El no cáncer de la presidenta de Argentina

Por

10 de enero de 2012Medicina15 Comentarios

Ayer comentaba el caso de los catorce bebés muertos en Argentina tras un ensayo clínico de vacunas desarrollado por el laboratorio GlaxoSmithKline. El país andino parece convertirse en un gigantesco ensayo clínico. Allí se da la extraña circunstancia que es obligatoria (además de gratuita) una vacuna como la del virus del papiloma humano que en España es de aplicación voluntaria y eso sí sufragada por la Administración pública pese a la necesidad de una moratoria en su aplicación.

Me cuenta el médico Juan Gérvas, conocido por los lectores habituales de este blog, que esto de las epidemias de sobrevivientes de cáncer es una cosa llamativa. “Nada como lo de Cristina Fernández (presidenta de Argentina) que no tiene cáncer de tiroides… ¡ni tiroides tras la intervención a la que ha sido sometida hace unos días…!“. Es lo que considera el galeno “los excesos de la medicina”:

“Cristina Fernández ha logrado sobrevivir a los médicos, no hay duda… Bueno para su salud (que va a quedar “marcada” de por vida, con hipotiroidismo quirúrgico), malo para las miles de personas que en Argentina, por efecto “imitación” están siendo sometidas a “cribado” de cáncer de tiroides (sin fundamento científico…). Podrá presidir sin duda la República de los Sobrevivientes al Cáncer, como deseaba…”

Respecto al melanoma también hay mucho sobrediagnóstico y sobretratamiento y sobrecribado como es de esperar dada la baja calidad del diagnóstico de melanoma, pues la concordancia entre los mejores anatomopatólogos sólo es un poco mejor que el azar.

Más info

15 Comentarios a “El no cáncer de la presidenta de Argentina”
  1. Roque Anzuate

    Cristinaaa.. de mi vidaaa te amoo presidentaa. Sos unicaaa…

  2. Nora

    Soy Argentina y me avergüenza decir que me enteré aquí de lo que está pasando en mi país con las vacunas. Por suerte no vacuné a mis hijos ni para el papiloma, ni sarampión. Voy a seguir viendo y evaluando ventajas y riegos. Si se equivocaron con la presidente qué queda para el resto que vamos a hospitales públicos. GRACIAS.

  3. FRANCO

    “La Consejería de Sanidad apuesta por la investigación biomédica como medio de cohesión social
    Fecha de publicación: 25/02/2010

    La Consejería de Sanidad apuesta por la investigación biomédica como medio de cohesión social

    Castilla y León invierte 8 millones de euros en investigación biomédica durante el ejercicio 2010. Los centros sanitarios de la región contaban, en 2009, con 940 profesionales adscritos a proyectos de investigación. De ellos, 605 en los diferentes hospitales de nuestra Comunidad Autónoma.

    El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha participado hoy en Oporto en la mesa redonda “La evolución de los Sistemas de Salud en el ámbito europeo. Factores de cohesión social y ciudadanía europea” , incluida dentro de los Encuentros Hispano Lusos para el impulso de las Tecnologías de la Salud. En este acto, Guisasola ha subrayado la importancia que tiene la investigación biomédica en la reducción de desigualdades sociales y en la promoción de la cooperación entre las regiones europeas.

    Este planteamiento, que está enmarcado dentro de la nueva estrategia de salud de la Unión Europea “Juntos por la salud: un planteamiento estratégico para la UE (2008-2013)” , hace especial hincapié en la necesidad de reducir las diferencias existentes en los sistemas sanitarios de los estados miembros fomentado el I+D+i sanitario para alcanzar tres objetivos primordiales:

    Mejora de la prevención y el diagnostico de enfermedades.
    Mayor seguridad en la aplicación de fármacos y terapias.
    Aumento de la eficiencia en la utilización de los recursos de salud.

    Esta apuesta europea por la biomedicina, con iniciativas como el Programa Marco de Investigación (dotado con 8.000 millones de euros), ha fomentado también el refuerzo del I+D+i dentro de España consiguiendo, por ejemplo, que el gasto en esta materia se haya multiplicado por seis en los últimos años, hasta situarse en torno al 1’2% del PIB.

    Con este impulso, España cuenta ya con una tasa media de 5,8 investigadores por cada mil habitantes y el Sistema Sanitario Español ha llegado a ocupar el séptimo mejor puesto en el informe anual de Sanidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN CASTILLA Y LEÓN

    Siguiendo esta línea de fomento, desarrollo y apuesta por la investigación biomédica, Castilla y León ha creado la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León, aprobada para el periodo 2007-2013 , lo que le ha permitido posicionarse como la comunidad autónoma que más porcentaje de sus presupuestos dedica a I+D+i………………………..

    ÚLTIMAS NOVEDADES EN INVESTIGACIÓN

    Por último, señalar que el Gobierno regional sigue trabajando en ampliar y mejorar la investigación biomédica en la Comunidad y, con este fin se ha diseñado el Plan Estratégico de Investigación en Biomedicina 2010-2014, que se aprobará próximamente y que recoge seis ejes de actuación, 30 planes de acción, 18 líneas específicas y 129 medidas concretas.

    En este plan, se incluirá también la continuación de los últimos proyectos de investigación iniciados en la región, en los que aún se está trabajando y que son:

    • La colaboración con el Instituto de Salud Carlos III: para el desarrollo de un programa de estabilización de investigadores e intensificación de la actividad investigadora en el ámbito del Sistema Regional de Salud (red SACYL).

    • La creación del nuevo Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca: constituido como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y trasnacional orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica, y en servicios de salud.

    • La puesta en marcha del Programa de Cooperación públicoprivada: para impulsar la captación de fondos públicos y privados para fomentar la autofinanciación de los grupos de investigación.

    • La formación de un cluster de oncología: que PROMOCIONARÁ LAS
    —————-
    RELACIONES COMERCIALES Y ECONÓMICAS en el entorno de la
    —————————————
    investigación………..”

  4. Txu

    Carlos, los ministros de Salud Pública para tomar buenas decisiones no deberían tener conflictos de intereses, tener información lo más completa y rigurosa posible sobre cada asunto que traten y atender muy poco a las presiones de las compañías farmaceuticas. ¡Difícil! “La mención a la epidemia de HPV tiene relación con que si tienes una población con riesgo aumentado, es mejor vacunarle”. Hombre, esto asumiendo que la vacuna es efectiva, pero ¿lo es? ¿Que porcentaje de las mujeres infectadas con HPV lo están con los 2 tipos oncogénicos que cubre la vacuna? ¿Con ese dinero puede tomarse en Argentina alguna otra acción frente al riesgo de cáncer de cérvix? Obviamente tomar decisiones no es fácil, pero tienes contestación a esta pregunta ¿por qué a los políticos les gusta tanto anunciar a bombo y platillo la supuesta eliminación del cáncer de cérvix cuando aún no se sabe?
    No me ha quedado del todo claro porqué defiendes la vacuna VPH.

  5. Carlos

    TXU, por favor, leeme correctamente. Lo que se comenta que ocurre en España -que no lo dudo- no tiene por que ocurrir -necesariamente- en Argentina. De hecho, soy médico y estoy informado, no se han denunciado hasta el momento éstos inconvenientes. Si lees mejor mi comentario verás que menciono la polivacunación salvaje, a la cuál son tan afectos por allá, como una de las posibles causales de reacciones adversas. La mención a la epidemia de HPV tiene relación con que si tienes una población con riesgo aumentado, es mejor vacunarle, y eso -obviamente TXU- no descarta los riesgos de la vacuna si los tuviera. Pero si fueras Ministro de Salud Pública, en el país que más te guste, ¿tú que harías? Por último, te aclaro que soy médico homeópata unicista, que tengo mi opinión respecto a las vacunas –en su mayoría son innecesarias-, algunas son peligrosas, y ya te dije, la polivacunación salvaje que practican entre otros en la UE es sencillamente nefasta. Pero eso es harina de otro costal. Espero haber aclarado tus dudas.
    Saludos.

  6. Txu

    Carlos, espero que tus comentarios no obedezcan a una defensa “políticamente correcta” de las aplicaciones sanitarias en Argentina. Me hace cierta gracia que digas que en Argentina no se han detectado casos adversos graves con la vacuna VPH como los comentados en el blog de Jara, porque eso es ni más ni menos que lo que ha ocurrido y está ocurriendo en España. Desde instancias sanitarias no oirás a nadie reconocer que se están produciendo efectos secundarios graves. Puedes suponer que el decir por tu parte eso de Argentina no garantiza que sea 100% cierto. Por otra parte mezclas conceptos importantes, porque no tiene nada que ver que en una población haya una gran incidencia de infección por el virus VPH, como comentas en Argentina debido a ciertas prácticas clínicas, con que la vacuna sea eficaz o produzca efectos secundarios o no. Si defiendes la aplicación de la vacuna, espero que no tiendas por ello a ocultar los efectos secundarios, como lamentablemente está ocurriendo en todo el mundo.

  7. Carlos

    Miguel, entiendo la idea de los excesos de la medicina preventiva. Aquí se lo ha tomado como un déficit en los métodos diagnósticos y un cuestionamiento a la capacidad de los médicos argentinos. La prensa opositora dice “si se equivocan así con la presidenta, que quedará para quienes se atienden en los hospitales públicos”. Una verdadera crítica constructiva, generadores de confianza y tranquilidad como verás.
    Saludos.

  8. Carlos

    Miguel, te noto muy preocupado con el plan de vacunación por HPV. Te comento que por aquí aún -y espero que no ocurra- no se han detectado casos como los que comentas en el blog en relación a la vacuna. Hay diferencias importantes en cuánto a la situación en España. En primer lugar, allí practican una polivacunación alucinante semejante a la de los Estados Unidos y los “países ricos” de la UE. Vaya privilegio, sería interesante deslindar respuestas tardías a “otras vacunas”, aunque la última aplicada sea por ej. la que mencionas. En Argentina existe una verdadera epidemia de HPV, debido a la práctica de muchos ginecólogo/as de examinar a sus pacientes con antiguos espéculos que se reutilizaban. Hoy utilizan material descartable, pero el descalabro ya lo hicieron…entonces, la vacuna es muy útil en un contexto particular que veo que desconoces. Si la Presidenta se expresó del modo en que lo hizo, entiende que no es médico, y que puede tener -como cualquier ser parlante-desajustes en la comunicación- aunque si le realizas un seguimiento exaustivo, verás que es la excepción. Creo que la Presidenta comunica muy bien sus ideas, pero no es perfecta Miguel, no es perfecta… (se le podrá criticar por eso?)
    Saludos.

  9. Dani...él

    Sin ser Javier Herráez, con brevedad y permiso te podría decir que extirpada la glándula extirpadas sus secreciones.

    Saludos.

  10. Carlos

    Dr. Herráez, como argentino le agradezco su preocupación por la salud de nuestra Presidenta, pero creo que no ayuda su apreciación de la posibilidad de muerte por no tomar su medicación de reemplazo. Todos sabemos que esa es la conducta ante la pérdida de función de la glándula, parcial o total, quirúrgica o no quirúrgica. Creo oportuno señalar tambien, para quienes opinan desde tan lejos, en muchos casos “informados” por una prensa francamente hostil, que se indigna porque les han dicho que la Presidenta tenía cáncer y ahora que no, pues que mamarracho es éste país! En los años 50´, tras la muerte de Eva Perón por un cáncer de mama, los “opositores” pintaban en las paredes de Buenos Aires, VIVA EL CÁNCER!. Lamentablemente aún hoy ese pensamiento late en quienes no soportan la idea de un Gobierno que mejore las condiciones de vida de las mayorías. Exactamente lo contrario de lo que ocurre hoy en la UE, con recortes brutales a los pueblos más vulnerables, llevados a cabo, eso sí, por políticos que tienen las tiroides en su lugar, pero que no tienen lo que deberían tener en su lugar para enfrentar la brutal crisis que sufren millones.
    Saludos.

    • Miguel Jara

      Carlos, gracias por la puntualización y quede claro que el post utiliza un hecho puntual vivido por alguien conocido y referente para muchas personas para tratar el tema de los excesos de la medicina “preventiva”. En ningún momento el autor y supongo que los comentaristas quieren ofender a la presidenta de tu país (no se publicaría un comentario en el tono que mencionas que sucedió con la señora Perón, claro)..

  11. Dr. Javier Herráez

    ¡Pobre mujer! Lo siento por ella de verdad. Ya toda la vida dependiente de una pastilla que si no toma puede morir.
    Un saludo.

    • Miguel Jara

      Dr. Javier H. te refieres supongo a lo que comenta Juan: “marcada de por vida, con hipotiroidismo quirúrgico”. ¿Puedes contarnos en qué cosnsiste eso y por qué necesita la pastilla ad infinitum?

  12. Dani...él

    Nada mejor que esta imagen para darnos cuenta de lo que ha explicado mil veces Juan Gervas sobre los cribados, el exceso de prevención y los daños de las intervenciones médicas. Así que le leeremos con más interés todavía a partir de ahora. Gracias por existir.

    • Miguel Jara

      Cristina Fernández anunció el lanzamiento del programa nacional de vacuna contra el VPH en una Conferencia en el Instituto Nacional de Medicina. En su intervención y sin reaccionar a su metedura de pata la presidenta Fernández dijo lo siguiente:

      “Ahora vamos a agregar la vacuna contra el VPH para el Programa de Inmunización Oficial del Estado y por lo tanto (este medicamento caro) será libre (la vacuna contra el VPH), y por lo tanto, con algo de tiempo, lograremos que miles de mujeres pierden la vida“.
      http://www.naturalnews.com/034593_Gardasil_Argentina_HPV_vaccines.html

      Fue suponemos un desliz pero lo cierto es que la vacuna está relacionada con un buen número de muertes de chicas a las que se la pusieron, según VAERS, el registro de farmacovigilancia de vacunas oficial en Estados Unidos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.