El uso desmedido de la oxitocina sintética

Por

29 de febrero de 2012Sin categoría11 Comentarios

Ficha técnica de la oxitocina:

Advertencias y precauciones especiales de empleo. La utilización de oxitocina para inducción al parto debe realizarse estrictamente por razones médicas, no por conveniencia.

La verdad es que leyendo algunas de estas cosas te das cuenta de que no deja de ser un medicamento que se usa en muchos casos por las prisas injustificadas que tienen algunos sanitarios. Una lectora me pregunta al respecto:

¿Por conveniencia se puede entender “no voy a estar contigo hasta mañana que tengo mucho trabajo”. Esta frase es la que se pasan a la torera o al menos en mi caso. O eso creo, estoy a la espera de que manden mi Historial Clínico.

Continúa el texto de la ficha:
“Acoplar la solución al sistema de perfusión. La dosis inicial no debe superar las 1-2 mU/min. (2 a 4 gotas/min., si no se dispone de equipo medidor adecuado) y se aumentará gradualmente en incrementos de 1-2 mU/min. (2-4 gotas/min.) hasta que las contracciones sean semejantes a las del parto normal. La dosis máxima recomendada es de 20 mU/min. (40 gotas/min.).

La dosis debe ajustarse en todo momento a la respuesta individual. Para ello se vigilará cuidadosamente a la paciente (frecuencia cardíaca fetal, presión sanguínea; si es posible tocometría). En caso de hiperactividad uterina o sufrimiento fetal, se suspenderá la infusión inmediatamente y se administrará oxígeno a la madre”.

Bien, también dice que hay que ajustar la dosis hasta que las contracciones sean semejantes a las del parto normal. Y si tus contracciones corresponden ya de manera natural a las del parto normal, ¿por qué te lo inducen?, comenta esta lectora. Uno de los asuntos relacionados con la oxitocina rutinaria es que podría estar relacionada, por ejemplo, con alteraciones de personalidad en el niño. Cada vez son más los indicios de relación entre la “epidemia” de oxitocina y la “epidemia” de autismo, según el doctor Emilio Santos Leal, médico psiquiatra y ginecólogo.

Enlace patrocinado Natursanix


¿Cuánto crees que vale este post?

11 Comentarios a “El uso desmedido de la oxitocina sintética”
  1. María

    Ay, Shaper, se la debemos a la salud destrozada de muchas madres y sus bebés. A costa de mucho sufrimiento, de mucho dolor, de muchas lactancias arruinadas, de muchos vínculos materno-filiales destrozados. Por no hablar de la vida sexual de muchas mujeres, que fue un desastre después de la episiotomía. Y esos bebés deformes por la talidomida.

    Quieres que siga recitando pifias de tu medicina-ciencia, Shaper? Las hay por millares. El problema de los médicos es que se creen científicos y no lo son. Confunden tecnología con ciencia y creen que la tecnología es progreso. Grave error. Así nos va. Más humildad, por favor. Que lo que los médicos están empezando a conocer ahora, ya lo sabían muchas matronas hace 60 años o más, a base de observar a las mujeres y los bebés cuyos nacimientos asistían. Sin necesidad de pincharlas, cortarlas, violentarlas y mangonearlas.

  2. Shaper

    “Pero supongo que esto para ti no tiene ninguna importancia ya que le das crédito a un informe al puro estilo de la medicina basada en la evidencia”.
    Saber que la oxitocina es una hormona de origen hepático que se libera en cantidades superiores en el parto y la lactancia no tiene nada que ver con la ciencia basada en la evidencia, claaaaaaro. Ese conocimiento nos lo proporcionó el espíritu santo. Puedo estar de acuerdo en el debate o proposición de un parto digamos “mas natural”. Pero al cesar lo que es del cesar. El conocimiento de las etapas, complicaciones y soluciones del desarrollo prenatal y el parto se lo debemos a la medicina-ciencia basada en la evidencia. Asi que menos tonterías…

  3. María

    Ginecólogo, esa revisión es tan fiable como el famoso estudio de Hannah? Recuerdas? Ese estudio tan científico (creo que del 2000) que concluía que los partos de nalgas vaginales eran peligrosos para los bebés y recomendaban cesárea. Ese estudio tan científico que toda la profesión médica aceptó sin cuestionarlo. Pues resulta que estaban equivocados y que habeis estado rajando a mujeres sin necesidad durante 10 años, pudiendo haber dado a luz vaginalmente. Ahora las sociedades médicas de obstetras y ginecólogos recomiendan aprender a asistir otra vez partos de nalgas.

    A buenas horas, mangas verdes…

  4. Raquelsuma

    Ginecólogo, yo creo que hay una diferencia muy grande entre drogarse y no drogarse para un parto. Básicamente el flujo de oxicitina natural que genera un cuerpo sano de mujer es siempre el perfecto, mientras que el que genera la máquina-gotero, es constante y siempre imperfecto. Pero supongo que esto para ti no tiene ninguna importancia ya que le das crédito a un informe al puro estilo de la medicina basada en la evidencia.

  5. Pilar Remiro

    La excusa (si es que la hay) que supongo, es que las prisas, la ignorancia basada en la pereza por profundizar en un trabajo que deja una huella para siempre en el bebe y en la madre, la masificación, la inercia, van socavando la vocación que algún día pudieron tener esos profesionales que pasan por alto la repercusión de su trabajo, que por suerte no son todos.

    En este informe que me parece bien, pdn.pangea.org/temdiv/efectos_epidural.rtf
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=oxitocina%20efecto%20en%20el%20bebe&source=web&cd=6&sqi=2&ved=0CFMQFjAF&url=http%3A%2F%2Fpdn.pangea.org%2Ftemdiv%2Fefectos_epidural.rtf&ei=RGlRT4nTOMTJhAeixKTQCw&usg=AFQjCNH7hylfvurXEb9klPmfVxJzmaWVwA
    se dice que en caso de querer la madre, solo después de haber dilatado 5 cm se debe de pedir la oxitocina; es con lo que me cuesta estar de acuerdo, sabiendo que el ritmo de las contracciones es impredecible, porque al poco puede presentarse el bebe si las condiciones del parto lo permiten, si la madre puede moverse, adoptar posturas que ayuden a la ley natural y/o estar en un medio liquido, soportara perfectamente las ultimas contracciones pudiendo disfrutar, insisto en la expresión disfrutar, un parto no tiene porqué estar invadido por la negación, son dolores que pertenecen a ese momento y acaban en ese momento, de la interiorización de su vivencia depende como se viva ese instante único en la vida y la no necesidad de química que puede tener su repercusión posterior. También depende el ambiente emocional y afectivo en el que se pueda encontrar rodeada la mujer, puede condicionarlo todo, un ambiente adverso tanto que las endorfinas que se estimulan con el dolor para dar seguridad a la madre por tener un efecto sobre el miedo o temor lógico que puede aparecer, pueden verse mermados sus efectos naturales.

    ¿Se habrán parado a pensar que el bebe también siente en ese momento? ¿cómo se sentirá el bebé ante ese trato tan habitual en nuestros hospitales? el excesivo control en el paritorio, poco respeto en el trato, separación de la madre, frialdad, etc.
    Las personas que trabajan con embarazadas y con bebés si se pusieran en el lugar de ellos y sintieran por un momento como se puede sentir esa madre o el bebe que está haciendo su propio trabajo y al que le influirá las interferencias en el vínculo entre la madre y el bebé afectando a éste durante toda la vida adulta.
    Figuran entre otras contraindicaciones:
    *Hipersensibilidad a la Oxitocina ¿a qué embarazada le hacen una prueba en sangre para asegurarse?
    *Sufrimiento fetal y cuando la expulsión no es inminente. Pues suele utilizarse con el argumento que así se elimina el riesgo de sufrimiento fetal y para conseguir una aceleración del parto por tanto contradiciendo las indicaciones ya que se pone en el último momento. Si no es así que alguien me corrija, por favor.
    Ginecólogo dice:
    “Lo único que ha demostrado la oxitocina es acortar el periodo de expulsivo durante el parto una media de 2 horas, cuestión importante ante situaciones de patología fetal y materna que requieren que el parto no se prolongue mucho.”
    En casos de complicación pienso que todos estaremos de acuerdo en que se ha de hacer lo posible por sacar adelante la vida, el problema está en que no se mira de acortar dos horas por complicaciones sino por costumbre. De casos de parto natural es difícil que haya estudios que lo contemplen porque no se deja lugar para que exista, exceptuando los pocos centros que lo permiten.

    Es una lástima que el documento este en ingles solo, si existiera en castellano le agradecería que nos lo acercase también.

  6. Ginecologo

    Existe un Metaanalisis realizado por la Cochrane de Noviembre del 2011 que habla sobre el uso de la oxitocina intraparto.

    Un metaanalisis es una revision sistematica de los estudios mas estrictos realizados sobre un tema en cuestion, es decir, la maxima evidencia cientifica disponible, en lo que deberia basarse la practica medica del momento.

    Esta revision no encuentra diferencias en cuanto a un aumento de las complicaciones (apgar, necesidad de ingreso en unidad de cuidados intensivos…) neonatales entre los grupos sin y con oxitocina intraparto. Tampoco se ha demostrado que aumente el riesgo de sangrado postparto ni que disminuya el numero de cesareas.

    Lo unico que ha demostrado la oxitocina es acortar el periodo de expulsivo durante el parto una media de 2 horas, cuestion importante ante situaciones de patologia fetal y materna que requieren que el parto no se prolongue mucho.

    Todo lo demas son conjeturas

    Pueden leer la revision en : http://gineteca.com/app/download/5778704364/Cochrane+Review-+Oxytocin+versus+no+treatment+or+delayed+treatment+for+the+_rst+stage+of+spontaneous+labour.pdf

  7. Pilar Remiro

    Buenísimo, genial el video, como ellos dicen (en el video) ¿Cómo pueden vivir tranquilos consigo mismos? Los que se dedican a hacer del parto un instrumento medico con respeto por su tiempo y no por el de la madre y menos por quien está esperando a salir.

  8. Raquelsuma

    En mis dos partos, estuve con oxicitina desde el principio hasta el final. Cuando en el segundo parto le dije a la comadrona que ya tenía contracciones de parto que me quitara la oxicitina, apeló a mi miedo diciendo que se pararía el parto y tendrían que hacer cesarea.

  9. Dani...él

    Por conveniencia colocan una sonda a algunos pacientes de más avanzada edad. ¿Qué no van a hacer con aquellos que sólo patalean?

  10. MOVIMIENTO OXITOCINA

    Como anillo al dedo a nuestro mover, que no es otro sino organizarlos y dejar de presentar la violencia durante el evento sexual del parto y el nacimiento como un malestar, y visibilizarlo como un PROBLEMA, como un tipo de VIOLENCIA PATRIARCAL que esta contaminando la salud fisica y sobre todo emocional de las generaciones actuales y venideras. Debemos ser mas los y las que se EMPODEREN de informacion y dejen de ser presos de un sistema que les despoja de SUS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS PARA DECIDIR.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.