La Sanidad que se ofrenda a los especuladores

Por

10 de abril de 2012Sin categoría17 Comentarios

El gobierno anunció ayer por la tarde un recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación. Pese a la urgencia del mismo, pues quiere ponerlo en práctica este mes, no especifica qué hará. Expresa una apuesta por la “racionalización” y es cierto que en sanidad hay mucho margen para la misma. Ya lo hemos explicado en otras ocasiones, pese a que el gasto farmacéutico en España es enorme, es uno de los países que más consume medicamentos del mundo, no se hacen estudios coste-eficacia de los fármacos que aplica la Seguridad Social y cuando algún organismo independiente lo ha hecho ha descubierto que por lo general, buena parte de los nuevos medicamentos muy caros de los que se dota el sistema sanitario no son recomendables por su alto precio y porque suelen existir ya otros más baratos a disposición de la población.

Si se quiere recortar hay margen para recortar sin bajar las prestaciones (¿por qué no hacer planes para reducir el sobrediagnóstico y sobretratamiento de muchas enfermedades “de moda”?) pero no queda claro que eso sea lo que se pretende. Lo cierto es que hay miedo en el gobierno a la reacción de la población si se tocan líneas rojas como la reducción de servicios o de personal y ello provoca contradicciones en las filas gubernamentales, en esta ocasión a cuenta del copago o repago, que es lo que es en realidad pues nuestra sanidad no es gratuita ya que la pagamos con nuestros impuestos. Por ello hay profesionales sanitarios que piden una financiación prudente de los fármacos antes que el copago.

Y la población está reaccionado, por ejemplo, interponiendo una denuncia por lo penal a los responsables de la sanidad pública catalana por entender que están maniobrando especulativamente para beneficiar a los intereses privados de los que en ocasiones forman parte. En breve podríamos ver más denuncias de este tipo pues al parecer sobran los motivos y si no veamos lo que sucede en Castilla-La Mancha, tres cuartos de lo mismo como publicaba ayer El Plural.

Cabe preguntarse si no será hipócrita recortar porque lo piden esos espectros modernos que han dado en llamarse los mercados en una sanidad que está siendo saqueada por esos mercados.

Con los recortes en derechos básicos como sanidad y educación ¿no tendremos en el futuro una población más embrutecida y con peor salud? A lo mejor eso interesa al Poder; una sociedad de superviviencia en la que los más fuertes, léase los más crueles, sobrevivan y paguen por servicios privados sólo accesibles a esa parte de la población… y una ciudadanía entre enferma e insensible a su fatal destino por desconocimiento.

Alguien apunta en Twitter:

NO hay duda, sanidad y educación son las ofrendas a los mercados antes de que mañana vuelvan a operar. ¿Y si no les calma el sacrificio?

Enlace patrocinado Abogados especializados


¿Cuánto crees que vale este post?

17 Comentarios a “La Sanidad que se ofrenda a los especuladores”
  1. Hugo

    Hola Mercedes García,me gustaría ponerme en contaco con usted por el tema de Nadiuska,gracias.
    hugofernandezgarcia@yahoo.es

  2. Aquel

    Habla el doctor Rath, desde Alemania:

  3. Amparo

    Pilar Remiro tienes una forma de indignarte muy reflexiva, has dado en el clavo, no nos proponemos cambiar nos hemos acostumbrado a protestar sumisamente.

  4. Carlos

    Aquí pego parte del comentario de José M Echevarría “¿Cuál será la actitud de un usuario a quien no se le receten esteatinas de por vida ante, simplemente, un colesterol total supuestamente elevado en una analítica rutinaria? ¿Y la de una mujer madura a quien no se le trate igualmente una supuesta osteoporosis surgida de la interpretación de una densitometría, por más que no presente evidencia clínica alguna de fragilidad ósea?”.

    En primer lugar, llame usted paciente a quien consulta por una dolencia, cualquiera sea ésta. Usuarios son los de los servicios cómo la telefonía o internet o tantos otros, no los de servicios médicos. Esos se llaman pacientes.
    Luego, si un paciente presenta “simplemente”?? un colesterol total,SUPUESTAMENTE ELEVADO. Si está elevado corresponde medicarle, con lo que mejor le parezca, ajustar la dieta, recomendar ejercicios y actividad física, puede probar con cúrcuma, chía, lino, amaranto, por si no le gustan las estatinas. Con respecto a la mujer madura, a quien se le diagnostica-de acuerdo a una correcta interpretación de una densitometría- un indicio de osteoporosis, deberá tratársela con los recursos que disponga y más le guste, aunque todavía no sufra de fracturas patológicas. No se debe confundir la enfermiza prevención de mala praxis por parte de muchos colegas con la mala praxis concreta, como la que usted menciona en sus comentarios. Ahí muchos se van a equivocar y -a no dudarlo- quienes pagarán los errores serán -lamentablemente- los pacientes, que como bien sabemos, no poseen seguro contra la mala praxis médica.
    Saludos.

  5. Anonymous

    Por cierto, que la Comunidad de Madrid se gastó hace no mucho no sé cuantos millones en pelotas de goma antidisturbios, imagino que por lo que tarde o temprano pasará…

    Esto es un plan maestro organizado desde bastante más arriba de la casta política. No queda ya mucho para que culmine, más vale que os vayáis preparando…

  6. Pilar Remiro

    He estado leyendo el nuevo código penal, está muy bien porque si lo llevan a rajatabla, la mitad de los cargos tendrán pena de prisión, alguno de ellos dice:

    Se incluirá también una agravante específica para los casos en los que un grupo de más de dos personas cometa el delito (en los delitos patrimoniales y contra las personas).

    Cualquier hurto será delito al margen de la cantidad que se haya sustraído (ahora se exige que se supere los 400 euros) si el autor lo ejecuta sin saber “el lucro ilícito que obtendrá”. Por ejemplo, el que se lleve un bolso cometerá un delito independientemente de que en el monedero haya tres euros o 1.000.

    Se ampliará el catálogo de faltas contra las personas y contra el patrimonio “cuya reiteración las convierta en delito, como las amenazas con armas o en riña, apropiaciones indebidas y otras defraudaciones”.

    Doy por hecha la buena voluntad de estas leyes por lo que se impondrán para los distintos casos Millet y compañía, por ejemplo… Porque eso es hurto y violencia ¿no?
    ¿O solo es violencia decir que existimos y que tenemos derecho a una vida digna?

  7. Pilar Remiro

    En un estado de indignación absoluta después de estar recibiendo información durante mucho tiempo de diversas partes del Estado Español sobre las situaciones límite en las que vivimos muchos afectados de las enfermedades de Sensibilización Central, me reitero en lo que comenté ayer, como válvula de escape de pura impotencia e indignación; no es lógico que se esté manteniendo el presupuesto para aprender a matar (fuerzas armadas) y se reduzca el que tendría que cuidarse que es el de mantener a la población con la máxima calidad de vida (S.S.). si se han hecho mal la gestión, y la han hecho mal, se ha de mejorar sin perjudicar a la población.
    Los presupuestos contemplan una reducción del 17%, lo que supone 13.406 millones de euros menos. Destacan los recortes en los ministerios de Educación (21,2%), Sanidad (13,7%), Agricultura (31,2%), Industria (31,9%), Fomento (34,6%), Hacienda (22,9%), Ministerio de Exteriores (54,4%), mientras que los ministerios que menos reducen son Defensa (8,8%) e Interior (4,3%).

    El recorte que se menciona para Defensa se estanca en el concepto de nuevas inversiones, Programas Especiales de Armamento.
    Si reducen en educación y en sanidad ¿qué futuro están alimentando? ¿Qué futuro estamos dispuestos a que nos permitan tener? ¿no seremos nunca dueños de nuestras vidas? ¿eso es lo que estamos dispuestos a permitir? Permitirlo es responsabilidad nuestra, tendremos que ser la sociedad la que le demos cada uno importancia a nuestra vida de manera individual y colectiva no permitiéndonos que nos deje de importar lo que le pase al de al lado. El individualismo que tan bien han sabido publicitar y nos hemos creído que es lo mejor, nos está llevando a situaciones que nunca hubiéramos creído que viviríamos, el aislamiento a los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) nos lo impone la enfermedad (por intereses poco humanos) pero a los demás se les impone pone los prejuicios. Da mucho que pensar la “sociedad democrática-individualista” que estamos generando.

    Elias muy bueno el video pero creo que son las dos cosas, ineptos + manos que no se dejan ver y existen, lo que les va bien a los ineptos para no sentirse responsables de sus decisiones.

  8. Elias

    Más borregos, enfermos… y aun creyéndonos su versión de la historia. El problema es el sistema psicótico que nos dejamos imponer mientras vemos el fútbol y las “noticias” de la tele. Un poco de humor para enseñar deleitando -que se decía antaño- es otro genial video de Aliex Saló: Simiocracia http://www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js&context=C4666ef2ADvjVQa1PpcFOVqKYzzng7KPMxpiRGNzGkSUy9ag7OkHg= Solo una reflexión pesonal sobre este video: el principio de Hanlon explica muy bien parte de la situación, pero para que existan estúpidos o tontos útiles es necesario que a “alguien” los utilice y aliente en su camino de estulticia. Hay un par de citas que aclaran lo que digo: “sigue el rastro del dinero para ver donde se acumula” y “nada sucede en política (es decir economía) por casualidad” (versión libre de las dos por mi). Viendo donde se está concentrando (áun más) la riqueza y el poder y a quien se lo están robando se pueden deducir algunas cosillas adicionales que despejan bastante las dudas sobre la intencionalidad o no de la “crisis”… Salud.

  9. José Manuel Echevarría

    A falta de saber aún cómo se recortarán esos 10.000 millones (tadavía no lo sabemos), yo quiero creer que un buen pellizco corresponderá a la racionalización del gasto farmacéutico. La actitud de los médicos será esencial para ello, pero también la nuestra, la de los usuarios. ¿Cuál será la actitud de un usuario a quien no se le receten esteatinas de por vida ante, simplemente, un colesterol total supuestamente elevado en una analítica rutinaria? ¿Y la de una mujer madura a quien no se le trate igualmente una supuesta osteoporosis surgida de la interpretación de una densitometría, por más que no presente evidencia clínica alguna de fragilidad ósea? Y yo no estoy diciendo que esos fármacos sean malos o que no deban existir, sino tan sólo que deben usarse racionalmente por los médicos, y no como medicamentos preventivos para protegerse a sí mismos de futuras demandas judiciales por negligencia, estimuladas por abogados que buscan sus garbanzos a la puerta de los hospitales. No nos engañemos, todos somos responsables de lo que está sucediendo. Sin un pensamiento crítico, y también autocrítico, terminaremos por rompernos la cabeza contra una pared de hormigón.
    Para justificar lo que digo, pongo a continuación la referencia de un artículo que muestra estupendamente en negro sobre blanco hasta qué punto es desastrosa la situación de nuestra economía y lo terriblemente complejas que son las razones. Yo no tengo ni un duro que invertir, pero si lo tuviese, me guardaría muy mucho de invertirlo aquí. Los datos (no las opiniones, ni las sensaciones, ni las especulaciones) ponen los pelos de punta: “Miguel Jiménez. La deuda externa de España creció en 2011 hasta un récord de 1,78 billones. El País, 10 de Abril de 2012″. Contiene un gráfico, generado por el Banco de España, que habría que pegar por las esquinas para público conocimiento. Se puede ver en él que la deuda pública (la de las adiministraciones públicas) constituye sólo un 16% del problema, y explica con total claridad porqué estamos por completo en manos de Bruselas, ya que el Banco Central Europeo financia ya un 10% de la deuda total (175.000 millones de euros). Por cada 100 euros que producimos, pedimos prestados 165. Esa es la realidad.

  10. Nuria

    En estos momentos es esencial recordar lo que menciona Pilar Remiro, del gasto militar no se habla es intocable pero es que de la atención medica conseguirán que nos sintamos culpables a base de hablar como si fuera gratis y no es gratis pagamos con impuestos las vistas médicas, las pruebas, todo, se les ha ido de las manos por su mala gestión, que no nos hagan sentir culpables y cuanto menor sea la atención que podamos recibir mayor será la mala calidad de vida, tendrían que hacer de este problema la solución de una vez aprovechando esta crisis, que el médico escuche lo que le dice el enfermo y con buena disposición posiblemente no tenga que utilizar ni la mitad de los medicamentos que se están recetando, por lo que estamos viendo si se tomaran medidas con la electricidad en las casas posiblemente la mitad de los ansiolíticos y pastillas para dormir no serian necesarios.Pero los médicos actúan quitándose el paciente de encima a golpe de receta que a saber si es lo que necesita, de la mala calidad del sistema sanitario no tienen la culpa los pacientes y menos si son de clase pobre a los que nadie hace caso, solo se les tiene en cuenta para pagar los gastos con un dinero con el que no pueden pagarse a veces ni la comida. Estoy de acuerdo con que les hagan pagar a aquellos que pueden tenerlo absolutamente todo, pero que a la vez se haga el cambio a una medicina más humana.

  11. Fdez

    Es evidente que, amén de los intereses financieros que están dibujando nuestro panorama social, político y económico, se nos está forzando a asumir, so pretexto de la tan mentada estabilidad, el nuevo orden político que se ha diseñado para Europa y en cuya implantación estamos siendo conejillos de Indias de los cerebros grises del MerKozy (compartiendo jaula con algunos vecinos). Esta crisis, de la cual ya nadie cree que haya sorprendido a los tecnócratas de todo el mundo, no sólo ha sido la gran oportunidad de enriquecimiento que, sin ningún pudor, han celebrado especuladores y banqueros; el gran fruto que va a cosechar el neoliberalismo es el nuevo orden mundial que se está modelando, especialmente en Europa, donde todos los ideales, valores y derechos que creíamos invulnerables están siendo liquidados y pisoteados a golpe de directivas y decretos.
    Y puestos a divagar, no sé a ustedes, pero a mí el escenario grotesco que estamos viviendo se me asemeja más a un experimento sociológico para averiguar hasta donde se nos puede apretar la soga antes de que mordamos…

  12. Pilar Remiro

    Es curioso que cuando se habla de recortes no se recorte el gasto militar, es curioso. El sistema sanitario debe tener una calidad suficiente como para que todas las clases piensen que les merece la pena contribuir con sus impuestos, en todo caso si se ha de hacer pagar un extra o se establece un recorte, que se haga pagar a aquellos que se pueden permitir tener, S.S., mutuas, operaciones en otros países, etc… vaya, a las clases extraordinariamente adineradas honradamente o no, aquellos a los que deja de importarles la calidad del sistema público de salud. Se está produciendo un desapego de las necesidades básicas del ciudadano.

  13. Rafael A. Lavin

    Dr. Rafael A. Lavín. Desde Chiapas, México.

    Hermanos españoles:

    Apenas empieza su calvario sanitario (espero que la mayoria no tenga ningún día la necesidad de utilizar medicamentos especializados, escasos y caros, para enfermedades agudas o crónicas, conocidas o “raras”). Nosotros, en México,desde hace ya casi 11 años padecemos este aumento en los recortes del gasto en salud pública (a pesar de un falso seguro popular de salud, gubernamental). Los gobiernos de tendencia neoliberal (no puedo decir de derecha, pues el espectro de la política de los partidos y sus principios son movibles y portáliles) tienen esta característica más acentuada que los de izquierda y centro. En México decimos que este gobierno (el PAN, hermano de su PP) parece “chivo en cristalería” pero, afortunadamente, apareció para desaparecer. Creo que así le pasará al PP, no sin antes dejar una estela de padecimientos y sufrimientos innecesarios entre los españoles.

    Saludos y mejor utilicemos medicina alternativa.. cuando se pueda…

    Dr.Rafael A. Lavín

  14. Carlos

    Y si no les calma el sacrificio? Para los mercados y los especuladores ningún sacrificio es suficiente, si no fíjense en éste link. http://economia.elpais.com/economia/2012/04/09/actualidad

    Saludos.

  15. Esther

    No hay que olvidar que parte infundada de los gastos proceden de los usuarios de otras naciones que vienen a España por su calidad y gratuidad, como es el caso de Portugal-Extremadura, donde la mitad de los beneficiarios no son autóctonos y por tanto para ellos si es totalmente gratuita la sanidad. ¿No sería conveniente cobrar a estos usuarios por un servicio que tienen en su país de origen? Es como si una familia los miembros que tuvieran ingresos pusieran un fondo común de gasto para tener una despensa saneada y decidieran que cualquiera que les pidiera algo deberían dárselo, aunque fuera el vecino ricachón, que es un avaro y no quiere llenar el frigorífico. ¿Alguien lo aceptaría?

  16. Mercedes Garcia

    Me parece bastante curioso que la familia Real haya confiado la herida en el pie de Froilan a la clinica Quiron. Esta clínica familiar ha pasado por extrañas visicitudes en los ultimos meses. Los propietarios (la familia Cordón) recompró a los portugueses De Mello el 35% del capital, para luego a los pocos meses revender toda la empresa al capital riesgo. Extraña operación. Espero que estas convulsiones empresariales no afecten al servicio médico y la Quirón no cometa ninguna negligencia con el pie de Froilan.

    En otro orden de cosas, un grupo de profesionales europeos activos en temas de derechos humanos ha abierto una campaña de denuncia publica para reclamar la libertad de Nadiuska, recluida contra su voluntad en un psiquiatrico por orden judicial, tras ser diagnosticada con una de las tan polemicas enfermedades mentales.
    Este grupo de profesionales ha contratado a un abogado que intentará en los próximos dias entrevistarse y sacar de su ignorancia al Sr. Juez que ha dictado el ingreso forzado en psiquiatrico de Nadiuska, haciendole entrega de un informe sencillo y claro en donde se explica la falacia de estas llamadas enfermedades mentales, con la esperanza de poder hacer consciente al señor magistrado la tremenda injusticia y quiebra de derechos humanos que se está cometiendo con Nadiuska.
    Les dejo a los lectores de este blog un video con la presentación de esta campaña de denuncia:

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.