Los niños que enferman por el WiFi de las escuelas

Por

28 de septiembre de 2011Sin categoría12 Comentarios

Imagen de previsualización de YouTube

Esta mañana acudí a la sede en Madrid de la Fundación Vivo Sano que ha puesto en marcha la campaña “Escuela sin wifi“. Como saben las aulas donde estudian nuestros hijos tiene ordenadores conectados a Internet con el sistema WiFi cuando existe alternativa a la contaminación electromagnética que emite dicho sistema y que es el Internet por cable. Los niños pasan ocho horas con sus cuerpos muy cerca de la antena receptora del ordenador y esto, según el médico Miguel Solans, está produciendo casos de déficit de atención e hiperactividad en los niños así como otras síntomas que él relaciona con las ondas emitidas y recibidas por los ordenadores conectados mediante WiFi como alteraciones del sueño, de la memoria, alergias sin causa aparente, que puede derivar en daños en el sistema inmunológico o cáncer.

Determinar la causa-efecto de las ondas sobre la salud es difícil y harán falta años para hacer estudios epidemiológicos por lo que lo ético y justo es aplicar el principio de precaución máxime cuando hay alternativa sencilla, barata y eficaz.

El abogado Agustín Bocos, especialista en derecho medioambiental y en contaminación electromagnética ha explicado que “la legislación que regula en España la emisión de campos electromagnéticos es insuficiente, obsoleta y no protege la salud de los ciudadanos. Nuestra normativa se basa en un Real Decreto del año 2001 que no recoge las conclusiones de informes científicos posteriores ni los avances en la tecnología que se han producido en esos años, por lo que deja a los ciudadanos indefensos ante esta amenaza”.

El Consejo Europeo emitió el pasado mes de mayo una resolución por la que aconsejaba como límites 0,1 microwatios por centímetro cuadrado a corto plazo, y a medio plazo 0,01 microwatios por centímetro cuadrado. Pero la legislación española establece los límites legales entre 450 microwatios por centímetro cuadrado para frecuencias de 900 megaherzios y 900 microwatios por centímetro cuadrado para frecuencias de 1.800 megaherzios. En el primer caso, esto es 4.500 veces más de lo recomendado; y en el segundo, nada menos que 9.000 veces más. Al tiempo crece el número de personas y niños, claro que padecen hipersensibilidad a los campos electromagnéticos o electrosensibilidad.

Francisco Caño, responsable de la comisión de Medio Ambiente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM):

No estamos en contra de la tecnología en los colegios, sino que apostamos por procedimientos más seguros como el cable. Apostamos porque se utilice el cable en escuelas, centros públicos y oficinas”.

Caño recuerda los casos del tabaco o el fibrocemento (amianto) que tardaron en años en corregirse y mientras han provocado y provocan cientos de miles de muertos. Las operadoras están presionando porque opinan que España tiene una normativa restrictiva cuando hemos visto que es todo lo contrario. Caño también ha recordado cuando el ministro de Industria Miguel Sebastián visitaba su organización cuando era alcaldable por Madrid y ahora ni contesta las cartas de las asociaciones de vecinos. Un ministro al servicio de las operadoras. De hecho estos días e tramita una nueva ley de comunicaciones que no va a recoger ninguna de las recomendaciones de las asociaciones de vecinos aunque las han presentado.

Tienen amplia información sobre los peligros del wifi, los estudios científicos que indican su relación con determinadas enfermedades, qué alternativas a esta tecnología son más convenientes desde el punto de vista de la salud, cuál es el marco legal que regula las emisiones de campos electromagnéticos y cuáles son los argumentos, desde el punto de vista del derecho medioambiental, para exigir la retirada del wifi en las escuelas en esta web. Por si las decenas de estudios científicos sobre la contaminación electromagnética y sus consecuencias sobre nuestra salud que ha recopilado la Fundación Vivo Sano les parecen pocos en esta web los tienen específicos sobre la electrosensibilidad.

Más info sobre el lobby de las operadoras en el libro Conspiraciones tóxicas y sobre la electrosensibilidad en La salud que viene.

12 Comentarios a “Los niños que enferman por el WiFi de las escuelas”
  1. Jordi

    Xavi,

    el tiempo de uso del wi-fi es diferente del tiempo de uso del móvil. Y es necesario estudiar los efectos de todas las tipologias de radición, su forma de emisión, su forma de utilización, etc.

    Saber de Física esta bien pero también es necesario saber de otras muchas disciplinas. Y respecto a la Física, menuda revolución y debate existe entorno a la cuántica y su efecto sobre nuestra realidad. El conocimiento científico, y su metodología, requiere abrir la discusión no limitarlo con opiniones no argumentadas tan dogmáticas como la existencia (o inexistencia) de teorías conspiranoicas como la que tu expones. Por otro lado las conspiraciones son reales y se manifiestan por la propia naturaleza humana.

    Aquí tienes información para que aumentes tu conocimiento de forma más transversal y multidiciplinar sobre la contaminación electromagnética.

    ¿Conoces los efectos NO térmicos de la radiación NO ionizante?
    2.45 GHz radiofrequency fields alter gene expression in cultured human cells
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0014579305009269

    Parlamento Vasco 1ª Intervención del Dr. Emilio Mayayo
    Para conocer que no todas las radiaciones son iguales ni afectan del mismo modo.

    Opinión de la Agencia Europea para el Medio Ambiente:
    http://www.eea.europa.eu/highlights/radiation-risk-from-everyday-devices-assessed

    Sobre los cables de los que tu ya has hablado emiten a bajas frecuencias y realmente han de tenerse en cuenta también.
    “Efectos en la salud pediátrica de la radiación electromagnética de frecuencias extremadamente bajas”
    http://www.pehsu.org/az/pdf/cem_pehsu.pdf

    Un efecto NO térmico del Wi-Fi
    Use of laptop computers connected to internet through Wi-Fi decreases human sperm motility and increases sperm DNA fragmentation
    http://www.alerte.ch/images/stories/documents/etudes/wififertilite.pdf

    Informe Bioinitiative. Observa que entre los participantes también hay físicos.
    http://www.bioinitiative.org/freeaccess/report/

  2. Xavi

    ¿Estamos todos locos? ¿Sabéis que hablar por un móvil durante una hora emite 100.000 veces más ondas que 11 años al lado de un dispositivo WIFI? ¿Sabéis que el cableado eléctrico de una casa emite ondas? ¿Sabéis que el Universo emite ondas? Hay que saber un poco más de física y un poco menos de teorías conspiratorias,cuando las crisis aprieta el mundo enloquece…

  3. Gabi

    Estaría también bien, saber si es conveniente que se permitan peluches, juguetes de goma o plástico duro o blando, para bebés o niños muy pequeños que imiten la forma del móvil, sus ruidos, etc., algo así nunca se haría con un peluche de un paquete de tabaco o de una botella de alcohol, está induciendo al niño a un futuro uso, quizás este tema se pueda debatir o al menos plantear.

  4. Marga

    Disculpen mi ignorancia, pero recien me estoy enterando de todos los perjuicios que puede ocasionar el wifi, telefonos celulares, juegos inalambricos,etc. que por supuesto todo ello esta en mi casa debido a que tengo dos hijos adolescentes. Me gustaria saber mas sobre el tema. Por favor les pediria mayor informacion. Muchas gracias.

  5. Tukman

    Me parece muy bien esa idea de hacer una campaña contra la venta de móviles a niños y creo que todos esos argumentos están muy bien, el momento idoneo, coincido que es en Navidad (si llegamos tarde para esta, pienso que no, se podrá hacer la siguiente sin ningún problema), otra cosa interesante, es “El día sin móvil“, se ha hecho en alguna ocasión, lo mismo que el día sin coche, habría que hacer uno todos los años y a nivel mundial (siempre el mismo día fijo), entre uno de los motivos a reivindicar de ese día, sería el tema sanitario de prevención en base a la Oms, por supuesto hay otros motivos para un día sin móvil, como recuperar libertad personal, pero siempre habría que reclamar también los motivos sanitarios.

    Otra cosa Miguel, hace tiempo que no escribes sobre el 15 M, si puedes de vez en cuando intercala algún artículo, aquí tienes un movimiento en USA que quiere ocupar Wall Stret, son los indignados yanquis, me pregunto si en España se podrían también ocupar sus bolsas y la sede del banco central.

    http://impreso.milenio.com/node/9036287

  6. ANGEL STURMAN

    DESDE ARGENTINA, estamos trabajando muy duramente para sacar el WIFI de todas las escuelas. Ya esta comprobado cientificamente el daño que producen dichas ondas que emiten estos sistemas inalambricos, especialmente a los niños.
    En nuestra Provincia,RIO NEGRO, las autoridades del Ministerio de EDUCACION y SALUD, estan mirando para otro lado;siguen invirtiendo en empresas realacionadas con el “ESTADO”, comprando e instalando sistemas inalambricos; a pesar de informarles constantemente sobre esta problematica tan seria que afecta la salud de todos los niños e inclusive de los docentes.
    NO BAJEMOS LOS BRAZOS Y SIGAMOS INSISTIENDO!!!!!!!
    ALGUN REPRESENTANTE POLITICO NOS VA A ESCUCHAR!!!!!!

  7. Rafa

    En mi centro, en Aragón, tenemos las aulas de informática con cable, pero desde que se implantó el programa Escuela 2.0 según el cual se entrega un miniportátil a cada alumno, se colocaron redes wifi en todas las aulas para que los chicos se pudieran concetar a internet cuando fuera preciso. Con este sistema, se hace imposible eliminar el wifi, ya que las aulas son de tamaño más bien reducido y no es posible instalar algún tipo de mesas que pudieran incorporar tomas ethernet en las que concetar los cables. Como veis, tenemos un problema. Se han introducido las TIC en las escuelas e institutos e invertido grandes sumas en programas que necesitan de redes wifi y a las cuales es muy difícil sustituir, por no decir imposible.

  8. Maritza

    Con la informacion qu hay se tendria que incluir la propuesta de gobierno para las enfermedades de sensibilizacion central. Esperemos que esta dicha propuesta vaya en serio .,..si es asi se se tendria que incluirla ..saludos

  9. Pinto

    Miguel, creo que ya se ha hecho con anterioridad alguna campaña de escuelas sin wifi, me suena, no esta mal repetir la campaña, pero lo que debería de hacer esta asociación de Vivo Sano, es una campaña para que no le regalen un móvil a los niños por navidad, es algo que no se ha hecho nunca y que va a concienciar mucho a la población.

    Lo tienen bastante fácil tras lo que ha dicho la OMS respecto a los móviles, pensemos que la navidad está ya encima y que ese es uno de los regalos típicos.

    Además podrían de paso quejarse por los móviles expresos para niños que venden en algunas jugueterias, como si se tratasen de juguetes, de la dependencia al móvil de los menores, del gasto económico, del acceso a contenidos peligrosos por medio del móvil, del excesivo uso por los adolescentes, podría hablar también del papel de los niños en la publicidad de venta de móviles, a los niños que ya tengan móvil, como usarlo correctamente.

    La navidad se acerca, todos los años hay una, pero esto aún no se ha hecho en este país, si en otros cercanos, esto abriría o reabriría el debate social de este tema y cada año podría repetirse la misma campaña u otra similar.

    No se si tendrás contacto directo con los de esa fundación, tampoco se lo que te parecerá la idea, pero si te parece bien y tienes contacto, por favor, pásasela.

    Muchas gracias.

  10. Pilar Remiro

    Con la información que hay, tendría que incluirse ahora cuando se regule la propuesta del gobierno para las enfermedades de Sensibilización Central.
    Los ayuntamientos hacen halagos de tener zonas wifi, sin importar dónde están situadas, aunque no tendrían que estar en ningún sitio, en las bibliotecas, …estamos rodeados.
    Si la propuesta del gobierno va en serio, esto lo tendría que incluir.

  11. Tezuya

    Esta muy bien que quiten el wifi de los colegios, pero si luego se deja jugar los niños con consolas de mando inalámbrico como xbox y wii, los niños recibiran la misma radiacion.
    La unica consola moderna que tiene la posibilidad de conectar en cable al mando y evitar la exposicion a radiaciones electromagnetica es la ps3.
    Ver la prueba
    http://www.bioelectrica.es/contaminacion-electromagnetica.html?start=5

  12. Eol

    Lo cierto es que habiendo la alternativa del cable, no se por que nos complicamos tanto, ayer en la biblioteca nacional de París todos los sindicatos volvieron a rechazar la onda (wifi) frente al cable, antes un compañero ha aportado una web con varios estudios científicos que respaldan la existencia de la electrosensibilidad, vuelvo a ponerla pues me parece buena.

    http://www.es-uk.info/info/research.asp

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.