Los laboratorios han de publicar lo que pagan a los médicos para que receten… en EE.UU.

Que la industria farmacéutica paga a los médicos para que receten sus productos es vox populi hasta el punto que ahora -ahora-, la Administración Obama -la administración Obama- cree que el problema es de tal calibre que ha decidio que los laboratorios publiquen sobre el dinero que entregan a los galenos. Lo publica El Mundo, que se hace eco de una información de The New York Times, que se hace eco de una información original de ProPublica, una página web de periodismo de investigación sostenida con las donaciones de sus lectores que ofrece información actualizada sobre este tema mediante el proyecto Dollars for Docs.

Allí el Gobierno llevará a cabo inspecciones para revisar los registros de las compañías y asegurarse de que cumplen con la ley y no omiten pagos. Toda la información estará disponible en una base de datos pública. Es decir, no importa tanto que hagan los pagos -allí, aunque escandaloso, es legal hacerlos- como que no los publiquen. Aquí nada de nada. Los pagos se hacen y no se publican. El Gobierno español debería meter mano en el asunto y no precisamente conformándose con que el cohecho se haga público sino en acabar con él pues es ilegal además de inmoral y de nocivo para nuestra salud (en parte estamos sobremedicados gracias a esta práctica y lo que es todavía peor, mal medicados con fármacos peligrosos cuya eficacia en muchos casos no ha sido suficientemente probada y su seguridad es desconocida). En tiempos de crisis sería el mejor de los recortes pues quienes realizan estas prácticas están engordando de manera artificial la factura sanitaria que pagamos todos.

¿Las dimensiones del asunto? Más de 1.100 empresas de medicamentos y tecnología médica tendrán que aportar información completa sobre cualquier pago a especialistas. Las multas por incumplir la norma de transparencia serán de 10.000 dólares por cada pago que se omita. Una minucia pues como documento en mi libro Laboratorio de médicos esa cantidad no llega a lo que ofrecen algunos laboratorios a un solo visitador médicos durante un solo mes para comprar la voluntad de los médicos de su target, los que controla.


¿Cuánto crees que vale este post?

8 Comentarios a “Los laboratorios han de publicar lo que pagan a los médicos para que receten… en EE.UU.”
  1. Alredol

    La industria farmacéutica en los USA, necesita menos y menos a los médicos en el punto de venta, y más y más como eje en el control de varios presupuestos estatales. En cuanto a psicotrópicos, estos se venden “over-the counter”, sin necesidad de prescripción medica y se anuncian en T.V. sin prácticamente restricción alguna. La firma del médico significa sin embargo que el pago por la prescripción implica a las compañías de seguros o a los sistemas de ayuda estatal y esto a su vez puede conllevar pensiones y servicios a aquellos a los que se ha “diagnosticado” y recetado, apoyos en las escuelas etc.

    El sistema es complejo y carísimo y ha hecho que los neurolépticos hayan superado a las estatinas como el grupo de fármacos mas vendidos, y que con el DSM en las manos de tales “clinicians”, las farmaceuticas se hayan hecho con el control indirecto de importantes trozos de los presupuestos estatales y de la interpretación de leyes educativas, sanitarias y hasta de derechos humanos!!!

  2. Aquel

    Maria, seria de agradecer que primero dijeras que es eso de Gangstalking, porque francamente no tenemos ni idea.
    Gracias.

  3. Dani...él

    Miguel. Sin desmerecer ningún ejercicio de destape de velo de una industria ni de otra. Todo lo que nos conduzca hacia la transparencia me parece destacable y por supuesto que también lo son tus aportaciones al destape farmacéutico. Sólo quise decir que más allá hay mucha crítica. Los sectores automovilístico, textil, financiero, energético tienen muchos cadáveres en el armario. Incluso el propio sector emergente de las medicinas alternativas tiene mucho fraude por destapar. Pero últimamente lo que se hace eco tanto en prensa como en dictámenes es mayoritariamente fruto de la crítica a la industria del hipotético medicamento químico. Parece que os estéis institucionalizando los críticos de este sector y que lo demás vaya relegándose a lo alternativo. Al final habrá que informarse exclusivamente en internet porque el periódico lo acaparará el suplemento de salud crítica junto con alguna información de posibles corruptelas de algún miembro de la casa real. Legalmente parece como si la legislación esté cayendo encima de las farmacéuticas para que todo lo demás continúe como estaba. Como ocurrió con el tabaco años atrás que se asimilaba la susodicha sustancia al origen de todos nuestros males.

    Saludos.

    • Miguel Jara

      Dani, no entiendo bien lo de “institucionalizarnos”. Por otra parte escribo sobre bastantes industrias. Y no siempre sobre ello también sobre crianza natural y otros temas más “sociales”.

  4. Maria

    El pasado jueves 12 de enero tuvo lugar en Badajoz la primera conferencia publica sobre gangstalking que se celebra en Europa.

    Entre otros aspectos,se explicó que el fenomeno gangstalking está detras de la galopante yatrogenia y de las negligencias medicas.
    Se expuso como desde el estudio del gangstalking se explica la razon de la existencia y la naturaleza de numerosas enfermedades a la que no se ha encontrado causa.
    En la conferencia se explicó la intima relación entre gangstalking y el fraude impune de la psiquiatria.

    La conferencia finalizo explicando la desinformación permanente y opacidad existene sobre el gangstalking y como se utilizan numerosos individuos para desacreditar y desinformar mixtificando fantasias como supuestas operaciones ocultas del Pentagono, CIA, masones, lobbies, industria farmaceutica corrupta, etc. En este sentido,las pocas conferencias publicas que se han conseguido realizar en USA eran en su mayoria desinformación pura y dura. Por tanto esta conferencia de Badajoz es un primer paso pequeño, casi simbolico, pero muy importante para sentar las bases para que en un futuro la medicina camine en la dirección correcta.

  5. Lainon

    No quiero parecer pesimista, pero con el control e influencia que tienen aquí los colegios profesionales, especialmente algunos como el médico y el farmacéutico, aprobar una medida así es poco menos que imposible… El corporativismo es demasiado elevado, en mi opinión. Los lobbies están para eso, ¿no? Saludos.

  6. Dani...él

    Un ejercicio loable en favor de la transparencia que se podría hacer extensible a otros sectores. Pero la denuncia a la que está sometida la industria farmacéutica no es la misma que la complacencia que de momento tienen gran parte de las demás. En unos años los cobros y pagos con sabor a medicamento podríamos tenerlos publicados en los periódicos de mayor tirada. La tendencia parece esta.

    • Miguel Jara

      Dani, es cierto lo que apuntas, que la farmacéutica es una de las industrias más criticadas y con peor imagen por ello (por “méritos” propios, claro). Otras, como la de la contaminación electromagnética no son tan criticadas y eso es por la percepción que el público tiene que las primeras mercantilizan su salud y no entienden lo mismo sobre las segundas.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.