Con SQM por el interior salvaje de Estados Unidos

Antes de la navidad escribí sobre el caso de Jennifer Sousa, una joven que lleva más de diez años padeciendo el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM) es una de sus más crudas manifestaciones. Un médico superespecializado en ello como William Rea, valora que está está 100% incapacitada por su neurotoxicidad pero en su Valladolid natal no piensan lo mismo y reducen su Grado de Discapacidad al 29%, por Discapacidad Psíquica (sic).

Ayer Paco Rego, periodista del suplemento Crónica de El Mundo publicó un excelente reportaje sobre la “aventura” de Jennifer y su madre Azu en el desierto de Arizona en Estados Unidos. Es el lugar del mundo que han “elegido” para sobrevivir varias decenas de personas enfermas por los tóxicos que en cualquier sociedad considerada avanzada la mayor parte del resto de ciudadanos consideran que no hacen nada, que son inocuos, como los productos químicos tóxicos de uso cotidiano y la contaminación electromagnética proveniente de teléfonos móviles, WiFi y sus correspondientes antenas y demás tecnologías tanto inalámbrica como eléctrica.

Azu y Jennifer viven en un “lazareto” al revés, como lo define Rego, es la comunidad terapéutica de Snowflake. Son personas encerradas en el desierto sin que hayan contagiado a nadie. Más bien es al revés, ellas han sido contaminadas con los productos que todos utilizamos en nuestra vida diaria: perfumes, medicamentos, pinturas y barnices, los pesticidas y demás productos sintéticos que lleva la comida convencional, los metales pesados que respiramos provenientes del tráfico, etc.

Creo que la vida de estas personas apartadas a la fuerza de una civilización que como es obvio, ellas son la prueba, no funciona, son el porqué más evidente debemos cambiar nuestros estilos de vida nocivos; empezando por nosotros mismos, por el plano individual pero sin olvidar el plano colectivo pues de nada sirve cambiar uno si no conseguimos enseñarle a la sociedad que hemos elegido un camino equivocado y ofrecerle alternativas.

Me alegro de tener noticias de madre e hija. Sé que los tribunales de Justicia españoles no les están dando la razón pero también sé que en unos meses también pueden conseguir una victoria judicial pues están en buenas manos y no cejan en su lucha por la vida y la Justicia. Suerte.

Más info en el libro La salud que viene

Enlace patrocinado Abogados especializados

 

16 Comentarios a “Con SQM por el interior salvaje de Estados Unidos”
  1. Maite

    Por lo que veo no fui la única que se quedo esperando ver el programa. No pasa nada, lo veré el próximo dia que por lo visto sí que lo harán.
    Programa A nuestro aire del 21 de enero de 2012
    Dr. Joaquim Fernández-Solá / Entrevista radiofónica
    http://www.ivoox.com/programa-a-nuestro-aire-del-21-enero-audios-mp3_rf_1038922_1.html?autoplay=1
    Del minuto 25 al 40.

    Le puedo enviar mi ánimo a Jennifer pero lo que tiene que ser es que no se vean obligados a salir del país y si lo hacen por obligación que lo pague la S.S., lo hace para otras enfermedades.

  2. Imma S

    Menos mal que lo has puesto Pilar, yo me quede a cuadros, pensé ya estamos otro programa vetado. Si es otro día, está bien.
    Estoy de acuerdo con las dudas y con Rogelio que afirma que ya son muchos y tienen nombres, existen, ¿a qué espera el gobierno para que tengan las condiciones que necesitan o se van a servir de la crisis para dejarlas morir? Porque el día que alguno de ellos tenga un accidente de tráfico o le tengan que operar de urgencia ese día pasara algo gordo, de quién sea la responsabilidad ese día ahora no importa, entonces si importará, pero la persona que pase por eso será la perjudicada porque nadie le devolverá la vida.

  3. Amparo

    Estoy con los interrogantes que se han planteado, una vez hecho el tratamiento allí ¿qué? ¿Volver aquí donde no hay ningún cuidado por no contaminar, ni atención médica especializada? aquí donde no hay un espacio blanco en el que puedan vivir. No veo que tanto esfuerzo a la larga dé el resultado que se busca, a no ser que se quede a vivir allí. De todas formas les deseo lo mejor a Jennifer y su madre.

    Pilar R, ayer delante de la tele y no había programa, esperemos que esta próxima convocatoria sea cierta, estoy expectante para ver cómo lo enfocan.

  4. Pilar Remiro

    Han conseguido que ponga la televisión y parece que hay un error o han cambiado la emisión, llegaron dos informaciones la anterior y la otra información que llego fue esta:

    Emisión y repetición (Televisión Española):
    La 2 – (TVE2) –
    Viernes: 23 Marzo 2012 a las 18:00 h.peninsular (Canarias 17:00 h.)
    Domingo: 25 Marzo 2012 a las 13:45 h.peninsular (Canarias 12:45 h.)
    Canal 24 Horas
    Lunes: 21:00 h.peninsular (Canarias: 20:00 h.)
    Viernes: 15:00 h.peninsular (Canarias: 14:00 h.)
    Sábado: 18:30 h.peninsular (Canarias: 17:30 h.)
    Programa: El escarabajo verde
    Documental: “SQM, la agresión invisible”
    http://blog.rtve.es/escarabajoverde/2012/02/sqm-la-agresión-invisible.html

  5. Raquel

    Yo creía que cambiaria algo con el Documento de consenso, como os lo tomasteis bien, pero esto, es interminable.

  6. Alfredo

    Es infame que esto se alargue, pero sigo pensando que son los afectados los que primero han de mover ficha aunque sea en el aislamiento, es imposible ayudar con este panorama ¿a qué grupo de los muchos que hay apoyas? No nos pueden pedir que nos pongamos de algún lado porque el único lado es la salud, mientras sigan haciendo estas divisiones se hará mas difícil comprender el problema a la gente normal, los políticos lo saben. Desde aquí mi animo a Jennifer y su madre.
    Pilar R, gracias por la información, a ver que dicen en el documental de la tv2.

  7. Rosa

    Sí que es fuerte, que la calidad de vida baje a un 10 por ciento y a las afectadas sin atención sanitaria ni medidas de precaución, teniendo que irse como Jennifer y su madre para poder tener una recuperación que tendría que darse aquí, es fuerte; estoy de acuerdo con Mabel, es evidente las rivalidades que no se sabe porqué al final lo que se busca es calidad de vida, son absurdos esos comportamientos, es importante que un medico lo reconozca, lo dice muy claro.
    Qué mundo más feo hemos creado. Rogelio ¿no está un poco vendida la OMS? La impresión es que no hay donde acudir.
    Veré ese reportaje en tv2

  8. Mabel

    Pregunto Jennifer ¿qué solución tiene, vivir en EE.UU. toda la vida? Que el estado permita esto sin poner remedio es una locura.
    Muy bien este video Pilar R que recoge lo más importante, el bajo nivel de calidad de vida y ese reconocimiento de las rivalidades que son evidentes hasta para los que no estamos dentro.
    También he visto el video que ha puesto Miguel Jara en el lateral, http://www.telemadrid.es/?q=programas%2Fmadrid-directo%2Fmadrid-directo-09032012, como no recuperemos el sentido común no me imagino qué será de nosotros, acabaremos todos con el burka de protección electromagnética y la mascarilla.

  9. Pilar Remiro

    Emisión y repetición (Televisión Española): La 2 – (TVE2) –

    Viernes: 16 Marzo 2012 a las 18:00 h.peninsular (Canarias 17:00 h.)
    Domingo: 18 Marzo 2012 a las 13:45 h.peninsular (Canarias 12:45 h.)
    Canal 24 Horas
    Lunes: 21:00 h.peninsular (Canarias: 20:00 h.)
    Viernes: 15:00 h.peninsular (Canarias: 14:00 h.)
    Sábado: 18:30 h.peninsular (Canarias: 17:30 h.)

    Programa: El escarabajo verde
    Documental: “SQM, la agresión invisible

    http://blog.rtve.es/escarabajoverde/2012/02/sqm-la-agresión-invisible.html

  10. Pilar Remiro

    En este video que corresponde a una charla, 11 de Febrero de 2012 AFIMOIC (Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Mollet y Comarca), el Dr. Fdez. Solà, reconoce los enfrentamientos que existen entre afectados, asociaciones y profesionales, lo cual agradezco ya que si no se reconoce el conflicto no se puede solucionar, es una máxima ineludible. Él a su vez hace una solicitud de que esto se acabe; espero que sus palabras tengan el suficiente peso (que otras voces no han tenido) para que sirvan de una vez para empezar a trabajar juntos mirando todos en una misma dirección.
    “Todo está por hacer y todo es posible”.
    Que no se tenga que ir por obligación nadie más, que aquí en el Estado Español podamos conseguir la calidad de vida que necesitamos.
    10_Conferencia_Dr_Joaquim_Fernández_Solà_11_2_2012.wmv

    (el video es en catalán, espero que sea fácil de comprender para los que no sabéis catalán).
    Si hay algún problema lo comentáis y otro día intentare poner la traducción, no es largo.

  11. Maite

    Discúlpenme todos los afectados y los que no lo están y están comprometidos para que esto se solucione sigo sin entender ¿por qué si son tantos los afectados no se unen y obligan a que esto se acabe? ¿Por qué esta familia ha tenido que pasar por esto? ¿Qué hacen luchando por separado?

  12. Pilar Remiro

    Rogelio García, gracias por tu comentario con el que estoy de acuerdo, hoy me llega y me dice más quizá por ser un día especial para mí; que Jennifer se haya tenido que ir para poder recuperar algo de su propia vida tendría que ser escandaloso, ya que en el Documento de Consenso firmado el 30 de noviembre del 2011 por el gobierno español, reconocieron que desde el 1950 son conscientes de la existencia de la SQM en el Estado Español. Que sigan haciéndose los tontos mirando para otro lado mientras enferman a la población tiene una definición, que además se permitan el lujo de hacernos vagar por los tribunales como delincuentes que han de demostrar su inocencia es ya estreno, pero tener que irse a un desierto a otro país y que no les afecte es derrochar indiferencia.

    Gracias por el apoyo Rogelio y a Miguel Jara por el post, como los dos dicen es un problema que seguirá siéndolo si no hay una concienciación general de la población, mientras eso siga sin suceder seguiremos recluidos ¿así es como se quiere el futuro?

  13. Maria de los Reyes Agudo Muñoz

    Saludos y abrazos.
    Miguel me alegra mucho se reconozca tu buen hacer tan imprescindible.
    Además chemtrails,la gota que colma el vaso.
    Veo urgente actuar.

  14. Rogelio García

    Estimados colaboradores, asociaciones y gentes con conciencia, de que, mantener a estos colectivos en las circunstancias de desatención general, de ralentización del reconocimiento EXPRESO de sus enfermedades, de la negación (por parte de las autoridades) de que estos padecimientos provocan invalidez y estados de absoluta dependencia de terceras personas, supone un ACTO DE LESA HUMANIDAD; basando sus alegaciones en una falta de datos de “evidencia científica”; para que más de 300.000 enfermos puedan tener acceso a una atención adecuada de sus padecimientos y los daños colaterales que esta desatención conlleva.
    Hemos demostrado por activa y por pasiva QUE ESTE COLECTIVO DE ENFERMOS EXITE,tienen nombres y apellidos (para los que andamos por estos pagos, más conocidos para nosostros de los nombres de muchos Consejer@s de Salud), vease: Jennifer Sausa Pérez; Elvira Roda; Eva Caballé; María Jose Moya; Nuria Orduña; Josefa Lucena; Tránsito Rodriguez; Irene Escudero, Cristina Esteban; Carmen Baca; Pilar Remiro: Pilar Muñoz_Calero… y un larguísimo etcetera que llenaría varias decenas de folios.
    Admirados colaboradores y sensibles comentaristas; con todas las horas que venimos empleando en el seguimiento de estos,(tan doloorosos temas) me he percatado que en todas las colaboraciones hemos reiterado la urgencia a los estamentos más cercanos, en la creencia que ese era el camino más correcto, y hemos olvidado (desde mi punto de vista), el aunar nuestras quejas,exigencias y denuncias hacia el ORGANO RECTOR DE LA SALUD MUNDIAL: o sea, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S.). Deberíamos probar en reconducir el tema coordinando un verdadero aluvión de denuncias e informes de los padecimientos de estos colectivos a dicho organo rector, pues desde mi punto de vista es EL ÚNICO ÓRGANO QUE PODRIA APORTAR RECURSOS, si tenemos la inteligencia, la capacidad de persuasión y los elementos de prueba necesarios para que nos escuche; no obstante fuere el que fuere el resultado que encontremos al final del intento, entiendo que deberíamos intentarlo. Un saludo Rogelio.

  15. Isabel

    Estos días en los que la prensa tanto alardea del Congreso Mundial de Móviles que ha tenido lugar en Barcelona, parece que nadie se acuerda que los móviles pueden ser perjudiciales para la salud. Que sólo deberían usarse en situaciones de necesidad y jamás darle uno a un niñ@ cuyo cerebro está en crecimiento.

    Claro, ahora con la crisis, ¿quién se atreve a meterse con uno de los sectores que más dinero mueve???

  16. Vivir con SQM

    No sabía que se habían ido allí!
    Me alegro de que hayan reunido el dinero y las fuerzas para el viaje. Allí conozco unas cuantas personas, no estarán solas en absoluto. Es un entorno muy peculiar, pero hay suficientes enfermos de SQM como para sobrevivir entre todos 😉

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.