La Sensibilidad Química Múltiple a punto de ser reconocida como enfermedad en España

Por

10 de octubre de 2011Salud ambiental38 Comentarios

El Comité que se ha creado para conseguir que la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) sea reconocida como enfermedad en España está cerca de conseguir su primer gran objetivo. La semana pasada se presentaron las alegaciones al borrador final de documento elaborado por el Ministerio de Sanidad. Este documento es el protocolo de actuación que han consensuado catorce expertos, unos propuestos por el Ministerio y otros por las asociaciones de enfermos. Si no hay cambios de última hora se espera que se haga oficial antes de las elecciones del 20 de noviembre. La SQM, por tanto, está muy cerca de ser reconocida en España como enfermedad de manera oficial.

La valoración de quienes han tenido acceso, muy restringido pues el Ministerio no quería que existiese la posibilidad de que se filtrase a la prensa antes de publicarse oficialmente, es positiva. El protocolo recoge lo esencial de la documentación científica más avanzada sobre el tema. Desde las asociaciones han alegado que se revise el documento, dada la continua actualización del conocimiento existente en este campo, en enero de 2013, es decir al año de que se publique. Que su difusión se realice en inglés además de en castellano dado que es un documento pionero y puede servir de ejemplo para otros países de Europa y del mundo que quieran repetir el proceso. También han solicitado que se haga una presentación oficial en la que estén representados tanto el Ministerio como las asociaciones de enfermos y se dé a conocer a la prensa, que no se publique sin más, sino que haya un compromiso del Ministerio por darlo a conocer a toda la sociedad.

Lo que no recoge el documento son los tratamientos existentes para dicho síndrome. Sí especifica sobre el diagnóstico pero ¿y los tratamientos? No existen, esa es la respuesta de quienes han elaborado el protocolo de actuación. Pero claro que existen, son los que se ofrecen en la Clínica de Medicina Ambiental del doctor William Rea en Dallas (Estados Unidos) o la de la doctora Jean Monro, el centro Breakspeare, en Londres o en España la Fundación Alborada de la doctora Pilar Muñoz-Calero.

Más info en el libro La salud que viene.

Declaración de posible conflicto de interés: El autor de este post trabaja como co Director de Comunicación de la Fundación Alborada.

38 Comentarios a “La Sensibilidad Química Múltiple a punto de ser reconocida como enfermedad en España”
  1. Carmen C

    También he leído la noticia y parece que lo del reconocimiento de la SQM no se hará ¿nos puedes decir algo Miguel Jara?

    Judith Coro. Me da la sensación de que no tendrá éxito tu propuesta, me parece positiva, pero creo que no tendrá más repercusión.

  2. Maribel

    Esto qué significa, se divierten con esto ¿Cómo va la cosa?
    Ahora después de haceros tantos juicios resulta que los médicos estaban sin prepara y la fibromialgia existía legalmente y ahora es cuando darán la información a los profesionales.
    Estos políticos estan segurísimos de que la población es tonta.
    Ni reconocimiento ni nada.
    Después de tantas firmas tanto trabajo, ahora qué:
    LinK : http://estaticos.elmundo.es/yodona/estaticas/especiales/2011/04/sqm/carta.pdf

    La noticia:

    Sanidad elabora un documento para mejorar el diagnóstico y calidad de vida de personas con fibromialgia
    ENFERMEDAD RECONOCIDA EN 1992
    Europa Press – Hace 2 horas 13 minutos
    MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
    El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha elaborado un documento para mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre la fibromialgia a fin de “avanzar en unas pautas comunes de actuación con una perspectiva integral” y mejorar la detección precoz de esta enfermedad.
    Así lo ha asegurado la titular del ramo, Leire Pajín, tras presentar dicho trabajo a una representación de asociaciones de afectados por esta dolencia, que afecta al 2,4 por ciento de la población en España.
    Considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992, se trata de un síndrome crónico de etiología desconocida, evolución compleja y variable que provoca un dolor generalizado que puede llegar a ser invalidante para quienes la padecen.
    Por ello, con este documento se pretende ayudar a los profesionales sanitarios, especialmente a los médicos de Atención Primaria, en la toma de decisiones sobre el diagnóstico, tratamiento y otros aspectos relacionados con la enfermedad, así como avanzar en unas pautas comunes de actuación para mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas.
    Según la propia Pajín, de este modo se conseguirán resolver algunas de las principales dificultades, controversias e incertidumbres con las que se encuentran los profesionales sanitarios a la hora de establecer un diagnóstico de la patología.
    Asimismo, con este documento, elaborado en colaboración con las comunidades bajo la supervisión de profesionales sanitarios, asociaciones científicas y las propias asociaciones de pacientes, también buscan mejorar la concienciación del entorno familiar, social y laboral y de toda la sociedad.
    Por otro lado, la ministra ha avanzado que su Departamento trabaja también en el estudio de otras patologías como el síndrome de sensibilidad química múltiple que, al igual que la fibromialgia, requiere de una atención específica.

    http://es.noticias.yahoo.com/sanidad-elabora-documento-mejorar-diagn%C3%B3stico-calidad-vida-personas-171303699.html

    OTRO LINK QUE DICE LO MISMO: http://www.sanidad.net/sanidad-elabora-un-documento-para-mejorar-el-diagnostico-y-calidad-de-vida-de-personas-con-fibromialgia/4451

  3. Judith Coro

    Ahora, nos tienen ‘desnudos’ de todo cuanto necesitamos. El reconocimiento no será el último paso, sino EL PRIMERO. Pues a partir de ahí podemos reclamar una serie de atenciones. Y si queremos lograr algo, es muy importante el papel de las asociaciones.
    De ahí, que conviene una FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE AFECTADOS S.Q.M., que sirva de nexo entre todas las asociaciones y aunque cada cual atenga su línea de actuación, se respeten unas a otras democráticamente.
    * Asimismo lanzo una llamada a familiares de afectados. Ellos pueden formar parte de las asociaciones, y representarnos ya que nosotros la salud nos impide actuar como quisiéramos.
    Judith

  4. Cachilo

    Eiswomann, es que los servicios “paramedicos” precisamente son los que son utilizados en su ignorancia para difundir engaños y trampas (mercurio dental, fluor, estupefacientes etc.)aprovechando que el común de la gente los ve como cientificos, pero fíjate nomas que los psiquiatras solo se limitan a aplicar formas mas o menos sofisticadas de lobotomia y con solo eso se los llama “medicos”… así que, como no despertemos nosotros…

  5. Eiswomann

    Cachilo,
    muchas gracias, a ver si pronto Miguel nos intercambia los correos.

    También decir que es muy triste que algunos psicólogos calienten la cabeza a algunos médicos diciendoles que esta enfermedad es mental, pues el otro día tuve que aguantar que mi dentista me dejase caer que lo mío era fácil de solucionar pues todo estaba en la mente. Flaco favor el de algunos psicólogos desinformados, a los cuales aconsejaría que estudiaran bastante de bioquímica y biofísica. Un grato agradecimiento a aquellos psicólogos-psiquiatras que saben que estas enfermedades no tienen su origen en la psique, pues esto ayudará a diagnosticar a tiempo a enfermos evitándose así el agravamiento de ésta.

  6. Raquel

    Anna ese es el problema que no es una cuestión de fe.
    Que quienes estáis sufriendo lo tenéis claro, quien lo ha estudiado también, el resto mientras piensen que o creen o no creen, están perdiendo el tiempo y os lo hacen perder a vosotros, que estudien, que se preparen, y dejaran de decir yo creo que esto existe, para pasar a decir esto existe.

  7. Esther

    Enhorabuena por este logro.
    Tanto el SQM como la sensibilidad a la contaminación electromagnética está en sus inicios. Ahora somos pocos los que sufrimos estas patologías pero en breve seremos legión. Si las compañías farmacéuticas fueran lo bastante listas -y, es asombroso, pero se demuestra con esto que no lo son- estarían como locos buscando remedios farmacológicos para los millones de afectados que se avecinan. Me diréis que no serían eficaces, que lo único eficaz es conseguir un cambio de paradigma mundial en el empleo de productos químicos y electrónicos porque esos fármacos no serían eficaces. Pero tampoco lo son los fármacos específicos (carísimos, por cierto) para alzhéimer que los neurólogos y geriatras recetan a todos los afectados por demencia y ahí los tenéis, financiados por la Seguridad Social. Es curioso que los laboratorios farmacéuticos no hayan descubierto aún esta mina del SQM.

  8. Cachilo

    Eiswomann, no tengo problema en que Miguel te pase mi correo-e o que me pase el tuyo, lo mismo dije a Pilar que aun no se nada, no se cual pueda estar siendo el problema por el que no hay intercambio de correos-e, a ver si Miguel nos dice algo.
    Miguel ¿estas por ahi?

  9. Carmen

    Porque espero que salga bien, que este reconocimiento pare con el desgarrón moral que han de sufrir quien las vive.

    El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global.

    Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación.
    Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan.
    El 15 de octubre nos encontraremos en las calles para poner en marcha el cambio global que queremos. Nos manifestaremos pacíficamente, debatiremos y nos organizaremos hasta lograrlo.
    Es hora de que nos unamos. Es hora de que nos escuchen.
    ¡Tomemos las calles del mundo el 15 de octubre!

  10. Eiswomann

    Poco a poco todo se va consiguiendo, pero con mucha paciencia pues la influencia-poder que tienen las empresas químico-farmaceúticas en todos los estados es muy grande. Y creo que del reconocimiento, que ya es mucho, a la actuación terapeútica-tratamiento hay muchos años.

    Muchas gracias y mucho ánimo a todos los que han y están colaborando para que esta enfermedad se reconozca como tal.

    Cachilo,
    sería interesante poder contactar contigo por lo que explicas, y conocer tu tratamiento de desintoxicación, pero no quiero dejar mi e-mail privado de manera pública. No sé cómo contactar contigo. Saludos.

  11. Anna

    Yo me encuentro ahora aún medicos que “no creen” en ninguno de los sindromes de sensibilidad central, y te lo dicen a la cara, que llevando diagnosticos de especialistas reconocidos, te dicen “es que eso de que te molesten los olores…” o “todos al hacernos mayores degeneramos” o “con concentración, pràctica y pensamientos positivos lo puedes volver a hacer todo”, etc. Que se reconozca oficialmente es un primer paso muy importante. El resto es otro tema y los afectados tenemos que continuar presionando para que se vaya avanzando.

  12. Inma

    Miguel, “curiosamente” no me he encontrado a día de hoy con un médico que me diga a la cara “eso no existe” refiriendose a la SQM. En cambio, sí que me los encontré que lo decían de la fibromialgia (y mira la cantidad de años que lleva reconocida oficialmente y para lo que está sirviendo).

    Todo mi apoyo y agradecimiento a las personas que están lidiando con ésto, tienen muchísimo mérito, estoy segura de que lo hacen con el mejor empeño y con cariño. Veo que no soy la única que se muestra escéptica. No sé si alegrarme o lamentarlo.

    Si algún día no muy lejano (por soñar que no quede) se animan a incluir tratamientos y centros, ¿van a subvencionar la alimentación ecológica como hacen con los alimentos para celíacos por ejemplo?

    La semana pasada escuché en la tele que Rajoy estaba de congreso y que recogían las propuestas de los ciudadanos para debatirlas e incluirlas en el programa electoral (que estaban elaborando). Nada más oirlo pensé, ¿y si les mandamos a todos ellos una propuesta de inclusión?. Ya hace años lo dije, votaré al que incluya en su programa lo que me interesa y por lo que llevo tantos años luchando. Como todas hicieramos lo mismo…¡vaya si lo ponían!(y lo cumplirían después, porque si no que se atuvieran a las consecuencias).
    Este Gobierno ha pasado de nosotras (si estuvieran en la oposición igual era al contrario), pero tanto PP, como IU, Esquerra y los Verdes de Cataluña han presentado en muchísimas ocasiones proposiciones no de ley y propuestas. Así que al menos esos ¡deberían! incluirnos en su programa (si es que lo hicieron de verdad y no para arañar un puñadín de votos). ¿Que quiere Rubalcaba subirse al carro y nos manda a Pajín?, ¡Perfecto!. Que lo dé por escrito ¡y que lo cumplan!

    Somos muchos y llevamos mucho tiempo peleando y pasando calamidades, nos merecemos formar parte del Programa Electoral de todos los partidos. Ese sí que sería un gran paso hoy en día, que en época de crisis fueramos un colectivo PRIORITARIO (que lo somos pero parece que no quieren darse cuenta).

    Ya verias tú la cantidad de deshaucios que se evitarían, y de salarios sociales, cuanto disminuiría el Inem (ahora Sepe), lo que bajarían las consultas en salud mental, los divorcios, lo que se iba a mover la economía (al menos la ecológica), lo que lo iba a agradecer el planeta, etc, etc, etc. Son todo ventajas para el sistema.

  13. ALFREDO

    ME ALEGRO DE QUE SE VAYAN DANDO PASOS AL RECONOCIMIENTO DE LA SENSIBILIDAD QUIMICA MÚLTIPLE ASÍ COMO DE LA ELECTROSENSIBILIDAD COMO UNA ENFERMEDAD. ES MUCHO EL SUFRIMIENTO FÍSICO Y EMOCIONAL DE LAS PERSONAS QUE LA SUFREN Y POR ELLO TODO LO QUE LES PUEDA AYUDAR SEA BIENVENIDO. UN ABRAZO PARA TODOS/AS

  14. Edelmin Aguirre

    Interesante el tema de la sqm en realidad siempre ha sido una enfermedad que la naturaleza organica ha denunciado a traves del iris de los ojos, como muy bien lo expone en su obra el ya fallecido Manuel Lezaeta Acharan. El unico tratamiento que de verdad puede desintoxicar alguien es aplicando de lleno los elementos naturales, de lo contrario el enfermo solo continuara disimulando su condicion aparentando estar bien. Edelmin.

  15. CONCHA BRITO

    ESTOY MUY INTERESADA EN PONERME EN CONTACTO CON EL SR. CACHILO PARA COMENTAR COMO SE PUEDEN HACER CURAS DE DESINTOXICACION DE MERCURIO Y CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE ESTO. SOY UNA PERSONA QUE TENGO INTOLERANCIA QUIMICA MULTIPLE EN GRADO SEVERO Y SENSIBILIDAD ELECTROMAGNETICA Y ESTOY SUFRIENDO DESCONEXIONES Y PARALISIS MUY FUERTES QUE VAN EN AUMENTO. QUISIERA QUE SI CUALQUIER OTRA PERSONA PUDIERA AYUDARME SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO.

    CONCHA BRITO
    (otro e-mail: marinacalvo1987@hotmail.com

  16. Ignacio

    Si los tratamientos existen y funcionan sería una agresión más no ponerlos aquí a disposición de quien los necesita. Pero las dudas que expresa Pilar Remiro tienen mucho sentido, no les pondrán fácil la vida.
    A pesar de eso es un paso que oficialmente nadie les pueda decir que no es cierto lo que les pasa.

  17. Raquel

    Espero que el gobierno sea lo responsable que no ha sido hasta ahora. Con la posibilidad de que cambie el partido en el gobierno, estamos sin diferencias, ya que los que esperan subir ahora han proclamado que esto se tenía que solucionar, que la SQM tenía que normalizarse.

    Ya veremos.

  18. Anonymous

    Enhorabuena,

    Esperemos que BIG PHARMA no saque los cañones.

    Un saludo.

  19. Javier

    No quisiera estar en la piel de los que están negociando a favor de los enfermos, tiene que ser durillo. Les deseo suerte. Sin entusiasmo, ya vemos como está el patio y la falta de palabra que acostumbran a tener los gobiernos.

  20. Cachilo

    No se si me alegro… el envenenamiento por micro dosis de mercurio y su síntomas “subjetivos” y los no tan subjetivos están bien descritos y “aceptados” y existen buenos tratamientos de limpieza orgánica, es mas, estos tratamientos están aprobados por el mismo sistema oficialero para usufructo PRIVADO. Luego lo que hacen cuando detectan que eres un posible afectado es desviar los estudios a todo lo que no tenga que ver con metales y decirte que tienes “trastornos neurológicos sin causa demostrables” pasándose los protocolos por aquellas partes… los titulados en medicina son muy ignorantes o se hacen los tontos, lo uno peor que lo otro.

    El que escribe, cuando encontró el protocolo que demuestra que sus síntomas tienen posibles causas (ya en un estado avanzado de polineuropatia sensitivo-motora que avanzaba hacia la parálisis) hizo los respectivos reclamos a la dirección del hospital (el neurólogo tenia “la agenda cerrada”), pidió los respectivos estudios y atención preventiva, lo que recibió fue mal trato, ninguneo y se propuso tratamiento psiquiátrico por “delirio con discurso centrado en intoxicación por mercurio” el cual no pudo ser implementado “por faltar estudios toxicologicos según protocolo ntp 229” con eso fue devuelto a casa sin tomar ninguna medida, sigue por consulta externa y vuelva en 6 meses, ya no caminaba y no tenia quien me ayude a nada, a partir de entonces voy mejorando con terapia básicamente profiláctica y de desintoxicación que el mismo sistema que me envenenó no se hace cargo. En todo esto debo dar las gracias a una ONG que me apoyó dándome sustento alimentario y de otro, REMAR, sin cuya ayuda hoy quizás de seguro ni lo cuento, me dejaron sin diagnostico, sin tratamiento y por ende sin ayuda económica con problemas socio-ambientales (tengo el censo) para que muera como un perro.

    Resumen: nadie preso y la trampa esta tendida, no creo que la cosa cambie mucho en este caso de SQM, que me equivoque, suena a elecciones.

    Tengo todo documentado, El sistema delictivo en cuestión esta en hospital el Rosell de Cartagena, el Naval de cartagena, la Resaca de Murcia y el sistema de valoración IMAS de la región de Murcia.

    Gracias.

  21. maría

    No, en esta legislatura no se va a hacer. En la siguiente, si salen los que parece que van a salir (que Dios nos coja confesados, como suele decirse), menos aún van a aprobar nada de esto. Es algo que supone gasto y encima polémica en cuanto a si es o no una enfermedad (todavía andan así algunos, seamos realistas), con lo cual, en estos tiempos que corren y con la mentalidad de los que parece que van a salir, no se van a ocupar de algo tan “poco prioritario” como la SQM.
    No hay que dar la piel del oso por vendida antes de cazar el animal. Y este animal no se dejará cazar fácilmente,ahora menos que nunca.

  22. Rei

    Me alegro mucho, pero la encefalomielitis mialgica (sfc) lleva muchismos años reconocida por la organización mundial de la salud como enfermedad neuroinmune endocrina y se pasa TOTALMENTE de la enfermedad y de los enfermos.
    Asi que creo que todo quedara en un cajon y los enfermos desatendidos.

  23. Carmen Lozano

    Paso a paso se hace camino, gracias Miguel por tu información.
    Un saludo
    Carmen Lozano

  24. Frank

    Buenos días Miguel, ya era hora que se pusiera asunto a una problematica que lleva tiempo afectanto desde hace tiempo a mucha gente,que probablemente afecte a muchas màs con el paso de los años, esperemos que el Ministrerio de Sanidad la catalogue como enfermedad (SQM) y ponga énfasis en lograr que las grandes multinacionales quimicas se pongan las pilas para erradicar de sus productos ciertas sustancias nocivas para la salud de todos.

    Pero aun nos queda una batalla por conseguir ganarla, y es que reconozcan tambiem la problematica de la electrocontaminación como un problema igual de grave que la SQM y que empieza a afectar a mucha gente.

    Saludos y ha seguir con la lucha.

  25. Inma

    Me alegro MUCHÍSIMO de ésta noticia, está siendo un parto MUY largo y doloroso para los enfermos y sus familiares, pero permiteme que tenga mis recelos por la “celeridad” con que se está llevando últimamente (después de estar más de un año sin noticias). Las cortes están ya disueltas, Biocultura próxima y en plena campaña electoral, se de la invitación de la Sra. Pajín y el momento de cara a “la máxima difusión” y el máximo rédito es el idóneo pero ¿tendría alguna validez? Y si la tiene, dado que no se incuyen tratamientos, ni centros (por lo que tampoco se cubrirán, al menos no de forma inmediata), ¿de que sirve a los enfermos que firmen un papel reconociendola? A nivel europeo está la maquinaria en marcha tb. así que me surje una nueva duda, ¿es un paso adelante o está motivado por el empuje de tantos colectivos y particulares en territorio nacional y fuera de él?.

  26. Luzy

    Voy a dar esa noticia en mi blog. Gracias.

  27. Luzy

    Hola, me alegro por fin, se hay conseguido. Felicitaciones a todos. Espero se recoja y haga todo lo demas que pedis. Mediación e idiomas.
    Un abrazo.

  28. Pilar Remiro

    Empiezo por el final, los tratamientos existen, pero abren dos conflictos que no están resueltos, por lo que supongo esto que es un paso muy importante se quedara pequeño antes de empezar como suele suceder.

    1º si reconocen los tratamientos han de reconocer que para que sean eficaces en el día a día hemos de tener los espacios blancos, viviendas que nos permitan disfrutar del beneficio de los tratamientos, los pueblos y ciudades tendrían que cambiar las fumigaciones y tener en cuenta nuestra existencia, nombro solo algunos detalles, son muchos más.

    2º el Estado está en la tesitura de hacerle el juego a la industria química-farmacéutica, es el punto con el que no se la van a jugar.

    A estas alturas mi escepticismo frente a este tema en relación con los Gobiernos Autonómicos como del Estado Español es absoluto, el gobierno Catalán firmo la ILP en el año 2008, no la ha llevado a la práctica, y no pasa nada. Estamos como estábamos con la salvedad de haber un documento firmado por todo el Parlamento Catalán a partir del cual tendríamos que estar atendidos y solo sirvió para hacerse la foto.

    Tenemos que apoyar este paso que espero que se dé de verdad pero también tendremos que estar atentos desnudando verdades o desmontado mentiras. Ya que a lo único que suena es a vótame, luego ya me olvidaré de ti.

    Todo con mi admiración por los profesionales que están trabajando para que esto sea verdad. Y mi deseo de que su trabajo y esfuerzo no sea en vano.

  29. Gènia

    Yo tampoco estoy de acuerdo en que no hay tratamientos, yo misma estoy en tratamiento con la Dra. Josepa Rigau, tengo SQM, EHS, FM, EM, y otras dolencias asociadas, y, vale sí, es muy lento, das 1 paso adelante y 4 atras, pero voy mejorando poco a poco y estoy muy contenta tanto con ella como con el tratamiento.

    Y me hierve la sangre de pensar que no esta al alcance de todos, como deberia ser.

    Si a alguien le interesa leer mis impresiones despues de un año de tratamiento, aqui os dejo un enlace a mi blog personal, la entrada esta en catalan, pero yo creo que con el traductor de google se va a entender bien 😉

    http://lallantiadelagenia.blogspot.com/2011/09/i-despres-de-un-any.html

    Saludos a todos y no os rindais cuando os digan “no hay ningun tratamiento”, yo no lo hice y en un año he pasado de estar postrada en cama hasta para comer y teniendo que usar baston para andar y no perder el equilibrio, a poder ir a pasear con mi pareja y mis perros por el campo, sin baston y sin ayuda de nadie para andar.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.