Las nuevas "enfermedades mentales" que se preparan, otra pandemia precocinada

Como les adelantaba en un comentario al post en el que me hago el test de la hiperactividad, en el último número de la revista Discovery DSalud, correspondiente a los meses de julio y agosto, que acaba de llegarme, publico un extenso reportaje sobre la campaña STOP DSM. Trata sobre los psiquiatras, psicólogos clínicos, médicos de familia, educadores, psicoanalistas y trabajadores sociales -entre otros profesionales- que han creado un movimiento bautizado como STOP DSM cuyo objetivo es denunciar que el Manual de diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales -el conocido DSM del que en el 2013 se publicará su quinta versión y que para los psiquiatras es “la biblia de los trastornos mentales”- pretende que cualquier malestar emocional o psicológico sea considerado a partir de su publicación una “enfermedad” que requiere medicación.

Imagen de previsualización de YouTube

Josep Moya, uno de los psiquiatras impulsores de la campaña, califica el DSM de “peligroso” porque “se trata de un instrumento que tiende a convertir determinadas modalidades de malestar psíquico en supuestos trastornos mentales”. Hay que tener en cuenta que en cada nueva edición del DSM se incrementa el número de trastornos mentales. Un ejemplo es el llamado Trastorno Negativista de la Infancia que se define en términos educativos como el que corresponde a un niño que a menudo se encoleriza e incurre en pataletas, que a menudo discute con adultos, que a menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus demandas, que a menudo molesta deliberadamente a otras personas, que a menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento, etc. Todo lo descrito no son ‘síntomas’ sino comportamientos pero valdrá de nuevo para seguir medicalizando a la infancia, continuar drogando a los niños.

Para esta plataforma son especialmente preocupantes algunos de los “nuevos trastornos” que pretenden incluirse en el DSM-V. Entre ellos, el Síndrome de Riesgo de Psicosis, el Trastorno Mixto de Ansiedad Depresiva, el Trastorno Cognitivo Menor, el Trastorno de Atracones, el Trastorno Disfuncional del Carácter con Disforia, el Trastorno Coercitivo Parafílico, el Trastorno de Hipersexualidad y el de Adicciones conductuales. Y no se ría el lector que los impulsores de este manual van en serio (no me voy a cansar de recomendar y ne breve lo comnetaré en el blog el libro La timidez, de Christopher Lane para saber cómo se elabora el DSM). Como a usted le guste comer demasiado, haga el amor más de lo razonable, se sienta alguna vez ansioso y deprimido o simplemente manifieste algún comportamiento o emoción que no le parezca “normal” a su psiquiatra prepárese a ser diagnosticado como “enfermo mental” y a ser medicado.

Allen Frances -exjefe del Grupo de Tareas del DSM-IV- ofrece en su escrito Abriendo la Caja de Pandora: las 19 peores sugerencias del DSM-V algunas nociones sobre esas supuestas “enfermedades mentales”. Así, al Síndrome de Riesgo de Psicosis lo define como “la más preocupante de las sugerencias hechas para el DSM- V. La tasa de falsos positivos sería alarmante”. Sobre el Trastorno Mixto de Ansiedad Depresiva denuncia que habla de síntomas no específicos tan habituales entre la gente corriente que podría convertirse de inmediato en uno de los “trastornos mentales” más comunes. Del Trastorno Cognitivo Menor dice que está pensado para personas mayores de 50 años y es absurdo medicalizar las disminuciones cognitivas “que son de esperar a esas edades”; a su juicio su aprobación como “trastorno mental” daría lugar a tratamientos innecesarios y peligrosos.

En cuanto al Trastorno de Atracones comentaría que decenas de millones de personas en todo el mundo se dan atracones una vez por semana durante tres meses -que es como define el trastorno el borrador del DSM-V- y lo único que va a conseguirse si se considera eso un “trastorno mental” es estigmatizar a mucha gente y medicarla con productos “de probada ineficacia”. Por lo que se refiere al Trastorno Disfuncional del Carácter con Disforia –expresión con la que quiere considerarse mentalmente trastornado a toda persona que se expresa con exabruptos- lo que se pretende es sólo dar masivamente antipsicóticos a esas personas con los riesgos que eso implica para su salud.

Según Frances, con esta nueva definición lo que se busca en realidad es paliar el actual e injustificado número de personas a las que se les está diagnóstico de Trastorno Bipolar en la infancia “creando otro monstruo”. Asimismo asegura que el Trastorno Coercitivo Parafílico “expandiría el cúmulo de delincuentes sexuales susceptibles de castigo civil indefinido por tener un ‘trastorno mental’ que incluye casos de coerción sexual” lo que facilitaría una “alarmante tasa de falsos positivos con subsecuente castigo erróneo indefinido”. Del Trastorno de Hipersexualidad comenta que será “un regalo para los buscadores de excusas en los falsos positivos y un potencial desastre forense”. Finalmente, añadiría que las Adicciones conductuales serían incluidas en la sección de adicciones a sustancias aunque lo que se estaría medicando son elecciones de vida, erróneas o no, éticas o morales o no, mejorables o no, pero lo cierto es que cualquier persona podría ser considerada mentalmente enferma y medicada si es considerada simplemente adicta a las compras, al sexo, al trabajo, al fútbol, a la tarjeta de crédito o a los videojuegos.

Más info

20 Comentarios a “Las nuevas "enfermedades mentales" que se preparan, otra pandemia precocinada”
  1. María Elena

    TGD.Trastorno Generalizado del Desarrollo, ignorante, se han agrupado trastornos ya existentes no es uno nuevo listo!! Pero de que narices creéis que vive Miguel Jara?? de la ignorancia y el miedo de todos sus seguidores, no tiene ni idea de que es un aula magna.

  2. KOJY

    EL DSM es una herramienta (con sus errores y bondades) y como todas las herramientas según la utilices así te irá. Particularmente estoy a favor de las terapias no farmacológicas, análisis funcional de la conducta, terapias de aceptación y compromiso, cognitivas, terapias humanistas etc. (cuanto menos medicación mejor) y según el caso e individuo utilizas una u otra terapia. Pero hay casos en que la medicación es necesaria. Trabajo con alteraciones de conducta y una vez que las medidas no farmacológicas no surgen efecto tienes que tirar de medicación ajustada. La medicación no es el diablo, la mala utilización de las medicinas que hacen gran parte de los médicos, es el problema.

  3. Antonio

    Hola Miguel te estoy leyendo y me está gustando, el comentario de Joaquín (publicidad) y Beatrix (spam de copia y pega) podrias borrarlo porque ocupan mucho y te dejo otro enlace porque el video de esta entrada ya lo han quitado de youtube http://www.youtube.com/watch?v=9KHqXxi5uEo

  4. Mar Mejias Mendez

    Mar dice:
    Despues de 17 años entre psicòlogos, pedagogos, neuròlogos, maestros de educaciòn especial, un montòn de dinero gastado en dichos especialistas, y un montòn de diagnòsticos inventados(el 1º de ellos fuè “sìndrome del autismo”)…en fin mi hijo ahora tiene un certificado de discapacidad del 33% con un diagnòstico que se llama “inteligencia limitada”. Enhorabuena a todos empe-
    zando por nosotros sus padres, entre todos le hemos colgado la etiqueta de “soy tonto” y ademàs discapacitado. Si mi hijo hu-
    biera nacido en otra època en la cual ser psicòlogo infantil no fuera un negocio redondo, simplemente hubiera sido un chaval que
    tiene un aprendizaje lento y una capacidad intelectual un poco bajita, y simplemente hubiera abandonado los estudios y se hubiea puesto a trabajar en el campo, en la construcciòn o poniendo tapones a las botellas en una fàbrica. Pero resulta que esta sociedad en la que vivimos di ce que hoy en dìa si no tienes como mìnimo un graduado ESO no puedes trabajar, y ademàs los empresarios de hoy en dìa quieren gente muy ràpida y cuanto màs tìtulos tenga, mejor. Es por eso que necesita tener este certificado para poder incorporarse a la vida laboral porque sino es posible que no encuentre trabajo. SEÑORES ESPECIALISTAS EN PSICOLOGIA INFANTIL, mi hijo no es ningùn discapacitado, està capacitado para muchas cosas,simplemente es UN CHICO ESPECIAL que tiene cualidades que otros que se supone que son normales no las tienen. Que este texto le sirva a muchos padres, que estaràn pasando ahora mismo por lo mismo que nosotros hemos pasado.

  5. Lucía

    ¿Alguien percibe como yo una flagrante misoginia al proponer un nuevo trastorno mental catalogado como “D04. Premenstrual Dysphoric Disorder”?
    Disculpadme la grosería pero… ¿qué pasa, que si estamos de mala leche porque nos duelen las tetas y los ovarios como si fueran a explotar ya estamos locas?
    Pues voy a proponer el “trastorno disfórico de la picha corta”, que muestran los que follan mal y poco, como estos señores que deciden sobre nuestra salud mental.

  6. Beatriz

    No ignores ni des la espalda al TDAH. ¡Necesitan tu ayuda!
    08-07-2011 por Fundación CADAH

    Los afectados de TDAH y sus familias necesitan una mejora urgente en Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Justicia. Una detección precoz y una ayuda pertinente y eficaz, reduciría considerablemente la alta tasa de fracaso escolar y patologías psiquiátricas asociadas en niños, adolescentes y adultos.

    En la sociedad de la información, las Redes Sociales se han convertido en la principal fuente de información, constituyendo un punto de encuentro para quienes la buscan, al no encontrarla en su entorno. Por ello, tenemos la responsabilidad de divulgar el trastorno más común en la infancia y con considerable impacto en la edad adulta: El TDAH ó Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

    El fin de esta campaña es que se tome conciencia de las necesidades actuales de los afectados y sus familias, ya que el trastorno de no ser tratado a tiempo puede complicarse y ser más difícil de resolver, pudiendo producir daños en la personalidad del niño, adolescente y adulto: baja autoestima, depresión, ansiedad, fracaso escolar, inadaptación, etc.

    El TDAH afecta al 5% de los niños en edad escolar, pudiendo llegar hasta un 40% de ellos a continuar padeciéndolo en la edad adulta. Los datos que los expertos manejan sobre el TDAH en los casos en los que no ha habido una detección precoz o no tienen un tratamiento o abordaje adecuado son:

    •El 60% de los niños con TDAH muestran patologías Psiquiátricas asociadas.
    •Comportamientos desafiantes, oposicionistas, antisociales: 50%.
    •Trastornos de conducta: 40 – 60%
    •Trastornos afectivos: Ansiedad, depresión, 20 -25%
    •Fracaso escolar, 40-60%
    •Abuso de sustancias tóxicas: 40%
    •Trastornos del sueño: 50%
    •Trastornos del aprendizaje y Dislexia 30%
    •El 25% de los presos presentan diagnóstico de TDAH (Eyestone y Howel)
    Por esto te pedimos que:

    NO IGNORES NI DES LA ESPALDA AL TDAH.

    ¡Necesitan tu ayuda!

  7. Santiago

    Muchísimas gracias por mantenernos informados.

    En este mundo atolondrado o mejor dicho, donde quieren tenernos atolondrados con el furvol y programas vulgares; éste tipo de información es lo que necesitamos. Gracias.

  8. Joaquin Gorreta

    POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    -Una piedra llamada diamante.
    -Un metal llamado oro.
    -Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    -Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    -Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    -Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    -Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    -Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

    ENFERMEDADES MENTALES

    LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

    Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

    PENSAMIENTO INCOHERENTE

    Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

    Consecuencias:

    Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

    Es la orden que tiene tu cerebro.

    PENSAMIENTO INTELIGENTE

    Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

    Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

    Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

    El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

    Y la mano con tu pensamiento.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

  9. Nils

    La nomenclatura del comportamiento “anormal” va siendo alimentada en función al proceso evolutivo de nuestras sociedades. Lo curioso es que el rumbo de la salud mental en vez de mejorar, esta en picada.
    Si bien el DSM nos da un espectro para encasillar al enfermo, me parece que no tiene mayor relevancia. No se trata de encasillar, etiquetar o poner un sello como ganado. Se trata de mejorar este mundo.

  10. Psicóloga y psicoanalista

    Realmente pienso así, los médicos y psicólogos (porque psicoanalistas no se lo cree ni uno, y si se lo creen no son psicoanalistas) que se crean y trabajen para ciertas cosas no había que darles mucho crédito. Freud al contrario de lo que se cree aún no ha sido leído, el mismo lo dijo, hará falta mucho tiempo, y psicoanalizar determinadas cosas, para que mis descubrimientos se acepten, mientras tanto toparemos con montones de resistencias.
    “Las resistencias contra el psicoanálisis” sería un texto que habría que leer.
    Salud y amor para todo aquel que apueste por la salud y la vida.

  11. Anna

    Solo conseguiran que una parte importante de la población del “primer mundo”, seguramente de un nivel economico y cultural medio, enferme de verdad, fisica y mentalmente. O espero que sea lo contrario, que más personas se quiten la venda y al ver el estado vegetativo que provoca todo esto se rebelen.

  12. Alredol

    Ya que va en esa descerebrada dirección por mi que siga creciendo el DSM V, a ver si explota. La industria farmaceútica que depende de el, es del rango de un millón de millones de dolares, y la proporción sanitaria de PIB americano se acerca al 15%. Lo que tenemos es una burbuja como la hipotecaria cuyo pinchazo amenazaría a la “salud” de la economía americana. Por otra parte esto lo tiene que pagar alguien y tanto las compañias de seguros como las agencias sanitarias de los estados no estarán del todo conformes con esta hinchazón. Son las contradicciones del capitalismo que dijo aquel. No es posible ni hace falta combatir contra eso, yo creo que es mejor hacerlo contra temas específicos.

  13. Leopoldo

    Los antidepresivos ISRS producen frecuentemente subidones de animo, esto no lo reconocen los psiquiatras quienes lo interprentan como episodios de mania y diagnostican entonces trastorno bipolar, recetando estabilizadores de animo y neurolepticos. El paciente acaba sumido en una espiral de falsos diagnosticos y drogas psiquiatricas.
    Los psiquiatras son convenientemente instruidos para desestimar los efectos dañinos de sus tratamientos.
    La psiquiatria se retroalimenta de las patologias mentales que causan sus propios farmacos.

    Los psiquiatras han creado una epidemia de demencias al recetar durante los ultimos 20 años a millones de personas drogas psiquiatricas toxicas para el cerebro. Ahora el DSM-V saca el trastorno cognitivo menor para diagnosticarles a todos estos que han sufrido merma intelectual debido a los tratamientos con psicofarmacos.
    Los pacientes muchas veces no se dan cuenta del grave deterioro intelectual que han ido sufriendo con la ingesta de estas drogas psiquiatricas.

    Para cerrar la psiquiatria propongo que los psiquiatras españoles hagan un curso puente y reconvertirse en medicos de familia.

  14. Dr. Javier Herráez

    Ahora que tanto se critica a la medicina natural de no científica mediante estudios diseñados para que los resultados no salgan positivos solo decir que:

    El DSM es un escrito en el que unos medicos determinados, que todavía no se quienes son, van dando nombre a ciertas cosas y las publican. Sin estudios científicos para ello. No es científica ni si quiera experimental.

    Un niño que a menudo se encoleriza e incurre en pataletas, que a menudo discute con adultos, que a menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus demandas, que a menudo molesta deliberadamente a otras personas, que a menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento, etc. ES UN NIÑO QUE ESTÁ CABREADO POR ALGO. Seguramente no tiene amor y tiene miedo.

    El Trastorno Cognitivo son personas que por la vida que han llevado, esta ya no tiene para ellos ningun sentido, motivación, aliciente o estímulo.

    La bulimia: es un transtorno de chicas con problemas de no sentirse identificadas con su familia y problemas externos a ellas que las estresan y no saben afrontar.

    La Hipersexualidad está definida claramente en la medicina biológica de Hamer.

    Las Adicciones conductuales y otras formas más de llamar siempre a lo mismo son transtornos ya descritos por Freud hace décadas.

    Todo esto ya se sale de madre. El médico que se lo crea, psiquiatra o no, para mí está “trastornado“.

    Y los pacientes que crean que sus problemas vitales se los va a resolver un médico, también.

    Un saludo.

  15. Psicóloga y psicoanalista

    Genial el video. Cuando estudié Psicología y contaba solo con 19 o 20 años, me preguntaba como podía existir un libro como el DSM, y como podía existir tanta gente, jóvenes alumnos y profesores, que hablaran de él como si fuese el Quijote. Nunca me compré ese libro, nunca estudié nada en ese libro, y algún examen que era tipo test exigí al profesor que me hicieran un examen escrito (y saqué una muy buena nota sin abrir una sola vez semejante libro)
    También pensaba que estudiar psicología era otra cosa más seria, y no dentro del mismo discurso del poder (que entre otras cosas es el discurso universitario) ahora esto lo extrapolo a tantos y tantos padres que aún sabiendo que los problemas lo tienen ellos (uno verdaderamente puede engañar a los otros pero a si mismo no) y que lo que hacen sus niños es normal, medican a éstos con drogas duras. No me canso de decirlo, creo que mucha más gente de la que lo usa, necesitaría terapia, lástima que esta gente no suele llegar a ella. A mi parecer la sociedad esta muy infantilizada, y hace alarde de la ignorancia, y este siglo pasado ha fracasado porque no se han psicoanalizado los sentimientos más comunes (la envidia, los celos, etc, etc), y este siglo que acaba de empezar para mí que va aún peor.
    Cuando sean mayores no se lamenten de que sus hijos no les quiere ver, caso no les va a visitar…porque visto lo visto con semejante educación es lo que toca.
    Atentamente.

  16. Tania Preuss

    …y llegará el día en que VIVIR será una enfermedad…y nos medicarán para que solamente podamos vegetar

    Depende de nosotros entrar o no en ese maligno juego…

    gracias ! un abrazo.

  17. Anonymous

    La única salida de este despropósito es intentar ilegalizar por todos los medios a la psiquiatría. No deja de ser curioso que los llamados “científicos” ataquen constantemente al tarot y temas afines por no tener base científica, y sin embargo le otorguen el calificativo de “medicina” a algo tan siniestro como la psiquiatría, que se basa en apreciaciones subjetivas de comportamientos y que no tiene en cuenta la bioquímica del organismo. Por poner un ejemplo, si tienes hipotiroidismo y vas al psiquiatra lo más probable es que salgas con una receta para antidepresivos; y si tienes hipertiroidismo lo más probable es que salgas con la etiqueta “bipolar”.

    Además, si os dais cuenta, de lo que se trata al fin y al cabo en ese manual, es de crear un modelo de ciudadano dócil y servil que no se cuestione nada y que sea uniforme con sus iguales. Al final no va a ser tan disparatado el libro “Un mundo feliz”. De hecho se dice que Aldous Huxley por su posición social, tenía conocimiento de que el futuro que nos deja ver en su libro, quería ser aplicado por las élites de la época.

    Al final todo se reduce a lo mismo, al control de un grupo sobre otro grupo, a llevar la razón, a tener el poder… La violencia se puede maquillar de muchas maneras, pero no por ello deja de ser violencia, y nos guste o no, está aquí para quedarse, porque es tan vieja como el mundo.

    Un saludo.

  18. Jesús Ambel

    Sigo contándoos algunas de las cuestiones que he aprendido en el reciente Congreso de Bruselas sobre “¿Existe la Salud Mental?”. En concreto os reproduzco buena parte de los argumentos del Presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Leonardo Gorostiza.
    El DSM es un montaje de semblantes que desconoce lo real del síntoma (que es siempre singular a cada caso). Pero que sea un montaje de semblantes estadísticos no impide que tenga efectos reales no sólo sobre las poblaciones que acuden a consulta sino sobre la civilización en su conjunto. Lo que las diversas versiones del DSM proponen llega al paroxismo con la anunciada para el 2013: “todo el mundo está enfermo“. De ahí se desprende un efecto bien real: la medicalización generalizada de la existencia.
    Jacques Lacan decía que “todo el mundo es loco, es decir, delirante”. Se trata de una fórmula que no supone la “salud mental” como algo previo ni como algo a alcanzar. Por el contrario, sitúa de manera precisa esa enfermedad constitutiva de nuestra especie que el mismo Lacan llamaba la ausencia de relación-proporción sexual. La existencia de ese agujero traumático implica que cada uno debe inventar su “chifladura” particular. De este modo, si por la vía del “todos estamos enfermos” nos adentramos en la pesadilla del “silencio y medicación para todos”, por la vía del “todos delirantes” se abre el campo de la dignidad de lo que cada uno inventa, de lo que cada uno “crea” como poeta de su propia vida.
    Gorostiza terminó su intervención recordando a Dostoievski cuando escribió que “Si decís que todo puede preveerse, inluso el caos, el trastorno y la maldición. Si decís que la mera posibilidad de un cálculo previo puede contenerlo todo, y que la razón concluirá por prevalecer, entonces el hombre se volverá loco expresamente para no tener razón y para obrar con arreglo a su capricho”.
    Saludos.

  19. Carlos

    Me parece bastante claro que este nuevo DSM V que se viene, tiene unos hermanitos mayores el I, II, III y el en vigencia DSM IV, que pasaron “desapercibidos” para la mayoría de los psiquiatras y público en general…en Europa. En los Estados Unidos, hace más de 15 años que está en plena vigencia y aplicación. Allí el psiquiatra o psicólogo que llega a un diagnóstico con el DSM, tiene la opción de pulsar el botón Tratamiento. Allí las computadora le dará la mejor alternativa. Así que no se trata de preguntarse si el mundo está loco o qué, se trata de pensar que una de las formas de dominación cultural y social es la medicalización de los ciudadanos, con objetivos de control social y por supuesto, de un fabuloso negocio para las multis farma. No es un problema existencial a mi modo de ver, es muy concreto y va a requerir de esfuerzos y políticas también muy activas y concretas para contrarrestarle, ya que hasta hoy no han hecho más que avanzar, apoyados en un formidable ejército mediático-comunicacional, que gasta miles de millones en propaganda, que a veces llega a nuestras manos o a nuestras casas en la TV sin ningún tipo de restricción. El Estado debe regular algunos aspectos, aunque muchas veces es cómplice o rehén -depende el momento y la circunstancia-. Saludos.

  20. Xoana.

    La pregunta es qué ha pasado en este mundo para que todo lo que es humano sea problemático? Ya sabemos que en este mundo ya nadie cree en nada, pero yo creo que es porque nada de lo que nos han dicho que somos es “real”. No es verdad. Que existe la locura? Pues yo creo que no puede haber tanta gente loca. Es estadísticamnete imposible. Pero en cambio todavía queremos creer que tenemos el derecho de hacer daño en nombre de la psiquiatría. Que existen animaladas? Que el hombre es bastante bestia de por sí? Eso está claro. Se ha creado un mundo entero en relación a la psiquiatría. Un mundo que gira en torno al miedo. El miedo a los demás. Y a nosotros mismos. Realmente no sé cual es la solución. Pero meparece bien que haya gente que se plantee esto de superar este miedo.
    Bicos.
    Xoana.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.