La confluencia de las medicinas

Por

26 de septiembre de 2011Sin categoría19 Comentarios

De regreso de Barcelona les comento algunas cosas que me ha inspirado el evento al que he asistido. Lo primero comentar que no me ha parecido bien, no es serio, que Pilar Remiro no asistiera al mismo por problemas que tienen que ver con la falta de previsión. Pilar iba a estar acompañada por el abogado Jaume Cortés, del Colectivo Ronda, que finalmente asistió por la mañana y contó en qué consiste la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), sentencias conseguidas, gestiones realizadas con el Ministerio de Sanidad, que ya ha anunciado que es inminente la oficialización de esta enfermedad, es decir, su reconocimiento oficial como enfermedad en España, cosa que ahora no ocurre, y alguna de las campañas que van a desarrollar. Así que, aunque Pilar no estuvo, Jaume impresionó con sus datos a muchas personas, la mayoría del auditorio, que no conocía este asunto que nos afecta a todos.

El evento contó con una asistencia notable, que estoy convencido que aumentará en próximas ediciones no obstante es la primera vez que la organización lo ofrecía. Pero más importante me parece la cantidad y calidad del debate proporcionado por un público muy activo. Como comenté allí, creo que es de las ocasiones en las que he estado presente en las que el público ha tomado más la palabra intercambiando posturas con los ponentes y entre los mismos participantes.

Uno de los temas que más interesó es la Medicina Integrativa. Como conté al auditorio, me parece que una de las demandas de “la calle” y una manera razonable de intentar superar muchos de los problemas que provoca el propio sistema sanitario y sus actores (todos y de todas las ramas e interpretaciones médicas, aunque unas más que otras), problemas que derivan en una mala y errónea asistencia médica sería caminar hacia una medicina que integre los modos de intentar sanar más “convencionales” por llamarlos de alguna manera, aunque ya saben que no me gustan este tipo de etiquetas y otras maneras de entender la medicina que se suelen llamar “alternativas” o “complementarias”. Siempre basadas ambas en la evidencia científica que puedan  ofrecer dichos productos y/o tratamientos o al menos una mínima evidencia científica (supongo que también podría decirse que la evidencia científica es evidencia científica o no lo es pero la ciencia no es inmutable y está en constante construcción).

Al Congreso asistieron numerosos profesionales sanitarios, algunos preocupados por todo lo que está ocurriendo en el sistema que intenta cambiarlo desde dentro aplicando otras terapias que comprueban que funcionan en sus pacientes aunque no sean “ortodoxas”. Sería bueno que, sobre todo las autoridades sanitarias, abrieran su mente ante tanta evidencia que quizá necesita de ayuda para desarrollar ensayos clínicos o estudios encaminados a “re-probar” su eficacia (muchos médicos las aplican y ven la mejoría de sus pacientes pero no disponemos de suficiente documentación) y sobre todo a continuar profundizando en dichos conocimientos y trasladarlos a la ciudadanía. Es la manera de abrir el abanico médico, de ofrecer calidad y seguridad a la población y evitar que nos den gato por liebre tanto los que se han apropiado del método científico para manipularlo a su antojo como los que no tienen gran interés en ofrecernos mediante dicho método las pruebas de que sus productos funcionan.

He aprendido muchas cosas estos días, he hecho muchos contactos y en sucesivas publicaciones iré desgranando estas ideas, como la de debatir sobre si los medicamentos, todos, de todo tipo, son objetos de consumo o un derecho social. También, espero que en breve, daremos cuanta de la aparición en Cataluña de una nueva asociación de profesionales médicos que viene de la tradición, de la medicina “convencional”, pero interesados en profundizar en otros métodos para aplicarlos a la población.

Más info

19 Comentarios a “La confluencia de las medicinas”
  1. Araceli

    Pensando en lo que paso, como a mí a otras personas solo nos concurren argumentos negativos, comprendo que tengas esa disposición Pilar R que habla mucho en tu favor, pero no podemos excusarles, fuera cual fuera la causa, eso es toxico, ese trato no es lógico ni normal. Ahí pasó algo y a ti te utilizaron.

    Tienen la cara de tener una página en su web hablando de tu situación, como si fueran conscientes o solidarios. No son ninguna de las dos cosas, se han lucido. A poca ética que tuvieran la hubieran retirado, siguen utilizándote. Eso se puede comparar a lo que tanto denunciamos de las grandes empresas, que manipulan la información. Son coherentes consigo mismos, ni cambios ni ideales, no hay nada.
    Les guste o no cuando las cosas se hacen mal hay que asumir las consecuencias.
    Si no se dicen las cosas claras no avanzaremos nunca, siempre iremos alimentando el miedo. Tenemos que ser más exigentes.
    Que sean honrada esta gente es algo que nos afecta a todos.

  2. Andrés

    Ya en el 1995 se hizo una película sobre la SQM, “Safe”
    Para llegar a hacer en EEUU una película de un tema suele ser por algo ya extendido entre la población, que se sigan negando a darles asistencia médica y que haya tanta gente que no quiera ver el problema que supone, es escalofriante, por eso es más triste que no pudiera hablar Pilar Remiro y que haya sido tan raro todo este tema.
    De las ponencias que sí se pudieron hacer ¿hay donde encontrar información? Gracias.

  3. Marga

    Intentare que no te salpique Pilar R, pero no me puedo callar, llevo días pensando cómo expresarlo. A todos los que fuisteis allí os considero de esa gente que en silencio todos los días se levantan para construir, preparando trabajo para una existencia digna. Pero claro que una no se puede callar ante el trabajo, esfuerzo, voluntad y decisión de quien falto por causas ajenas a su voluntad. Por voluntad de quien está lejos de todos. Me alegro por los que pudisteis tener el espacio tan prometido como a ella. Era una oportunidad más para que la gente se concienciara, es un tema serio el de la SQM, en el momento en el que parece que el gobierno ha decidido reconocer la enfermedad, le hubiera dado más fuerza, es necesario que la gente apoye, no pueden apoyar lo que no conocen.
    Se fueron haciendo comentarios que recuerdo haber leído y no los he podido encontrar, de que se mantenía la duda de que esto acabara funcionado, parecía muy evidente que algo pasaría para que ella no estuviera allí. Nos quedaremos sin saber qué paso, pero que la duda se haya confirmado es muy revelador.
    No se puede callar continuamente por no molestar a quien va metiendo el dedo en ojo ajeno con indiferencia, así no se crean alternativas, ni se muestran soluciones a nada, así no se une a la gente. Hay que aceptar las críticas cuando los comportamientos no son éticos.
    Espero que este comentario no dé problemas a nadie.

  4. Carmen

    En la historia oficial: silencio y mantenimiento de la ponencia a sabiendas de que se había clausurado. Tiene importancia en un mundo en el que cada día se estandariza la falta de compromiso, la capacidad para decir o implicarse en algo y hacer lo contrario, esas actitudes están extendiendo la desconfianza. A una organización como es esa no se le puede dejar pasar por alto la falta de consideración (me parece aberrante) que tuvo y mantuvo.
    Mientras nos encontramos en una crisis económica sin precedentes, con perspectivas de futuro muy sombrías, existen sin embargo personas que van intentando abrir caminos aunque invisibles, lo están haciendo, esto es lo que hemos de valorar, esto es lo que a la larga nos beneficia como personas, es lo que se debería apoyar, las personas cuya calidad esta fuera de toda duda nunca ha sido pomposa.
    En este momento más que en ninguno, hubiera sido de valor escuchar a una persona independiente, a sus palabras les doy importancia pues es una persona aferrada a la vida, cuando la vida no se está mostrando a su favor. Su espíritu solidario y de convencimiento social no es nada habitual en los tiempos que corren y menos en una situación como la suya.

    Pilar lo he escrito con cuidado, respetando tu petición, espero que no te dé problemas.
    Gracias Miguel Jara y muchas gracias Pilar porque siempre aprendo algo de ti.
    Miguel Jara ¿hay alguna forma de escuchar lo que allí dijisteis?

  5. Josep

    Pues vaya, me quedo con las ganas de ponerles en su sitio. Es lo que se merecen.
    Me quede con las ganas de oírte.
    Me gusta esa manera que tienes de aceptar los acontecimientos.
    Eres capaz de reírte y de estar satisfecha con lo que tienes. Yo no me lo hubiera tomado así. Te felicito Pilar.
    Y a los demás de momento nos conformaremos con leerlos y escucharlos en video.

  6. Resu

    Viendo la buena fe que tienes, después de lo que ha pasado, que no ha sido poca cosa, ten cuidado de que nadie se aproveche tus esfuerzos durante tu colaboración para este congreso, a favor de otras personas. Se ha visto estos últimos meses como personas que parecían una cosa han saltado mostrando su verdadera cara, intentos de desacredito para quitar de en medio a quien tiene otras inquietudes.
    Sentirse utilizado no es agradable para nadie.

    Por respeto a tu petición no me explayo. Cuídate Pilar.

    Espero que algún día podamos tener la oportunidad de escuchar a los que sí hicieron sus ponencias, en otro entorno, todas eran interesantes.

  7. Pilar Remiro

    No soy de quedarme inmóvil, ante nada, ni cuando la enfermedad no deja que el cuerpo responda, voy buscando los caminos que me hagan aliada.
    Es por eso que hoy escribo, primero para dar las gracias a todas y todos los que me habéis apoyado y en ello seguís, pero quiero hacer una observación en previsión de nuevos comentarios:

    las tensiones que les causan a los que parece que no corra la sangre por sus venas, las tengo que afrontar yo; eso me desgasta, con esto estoy diciendo que os reprimáis, no, estoy diciendo que podéis decir lo mismo con otras palabras, yo os lo pido.
    Cuando la gente juega sucio hay que mirar de que sean ellos los que sobresalgan (hay que dejarlos que sean ellos que queden en evidencia, aunque para nuestros ojos sea infame y nos de prisa demostrarlo) de lo contrario utilizan vuestras palabras juzgándolas.
    Ante ellos somos demasiado inocentes todavía, hoy me alegro de que sea así. No dejéis de soñar ni permitáis que nadie os marque el camino.
    Como escribió M. Benedetti
    no congeles el júbilo
    no quieras con desgana
    no te salves ahora
    ni nunca
    no te salves
    no dejes caer los párpados
    pesados como juicios
    no te quedes sin labios
    no te duermas sin sueño
    no te pienses sin sangre
    no te juzgues sin tiempo

    No culpéis a nadie de lo que paso, solo fue un desliz más de mi empeño en creer que la gente cuando habla está diciendo la verdad.
    Yo y lo digo de corazón, he de dar las gracias tanto a Miguel Jara como a el Sr. Jaume Cortes, el trabajo que están haciendo en nuestro favor no tiene precio.

    Me ha parecido muy buena la aclaración de Eneko, me has hecho reír:
    “un lugar blanco, (infórmense que significa blanco en este caso, no vayan a pintar)” 🙂

    • Miguel Jara

      Gracias Pilar, ya sabes que me ilusionó que fueras y que me parece muy mal lo que ha ocurrido, quiero pensar que no ha habido mala intención sino mala organización y posterior gestión de la “crisis”.

  8. Marta

    Estoy de acuerdo con Eneko, Dori, Amparo , Laura.
    Para mí un acto que me parece tiene más cosas a remarcar ha quedado ensombrecido por falta de escrúpulos a la hora de tener en cuenta a la invitada que difícilmente podía asistir sin medios. Ha sido un golpe bajo. Personalmente me ha hecho dudar de algunos temas que parecían empezaban a encauzarse.

  9. Laura

    Es una lástima que fuera tan desconsiderada la sensibilidad de esta organización, hay que tener mala idea para invitar a una persona enferma dejarle que se esfuerce en preparar su ponencia y dejarla plantada. Estoy segura que a las palabras del abogado al cual he oído en algún video y comunica muy bien cual es la problemática, le faltaba la presencia de la enfermedad en persona, nunca es lo mismo escuchar que ver. Hay estudios que lo demuestran, por eso miden lo que se ve en medios de comunicación, faltaba la imagen, su postura además de desagradecida fue de dejar tapada esa presencia (la misma sociedad y esta organización ejerció de burka), nadie quiere ver y están, no las suprimen, siguen existiendo. No tiene lógica lo que sucedió, ¿cómo es que no reacciono nadie yéndola a buscar? Hubiera sido un puntazo que entre todos recogierais el dinero del taxi y hubiera podido estar. No es una cuestión de ver quién tiene la responsabilidad, en este caso les hubierais roto la pantomima con la que se han mofado de una enfermedad muy seria.

  10. Amparo

    Hay una frase que dice:
    “Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra”.
    Eso les ha de pasar a los que juegan con la salud de la gente en nombre de la salud.

    Hago una aclaración que adjunto, no se mal interpreten mis palabras, van dirigidas a la organización del congreso en Barcelona, por el trato a Pilar Remiro.

  11. Carmen

    Petra bien que hayas puesto el Link, lo he copiado para enviarlo.
    http://www.nomanipulenlamadretierra.org/trojan-hose/boleti-de-prensa/
    Detener experimento con aerosoles en la estratosfera, demandan grupos de justicia ambiental
    Nos estamos destruyendo y parece que no nos preocupe.
    Las enfermedades que les esperan a las siguientes generaciones, es impredecible, da la sensación de que buena vida no tendrán

  12. Petra

    ¿Que efectos va a tener sobre nuestra salud este proyecto de geoingenieria, si se acaba realizando?

    http://www.nomanipulenlamadretierra.org/trojan-hose/boleti-de-prensa/

  13. Dori

    Totalmente de acuerdo con Eneko y digo mas su ponencia era magistral, han quedado muy mal los organizadores del evento con Pilar y muchos de nosotros, al menos Jaume y Miguel han podido asistir y participar.
    Mi hija y su pareja se quedaron con las ganas por el precio los dos 100 E, también padece sfc/em y sqm, para poder asistir a este tipo de actos necesitamos un mínimo de medidas que nos permitan poder estar y participar.

  14. Petra

    Cada vez nos atacan con mas contaminaciones (Quimicas, acusticas, alimentarias, electromagneticas…)
    Respecto a esta ultima, Miguel, hiciste un comentario que desperto la curiosidad de la gente en un post pasado. Dijiste algo asi como que las antenas de telefonia podian tener intesidades mas bajas, pero por alguna razon no se modificaban.
    Te pregunte por la razon y dijiste que estabas en ello, y que te lo recordara mas adelante.
    Pues eso, que te lo recuerdo. Me temo que la respuesta puede ser tan esclarecedora como escalofriante.

    • Miguel Jara

      Petra mañana veo a personas que pueden responder esa pregunta a ver si me acuerdo y lo comento.

  15. Eneko

    Conocedor tardío de la jugada que le han hecho a Pilar Remiro he propuesto lo siguiente a la organización de dicho “evento”:

    Ante la falta de previsión, de desconocimiento de la enfermedad, de disposición para salir al encuentro de los obstáculos, les propongo como idea:

    Que preparen un congreso sobre las enfermedades de Sensibilización Central entre las cuales se encuentra la Sensibilidad Química Múltiple.
    Su pretensión es aportar conocimiento a esta sociedad, pues apórtenlo.
    En Barcelona, en un lugar blanco, (infórmense que significa blanco en este caso, no vayan a pintar) sin wifi, en fin con las condiciones que requieren estas enfermedades.

    A precios asequibles, ya han visto como está la economía.

    Y les felicitaremos.

    Bien por los que estuvisteis pues hay mucho por divulgar. Supongo que haríais la queja oportuna y solidaria, hoy se lo hacen a Pilar mañana a cualquiera, aunque ella no esté en el listón de los grandes profesionales es una persona que se lo ha currado y se lo sigue currando desde sus limitaciones. Si a eso no se le tiene respeto, ya no quedara esperanza.

  16. Anonymous

    Estaría bien que pusieras en tu blog un listado con los médicos que practican medicina integrativa, para que sepamos a dónde acudir.

  17. Salva

    >>>>>aplicando otras terapias que comprueban que funcionan en sus pacientes aunque no sean “ortodoxas”.

    No basta con comprobar que “funcionan en sus pacientes”. La eficacia de un tratamiento se comprueba con estudios diseñados para ello y con una muestra suficiente.
    En tiempos de crisis no está el patio para tirar dinero público.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.