Los pueblos abandonados

Por

3 de diciembre de 2011Sin categoría18 Comentarios

Estos días de “puente” y fiestas quizá merezca la pena recordar esos sitios donde refugiarse del mundanal ruido y de las hordas turísticas. Son los pueblos abandonados que merodean la geografía buscando alguien que les de vida de nuevo. En algunos será imposible, como en este de Cáceres, una antigua ciudad romana con miles de años de historia que acabó bajo las aguas de uno de los innumerables pantanos mandados a construir por Franco en la década de los sesenta.

Al verlos me he acordado de esas personas que son expulsadas de la “civilización”, del “progreso” por un exceso de esto mismo, los hipersensibles –a los tóxicos, a los campos electromagnéticos-. Personas que en muchos casos no viven donde quieren sino donde pueden (en ocasiones un rincón sombrío de su casa, como me contaba en una ocasión una chica de Asturias electrohipersensible) y que quizá pudieran encontrar en estos rincones el suyo propio. Qué bonito sería si hubiera mecenas que invirtieran en la recuperación de estos pedazos de memoria rural o si se organizasen cooperativas que los revitalizasen, a los pueblos y a las personas que los hacen. Quizá volver atrás para coger impulso. Volver al campo y recuperar un espacio que va a desaparecer para rehacer una sociedad.

 

18 Comentarios a “Los pueblos abandonados”
  1. Loli

    Perdón creo que me he perdido……

    palabras de Cristina (creemos que la solución para los sqm no es aislarse del mundo, sino que aprendan a ser mas tolerantes con su entorno, que dejen de sentirse víctimas y que acepten que éste es el mundo en el que viven y deben amarlo tal como es. Cuando se consigue ese estado de aceptación toda enfermedad y/o hipersensibilidad, desaparece. Os lo digo por experiencia propia).

    Que Dios me pille confesa, quiere decir que yo me siento victima y no acepto el mundo en el que vivo.
    Sin comentarios Cristina.
    Loli Vicente

  2. Cristina

    Los lamas vivían en un monasterio a pocos kilómetros de Hiroshima… no todos sobrevivieron, pero sí algunos que en ese momento estaban meditando y recitando mantras.

    El ginkgo (arbol milenario) del jardín del monasterio fue arrasado por la radiación, pero la primavera siguiente volvió a brotar.

    Todo esto nos lo contó hace años un maestro zen durante un seminario, pero seguro que se puede encontrar información en internet.

    • Miguel Jara

      Cristina no está en mi ánimo discutir por esto pero es un dato fuerte y por ello cuando se producen pido a los comentaristas que aporten documentación. Seguramente esa conversación se produjo en un tono metafórico o alegórico porque si no es digno de estudio. Ayer mismo publiqué un post sobre que tenemos que ser más escépticos y tener una visión más crítica de la realidad aunque sin llevarlo al fundamentalismo.

  3. Cristina

    Estamos trabajando en un proyecto residencial sostenible donde las personas con sqm podrán pasar temporadas o incluso vivir. No es para aislarse del mundo… es para compartir, cooperar, trabajar, apoyarse y recuperar la salud. Creo que os puede interesar.

    http://www.conjuntoresidencialsostenible.blogspot.com

    No es una Zona Blanca al uso, es un espacio donde el nivel biótico será mucho más alto que en la mayoría de lugares… sin productos químicos, sin radiaciones excesivas y diseñando la arquitectura y el urbanismo en base a la geometría sagrada y a la proporción áurea, que es con la que diseña la Naturaleza.

    Creemos que la solución para los sqm no es aislarse del mundo, sino que aprendan a ser mas tolerantes con su entorno, que dejen de sentirse víctimas y que acepten que éste es el mundo en el que viven y deben amarlo tal como es. Cuando se consigue ese estado de aceptación toda enfermedad y/o hipersensibilidad, desaparece. Os lo digo por experiencia propia.

    ¿Sabéis por qué los lamas budistas no sufrieron ningún daño ni efecto secundario cuando cayó la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki?? ACEPTACIÓN… eso crea un escudo impenetrable en nuestro campo energético.

    Saludos

    • Miguel Jara

      Cristina, sería que a los lamas no les pillaría cerca la explosión porque si no los pulveriza como a todo hijo de vecino.

  4. Vicent

    Encantador el post de hoy Miguel. La sensación al recorrer estos pueblos aunque sea en fotos, es tan tierna como desoladora. Pero vale la pena saber de su existencia. Gracias.

  5. Loli

    Alicia, tienes mucha razón en lo que dices, muchos enfermos son herméticos no hay manera de unir fuerzas, pero también pienso que hay miedo por no saber qué te puedes encontrar fuera de tus cuatro paredes somos muy vulnerables, cuando te ves incapacitado para hacer una vida normal dependes de otros.
    Es muy difícil convivir entre enfermos, mi humilde opinión que puedo estar totalmente equivocada, pero doy una idea es un tipo de hospedaje de casas rurales sin contaminación química ni electromagnética y que cada uno haga lo que quiera sin convivir nadie con nadie, como cualquier persona sana va a hoteles y no por eso tiene ni debe convivir con el resto del hospedaje, repito es una idea.
    Creo que no hay que dar más importancia de lo que tiene.
    Loli Vicente

  6. Ortodonzia invisibile

    Enhorabuena Loli, la idea es fantàstica. Estoy segura de que en Espana tenemos una riqueza increìble en patrimonio abandonado. Yo por ejemplo, soy de Castellòn y en nuestro interior hay un montòn de pueblos encantadores que estàn cayendo en el olvido por falta de trabajo, de jòvenes y de inversiones. Convertirlos en paradores y destino turìstico serìa perfecto y, seguro, una inversiòn muy vàlida.

    • Miguel Jara

      Ortodonzia, también entiendo su postura pero yo en mi artículo criticaba el turismo de masas, habría que hacerlo con sumo cuidaddo de ni repetir el modelo pues cuantos lugares de la geografía española han “muerto de éxito” por este motivo.

  7. Loli

    Hola Mercedes, no se si tu padeces SQM o electro sensibilidad.
    Yo soy la presidenta de una asociación de SQM y electrosensibilidad, y también las padezco y te puedo asegurar que me tomo muy en serio esta situación.
    Tengo contacto con muchos enfermos y se que hablo en nombre de muchos de ellos, es por eso que me he tomado la liberta de escribir estas palabras, repito para muchos enfermos es VITAL encontrar un lugar donde recuperarse de las fuertes crisis que sufren, un chico se ha puesto en contacto conmigo porque lleva dos meses viviendo en el coche porque en su casa no puede entrar sin sufrir grabes crisis, nos pide ayuda para encontrar un lugar donde recuperarse, Elvira Roda también busca un lugar donde poder estar porque donde esta se esta muriendo día a día, otra enferma tiene tal grado de sensibilidad química y electrosensibilidad que se esta consumiendo, no pesa mas de 40 kilos y muchos mas que no voy ha enumerar, no digas que esto es para solucionar mi situación, un poco dura y cruel tus palabras, que sabes tu lo que yo estoy viviendo.
    Antes de hablar piensa bien lo que dices no se puede dañar a nadie gratuitamente ya tenemos bastante con esta cruel enfermedad como para escuchar tonterías.
    Y si estas cabreada no utilices tu cabreo para atacar, no tengo energías ni salud para escuchar barbaridades, he puesto sobre la mesa algo que muchos enfermos piden.
    Hay lo dejo el que quiera con respeto que de su opinión.
    Loli Vicente

  8. Alicia

    Loli la idea es buena, pero como todo en vuestra enfermedad se harán las cosas cuando alguien saque dinero, nadie hace nada a cambio de nada y a vosotras menos, hasta que no sois un negocio o se os puede sacar algo, no interesáis; digo lo que repito siempre: en parte la causa está en vuestra forma de funcionar, también vais con ese esquema, sois muy individualistas, solo uniéndoos conseguiréis cambiar algo, pero para eso tenéis que empezar por cambiar ese esquema rígido, en el que no os movéis por solidaridad, es figurar. Eso tiene poca base y se percibe.
    Sé que me contestaras ofendida, pero eso se percibe y lo percibimos muchas personas, así que te recomiendo que no te estreses, mira si puedes en que podéis cambiar. Las formas y la educación se ha perdido en general y entre vuestro colectivo es alarmante y me refiero a todos, sanos y enfermos, el que tiene poder lo mal utiliza, sin valoración del esfuerzo ni el tiempo de quien sea que lo reciba.
    Loli, hay formas y algunas echan atrás a la gente, es el problema de la falta de dialogo entre vosotras.

    No entrare al trapo digas lo que digas, por si esperas respuesta, para que no la esperes. Después de tanto tiempo solo os puedo creer por lo que veo. Mi opinión es esa. Que os estáis haciendo daño.

  9. Mercedes

    Si estando cerca no os acercáis como pensáis que la enfermedad os puede hacer convivir. No está claro que os estáis buscando vuestros rincones que no queréis uniros, por favor un poco de seriedad.
    Concreta y di otra cosa pero no en nombre de todas para encontrar tu solución.

  10. MARGA

    La idea de Loli me parece excelente, quizás con el tiempo habría gente que se quedase a vivir por la zona, aunque para empezar uno o varios hostales de este tipo creo que serían perfectos, desde luego además de libres de químicos deberían de estarlo también de campos electromagnéticos (antenas, wifis y mas cosas de ese tipo).

  11. Loli

    Miguel, necesitamos que alguien con dinero, coja una aldea abandonada en un lugar lo mas limpio de químicos posible, y rehabilite esta aldea haciendo como turismo rural.
    Solo para enfermos medioambientales, seria un hospedaje según las necesidades de cada enfermo, días, meses, o el tiempo que necesite para recuperarse de las crisis, el no tener estos lugares donde ir esta agravando muy seriamente la salud de todos esto enfermos.
    Para nosotros es vital tener un lugar donde recuperarnos. Estoy completamente segura que el empresario que se animara con este proyecto le seria rentable, económico y moralmente, por supuesto los precios del hospedaje tendría que ser adecuados al poder adquisitivo de cada enfermo. Tu ayuda consistiría en dar publicidad a este sueño.
    Loli Vicente.

  12. Baldemar

    En esta época de crisis para nuestro país y de comentarios sobre si España va a dejar o no el Euro, si el Euro se va a undir o no, si el Euro va a producir una nueva crisis económica o no.

    Quiero solo recordar que no todos los paises europeos entraron en el Euro, por ejemplo Gran Bretaña no lo hizo y pese a las fuertes críticas de entonces, ahora parece que le ha sido beneficioso….

    También quiero recordar, que España entró en el Euro de la mano del PP y de Jose María Aznar (en cuyo gobierno estaba Mariano Rajoy, el del chapapote gallego y hoy futuro presidente del gobierno y con mayoría absoluta a 15 días), yo no entiendo de economía mucho, pero ¿cómo es posible que nadie haya hecho todavía esta reflexión y no se nos den explicaciones?, ¿no será que de aquellos polvos vienen estos lodos?, no se lo que opinaréis de lo que acabo de decir Miguel y el resto de blogueros, pero lo que he dicho es un hecho cierto, aún por analizar, ¿no?.

  13. Loli

    Muchos enfermos están buscando esta oportunidad, necesitamos que alguien ayude buscando el sitio adecuado, Miguel podías echarnos una mano.
    Loli Vicente.

    • Miguel Jara

      Loli, ¿cómo podría hacerlo, en qué estás pensando?

  14. Dani...él

    Quizás solamente se trate de recuperar lo que es de todos. La tierra que nos robaron o dejamos perder. Tanto monta, monta tanto.
    Quizás solamente se trate de invertir el proceso iniciado con la desamortización del campo que concluirá necesariamente con la desamortización de la ciudad. Si es que no está concluyendo…

    http://tortillismocasero.com/2011/11/28/des-amortizacion/

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.