Medidas antifarmacrisis

El gobierno español va a aprobar hoy viernes nuevas medidas “anticrisis“. Una de las reformas sobre la mesa afectará al gasto farmacéutico. En concreto, se plantea implantar la prescripción por principio activo; la rebaja de un 15% del precio de los fármacos con más de 10 años desde su registro sin genéricos en el mercado y modificar el sistema de precios de referencia para eliminar la gradualidad de un año en la rebaja. Sobre la receta por principio activo no entiendo que ahora se ponga las pilas este gobierno por aplicarla cuando la recogió en la su reforma de la Ley del Medicamento de verano de 2006 ¿es que no se estaba realizando lo suficiente?

Está claro que no nuestro país es más de consumir “marca” que principio activo. Las presiones que sufren los médicos mediante los delegados de ventas de los laboratorios (los conocidos visitadores médicos) están en el epicentro del innecesario gasto farmacéutico. Si el gobierno y sus respectivos en la comunidades autónomas quieren reducir drásticamente ese apartado de gasto público que de una vez “meta mano” a la visita que cuenta con todas las leyes necesarias ya aprobadas y que no se cumplen.

También se contempla la creación de un comité de selección de medicamentos formado por las comunidades autónomas, que hará informes de coste-efectividad de los nuevos medicamentos que se vayan a incorporar al mercado. Para ello ya están las oficinas regionales de evaluación de medicamentos y en este blog hemos puesto como ejemplo a la de Extremadura. Ésta ha revelado con sus trabajos que en el mercado hay circulando fármacos cuyo coste-efectividad no justifica su venta pero… Y es que si nos pusiésemos a estudiar a fondo qué medicamentos son realmente necesarios, efectivos y seguros para la población la lista se estrecharía tanto que dudo que superara unos pocos cientos y no las decenas de miles actual.

En el caso de las farmacias, se va a crear un índice corrector de los márgenes para las reboticas de núcleos de población de menos de 1.500 habitantes. El ministerio de Sanidad, unos 2.400 millones de euros al año, estaría bien saber si tiene previsto en qué van a gastárselos paran juzgar si merece la pena la medida.
43 Comentarios a “Medidas antifarmacrisis”
  1. Nino

    Desgraciadamente todo es posible en el mundo farmaceutico, todo vale, los señores de farmacia estan acostumbrados a ganar mucho y ahora se les acabo el chollo y los laboratorios estan despidiendo delegados. Ya no les sirven, ahora hasta que pase la tempestad y a la carga, todo es cuestion de tiempo
    un abrazo chorizosssssssssssss

  2. SACYL

    YO TAMBIEN HE ESTADO TRABAJANDO MUCHOS AÑOS Y HE VISTO COSAS QUE NO CREERÍAIS…¿DONDE HE OIDO ESO? LO QUE ME GUSTA DE ESTE ASUNTO DE CORRUPCIÓN ES QUE ES LO QUE SE VAN A ENCONTRAR LOS TARUGOS CUANDO VAYAN PERDIENDO LA AUTONOMÍA. Y A POCO QUE REPASEN SUS RECUERDOS COMPROBARÁN QUE NO MIENTO.
    MUCHOS HAN CONSENTIDO ,TODOS LOS QUE QUEDAN…

  3. Alex

    Simplona bueno cuando decia las pociones del hombre blanco citaba en forma de sorna porque la mayoria, la enorme mayoria de los mal llamados medicamentos no son necesarios pues la mayoria de enfermedades tienen un origen digestivo, se come mal, en cuanto a la calidad y la cantidad, por lo dicho corrigiendo digestiones mejoran y se curan infinidad de enfermedades. Segimos por el privado.

  4. Simplona

    Alex, soy muy simple, como puede ver. En mi participación anterior no hay dobles lecturas. La suya no la entiendo, le repito que soy muy simple. No sé qué tiene que ver el hombre blanco con mis claros problemas de digestión que me atan a un medicamento porque hasta el agua me daba problemas. Si es tan amable, para que yo no pueda sacar ninguna conclusión errónea de sus palabras, explíqueme qué ha querido decir.

    Del mismo modo, le agradezco enormemente que si usted tiene una solución que me aparte del consumo del omeprazol me la haga saber.
    Miguel haciendo uso de la sugerencia de Alex, le solicito su privado para que me explique cómo hago para normalizar digestiones y funciones.
    Gracias.
    NOTA: Quién haga dobles lecturas de mis dos intervenciones se equivoca.

  5. Alex

    Señor Cachilo con lo listo que es usted me pregunto como puede usted ser victima del gran engaño de la farmafia, como puede usted creer a los chamanes de la medicina?
    Señora Simplona tanto usted como el señor Cachilo tienen el mismo problema la digestion, y estos problemas no se solucionan tomando las posiciones del hombre blanco, se solucionan como es debido y es arreglando las digestiones y normalizando funciones y esto se hace de forma natural sin drogas ni venenos de ninguna clase. Si no saben quien les dirija pidanle mi privado a Miguel.

  6. Simplona

    Quiero hacer una pregunta. Pero antes me explico.
    Tengo problemas por reflujo estomacal, la medicación que tomo es Omeprazol.
    La farmacia NUNCA lo tiene del mismo laboratorio.Supongo que compran según la oferta que les hagan. A lo que voy. Estoy empezando a observar que según el laboratorio, el Omeprazol es distinto en el efecto.
    ¿Es posible?

  7. Cachilo

    Para mi son iguales, cuando tomaba metamizol magnésico tenia la misma alergia al colorante, por eso les quitaba la cápsula o me bebía las ampollas inyectables, que pena que no venían en colorines (logre bajar el dolor quitando tóxicos de la dieta, analgésicos y sus colorantes incluidos), luego el hidroxil tiene un colorante que me provoca una tremenda alergia con sudores, palpitaciones, vértigo, pánico, mareos y nerviosismo, supongo que los colorantes azoicos (tóxicos) genéricos son iguales pero no me quedan ganas de probar… luego el daflon también me da alergia el colorante y encima que no me redujo en nada la inflamación de las varices no impidió o favoreció que me salieran hemorroides (solucionado con castaño de indias) así que si hay genérico de daflon que se lo tome el que lo fabrica, su madre y su abuelita, el esertia no me lo tomé así que el genérico hace el mismo efecto.

  8. Nikita

    Bonificación, no quiero seguir dando vueltas al tema del principio activo siendo además que en el resto de la cuestiones estamos prácticamente de acuerdo. No he dicho que denuncies si el genérico tiene diferentes excipientes ni efectos, sino si tiene menos principio activo del que debe tener según su prospecto. Desde luego, como ya he contado antes, el que tiene la obligación legal de comunicar cualquier incidente con el fármaco es el profesional sanitario, no el paciente.

    Respeto tu opinión y tu decisión de elegir marca en lugar de genérico. A mí los genéricos que he tomado (ibuprofeno y poco más) me funcionan exactamente igual que los originales. Aunque la verdad, si no fuera así pensaría como tú.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.