El burka de los electrosensibles

Por

23 de septiembre de 2011Sin categoría25 Comentarios

A principios de septiembre recibí un correo inquietante:

“Me llamo Ángel. Tengo un problema impresionante con mi madre. Se ha tenido que ir de su casa por problemas de salud. Estoy convencido que es por una antena de móviles que tiene enfrente. He hecho mediciones con un medidor de campo y la radiación dentro de su casa es bestial. Minerva Palomar, estoy convencido que sabrás quién es, me ha iniciado en todo esto y me he documentado mucho durante los últimos dos meses. Mi madre es capaz de detectar si hay un móvil a 30 metros, le empieza a quemar la garganta y los oídos, han tenido que dormir en un garaje, actualmente me han dejado una casa en la sierra de Madrid y les he llevado allí, los dos primeros días no los pasó bien, pero ayer estaba genial, apenas tenía dolores, ya que la casa está “limpia” de radiaciones. La contaminación electromagnética, por lo que estoy viendo en su barrio, donde viven, puede ser la causante de un montón de dolencias de muchos vecinos con los que estoy hablando.

Gracias y un saludo /Ángel”.

Intercambiamos impresiones y continuó escribiéndome con más detalles:

“Mi madre tuvo un dolor de oídos cuando cambió de móvil hace tres años. Pensé que era porque tenía más potencia de emisión, dejó de hablar por móvil durante unos meses. Volvió a hacerlo con el móvil antiguo, hasta que le regalaron otro. Le pasó lo mismo, tenía dolor de oídos, poco a poco fue empeorando; quemazón en la garganta, sequedad en la boca… Fue varias veces al médico de cabecera y le mandaba analgésicos, jarabes… después al otorrino, ‘se reía de ella’ diciendo: ‘Pues no hable por teléfono’. El segundo otorrino le dijo que tenía la garganta roja y los oídos y que lo que tenía que hacer era irse de su casa. Fue empeorando, estaba muy nerviosa en casa, muy alterada, dificultad para dormir, dolor de cabeza…

Un día me asomé a la terraza y le dije que lo que tenía era efectos de la radiación de la antena. Ya no podía más y me la llevé a mi casa, allí pudo dormir toda la noche, aunque detectaba algunas llamadas de vecinos, pero se encontraba muy bien. Se fueron a la playa donde tienen un apartamento, empezó a empeorar, cada vez que un vecino de enfrente llamaba con un móvil, salía corriendo de casa y se subía por las escaleras, llegando a dormir dos noches en el garaje con mi padre…

Estamos desesperados porque los médicos o están aleccionados, o no deben de leer mucho porque siempre nos contestan: ‘No está demostrado que las antenas de los móviles provoquen enfermedades’, es una frase tipo…. El caso es que tienen dos casas y no pueden ir a ninguna de ellas… Actualmente están en en una casa que me han dejado. Al tecer día es cuando ha empezado a encontrarse bien, espero que se ‘desintoxique’ y su cuerpo se estabilice por lo menos para poder convivir con los móviles ya que a su piso no puede volver hasta que no quiten la antena.

Ayer Ángel volvió a comunicarse conmigo, su madre ha salido en el programa de TeleMadrid Madrid Directo (a partir del minuto 2). Me conmovió verla con el velo de hilos metálicos que hace de Jaula de Faraday para evitar que la contaminación electromagnética le afecte a la cabeza. Es el burka de los electrosensibles.

Más info en los libros Conspiraciones tóxicas sobre cómo actúa el lobby de la contaminación electromagnética y La salud que viene sobre la vida de los electrosensibles.

25 Comentarios a “El burka de los electrosensibles”
  1. Maite

    Hola yo tambien soy electrosensible, y estoy desesperada no puedo estar en casa ni salir de ella tengo tres crios pequeños y tengo mucho miedo por ellos estoy saturada y no se que hacer.
    Hay algun medico que te ayude en la electrosensibilidad? Me han recomendado la doctora Noguera de Barcelona alguien sabe algo?

    La semana que viene me vienen hacer un estudio de geopatia en casa ya no se que hacer vivo en un pueblo de 1000 h. y no puedo mas. Ahora os tengo que dejar porque solo de escribir estas 4 lineas estoy radiada a tope.

  2. Laura

    Es desolador leer esto, da una sensación de impotencia muy grande, han reconocido que los móviles son cancerígenos ¿cómo pueden tener dudas de los efectos del gran-móvil que son las antenas? Unas con burKa, otras con mascarilla, bastantes con ambas cosas, ellos negándolo siguen envenenado la vida de la población.
    El mismo comentario de los técnicos “vámonos de aquí Ya” no es importante para que el ayuntamiento o quien tenga la potestad de poner estos aparatos, se lo tome en serio.
    ¿Cómo se llega a la sensibilidad de esa gente, tiene que pasar en sus familias, para que lo comprendan?

    Es de agradecer Miguel Jara, que le des voz a personas que en pocos sitios se les quiere escuchar.

  3. Eol

    Y otra cosa, estaría bien que desde asociaciones como “Asquyfide” se presione al Estado para que invierta dinero en investigar científicamente estos temas mediante científicos independientes (gente de confianza de las asociaciones como Asquyfide) y las conclusiones de estos estudios puedan ser publicadas en buenas revistas científicas internacionales, no digo que esto sea fácil o que no lo estén haciendo ya, pero es un buen camino, ya que el Estado tiene medios para hacerlo y debe responder a las necesidades de los ciudadanos.

  4. Eol

    Alredol, gracias por la web, no la conocía.

    Cuantos mas estudios científicos haya, mejor, antes tendrán que admitir las evidencias, por eso Angel, creo que tu madre es la persona ideal para un estudio de este tipo, quizás desde Asquyfide te puedan orientar.

    Respecto a las pruebas que le van a hacer a tu madre, me parece muy bien, es lo correcto, pero no son lo mismo pruebas, que estudios científicos publicados en revistas científicas (con revistas científicas no me refiero al QUO o al MUY INTERESANTE, esas son de divulgación y no muy buenas a mi entender), este es el camino, igual en esto ese médico le puede también orientar, no se.

    Recordar también que la electrosensibilidad está admitida en Suecia, ese mismo camino sería el que se puede seguir en España, mientras se presiona por un reconocimiento mundial definitivo por la OMS (para esto último los estudios científicos son esenciales, creo que se va por buen camino, pero hay que insistir en el mismo).

  5. Miguel Jara

    Por descuido no he puesto las mediciones obtenidas por Ángel, según él mismo nos ha comunicado: “6v/m, la OMS recomienda 0,6v/m y lo quieren bajar a 0,2 incluso a 0,1. En casa de mis padres llega a haber en momentos más de 6v/m. Vivir 24 horas así no debe de ser bueno… Los técnicos del ayuntamiento llevaron un medidor y las mediciones se salían de la escala de su equipo… y las palabras textuales del técnico “VAMONOS DE AQUI YA“.

  6. Angel

    Gracias Eol, acabo de ponerme en contacto con la asociación que decías. El tema de los médicos, ya la ha mirado una doctora que “cree” y le ha mandado un montón de pruebas que mañana le van a realizar. Ayer estuve en su medico de familia, y todo fueron pegas, que no podía mandarle ella esas pruebas que no estaba autorizada que tenía que mandarla al otorrino y el de medicina interna para que ellos se las autorizaran… Pagando 380 euros en un privado le hacen TODO…. como siempre… el sistema es patético…
    GRACIAS

  7. Alredol

    Aquí hay varios:

    http://www.es-uk.info/info/research.asp

  8. Eol

    Para Angel, el hijo de Ángela, aunque insisto en lo que antes dije, en esta ocasión me dirijo directamente a ti, lamento lo de tu madre, pero lo

    1º que debe hacer es dirigirse a un colectivo de electrosensibles (o de químico/electrosensibles), en donde encontrará gente como ella, que le orientará, por ejemplo una es “ASQUIFYDE”, Web, http://www.asquifyde.es/ , Email, info@asquifyde.es

    2º debe de unirse con estas personas además de para ver que no está sola (no estáis solos), para luchar por el reconocimiento de esta enfermedad como una enfermedad física (no mental, como está ahora reconocida, como enfermedad mental y algunos quieren que permanezca así), el reconocimiento debe ser de 2 tipos, la comunidad científica (OMS incluida) y un reconocimiento social (que desde los medios de comunicación se respete a esas personas, que nadie minimice su dolor, que no se hagan chistes con ellas, que no las insulten, ni tachen de locas, ni pongan en duda su enfermedad y que se les haga una cierta propaganda positiva en los medios de comunicación, para que la existencia de esta enfermedad sea conocida y difundida y así se sensibilice a la población, políticos, etc.), de estos dos reconocimientos, surgirán cambios de normativas, regulación mas rigurosa de aparatos que emiten radiación electromagnética, protección de las casas, zonas en las ciudades y el campo sin radiación electromagnética (zonas y valles, blancos), estudios epidemiológicos, investigación, tratamientos para estas afecciones, etc., es decir con el reconocimiento surgirán los derechos y con los derechos las mejoras en la vida de estas personas, además de la solidaridad social.

    3º es muy importante que tanto tu madre, como otras personas con enfermedades similares (de “ASQUIFIDE” por ejemplo), además de reuniros con los políticos y contarles lo que os pasa, os sometáis a buenos estudios científicos, hechos por científicos independientes y cuyos resultados puedan ser publicados en buenas revistas científicas, exactamente como el que he presentado, si se ha captado la electrosensibilidad de forma científica en un caso, se puede captar en 1.000 o en 150.000, por todo el planeta, ante estos estudios, tanto la OMS como la comunidad científica tendrán que cambiar su clasificación de esta enfermedad y pasarla de psíquica a física, con nuevos derechos y cambio de tratamientos, todo esto es un curro, pero ya hay mucha gente que está en ello, si se consigue, tu madre y otros habrán conseguido mejoras para su propia vida y las ajenas, habrán hecho un gran bien a la sociedad, pero es la única forma, sino además de la incomprensión social, solo quedará dormir en garajes, burkas, etc., por lo que lo que he dicho es lo único que se puede hacer, no hay otro camino, está bien salir en la tele eso ayuda, pero si se podría plasmar esas dolencias en un estudio científico como el que ya hay, el avance sería muy grande.

  9. Oikos

    Radio “La Noche Despierta”
    http://www.eitb.com/radio/detalle/593996/generacion-electrosensibles/
    Generación de electrosensibles
    eitb.com – 07/02/2011 | I.C. |
    Comenta ahora
    En una sociedad invadida por la tecnología hay personas que deben vivir al margen de ella. Son personas hipersensibles y vulnerables a los campos electromagnéticos.
    Comparte
    Imprimir Imprimir
    Elektrosentsibilitatea Electrosensibilidad 1 http://www.migueljara.comAmpliar imagen

    Insomnio, cansancio crónico, vómitos, dolores de cabeza, escozor de ojos, eccemas… Estos son algunos de los síntomas que padecen las personas electrosensibles: Hombres y mujeres que reaccionan ante la presencia o cercanía de campos electromagnéticos procedentes de routers y redes WiFi, así como de antenas de telefonía móvil, transformadores o aparatos eléctricos.

    “En una sociedad invadida por la tecnología hay personas que deben vivir al margen de ella”. Así lo ha constatado Francisco Canals, el director de Agencia de Noticias para el Fraude y la Picaresca, en su última investigación. “Hemos querido poner en la palestra que existe un número creciente de personas o consumidores que argumentan, teniendo razón o no, sentir algún tipo de dolencia o trastorno a raíz de esta exposición” a campos electromagnéticos. El Hospital Clínic de Barcelona ha atendido en los últimos tres años a un centenar de pacientes con esta sensibilidad, que se calcula que afecta a una de cada 1.000 personas.

    El doctor Joaquín Fernández Solá, médico de Medicina Interna del Clínic, asevera que es difícil hacer estimaciones sobre la prevalencia de estos trastornos, porque no están probados los efectos de los campos electromagnéticos tras un periodo de muchos años. A la pregunta de si las radiaciones son o no nocivas responde sin dobleces: “Yo lo que sí diría es que no sabemos si es saludable. No hay evidencia de que esto sea seguro, y esto me parece grave. Hemos roto cualquier principio de prevención”, apostilla Fernández Solá.

    Testimonios de víctimas

    Las personas electrosensibles deben hacer frente a varias condenas: La principal es su propia enfermedad, pero también deben lidiar con un entorno que, en muchas ocasiones, les califica de alarmistas, hipocondríacos o inadaptados sociales. La incomprensión, en definitiva, cursa como un síntoma más.

    Montserrat Ferrer ha llegado a retirar todo el sistema inalámbrico de su casa, pidió a sus vecinos que apagaran el WiFi y trasladó su dormitorio al salón. “La primera y segunda generación de móviles no me afectó”, contaba a “La Noche Despierta”, “pero cuando pusieron la UMTS empecé a encontrarme mal”. Ha llegado a gastarse más de 400 euros en unas cortinas de cobre y plata para protegerse de las emisiones pero asegura que “se han quemado” por efecto de la radiación.

    Montserrat Bravo, tras varios cambios de domicilio, ha llegado a la conclusión de que “vaya donde vaya me voy a encontrar la misma historia”. “El comentario de mis vecinos era que si estaba enferma fuera al médico y que si esto fuera peligroso estaría prohibido”. Montse Bravo ha desarrollado una sensibilidad eléctrica que le permite “notar los cables que pasan por la pared” y una sensibilidad a las radiaciones WiFi que se agrava cuando hay más de 4 o 5 redes activas. “Me quedo sin habla, no puedo pensar. He llegado a tener un ataque en una biblioteca y no encontrar la salida”, cuenta Bravo.

    Con testimonios como estos, no extraña la proliferación en España de pequeñas empresas proveedoras de tecnología que ofrecen “cortinas anti-radiación o detectores que permiten medir el nivel de intensidad de estas redes en el domicilio” para poder elegir el mejor lugar para el descanso.

  10. Gerardo

    ¿En que parte de la Sierra de Madrid está la casa?.

  11. Anonymous

    Auguro un aumento de las ventas de antidepresivos…

  12. Ana

    Javier, como de momento, no tienes electrosensibilidad, no notas las llamadas de tus vecinos. Es un poblema muy serio y ha tener en cuenta que cualquier dia, tu, yo,….dejemos de poder vivir sanamente con eso, con detergentes, perfumes o multiples cosas que ahora mismo aun no nos afectan.SALUD¡¡¡

  13. Ariadna

    Pues porque lo nota, Javier. Puede que no los oiga, puede que ni siquiera piense en ellos, pero su organismo lo nota, y ella nota que su organismo lo nota porque no se encuentra bien, y con el tiempo habrá aprendido a distinguir los síntomas. No hace falta ver ni oir algo que te perjudica para que te perjudique.

  14. Cachilo

    Precisamente Javier, lo detecta con su adquirida y torturante sensibilidad a las radiaciones electromagneticas.

  15. Alredol

    Que curioso!
    Llevo una temporada con parestesias, ligeras sensaciones “electricas”, en la piel de la oreja derecha y ultimamente un ligero dolor en el oido medio. Fui al medico y no me encontró nada. No tengo tendencias hipocondríacas. Soy diestro. ¿Podría tener que ver esto con el uso del movil?

  16. Angel

    Por cierto Javier, preguntabas como siente mi madre los móviles, te he contestado en parte… Los móviles emiten contínuamente una señal para que la antena (estación base) sepa donde están localizados. Esa señal que para todo el mundo es invisible, mi madre la siente… ¿Porque es especial?… no… Porque tiene desbaratado todo su sistema nervioso e inmunológico…Estoy viendo unas cuantas entrevistas que han salido en medios de comunicación y tienen síntomas muy parecidos…
    http://www.abc.es/20110913/sociedad/abci-alergia-wifi-201109011035.html
    http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/sensibilidad-electromagnetica-mal-nuestro-tiempo_2011091900040.html

    Este es un documental que nunca vió la luz… mirad sobre el minuto 43 como se manifiesta el consejero delegado de Telefónica
    http://www.ecologistasenaccion.org/article10675.html

    Y por último este comentario de una amiga que trabaja en Thermomix, cuento una cosa que me ha comentado una amiga que trabaja en thermomix… Hace unos años en alguos pisos la thermomix se volvía loca y no podían hacer demostraciones… Vieron que si se cambiaban de habitación la thermomix funcionaba, algunas veces fué imposible… La empresa se volvía loca, no sabían el porqué… Era el único sitio del mundo que pasaba… Se dieron cuenta que esto pasaba cuando había alguna antena cerca, por culpa de la radiación electromagnética inducida en su procesador (circuito electrónico) hacía que se desestabilizara… Lo analizaron y desde hace unos años TODAS las thermomix llevan el circuito protegido con una “jaula de faraday“, es lo que lleva mi madre en la cabeza, un velo metálico, que impide que haya interferencias en ese circuito… En España se está emitiendo 4.500 veces más que en muchos paises europeos…

  17. Cachilo

    En principio Telefónica vende (y caro) un paquete con el sistema PCL (alambico por red eléctrica) que muy bien podría ofrecer como opción al wifi que trae el ruter que envían, en vez de venderlo aparte cosa que además serviría para alertar a la gente (cosa que parece que no les interesa tanto), supongo que hasta estandarizarlo como parte del servicio tendrán que sacar el mayor rédito posible a costa de nuestra salud o al menos de los incautos que encienden el aparatejo y de la salud de sus vecinos… shhhhhhh calla calla…

  18. Angel

    Hola a todos:
    Soy el hijo de Ángela. Lo que estamos pasando parece “ciencia ficción”… Estamos todos destrozados… Temo primero por mi madre, y segundo por mi padre… Cuando estuvieron en la playa “solitos” en su apartamento, para ver si allí mejoraban… tuvieron que dormir 2 noches en el garaje, para no recibir señal alguna… Como he dicho varias veces… mi madre cuando hay un móvil WIFI o inalámbrico cerca, lo siente…¿cómo?, se sensibiliza su garganta quemándola, quedándose sin saliva y los oídos le estallan literalmente como si la metieran un cable con tensión quemándola por donde pasa… Estoy preguntando a los vecinos de la calle y no he encontrado prácticamente ninguno que diga estar bien… y un dato muy curioso, muchos han empeorado de sus dolencias desde Marzo, a otros les ha aparecido sus dolencias desde Marzo…

    Hay una mujer que le escuecen mucho los ojos, no puede conducir. Me ha contado que fué al oftalmólogo y este le preguntó que si se había operado de los ojos… Ella contestó que no, que ni siquiera usa gafas… El oftalmólogo no daba crédito… decía: “Es alucinante, que curioso, tienes las córneas llenas de cicatrices como si te hubieran operado con un laser”… No soy médico, pero creo absolutamente que todo le ha venido por estar en frente de esa antena 24 horas al día de su vida… Ver la desolación de mis padres, y la impotencia que tienen para poder defenderse, me ha hecho mover todos los hilos a mi alcance… Gracias por la compresión y el apoyo…

  19. Ángel

    Javier, su grado de hipersensibilidad es altísimo debido a que ha estado muchos años acumulando esta radiación, yo como hipersensible se lo que es tener una antena de telefonía móvil en frente de mi casa y estar recibiendo día y noche durante unos 8 años esta radiación, 200 microvatios/metro cuadrado tenía en donde dormía yo, al apantallar la pared mejoré mucho y me di cuenta realmente de que eran las antenas de telefonía móvil las que me causaban dicho malestar e insomnio, ahora solo tengo unos 5 microvatios/metro cuadrado en el dormitorio, cifra superior a la que aconsejan, no sobrepasar 1 microvatio/metro cuadrado en el dormitorio.

    Te puedo decir que yo también detecto wifi, dect, en cuanto estoy cerca a unos 20-30 metros al cabo de 10-15 minutos mi nivel de mareo y vértigo es tan alto que te puedo asegurar que cerca tenemos puntos wifi o dect.

    Una cosa que no se comenta es el nivel de radiación que hay dentro de la casa, sería interesante saber que cantidad de radiación hay, para tener referencias.

    El problema es estar acumulando esta radiación durante muchos años.

  20. Eol

    Una cosa, lo que si recomendaría yo a toda esta gente, es que se ponga en manos de científicos serios, que estén haciendo estudios científicos sobre electrosensibilidad que se vayan a publicar en revistas científicas, pues de esta forma se estarán ayudando a ellos mismos y al resto de personas como ellos, cuantas mas evidencias consigan encontrar en estudios similares al que he citado, antes tendrá que admitir esta enfermedad la OMS, la comunidad científica y la sociedad, lo que conllevará reconocimiento de derechos, estudios de tratamientos, etc., no es la primera vez en la historia en la que algo tarda tiempo en reconocerse, pero finalmente se consigue, yo le diría desde toda mi solidaridad a estas personas, que se agrupen en organizaciones, que cuenten sus casos públicamente para sensibilizar a la población, pero sobre todo que luchen por el reconocimiento y para esto es muy importante participar en estudios similares a los que he puesto, entonces si, entonces antes o mas tarde, tendrán que llegar los reconocimientos y estarán contribuyendo con esos estudios a reconocimientos que generarán cambios sociales y también mejoras personales en sus vidas.

  21. Eol

    Javier, el tema de la electrosensibilidad aún está siendo debatido por los científicos, no obstante la OMS si reconoce ya la lipoatrofia como una enfermedad física relacionada entre otras cosas con los campos electromagnéticos y sitúa también a los campos electromagnéticos como posibles cancerígenos tipo 2B, todo esto por supuesto respaldado por estudios científicos.

    Yo te puedo decir que soy capaz de “detectar” polen microscópico invisible, dado que soy alérgico, los que no son alérgicos a ese elemento y me rodean mientras yo toso, estornudo y se me hinchan los ojos, no detectan nada de nada, no obstante ese polen microscópico que nadie ve (ni yo), ahí está y no soy ningún farsante, ni un loco, soy un enfermo alérgico al polen, diagnosticado y con medicación propia, la cual cuando tomo veo que me mejora mucho, a otras personas les ocurre con otros estímulos que yo soy incapaz de detectar (ácaros, gluten, lactosa, látex, … ).

    Si la electrosensibilidad termina siendo una enfermedad física reconocida, como las paperas, supongo que como todo influirá en las personas la cantidad de radiación que reciban y lo sensibles que son (es decir habrá personas mas y menos sensibles a ese estímulo, como con las alergias), yo al menos de momento ni me entero cuando tengo un campo electromagnético cerca, no obstante detecto muy bien el polen frente a otra gente que no lo hace, a pesar de todo dentro de los alérgicos a mi estímulo, los hay también mas sensibles y menos que yo.

    Dejo aquí un estudio científico publicado en una revista científica en el mes de Agosto, en el que se demuestra como los campos electromagnéticos afectan físicamente (que no mentalmente), a una electrosensible, es un estudio hecho correctamente y cuyos datos publicados en revista científica, ahí están, solo tiene como pega que ese estudio y sus conclusiones, se han hecho en una sola persona, lo que no invalida que esté correctamente hecho, pero de momento es una, aunque también hay que decir que cada día hay por el mundo mas personas con síntomas similares a esta persona, mas o menos sensibles, pero con síntomas similares.

    International Journal of Neuroscience July 28, 2011.

    ELECTROMAGNETIC HYPERSENSITIVITY: EVIDENCE FOR A NOVEL NEUROLOGICAL SYNDROME

    Posted online on July 28, 2011. (doi:10.3109/00207454.2011.608139)

    David E. McCarty, M.D.a, Simona Carrubba, Ph.D.a, Andrew L. Chesson, Jr., M.D.a, Clifton Frilot II, Ph.D.b, Eduardo Gonzalez-Toledo, M.D.c, Andrew A. Marino, Ph.D.a,* aDepartment of Neurology, LSU Health Sciences Center, Shreveport, LA , USA bSchool of Allied Health Sciences, LSU Health Sciences Center, Shreveport, LA , USA cDepartment of Radiology, LSU Health Sciences Center, Shreveport, LA , USA Corresponding author. Address: Department of Neurology, LSU Health Sciences Center, P.O. Box 33932, Shreveport, LA 71130-3932 , USA. Tel.: 1-318-675-6177 . E-mail address: amarino@lsuhsc.edu

    ABSTRACT

    Objective: We sought direct evidence that acute exposure to environmental-strength electromagnetic fields could induce somatic reactions (EMF hypersensitivity).

    Methods: The subject, a female physician self-diagnosed with EMF hypersensitivity, was exposed to an average (over the head) 60-Hz electric field of 300 V/m (comparable to typical environmental-strength EMFs) during controlled provocation and behavioral studies.

    Results: In a double-blinded EMF provocation procedure specifically designed to minimize unintentional sensory cues, the subject developed temporal pain, headache, muscle-twitching, and skipped heartbeats within 100 s after initiation of EMF exposure (P < 0.05). The symptoms were caused primarily by field transitions (off-on, on-off) rather than the presence of the field, as assessed by comparing the frequency and severity of the effects of pulsed and continuous fields in relation to sham exposure. The subject had no conscious perception of the field as judged by her inability to report its presence more often than in the sham control.

    Discussion: The subject demonstrated statistically reliable somatic reactions in response to exposure to subliminal EMFs under conditions that reasonably excluded a causative role for psychological processes.

    Conclusion: EMF hypersensitivity can occur as a bona fide environmentally-inducible neurological syndrome.

    Keywords Electromagnetic fields, Evoked potentials, Hypersensitivity, Provocation study, Sensory transduction, Sleep study.

  22. Brussy

    Hay algo que se llama Orgonites, informaros por favor. También de varios tamaños (los podemos hacer en casa) y se pueden llevar pequeñitos como colgantes o en el bolso.
    Siento mucho lo de esta Sra. me ha dado que pensar pues yo nunca he tenido dolor de oidos y este verano los tuve y ha coincidido con la compra de un móvil táctil, ahora mismo lo tiro.
    Un abrazo.

  23. Fátima

    Es tremendo, y lo peor es que actualmente ya no sabes a dónde ir para huir de esto, porque están llenando de antenas todos los sitios incuidas las áreas rurales, y con la poca vergüenza de esconderlas, así a no ser que tengas un medidor, ya no encontrarás explicación a los problemas de salud que te afectan de repente. Yo vivía muy feliz en un área rural apartada, fuera de núcleos de población, sin antenas cercanas, y un buen día de la noche a la mañana apareció una bien grande, al lado de un hospital, para más regodeo. Quiero irme de aquí, pero es deprimente cuando te pones a buscar un sitio para mudarte, hay antenas por todas partes, y la posibilidad de que aparezcan de la noche a la mañana en cualquier lugar, estamos absolutamente desprotegidos!! Se están empleando a fondo para no dejar ni una “zona de sombra” en nuestro país. Creo que la única solución es que la UE nos proteja con una normativa bien estricta, y que la gente se conciencie y utilice el móvil lo justo, porque si no quiero antenas, tampoco quiero móviles innecesarios de última generación, cuando en muchos casos con un fijo y conexión normal (que no sea wi-fi) podríamos estar perfectamente.

  24. Javier

    “Detectaba llamadas de vecinos”… esto… ¿cómo sabes si tus vecinos están llamando por el móvil? Desde luego yo en mi casa no lo sé.

  25. Oikos

    Estremecedora historia de esta mujer de 64 años que vive secuestrada por culpa de una antena de telefonía mòvil que emite 24/24 horas enfrente de su casa. No hemos podido dejar llorar. Y esto es lo que se nos avecina puesto que están colocando wifi, DEC, picoantenas, antenas Base T.M. satélites… y todo en campo de cercano las 24 horas sometidos, todos los días de la semana. En los parques, en las bilbiotecas, en los colegios (nuestros niños , nuestro futuro), en los hospitales, en estaciones de trenes, de metros, aeropuertos, en los autobuses, en las casas (nuestro hogar dulce hogar ha dejado de serlo con las implantaciones de los sistemas inalámbricos, ¿qué se piensan que nuestro cuerpo pertenece a las operadoras y también nuestra casa, nuestros espacios?

    Apostemos y pidamos inmediatamente por el principio de precaución y cautela eso es lo que deberían plantearse la comunidad científica, médica y política, pero inmediatamente, porque esto explota en la cara de la seguridad social: “Todos somos sensibles a los campos electromagnéticos y la exposición continuada genera un rechazo que se convierte en hipersensibilidad causando una calidad de vida mala y además todos estamos inundados de campos electromagnéticos generados por la tecnología humana que inducen corrientes eléctricas dentro de nuestro cuerpo y dichas corrientes son ajenas a nuestra fisiología y generan enfermedades”.

    Nuestros mejores deseos para ella y toda su familia.
    No podíamos visionar el vídeo y a través de este link sí hemos podido:

    http://www.telemadrid.es/?q=programas%2Fmadrid-directo%2Fmadrid-directo-20092011

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.