Nuevas tecnologías, en la salud y en la enfermedad

Por

12 de septiembre de 2011Sin categoría8 Comentarios

Hace unos días alguien me envió una noticia sobre una nueva “enfermedad“, una “nueva psicosis colectiva” que domina el mundo: se trata de la Nomofobia, una sensación de angustia ante la ausencia, por olvido o descuido, robo o desaparición, de nuestro teléfono móvil habitual. El término corresponde a una abreviatura de no-mobile-phone-phobia, que surgió de manera casual tras una investigación realizada en Gran Bretaña, en la que varios psicólogos informaron de un aumento espectacular de casos de angustia en pacientes que habían sufrido el robo de su teléfono o la pérdida del mismo. Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades.

Ya que estamos con las nuevas tecnologías les cuento que una de las que están en cartera de las empresas eléctricas es aquella del Internet no ya por cable o mediante WiFi sino a través de la conducción eléctrica de nuestras viviendas u oficinas. El sistema se llama PLC. El aparato en cuestión transmite datos a través de la red eléctrica del domicilio. Lo venden en cualquier tienda y sale bien de precio como alternativa al WiFi. El impacto en nuestra salud, según quienes ya han realizado mediciones, es que emite un campo de baja frecuencia muy elevado porque sobrecarga la conducción eléctrica. Sé que la Fundación para la Salud Geoambiental estaban en ello, en hacer mediciones propias pero todavía no tengo los datos para concretarles.

Fernando Pérez, uno de los especialistas de dicha Fundación al que conocí hace años cuando un amigo mío estuvo a punto de comprarse una parcela y Fernando que ese día trabajaba por allí pasó a hacer unas mediciones sobre radiactividad del terreno y otros considerandos geobiológicos, me explica lo siguiente:

“Las compañías de red eléctrica intentaron vender el servicio de Internet a través de su red eléctrica (redes PLC), pero no duró mucho la intentona, las operadoras de telecomunicaciones ganaron la batalla y estas líneas se quedaron para uso interno de las comunicaciones de las propias compañías eléctricas. Aquellas redes sí que emitían campos que llegaban a interferir incluso las comunicaciones de radioaficionados en la banda de 27 Mhz. Hay publicaciones en Internet de los grupos de radioaficionados quejándose de las interferencias en su banda provocada por estas redes.

Ahora bien, en la actualidad se están empezando a comercializar unas redes PLC internas para uso casero que no necesitan tanto voltaje, por lo que los campos que puedan generar no escapan de las paredes donde se encuentra empotrada la instalación. Por lo menos en los tres casos que hemos podido medir en los últimos tres meses. Este producto es muy nuevo y se está empezando a vender como un sustituto a las redes WiFi en el hogar, y pueden convertirse en la alternativa sana para tener Internet en todas partes (o caso todas).

En las próximas semanas tenemos previsto hacer mediciones específicas en la oficina con uno de estos aparatos para hacer una evaluación en profundidad sobre esta tecnología”.

Así que ya saben. PLC: transmisión de datos a través de la red eléctrica. Lo venden en paquetes con dos o más aparatos similares a adaptadores de corriente que se colocan en los enchufes de la vivienda. La información llega a los ordenadores por medio de cables de red ethernet que se conectan a estos adaptadores. No es tecnología inalámbrica, ya que va por el cableado eléctrico de la propia vivienda/oficina. Por lo tanto, el único riesgo es que se sobrecargue la red eléctrica, aunque, como ya ha argumentado Fernando, los PLC actuales no presentan este problema y no se detectan campos eléctricos y magnéticos que superen los muros por los que va el cableado.

Hasta aquí lo publicado esta mañana. Actualizo con más info que me llegó por la tarde. El director de Geosanix, José Miguel Rodríguez, me dice que han hecho varias mediciones y que estos equipos no emiten ninguna radiación. Una de estas mediciones se ha hecho en la vivienda de un ingeniero informático que tenía configurada toda la red de su casa con PLC y no se ha encontrado ningún nivel de radiación procedente de este equipo. Así que esta tecnología promete.

8 Comentarios a “Nuevas tecnologías, en la salud y en la enfermedad”
  1. Mediconline.es

    Haciendo referencia al título “Nuevas tecnologías, en la salud y en la enfermedad”, quizá se podría también derivar el tema de conversación hacia cómo las nuevas tecnologías pueden dar acceso a información relativa a la Salud, así como la aplicación de soluciones en movilidad para diversos servicios adaptados a enfermedades.

    Dos ejemplos de estas iniciativas se pueden ver en iValueHealth.NET y en MedicOnline.es.

  2. Alredol

    La nomofobia no creo que sea una reacción anormal de dependencia del móvil. Más bien parece producto de la desaparición progresiva en nuestra sociedad, y más en el Reino Unido, de relaciones con otros seres humanos en la inmediatez del entorno y su substitución por relaciones lejanas con la ayuda de ordenadores y móbiles. Esto hace posibles esas relacciones con gente alejada, pero al mismo tiempo pone barreras invisibles con los que nos rodean. Los vecinos y los amigos,como elementos dinámicos y en desarrollo y como existentes en nuestro entorno real, son relativamente más escasos y así el entorno afectivo es cada vez más dependiente de instrumentos.

  3. Cachilo

    La transmisión de datos por la red eléctrica general ciudadana seria mas de lo mismo ya que se necesitan potencias descomunales para vencer las barreras de una red que no es para comunicaciones sino prácticamente “cable pelado” y transformadores que actúan como filtro para lo cual hay que usar repetidores, lo que si puede hacer la companía eléctrica es llevar un cable de señal blindado tipo “ono” o fibra óptica junto/adosado con el neutro o con el paquete de fuerza motriz, con lo cual se estarían ahorrando gran parte de la infraestructura, luego la red entre casas es un tema complicado ya que cada IP soporta una cierta cantidad de transito de datos lo que vemos cuando ponemos a bajar un vídeo que “internet se frena” y asi la demanda del vecino afectaría mi velocidad porque es una conexión “en serie” las conexiones dedicadas o “paralelas” dependen de un administrador y no creo que nadie quiera atender un servidor gratis, el Estado podría sostener un servidor comunitario, pero no este Estado obvio… y aun dependería de la red PRIVADA de teléfonos o de la red PRIVADA eléctrica siempre dispuestas a esquilmarnos, aunque un gobierno democrático no de cotillón que tendremos cuando las ranas críen pelos, podría ser que llegue a buenos acuerdos para surtir la señal por pocos céntimos, pero… como con servidores comunitarios de IP a los que es fácil muy fácil sumarles VOZ (telefonía barata que nos venden hoy como vozIP sin decírnoslo, si, esa que te mandan el ruter por narices y que debes conectar aunque no quieras internet), decía, que con internet separado de la telefonía mucha gente se quitaría de las telefónicas pasándose por ej a SKyPE, por eso Internet a día de hoy no se vende separado de la telefonía y hasta que despertemos del letargo que da el opio de la propaganda y empecemos a pensar en comunidad ya veo que robaran y se llenaran hasta el hartazgo vendiéndonos espejitos de colores.
    En definitiva, que hoy no tengamos internet y teléfono por lo que valen (céntimos) y como debería de ser (no contaminante y eficiente) es porque hay que sostener estructuras de poder que solo permiten desarrollar y aprobar las tecnologías que interesan a las grandes mafias asociadas, como no podría ser de otra manera, en vez de tender al bien común.

    Otra cosa, Telefónica ofrece un servicio de PCL domestico por solo 43 euros (estafa) cosa que debería ser una opción al módem contaminante inalámbrico que te meten por la nariz.

  4. Dani

    Me acuerdo que hacia finales del año 2000 Red eléctrica de España anunciaba la posibilidad de transmitir datos por su red. Paralelamente sus acciones se disparaban en bolsa hasta aproximadamente finales de marzo de 2011 cuando todo empezó a volver financieramente a la normalidad. Que no sea en vano otra vez el boom si es que lo hay.

  5. JUAN DE LA CRUZ

    Si, esta tecnología esta disponible desde hace 20 años y la verdad es que tiene una implicaciones tremendamente positivas porque;

    1- Si se implanta de manera masiva las compañías de telecomunicacion podrían perder gran parte de su negocio ya que serian las eléctricas las que finalmente podrían suministrar voz y datos.

    Y 2. Ya puestos se podrían crear redes interconectadas entre las casas, edificios, barrios…, así hasta unidamente tener que interconectar a los países vía satélite.

    Existen proyectos encaminados hacia este sistema utilizando los routers caseros wifi que podría olvidar la nociva wifi y utilizar la vasta red eléctrica mundial.

    Además el coste de todo esto podría ser mínimo y podríamos disponer de Internet en cualquier sitio con red eléctrica -en todas partes, vaya-. Únicamente haría falta que las operadoras de telecomunicación no compraran una vez más a los prostituidos políticos.

    Un saludo!

  6. Inquieto

    ¡Qué interesante lo del uso de red eléctrica!, cuando sepas más, infórmanos.

    Respecto a esa nueva enfermedad psicológica, supongo que es una patología asociada con la dependencia al móvil, todo esto ha entrado demasiado rápido y va cambiando mas rápido aún, como para que podamos la mas mínima reflexión de PROS y CONTRAS de todo esto.

  7. Brussy

    Es una estupenda noticia Miguel. Yo sigo el blog NO-FUN de Eva Caballé y estoy cambiando todos los jabones y productos varios por alternativas sanas. Ella, segun escribio en su blog, pidio a los vecinos cablearan sus pc´s porque la dañaban las wifi´s. Se alegrará.
    Gracias Miguel.

  8. Guillermo Páez Rueda

    Un crecimiento tan rápido en este tipo de conexiones conlleva sus riesgos, sobre todo cuando no se ha llevado ningún control de impacto ambiental y de la salud.
    Como esto siga así España en pocos años será el país del mundo con mas aparición de enfermedades extrañas. Hoy en día sigue a la cola en temas de salud publica, ya que conexiones wi-fi y antenas de telefonía en zonas urbanas fueron extintas en Francia y Reino Unido, Suecia.
    Vea las ultimas noticias, tendencias, vídeos y mas en: http://www.wavesguard.es

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.