vacuna sólo crea problemas, que la salud de nuestros hijos es mejor sin la vacunación y que la óptima medida en salud pública es no practicar la vacunación.
    Queremos anunciar todo esto en la conferencia, pedimos vuestro esfuerzo y esperamos vuestra asistencia”.
    La información libre es imprescindible para decidir en libertad: “Desde principìos de 1900 hasta el año 1981 la epidemia del sarampión en Europa fue en claro retroceso, con un descenso superior al 99%.

    A partir de 1981, coincidiendo con la implantación masiva de la vacuna Triple Vírica, esta disminución continuó, no sin antes haber provocado una epidemia durante 7 años como nunca había padecido la Comunidad Europea.

    Los éxitos proclamados por la masificación de esta vacuna triple han creado una sensación de seguridad, de protección colectiva y de falsa solidaridad de grupo.

    De este modo, los agentes administradores de la salud pública europea se han creído con el derecho de presionar a los ciudadanos que no participan de esta opinión.

    Durante estos treinta años de masivas vacunaciones de la triple vírica, se han silenciado los efectos adversos frecuentes originados por esta vacuna, minimizando continuamente los accidentes posvacunales, incluso encubriendo estos daños y despreciando el relato de las familias.

    A partir de 2010, las administraciones y la industria farmacéutica, tras observar que la población se oponía a la vacunación por los graves efectos producidos, comienzan a desacreditar a los colectivos que ponen en duda esta práctica vacunal.

    Esta conferencia es una plataforma para dar una información clara y honesta, de utilidad a la salud pública, y reivindicar el derecho a no vacunarse”. Más información: http://www.euroconfersarampion.com/Inicio/index.php

    Los vigilantes somos nosotros: cuidadanos libres, sin intereses económicos que nos “ayuden” a decidir, preocupados por la salud de nuestros hijos y de toda la sociedad en conjunto. Sin miedo y en libertad: Salud.

  10. Almudena Garcia

    Esto se esta volviendo totalmente surrealista, ahora nos dicen que el sexo oral produce cancer de garganta a traves del virus del papiloma humano y que todos, hombres y mujeres, nos tenemos que vacunar si queremos hacer el 69 (práctica sexual de riesgo):

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/02/24/oncologia/1298573527.html

    No me quiero mofar pero con este tipo de noticias sinceramente me esta costando muchisimo guardarle el debido respeto a la medicina. Por favor que salga el oncologo del blog y nos confirme en qué asignatura de la carrera de medicina les enseñan que hacer el 69 da cancer y si es pregunta habitual de examen.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.