Ensanchar el horizonte de lo posible

Por

3 de octubre de 2011Sin categoría1 Comentario

Como les he contado estos días el fin de semana he estado en Segovia en un encuentro de escritores. El viernes por la tarde hablaron tres autores en el marco de la antigua Universidad Popular segoviana, una bella iglesia románica en el centro de la capital castellana. Algunas de las cosas que se dijeron fueron las que les comento. Carlos Taibo acaba de publicar un libro sobre el 15M y explicó como tratan los grandes medios de comunicación a dicho movimiento. Según él El País o Público, los medios “progres” rebajan su radicalidad. Para Taibo lo mejor del 15M es que trabaja sin siglas ni líderes. Augura un otoño caliente y no es pesimista con dicho movimiento pues ya demostró en verano, vacaciones, que supo movilizarse. Dice que los movimientos crítico con el sistema caen cuando los gobiernos acceden a cumplir sus prerrogativas cosa que no está ocurriendo con e 15M.

Carlos Mamonde, poeta argentino que pasó tres años en un campod e cpncentración durante la dictadura de Videla emocionó al auditorio con su experiencia que ha marcado su literatura. De su intervención me quedo con la dureza del cuento que leyó y con la frase: El miedo nos va a “fasticizar” en los próximos años.

El dibujante Miguel Brieva, del que mostramos un trabajo, argumenta que la cultura ofrece la posibilidad de ensanchar el horizonte de lo posible. Para él existen algunos mitos en nuestra sociedad; el declive moral actual es admitido como si no hubiera futuro más allá de lo establecido, cuando sí existen alternativas. El sábado por la mañana la organización nos ofreció, a través del profesor de Literatura segoviana Jesús Pastor, un exquisito recorrido literario por la ciudad vieja.

Por la tarde, la literata Belén Gopegui leyó un relato cargado de metáforas para analizar la realidad social y animar la aparición de otros mundos posibles. Y la economista Bibiana Medialdea hizo un riguroso análisis de la actual situación económica derribando algunos otros mitos que se nos cuentan a diario y aportando alternativas lógicas de gestión económica.

Por mi parte ofrecí un repaso breve a las principales ideas de mis libros pues 20 minutos no dan para mucho: Intereses de la farmacéuticas y el concepto de salud que imponen, de otros sectores como el de la contaminación químico-tóxica o el de la contaminación electromagnética; cómo se hace lobby para influir en la política y dominar buena parte de las sociedades y el falseamiento de la democracia que esto supone; y también quise hablar de periodismo comprometido, valores y necesidad de cambios sociales importantes.

Imagen de previsualización de YouTube

Agradezco a la organización que siga ofreciendo esta posibilidad a todas aquellas personas interesadas en repensar la actualidad y que me tratasen lo “suficientemente bien” como para tener ganas de volver el año que viene.


¿Cuánto crees que vale este post?

Un Comentario a “Ensanchar el horizonte de lo posible”
  1. Gabi

    Interesante …

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.