Los pájaros que quieren salir de la mina

He estado dos días en Barcelona, entre otras cosas, para entrevistar a la científica Magda Havas, a la que llevó la compañía Radytec para que impartiera una serie de conferencias sobre la denominada “electricidad sucia” y su influencia en la salud. Quiero contaros sobre estos días pero hoy anuncio otro evento también a celebrarse muy cerca de la Ciudad Condal. El día 26 de mayo se desarrollará en Vilassar de Mar –en la comarca del Maresme- el primer encuentro sobre el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) de la zona, organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Vilassar de Mar en colaboración con una afectada y colaboradora de este blog, Pilar Remiro. Serán tres conferencias y una mesa redonda en la que se invita a la participación para el mayor conocimiento de dicha afectación. Lleva por título Los pájaros que quieren salir de la mina. Conocer y prevenir las enfermedades relacionadas con el medioambiente.

En esta jornada, además de servidor, participan:

Dra. Pilar Muñoz-Calero Peregrín, Licenciada en Medicina y Cirugía por la U.C. de Madrid (1978), pediatra, neonatóloga, estomatóloga, especialista en adicciones, Presidenta de la Fundación Alborada, directora durante ocho años de la Clínica el Olivar para el tratamiento de la enfermedad de la adicción. Directora de la Consulta de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada. Ha impartido conferencias a profesionales de la medicina en diversos años para la información y formación en la prevención y tratamiento de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM).

Pilar Remiro, afectada de Sensibilidad Química Múltiple en situación de invalidez absoluta concedida por el INSS en primera instancia, reconociendo en la invalidez las tres enfermedades. Desde que empezó a desarrollar las enfermedades de Sensibilización Central: Fibromialgia, Fatiga Crónica y SQM, ha trabajado por el reconocimiento de las mismas y por la prevención, que es el control ambiental. Y doy fe que se lo ha “currado” para esta conferencia.

El lugar en el que se va a celebrar el acto es la Sala Roser Carrau- Espai Cultural Can Bisa, c/ Montserrat, 8 de Vilassar de Mar.

Importante: las personas que asistan no utilicen perfumes, ni loción para después del afeitado, desodorantes, ni cremas ese día. Se ruega no olvidar esto. Estos productos dañarían seriamente su salud.

Programa y horario ver cartel.

Invitamos a acudir para que conozcan las causas de dicha enfermedad, la situación asistencial y legal en la que se encuentran las personas que la sufren. Por el legado que les dejaremos a los que hoy son jóvenes y ya están sufriendo un alto índice de alergias, asma y otras enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental.

Para realizar esta jornada ha sido muy importante la aportación de: BIOCOP PRODUCTOS BIOLÓGICOS, TECNIHISPANIA, SORIA NATURAL, RADYTEC. Con la inestimable colaboración de la Fundación ONCE.


¿Cuánto crees que vale este post?

63 Comentarios a “Los pájaros que quieren salir de la mina”
  1. Teresa

    La mejor tendencia es la comunicación, es lo que permite ir transformando, todo lo que no sea buscar el encuentro se convierte en enfrentamiento. Por las fechas veo que llego tarde ¿fue bien?

  2. Ignacio

    Me he perdido este acontecimiento espero que fuera bien. He escuchado la entrevista Pilar Remiro eres muy valiente y es una buena información complementaría poner esa música, me ha sabido mal llegar tarde.
    En la web del ayuntamiento habla sobre el día del medio ambiente y por el contenido no parece que se hayan enterado mucho, pero es su responsabilidad enterarse.

  3. Marta

    Como he leído en un comentario hecho en http://www.migueljara.com/2012/05/27/una-semilla-de-esperanza-en-vilassar-de-mar/comment-page-1/#comment-18851
    “la autodeterminación de la comida es la autodeterminación de los pueblos”
    Eduardo Galeano, conferencia en Porto Alegre” el día que se llegue a la plena conciencia de esto, dejaremos de estar todos expuestos a ser los pájaros de la mina. Para eso hace falta un trabajo a fondo, por algún sitio se tiene que empezar y este ha sido un buen comienzo, acercar la enfermedad a las autoridades.

  4. Ferran

    Buena idea, Pilar Remiro a ti si no existieras habría que inventarte lo ves tan negro que has decidido eso de dejar el pesimismo para tiempos mejores, otra buena idea.
    La entrevista http://www.catradio.cat/audio/636009/La-nit-dels-ignorants-20-1a-hora me ha gustado pero me ha gustado más la música, dice mucho, esa eres tú, diciendo las cosas claras.

  5. Belén

    Quería haber escrito hace días, pero no pude, Pilar Remiro: Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los “cómos”. No te rindas. Miguel Jara gracias, tú tampoco te rindas.

  6. Pilar Remiro

    Maite, no había leído con atención todos los comentarios de hecho no los he leído todos, pero a tus preguntas sobre mi voz, te respondo que a pesar de no tener todos los días el mismo tono, me está cambiando la voz, ese día en concreto fue un esfuerzo el dolor era importante por las llagas, que son fruto de la enfermedad al entrar en contacto con algunos ambientes como el del tren, desaparecen sin tratamiento dejando pasar los días, pero influyen en el tono, claro. También cuando pasa esto se afecta la garganta.

    Me alegra que se haya percibido porque hay quien entra en este blog, no escribe pero lee y da por hecho cosas que no son. Mi estado no era para nada bueno, pero no podía fallar, cuidaron mucho la entrevista tuvieron delicadeza en las preguntas pero sobre todo tuvieron interés por informar del problema y del congreso. Asique estoy muy agradecida, solo espero que sirva de algo, aunque sea poco, ya se sabe… la playa está hecha de grados de arena.

  7. Miguel

    Este congreso en comparación con el http://www.migueljara.com/2012/05/21/el-obligado-futuro-de-la-salud-ambiental/ Congreso Internacional de Medicina Ambiental es pequeño, pero tiene la misma importancia por el contexto, Miguel Jara gracias por tu trabajo de divulgación que puede abrir a estas cuestiones como un congreso por la calidad de la información. No conocía la entrevista de radio ha sido impactante la mezcla con la música la ha dejado redonda, gracias Pilar Remiro.

  8. Ana

    Muy buena noticia, Pilar Remiro ¡que paciencia tienes! explicando a Albert detalles que le importan poco. La entrevista buena, la música es alegre define bien la situación que no se da como dices vivimos engañándonos por el ritmo diario. Animo a los tres: Dra. Pilar Muñoz, Miguel Jara, Pilar Remiro, seguro que lo haréis muy bien, Gracias Miguel Jara por tu trabajo de información.

  9. Cris

    Miguel Jara en un comentario escribiste:
    Jordi el ayuntamiento pondrá la semana que viene en su web en un espacio destacado lo del evento.”
    Parece que se les haya olvidado pasa desapercibido si no vas a buscarlo especialmente. Es incomprensible.

  10. Eneko

    Pilar Remiro, este congreso te lo has tomado en serio tú, ahí se acaba, se prepara un congreso cómo este y en la página web no se pone un concurso de cartas como actividad destacada. No hay más que decir de este ayuntamiento, lo dicen ellos. Cuando vi la noticia me sorprendió que un ayuntamiento tomara conciencia del problema, decidí esperar porque las páginas webs dicen mucho de los intereses. Lo siento por ti Pilar R pero este ayuntamiento no se lo ha tomado en serio. Por lo que deduzco cual ha sido tu papel, creo que no me equivocaría si pensara que te lo has currado todo el trabajo que supone un congreso tu sola, es mucho el trabajo que cuesta con sponsors, si lo hubieran hecho ellos valorarían su esfuerzo y lo hubieran puesto como noticia destacada. A los de SQM os las dan por todos los lados, el que no se aprovecha es porque no tiene oportunidad. Toda tu discreción siempre se rompe por el mismo lado son los otros los que se ponen en evidencia. Eso es lo que habla siempre a tu favor, no dejes que eso te estanque sigue siendo consciente de lo que hay que cambiar sin dejar que te arrastre la mediocridad, personas como Albert hay muchas en el mundo y pueden acabar quemando, mantén distancia. Estoy seguro de que has cuidado los detalles al máximo de lo que no estoy seguro es de que todos hayáis hecho lo mismo. Espero que en la mesa lo podáis compensar, sois tres puntales fuertes, Dra. Pilar Muñoz, Miguel Jara y tu Pilar R si queréis podéis compensar lo que supone poner como tema destacado un juego de cartas, tenéis la altura que ellos no han tenido.

  11. Atención urgente

    No comentario a Albert, no desatara mi salud.
    Suerte Pilar Remiro que la mereces.

  12. Julia

    Mi comentario va dirigido a Albert, yo también te preguntare a ti ¿te quedaste a gusto después de dejar esas preguntas? ¿tienes la humanidad guardada o la tienes oxidada? Lo mío son solo preguntas como las tuyas ¿no te ofenderán? No sabía de qué entrevista hablabas he buscado y cuando la he escuchado me he puesto a llorar de emoción y si te imaginaras el esfuerzo que nos supone hacer algo como esa entrevista no te atreverías a escribir menospreciando y el par que le esta echando Pilar Remiro si se merece que se hable de ella cuando tu hagas lo mismo hablaremos de ti. Y la entrevista esta muy bien. Para los que pensais de esa forma para que no se diga que yo insulto pondré a mi manera el titulo de un articulo “¡que no es una enfermedad mas, imbéciles!” que haya enfermos que hagan lo que los otros enfermos no nos atrevemos a hacer es un favor que nos hacen agradecidos podemos estar. Que se habla mucho, como se te ocurre decir eso de personas a las que se nos esta dejando fuera del sistema sanitario ¿tu eres de los que les gusta que algunos grupos de personas desaparezcan? Si te toca pasar por esto entonces sabras pero tu no podras esperar nada de nadie. A no ser que seas un ricachón que pague y exija para que estén cuidándote a tu servicio.
    Pongo la entrevista para que este mas a mano ¡Albert! http://www.catradio.cat/audio/636009/La-nit-dels-ignorants-20-1a-hora
    Pilar Remiro gracias por organizar el congreso.

  13. Pilar Remiro

    Albert continúo:
    “¿No están haciendo ya de este tema una exageración?”
    No, lo que es una exageración es que no se lo tomen en serio las autoridades de las que dependemos. Mientras existamos personas afectadas por los intereses que impiden un equilibrio con el que poder vivir con una autonomía que los afectados no tenemos, seguiremos hablando de este tema en este espacio o en todos si es necesario, cada vez que nuestra energía nos lo permita. Albert tu vida no tiene un seguro que te diga que a ti no te afectarán los químicos que nos han afectado a nosotros.

    “¿No me dirán ustedes que no usan nada, que duermen en el suelo y que se alumbran con una vela?”
    Claro que usamos utensilios, no dormimos en el suelo todos, algunos sí tienen que dormir en el suelo, (poca broma con esto, infórmate antes de hacer estos comentarios, por favor) tienen que dormir en el suelo hasta que encuentren un colchón que no desprenda ninguna sustancia, por el grado tan elevado de afectación que tienen. No nos alumbramos con velas, no podemos usarlas.

    “Espero que esto sí me lo publique el señor moderador, ¿no les ofenderán mis preguntas? Son normales. No he dado mi opinión solo pregunto.”
    A pesar de lo desagradable y cansino que es encontrarse con estas preguntas que dejan en entredicho nuestra realidad, me alegro (en el primer impacto no me he alegrado) que “el moderador” Miguel Jara te haya publicado estas preguntas que son ofensivas y que seguramente si tú tienes o tuvieras un espacio como este censurarías. En tus preguntas está implícita tu opinión, es ofensiva y molesta; en mis respuestas me he dejado la energía para poder hacer algo más sugestivo como leer algunos de los últimos post que ha publicado Miguel Jara y que leídos por encima tienen pinta de muy interesantes, tendré que dejarlo de nuevo para otro día. A ti Albert te sugiero ya que supongo estás muy sano, los leas, igual vas comprendiendo algo. Sí que molesta que se nos robe la energía de esta forma.
    Por si te sirve también te dejo un video para información complementaria:
    Epigenetica:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-epigenetica-como-alimentacion-altera-nuestros-genes/1224447/

    Ahora después de tal extensión pido disculpas a Miguel Jara, ya que no es lo correcto en un blog ocupar tanto espacio con comentarios tan seguidos, ni hacer comentarios tan extensos.

  14. Pilar Remiro

    Albert con mucha pereza de responderte te respondo, hace poco en un lugar apareció un hombre que decía ser médico, también hizo preguntas y sugerencias que le hacían un mal compañero de viaje por su actitud de intentar ridiculizar a compañeros suyos.
    Te contesto puntualizando lo mejor que sepa, dices:

    “De este tema ya han hablado, se han hecho conferencias, pregunto ¿Qué tiene de especial esta conferencia para tanta alabanza?”
    Sí se merece tener en cuenta este congreso porque es el primero que se hace en colaboración con un ayuntamiento, para los que sabemos de esta complejidad es algo a valorar. No es el primero sobre este tema y hablar aún se tendrá que hablar más hasta que se comprenda.

    “De esta mujer ya han hablado, ya han escrito ¿Qué tiene de especial para tanta alabanza?”
    No tengo nada de especial que no tengan los que como yo intentan que se conozcan los riesgos en los que vivimos, algunos comentarios están enfocados a temas que no te explicaré porque me niego a exponer públicamente cuestiones internas de un colectivo que ya está bastante tocado con los problemas que le ofrece la enfermedad y la administración.

    “Entrevistas de radio se han hecho muchas muy interesantes ¿Qué tiene esta entrevista de especial para tanta alabanza?
    Te confundes entrevistas se hacen muchas, de este tema muy pocas. Respecto a la valoración te diré que el valor lo tiene que la emisora se haya interesado por el tema, luego está la valoración que hagan los demás de mi intervención, que de momento no es la misma que tengo yo, ya que no estoy habituada y mi criterio de mi participación no es el mismo, me parece que lo podía haber hecho mejor.

    “Canciones como esa hay muchas todos los días en la radio ¿me pueden decir a que viene esa supervaloración de esa canción?”
    Esa canción dice: que si el amor es de verdad no hay nada que impida el acompañamiento. Como tú hay muchas personas que no le dais importancia a esto porque os negáis a ver la realidad, mientras nosotros tenemos que asumir nuestro cambio de ritmo y vuestra indiferencia. Porque el amor te recuerdo esta en el ser humano lo desarrolle o no, no es necesaria una relación especial, es cuestión de sentido o sensibilidad humana.

  15. Pilar Remiro

    Albert, sinceramente no le veo buena intención a tus preguntas y ganas de responderte ninguna, pero te responderé, ahora voy a hacer lo que iba a hacer y para lo que he entrado en este espacio, para dejar una información interesante para que quien viva en Catalunya y pueda asistir tenga la información que me acaban de enviar, estás invitado por si así comprendes algo:

    CONFERENCIA del investigador Dr. Carrasco SOBRE GLIFOSATO, TRANSGÉNICOS Y SALUD. EFECTOS TERATÓGENOS Y GENOTÓXICOS.
    (Hoy, 19.5.12, a las 17:00, en Barcelona. Lugar: Sala Noble del Convento de San Agustín en carrer Comerç 36).
    El Dr. Carrasco es investigador principal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – http://www.conicet.gob.ar) y director del Laboratorio de Embriologia Molecular de la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
    Artículo en La Vanguardia: http://sembremvalles.files.wordpress.com/2012/05/glifo.png
    Artículo en Ecodiari: http://www.ecodiari.cat/noticia/7851/glifosat/demostra/frac/tecnologia/genera/mort

  16. Albert

    De este tema ya han hablado, se han hecho conferencias, pregunto ¿Qué tiene de especial esta conferencia para tanta alabanza? De esta mujer ya han hablado, ya han escrito ¿Qué tiene de especial para tanta alabanza? Entrevistas de radio se han hecho muchas muy interesantes ¿Qué tiene esta entrevista de especial para tanta alabanza? Canciones como esa hay muchas todos los días en la radio ¿me pueden decir a que viene esa supervaloración de esa canción?
    ¿No están haciendo ya de este tema una exageración? ¿No me dirán ustedes que no usan nada, que duermen en el suelo y que se alumbran con una vela?
    Espero que esto sí me lo publique el señor moderador, ¿no les ofenderán mis preguntas? Son normales. No he dado mi opinión solo pregunto.

  17. Geni

    He leído una frase que me va bien para dedicar a los que estáis haciendo el trabajo sumando esfuerzos: A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose asimismo. Pilar Remiro a mí también me ha gustado la entrevista aunque hay que subir el volumen para oírte, pero el esfuerzo de subir el volumen en comparación con el de vivir con SQM no es más que una anécdota.

  18. Ester

    Pues está claro que tenemos un mundo enfermo y más que va enfermar, sobre todo está enfermo de intereses creados, de egoísmo y ambición desmedidos. Provocar una guerra entre “enfermos” y “enfermos” y “enfermos y “sanos”. La cosa va de bolsillos, para poder desinflarlos cualquier ingenio vale, la cuestión es el negocio. Por eso claro que sí, a por la asistencia en sanidad que ciudadanos somos todos, la economía Pilar Remiro es lo que hace muchas veces que “las montañas sean muy altas y los valles demasiado bajos para estar juntos” como dice la canción que has elegido muy acertadamente para la entrevista y por la que te felicito. Solo una cosa más, Pilar R no dejes de ser como eres la honradez no está de moda tú tampoco, por eso porque eres intemporal sigue siendo como eres.

  19. Josep

    También he escuchado la entrevista y me ha conmovido Pilar Remiro tus palabras en contraste con la música son un toque fuerte, no puedo decir más que darte las gracias por tu fortaleza a pesar de tu fragilidad. Tenéis en el congreso una buena representación para dejar los riesgos claros, también he leído el post http://www.greenfacts.org/es/alteradores-endocrinos/alteradores-endocrinos-1.htm hay datos para tomarse en serio las dudas de cómo vivimos. Adelante con esta perseverancia.

  20. Jordi

    Jose Angel, por algún sitio tienen que empezar y lo están haciendo lo mejor que pueden, los congresos son complicados de preparar, no hay que agobiar mientras son ellos los que se lo hacen. Esas organizaciones de las que hablas son ellos que tienen medios y salud los que tendrían que apoyarles y preparar los congresos para que los afectados fueran a “mesa puesta”.

  21. Jordi

    Pilar Remiro acabo de oír la entrevista http://www.catradio.cat/audio/636009/La-nit-dels-ignorants-20-1a-hora la suma de la canción y la entrevista es impactante, lo puedes decir más alto pero no más claro, es admirable que seas capaz de reírte de ti misma con tus limitaciones casi sin voz y aún mires por los demás. Tienes razón en lo inconscientes que somos y lo mucho que nos dejamos llevar. El congreso saldrá bien aunque en la web del ayuntamiento aún no figure porque tienes buen rollo y razón.
    Solo una cosa que ha quedado en el aire, España ha reconocido que existe la SQM pero no le ha puesto el CIE.

    • Miguel Jara

      Jordi el ayuntamiento pondrá la semana que viene en su web en un espacio destacado lo del evento.

  22. Maite

    Me ha emocionado oír esa voz que no había oído, en la entrevista http://www.catradio.cat/audio/636009/La-nit-dels-ignorants-20-1a-hora gracias a que Miguel Jara la ha puesto en el lateral he podido escuchar Pilar Remiro ¿esa es la voz de la fatiga, es la que has tenido siempre o se te ha quedado así? Iba a poner información en el blog y a leer algunos post pero ya no puedo. Si es poco el apoyo que intento dar con le blog para que estas enfermedades se conozcan, di o decir qué más se puede hacer. La música no ha podido ser más acertada. Pilar R ¿De dónde sacas la energía que desprendes si vives en un hilo?

  23. Jose Angel

    Aplaudo este congreso, aunque solo una aportación, hay que dar gran importancia a las enfermedades humanas que surgen de la contaminación humana, pues por lo general el ecologismo se ha basado en el gran daño que hace la contaminación humana sobre la naturaleza, algo que importa bastante pero que importa muchísimo mas cuando nos damos cuenta que nosotros, los humanos no estamos libres de pagar por esa contaminación, no solo paga la naturaleza, sino nosotros directamente, pago en dinero (tratamiento de gente por la seguridad social que podría estar sana y por ejemplo especies que desaparecen del amazonas sin que las conozcamos que podrían haber aportado muchas cosas a la humanidad) y en enfermedades humanas, ahora creo que es el momento principal de hacer énfasis en las enfermedades humanas explicitamente, de forma exclusiva, ya que somos los humanos los que votamos y no las hormigas, el cambio vendrá de manos de los humanos.

    Pero aunque tengo muy claro esto, mas adelante si que sería bueno que en los congresos, además de acudir como ponentes y públicos científicos especializados en estas enfermedades humanas, afectados, etc., en el futuro sería muy importante que acudiesen como ponentes y público ecologistas (Greenpeace, Ecologistas en Acción, etc.), y científicos que tengan estudios de a contaminación y sus efectos en la naturaleza (como dice Montse, los pájaros se desorientan y las ballenas mueren varadas en las playas),esto es muy importante (aunque igual no es el momento) por que además de aunar fuerzas, señala el 100% del problema y también por que los escépticos o negacionistas de estos temas no pueden hablar de causas psicológicas o psicosomaticas en estas enfermedades, cuando hablamos de afectos en animales y plantas. Pondré un ejemplo, con el tema de la radiación electromagnética, existe un biólogo de Castilla, Alfonso Balmori, un hombre joven que pertenece a AVAATE, en Valladolid, que estudios de efectos negativos de radiación electromagnética en renacuajos, aves y plantas, por eso muchas veces cuando hay una charla o jornada o congreso, sobre efectos de la radiación electromagnética sobre los humanos, se le invita a participar como ponente, ya que además de que tanto humanos como naturaleza estamos compuestos de células, pero a la fauna y flora no se le puede achacar falsas “dolencias mentales”, por lo que la participación de gente como Balmori como ponentes, es siempre muy contundente, además es muy buen ponente, creo que aunque igual ahora no es el momento, a medio plazo si habrá que utilizar esta estrategia, pues cierra muchas bocas,

    http://www.revistaecosistemas……contenidos

    http://www.omega-news.info/ard…..almori.pdf

  24. Raquel

    Esto es complicado, estoy de acuerdo con muchos de los comentarios pero he visto en la web de Alborada el VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental http://www.fundacion-alborada.org/congreso-2012/ y no es un congreso cualquiera es importante, además lleva tiempo haciéndose, supongo que la importancia que le damos al congreso que se hace en colaboración Pilar Remiro-Ayuntamiento es porque realmente es el primero que se hace con este tipo de unión y eso es importante porque sí puede ser que habrá otro escenario distinto, por eso se hace complicado el apoyarlo porque da la sensación de que no le demos importancia al otro pero es que tiene un vínculo diferente, me parece que es de todas las iniciativas llevadas por afectados de las más acertadas y que más se acerca a lo que tendría que ser mientras no se encarguen de este problema quienes lo tendrían que hacer.

    Me ha gustado especialmente el comentario de Montse, refleja muy bien el desastre que se nos viene encima pero le da ese punto de salida con la acción inevitable. Estoy mirando si podré tener fiesta, ese día me toca trabajar y me gustaría poder conoceros y escucharos, se aprende más en un acto así que leyendo algunas informaciones a veces me hago un lio.

  25. Montse

    Es inevitable que haya un gran cambio, el tiempo pasa deprisa y no es momento para parase a esperar para hacer todo lo que se desea hacer es etapa de cambios y acción.
    Dicen que de seguir por el camino que vamos los pájaros se encontrarán confundidos y cada vez será más frecuente que las ballenas encallen en cualquier parte.
    Por eso este congreso será importante, porque lo tiene que ser es el inicio de una abertura que se tiene que dar irremediablemente. Pilar R mis felicitaciones por esa mente despierta, con problemas para funcionar como antes, puede, pero la parte que funciona es positiva. Aún no tengo claro si me será posible asistir pero si puedo allí nos veremos, por si no pudiera mis mejores deseos a los tres, Dra. Pilar Muñoz, Miguel Jara y por supuesto a Pilar R.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.