Las víctimas de la Talidomida demandan a Grünental

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) ha presentado en los juzgados madrileños una demanda contra las farmacéuticas Grünenthal y UCB Pharma reclamándoles 155.950.000 € por los daños que recibieron 184 personas hace cinco décadas, tras consumir sus madres dicho preparado. AVITE había recibido una oferta de 120.000 euros para todos los afectados por parte de Grünenthal pero ha decidido demandar en función de las cantidades en las que han sido indemnizados otros talidomídicos en el mundo.

En 1957 las citadas farmacéuticas vendieron en España y resto del mundo un medicamento que contenía un principio activo llamado talidomida. Se trataba de un sedante que se administró como completamente inocuo para las náuseas de las embarazadas. Este medicamento causó gravísimas malformaciones genéticas en los fetos, hoy adultos, y por ello fue retirado del mercado en Alemania en 1961, a pesar de lo cual se siguió administrando en España varios años más.

El país donde nació el problema, Alemania, celebró hace más de 40 años un juicio en el que se estableció la culpa y negligencia de Grünenthal en estos hechos, y a resultas del cual se indemnizó en 1970 a los niños alemanes perjudicados con 110 millones de marcos, más pensiones vitalicias. Sin embargo en España hasta el Real Decreto 1006/2010 no se reconoció oficialmente ni siquiera la existencia de afectados y a tan solo 23 de ellos se les ha concedido una pequeña ayuda por parte del Estado.

Grünenthal ofrecía ahora 120.000 euros para todos que no para cada afectado, a los que ha mantenido en el olvido durante estos más de 50 años. La “generosa oferta”, como es obvio, ha sido rechazada por AVITE por insuficiente. Atendiendo al número de afectados, sus minusvalías y las cantidades en las que han sido indemnizados otros talidomídicos en el mundo, AVITE determina una deuda histórica de las farmacéuticas que causaron el daño con los afectados españoles que asciende a 155.950.000 €.

Más info: El caso de la Talidomida en Traficantes de salud.


¿Cuánto crees que vale este post?

3 Comentarios a “Las víctimas de la Talidomida demandan a Grünental”
  1. RAUL

    Yo tengo un defecto fisico me parece que es provocado por esta sustancia “talidomina”. Quisiera saber cuales son los pasos a seguir para determinar si fue esta sustancia la causante de mi dolencia y tambien cuales son los tramites.

    Sin más y en espera de sus noticas quedo de uds.
    Atte.
    Raul Dominguez

  2. Francisco Almodóvar

    Ójala tengan suerte!! y ganen. El asunto jurídico se centrará en la prescripción de las acciones judiciales y en las pruebas que cada afectado presente, teniendo en cuenta que muchos de ellos no tienen ningún tipo de documentación al respecto y que los médicos de aquel entonces o están jubilados o ya han fallecido.

    En cualquier caso, en mi opinión, el hecho de presentar la demanda ya es una buena noticia.

    Suerte para los afectados por la Talidomida.

  3. Alredol

    ¿Estas seguro de la fecha 1957? Yo conozco a una par de afectados, creo, mayores de 53 años.

    La oferta es un insulto no solo a los afectados sino a nuestro orgullo nacional, ¿por que a estas horas les dan calderilla a los españoles cuando a los nordicos les han pagado hace años cifras decentes?
    Así somos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.