La crisis es el funcionamiento normal

Por

16 de octubre de 2011Sin categoría16 Comentarios

Ayer por la mañana estuve en la charla que dio Michael Albert, filósofo autor del libro Parecon. Vida después del capitalismo, sobre economía participativa, uno de los autores referente de la “indignación” estadounidense y más cosas. Por la tarde acudí a la manifestación 15O. Ambas me inspiraron varios “tuits” que iba a publicar en dicho formato, ya saben que hemos abierto Twitter, pero prefiero escribirlos aquí a modo de reflexiones sobre dicha jornada y el movimiento 15M:

-La violencia es el monopolio del Poder y la mejor arma, la que más daño le hace, es la no violencia. La portada de ABC hoy es de manual de ética periodística.

-Hay periódicos que en la práctica sólo tienen una sección en la que cuentan verdades, la de Deportes.

-En ocasiones lo más triste de la publicidad es que dice la verdad.

-La gente, eso que otros llamamos personas, no es tonta sino que hace lo que puede en circunstancias para la mayoría muy adversas.

-Esa gente, la ciudadanía, se desespera si siente que no puede ganar. Ahora estamos en el camino pero aquello que nació a mediados de mayo y que va consolidándose es como un hijo recién nacido (por supuesto con el pasado de los genes que lo han visto nacer) hay que acompañarlo y darle sustento en la crianza.

Crisis es cuando afecta a “los de arriba”, al Poder, cuando sólo afecta a los de abajo, los que no tiene poder, los nadie, es el funcionamiento normal del sistema, algo coyuntural. Lo que venía sucediendo hasta ahora.

-La crisis es el funcionamiento normal de este modelo económico-social, el capitalismo (hasta hace bien poco casi nadie lo llamaba por su nombre, como mucho ese apelativo que casi suena cariñoso o entrañable: neoliberalismo).

16 Comentarios a “La crisis es el funcionamiento normal”
  1. Pepe

    Apoyo totalmente, no puede ser que el gobierno te de todo en bandeja de plata, nosotros debemos trabajar por el pais y punto, ningun pais hizo riqueza porque el gobierno reparte el dinero… sino porque sus ciudadanos son trabajadores.

  2. Montse

    Es un buen momento para descubrirnos, para indagar en lo que queremos sin miedo al riesgo; el peor riesgo lo tenemos delante es el más peligroso nos hemos acostumbrado a él, es el miedo.

  3. Ana

    He estado buscando información ya que no conocía a Michael Albert y me parece muy razonable su propuesta, pero quién le pone el cascabel al gato, cómo y quién decide tú has trabajado tanto cobras esto y tu cobras más, quién es tan objetivo.
    Uno de los problemas es que los cargos intermedios que son los que ven si se trabaja y quién trabaja, no se quieren mojar, para que no les den problemas lo de abajo y ellos no ser un problema para los de arriba. Por otra parte la idea de anarquismo aun hay gente que la tiene mal definida, piensan que es hacer lo que les pase por donde sea, nada más lejos, es el concepto de responsabilidad personal mayor que hay.

  4. Pilar Jiménez

    1984 es el guión de lo que ya ha pasado en Gran Bretaña desde el 11s. Parece como si George Orwell estaba avisando. Estudiemos ese régimen totalitario que nos están ocultando para no seguir ninguno de esos pasos, de los cuales el más peligroso es el consentimiento ciudadano a la injusticia hacia otros. Es la dictadura bipartidista que nos tienen preparada en Europa. No votar y organizarnos es lo que yo propongo, ya que votamos a gente deshumanizada al mando de las corporaciones. De momento ya nos han metido el escudo antimisiles en Rota. Vuelven las bases? Para qué? Salud a tod@s.

  5. Zoila

    Te necesitan indignado (incluso indignado contra los indignados) para que reacciones; para que actúes; para que te levantes del sillón y seas tú el que, como un héroe moderno, perfeccione el sistema; el que introduzca los cambios y ajustes necesarios. Todo con el objetivo de hacerte sentir parte y autor del mismo; con el objetivo de vincularte aún más a él, de engancharte a él, de impedir que te alejes de él.

    Te necesitan indignado para que sigas jugando a su milenario juego; necesitan tu ira y tu deseo de venganza para que nunca te separes de ellos; para que seas tú mismo quien mantenga vivas todas sus estructuras y superestructuras; para que, después de que todo cambie, todo siga como está. Y cuanto mayor sea tu grado de indignación, cuanto peor concepto tengas de ellos, cuanto más les odies y más profunda sea tu rabia, mucho mejor para sus propósitos. Con tal fin, ellos mismos (por mucho que te engañes pensando que has sido tú quien lo hizo), ellos mismos, decía, son los que te han venido revelando lo “malos” que pueden llegar a ser, para que tu indignación jamás desfallezca.

    Indignados, aceptadlo, vosotros sois los nuevos miserables que ellos necesitan para dejar atrás el Antiguo Orden y dar paso al Nuevo; sois el caos necesario (0) para devolver todo al orden (1) que ellos desean; la imprescindible ruptura del círculo que asegure la perpetuación de su sistema. Cuando todo termine, volveréis a estar donde siempre estuvisteis: en la base de su sistema social jerarquizado, llámese éste liberal o autoritario; progresista o conservador; democracia o ciberdemocracia. Seguiréis siendo los productores que los sabios necesitan para que su República funcione como lleva haciéndolo desde hace siglos. Habréis sido vosotros y vuestro miedo a la libertad; vuestra incapacidad para vivir fuera del rebaño y sin pastores, los artífices de este nuevo paso, de esta nueva revolucionarización de vuestra condición de siervos.

    ¡Enhorabuena, por fin lograréis que la cárcel acabe teniendo los barrotes de oro! Seguirán siendo barrotes, pero de oro al fin y al cabo. Quizás eso sea lo que realmente queríais; acaso ésta sea la razón por la que el color principal de las banderas que enarboláis sea el amarillo y no otro; quizás éste sea el verdadero motivo por el que queréis tomar las calles de su macrocárcel y no las riendas de vuestra vida; acaso por eso aspiráis a tener futuro, mientras despreciáis el presente.
    http://www.1984nwo.net/?topic=10594

  6. Elias

    En la neolengua de Orwell hay una palabras: doblepensar, busco su significado: “Habilidad de mantener en la cabeza dos pensamientos contradictorios, uno realista y opuesto a la doctrina del Partido, y otro moldeado y de acuerdo con éste, de manera que la forma de actuar, el comportamiento y el propio pensamiento sea congruente con lo que dictamine el Partido, independientemente de las demás ideas que haya en la mente”. Cambia partido por sistema, mercado, capitalismo, máquina – como dice Javier– o lo que te de la gana (tambien vale enseñanza, sanidad, política, periodismo, economia…), el resultado es el mismo. La prisión está en el interior de nosotros mismos, somos nuestros propios censores, verdugos y celosos carceleros que impiden alcanzar la libertad a su prisionero: ese aterrado ser humano desconocedor de si mismo. ¿Y a que viene todo este rollo?. Es solo una recomendación: 1984 es un buen libro.

  7. Espía

    “Nosotros mismos somos nuestro peor enemigo. Nada puede destruir a la Humanidad, excepto la Humanidad misma”.
    Pierre Teilhard de Chardin
    Es increible cómo solo con un gesto, ABSTENERSE DE VOTAR, podriamos conseguir cambios increibles, y la gente hace lo que ya dijo Chardin hace tiempo, destruirse a sí misma votando. Siento decirlo pero “tenemos lo que nos merecemos”. Tuvo que escribir Saramago un libro de ciencia ficción sobre esto que digo y luego morir, para que nadie aún se diera cuenta de LA POTESTAD QUE TENEMOS. Si nuestro voto es la ABSTENCIÖN, y no nos engañan con el voto en blanco, cambiariamos las cosas. Sino tendremos LOS QUE NOS MERECEMOS. Mediocridad, incultura, dinero sólo dinero, capitalismo salvaje, enfermedad física y psíquica, y familias infelices e hijos no deseados porque sus padres solo trabajan pàra pagar la letra del coche y del piso, que acabarán de pagar cuando tengan 78 años. PIENSEN PORFAVOR, INSTO A PENSAR. La vida no es comprarse un coche, la vida es hacer algo que deje huella, aprender, eso es la vida, no caminar hacia cualquier lado sin rumbo, bueno matizo la vida es cualquier cosa, la vida con fortuna es una vida donde uno quiera al menos intentar llenar su espíritu, alimentarlo de algo más que de alimentos contaminados, chemtrails, y televisión basura. Gracias

  8. Cachilo

    El movimiento no tiene que tener ningún éxito en cambiar a los políticos ni creo que sea eso lo que pretende, creo que lo importante es lo que comunica a “los que duermen” por eso cada vez sale mas gente, hasta mi madre, anciana ella, formateada por la propaganda corporativa de los medios, ha empezado a hacer preguntas y empieza a descubrir que no todo es lo que le pintan, no creo que se trate de cambiar el modelo sino de que se muera solo de hambre, creo yo que el gobierno no teme a que le tiren las verdades en la cara, la tienen de piedra y mucho menos a que surja otro partido político, eso es lo que les aseguraría la muerte del movimiento pues todo líder tiene precio,ellos lo saben, se me hace que lo que le hace temblar las patas, es que la gente se esta comunicando cultura y en esto van muchos cambios en la forma de consumir, en la forma de producir, en la forma de mantenernos sanos y en la forma de sanarnos si enfermamos, en darnos cuenta como nos venden gato por liebre, esto es lo que temen los políticos, que las corporaciones que les sustentan ya no necesiten sus servicios de diabólico mercadeo porque el pueblo ya no necesite el nacionalismo de cartón pintado y el paternalismo facho de una clase política servil a los poderosos.

  9. Fernando.

    Me permito reproducir aquí unas palabras del mismo Michael Albert, que reflejan bien un concepto del que se habla pero no se profundiza:
    La idea de equidad consiste en analizar lo que debemos obtener en relación al esfuerzo que realizamos por nuestro trabajo. Lo habitual sería percibir una remuneración que fuera acorde al esfuerzo y sacrificio realizados y no a la propiedad o al poder que tengamos. La solidaridad es una noción muy básica que se preocupa por el bienestar de los demás, en lugar de obstaculizar su desarrollo. Cuanto mayor sea el grado de solidaridad, más óptimo será nuestro bienestar. La diversidad denota precisamente lo que la misma palabra expresa, un abanico de opciones.
    (…) Nuestro objetivo no sería únicamente el de viajar a otro sitio distinto, sino el de saber cuál es nuestro destino final, o al menos conocer la zona a la que nos dirigimos.

  10. Isabel P

    Difícil cambiar el mundo mientras no consigamos que mentes como la de Francisco se abran a la realidad. Hay tantos Franciscos todavía.

  11. Belén

    Yo también utilizare una frase de otra persona, Aristóteles:

    “La esperanza es el sueño del hombre despierto” a eso no tenemos que agarrar y ver que estar dormitando nos ha traído hasta aquí.

  12. Espía

    “En cuanto abandonamos nuestra propia razón, y nos limitamos a confiar en la autoridad, nuestras dificultades no tienen fin”. Bertrand Russell.

  13. Mabel

    Estoy en parte estoy de acuerdo con Javier Herraez, nos falta acostumbrarnos a escuchar y a dar tiempo a las expresiones de las otras personas y esto que parece muy elemental está por hacer, pero se está intentando que no es poco, con la experiencia se podrán abrir los comportamientos a otras conductas que nos ayuden a mejorar como personas y ese será el verdadero cambio. Para eso hay que empezar y es lo que se está intentando, empezar, tengo confianza en que lo sabremos hacer, tardaremos pues como dice Miguel Jara en el post, ha nacido con unos genes que vienen impregnados de otras costumbres.

  14. Espía

    Totalmente de acuerdo con Javier Herráez, la gente sigue pensando aún que la solución se la va a dar el gobierno, el estado, la máquina productora de crisis….

    Mañana por la tarde hay un debate sobre ¿Crisis económica o crisis de valores? en la fundación canal a las 19:30, con 5 potentes, uno de ellos Julio Anguita, único político que ha renunciado a su pensión vitalicia con las que los políticos roban a todos los ciudadanos, sí esos que creen que nos van a salvar de algo, porque decía que con su sueldo de profesor le es suficiente. Curioso en una sede absolutamente de derechas, veremos que se cuece, pero con Anguita, alguna cosa interesante se dirá. http://www.fundacioncanal.es/adebate/. A ver si siguen diciéndole que es un utópico, pero es el único político que parece que ha estudiado un poquito.

    Gracias

  15. Elias

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/10/16/el-25-de-los-ninos-espanoles-sufre-malnutricion-agudizada-por-la-crisis-86000/ Hay 1.000.000.000 de hambrientos en el mundo, el 1% de la población mundial acumula cada vez más riqueza, el 99% restante se empobrece sin cesar. Este es SU sistema, NO el nuestro. Siempre ha sido así, ¿ahora os vais a dar cuenta? Unos pocos dominan, manipulan, destruyen y utilizan como esclavos a una inmensa mayoría. Crean SUS leyes, reglas, políticas y normas que son para SUS vasallos, NO para ellos, ellos son amorales e intocables, simplemente SU sistema está a SU servicio. Así ha sido durante siglos. La difencia es que ahora que “nos toca a nosotros”: roban los recursos de las clases medias descaradamente empobreciendo a capas sociales que solo se indignaban en la cena cuando veian en el telediario las hambrunas en Africa, pero para el postre se les pasaba.

  16. Javier Herraez

    Soy seguidor y observador del movimiento 15M, acudo a las asambleas en mi zona. Pero paricipo aún poco porque estoy intentando encontrar acciones por las que si me merezca la pena gastar mi energía y por tanto que me motiven porque crea que son eficientes.
    Todavía tengo mis reparos. Me parece muy respetable lo que la ciudadanía adherida a este fenómeno socio político está realizando. Pero, por ejemplo, no he acudido a la manifestación por diferentes razones. Creo que el movimiento está bien porque nos recuerda los fallos del sistema, que son muy importantes, pero pienso que acudir a manifestaciones es querer modificar el sistema con las mismas herramientas que él te da y que ya están controladas. Una prueba es lo que comentas sobre esta portada. No la había visto pues yo tampoco leo periódicos, por la misma razón de mi anterior razonamiento. Creo que debemos empezar a idear otras formas de acción para no frustrarnos con la inefectividad de lo que, en teoría, sólo podemos hacer y la gran efectividad de lo que los poderes si pueden hacer. Nosotros tendremos que usar nuestro poder también, siempre dentro del pacifismo y la legalidad, pero mediante actitudes y acciones que impliquen cambios eficaces, que habitualmente no son los que sólo creemos poder hacer por desconocimiento. En vez de quejarnos y pedir, debemos comprender que es hora de actuar en aquello que tengamos potestad y para ello tiene que seguir la información en la red, para concienciar a la gente. Es necesario aún que nos concienciemos mucho más de “cómo funciona el sistema y nosotros mismos” para que, después, busquemos las cosas en las que si tenemos capacidad de decisión por nosotros mismos, es decir que para hacerlas no necesitemos solicitar nada a nadie ni temer nada.
    El sistema somos todos y por ejemplo, según me cuentan, ayer en el conato de asamblea en Sol se evidenció que aun no estamos preparados del todo, pues no respetaban el turno de palabra. El cambio necesario aún sigue siendo el individual para luego poder actuar coordinadamente, si no siempre estaremos dando vueltas en los mismos errores.
    En la zona donde me muevo los participantes se empeñan en querer cambiar a los políticos locales, cambiar el sistema político en suma. Es como querer arreglar una máquina que no funciona con la misma máquina que no funciona, es imposible. Como mucho podremos desarmar la máquina y con las piezas, los individuos con el cambio de conciencia necesario que los convierta en seres independientes de “la máquina”, crear una máquina nueva que si funcione, y que en nada tenga porqué parecerse a aquella que ha demostrado su inutilidad.
    Con mi mayor respeto a la gente que busca soluciones, es mi sincera opinión.
    Un saludo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.