Miedo a ser libres

Como cuento en mi facebook, un lector del blog me envía esto:

Mira este video, merece la pena 

ayuda a responder a la pregunta que me hago con frecuencia: ¿cómo es posible que la inmensa mayoría de la gente se deje manipular tan descaradamente?, ¿cómo se han llegado a crear estos “monstruos”?: el “consumidor” pasivo, el indolente que no cuestiona nada ni se saldrá nunca del guión, el atemorizado dispuesto a abrazar a su verdugo antes que tener que decidir por sí mismo.

El sumiso no nace, se hace con “educación”, con miedo. Desde la cuna se le enseña a no cuestionar, a obedecer. Nunca a disfrutar con el conocimiento, a buscar, a ser independiente y alegre, LIBRE en una palabra. El tema me toca, yo fui (y soy) como ese chico, sufrí, y sufro ahora en mis hijos este aberrante “sistema educativo”. Desde la escuela a la universidad he visto un sistema educativo sumiso al poder, autoritario, represor y cobarde, que nos impone los “valores” depravados, de un paradigma absurdo y criminal como si fuese el “único y verdadero” posible. No es cierto, solo es así por nuestra cobardía, nuestro miedo a ser libres y recuperar la dignidad que nos roban a diario. No los necesitamos. Así de simple.

Más info

26 Comentarios a “Miedo a ser libres”
  1. Maite

    Lo he encontrado y me ha parecido que es para pensar que desarrollo se les está dando con cambiar los libros por internet.
    Lo que no recuerdo es donde lo he leído no pudo ponerlo:

    ¿Para qué memorizar fechas de batallas si en Internet conseguimos esos datos en cuestión de segundos? Esta y otras preguntas surgen a la hora de analizar la educación tal como la conocemos en un escenario en que las nuevas tecnologías se han masificado.
    La Dra. Alba Richaudeau es contundente: “Los cerebros de los niños, por su relación con las nuevas tecnologías y por la evolución propia del hombre, tienen diferencias respecto de los cerebros de las generaciones anteriores, por eso es indispensable cambiar el sistema educativo, que está prácticamente obsoleto. Nosotros aprendimos acumulando datos y lo valioso era saber muchas cosas. Sin embargo, hoy los datos están accesibles todo el tiempo, de modo tal que ya no es un valor para el cerebro el acumular información”, dice.

    La experta, que es profesora de Medicina en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Abierta Interamericana, advierte que con el paso del tiempo se incrementa la falta de interés de los chicos por saber datos de memoria. “De hecho estudian de otra manera, no a partir de libros, sino directamente en la Web. Por eso, si bien llevar una notebook a la escuela es genial, para que esto realmente sea útil deben adaptarse los planes de estudio de modo tal que se privilegie la sintetización y la asociación de datos.”

    Internet y las nuevas tecnologías están cambiando la forma en la cual nuestro cerebro funciona y procesa la información. Dado que la función de la educación consiste en entrenar a este órgano tan particular, hay que buscar nuevos métodos para que el sistema educativo se adapte a cómo trabaja el cerebro de un niño de 2012.

  2. Raquel

    Elias he visto ahora el video de Claudio Naranjo, muy bueno buena reflexión para distinguir.

  3. Raquel

    Elias, es un tema duro. Da vergüenza leer una noticia como esa, eso no es igualdad, alguien ha tenido que denunciar al padre para que intervenga la fiscalía, ahí no sale ganando nadie, al padre se le retira la autoridad para educar, a la hija se le retira del entorno, y el Estado en medio decidiendo, si hubiera signos de un mal trato lo diría el artículo de prensa. Esa niña tiene un problema si no sabe donde tiene los limites, el estado también, pero si el estado acude tendría que ser para ayudar y de esta forma no se ayuda a restituir la autoridad paterna, no es fácil educar, pero ahora creo que todavía lo es menos, confunden autoritarismo con obligaciones o responsabilidad. Lo que hace a una persona libre es, entre otras cosas saber cuáles son sus obligaciones consigo misma y en la sociedad, respetarse y respetar, tener palabra cuando se compromete a algo, por concretar que esto es difícil de explicar, tener criterio, eso no es fácil.

  4. Javier

    Muy fuerte este último comentario. A un ginecólogo porque una mujer que le hizo la ligadura de trompas se quedó embarazada e obligaron a pagar una pensión a la mujer para el hijo.
    El control disfrazado de falso paternalismo puede hacer estragos. ¿Nadie ha defendido a ese padre de la menor, de 16 años? ¡qué fuerte!. Roban hasta la paternidad. Y lo que nos queda por ver si seguimos todos tan aborregados.
    Salud y fuerza.

  5. Elias

    Hablando de libertad, autoridad y educación y sin más comentarios: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/02/andalucia/1330696451_022160.html Así comienza el artículo: “La negativa de un padre a dejar a salir a su hija de 16 años como castigo para reprenderle su comportamiento ha acabado con el progenitor imputado por un presunto delito de detención ilegal y la menor internada en un centro de acogida de la Junta de Andalucía”.

  6. Elias

    Admirable y libre Julio Anguita da en el clavo una vez más: “En España manda una cleptocracia” así empieza la entrevista que le hacen en el periódico Granadahoy. Otros párrafos de la misma:

    “El ser humano tiene una condición de pereza mental. Culturalmente, el pueblo español, sobre todo a partir del siglo XIX con Fernando VII y el predominio de la Iglesia, es un pueblo que tiene miedo a pensar (y por tanto a ser libre, como titula Miguel en el artículo, añado yo), lo que se trasluce en una sensación de comodidad, de pereza, aceptar cualquier cosa aunque ellos mismos duden de que sea cierta. Yo voy por la calle y la gente se cree que la reforma laboral nos va a sacar de la crisis, una mentira más que la gente acepta para no tener que enfrentarse a la realidad”, “…el sistema vive a costa de prostituir sus propias leyes. La Constitución es un pingajo que no cumple absolutamente nadie y los primeros que la incumplen son los poderes públicos”.

    Entrevista completa: http://www.granadahoy.com/article/ocio/1181107/la/constitucion/es/pingajo/no/cumple/absolutamente/nadie.html un título adecuado, ¿no?. Salud.

  7. Elias

    Si que es interesante, al menos para mi, gracias por poner los enlaces Geni. Como dice el video la educación tal y como está concebida es un instrumento de opresión que no educa en el sentido verdadero del término, es objetivamente mala: sin valores humanos, sin felicidad para los alumnos y sin profundidad de conciencia, ¿qué queda? Es estupendo oir a Claudio Naranjo, desde luego yo me apuntaba a su método, salió en Redes entrevistado por Punset: http://www.youtube.com/watch?v=GLJTBct5pZ0&feature=related

  8. Geni

    Puede interesar:
    Repensar la educación para cambiar el mundo (1de2)

    Repensar la educación para cambiar el mundo (2de2)

  9. Elias

    A mi juicio es importante conocer las estrategias que utilizan “los amos del rebaño” para manipular la información que nos “ofrecen los “medios informativos de masas”. Tomémonos la molestia de conocer a los manipuladores, sus métodos y su objetivo final: el llamado “pensamiento único”. La cuestión no es baladí, está en juego el futuro, la vida y la libertad de nuestros hijos y la nuestra. ¿Qué Sociedad queremos?, ¿la que nos impongan los psicópatas “mercados” y sus títeres que pretenden dominarnos completamente o la que decidamos libremente entre todos?

    Diez estrategias de control total de la sociedad que utilizan con todos nosotros descaradamente, las reconecéis?

    1º- Estrategia de la distracción.
    2º- Problema – reacción – solución.
    3º- Estrategia de la gradualidad.
    4º- Diferir las políticas y decisiones impopulares.
    5º- Tratar a la gente como estúpidos. Infantilización y banalización de la información que reciben las masas.
    6º-Buscan el aspecto emocional, visceral y no la reflexión en la información suministrada. 7º- Mantener a la gente en la ignorancia,(bajo nivel en educación). 8º- Estimulan a la gente a ser complaciente con la medicridad, ejm: “tele-basura”. 9º- Refuerzan la autoculpabilidad del individuo, (tú eres el culpable de la crisis no los banqueros y o élites económicas). 10º- Conocen a las personas, su perfil y “manejo” mejor que ellas mismas. Imprescindible si se quiere manipular a las masas. Todo lo anterior basado en los datos de este enlace, donde se profundiza en estos puntos (por cierto enunciados por Noam Chomsky http://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky) enlace del video : http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=3097

    ¿Os suena el tema?. Salud y libertad.

  10. Elias

    ¡Viva Cádiz, su carnaval y la libertad! genial representación de una comparsa gaditana, los primeros minutos y el final son impresionantes. Hay esperanza en el despertar de la Humanidad si mensajes como estos calan en la gente de verdad, ¡que divertido y que maravilla escuchar la auténtica realidad en la que vivimos cantada de esta manera! http://somosmuchos.es/2012/01/el-carnaval-de-cadiz-se-apunta-a-la-conspiracion/ …hasta aquí hemos llegao y no seais ciudadanos cero como dice la comparsa. Salud.

  11. Elias

    “No quiero una nación de pensadores. Quiero una nación de trabajadores.” – John D. Rockefeller

    Los Rockefeller fundaron la National Education Association
    (Asociación Nacional de Educación) y crearon el sistema escolar con el modelo Alemán de Adoctrinamiento Masivo.

    Son ellos quienes quieren ponerte un chip debajo de la piel para el exterminio inteligente”.

    “Una sociedad cuyos ciudadanos se niegan a ver e investigar los hechos, quienes se niegan a creer que su gobierno y sus medios rutinariamente les mienten y fabrican una realidad contraria a los hechos verificables, es una sociedad que escoge y merece la Dictadura Militar Policiaca que va a recibir.”—Ian Williams Goddard. “Para ser directos: en los tiempos de antes, era más fácil controlar a un millón de personas que físicamente matar a un millón de personas; hoy, es infinitamente más fácil matar a un millón que controlar a un millón de personas.”
    Zbigniew Brzezinski– Diciembre 18, 2008- NYT
    Manejador de Obama, Miembro y Cabeza del CFR y Trilateral Commision Todo lo anterior lo he encontrado de casualidad aquí: http://www.concienciaradio.com/frases_para_recordar.htm son citas que no estaría mal darles un vistazo.

  12. Artesano

    ¿Educación para qué?
    ¿Consumir para qué?
    ¿Libertad para qué?
    ¿Vivir para qué?

    ¡Estupendo tema Miguel!

  13. Elias

    Contra un sistema tan retorcidamente maquiavélico como este, primero: conoce a tu enemigo, luego: combátelo. Si hay que conocer “su” economía, se estudia, todo lo mueven desde ahí. No es tan difici de entender: http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ. El empobrecimiento deliberado de capas sociales cada vez más amplias es una táctica clásica de control (vieja como la Humanidad), en eso estamos ahora mismo inmersos y será peor en el futuro: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/29/actualidad/1327865151_521750.html ¿Que hacemos?, me gusta lo que dice Giulietta, si lo hiciésemos de forma masiva, ¿qué pasaría?. Puede ser una de las opciones que nos queden, busquemos soluciones discretas e inteligentes mientras sea necersario, es eso o la esclavitud total que nos preparan, hay incluso quien menciona que quieren utilizar el famoso chip, paso final para el control total del rebaño humano: http://www.youtube.com/watch?v=aBswMEkkdYw , yo a estas alturas ya no descarto, de entrada, casi nada… Salud.

  14. Luisa

    Gracias a Migel Jara, yo Luisa Zurutuza. He empezado a enterarme de como estamos en España a todos los niveles es una pena que haya poca gente como el tan integro con todo. Vaya aqui mi admiracion por el y le doy las gracias por recibir el correo y le digo que siga mucho tiempo como hasta ahora gracias.

    Miguel eres genial. Estoy aprendiendo mucho de tus trabajos .Gracias.

    Luisa Zurutuza.

  15. Mabel

    Lo que cuenta este video, el link que dejo, es la limitación con la que se encuentran los estudiantes, la falta de iniciativa y de imaginación para transmitir inquietud y conocimientos.

    Una historia divertida.

  16. Giulietta

    Hola, me complace saber que algunas personas se hacen estas preguntas. Muchas veces me he preguntado por el miedo a ser libres. Y coincido con algunas opiniones aquí, realmente no somos conscientes de que no los necesitamos, no necesitamos este absurdo sistema que atenta constantemente contra nuestra naturaleza y nuestra esencia. Viajo por una autopista enloquecida para llegar a mi trabajo, observo la ansiedad alrededor, la triste sumisión de tantas personas, y sobre todo la ignorancia y falta de interés en hacerse preguntas. Realmente nos han programado muy bien: vacunas, alimentos tóxicos, dependencia, miedos, distracción constante, televisión…

    Creo que una salida posible es no confrontar sino estar cada vez un poquito mas afuera de todo esto, acercarnos a la naturaleza y a una alimentación mas consciente. Alejarnos de las instituciones educativas, sanitarias, etc.

    Un saludo para todos desde Argentina.

  17. Franju

    Cuando empieza a enseñar sus caricaturas lo entiendo todo. En sus comentarios también están implícitos sus dibujos: son una burla y una deformación de la realidad. Por cierto, que en la escuela le enseñen algo de power point, es mucho más sencillo, vamos, siempre que con ello no se trunque su creatividad.

  18. M Carmen

    Conozco a una joven estudianta de psicología en la universidad que me comentaba que hablando con un profesor le decía que en su época tenian tiempo para ir a la biblioteca y leer por placer…….hoy se lee por obligación y lo que les mandan. Es más, no tienen tiempo para lo que realmente les gusta.
    Recuerdo mi infancia en la que yo misma me compraba los tebeos y con la tonteria la tonteria, leias sin parar.
    Ahora tenemos hasta juguetes sin estrenar por falta de tiempo y eso que hablo de primaria……..vamos sabía yo más que los niños de hoy en día y eso que los idiomas se daban más tarde……para que luego digan que empezar antes…….tal vez no sea eso: demasiado para tan pocos recursos. Al final la gente tiene que buscarse la vida con extraescolares, que si para inglés porque necesita pronunciar mejor que si para tal o cual y no deja de ser un saco sin fondo para quien no puede pagarlo así que no digan que la educación es gratis,sólo lo es en lo justito…

    Hablando con varias madres, no ya de adolescentes, sino de niñ@s de primaria, van desesperadas porque los niños hacen horarios de adultos y las madres despues de una larga jornada laboral más lo que reste en casa tienen que atender a sus hijos y hacer de maestras, lo que supone dejar de lado toda la casa.¡Viva la liberación de la mujer!….todo un engaño,sobre todo si tienen que trabajar los dos para sobrevivir.

    Si son tres horas por la mañana y dos por la tarde,son 5 maestros ,que cada cual les manda tareas de deberes a eso sumar examenes,leer un libro o dos (valenciano,castellano), despendiendo de la comunidad para otro examen o resumen,en tanto tiempo y aún así les dicen que tienen que leer más…..además tareas extras como trabajos para presentar tal día…..etc etc…

    Hace poco hable con un familiar,un niño de 8 años.Su maestra le daba casi todas las asignaturas,y claro esta mujer tenía más control en cuanto a los deberes pues sabía perfectamente lo que les mandaba,dandoles tiempo así a poder estudiar. Hoy en día hay más individualismo,pues cada profesor manda lo suyo sin mirar el resto,y claro al final los niños no solo no juegan,sino que se quedan dormidos encima del libro de la mesa en casa a las siete de la tarde,ya no dando más de sí.

    Resultado: cansancio y si no lo hacen notita. Envidio a los paises que no tienen cole por la tarde y rinden más en España mucho sol y mal aprovechado.
    Ahora se le hecha la culpa a las maquinitas,pero yo lo veo por los niños de primaria y sus madres con las que hablo,como mucho atasco en temas,muchas horas dedicado a ello,pocos recursos y en algunos casos no en todos algún profesor sin afición.

    Luego también hay colegios, como el de una amiga de la red,que va a cerrar,y donde los niños campan a sus anchas,los profesores estan quemados y algunos padres pasan de todo esta madre esta desesperada con su niña que va a segundo de primaria y ya tiene que repetir el colegio por lo que me contó ,los profesores ya algunos pasan de todo porque la gran mayoría vienen de fuera con grandes dificultades y los padres los llevan como si fuera una guardería como me decía ella,el colegio no es para educar,sino que la educación se da en casa ,y si falta esto,pues al final aquello es un caos donde hasta al profesorado se le falta al respeto en fín hay mucho material de que hablar.

  19. Ana

    Una anécdota: Mi hijo,de 4 años salió del colegio muy indignado.Por la ventana vieron un pájaro y sus compañeros decían “una paloma”.Entonces el los rectificó “no es una paloma, es una urraca”. Y la profesora les dijo que no, que era una paloma.A mi hijo por aquella época le encantaba un libro de pájaros para adultos, de hecho yo antes no las había visto, y él me hizo ver la cantidad de urracas que habitaban cerca de nosotros. Una anécdota lamentable, como la gran mayoría del ámbito escolar. Lo cierto que afortunadamente hay personas dignas del oficio(una minoría).Pero en esto de la EDUCACIÓN también tenemos mucho que hacer los padres.

  20. Yubil

    Esto de las libertades también hay que aprenderlo. Decía un refrán africano que al niño le educa la tribu. Ahora nuestra “tribu” es enorme y compleja, bajo unos centros de poder que diseñan modelos de comportamiento compatibles con sus objetivos. Para “educarnos” disponen como nunca de grandes medios, algunos muy sofisticados y seductores que transmiten ideas y sueños en todos los ambientes sociales, escolares, familiares… También amenazas y coerciones, muchas solapadas. Hay muchos trabajos e investigaciones de científicos y activistas sociales, que aportan explicaciones sobre este condicionamiento colectivo y, opino yo, nos pueden ayudar a formarnos nuestros propios criterios críticos hacia el sistema con una base sólida. A “reaprender” cómo podemos ir ganando en libertad, dentro de los límites de la que corresponde igualitariamente a cada una de las otras personas. Otras vías también nos pueden ayudar, pero yo recomendaría no alejarse demasiado o compatibilizarlo con el máximo conocimiento posible de la realidad socioeconómica, política y psicosocial en la que estamos inmersos. Tampoco hay que olvidar que se trata de una lucha contra enemigos muy poderosos y bien dotados (que no se andan en chiquitas), que no va a ser un camino de rositas en plan guay y que costará muchos esfuerzos y sacrificios, mucha actitud y acción libre organizada y tenaz. Sin ignorar conseguir, a la par, la base material de nuestra libertad. Los medios de vida personales básicos y garantizados, que van a hacerla posible. Porque no es libre quien se ve forzado todos los días a alquilarse o venderse (o exclavizarse) a otro para poder vivir. Habrá que rebajarles sus enormes reservas de “aire” a muchos. Enfocarlo de otra manera puede hacernos quedar en planteamientos “clasemedianizados liberales” propios de quienes disponen (o creen disponer) de algunas rentas e ingresos y obvian la miseria existente en el mundo.

  21. Elias

    Que interesante el libro sobre economía de Bibiana Medialdea y otros autores que recomienda Miguel Jara:

    http://www.icariaeditorial.com/pdf_libros/Quienes%20son%20los%20mercados.pdf Me lo acabo de leer del tirón. Explica muy bien, creo yo, el expolio actual, los instrumentos de robo que utilizan estos tios, esos “mercados” famosos e intangibles. Que genios, que lumbreras: “Robert Lucas (ganador del premio Nobel de Economía) dijo en 2003, “el problema central de la prevención de depresiones ha sido, de hecho, resuelto en todos sus aspectos para muchas décadas”, ¡toma ya! eso dijo el tio 4 años antes de la crisis actual, con un par. ” Los beneficios eran privados, pero “se socializaban” las pérdidas”, (dinero de todos para pagar a esos tiburones que nos devoraron a nosotros y al pais). Todo es una estafa inmensa, una dictadura descarada. Esa podría ser un buen resumen según mi punto de vista. Hay soluciones (algunas, por ejemplo, en los capítulos X y XI), falta la voluntad de aplicarlas, ¿quien la hará, los mismos que se benefician de la dictadura de “los mercados”, tal vez? Nada, nada, dejémonos seguir guiandonos por esos “especialistas”, por “los que saben del tema”, no usemos nuestra libertad e inteligencia, miremos la tele y hagamos caso sin rechistar a las “autoridades” económicas, educativas, sanitarias, políticas… Velan por nosotros. Salud y que viva Islandia.

  22. Elias

    Yo tambien creo que la clave, como dice Daniel, está en hacernos pensar que SU sistema: educativo, económico, sanitario, político…nos es imprencisdible, que no hay alternativa, que los necesitamos hasta para respirar. Que descaro, es realmente vergonzoso que nos traguemos sus patrañas sin rechistar: ¡hay que “tranquilizar a los mercados”, sacrifícate y sufre, piensa en los pobres banqueros, en los economistas y políticos que te han llevado al paro, a endeudarte para toda tu vida, más lo sienten ellos, casi no pueden tragar el champán y las ostras de la pena que les causa tu situación personal!, ¡morira si no acepta mi tratamiento, no me cuente su vida, me importa un pepino, sabré yo lo que le conviene!, ¡fracasaras si no estudias y apruebas mis asignaturas, sin un título serás un ignorante y un fracasasdo!, ¡vota cada cuatro años y olvídanos, dejanos a “nosotros” gobernar y serás un ciudadano ejemplar!, ¡no podeis cambiar nada las cosas siempre han sido así, no sabríais por donde empezar!. Mentiras que les conviene fomentar.

    Son ellos los que sin nosotros están acabados, somos nosotros los que podemos barrer este sistema profundamente corrupto, insolidario y criminal de un plumazo. Lo saben de sobra, de ahí este empeño creciente y constante por controlarnos completamente, manipulando todo lo que tocan empezando por la información Están acabados, solo falta que nosotros lo creamos así. Una noticia interesante relacionada en relación a la economía y la educación: “…un grupo de estudiantes de economía tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia…”, “…de acuerdo a la carta entregada por los/as estudiantes antes de retirarse de la cátedra, el motivo de la protesta fue su indignación por lo que consideran el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica. Y en tercer lugar, se trata de un hecho insólito, porque los integrantes del movimiento estudiantil detrás de este hecho de indignación académica en contra del pensamiento único neoclásico, pertenecen a la élite económica, social y política de los Estados Unidos, que se forma en la Universidad de Harvard para dirigir las corporaciones empresariales globales y/o para asesorar a los gobiernos en materia de políticas económicas y financieras…” de este enlace: http://starviewer.wordpress.com/2011/11/18/maxima-indignacion-en-harvard-los-alumnos-de-la-catedra-de-introduccion-a-la-economia-de-la-universidad-harvard-exigen-nuevas-perspectivas-academicas/ Salud.

  23. ANNA

    Es curioso, cada vez que escucho algo o veo, referente a este tema me viene a la memoria la pelicula El club de los poetas muertos. Yo naci en el 71 y en aquella epoca aparte del hostigamiento y las maneras arcaicas mas que un colegio era como ir a un campo de entrenamiento donde si te pasabas de lista o no entrabas en el sistema de educacion que proporcionaban los poco preparados profesores (luego me di cuenta) eras condenado casi al ostracismo con unas notas que te tachaban de inculta por decir algo suave. Menos mal que siempre fui guerrera y al final consegui con el tiempo entrar en otro donde el profesor si valoraba mis ideas y comentarios. Porque yo siempre he manifestado que la educacion no solo se basa en empollar lecciones, es necesario escuchar y debatir sobre los temas y que el profesor este involucrado, sin menospreciar a los que estan mas atrasados e incidir mas en ellos. En una palabra DIALOGO y comprension hacia el alumnado.

  24. Raquel

    Me ha gustado mucho el mensaje que quiere trasmitir el joven, me ha costado leerlo por el contraste de color, que lastima que no este escrito más grande y en blanco o traducido al español.
    El mensaje sirve para mayores y jóvenes, pero hay muchos mayores y muchos jóvenes que se complacen en lo que hay. Es un problema y no es fácil. La alegría que trasmite este joven no es la alegría en la que viven muchos, se han vuelto o los hemos vuelto consumistas y encuentran la “alegría” en ese consumismo. Nada que ver con el vídeo.
    Ya era un problema que enseñaran a leer, nosotros hemos aprendido a base de querer aprender, pero el gusto de la lectura la comprensión es algo que cuesta en este sistema y ahora con los jueguecitos de maquinas de todo tipo creo que lo tienen peor, su empeño no es el conocimiento y disfrutar de él, es tener la ultima maquina con la que jugar. La forma académica o escolar les resulta aburrida, no estimula a la lectura fundamental para informarse, tener información se puede basar el criterio y es difícil tener criterio con una maquina jugando y el resto como si tuvieran un pistola que les obliga pero sin atracción por hacerlo. Tienen en la cabeza que de forma mágica al tener los 18 se harán adultos llegan por fin a la libertad, pero para legar a ese momento existe la adolescencia que si no está bien trabajada los 18 se convierten en no saber qué hacer con ellos, un caos, el sistema apunta a promocionar ese caos. Y los padres solos no podemos, igual que el sistema educativo solo tampoco puede es un pack, pero el problema de este pack es que no va a la par el sistema no cuenta con la individualidad de cada alumno, no está previsto eso tan importante para que no se sienta desplazado aquel que tiene más inquietudes, porque de aquí salen muchos fracasos escolares, no porque el niño o la niña no valga.

  25. Elias

    Hay una frase de Lenin respondiendo a Fernando de los Rios en 1920 al preguntarle este sobre la falta de libertad de sus ciudadanos y sobre “cuando la traería” a la URSS, dijo como respuesta Lenin: ¿libertad para qué? No se la respuesta que le daría Fernando de los Rios, pero en un libro de Francisco Umbral, no recuerdo cual, un personaje suyo le respondía algo así: “era como preguntar ¿aire para qué?”. Esa es la clave para mi: libertad para poder vivir, tan necesaria como el oxígeno. Salud.

  26. Dani...él

    Quizás en el final está la clave de lo que representa el sistema educativo. No los necesitamos si nos paramos a pensar 5 minutos. Pero para eso nos intentan adoctrinar durante tantos años. Para inculcarnos para siempre que son imprescindibles.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.