Razones para la indignación

Me escribe un lector habitual del blog y los libros. Jordi es catalán, maestro de profesión, de 52 años. Resumo y edito sus palabras:

Ante la campaña mediática de desprestigio que se viene desarrollando en contra de los indignados del 15-M cabe preguntarse ¿cuantos indignados hay en España en 2011? El otro día, haciendo zapping por la TDT de la derecha española, apenas la hay de izquierda, por lo que la información es completamente sesgada, me encontré con varios debates en los que se hablaba desaforadamente de la violencia en contra de los diputados del Parlament catalán el pasado 15 de junio de 2011 por parte de los indignados del 15-M.

Ilustración de Mariví Arróspide

Yo realmente no vi tanta violencia como decían, puesto que no hubo heridos entre sus señorías, quizás alguno en su amor propio. Algunos gritos, alguna colleja como se le da a un alumno que no hace sus deberes diciéndole aquello de “¡espabila!”, algún insulto pero, nada del otro mundo. Estoy de acuerdo en que ni eso tenía que haber ocurrido. Pero, claro, como el señor Felip Puig, Conseller d’Interior de la Generalitat de Catalunya, había preparado un dispositivo de seguridad que hacia aguas por todas partes… a quién se le ocurre hacer venir a pie a sus señorías precisamente el día en que había una convocatoria de manifestación en contra de unos presupuestos despiadados llenos de recortes. Será una chapuza más de este inefable personaje, como el hundimiento del barrio del Carmel o la carga policial en Plaça Catalunya. ¿O había sido premeditado? ¿Qué diputados o miembros del Govern llegaron en helicóptero? Respuesta: los de CiU y algún miembro destacado de la oposición. ¿Qué diputados tenían que llegar a pie? Respuesta: los demás. Siempre hay clases.

Además corren por Internet videos de “mossos” camuflados entre los manifestantes, sin hablar ya de las declaraciones de una de las personas más respetables de este país, el señor Arcadi Oliveres, presidente de “Justicia i Pau” y miembro del consejo asesor de ATTAC, en las que hace mención de hechos similares en otras ocasiones. Posiblemente le caiga una querella.

En fin, quizás no lo sepamos nunca o puede que sea una teoría de la conspiración más de las que andan por ahí. Pero lo que sí se sabe es que, aunque en los debates mencionados se siga comentando que dos o tres mil indignados concentrados en las plazas de toda España no son representativos, el nivel de indignación entre los ciudadanos es alarmantemente alto.

¿O acaso 5.000.000 de parados sin solución a corto plazo no están indignados?¿ O tal vez 900.000 jóvenes en el paro, que ya piensan en salir del país a buscarse la vida no están indignados, al igual que 1.500.000 universitarios, número en caída libre, afectados por el plan de Bolonia que les triplica las tasas universitarias? Con tanto joven parado y aún hay alguien que pretende alargar la vida laboral.

¿O quizás 11.000.000 de mileuristas incluidos en los 15.500.000 asalariados españoles no están indignados por soportar sueldos muy por debajo de la media europea? ¿Y los 1.933.000 trabajadores autónomos y los 3.283.495 pequeños y medianos empresarios, que son los que crean empleo efectivo, no están indignados por la falta de crédito? ¿Qué me decís de los 8.749.054 pensionistas que tienen congelada su pensión y que esperan aterrados e indignados el inminente descenso de un 5% a finales de año?

Los 3.100.000 indignadísimos empleados públicos ya tienen un 5% de descuento en su sueldo y también esperan otro 5% a principios del año que viene, a parte de la congelación por cuatro años. Hablemos de palabras mayores, 47.021.031 consumidores ven indignados la subida de impuestos como el IVA para incluso libros y productos culturales sin hablar de la indignante e inoportunísima Ley Sinde. Como inoportuno es pretender arreglar los déficits del país en plena crisis económica.

¿No creéis que los 17 424 201 afiliados a la seguridad social no se van a indignar ante la merma de prestaciones sanitarias, cierres de alas hospitalarias, listas de espera interminables y concentraciones de servicios de urgencias y cirugía?

Comentemos también los indignados sentimientos de 14.100.000 familias españolas que ven perder el cheque bebé, la ley de dependencia, la disminución de los permisos por nacimiento, el carné de familia numerosa y además contemplan la precariedad de la educación pública por falta de recursos. No nos olvidemos de las 300.000 familias desahuciadas en lo que va de crisis.

Y dentro de los ámbitos más vergonzosos e indignantes, el trabajo esclavo que se ven obligados a desempeñar 4.000.000 de trabajadores en la economía sumergida, sin seguridad social, sin vacaciones, sin continuidad. Lo tomas o lo dejas. ¿No pensáis que estarán indignados los 9.000.000 de españoles que viven por debajo del nivel de la pobreza?

Suma y sigue…

Es obvio que sumar estas cantidades para saber cuántos indignados hay en España no es del todo matemáticamente exacto, porque seguro que algunos estarán incluidos en más de uno de los ámbitos descritos. Pero ¿no es más cierto que la intensidad de la indignación será doble o triple en función de la inclusión en uno o más de ellos? Por tanto vamos a calcular todos los casos y vamos a descubrir que la indignación en España es equivalente a 143.410.781 o sea, ciento cuarenta y tres millones cuatrocientos diez mil setecientos ochenta y un indignados.

¿Qué? Éramos pocos y …

Y yo os digo que por mí, esos tres mil o cuatro mil chavales y no tan chavales que hay en las plazas, SÍ nos representan. Porque muchos no podemos estar allí por diversos motivos. Pero reciben todo nuestro ánimo y apoyo incondicional.

Y, para acabar, con el nivel de indignación que hay en este país, no es extraño que alguno pierda los papeles, porque ellos, los políticos al servicio de los grandes empresarios y los grandes banqueros ni siquiera nos han hecho un guiño, una mínima concesión. Ellos siguen a su rollo como si no existiéramos. Y de alguna manera tenemos que hacernos notar.

12 Comentarios a “Razones para la indignación”
  1. Txu

    Alredol, estoy de acuerdo en lo que dices “¿De donde han sacado los datos excepto de la aplicación ilegal a esos grupos indefensos?” Muchos medicamentos están siendo aprobados sin realizarse todos los estudios pertinentes, de forma condicional a la obtención de ciertos datos que serían presentados posteriormente. En algunos casos se pospone incluso el estudio de seguridad. Ojo con esto que son ensayos clínicos encubiertos que pagamos todos, a la Farmaceutica le salen gratis mientras ya va obteniendo dinero por la venta del medicamento. Los médicos, inocentes o no, participan en esto. Conozco un caso con el Celebrex, hace años, en el que el paciente tenía que acudir periodicamente a la oficina de su centro de salud para validar con la firma de un responsable (de más alto rango al del centro de Salud; la firma tardaba un tiempo) la prescripción de ese fármaco. Durante años creyó, pues eso le dijeron, que el motivo de esa firma era porque el medicamento era muy caro. Sólo sospechó, más que probablemente la verdadera razón, cuando vió años más tarde por TV los problemas con este y otros fármacos semejantes (Vioxx). Por cierto, la persona en cuestión acabó muriendo por infarto cuando en más de una ocasión le habían dicho que tenía un corazón de hierro … Casualidades.

  2. Pilar Remiro

    Vamos avanzando, que nuestras voces encuentren la verdad y la confraternidad, no sean un puente herido de nuestro pequeño mundo derrumbándose, el trabajo disminuyó debido a la economía, todas esas cosas que parecían tan importantes se están desvaneciendo en el aire, esta bien para saber dónde está la luz y empezar a dar importancia a lo que realmente es importante, demasiado tiempo viviendo de apariencias.
    El miedo hay que romperlo en camino tranquilo pero vivo, dándose la mano, activos y atentos en todos los espacios de nuestra vida, son muchos los esquemas que se puede aprovechar para cambiar en este camino que se está empezando a recorrer.

    A los distintos responsables de interior (Comunidades y Estado Español): la pistola esta para aniquilar, las porras para agredir, en Francia quitaron persona por persona entre cuatro policías sin dar un golpe a nadie “ni tirar al aire”. Los gestos Señorías son tan importantes como las palabras.
    Por si no se han enterado de lo que no queremos más es de agresiones, en cualquier espacio de nuestra vida.
    Espero que no se pare este proceso de despertar, si es así, de nada les servirá la fuerza bruta.
    Por cierto no hace falta que jueguen con las cifras de asistentes a las manifestaciones, ya sabemos cómo cuentan. ¿Saben que muchos no hemos podido estar por enfermedad o por trabajo y que eso no nos descuenta?

  3. Alredol

    Hombre Leopoldo muchas gracias al fin encuentro eco a mi rollo.
    Debería añadir: “….y matan”, por ejemplo por atragantamiento, sindrome neurolético maligno, paro subito cardíaco, diabetes etc. Es probable que todas las semanas haya un par de muertos por los neurolepticos en nuestro pais.
    Lo último es lo del aripiprazol. Le meten una multa de 550 millones por promoción ilegal en niños y ancianos y sobrepreciar el producto y a los pocos meses consiguen que la FDA apruebe su uso en esas poblaciones. ¿De donde han sacado los datos excepto de la aplicación ilegal a esos grupos indefensos? “Estudios clínicos” por los que han pagado medicaid y los estados. Con la multa devuelven el dinero que luego multiplicarán facilmente. Además de ir contra el codigo de Nuremberg, les sale gratis. (Ah y el marketing también es otro “scam”)

  4. Elias

    Artesano estoy de acuerdo con tu análisis, me parece que vamos a ver y vivir situaciones muy duras si se avanza en la dirección correcta y la gente no se deja manipular, de momento nos queda internet como dices pero su control total ya está en la agenda de los bildelberg y de la última reunión del G-8 en Paris: http://www.europa451.es/1/post/2011/05/pars-organiza-un-g-8-por-un-internet-civilizado.html, ánimo y salud.

  5. Prieto Sendin Jose N.

    Me parece una verdad como un templo toda la exposición que Vd.hace sobre la situación en nuestro queridísimo ex.país. El problema es que ¿cómo arreglamos todo este desaguisado montado por nuestros queridísimos politicos, banqueros, gobiernos etc,etc? Yo creo que algo hay que hacer antes de que todos los indignados, que somos muchos mas de los que aquí se cree o dice, entren en un conflicto mas serio porque algunos pierdan los nervios y se monte una tangana señorial. ¿Se imaginan una congelación mayor de la que ya han hecho a los sufridos funcionarios, y otros asimilados, reducción de pensiones a personas que llevan 30 y muchos años pagandola si o sí? Se va a montar y MUY GORDA. Saludos.

  6. Pilar Remiro

    Rueda de prensa de la acampada en Barcelona del 17/06/2011
    Esta en catalán, espero que para la mayoría sea de fácil comprensión, es muy interesante:

    La convocatoria en Barcelona es 3/4 de 5 de la tarde del domingo 19 al Banco de España (Pl. Catalunya con Portal de l’Àngel)

    “los gastos militares para gastos sociales”

    Los recortes presupuestarios no nos afectan a las personas con enfermedades de Sensibilización Central ya que no se nos ha proporcionado ningún servicio sanitario.
    Seguimos indignados.
    Las dimisiones para cuándo.

  7. Leopoldo

    Apuesto a que los psiquiatras se saltan el juramento hipocratico.

    Una de las cosas mas tristes que hay que ver hoy dia es la epidemia mundial de lesiones neurologicas irreversibles (2 millones de personas anuales) causada por la prescripcion masiva de neurolepticos. Pone los pelos de punta leer el libro del Dr. Breggin “Brain disabling treatments”.
    Los neurolepticos son toxicos, atraviesan la barrera de proteccion hematoencefalica y causan daño cerebral irreversible.

  8. Raquel.

    Como ha comentado Pilar Remiro -aprovecho para decirle desde aquí que me alegro de ver que ya empieza a estar operativa-en “Dictadura por encima de la democracia” han restringido el link que ella puso, pone “este video es privado” pero si ponéis en YouTube:
    QUI SÓN ELS VIOLENTS? Sí se pueden ver, todavía saldrán los videos. No creo que sea extraño que haya policías infiltrados, todos los estados han utilizado siempre ese sistema, lo que resulta espeluznante es que hayan podido hacer otro trabajo añadido, como es el de hacer quedar mal ante la opinión pública a los que no quieren violencia, llegando incluso a agredir a los propios parlamentarios (Esto es supuestamente y a partir de lo que los videos dejan ver, ciertamente no parece adecuado para una democracia) para denunciar el desastre en el que se ha convertido este país. ¡qué pobres andan de imaginación y que poco valoran a las personas, nuestros representantes! No tendrían que olvidar el alto porcentaje de votos nulos o de abstención.
    El señor Felip Puig, Conseller d’Interior de la Generalitat, si fuera responsable, dimitiría. No hay argumento que proporcione que se sostenga.
    Hay que apoyarles a los que además de haber despertado están haciendo un esfuerzo extraordinario de tiempo y energia, como dices Miguel Jara, no todos podemos estar en las plazas, el hecho de que ellos se mantengan es para el bien de todos.
    Una de las convocatorias es 3/4 de 5 de la tarde del domingo 19 al Banc d’Espanya (Pl. Catalunya con Portal de l’Àngel) en Barcelona, con uno de los lemas más sangrantes, el gasto militar, me pregunto con que argumento se siguen gastando tanto dinero absurdo.
    “los gastos militares para gastos sociales”
    El día 19 todos con ellos, todos sin violencia y sin miedo. Para un mañana acorde con la igual dignidad de todos los seres humanos.

  9. Artesano

    Habrá que irse acostumbrando al coro de plañideras que dan la cara por los poderosos que lamentablemente llevan al huerto a los que no quieren saber o a los que, con exceso de buena fe, han confiado siempre en la autoridad competente (sea el maestro, el ministro, o el locutor de la tele) que son muchos, demasiados.
    A medida que el movimiento de indignación se consolide y vaya utilizando la combinación ganadora (no violencia + desobediencia civil) se pondrán cada vez más nerviosos y puede que juegen sucio, muy sucio (Estado de Alarma, procesamientos, etc.). Tratarán de asustar con los Físcales por delante, cuando bien saben que nuestra democracia no resistiría hoy día un sólo preso político.
    Si fueran inteligentes empezarian a hacer concesiones para frenar la protesta y salvaguardar los muebles más preciados.
    Somos pocos pero tenemos razón.
    ¡Suerte que nos queda Internet!

  10. Alredol

    La división derecha/izquierda, no tiene hoy en mi opinión importancia práctica alguna pues aunque la izquierda tenga estertores de empatía por los indignados esto no es es más que una pose acomodaticia y oportunista. La ideología democrática es hoy una sosa ensalda de mantras, jaculatorias y slogans que justifican a una establishment homogeneo en su sordera, cinismo, prepotencia, codicia, vanidad y corrupción bajo el mandato de Bruselas, la Banca y las corporaciones. Y se quejan por que les dan unos empujones o echan un cubo de agua!. A ver:
    Jefferson autor de la declaración de independencia americana, inventor de los derechos inalienables, padre de la democracia republicana ya dijo que si los banqueros se apoderan del poder político y judicial, es la obligación de los ciudadanos echarlos del poder por todos los medios incluida la revolución violenta, y Jefferson no era ni marxista ni socialista ni nada parecido, era un ilustrado amante de la libertad. Más, estos quejicas de esa democracia, sacralizada, mojigata y cínica deberían pasarse por Google y recabar la incidencia de motines y levantamientos con frecuencia violentos que han ocurrido en las democracias europeas y americanas en los últimos 50 años. Una democracia en la que los ciudadanos no se levantan de por sí, no es democracia es una funeraria. ¿Y no lo hizo la izquierda con lo de Irak y la derecha con lo del aborto?

  11. Alredol

    En absoluto quiero defender sin reflexión a los indignados protagonistas de las imágenes de TV y prensa, hay de todo. Pero ellos son el epifenómeno de una indignación que afecta al 90% de la gente que conozco. Yo desde luego me he sentido no ya indignado sino desesperado en dos temas, 1-el acceso del ciudadano a la justicia, particularmente dados los acontecimientos que me afectaron, la justicia Europea, que es absolutamente cero y 2- la ignorancia y la violación de los derechos de discapacitados psíquicos severos que está llevando a serios abusos y hasta fatalidades. Esto es la realidad, los documentos, convenciones y leyes, son papeles, inutiles hoy que se ha inventado el papel higienico. Así que aunque no estoy de acuerdo con algunas de sus posiciones o maneras les deseo buena suerte y que sigan como puedan por favor.

  12. JUAN DE LA CRUZ

    Toda la razón. Es necesaria una evolución del sistema democrático hacia modos de participación de la gente en las decisiones que afectan a sus vidas, aportando ideas o apoyando las de otras personas. Esta demostrado que la inteligencia colectiva es mucho mas capaz que la individual o grupal y sobre todo, es insobornable al contrario que los actuales partidos políticos.

    Apuntad esta iniciativa. http://www.redsocialporlademocracia.com , las asambleas pueden ser en cualquier momento y en cualquier lugar.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.