Galardón a la deshumanización en el berenjenal canario

Por

20 de noviembre de 2011Salud ambiental26 Comentarios

En Canarias además de plátanos también hay un buen berenjenal. Continúa sin solucionarse el caso de Marta Pérez Negrín, ex trabajadora de la empresa Bonnys dedicada al cultivo del tomate en el sur de Tenerife y afectada por un envenenamiento por el uso reiterado de pesticidas en la producción agrícola. Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Canarias le ha dado la razón a día de hoy no ha percibido la pensión que le corresponde por Ley y denuncia que en la Seguridad Social le ponen la excusa de que como se va a morir en poco tiempo no tiene sentido abonarle el dinero. Este caso se lleva el se lleva el galardón a la deshumanización.

Hace unos días también conocimos el caso de una auxiliar de Enfermería que llevaba meses trabajando en la central de esterilización del complejo materno-insular del Servicio Canario de Empleo (SCE), donde estuvo expuesta a químicos tóxicos de manera constante. Seis años ha tardado en atravesar el calvario que supone no saber qué te ocurre hasta que le han diagnosticado SQM. Pese al vínculo y a las probadas reacciones que ha sufrido en esos seis años ni el Servicio Canario de Salud ni la Seguridad Social reconocen ahora su incapacidad.

Más info en el libro La salud que viene sobre estas enfermedades emergentes.

26 Comentarios a “Galardón a la deshumanización en el berenjenal canario”
  1. Mercedes

    ¿Qué pasa en España? hay esta noticia de Francia, http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/14/natura/1329245182.html?a=1ed9150705a54633ea9c76c2ac1e2995&t=1329246829&numero, Monsanto, condenada en Francia por la intoxicación de un agricultor. Cuando la he leído me he acordado de esta injusticia me refiero a los casos que hay aquí y los que se van viendo pero en especial al de Marta Pérez Negrín ¿en España no pasa nada? ¿Se le permitirá al estado quitarle este dinero además de haber permitido que la empresa la envenenara?

  2. Nuria

    He leído ahora lo de Marta Pérez Negrín, ¿y no se está haciendo nada? A la empresa Bonnys es para cogerla por los “Bonnys” (es que soy muy fina) se me ocurren muchas cosas que se podrían hacer pero sería tildada de terrorista, así que no daré ideas, ¿esto no le hierve la sangre a nadie? ¿O se está haciendo algo y no se ha escrito?
    Y de la auxiliar de enfermería qué se sabe o tampoco corre prisa.
    No lo entiendo no hay comentarios desde diciembre, dónde se ha quedado esa fiebre de apoyo, es mejor que no dé la fiebre y se mantenga el apoyo de forma sostenida.
    Me copio frases del principio apuntadas por P.R. esto tendría que estar integrado como la sangre en el cuerpo:

    Que nos han puesto precio por vivir
    y el vivir a veces tiene el precio de decir basta.
    Basta de renuncias mediocres
    Y si es preciso conviviremos la miseria
    pero ha de ser sin engaño, dignamente,
    basta de amenazas innobles
    con el hambre.

  3. Pilar Remiro

    Dado que aún no me ha sido posible leer “el documento” pero puedo escribir, me planteo en estos dos casos Marta Pérez Negrín y la Auxiliar, que son un ejemplo de la crisis de conciencia en la que estamos inmersos, consciente o inconscientemente estamos en ella. Qué solución da para estas injusticias “el documento”. La existencia de la situación en la que han puesto a Marta y a los compañeros suyos que murieron, más muchos otros que están enfermos y encontrándose con un rechazo radical de la administración, que esto sea posible hoy está pidiendo una transformación urgente de valores; ellos viven una doble marginación, como todos nosotros, pero en su caso sin duda es excepcionalmente desgarrador, por un lado la empresa Bonnys que va envenenando y lo digo sabiendo que no exagero, que la palabra es envenenamiento (me hago responsable de mis palabras) y por el otro una administración que no sanciona a la empresa y la obliga a cambiar la forma de trabajo y a los trabajadores ya terminales les niega el dinero que les corresponde para tener unos últimos meses o años de vida dignos.
    ¿”El documento” contempla la obligatoriedad de la administración con sus compromisos? ¿a cumplir con las sentencias judiciales?
    Siento que soy insistente pero el caso de Marta especialmente me tiene encogido el corazón y se habrá de hacer algo, esta mujer no se merece que el estado le robe su dinero con impunidad. Es así, de fuerte, se lo han dado por escrito. ¡¡Vaya narices!! No se merece eso pero tampoco que lo sepamos y no se mueva un dedo.

  4. Amparo

    De acuerdo con Nuria.
    He visto el video del reportaje “Victimas de la moda”. Deja un regusto desagradable, no hay límites para las trampas de los gobiernos. De alguna forma nos pone a toda la población mundial como intocables, les es indiferente lo que pase con nuestra salud.
    Estas mujeres diciendo lo que hay están siendo la luz que no quieren que alumbre, lo tienen muy complicado. Es más de lo mismo.

  5. Nuria

    Pilar R. Pase lo que pase espero que no dejes de hacer comentarios ni de escribir, eres especial, lo que trasmites no es lo habitual, la importancia que le das a la vida contagia y hace replantearse cómo vivimos, la gente habla de teorías que luego no saben llevar a la práctica, tú haces otro trayecto y transmites vivencias. Abres la puerta a conquistar otros caminos.
    No dejas que una discapacidad te quite la alegría de existir.
    No he podido evitar dirigirme a ti al leer el comentario.

    En cuanto al post, es lo que le he comentado a Pilar R son mujeres que es una suerte que existan son la lección viviente de la fuerza, son admirables, gracias a personas como ellas los demás podemos aprender para que estamos aquí. Su sencillez ante problemas gordos es una gran lección. Al leer estas experiencias que están pasando la cuestión es ¿qué se puede hacer además de escribirlo?

  6. Pilar Remiro

    Hace unos días decidí que no volvería a hacer ningún comentario más, por causas ajenas a este blog.
    Pero ayer alguien me comento lo que había pasado en este post con los comentarios de si unos nombres u otros. Ya lo he leído y para ahorrar energía lo dejo bien claro:
    Cada una habéis puesto lo que creíais mejor y más acorde con vuestro momento, nada que decir por mi parte. Es la libertad de expresión. Solo que estaría bien tener en cuenta que el tema está en el post. Que Marta sigue viviendo, sin que le permitan tener una buena calidad de vida dentro de la sentencia de muerte que le ha otorgado la enfermedad que le genero la empresa y se niegan a darle lo que es suyo y que situaciones como la de la Auxiliar de enfermería tendrían que estar castigadas por desgastar física y económicamente con juicios a las personas que enferman de enfermedades incomodas para el sistema.
    Enrique Bitchatchi MD; MPH, llevo un rato leyendo y no puedo ahora leer su comentario, lo he copiado para leerlo en cuanto pueda, agradezco que un medico sea con el concepto que sea se haya decidido a comentar, estas enfermedades nos las hacen pasar canutas y es gratificante ver a alguien de la rama medica se decide a expresarse.

    Gracias Miguel por el comentario, espero que sí sepamos explicitar el camino común que existe.

    ¡¡importante!!
    Este video da explicación a cosas que resultaban incomprensibles por lo menos para mí.
    Es un derivado más de la hipocresía, sustancias prohibidas en los países “desarrollados” se utilizan en otros países a costa de la explotación y la salud de los trabajadores, se importan aquí para ir “guapos”. Son más datos para todos los afectados de SQM y el resto que pueden no comprender que les pasa.
    La noche temática – Víctimas de la moda
    http://www.rtve.es/alacarta/vi…..a/1259323/

  7. Teresa

    La política hoy se ha convertido en el empeño de los políticos de demostrarnos lo poco que les importamos en general, pero con estas personas se están cebando de forma escandalosa.
    Miguel Jara estoy de acuerdo con tu visión de lo imprescindible que tendría que ser la unidad y te felicito por haberlo valorado, es una propuesta que por sí misma sirve para aplicarla a muchos tipos de colaboraciones conjuntas.

  8. Marta

    Un estado que se reitera en su sordera ante casos tan incuestionables es para ponerlo bajo sospecha, me parece muy acertada la respuesta de Pilar R “os han puesto precio por vivir y el vivir tiene el precio de decir basta” no puede ser de otra forma, aunque es complicado por la forma de desconexión que existe entre estos afectados en los que acaba apareciendo la soledad por muchas organizaciones que haya. El decir “basta” si no es en conjunto seguirán viéndose con las consecuencias y siendo un simple tema de conversación y solos. La situación de Marta Negrin o el caso de la auxiliar, son dos vidas afectadas no solo por los tóxicos también por la indiferencia del estado, la indiferencia también es toxica.
    Me ha sorprendido ver como aquí se habla de que hay que unirse y en el post que llama a la reflexión sobre este tema “el de la unidad, en El poder que uno tiene” no han participado, claro que cada uno entiende la unidad a su manera.
    Enrique Bitchatchi MD; MPH le felicito y me ha satisfecho leer a un medico implicándose con estas enfermedades.
    Por el comentario de Marga, deduzco al leer el de Dori del 24 de nov. que podía haber sido más comedida, incluso me atrevo a decir que no ha estado acertada, Carmen no había dado ningún nombre. Seguro que Dori tiene sus razones para expresarse así, pero si es cierto, yo no doy el nombre de la persona mencionada me atengo al respeto que le ha mostrado Carmen diciendo que se molestaría si se diera su nombre, hay algo que no encaja ya que hay un comentario suyo y no se da ningún protagonismo y no dudo de Carmen por otros comentarios que ha ido haciendo ¿las organizaciones habéis leído la reflexión sobre la necesidad de unión? Si lo habéis leído ¿ninguno de esos 4.000 miembros ha tenido necesidad de comentar nada? Pero da igual, con 4.000 personas trabajando unidas seguro que esto sale adelante.

    • Miguel Jara

      Cuando me envió Pilar este texto enseguida le ofrecí publicarlo porque es un llamado a la unidad de todas las asociaciones dado el momento interesante que atravesamos y dada la incertidumbre que puede cernirse sobre el tema SQM con el cambio de equipos en el Ministerio de Sanidad que en teoría ha de publicar el “Documento de consenso” que tiene elaborado. El camino es largo y es necesaria más unidad.

  9. Amparo

    Leí las dos situaciones, es horrendo como se está jugando con la salud de las personas, sin menospreciar el sufrimiento de la auxiliar, lo descrito por Marta Negrin es estremecedor, muy lejos de lo que estamos creyendo que vivimos y más cerca de un mundo de esclavismo.

  10. Carmen

    Comprendo perfectamente Dori. No entro más en el tema su estado de salud ahora es para tenerlo en cuenta por encima de todo (el de la persona que yo no nombre). Pero no es lo mismo blanco que negro y los dos son colores.

  11. Cris

    He leído el artículo que habla de Marta Negrin, si los trabajadores enferman tanto nosotros ¿qué comemos? Y si los tratan con ese desprecio comemos a costa de una gran explotación de las personas, parece increíble. Me he quedado pasmada.
    Siento no hacer mas comentario no puedo asumir que estoy colaborando con tanta explotación.

  12. Dori

    Carmen , Pilar Remiro ya sabemos que esta trabajando en el caso desde el primer día, si ponemos Altea, fibroamigosunidos y Afigranca es porque se engloba a todos los que estamos en esto, Pilar no está sola somos mas como ella y en equipo los que nos solidarizados con Mari Carmen, y no es cuestión de poner los nombres, al menos eso pienso yo.
    Pilar pertenece a fibroamigosunidos, no podemos poner los 4.000 nombres, lo mismo pasa con Altea-sqm y Afigranca.
    Espero haber aclarado este mal entendido.
    Personalmente soy amiga de Pilar y desde un principio estamos en esto.
    Dori

  13. Raquel

    Les deseo lo mejor a ellas tres y a todas las que están trabajando por el reconocimiento de estas enfermedades. Escribir aquí me hace tomar conciencia de que en la práctica están trabajando para todos. El caso de Marta lo leí y me impresiono mucho, es de esa cosas que cuando las lees te transportan, te parece tan increíble que se este permitiendo aquí y ahora. Una película de terror.

  14. http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=239284

    Sobre la Fibromialgia.

    L@s que tengan tarifa plana, pueden llamar al programa de radio: El Vecino (presenta y dirige José Luis Suárez) pasa todas las llamadas se oye en todas las islas Canarias y Madeira y lo pueden escuchar por internet.

    Para llamar: 928-463454
    Internet: http://www.radiolaspalmas.com/ (El Vecino )

    HORA PENINSULAR : 13.10 HORAS
    HORA CANARIA: 12.10

    Tod@s con Carmen en huelga de hambre en Fuerteventura.

  15. Marga

    A Carmen, comprendo que no te reprimas, tu tiempo te lo permite. Pero piensa que cada uno hace lo que sabe y lo que puede.

    Es tan escalofriante lo que se llega a leer de estas enfermedades, de lo que les hacen pasar que yo también he llegado a la conclusión que dice, Juan Hernández, supongo que ellas también sienten lo mismo, por eso siguen diciendo que existen, aunque las quieren enterrar vivas, cambio un poco de lo que ha puesto Pilar R, “Que os han puesto precio por vivir y el vivir a veces tiene el precio de decir basta. Basta de renuncias mediocres que no os permiten vuestra historia en pie” para estas mujeres valientes si la situación de Carmen Quiza es fuerte, leer sobre la de Marta, eso es para alucinar, la auxiliar es constante, me alegro de ver que sigue habiendo personas capaces de coger las riendas de sus vidas que están destrozadas pero no se rinden ni renuncian a ellas.

  16. Raquel

    Qué alegría ver que empiezan a hablar médicos en este tema, les felicito y espero que lo sigan haciendo: Enrique Bitchatchi MD; MPH dice: Juan Hernandez dice:.

    En cuanto al comentario de Carmen creo que ha quedado por horario desplazado y es difícil comprender ese comentario tan desubicado ahí en medio, que se refiere justo a lo que hay debajo del de p no al resto. Estoy en parte de acuerdo con ella no con esa intensidad pero si es cierto que es un fallo obviar a la persona que está haciendo en la práctica. (lo digo después de haberme informado)

    Yendo al grano del post, es vergonzoso que estas mujeres se vean en estas tesituras tan indecentes. Como hemos visto estos casos también los hay en la península, esto parece indicar que lo fácil es convertir a la “gente” en utensilios de usar y tirar.

  17. Juan Hernandez

    Todas estas enfermas desgraciadamente para el sistema sanitario español valen menos que la bala que las mata.

  18. Carmen

    Mi comentario va dirigido a los que hay después del de Pilar Remiro.
    Me impresiona saber que una persona está poniendo todo el esfuerzo y es obviada, me impresiona ver como somos capaces de quejarnos de lo mismo que somos capaces de hacer.
    En este colectivo o tienes un nombre “asociativo” o aún que dejes las pestañas no te lo reconoce nadie. Todos sois los más. Menos los que se pasan el día haciendo a la sombra, el día que pueden como todos vosotros, pero son tan honrados que no van pregonando lo que hacen.
    También me sorprende la lectura rápida que hacéis ya que os quedáis en el titular, aquí hay tres casos. Ni os habéis enterado.
    Me ha enfadado leer tanta solidaridad saltándose a la persona que se lo está moviendo desde hace días con coste para su salud y que sabéis que es cierto, no doy el nombre pues se enfadaría conmigo. Pero por vuestra parte me parece feo.
    Y que os enfadéis conmigo no me pasara nada, me pasaría si me comiera el enfado que me ha producido cierto protagonismo.

    Mi admiración a la valentía de Mª Carmen Quiza, Marta Pérez Negrin y la auxiliar de enfermería a todas ellas mi apoyo absolutamente moral, ya que me es imposible hacerlo de otra forma por mis condiciones de salud, que no son las de ellas.

  19. MARGA

    Respecto a las elecciones de hoy y antes de que sepamos los resultados, quiero decir que en cierta forma da igual los que sean, al final las elecciones son un espejismo, España va a estar gobernada por capitales extranjeros desde fuera, pero no por una potencia externa, sino por capitales extranjeros, que vete a saber quienes son (seguramente ni ellos mismos lo saben del todo, el capital es eso, capital), además lo que le está pasando a España le está ocurriendo también a casi todos los países del mundo, quizás los mas fuertes puedan aguantar mas, pero es el camino que esto lleva, mientras no podamos controlar eso, mediante unas elecciones u otros procesos de participación y decisión, al final lo único que podremos hacer en las elecciones es votar un representante que va a dialogar, con escaso margen de movimientos, con los amos, que es el capital mundial, España (y otros países, casi todos), se diluyen en la globalización, necesitamos nuevas estructuras y leyes (constituciones), nacionales, europeas e internacionales, si queremos sobrevivir de forma minimamente digna, si no nuestro país se irá hundiendo (otros también), tragados por la globalización, nuestra gente tendrá que emigrar para ser cuidadanos de segunda allá donde vayan, etc., los cambios no pueden ser solo de mercado de empleo, recortes y estas cosas, es necesario nuevas estructuras que le den el poder al pueblo, tanto nacional como internacionalmente.

  20. Enrique Bitchatchi MD; MPH

    Estimados todos,

    Soy médico desde 1981. Especialista en salud pública-medicina preventiva y en medicina del trabajo desde 1993.

    Desconozco los particulares clínicos, hábitos, los de las exposiciones exógenas, etc., y si en efecto, se valoró exhaustivamente la posibilidad diagnóstica e interventiva (en ambas trabajadoras sus compañeros o pares) relativas a sus ÁMBITOS OCUPACIONALES; específicamente, de enfermedad/accidente profesional.

    La exposición ocupacional crónica, por piel, respiratoria u otra, a solventes orgánicos particulares, donde se diluyen biocidas, causan por sí misma encefalopatía tóxica ocupacional crónica, neuropatía ocupacional crónica e insulto a otros aparatos y sistemas vitales más o menos irreversibles. Sea, suficiente crisol patogénico soslayado en el primer caso y filiándolo entonces quizás apresuradamente al de la fibromialgia/SFC. Lo dicho empero, sin contar con detalle alguno, para enumerar efectos patológicos a propósito de las biocidas tóxicas, que formarán parte según la noticia, del cóctel (¿único?) de exposiciones laborales.

    En la segunda trabajadora, podría sospechar de daño por exposición crónica laboral al Óxido de etileno, -empleado como gas de esterilización para materiales que no pueden ser sometidos al calor-. Este químico es cancerígeno del grupo I IARC; mutágeno, alergeno, neurotóxico, disruptor de la reproducción, cataratogénico, irritante a mucosas inclusive la respiratoria. Y esto es solo una de las múltiples exposiciones a decenas de xenobióticos, radiaciones, campos electromagnéticos cuantificables en los intramuros de instituciones sanitarias que ANTE TODO debieran ser considerados como generadores de una Enfermedad/Accidente Laboral en la trabajadora y quién sabe cuánta patología entre otras compañeras y compañeros trabajo.

    Serán diversas, difíciles de enumerar en el marco de este fórum, las implicaciones negativas en bienestar y pronóstico del individuo y en salud pública de cada soslayo por omisión de diagnóstico de morbilidad laboral y la etiqueta en su lugar – por simplicismo, ignorancia o facilismo-, de una (o unas) de las posibles enfermedades emergentes o de sensibilización central. La tragedia a la que aludo, me temo, tiene lugar con frecuencia para nada anecdótica.

    La problemática que recién introduje tiene fundamento en lustros de experiencia emitiendo opiniones médico-legales INDEPENDIENTES, a víctimas por exposiciones a noxas, ya sean fármacos, alimentos defectuosos, exposiciones laborales o ambientales. En España y fuera de ella.

    Aprovecho este espacio civil moderado por el prestigioso M. Jara, para reportar públicamente lo siguiente (ya lo había hecho, vez por vez, asumiendo toda reponsabilidad, por escrito en mis dictámines sometidos a tribunales):

    1)Son docenas los casos cuyos expedientes e historiales médicos tuve en mano, pertenecientes a trabajadores sin duda enfermos – y a quienes no les quedó otra que llegar a las arenas de la judicatura.

    2)NO PUEDO CITAR NI UN SOLO CASO EN EL CUAL LOS “EXPERTOS” QUE LES DIAGNOSTICARAN COMO AFECTADOS POR UNO O VARIOS DE LOS SÍNDROMES/ENFERMEDADES TILDADOS EMERGENTES O DE SENSIBILIDAD CENTRAL, HAYAN ACOMETIDO (Y ESCRITO) UNA HISTORIA OCUPACIONAL CON INFORMACIÓN ROBUSTA DE HIGIENE INDUSTRIAL DIGNA DE UNA PRÁCTICA PROFESIONAL PRECLARA E ILUSTRE, EN PLENO TERCER MILENIO.

    3)NO PUEDO EVOCAR NI UN SOLO CASO EN EL CUAL HAYA ENCONTRADO REFLEJADA ATENCIÓN MÉDICA-GENERAL (HABLANDO CON EUFEMISMOS), COMO IMPONE LA CONSTITUCIÓN (DERECHO A LA SALUD), LA DEONTOLOGÍA MÉDICA O GUÍAS DE PRÁCTICA MÉDICA MODERNAS Y AVALADAS POR LA EVIDENCIA.

    4)NO PODRÍA MENCIONAR NI UN SOLO CASO EN EL CUAL LOS RECORDS/HISTORIALES CLÍNICOS IMPRESOS GENERADOS DENTRO DEL SECTOR PRIVADO O PÚBLICO, PASE EL ESCRUTINIO MÁS TOLERANTE DE LOS DERECHOS CIUDADANOS EN VIGOR SOBRE EL PROCESO DE RECABO DE INFORMACIÓN PERSONAL, NI HABLAR, OTRA VEZ, DE DEONTOLOGÍA MÉDICA PRIMARIA.

    5)EN TODOS LOS CASOS, RECUERDO VIOLACIÓN FRANCA DE PRINCIPIOS DE NOTIFICACIÓN DE RIESGO A LOS TRABAJADORES, DE SU INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOBRE RIESGOS LABORALES POTENCIALES.

    6)EN LA GRAN MAYORÍA DE LOS CASOS, AUSENCIA DE LA IMAGEN DE LAS AUTORIDADES DE INSPECCIÓN. AUSENCIA DE INTERVENCIÓN EFICAZ O PENALIZACIÓN POR DESOBEDIENCIA DE LA PATRONAL O LA GERENCIA A LOS PRINCIPIOS MÁS ESENCIALES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

    7)EN NINGÚN CASO, NI ATISBO DE PARTE DE LOS RESPONSABLES LEGALES (POR ANTONOMASIA LAS MUTUAS DE TRABAJO) DE IDENTIFICACIÓN, SOSPECHA O REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL O ASOCIADA AL TRABAJO.

    8)TAMPOCO RECUERDO, NINGUNA INTERVENCIÓN EXPRESA O LLAMADO A INTERVENCIÓN (POR PARTE DE LOS AGENTES TÉCNICOS O ADMINISTRATIVOS CON CUOTAS DE RESPONSABILIDAD ESTATUTARIA, ECHANDO MANO AL PRINCIPIO DE CAUTELA O EN POS DE IMPACTAR EN LA PREVENCIÓN DE EFECTOS LESIVOS EN OTROS TRABAJADORES DEL MISMO ÁMBITO O ÁMBITOS EQUIPARABLES EN RIESGO.

    9)Espero que los conceptos anteriores no sean viciosamente utilizados o interpretados. Estoy convencido de que las enfermedades emergentes en cuestión son padecimientos reales, las categorías diagnósticas existentes así como los criterios de abordaje y gestión consensuados internacionalmente son respetables esfuerzos de grupos de profesionales en pro de acopiarlos, clasificarlos, con retraso y con terminología barajeable dentro del desarrollo y paradigmas médicos hegemónicos.

    Hay berenjenal y meritorio de galardón (dixit M. Jara).

    [Declaración de intereses: sin dividendos ni ganancias. “Haciendo amigos” no más].

    Enrique Y. Bitchatchi Agay MD; MPH
    Sant Just Desvern

  21. Maleny

    Gracias Miguel. Como siempre, claro no, transparente.

    Mil gracias.

  22. Chary Romero Steppe

    ¡¡¡BASTA YAAAAAA!!!
    Debemos unirnos tod@s los enfermos del mundo y gritar con una sola voz fuerte y potente para que de una vez se enteren todos los gobiernos que estamos enfermos de verdad, y por desgracia con unos síntomas cada vez más invalidantes…
    ÁNIMO CARMEN… ¡¡¡NO NOS CALLARÁN… Y NUESTRA VOZ DARÁ LA VUELTA AL MUNDO!!!

  23. Dori

    Esto, esta llegando demasiado lejos Mari Carmen ha tomado la decisión mas desesperada y peligrosa para ella, esta sin control medico alguno y eso es peligroso para su deteriorada salud, su valentía es inmensa pero nuestra preocupación también.
    Desde AFIGRANCA, ALTEA-HUELVA Y FIBROAMIGOSUNIDOS, estamos intentando buscar apoyos y denunciando el caso y aunque parezca mentira las respuestas no son mayoritarias, debe ser que las elecciones no dejan tiempo para solidarizarse con una enferma en huelga de hambre.
    Una vez mas compruebo que este colectivo es castigado, ignorado, silenciado e invisible, no solo para las administraciones sino también para los ciudadanos, la lucha es desigual nuestra salud nos limita y la administración lo sabe, pero lo que no saben es que la voluntad de seguir es grande y que nuestra compañera no esta sola y que seguiremos denunciando y buscando apoyos hasta debajo de las piedras.
    Si algún seguidor de este blog vive en Fuerteventura le pedimos que se una a ella, la acompañe un ratito, busque apoyos, etc.
    No nos callaran ¡ya basta! de tanto ninguneo, hay muchos compañeros en situación desesperada y esto se tiene que acabar.

  24. Pilar Remiro

    Hago dos comentarios distintos uno es para Miguel Jara:
    Miguel te felicito por la explicación escueta y clara de lo relacionadas que están estas enfermedades.

    El otro es para esta realidad que hoy me supera, así que echo mano sin permiso ninguno de una letra de Lluís Llach, apropiada en el día que estamos, pero sobre todo con la ilusa ilusión de que alguien se tome esto en serio. Es ofensivo para el ser humano como especie esta forma de relación, de desprecio continuado a la vida.
    Carmen Quiza, Marta Pérez Negrín, y la auxiliar de enfermería, son mujeres, personas ¿esto se le puede olvidar a alguien? ¿Qué está pasando? Cómo podemos vivir cómodos en medio de tanta mediocridad.

    Y si es preciso reharemos todos los signos
    de un presente tan difícil y arisco
    pero no empobrezcas tu sueño nunca más.

    Que nos han puesto precio por vivir
    y el vivir a veces tiene el precio de decir basta.
    Basta de renuncias mediocres
    que no nos permiten la historia en pie.

    Y si es preciso conviviremos la miseria
    pero ha de ser sin engaño, dignamente,
    basta de amenazas innobles
    con el hambre.

    No empobrezcas el sueño,
    tu estrella que está al final del camino,
    no empobrezcas el sueño,
    por desprecio te darás a ti mismo.

  25. Dani...él

    Llama la atención eso del reconocimiento de la razón pero el no reconocimiento de la indemnización. Algo habitual que nos acecha constantemente. Por sus actos se les conoce.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.