Juicio por acoso de un laboratorio a una visitadora médico

Por

11 de octubre de 2011Sin categoría14 Comentarios

El próximo lunes va a celebrarse en Madrid un juicio por la demanda interpuesta por una visitadora médico contra el laboratorio, afincado en Alicante, que la tiene contratada. La empleada lleva un año de baja por depresión por el mobing o acoso laboral a la que la dirección de esta compañía farmacéutica la tiene sometida por no haber accedido a practicar el sucio “arte” del tarugueo (la compra de voluntades o recetas de los médicos) que promueve el último director de Ventas entrante.

Esta farmacéutica tiene por costumbre obligar a sus empleados de la “fuerza de Ventas” a guardar en sus viviendas o automóviles ingentes cantidades de medicamentos para bonificar. ¿Qué significa ésto? Que el farmacéutico con antelación había comprado y abonado por ejemplo diez unidades de producto, luego iba la visitadora y si la bonificación era diez más cinco de regalo pues le entregaba de manera totalmente gratuita cinco unidades de producto. La normativa vigente permite que se hagan bonificaciones pero en factura de un 5% (y en algunos supuestos de un 10%), esto significa que si te venden 100 euros te facturan por 100 euros pero en la misma factura te descuentan cinco.

Ambas prácticas pues son ilegales y la primera un peligro para la salud pública ¿qué pensarían si les ofreciesen una caja de antidepresivos que han pasado días en un coche a 60 ó 70º en verano?

Por supuesto estas prácticas están promocionadas por la empresa y así queda claro en los correos electrónicos internos que reciben los visitadores. En ellos se deja constancia de las lides tarugas de la compañía, que no tiene reparo en ofrecer varios sitios turísticos para que sus delegados de Ventas puedan reservar hotel para los médicos a los que financian congresos “científicos”.

Como les cuento, la visitadora se niega a hacer cosas que considera que son ilícitas. El laboratorio está amenazando a los testigos que iban a participar en el juicio y ya ha conseguido asustar a alguno. En dicha empresa se prepara el despido de un montón de empleados por lo que las cosas se le pueden complicar en los próximos meses. El lunes intentaremos ir al juicio y haremos un seguimiento informativo del caso.

Más info en el libro Laboratorio de médicos.


¿Cuánto crees que vale este post?

14 Comentarios a “Juicio por acoso de un laboratorio a una visitadora médico”
  1. Roberto Alcázar

    Miguel, ¿sabes algo del juicio? Gracias

    • Miguel Jara

      En breve informaré.

  2. Doroteo

    Posiblemente alguien hable de 10% bonificacion, puede ser que se refiera a productos OTC .- Cosmeticos.- que no suelen dar mas bonificación, al no ser colutorios que hay muchos y el farmaceutico da el que no se anuncia en la tv y ademas una comision mayor, hasta que el farmaceutico lo intgroduce y van bajando las bonificaciones. Digo colutorios o similares.

  3. Roberto Alcázar

    Bravo por la visitadora que ha denunciado, por favor Miguel no dejes de informarnos. Por la ubicación de la empresa… Me imagino cual es. Y es muy pequeña. Lamentablemente, no creo que se celebre el juicio, seguramente se llegue a un acuerdo antes de traspasar la puerta de madera de la sala, les cueste lo que les cueste… No creo que les interese que se airee la mierda.

    Insisto en que estas prácticas, actualmente, son residuales en la industria. Sólo traspasan la ley las empresas pequeñas y menos vigiladas, y las de genéricos. No me gusta que cunda el pánico y se vuelva a hablar de algo que está en vías de erradicación, como si todos nos dedicásemos a eso. La visíta médica está mucho más limpia que hace cinco años, y muchísimo más que hace diez.

  4. Doroteo

    Para sr Pedraza; esto es una guerra “mafiosa” que bajo cuerda, llegan a ir subiendo y subiendo, hasta ver quien da má, y cuando se ha creado esa guerra entre ( los mafiosos de la industria 80 %) pactan enre ellos, o se retiran. A mi me ocurrió, vease la era de los ciprofloxacinos que eran pesetas, no euros, y bombas de protones.10.000pts por envase. Quereis comparar el precio de hoy? de los dos. Estas 2 principios activos marcaron la guerra de los tarugos, ahí empezó el reparto de pizzas y manager junior y otros desagradables. El laboratorio para el que trabajé daba hasta 5 de bonificacion por 10 de compra. Se imaginan el beneficio para la farmacia? para el laboratorio y ademas 1.000pts para el medico. Claro, el control estaba descontrolado porque de las 4 ciprofloxacino se tenia un control de espias para que cuadraran las cuentas. Si la farmacia no tenia “don” daban el “din” beneficiando al “din” y perjudicando al “don” porque el “don” bonificaba y ademas pagaba al medico. Es mas, mi empresa tambien compraba al auxiliar de farmacia. Quereis mas infomación… pues comprar un libro.

  5. Pedraza

    Simplemente me gustaría hacer dos precisiones:
    1) Según el RDL 9/2011, publicado el pasado mes de agosto, el descuento máximo autorizado es del 10% para todos los medicamentos, sean de marca o genéricos. Dicho descuento ha de ser exclusivamente por pronto pago o por volumen de compra.
    2) La práctica ilegal aquí comentada está por desgracia bastante extendida entre las compañías de genéricos, que compiten por medio de estas bonificaciones para ganarse un hueco en la estantería de la farmacia.

    Ciertamente se debería “meter mano” a estas prácticas porque son absolutamente lamentables y además no reducen el coste sanitario público (el beneficio es para la farmacia).

  6. MAYÚSCULO

    LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA ES MULTITUDINARIA, TODOS ESTAMOS EN PELIGRO DE TRAGARNOS LA BASURA QUE NOS METEN LOS LABORATORIOS. LUEGO LE ECHAN LA CULPA DE LOS ALTOS ÍNDICES DE METALES PESADOS Y DEMÁS TOXICOS A EL CONSUMO DE PESCADO (POR EJEMPLO).

  7. Thera

    Es un tema muy interesante. El taruguismo, o prácticas perversas del sistema, en un sector tan sensible como el sanitario, debiera combatirse por todos los medios. Todos sabemos de profesionales muy adictos a la firma fácil hacia un Laboratorio…, esto encarece el sistema, es perverso para el paciente…, así que ya es hora de que estos profesionales con malas prácticas noten socialmente el rechazo que merecen. La callada connivencia de todos los que sabemos, en parte es corresponsable del problema.

  8. Doroteo

    Sabemos cual es este laboratorio, aunque tienen tres laboratorios mas, con distintos nombres. Es un laboratorio español. Menos mal que se va a celebrar el juicio en Madrid. Toda la vida se han dedicado al tarugueo, de una forma u otra, es decir, con bonificacion, con dinero, y con cosméticos de regalo a sus prescriptores, que no son muchos. Sus jefes de zona son algunos unos borrachines, huelguistas etc, parece ser que el perfil es ese. De mi provincia se fue uno pero, de jefe de marketing. Ojala el Sr juez tire de la manta y caigan muchos 80 %, si hay jurisprudencia, yo abriria mi caso. Pues aunque haya prescrito, yo intentaré joderlos, igual que hicieron conmigo. La industria es la culpable de todo esto por su ambiciones de beneficios, el visitador o repartidor de pizza, es un mandao, y como ellos no pueden verse pringados, nombran jefes de zona, o manager provinciales con sueldos de ministros y ademas comisión de las provincias que cumplan objetivos. Que se jodan con esas lágrimas de cocodrilo falsas. Que se jodan los colegas porque de compañeros o amigos tienen bien poco, lo digo por experiencia, en mis años que he dejado la visita médica, jamás uno de ellos me ha llamado para preguntarme cómo estoy y eso que a mas de uno lo recomendé yo. Que se jodan esos laboratorios que usan los trabajos científicos (diez por médico) para abonar en b o a o en especies o en congresos. Saben cuantos médicos había inscritos en el último de Semergen? 5.000. Todos los dias hay decenas de congresos y los más caros, especialidades, nefro, onco, reuma, psiquiatría, estos están en bandeja por la industria. Tiren de la manta sr juez. Cuando un jefe de pizza y repartidor de idem oigas en el corrillo que tutean al médico, este está metido en el negocio.

  9. Rafa

    Me uno a lo indicado por Jose Charreau, aunque supongo que después del juicio no tardaremos en conocerlo.

    Salud

  10. Jose Charreau

    Aqui , en Argentina, la entrega de dos originales por uno es una practica que utilizan con asidiudad los laboratorios, esta politica se favorece porque en el pais no hay ninguna regulacion de precio y se fijan al libre albedrio de los laboratorios. Hace algun tiempo dos visitadores medicos de MERCK SHARP DHOME tuvieron que afrontar una causa legal por cumplir con las politicas de la empresa y entregar originales de “bonificacion” directamente a paciente.

    Seria bueno publicar el nombre del laboratorio en España que va a juicio
    Saludos

    • Miguel Jara

      José, en breve lo publicaremos ahora como pista valga que Doroteo va encaminado. En este campo, como sabes, Argentina y España son diferentes aunque los resultados para los laboratorios muy similares. Allí hay poca regulación y se produce el descontrol que mencionas pero aquí todo esto de la visita médica está muy regulado y la corrupción, aunque menor en estos últimos años, es manifiesta. Allí está vuestra organización de visitadores, fuerte, con las ideas muy claras y aquí que yo sepa no existen sindicatos ni organizaciones de visitadores más allá de las meramente formales y que siguen el juego a los laboratorios que los tiene contratados. Sé que hubo un intento de sindicarse en Pfizer y fue desmantelado por la compañía.

  11. Brussy

    Conozco el mobing, por desgracia, y me solidarizo con ella. SUERTE!

  12. Nikita

    Bueno, parece ser que la historia se repite. Visitadora médico acosada por negarse a incumplir la ley para cumplir con las obligaciones de su puesto de trabajo.

    Desde aquí, como víctima de una situación similar y como experta hoy en día en Derecho Laboral, quiero desear a esta persona grandes dosis de entereza y todo mi apoyo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.