La vacuna contra la gripe es inútil

La vacuna antigripal es inútil. Así de rotundo se muestra el médico Juan Gérvas. Lo ha revisado la Cochrane Library, concluyendo sin dudas sobre su falta de eficacia. No obstante se presiona a la población y a los profesionales sanitarios para conseguir una vacunación masiva. Tal propuesta falta a la ciencia y a la ética.

Algunos hechos:

1. Se difunden porcentajes de efectividad que convierten de facto a la vacuna antigripal en un milagro.

Hablan de que la vacuna disminuye el 88% las bajas del personal sanitario por gripe, pero la mayor parte de los casos de “gripe clínica” no son casos de “gripe”. Los médicos centinelas, especialmente entrenados para el diagnóstico de gripe, aciertan entre el 15 y el 25% de los casos.

Es decir, en torno al 80% de los casos de “gripe clínica” son causados por virus no gripales (y el 20% por el virus gripal, obviamente). Si la efectividad de la vacuna fuera del 100% sólo se evitaría el 20% de las ausencias (la “gripes clínicas” causadas por virus de la gripe). En los porcentajes que se difunden ¿hay un milagro, un error o un negocio? Para responder, eche un ojo a los patrocinadores de los eventos, conferencias y textos sobre la vacuna contra la gripe.

Hablan de la disminución a la mitad de la mortalidad entre los vacunados. Es decir, disminuye la mortalidad el 50%. Parece que la mitad de los pacientes de riesgo no se morirán sin son vacunados. Pero las muertes por gripe son en total en España, unas 1.500 al año, por lo que si la vacuna tuviera el 100% de efectividad no se morirían 750 personas al año, en toda España. En realidad, la efectividad de la vacuna es de menos del 5%, de forma que como mucho se podrían evitar 75 muertes (1,5 por millón de españoles), al coste de complicaciones graves tipo Guillain Barré y de vacunar a millones de personas.

De nuevo, eche un ojo a los patrocinadores de textos como “Manual de supervivencia del periodista para un invierno sin gripe“, y a los patrocinadores del Grupo Estudio de la Gripe y a sus conferencias, ruedas de prensa y demás. Uno no sabe si venden milagros, difunden errores o hacen negocio.

2. Tergiversan los resultados sobre efectividad de la vacuna antigripal

Se ha demostrado que los estudios sobre efectividad de la vacuna antigripal tergiversan el resumen de la publicación científica, de modo que sea favorable, en contra de los resultados incluídos en el propio artículo. Es decir, el resumen es casi siempre favorable, por más que los datos no lo sean tanto (o nada). Muchos médicos sólo leen el resumen, lo que lleva a una impresión favorable sobre la efectividad de la vacuna antigripal. Increíble pero cierto:

Jefferson T, DiPietrantong C, Debalini MG, Rivetti A, Dimicheli V. Relation of study quality, concordance, take home message, funding and impact in studies or influenza vaccines: systematic review. BMJ. 2009;338:b354 doi: 10.1136/bmjb354.

Estos hechos, y más, en el comentario sobre diez artículos acerca de la falta de efectividad de la vacuna antigripal.

3. Sabíamos que la vacuna estacional 2009-2010 carecía de efectividad, pero se puso dicha vacuna en septiembre de 2009 a millones de españoles, a sabiendas de su inutilidad.

Fuimos varios los que advertimos sobre el daño que se iba a producir al poner la vacuna estacional de septiembre de 2009, cuando se sabía que era inútil ante la pandemia de gripe A. Lo habían demostrado los australianos:

Kelly H, Grant K. Interim analysis of pandemic influenza (H1N1) 2009 in Australia: surveillance trends, age of infection and effectiveness of seasonal vaccination. Euro Surveill. 2009;14:pii=19288.

No obstante, se vacunó a la población española, atemorizada ante la pandemia de gripe A, con la vacuna estacional de 2009, a sabiendas de que era inútil, como habíamos difundido varios.

Millones de españoles vacunados innecesariamente a sabiendas. Como siempre, pero en esa ocasión, más sangrante, por el pánico creado con la pandemia de gripe A.

4. Insisten e insisten en vacunas sin efectividad y con ello desacreditan todas las vacunas

Hay vacunas y vacunas. Algunas han sido y son clave en salud pública, como la de la viruela, la del sarampión, la de la rabia o la del tétanos. Otras sobran o deberían restringirse a grupos muy específicos. Otras son claramente inútiles. Los abusos de los que anuncian milagros, difunden errores y hacen negocio están desacreditando a todas las vacunas. En concreto sobre la vacuna antigripal no hay ensayos clínicos a largo plazo, por lo que seguiremos un año y otro sin poder decidir sobre efectividad:

En 2011 el colmo es emplear el mismo contenido de 2010, lo que demuestra su escasa inmunidad.

5. Como se esperaba, falta de efectividad ante la gripe H1N1 (gripe A, de 2009) de la vacuna estacional 2008-2009 que contenía antígenos contra el virus H1N1 de la gripe.

La vacuna estacional de la gripe 2008-2009 tenía antígenos contra el virus H1N1 y por ello se podía esperar algún efecto ante la pandemia de gripe A, de 2009. Pero eso era sólo posible si la vacuna antigripal tuviese efectividad. Los estudios confirman su falta de efecto. La vacuna antigripal estacional 2008-2009 careció de efectividad contra la pandemia de gripe A, pese a contar con antígenos contra el virus H1N1. Demostrado con datos españoles, en una revista española y publicados en inglés:

Larrauri A et al. Influenza pandemic (H1N1) 2009 activity during summer 2009. Effectiveness of the 2008-2009 trivalent vaccine againts pandemic influenza in Spain. Gac Sanit. 2011;25:23-8.

Más info en el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo.

11 Comentarios a “La vacuna contra la gripe es inútil”
  1. PutinReloaded

    Anónitrol dijo:

    Aclarar que en mi comentario, lo de “ninguna de ellas” se refiere a que dicen que ninguna vacuna funciona.

    Pues lo tiene ud. muy fácil, solo ha de dar tres pasos:

    1. Infórmese ud. sobre qué tipo de estudios clínicos proporcionan el mayor grado de evidencia científica, por ejemplo aquí:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hierarchy_of_evidence

    2. Encuentre meta-análisis de estudios randomizados (como hace Cochrane Systems, fundadores de la Medicina basada en la Evidencia) o en su defecto, encuentre los estudios randomizados y controlados sobre la eficacia y seguridad de las vacuanas.

    3. Compártalos y acabe de una vez con el “mito” de que las vacuans no funcionan y no son seguras…

  2. Anónitrol

    Aclarar que en mi comentario, lo de “ninguna de ellas” se refiere a que dicen que ninguna vacuna funciona. El énfasis añadido puede llevar a confusión. Sí que le enlazan, por ejemplo, vease el comentario que está junto encima del mio (“¡No a la vacuna!”).
    Queda claro lo de los comentarios y la imposibidad de contestar a todos. Gracias por contestar al mío y tenerlo en cuenta.

  3. Anónitrol

    Supongo que sabe que en muchas páginas donde se promueve la idea de que las vacunas no funcionan en absoluto, ninguna de ellas, le enlazan y le usan como referencia.
    Son sitios en los que por ejemplo utilizan datos estadísticos sobre el descenso en la mortalidad de algunas enfermedades previo a la vacuna, como ‘demostración’ de que no funciona.
    En este artículo veo que afirma usted la efectividad y beneficios traídos por las vacunas de la viruela, sarampión, tétanos y rabia.
    Sin embargo, deja usted sin contestar comentarios en este mismo post que dicen lo contrario (tétanos), y en general dedica muy poco espacio a esta cuestión.
    ¿Puedo sugerirle que dedique un artículo a este asunto?

    • Miguel Jara

      Anónitrol, lo primero no es cierto y aunque lo fuera no me preocuparía, aunque agradezco siempre a quien me enlaza. No tengo por ambición contentar a colectivos sean pro vacunas o “antivacunas”, a decir verdad si fuera cierto lo que usted me dice me estaría llevando tortas de ambas partes, lamentablemente no me siento orgulloso de ello pues ni siquiera es porque tengo una línea muy definida en el asunto es más bien porque no creo ni que TODAS las vacunas sean “buenas” ni que TODAS sean “malas”. Estoy en constante búsqueda.

      Si ha lugar dedicaré a ello un artículo, claro, me interesa el asunto.

      Lo de los comentarios ya lo he explicado alguna vez, es que no puedo responder a todos. Gracias de todos modos por su interés.

  4. Carolina

    Hola!

    Vivo en Brasil desde hace año y medio, viví en España en el momento del bombardeo de la vacunación por gripe A.

    Afortunadamente ni me vacuné ni dudé en hacerlo, aun estando embarazada o precisamente por ello.

    Ahora vuelvo a revivir aquello, en Brasil (al menos en el Pará) están empezando a atemorizar a la gente con un brote de GRIPE A …. INCREIBLE!!!! Si ya sabemos que NO EXISTE tal RIESGO….pero claro, aquí la gente aún no se ha enterado….algunas vacunas como la polio oral se ponen por la calle, en campañas de vacunación masiva, unas gotitas de nada cada año….ni siquiera te piden cartera de vacunación ni nada….a mi hijo se la colocó un familiar que estaba cuidandolo…yo me enteré unos meses después…claro, la vacuna era GRATUITA!!!!

    Lo que en Europa no logran vender lo llevan afuera, a paises más pobres, donde se ve como un logro esas gotitas mágicas, casi divinas….en vez de comprar vacunas, lo que debieran hacer los gobiernos es invertir en vivienda, alimentación, depuración de aguas, sistemas de alcantarillado, más educación y menos trabajo exclavo infantil…. pues estoy segura de que muchas de nuestras enfermedades han desaparecido o minimizado sus consecuencias gracias a ello.

    Un abrazo y muchas gracias por tus artículos.

  5. JUDITH

    Soy profesional sanitaria y cada año me veo “bombardeada” con folletos, correos electrónicos y propagandas varias para convencernos de que nos vacunemos. Algún año llegaron a crear unas listas, que todo el mundo podía consultar, en la que aparecían aquellos que se vacunaban y los que no. Estoy cansada de estas críticas culpabilizadoras hacia aquellos que no nos vacunamos, así que se agradece encontrar artículos de este tipo, que te permitan ver la otra cara de la moneda, para que aquellos que nos negamos a vacunarnos, tengamos también argumentos válidos y científicos para contestar a aquellos que nos critican.

  6. Mar

    Cuánta irresponsabilidad de aquellos padres que no vacunan a sus hijos. Me parece realmente increible!

    Cuando hayas datos “científicos” que me demuestren su inutilidad (no los hay ni los habrá nunca) podremos debatir. Gracias a las vacunas se han erradicado miles de enfermedades mortales y desafortunadamente en el tercer mundo muchos siguen muriendo por falta de ellas. Menuda mierda que los que tenemos en nuestra mano el poder usarlas (somos unos privilegiados) nos negemos a aprovecharnos de su uso… si encima es para nuestro bien. Por favor, que hay enfermedades casi erradicadas que han vuelto a aparecer. En el cole de mi hijo niños con saranpión y los padres que se niegan a vacunar a sus hijos???? Pues a mi hijo que no le pongan en peligro por culpa de la insensatez de unos padres!!!
    Es más, me parece bochornoso y de mal padre que se exponga a un hijo a una enfermedad que de ser pequeño puede ser potencialmente dañina.
    Cuánto mal ha hecho al seudociencia a la razón!!!!

  7. Raquel

    Carlos, estoy de acuerdo y me parece que algún día se tendría que entrar a fondo.
    Hay personas que al haberse vacunado de polio ha quedado con polio para toda la vida.

  8. Carlos

    Miguel, ante todo, felicitaciones por el millón de entradas al blog y el asalto a la FB y al Tweeter. Veo que a partir de ahora vas a acelerar y multiplicar el posteo, espero que seas prudente como hasta ahora, para no saturar y/o confundir a la audiencia. Cómo con el tema de la vacuna antigripal. Estamos de acuerdo con la inutilidad de la misma (para no hablar de efectos secundarios indeseados). Pero, y que dices del resto de las vacunas a que son sometidos millones de niños en toda España? -que también son inútiles- y que decir de sus efectos secundarios no deseados y no publicados? Tema espinoso verdad?
    Saludos.

  9. Elias

    Copio: “La literatura médica tiene un sorprendente número de estudios que documentan el fracaso de las vacunas. Brotes de sarampión, paperas, varicela, polio, coqueluche y por haemophilus influenza, han ocurrido en poblaciones vacunadas [2,3,4,5,6]. En 1989 el Centro de Control de Enfermedades (CDC norteamericano) informa: “Entre niños en edad escolar han ocurrido brotes de sarampión con niveles de vacunación mayores al 98% [7] y hasta con 100%. Esto ha ocurrido en distintas partes del país, incluyendo áreas que no habían reportado sarampión por años”. Este texto anterior es solo una pequeña muestra de la falacia en la que se basa la pseudociencia actual. Continuo: “Japón experimentó un incremento anual de varicela siguiendo a la introducción de la vacuna. En la República de Omán durante 1989 se produjo un brote diseminado de polio después de seis meses de haberse arribado a una completa vacunación (98%)” [9]. Y aún un poquito más: En EE.UU. en 1986, 90% de 1.300 casos de tos convulsa (coqueluche) en Kansas estaban adecuadamente vacunados [10]. En Chicago durante 1993 el 72% de los casos de coqueluche estaban al día con su vacunación [11].

    Para la BCG existe un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en la India, a gran escala, que revela que esta vacuna no es efectiva contra la tuberculosis (Salud Mundial, abril de 1980).
    Comparando los casos de tétanos entre la primera y segunda guerra mundiales, se comprueba que la disminución en el porcentaje se debió más al cuidado de las heridas que a la vacunación (Salud e infección, Fernand Delarue, México, 1980).

    En síntesis, las evidencias sugieren que las vacunaciones tienen un rol irrelevante en la prevención de las enfermedades infectocontagiosas.

    BIBLIOGRAFÍA
    · * Basado en “Dispelling Vaccination Myths” de Alan Phillips, julio 1996
    · [2] Pediatric Infectious Disease Journal 13(1):34-8, 1994 Jan
    · [3] Canadian Medical Association Journal. 150(7):1093-8, 1994 Apr. 1
    · [4] American Journal of Disease of Children. 145(12): 1379-82, 1991 Dec.
    · [5] Journal of Infectious Diseases. 169(1): 77-82, 1994 Jan. 1
    · [6] Infection Control & Hospital Epidemology. 14(2): 81-6, 1993 Feb.
    · [7] Morbility and Mortality Weekly Report (MMWR) 38: 8-9, 1989
    · [8] MMWR. Measles. 38: 329-330, 1989
    · [9] Lancet. 338: 715-720, 1991 Sept. 21
    · [10] Neil Miller. Vaccines are they safe and effective?
    · [11] Chicago Dept. of Health

    http://www.librevacunacion.com.ar:80/mito2.htm
    ¿Hablaba alguien del descrédito de las vacunas? Salud.

  10. NOTICION

    La OMS alerta de un rebrote de sarampión en el mundo, con 157.181 casos
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que en lo que va de año se han producido importantes brotes de sarampión en Europa y África, así como en el continente americano, con un total de 157.181 casos

    AGENCIAS/EFE El portavoz de la OMS Robert Perry informó en una rueda de prensa en Ginebra de que en el continente europeo 40 de los 53 estados miembros registraron 26.025 casos entre enero y julio, con Francia a la cabeza con 14.025.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.