No interesa que se investigue la contaminación electromagnética

Por

17 de octubre de 2011Sin categoría20 Comentarios

El pasado viernes estuve en la sede del Parlamento Europeo en Madrid. La Fundación para la Salud Geoambiental organizó una conferencia de alto nivel tanto por sus ponentes como por lo que en ella se contó. Se trataba de hablar sobre contaminación electromagnética. El director de la casa de acogida contó al comienzo que el día anterior recibió una llamada que le conminaba a no celebrar el acto.

Alejandro Úbeda, investigador jefe de la sección de radiaciones no ionizantes del hospital Ramón y Cajal, habló de la gran percepción del riesgo de la contaminación electromagnética que tiene la sociedad española y en concreto citó que un 68% de las personas cree que el móvil puede producir efectos indeseados en su salud. Úbeda se calificó como “víctima” de que en nuestro país no se invierta dinero en la investigación sobre la posible nocividad de estas tecnologías inalámbricas y reconoció que el 80% de los trabajos con financiación pública encuentran daños en la salud producidos por antenas y teléfonos móviles mientras que el 70% de los que tiene financiación privada no lo concluyen así.

Y es que todo apunta a que no interesa que se investigue la contaminación electromagnética. Ceferino Maestu, director del laboratorio de Bioelectromagnetismo de la Universidad Politécnica de Madrid:

“Todos los proyectos de investigación que he presentado me los han denegado“.

Y abundó en la conversación que había comenzado Úbeda, un tipo nada sospechoso pues como alguien le echó bien en cara al final, en el ruegos y preguntas, con anterioridad había trabajado para las operadoras de telefonía móvil. Los trabajos que se presentan en los congresos internacionales sobre radiología y electromagnetismo Made in Spain son insignificantes en número con respecto a los de otros países; de hecho, sin menospreciar a la ciencia turca, menos que en aquel país.

“Nuestro cuerpo es biológicamente incompatible con el crecimiento exponencial de los campos electromagnéticos actual. Nuestro sistema inmunológico no está preparado para ello”, explicó.

Maestu también contó que la normativa avanzada del ayuntamiento de Leganés, que pretendía reducir mucho la potencia de emisión de las antenas de telefonía del municipio para proteger a los ciudadanos, ha sido demandada por las operadoras. Uno de los proyectos en suspenso era colocar 100 medidores en igua número de viviendas del municipio para comprobar científicamente el aumento de enfermedades allí donde se presentan las antenas. Como dijo el científico, la evidencia científica sobre el asunto es suficiente.

La contaminación electromagnética es acumulable, veremos, comenzamos a verlo ya, qué sucede con las nuevas generaciones, criadas en este continuo aumento de dicha polución.

María Jesús Azanza, catedrática de Biología Celular y Magnetobiología de la Universidad de Zaragoza:

Nos resulta muy difícil conseguir soporte económico para nuestras investigaciones, y estamos hablando de investigaciones básicas, que son las únicas que pueden establecer la relación causa-efecto entre radiaciones y efectos nocivos para la salud. Eso no se va a conseguir con estudios epidemiológicos”.

Más info en los libros Conspiraciones tóxicas y La salud que viene.

20 Comentarios a “No interesa que se investigue la contaminación electromagnética”
  1. Juan Roure

    Represento de Sudamerica a la principal empresa Europea en investigacion y prevension de patologias electricas y electromagneticas; RAYONEX Schwingungstechnik GmbH.-Web: http://www.rayonex.de -E-Mail: export@rayonex.de -Nosotros tenemos una web en español; http://www.rayonexlatinoamerica.com (en el capitulo “electro smog”)-Alli encontrarás un multitud de trabajos, propios y ajenos,sobre el tema,incluso de la OMS.- Tambien hay aparatos fabricados por esta empresa para neutralizar los efectos de la contaminacion. Puedes escribir.
    Dr. Juan Roure

  2. Martín

    LO QUE DICE EN UN ARTÍCULO MARÍA JESÚS AZANZA

    Campos electromagnéticos y posibles efectos cancerígenos

    Compartir
    11. Julio 2011 | Por Redacción | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

    María Jesús Azanza (*) / Agustín del Moral (**).- La reciente publicación de la Resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 31 de Mayo de 2011 que, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IACR), incluyó las radiaciones electromagnéticas (REM en adelante) en el rango de las radiofrecuencias (RF en adelante) no-ionizantes, dentro del grupo 2B: “Substancias o agentes posiblemente cancerígenos” ha despertado en los medios (periódicos y radio fundamentalmente) un cúmulo de variados artículos y/o comunicados referidos únicamente a la “telefonía móvil” (TM en adelante). En términos generales son adversos al comunicado de la OMS y han sido realizados, en su mayoría, por autores no científicos y desconocedores, por tanto, de la evidencia y método científicos.

    Como científicos investigadores de los efectos biológicos de los campos electromagnéticos (CEM en adelante), debe quedar bien claro que lo que abajo escribimos tenga como objetivo un “ataque” a la radiotelefonía (por supuesto, inalámbrica) a la que nada crematístico o ideológico nos liga, y en la que reconocemos sus indudables efectos sociales positivos. Lo que queremos es exponer evidencias científicas (dentro del limitado espacio de un artículo de divulgación) para un correcto y no dañino uso de la misma, de lo que en un futuro no muy lejano (diez años) podríamos lamentarnos. Nuestra opinión es por tanto clara: queremos cautamente manifestar nuestro acuerdo con dicha resolución de la OMS de incluir los CEM de RF dentro del Grupo 2B de substancias o agentes posiblemente cancerígenos en humanos, en base al principio de precaución (www.who.int/emf).

    Las razones que a continuación exponemos, están soportadas por cerca de 25 años de investigación sobre: “Posibles efectos biológicos de los campos magnéticos estáticos y alternos, de baja (0.1-100 Hz) y alta frecuencia (9.6 GHz y 13.6 GHz) en neuronas y astrocitos humanos, normales y de astrocitoma” que llevamos realizando en el Laboratorio de Magnetobiología de la Universidad de Zaragoza.

    Como presentación decir que la Prof. Dra. Azanza formó parte del primer Grupo de Expertos Independientes en CEM y Salud que la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral estableció en el año 2001. Con los estudios recogidos y teniendo en cuenta las disposiciones del Real Decreto 1066/2001, en el año 2002 el Ministerio de Sanidad publicó un Informe Técnico (web. del Ministerio de Sanidad, sección Libros: Campos Electromagnéticos y Salud Pública, 2002). En dicho informe se cita un acuerdo de la OMS por el cual, y siguiendo el consejo de la IARC de Junio de 2001, se habían incorporado en el Grupo 2B los CEM de frecuencia extremadamente baja (ELF en adelante).

    Como se describe en la resolución: ante la evidencia epidemiológica que sugiere que en una población expuesta a los campos magnéticos, de baja frecuencia, de intensidad promediada, por encima de 0.4 microTeslas, el doble de niños podrían desarrollar leucemia comparado con una población con exposiciones más bajas. Es decir, no es la primera vez que la OMS se define en relación con la exposición a CEM como posible fuente de carcinogénesis.

    En el mismo Informe Técnico del Ministerio de Sanidad, se dice que los CEM no se consideran iniciadores de cáncer pero sí podrían actuar como copromotores. Según esto, los CEM no serían capaces de iniciar un proceso canceroso pero, una vez producida una transformación cancerosa en una célula, por cualquiera de las vías posibles, los CEM podrían potenciar dicho efecto (copromotores). Es decir, aunque de forma tibia, ya se asociaba CEM con carcinogénesis.

    La capacidad de iniciar un proceso canceroso se ha demostrado ampliamente en el conocido Proyecto REFLEX (ver comunicado resumen del Dr. F. Adlkofer en Google) en el que participaron 12 países europeos con el fin de comprobar si los resultados obtenidos podían ser replicados simultáneamente por varios grupos de investigación. Los resultados mostraron que los CEM relacionados con los TM, tanto de baja (GSM: 8 y 217 Hz; DTX: 2, 8 y 217 Hz) como de alta frecuencia (GSM: 1.8 GHz), producen efectos genotóxicos (daño en el ADN) (ver F. Adlkofer, Bioelectromagnetics, pp. 331-354, Eds. S. N. Ayrapetyan y M.S. Markov, 2006, Springer-Verlag, Berlin).

    La capacidad de potenciar un proceso canceroso ya iniciado, es decir, actuar como agentes copromotores de cáncer, la hemos demostrado recientemente en nuestro Laboratorio de Magnetobiología. Los gliomas que se citan en el comunicado de la OMS, son tumores cerebrales producidos por células de glia.

    Entre ellas, los astrocitos son responsables de más del 90% de los gliomas. En nuestros experimentos se expusieron astrocitos de astrocitoma humano en cultivo a estrechos pulsos de RF en el rango de los utilizados en radares de banda X (9.6 GHz), en condiciones de potencia (0,6 mW) que no produjeran calentamiento de las muestras (efecto subtérmico). La alta frecuencia portadora de 9,6 GHz, estaba modulada en amplitud por señal de ELF, esto es, como las que portan las ondas EM de radiodifusión, TV y telefonía móvil inalámbrica.

    La exposición durante 24 h condujo a un aumento altamente significativo de la proliferación celular por incremento de las denominadas proteínas antiapoptóticas (C.Pérez-Castejón, R. N. Pérez-Bruzón, M.Llorente, N.Pes, C.Lacasa, T.Figols, M.Lahoz, C.Maestú, A. Vera, A.del Moral and M.J. Azanza. Histology and Histopatholog, vol.24, 1551-1561, 2009). Es decir, los CEM pueden potenciar el efecto de carcinogénesis, ya establecido previamente, actuando por otras vías que no son, necesariamente, el daño directo en el ADN (genotóxico).

    Ha llamado mucho la atención que, en el grupo 2B, esté también incluido el café como posible carcinógeno. Es bien conocido que el principio activo del café es la cafeína. La cafeína es una molécula que, dentro de las células, interacciona en los receptores rianodina de la superficie del retículo endoplasmático liso, almacén de iones calcio (Ca++). Como consecuencia se liberan iones Ca++ en el citoplasma celular. Los iones Ca++ actuando como segundos mensajeros (los primeros mensajeros son, por ejemplo, las hormonas y los neurotransmisores), son capaces de activar una serie de procesos clave para el funcionamiento de un elevado número de células diferentes (ver la reputada mundialmente Biología Molecular de la Célula, B. Alberts y otros, Ed.Omega).

    Los efectos inducidos dependen de la especialización de cada célula. Por poner algunos ejemplos: a) inician la contracción muscular; b) activan la división celular aumentando la proliferación celular; c) interfieren en los mecanismos de apoptosis (muerte celular programada genéticamente), caso de nuestros experimentos con células de astrocitomas humanos; d) las concentraciones muy elevadas de iones Ca++ producen la citotoxicidad por calcio, causa de la muerte celular asociada, por ejemplo a un ictus producido por isquemia; e) regulan la incorporación de substancias y la secreción, por ejemplo, de hormonas y neurotransmisores.

    Pues bien, en nuestros experimentos realizados en neuronas individuales animales expuestas a CM estáticos y alternos (desde ELF hasta frecuencias de microondas de 13.6 GHz (potencia de 5mW y condiciones subtérmicas) hemos demostrado que la cafeína mimetiza, es decir, produce el mismo efecto que los producidos por los CEM aplicados: estimulación o inhibición de la actividad bioeléctrica de las neuronas (M. J. Azanza, Brain Research, vol. 48:195-198,1989; M. J. Azanza and A. del Moral, Prog. Neurobiol. Vol.44:517-601,1994, artículo de revisión). Es de señalar que nuestros trabajos están recogidos y han sido destacados en el documento publicado por la OMS en 2004: Criterios para la salud medioambiental: campos magnéticos estáticos (web. de la OMS).

    Es significativo, por tanto, destacar el craso error de decir, como algún medio ha publicado, que las ondas de TM “no pueden atravesar las membranas celulares”, cuando éstas están formadas por material dieléctrico (fosfolípidos, proteínas y colesterol), completamente transparente a la radiación EM (salvo débiles reflexión y absorción). Un modelo teórico desarrollado por nosotros explica la liberación de iones Ca++ como consecuencia de la interacción del CM/CEM con las membranas celulares (A. del Moral and M. J. Azanza, J.Magn.Magn.Mat. vol.114:240-242,1992).

    La liberación de Ca++ es sutil, siendo debida al campo magnético de ELF que modula la RF, dado que la membrana actúa como un dispositivo demodulador o detector, similar a como lo hacen los dispositivos electrónicos de que van provistos los receptores de radio, TV y telefonía móvil, sólo que en las células lo hacen las moléculas de la membrana (fosfolípidos) mediante un complejo mecanismo que hemos dominado superdiamagnetismo y repulsión eléctrica del Ca++ (a ambos lados de la membrana) y difusión de los iones Ca++ dentro de la célula, en remarcable buen acuerdo con los datos experimentales (A. del Moral, conferencia oral en el Congreso EuMW2008 sobre miccroondas, Ámsterdam, 2008; M. J. Azanza, A. del Moral and R. N. Pérez-Bruzón. en: Advanced Microwave and Millimeter Wave Technologies, InTech, Ed. M. Mukherjee, pp.589-626,2010, Croacia).

    Es correcto afirmar que los estudios epidemiológicos son escasos. En el caso del tabaquismo se dispone de dos poblaciones claramente definidas: fumadores y no fumadores. Y, en estos últimos, se puede contar el número de cigarrillos/cajetillas que se consumen diariamente. Además, tenemos un órgano diana para su estudio: el sistema respiratorio. De hecho, en EEUU, la relación entre consumo de tabaco y cáncer de pulmón ya era evidente en 1950 ¿Cuándo fue reconocido por las autoridades sanitarias? En el caso de los posibles efectos cancerígenos de los CEM de RF ambientales es muy complejo cuantificar la exposición (frecuencia, intensidad), el tiempo de exposición (dosis) y definir un posible órgano diana.

    En la TM, si se manejan el manos-libres o los auriculares, es más difícil establecer una posible correlación que si se mantiene el TM pegado al oído. En términos generales, la mayoría de los usuarios tampoco podríamos definir con gran exactitud el tiempo al día que usamos el móvil. Es decir, los estudios epidemiológicos son difíciles de realizar (ver Proyecto Interphone en Google). Indicaremos que para el uso correcto del TM pueden consultar en la web, de la Sociedad Española de Protección Radiológica dos documentos de interés: Recomendaciones para el uso del móvil y Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la telefonía móvil.

    Es correcto afirmar que no se ha demostrado una relación causal. La relación causal, i.e. causa – efecto, en sentido estricto, solo la podemos establecer a nivel de biología molecular. En el caso de riesgo de cáncer por la extensión de la telefonía móvil, exposición de la población a las antenas emisoras por ejemplo, salvo en casos muy concretos y reconocidos, es muy difícil establecerla, de momento, en humanos. En el caso del uso del teléfono los estudios del Dr. L. Hardell (ver en Google), sí han demostrado una clara relación causal. Inicialmente la estableció este investigador para los teléfonos inalámbricos, al encontrar una incidencia de tumor benigno del nervio acústico, neuroma, en el lado derecho o en el izquierdo dependiendo del oído sobre el que se apoyaba el teléfono. Posteriormente, tal correlación la está extendiendo al TM a medida que, con los años, a partir de la década de 1990, se ha incrementado su uso.

    Incluso en el Proyecto Interphone, se indica evidencia limitada de carcinogénesis en humanos, pero suficiente en animales de experimentación, que ha llamado la atención en muchos lectores de la resolución de la OMS. Esta es la realidad, la evidencia científica, todo lo demás son un conjunto de apreciaciones infundadas científicamente, lo que consideramos que no es serio.

    Nuestros resultados experimentales y modelos biofísicos teóricos (en los que continuamos investigando dentro del Proyecto Europeo: Efectos biológicos de las radiofrecuencias, ERG 101.013, con la participación de seis países: Gran Bretaña, Suecia, Holanda, Bélgica, Italia y España, desde 2006) en células de astrocitoma humano en cultivo (in vitro), ya citado antes, no los podemos extrapolar a humanos. Irradiamos una monocapa de células que están creciendo en cultivo, fuera del cuerpo, que no disponen de las numerosas vías de regulación intercelular y mecanismos de defensa cuyo máximo exponente es el sistema inmunitario.

    No obstante, los experimentos con células en cultivo nos permiten establecer una relación directa causa-efecto entre exposición y crecimiento tumoral y explicar las alteraciones observadas a nivel molecular. El valor de la experimentación sea en animales o en células en cultivo es el de proporcionar la evidencia de un hecho que es posible que ocurra a nivel de humanos si se dan ciertas condiciones bien controladas. Conviene destacar que los CEM que hemos utilizado en los citados experimentos, se hicieron con una potencia de radiación de 0,6 miliwatios (mW), comparada por ejemplo, con la potencia (media) emitida por un teléfono móvil, entre 100 y 500 mW (Google).

    En relación con lo expuesto de que no se cuantifica el riesgo, comentar lo siguiente. En el Documento original: WHO, Press Release Nº 208, 31 de Mayo, en la página 2 se dice: El grupo de trabajo (se refiere al estudio Interphone) no cuantificó el riesgo; sin embargo, un estudio previo, sobre el uso del TM, hasta el año 2004, mostró un 40% de incremento del riesgo de desarrollar un glioma, en la categoría de los mayores usuarios del TM.

    En media: uso diario del TM de 30 minutos durante un periodo de 10 años. Téngase en cuenta que un glioma en humanos tarda en desarrollarse entre 15 y 30 años y la generalización del uso del TM en la población es un hecho de los últimos 15 años (en el mundo hay prácticamente un TM por habitante: 5.000 millones, en términos globales, web. OMS).

    Nuestra sociedad tecnológicamente avanzada no puede, desde luego, mantenerse sin el uso de los CEM. Por poner algunos ejemplos sencillos: las telecomunicaciones, radio y TV; los sistemas de control del espacio aéreo; los radares de localización y orientación, ¿se imaginan la navegación aérea y marítima sin radares?; los conocidos inhibidores de CEM frente a acciones hostiles contra la población; sistemas de control a distancia, etc. etc., etc.

    Destacar que en Rusia y EEUU ya se establecieron en la década de 1970, criterios de exposición para los trabajadores con radiaciones de microondas. Por todo ello, debemos conocer científicamente los efectos de los abundantes CEM (frecuencia, potencia, SAR y dosis recibida) para conseguir que la población viva en condiciones de seguridad, no solo para la salud, sino también para mantener nuestro medio ambiente. Para ello se necesita hacer más investigación, petición unánime en los artículos consultados, con apoyo de los adecuados recursos económicos públicos (Gobiernos y Autonomías) o privados. Este no es el caso de este campo de investigación, no incluido en las Áreas Nacionales Prioritarias de Investigación españolas y para el cual las dotaciones autonómicas son realmente exiguas.

    Queremos resaltar por último que la OMS está aplicando el Principio de Precaución. Este principio se aplica cuando una evaluación científica objetiva indica que hay motivos razonables de preocupación por los potenciales efectos peligrosos sobre la salud o el medio ambiente, a pesar de los niveles de protección adoptados (leyes), que deben ser modificados frente a las evidencias científicas encontradas por los investigadores, las cuales evolucionan continuamente ¡Recordemos el tabaco, de uso y hábito social muy extendido hace apenas unas pocas decenas de años y ahora contraindicado por las autoridades sanitarias con el “puede matar” en las cajetillas!

    (*) Prof. Dra. Mª Jesús Azanza,
    Catedrática de Biología Celular y Magnetobiología,
    Laboratorio de Magnetobiología,
    Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza
    Centro de Tecnología Biomédica (Universidad Politécnica de Madrid).

    (**) Prof. Dr. Agustín del Moral, FInsP (Londres).
    Catedrático de Física de Materia Condensada,
    Director del Laboratorio de Magnetismo y de Campos Magnéticos Intensos,
    Departamento de Física de Materia Condensada y CSIC (ICMA).
    Universidad de Zaragoza
    (Premio Español de Magnetismo “Salvador Velayos”, 2008).

  3. Martín

    Por iniciativa del partido “Aralar“, el Parlamento Vasco se adhiere a la resolución 1815 del Consejo de Europa respecto a electropolución e insta a que se ponga en práctica un programa de uso correcto de los móviles para los niños.

    http://antenano.blogspot.com/2011/10/el-parlamento-vasco-pide-proteccion.html

  4. Tomás

    Si, Manel, eso es lo que dice el titular, pero luego yo observo cosas como “hay que estudiar más”, “la OMS ha tenido razón en su clasificación”, etc., me parece un titular demasiado rotundo como para lo que luego dice dentro…, no se…, que quieres que te diga…, últimamente la sección científica de “Público”, la veo, no se, un poco sensacionalista y falta de rigor, me recuerda a estos grupos “escépticos” que siempre acaban pensando al 100% como las empresas, algo en principio contrario a “Público”, si esto sigue así, me cambio de periódico.

  5. Jordi

    El Grupo Parlamentario ER-IU-ICV, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre Protección de la salud frente a la exposición a
    campos electromagnéticos
    , para su debate en el Pleno.

    http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/D/D_558.PDF#page=8

  6. Manel

    El móvil no causa cáncer, según el mayor estudio hasta la fecha
    http://www.publico.es/ciencias/402626/el-movil-no-causa-cancer-segun-el-mayor-estudio-hasta-la-fecha

  7. Moviles

    Artículo en el BMJ.

  8. Pablo

    Estamos siendo tratados como conejillos de indias. La contaminación electromagnética es un tema muy serio en términos de salud y cuando se intente hacer algo ya será demasiado tarde. En los países del norte de Europa (los más adelantados) tratan todo esto con mucha seriedad, pero en España nada ni nadie se mueve, y así nos va. Hay que ir a Bruselas con una propuesta comunitaria y acabar con esta anarquía que sólo responde a intereses mercantilistas.

  9. Oikos

    http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/cuerpo/antena/elpepitdc/20111018elpepitdc_1/Tes

    REPORTAJE: Estilos

    El cuerpo como antena

    El Arts Santa Mònica reúne obras que utilizan de forma insólita las ondas de radio y el espectro electromagnético

    ROBERTA BOSCO – Barcelona – 18/10/2011
    ¿Quiere experimentar la sensación de convertirse en un dial humano y usar su cuerpo para sintonizar cadenas de radio? Puede hacerlo gracias a la instalación Frecuencia y volumen de Rafael Lozano-Hemmer, que convierte al espectador en una antena, de modo que, según se mueve por el espacio, la sombra de su cuerpo le permite captar cualquier frecuencia y también subir o bajar el volumen de la emisión. La cosa se pone interesante cuando en la sala entran varias personas a la vez y el babélico concierto que generan ofrece una idea del enjambre de ondas que nos rodea.
    La obra forma parte de Campos invisibles. Geografía de las ondas radio, una exposición abierta en el centro Arts Santa Mònica de Barcelona, hasta el 4 de marzo, que explora las ondas de radio, un tipo de radiación electromagnética considerada el descubrimiento más importante de la física desde finales del siglo XIX. “Las ondas son invisibles, pero nos rodean.
    seguir leyendo
    http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/cuerpo/antena/elpepitdc/20111018elpepitdc_1/Tes

    Radio Euskadi con Iratxe Celis
    Hoy en SOMOS CÓMPLICES hablamos con Montserrat Ferrer (Oikos Ambiental) de hipersensibilidad electromagnética. ¿Cualquier persona puede llegar a ser electrosensible a los campos procedentes de routers, redes wifi o antenas de telefonía móvil? Además, nos colamos en el II Congreso “Los que de verdad importa” que se desarrolla en Bilbao con testimonios como el de Paco Moreno: un hombre que dejó una vida de lujos en Madrid para intalarse en una de las regiones más pobres del planeta, Afar en Etiopía. ¡¡Te espero al otro lado!!
    http://www.eitb.com/es/audios/…..d-importa/
    Radio Euskadi
    Hipersensibles y ‘Lo que de verdad importa’

    Existen estimaciones para las sociedades modernas que apuntan que la población electrosensible oscila ya entre el 3 y el 5%; personas que reaccionan ante la presencia o cercanía de campos electromagnéticos procedentes de routers y redes wifi, antenas de telefonía móvil, transformadores, aparatos eléctricos… Montserrat Ferrer, fundadora de la Asociación Oikos Ambiental, defiende que “todos somos sensibles a los campos electromagnéticos” y que es la exposición continuada lo que genera, en algunas personas, un rechazo que se convierte en hipersensibilidad y que empeora de forma notable la calidad de vida. “Somos cómplices” …
    http://www.eitb.com/es/audios/…..d-importa/

  10. Petra

    Miguel, no se si ya has colgado la informacion sobre lo que pediste que te recordaramos: La razon de porque las antenas de telefonia movil pueden dar el mismo servicio con menor potencia, pero por alguna razon no se hace. Si lo has publicado ya, te agradeceria que dijeras donde para verlo.
    Animo y adelante.

  11. Cachilo

    Anonymous, eso ya esta desde el principio, nadie puede burlar a Dios.

  12. Guillermo Páez Rueda

    Hace un par de semanas se presento en Madrid, el original y trepidante thriller escrito por el alemán Nino Treusch y titulado “El conejo blanco”, el cual pone encima de la mesa el tema de los efectos secundarios de las ondas electromagnéticas, tema que tanto preocupa y suscita polémicas y controversias. La historia de desarrolla en la vida de Jan Tes, un hombre de éxito. Tiene por delante una carrera envidiable, pero que pronto se verá obligado a tomar una decisión que lo cambiará todo para siempre. Una multinacional de telefonía móvil contrata a Jan y a los pocos días de empezar se convierte en el testigo accidental de unas declaraciones que no debería haber escuchado. Cuando la empresa le ordena desmantelar el centro de fabricación y desarrollo de móviles en Bangalore, India, Jan decide que ha llegado el momento de decir la verdad. Su conciencia ya no le permite callar los motivos que se esconden tras la operación y decide hacer público aquello que mucha gente ha temido desde los inicios de la telefonía móvil: los usuarios están expuestos a una radiación que puede resultar mortal. Una información que la multinacional ha mantenido oculta y una decisión por la que pagará un altísimo precio. Pero si la verdad no sale a la luz miles de personas morirán o enfermarán gravemente. La cuenta atrás ha empezado.
    lea las ultimas noticias, vídeos, tendencias y mas en: http://www.wavesguard.es

  13. Oikos

    http://www.leonoticias.com/fro​ntend/leonoticias/El-Conejo-Bl​anco–De-Nino-Treusch-vn79858-​vst326
    http://www.blogdelibros.com/el​-conejo-blanco-de-nino-treusch​/

    El conejo blanco de Nino Treusch :: Blog de Libros
    http://www.blogdelibros.com
    El conejo blanco es la primera novela del escritor y experto en marketing italiano Nino Treusch, quien ha desarrollado su carrera dentro del sector de las telecomunicaciones, en concreto dentro de una multinacional de la telefonía móvil. De hecho, este libro refleja los conocimientos que tiene del s…..

    http://antenano.blogspot.com/2…..s-cem.html

    http://antenano.blogspot.com/2…..s-cem.html

    (Fuente: Radio Euskadi – eitb)

    En una sociedad invadida por la tecnología hay personas que deben vivir al margen de ella. Son personas hipersensibles y vulnerables a los campos electromagnéticos CEM. ¿Cuál es su incidencia? ¿Existen grupos más vulnerables? ¿Qué síntomas identifican la electrosensibilidad? ¿Cómo podemos “desc …
    Ver más

    Hasta las operadoras empiezan a realizar eco de este problema:
    Orange publica en su espacio Actualidad orange, un artículo con video llamado; Hipersensibilidad eléctrica la alergia del siglo XXI. El artículo habla de algunos efectos negativos para la salud, causados por la radiación electromagnétia
    http://actualidad.orange.es/vi…..o-xxi.html

  14. Anonymous

    La única esperanza para la humanidad es que la ley la ejecuten robots con capacidad de liberar descargas eléctricas a discreción… Drones que circulen por el cielo de todas las ciudades y que estén presentes en todos los puestos de trabajo, con una programación sencilla pero eficaz: “el que la hace la paga“.

  15. Carlos M. Requejo

    Hola Miguel, solo unas líneas para darte ánimos, que vamos ganando!
    Como en el caso del tabaco, la evidencia se impone, hace 10 años la electrosensibilidad era el 1%, hoy ya afecta a un 10-15% de la población.
    Afortunadamente todos mejoran estando en una “Zona blanca“, con polución cero, y es posible crear un “area blanca” dentro de casa para que un electrosensible mejore a corto plazo.
    Muchas gracias por tu labor de divulgación, adelante.

  16. Javier Herráez

    A mí lo que me llama la atención es que si ya lo sabemos por que seguimos favoreciéndolo TODOS. La solución no está en que lo investiguen, en conseguir que lo investiguen, en que lo investiguen bien, o en que lo prohíban.
    La solución está en nosotros, tampoco en los tratamientos para las cosas prevenibles como dice Alex, no está en los salvadores de víctimas ni en los buscadores de culpables.
    Sigue informando, es lo único que podemos hacer. La solución vendrá por añadidura.
    Salud.

  17. Tomás

    Que dejen de hacer llamaditas tontas que no llevan a ningún sitio y que ni intimidan, ni impiden que esto se mueva cada día más y de forma imparable (si se creen que vamos a seguir igual que hace 20 años y que el mundo no cambia, van dados) y no solo en España sino también en el extranjero, dentro y fuera de nuestro continente, cada vez el ciudadano tiene mas interés por esto y le interesa que se investigue por supuesto.

    Me ha sorprendido mucho lo de Úbeda, en fin, hasta donde yo se es una persona que ha estado cerca de las operadoras, pero bueno, todo el mundo puede cambiar, además, tengo la sensación de que si empieza a separarse de ellas, es porque empieza a ver que cada vez hay mas estudios que empiezan a indicar sin la menor duda, indicios, evidencias, efectos y daños en la salud humana y cada vez hay mas focos de emisión de electropolución y claro, todo esto habrá que regularlo de alguna forma.

    Tampoco interesa que se investigue la corrupción de las farmaceúticas, de las universidades, de los científicos, de los divulgadores, no interesa que se investiguen las nuevas enfermedades, la químicosensibilidad, la fibromialgia, no interesa que se reconozcan, pero todo esto es imparable, que dejen de hacer el tonto y se pongan a cooperar con la sociedad, para encontrar una salida entre todos que aúne, progreso técnico con viabilidad económica con ecología con salud humana, ese es el camino y no hay otro, otra gente ya se ha puesto a recorrerlo, ellos están rezagados, pero no hay otro camino, cuanto antes empiecen, mejor para todos, para ellos también, cuanto mas tarden, pues peor.

  18. Alex

    Hola Miguel, hace mucho leo tu blog, me parece muy interesante y de gran ayuda.

    Quiero preguntar que opina de la desintoxicación a drogas con un tratamiento ultrarápido en una clínca llamada TAVAD ¿será verdad que esos tratamientos funcionan?, dejo el enlace:

    http://www.tavad.com/

    enlace a un video http://www.youtube.com/watch?v=eMUVCUIEAA8

    Gracias y estaré pendiente de la respuesta.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.