Cuanto peor te encuentras más capaz eres

Por

13 de diciembre de 2011Salud ambiental19 Comentarios

Una prueba de la falta de formación de los profesionales sanitarios sobre medicina ambiental, enfermedades emergentes relacionadas con la contaminación y en concreto con el denominado Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), de cuya existencia se ha hecho eco de manera oficial hace poco el Ministerio de Sanidad español, son las noticias sobre Jennifer Sausa. Esta joven de 24 años padece SQM en grado extremo. En concreto, según el informe médico elaborado por el superespecialista doctor William Rea de la Clínica de Medicina Ambiental de Dallas (EE.UU.), al que he tenido acceso gracias al abogado de la familia, Francisco Almodóvar: “La condición de la paciente es crónica y muy inestable. Su pronóstico está siendo vigilado en este momento. Mi opinión médica es que esta paciente está 100% totalmente incapacitada por su neurotoxicidad (…) Ella no es capaz de integrarse en un trabajo de manera sostenida o realizar actividades propias de una vida laborar en este momento o en el futuro. Es médicamente necesario su asistencia 24 h por parte de su familia”.

Seguro que con este espeluznante informe profesional pensáis que si esta chica tuviera que pasar un Dictamen Técnico Facultativo, emitido por un Equipo de Valoración y Orientación del Centro Base de, pongamos por caso, Valladolid, su ciudad natal, le concederían con seguridad la discapacidad. Pues se equivocan. En Valladolid, el centro de España, un país diferent (en Dallas deben estar alucinando) el mencionado equipo ha decidido rebajar el Grado de Discapacidad al 29%, por Discapacidad Psíquica. Es decir, que a la joven no le ocurre casi nada y lo que le ocurre es cosa de su mente enfermiza.

Almodóvar no sale de su asombro. La discapacidad de Jennifer ha sudo reducida incluso (¿¡ehmmmm?!):

“En octubre de 2011 solicitamos una revisión del grado de discapacidad de Jenni, ya que tan sólo tenía otorgado un 39%, desde 2005, de grado de discapacidad física y psíquica. En esta solicitud incorporamos un informe jurídico sobre la Sensibilidad Química Múltiple y dos informes de médicos especialistas en la materia que han estado o están tratando a Jenni, uno en España (Dr. Pablo Arnold) y el otro en Estados Unidos (Dr. Rea), entre otros informes relacionados con su historial médico”.

Así que tenía un 39% y ahora que está peor, un 29%. Me lo explique. Rea lo tiene claro:

“Mi diagnóstico para la señorita Sausa Pérez es el siguiente: Encefalopatía Tóxica, Efectos Tóxicos por Metales Pesados, Disfunción del Sistema Nervioso Autónomo, Desregulación Inmune, Enfermedad Pélvica Inflamatoria, Asma, Sensibilidad Química, Neuropatía del Nervio Pudendo, Sensibilidad a la Medicación, Gastroenteritis asociada a Alergia Alimentaria, Reflujo Gastroesofágico, Gastroparesia, Síndrome del Intestino Irritable, Malaabsorción, Enteritis de la Candida, Rinosinusitis Alérgica y Vasculitis”.

“Contamos -continúa Almodóvar- con un informe de uno de los médicos con mayor prestigio y dedicación a la salud medioambiental y no ha sido valorado por este Tribunal Médico, que ni siquiera se lo han leído. Esto es gravísimo. Ellos se escudan en que la Sensibilidad Química no es una enfermedad valorable legalmente para imponer un grado de discapacidad. Aunque esto no nos parece bien, es evidente que Jenni no puede trabajar y, lo peor, según los diagnósticos y respuesta a los tratamientos, este tipo de pacientes no va a poder trabajar nunca en un entorno laboral considerado normal o común. Lo más ‘gracioso’ de todo es que en su Dictamen le dan 0 puntos por movilidad reducida. Si supieran lo que está pasando Jenni y su familia por este asunto. Clama al cielo. Repito, nos consta que no se los han leído ni valorado”.

Más info sobre las enfermedades relacionadas con la contaminación en el libro La salud que viene.

19 Comentarios a “Cuanto peor te encuentras más capaz eres”
  1. Silvia

    Hola
    Mi nombre es Silvia. He hecho Psicoterapia con Psicoanálisis durante mucho tiempo por hechos traumáticos que ocurrieron en mi vida. Mi Psicólogo hace largo tiempo me dio el alta y psíquicamente estoy muy bien,… hago este comentario porque no tiene nada que ver con las diferentes intolerancias y sensibilidades que poseo. Desde hace varios meses el bicarbonato es mi aliado en todo. Mi piel ha ido mejorando. Aun tengo mucho que resolver en este tema y estoy en ello pero cada cosa en su lugar. Me siento muy bien cuando puedo estar durante varios días libres de tóxicos, respirar aire puro y hacer limpiezas internas.
    Adelante con nuestro cometido de demostrar que esto es un gran problema Medioambiental, le guste o no a quien sea.

  2. Lindy Giacomán

    Gracias Miguel por difundir estas enfermedades invisibles que los médicos dicen que son Psicológicas… yo soy psicóloga y escritora y poeta… te pido que difundas mi página para que me escriban los enfermos de SFC/ENMI/Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica, Fibromialgia, SQM… empecé con esas tres a los 19 ahora tengo 58 ahora son doce enfermedades crónicas entre ellas la diabetes, … 26 años no tuve diagnóstico… un infierno.

    Me pusieron la etiqueta de LOCA y me topé con médicos desde ignorantes hasta monstruos sin ética que experimentaron con mi cerebro…

    Si algún enferm@ me quiere escribir bienvenido…acabo de terminar una trilogía que voy a publicar, busco editor, tengo ya 10 libros publicados esta trilogía se llama ABRAZOS DEL ALMA, libro uno PARA LOS ENFERMOS, EL DOS PARA QUIENES AMAN A LOS ENFERMOS Y EL TRES PARA QUIENES TIENEN EL PRIVILEGIO DE SER MÉDICOS… me gustaría compartir el de los enfermos que quienes te escriben… creo que les podría ser de ayuda para los enfermos y quienes los cuidan…Ah, soy mexicana.
    Gracias de nuevo… que Dios te bendiga ((((((((abrazos))))))
    Lindy Giacomán
    lindygiacoman.com

  3. Mabel

    A este tribunal médico como a cualquier otra institución ¿no es posible denunciarlo por mala praxis?

  4. Amparo

    Está llegando a un extremo que roza los límites de lo comprensible y el absurdo más terrible, ¿qué pretenden con estas personas? ha salido un documento que habla de sus limitaciones y que el estado está informado ¿no han informado a los tribunales médicos de este informe? o es que este informe ¿era para otra cosa?
    Hasta dónde los van a poner a prueba su capacidad de resistir tanta tensión.

  5. MRE

    Verdaderamente DEBERIA INTENTARSE ALGO EN SERIO CONTRA LOS EQUIPOS DE VALORACION DE INCAPACIDADES. Y es que por toda España están haciendo desmanes.

    Yo también he tenido que habérmelas dos veces con los interfectos en los últimos años y he salido escaldada. Mi última valoración de incapacidad, a pesar de contar con un contundente informe médico-toxicológico en el que se describía una evidente incapacidad laboral por SQM, se la quitó de en medio un forense, enviando un informe demoledor al juzgado de lo social sobre la única y exclusiva base de UNA AUSCULTACION. La experiencia ante el juez fue abochornante y me dejó tan mal sabor de boca que no me han quedado más ganas de repetirla. Mientras pueda seguiré viviendo de la familia sin intentar, por enésima vez en vano, reivindicar mis derechos. Y es que para más inri, estoy enferma de SQM a causa de la exposición a un cóctel de gases nocivos en el trabajo, que nunca han querido reconocer ni compensar. Si no hubiera sido por la familia me habría encontrado en la calle y en la marginalidad.

    A ver si a la gente se le ocurre alguna forma practicable de manifestación o presión ante los TRIBUNALES DE (presunta) JUSTICIA por las escandalosas injusticias que están cometiendo con muchos enfermos medioambientales.

  6. BROMURO

    HE VISTO BALSEANDO POR INTERNET QUE OFERTAN UNA CALEFACCIÓN QUE CREO QUE ES DE “INFRAROJOS”, LA OFERTAN COMO UNA FORMA MUY NATURAL DE CALENTARSE Y QUE ES COMO EL SOL…DICEN QUE NO CALIENTA EL AMBIENTE SINO A LAS PERSONAS “SÓLIDAS”, Y QUE ES MUY AGRADABLE…YO CREO QUE TE FRIE COMO UN MICROONDAS.
    ES ALGO QUE HE VISTO, NO SÉ SI SERÁ UNA BROMA.

  7. Francisco Almodóvar

    Rogelio, totalmende de acuerdo en lo que expresas. El artículo de la periodista María Jesús Melgar que mencionas también lo hemos aportado como documentación. Tampoco se lo han leído.

  8. Rogelio García

    De la detenida lectura de la información podemos deducir dos importantes cuestiones: 1ª El Tribunal Médico actúa con un estimable criterio de no dejarse colar ninguna reclamación que vaya en contra de los intereses económicos de la Seguridad Social, independientemente de quien la presente y sea por el motivo que sea; su forma corporativista de actuar podría considerarse rácana y conservadora pero como defiende la caja del organismo superior pues no es censurable “a priori” su forma de proceder, y 2ª Yo entiendo que el mismo celo que aplican para evitar que no les den gato por liebre, deberian poner cuando se trata de calificar la petición de minusvalia de un enfermo, pues entiendo que si la primera función es correcta la otra parte de la cuestión que es juzgar la petición en el sentido más beneficioso para el solicitante, (que debiera ser de obligado cumplimiento por el Tribunal), porque se supone que cuando juzga un caso, será teniendo en cuenta el mejor derecho del enfermo afectado; debería extremar el celo para exprimir los conocimientos de los informes y recabar todas las pruebas que fueren necesarias para no incurrir como en este caso de negligencia, en la depuración de circunstancias.

    Yo coincido con la apreciación estimada por el Sr Almodovar no sólo en que tengan un conocimiento profundo de los padecimiento de Jennifer Sausa sino también en que ni siquiera han leido los informes. Y abundo más ya que son tan metódicos en sus valoraciones y tan concienzudos en la realización de su trabajo, les vamos a reiterar pistas que ya conocen aunque no lo quiera reconocer. Jennifer Sausa “la chica burbuja de Valladolid” viene siendo conocida por todos los medios de comunicación de España desde el año 2002; pero el Tribunal de Valladolid, “a no ser que no lea los periodicos” tiene un articulo de la periodista Maria Jesús Melgar sobre Jennifer Sausa dado a conocer el día 24 de noviembre de 2010 en el diario El Mundo (Valladolid) en su página 3 y con el título de “EL ULTIMO ALIENTO DE LA “CHICA BURBUJA” Y un ecabezamiento al lado del título “La pelota salta del tejado estatal al de la Junta y nadie pone remedio. Esta noticia sucedia meses ante de su último viaje a Dallas.

    Haría muy bien este Tribunal exigir a los médicos que en su día la trataron sin tener idea de lo que tenian entre manos y que podrian ser colaboradores sin pretenderlo de el estado de falta de defensas en que ahora se encuentra; fueron medicos de familia,inmunologos,alergologos,nutricionistas, sicologos…etc.
    etc. si el Tribunal quiere que la familia aporte nombres y apellidos de estos doctores nada mas tiene que pedirlos. Rogelio.

  9. José María

    Envio esta noticia que ha salido hace poco en prensa:

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/burbuja-del-horror-1256771

    Me podriais informar de los nombres y direcciones y telefonos de los especialistas en Kinesiólogia Holística, a los cual acudio Rafael y que dice que les ha ido tan bien, gracias.

  10. Adrià

    Miguel después de todo el trabajo… que necesidad de publicidad…que necesidad? Una nueva empresa? pffff …perfil bajo hombre….

  11. Francisco Pérez Vila

    Es una burla y una discriminación que estos enfermos en grados severos sean discriminados no dejándoles demostrar sus intolerancias, poniéndoles en contacto de forma controlada con las distintas sustancias a las que son sensibles, cosa que ya se hace por ejemplo con las pruebas de la alergia, donde te pinchan unas determinadas sustancias y un enfermer@ a los 20 minutos da fe de que este u otro producto que te han inoculado te hace daño, poniéndolo por escrito en un informe oficial de la sanidad española, que luego tendría que leer un comité de incapacidades en un momento dado.

    Es intolerable que estos pacientes sean considerados clase B o de segunda con repecto a enfermos con otras patologías como los alérgicos, los celíacos, los intolerantes a la lactosa, etc. cuando precisamente los enfermos S Q M son alérgicos al mundo en general e intolerantes a multitud de productos que nuestro mundo genera, incluidas sustancias naturales como los cítricos, el pino, ajo, lechuga,alcohol,cebolla,etc.

    Basta ya de discriminación y que empiecen las autoridades médicas ademas de las políticas a tomar medidas en serio, con respecto a enfermos como el caso de mi mujer que se están quedando sin recursos económicos y sin esperanza también.

  12. Rafael

    Para continuar con el anterior comentario, me voy a apoyar en el texto siguiente de estos comentarios “Mi diagnóstico para la señorita Sausa Pérez es el siguiente: Encefalopatía Tóxica, Efectos Tóxicos por Metales Pesados, Disfunción del Sistema Nervioso Autónomo, Desregulación Inmune, Enfermedad Pélvica Inflamatoria, Asma, Sensibilidad Química, Neuropatía del Nervio Pudendo, Sensibilidad a la Medicación, Gastroenteritis asociada a Alergia Alimentaria, Reflujo Gastroesofágico, Gastroparesia, Síndrome del Intestino Irritable, Malaabsorción, Enteritis de la Candida, Rinosinusitis Alérgica y Vasculitis”.

    Bien, pues a mí no me diagnosticaron en la Seguridad Social lo siguiente: Primeramente fuí al otorrino y me diagnosticó y trató sinusitis pero luego resulta que tenía síntomas, pero que el tratamiento no me ayudaba a mejorar; en segundo lugar fuí al Especilista de Respiratorio y me diagnosticó y trató Asma, pues tenía esa sintomatología, pero al mes cuando volví me dijeron que inexplicablemente no lo tenía, ya que en realidad nunca tuve asma, si bien tenía los síntomas provocados por las tóxinas, pero no era asma. Y ya en último lugar, a los seis años, cuando em encontraba mejor, gracias a la Naturopatía Kinesiología Holística, me remitieron al Digestivo y ha sido el que más se ha acercado a lo que realmente me sucede, aunque no ne ha puesto tratamiento, ya que me va muy bien con la Kinesiología Holística. Otros síntomas que tenía eran, gastroenteritis, reflujo gastroesofágico, intestino irritable y a día de hoy sólo me queda el reflujo gastroesofágico y de vez en cuando, pero muy de vez en cuando gastroenteritis.

    En cuanto al tratamiento del Kinesiólogo Holístico, llegué tan mal, que comenzó tratándome cándidas, pues las tenía muy muy revolucionadas y cuando se consiguió controlar las mismas, comenzó con la limpieza y depuración de los órganos vitales, comenzando por el riñón e hígado, órganos que cuando se depuraron mis parámetros metabólicos comenzaron a normalizarse.

    Realmente, no puedo decir que enfermedad tenía y tengo, porque nunca me ha sido diagnosticada, pero si garantizo que tenía todos los síntomas que he leído en esta página y otras relacionadas con SQM y puedo certificar que tras el tratamiento de Kinesiología Holística, el 90% de los síntomas me han desaparecido, quedándome sólo los síntomas del Reflujo Gastroesofágico, que por otro lado son un total y auténtico latazo, aunque ya voy reintegrándome a la vida lentamente.
    Un saludo y mucho ánimo a todos, no rendirse, pues quizá la alternativa se encuentra en los lugares más insospechados como me sucedió a mí, pues mi lema cuando inicié con esta medicina alternativa fue: “Si no me han matado los médicos de la Seguridad Social (médicos alópatas) que me maten los médicos de la medicina alternativa” y la verdad estoy muy muy contento, pues no me han matado, ya que me han ayudado mucho y me han enseñado otra forma y filosofía de vida muy diferente y sobre todo, recuperando muy lentamente mi calidad de vida, algo que tengo que agradecerles enormemente.

  13. Rafael

    A día de hoy nadie en la Seguridad Social me ha diagnosticado que es lo que realmente he tenido y tengo, pero si es cierto que tenía y tengo una enfermedad rara que en la Seguridad Social los médicos se han limitado a decirme que es sicológica, algo absolutamente absurdo, pues cuando comencé tenía alterados todos los parámetros metabólicos, pero no daban con la solución, además de estar siempre cansado y con multiples infecciones, llegando a tener infectado el riñón, higado, intestino, estómago, pulmones, hasta el punto que me era imposible tener una vida normal.

    Al no darme solución acudí a un Médico Naturópata que practica la Kinesiología y tras seis años de tratamiento he conseguido mejorar mi calidad de vida, para lo cual el tratamiento ha consistido y consiste en eliminar las toxinas que mi cuerpo no es capaz de eliminar, además de evitar comer aquellos alimentos que contienen las toxinas que mis órganos no son capaces de eliminar. Ha sido un tratamiento muy lento y tedioso, pues ha sido una eliminación de toxinas muy lenta, teniendo en cuenta que me lo detectaron con 33 años hasta entonces desde que nací siempre he estado tomando toxinas que no eliminaba mi organismo.

    Tras cuatro años de tratamiento los análisis de sangre comenzaron a ser normales y mis parámetros metabólicos se restablecieron, con lo cual aquello que me dijeron que era crónico en la Seguridad Social y me querían dar pastillas para controlar ese defase se ha convertido en que ya no tengo dicho desfase y sin necesidad de empastillarme, hasta el punto que en el último análisis realizado en el Especialista de Digestivo en la Seguridad Social, a los seis años de comenzar con el Kinesiólogo, ha salido bien y en palabras textuales del Especialista de Digestivo “Estoy más sano que una pera”, sin bien, aún no considero que estoy bien del todo, pues aún tengo algunos síntomas, esperando y teniendo esperanza que la kinesiología me los elimine definitivamente, ya que según el Digestivo, el sólo me puede dar antibióticos y no es seguro que me elimine los síntomas.

    Sólo tengo claro que toda esta enfermedad me fue generada por el desarrollo de un hongo y una bacteria que todos los seres humanos tenemos y que sólo unos pocos la desarrollamos con sintomatología y yo fui uno de ellos, si bien, nadie sabe como tratarla y en la Seguridad Social sólo me decían que eso era crónico, a lo cual yo me negaba aceptar y por ello acudí al Naturópata Kinesiólogo y con total sinceridad, todo el tratamiento de kinesiología ha sido muy muy duro, pero estoy muy contento con el resultado, pues lo que parecía crónico, ya no lo es y mi calidad de vida ha mejorado mucho, hasta el punto que estoy volviendo a tener una vida normal, muy lentamente, pero estoy volviendo, eso sí, ahora me cuido mucho mucho la alimentación y sobre todo trato de tomar alimentos con poca química y si en algún momento me paso tomando los mismos, luego hago tratamiento depurativo y de limpieza, con lo que retomo los parámetros, pero desde que inicié el tratamiento Kinesiólogo, sólo he tomado antibiótico en una ocasión (tres días) y por una pequeña intervención, es más, he conseguido limpiar el cajón de las medicinas, algo era impensable hace años.

    Otra cuestión que he aprendido con esta medicina (Naturopatía Kinesiología) es a autorregular mi cuerpo y a entenderlo mejor. Si alguien necesita información, puedo facilitársela, POR FAVOR, SOLICITAR AL COORDINADOR DE ESTE FORO, PUES LA HE TENIDO QUE PONER PARA ESTE COMENTARIO. Yo ya conozco dos médicos naturópatas kinesiólogos y con los dos me ha ido muy bien, uno está en Sevilla y el otro en Fuengirola.
    Un saludo, ánimo y a luchar, que todo se puede conseguir.

    • Manuel

      Hola me podrias facilitar la direccion del kinesiologo de Sevilla.

  14. Cachilo

    En principio es bueno para mantener una mente limpia y saludable y una actitud que nos beneficie, es el tomar conciencia de que nos gobierna el enemigo, a partir de ahí saber que esperar y en que no vale la pena gastar energías ni hacerse mala sangre.

  15. Jose Luis Rivas

    Es lamentable, pero hasta que no existan marcadores analíticos, como pasa con el cáncer o con el sida, este tipo de patologías y a quienes las padecemos, se nos seguirá tildando de farsantes y/o de locos.

    ¿Patético?
    No, es el genocidio encubierto más grande que se conoce y se tolera.

    Un saludo,
    JoseL Rivas
    ASSSEM

  16. Anna

    Por desgracia, es nuestro cada dia. A mi el ICAM me dijo “pensamientos positivos y revisa más el trabajo”, al comprobar el deterioro cognitivo, y “descansa más” con el físico. La valoración 0. Tenemos que ayudarnos, luchar y hacer difusión, dentro de las posibilidades de cada uno.

  17. María

    Yo estando en situación parecida tengo reconocido un 12% pero ahora no recuerdo en base a qué. Me parece que al dolor crónico.
    Gracias a Dios que cuando tuve que dejar de trabajar puse una demanda y la gané. La incapacidad permanente absoluta la tengo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.