Los peligros de un enfoque mercantilista de la salud infantil

La semana pasada supimos, aunque haya sido una noticia que, pese a su gravedad, no ha tenido mucha repercusión, que el laboratorio GlaxoSmithKline y dos médicos, Héctor Abate y Miguel Tregnaghi, recibieron una sanción de la agencia de medicamentos argentina por la muerte de 14 bebés durante los ensayos clínicos realizados en niños pobres para la aprobación de una vacuna contra la neumonía adquirida y la otitis.

No es la primera vez y por desgracia no será la única que ocurre esto. Los ensayos en niños, las vacunas -las útiles y las que no lo son-, los convencionalismos y los enfoques menos ortodoxos en la crianza saludable de los hijos y muchos temas más serán los que tratemos el próximo 20 de enero a través de la conferencia sobre La medicalización de la infancia que daré en la Asociación Nidia de Madrid (C/Azuzenas, 33 -Metro Tetuán o Valdeacederas).

Me acompañará el abogado especialista en Derecho Sanitario Francisco Almodóvar que atenderá de manera gratuita consultas de los asistentes. El precio del encuentro es de 10 euros. Más vale prevenir con buena información que tener que curar. Las plazas son limitadas por ello es mejor que os inscribáis en esta dirección, por favor: traficantesdesalud@gmail.com Para las personas que acudan vamos a hacer una oferta especial de los últimos libros que he publicado.

7 Comentarios a “Los peligros de un enfoque mercantilista de la salud infantil”
  1. Teresa

    Es horroroso, la vida es una posibilidad de mercadería, sobre todo si se es pobre. No hemos salido de la Edad media, estamos inmersos en el mundo oscuro de “los grandes señores”. Este caso ha salido a la luz pero con cuántos niños se habrá jugado su vida y no nos hemos enterado. Y enterándonos qué haremos, alguien sabrá cómo se para a estos invasores de vidas. Son verdaderos agujeros negros.

  2. Jesús Ambel

    Me llama la atención el comentario de María acerca de las psicoterapias porque me parece demasiado rígida su opinión acerca de “las psicoterapias” que, no obstante, respeto.

    Pero precisamente porque la respeto (es decir, no es mi opinión) la critico: hay psicoterapias que, en realidad, son técnicas de condicionamiento; hay psicoterapias que, en realidad, son pedagogía; hay psicoterapias que, en realidad, son tiendas de venta de felicidad; hay, sin embargo, psicoterapias respetuosas con el sufrimiento. Y hay muchos colegas en atención primaria y en salud mental que las practican y se muestran como un buen almohadón compasivo frente a la tecnificación de la atención médica y a la asistencia que ha perdido, como decía el maestro, su rostro humano.

    Esos estudios a los que María se refiere es ideología aderezada de estadística. Nunca se podrá evaluar del todo (y mucho menos desde fuera) lo que sucede en la intimidad de la relación médico-paciente que constituye de por sí la primera herramienta terapeutica (y barata).

  3. Raquel

    La solución es, información, información e información.
    Me sumo a los agradecimientos por tomar esto en serio.

  4. ASOCIACIÓN AGREA-L-UCHADORAS

    SEGÚN MINISTERIO DE SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD: declarado en uno de los tantos juicios por el Contencioso Administrativo (muchisimos sin la presencia de las afectadas, que no fueron citadas) indicó:

    No es censurable, por otra parte, que el medicamento no tuviese ficha técnica, ya que la normativa farmacéutica del momento sólo exigía el prospecto, que -como se ha visto-informaba de manera escueta pero suficiente.
    http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos_ce/doc.php?coleccion=ce&id=2010-245

    ¿POR QUÉ NUNCA EXISTIÓ FICHA TÉCNICA DEL AGREAL PARA LOS MÉDICOS Y SÍ FICHA TÉCNICA PARA FARMACIAS?.
    FICHA TÉCNICA AGREAL/VERALIPRIDA- IGUAL PARA TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE FARMACIA:
    AGREAL ( 100 MG. 20 CÁPSULAS)
    Código: 9596765 …. EAN13 ….o …… PVP 6,14
    G. Terapéutico ATC: G03XX OTRAS HORMONAS SEXUALES
    Laboratorio: SANOFI AVENTIS S.A.U.
    Conjunto Autonómico de País Vasco
    Fecha de Alta: 11/1/1983 ——- Fecha de Baja: 6/3/2005
    Estado: BAJA POR INFORME DE FARMACOVIGILANCIA
    Datos Farmacéuticos Nacionales :
    (R) CON RECETA MÉDICA
    Datos Farmacéuticos de PAIS VASCO
    No existen Datos
    Composición POR UNIDAD
    Veraliprida ………….. 100 MILIGRAMOS

    VERALIPRIDA ……………………. FORMULA QUIMICA
    G. Terapéutico ATC: G0XX OTRAS HORMONAS SEXUALES
    Principio Activo Especialidad Publicitaria: NO
    Abuso ……………….. no indica NADA
    Laboratorio Investigador ………………. No indica NADA
    Dopaje …………….. NO
    Actividades Farmacológicas:
    ANTAGONISTA DOPAMINERGICO (D)
    ANTIEMETICO
    ANTIPSICOTICO
    INHIBIDOR DE LA SINTESIS DE HORMONAS HIPOFISARIAS NO SEXUALES
    Dosis diarias definidas
    —- —- —-
    66,6 MILIGRAMOS ORAL

    Saquen sus conclusiones.
    Nos ha tocado “lidiar” David contra los Goliat.

  5. María L

    Miguel Jara mi agradecimiento más sincero por ocuparte de estos temas, espero que tenga éxito y que se hagan más jornadas de información, estamos vendidos a la desinformación.

  6. Pilar Remiro

    No puedo comprender que empeño tienen en poner vacunas, cuando se sabe que no funcionan, ahora les ha dado por poner vacunas para todo, ¿alguien me puede explicar qué sentido tiene este delirio?
    Vacuna para la insensatez ¿no hay?
    Hace años que se está dando vueltas a esto y no solo no rectifican sino que amplían el campo de actuación sin previsión alguna. Podían hacer una norma (sé que sonara tonto) pero la norma consistiría que probaran en ellos las vacunas. Se acabarían los ensayos con los demás y las vacunas también.
    Os felicito por tomar esta iniciativa, falta información y se acaba dando por bueno lo que no lo es.
    Espero que acudan muchos padres (madres y padres).

  7. Maria

    Miguel, los medicos, psicologos y pedagogos estan obligando a muchos niños a asistir a psicoterapias. Las psicoterapias no hacen nada y no valen para nada, solamente hay una ligera mejoria inicial debido al efecto placebo. Sin embargo,a pesar de que esto se sabe muy bien, las psicoterapias son respetadas y reconocidas por la comunidad medica y pertenecen al Sistema de Salud, lo cual supone un coste inutil para las arcas publicas.
    Quien no este informado sobre que las psicoterapias son inutiles, les recomiendo que lean los trabajos al respecto y estudios con grupos de control de Hans Eysenck, Lester Luborsky, Elaine Shapiro, Rolf Degen, Walford (son los mejores especialistas y todos han llegado a la misma conclusion con sus estudios sobre la eficiencia de las psicoterapias).

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.