"Dictadura por encima de la democracia", Gabilondo dixit

Humilde servidor lo viene llamando durante los últimos años Totalitarismo Global Corporativo. Como saben los lectores habituales del blog así lo expliqué en una conferencia multitudinaria en el Parlamento Europeo invitado por Los Verdes. El poder de los grupos empresariales por encima del poder político y quienes debiendo “representar” a los ciudadanos que mediante papeleta y urna les concedieron el privilegio, los olvidan en el pozo negro de una historia construida a golpe de talonario. Ya me perdonan el exabrupto que, fuera de coña, y eso se lo explico en breve en estas páginas (el DSM, el Manual de diagnóstico de las enfermedades mentales que se reedita en 2013 nos depara esta y otras muchas sorpresas: los exabruptos cotidianos serán enfermedad). De momento les dejo con Iñaki Gabilondo que es por lo que va este post.

El periodista habla de una normalidad de la anormalidad; de lo que significa el movimiento 15-M; de quienes arreglan todo con elecciones y suma y sigue; qué queremos oir de lo que nos dicen los denominados “indignados“; un movimento que no se va a disolver, que ha marcado a  fuego la democracia representativa para cambiarla por una participativa; la política arrodillada ente poderes superiores y muchos más “exabruptos“. Vean y opinen bajo estas líneas; que sí, que seguimos indignados y muy activos:

19 Comentarios a “"Dictadura por encima de la democracia", Gabilondo dixit”
  1. Gaston

    Lo de Franco era malo pero esto de la tontocracia es peor.

  2. Jokin

    YO PIENSO CON MUCHA CLARIDAD QUE CON RAJOY VIVIMOS UNA TIRANIA DE VERDAD, BASTANTE PEOR QUE CON FRANCO….

  3. Pilar Remiro

    Acabo de comprobarlo. Lo han restringido el link que yo puse, pone “este video es privado” pero si poneis en YouTube:
    QUI SÓN ELS VIOLENTS? Sí se pueden ver (todavía) saldrán los videos.
    En todo caso se ve también en el que ha puesto Elías.
    Una de las convocatorias es 3/4 de 5 de la tarde del domingo 19 al Banc d’Espanya (Pl. Catalunya con Portal de l’Àngel)
    “les despeses militars per a despeses socials”.

    “los gastos militares para gastos sociales”

  4. Elias

    Por si aún queda alguien sin saber en que “régimen político” vive: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/16/barcelona/1308203935.html?a=a3646975f9edc72042b06ddc639f4fc4&t=1308224700&numero= así actuan para justificar el empleo de la violencia contra manifestantes pacíficos. ¿Como lo calificáis vosotros? Salud y ánimo en esta batalla por nuestra dignidad.

  5. Pilar Remiro

    QUI SÓN ELS VIOLENTS?
    ¿Quién son los violentos?
    Els mètodes de Felip Puig per deslegitimar el moviment del 15M. Allò que TV3 no ensenya:
    Los métodos para deslegitimar el movimiento del 15M, lo que TV3 no enseña.
    El texto está en catalán, pero las imágenes hablan por si solas.
    Los que conocimos otros tiempos estas actuaciones provocando agresiones las hemos conocido, son antiguas, desgraciadamente no han desaparecido y el Sr. F. Puig sigue utilizándolo en las declaraciones de esta mañana para justificar cualquier acción en contra del movimiento 15M.

    El día 19 los tenemos que apoyar todos, en la convocatoria que hay para unir fuerzas, no se puede amparar en la supuesta legitimidad que le da su puesto al Sr. F. Puig.

  6. Espía

    GRABAN A LOS POLICIAS INFILTRADOS QUE GENERARON LOS ALTERCADOS EN BARCELONA CON LOS DIPUTADOS.

    Hola Miguel, quizá es bueno que cosas asi salgan en tu blog, que lo lee muchísima gente, esto es una vergüenza,y es que la gente (y gente inteligente) no se lo cree, y se cree que la policía y el estado les protege y “la policía está para proteger al estado de nosotros” que es muy diferente.

    http://www.rafapal.com/?p=10174

    Si realmente esto no cambia ya es delirante y nosotros unas marionetas

    También este video, que casi no ha salido en los medios de desinformacion, es muy interesante

    =”http://www.youtube.com/embed/46AF2LTmv-Q?rel=0″
    Una diputada habla claro en el congreso: retirar privilegios de los diputados

    Gracias!!

  7. Artesano

    ¡Bravo por Gabilondo aunque se queda corto!
    La reacción de nuestros políticos (seguir subidos en el “maravilloso” tinglado que se han montado, como si en las plazas no hubiera pasado nada) confirma, si es que cabían dudas, que su tiempo se ha acabado y que cuanto antes se hagan el haraquiri, como se lo hicieron los Procuradores franquistas, dejando paso a una reforma urgente y radical del sistema de participación democrática (Partidos, ley electoral, elección directa de presidentes y alcaldes, Reglamentos de los Parlamentos, incompatibilidades, referéndums, transparencia, posibilidad de cese, etc.) que exige la ciudadanía en las Plazas, apoyada por un 80% según los sondeos. La Historia les agradecerá su último gesto de generosidad.

  8. Elias

    Más sobre los bildelberg, esos demócraras desprendidos y caritativos. Cuanto más expuestos y al descubierto queden estos…”señores” mejor para nosotros, su “rebaño” se le está descontrolando en demasia y quieren solucionarlo. http://mundoconmisojos.blogspot.com/2011/06/bilderberg-2011-lista-oficial-de.html en este enlace anterior está la lista completa de asistentes a la próxima “cita” en Suiza, de España van: Cebrián, Juan Luis, consejero delegado de PRISA
    Cospedal, María Dolores de, Secretario General del Partido Popular
    León Gross, Bernardino, secretario general de la Presidencia española
    Nin Génova, Juan María, presidente y consejero delegado de La Caixa
    Su Majestad la Reina Sofía de España

    Otro enlace interesante donde se habla del tema: http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=1845 Uno de los puntos de su agenda es al parecer el control total de internet, normal este espacio de libertad no les hace ninguna gracia, ¿lo conseguiran? Salud.

  9. Oscar Escobar

    Referiendome al capitalismo, no creo que sea tanto el sistema como lo es quien lo maneja. Escojan ustedes cualquier sistema de gobierno, lo que crean ideal, luego pongan al frente de este sistema a la misma gente que corre el actual. De verdad creen que habria una diferencia?

  10. Oscar Escobar

    Muy acertado el comentario!
    El gran poder de las corporaciones internacionales nos llevaron a un corporativismo mundial que se alimenta de las ganancias que les deja el negocio de las guerras. Lo peor de todo es que hasta ahora, por lo menos aqui en USA, estamos “acondicionados” a ver esto con normalidad. Donald Trump, un empresario republicano americano muy famoso, estaba planeando plantear su candidatura para la presidencia. Una de sus ideas era la de “apropiarse” del petroleo de Iraq como indemnización por los gastos de la guerra.

  11. Carlos

    Lo peor de todo es que la gente sigue confiando en un mañana que nunca llegará ya que no se trata de mañana sino de ahora. El robo está sucediendo delante de nuestros ojos. Nos quitan la parte que nos hace humanos: nuestra determinación sobre el trabajo, sobre nuestra participación social, sobre nuestros cuerpos, sobre el cuidado de nuestros hijos, sobre el conocimiento, sobre cómo nos alimentamos, etc…

    Cada vez estamos más cercados porque esta es la dinámica del capitalismo; esta es la dictadura por encima de la democracia. Las crisis no son más que el capital produciendo un nuevo impulso de cercamiento con el objetivo de chuparnos más y más plusvalía. Si se observa la evolución de este sistema, cada crisis y lo que sigue: reestructuración del capitalismo (sea nacional o mundial) el resultado siempre es el mismo: Los ricos son más ricos y los pobres más pobres.

    Entramos en una nueva fase, esto es evidente. Atrás quedaron nuestro tatarabuelos granjeros despojados de sus tierras por el capitalismo industrial, obligados a trabajar para la máquina en las grandes urbes con las mujeres encerradas en casa a solas con sus hijos y fregando platos. La máquina ahora requiere de las mujeres, de ahí su “liberación” porque ya no le es rentable que una familia viva con un solo salario, el del varón.

    Ahora los “europeos” luchan contra la precariedad: es decir acepta el sistema siempre que sea cómodo, siempre que el expolio ocurra en otro lugar, lejos en África o más allá. Vamos a Ikea y nos compramos un fantástico ropero por cuatro perras, volamos a Italia por 25 euros, abrimos una cuenta en la Caixa y nos regalan el televisor mientras los idólatras nos cantan las maravillas del progreso y de la eficiencia del sector privado.

    Y mañana nos levantaremos con el maldito despertador que nos recuerda que vivimos en el sistema, que olvides tus sueños, que vivas la realidad.

  12. Alredol

    Lo que es extraño es que Gabilondo haya descubierto las falacias de la política y la dictadura corporativa con el movimiento 15 M ?? Lo más probable es que sea el 22M y el follón dentro del PSOE y los cambios en PRISA los que causan su extrañamiento, por eso dice que los políticos pueden hacer poco y se está posicionando para hacerse un hueco en el futuro.
    En cuanto al movimiento 15 M, empezando por el nombre no me parece muy original. Y allí está la condena del franquismo (tiembla Botín!) del machismo (tiembla Telefónica!) y el apoyo al Polisario (tiembla Hassam, o es Mohamed). Pero allí siguen y poderosos movimientos han empezado así. Acabar no acabaran porque se lo están pasando bien con cuatro cuartos y eso es, y ahora hablo muy en serio, pero que muy interesante. Los contenidos los tendremos que proporcionar nosotros con nuestras luchas reales y el primer paso será conseguir que los del 15M nos hagan caso y eco, más allá del show.

  13. Txu

    Gabilondo, no descubro nada, es una gran profesional, pero hace tiempo que perdió mi confianza. Sus comentarios como periodista crítico sólo los hace cuando otros ya se han atrevido a decir lo que hay. En este caso, y de nuevo como ocurrió con el tema de la gripe A (http://www.youtube.com/watch?v=qE6-aQvqDSM), su opinión crítica llega tarde. Se agradecería que en lo sucesivo y si en verdad está de acuerdo con los indignados, desencantados del sistema, etc, fuera él de los primeros en informar y opinar sobre estos temas y no a remolque de las situaciones más que evidentes. Al fin y al cabo se dice que quien da primero da dos veces.

  14. Elias

    ¿Dictadura por encima de Democracia?, algunos apuntes para comprender mejor quien manda de verdad, por su interes (a mi juicio) copio de: http://yometiroalmonte.blogspot.com/2011/06/pacto-del-euro-traducido.html “Pacto del Euro traducido
    El próximo 27 de junio se ratifica en Bruselas el próximo gran atraco socioeconómico de alcance internacional, el llamado Pacto del Euro, por el cual los políticos de nuestro continente se ponen de acuerdo para legislar lo que el FMI, el BCE y el BM les ordenan.

    En caso de no cumplir estas órdenes o de hacerlo con demora, ya sabemos que Moody´s, Standard & Poor´s o Fitch (las agencias de calificación que han llevado a Grecia, Irlanda o Portugal a la ruina) esperan con ansiedad para comenzar su ataque.

    Se trata de seguir con la destrucción del sector público y profundizar en la pérdida de derechos del asalariado. A pesar de lo difícil que resulta acceder a la información sobre su contenido, después de buscar y contrastar, lo más relevante viene a ser:

    – La fijación de los salarios en el sector público debe estar en consonancia con los esfuerzos de competitividad del sector privado.

    Es decir: nuevo recorte al sector público, que debe ofrecer los mismos beneficios que los salarios irrisorios y jornadas laborales de 50h. semanales o más del sector privado.

    – La formulación exacta de la norma será decidida por cada país pero debería garantizar la disciplina fiscal tanto a nivel nacional como subnacional.

    – Tienen que cambiar ustedes su leyes porque así lo exigen el FMI, el BCE y el BM.

    – Alineamiento de los sistemas de pensiones con la situación demográfica nacional, por ejemplo alineando la edad de la pensión con la esperanza de vida.

    – ¿Que no quería jubilarse a los 67? Ok… Estudiaremos si puede ser a los 70…

    – Fomento de la competitividad. Con la vinculación de salarios y productividad, principio sobre el que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró de acuerdo.

    – Fomento de jornadas de 12h. de trabajo al día por 900€ al mes, o similares. De ahí la última reforma laboral española que aboga por flexibilizar despidos, convenios y contratos.

    – Impulso al empleo. Los líderes plantean una rebaja de la fiscalidad para incentivar la contratación de trabajadores y formación permanente.

    – Impulso al despido barato y las ETT. Los líderes (bancos internacionales) plantean ir demoliendo el sistema de la Seguridad Social, estudiando la introducción de la figura del becario perpetuo.

    – Finanzas públicas. Contribuir a la sostenibilidad con reformas en los sistemas de pensiones y de protección social.

    – Congelación de las pensiones y próxima disfunción en los programas de asistencia social.

    – Estabilidad financiera. Refuerzo y especial atención a la coordinación de las políticas fiscales y lucha contra el fraude.

    – Como no hablamos de paraísos fiscales ni evasión de impuestos, ya sabe: aumento de los impuestos directos e indirectos, y como no pague, le breamos a multas, intereses y comisiones.

    – Control del déficit. Los líderes acuerdan introducir límites al déficit en la Constitución o en las leyes nacionales.

    – Quizá la más importante. El FMI, el BCE y el BM, van a cambiar la Constitución y las leyes de cada país, según les convenga. Siguiente parada: como no pague, al trullo.”. ¿Hace falta que diga que el FMI, BM y BCE son lo “brazos ejecutores de los “bilderberg” y los que están detrás?, o los paramos o seremos lo que ellos quieren: esclavos descerebrados incapaces de pensar por nosotros mismos. Hay esperanza si actuamos en plena conciencia y consciencia. Salud y Re-evolción.

  15. Elias

    Decir la verdad aunque sea obvia siempre está bien, el problema es que viniendo de “el pais” poco se puede esperar o mejor dicho induce a desconfiar del propósito de tan repentina buena fe y “solidaridad”. Ignacio Polanco y Juan Luis Cebrián junto con la Reina y Javier Solana son conocidos Bilderberg que asistieron juntitos a la última reunión (algunos son muy asiduos) en España. Algunos asistentes españoles de esta reunión: Bernardino León, Joaquín Almunia, César Alierta, Ana Patricia Botín, Jaime Carvajal Urquijo, Gustavo Cisneros, José María Entrecanales, Juan María Nin, Matías Rodríguez Inciarte… Deben estar toditos indignados y dispuestos a cambiar su mundo de lujo y poder por otro solidario y de auténtica democracia, seguro que trabajan sin descanso en ello. Os dejo un enlace sobre el tema: http://www.elconfidencial.com/espana/fotos-club-bilderberg-zapatero-polanco-cebrian.html. Salud y Re-evolución.

  16. Joseph C.

    Acertado y lúcido, a mi modo de ver, el comentario anterior…Profunda desconfianza ante las palabras y acciones del Sr. Gabilondo. Ciertos e innumerables posicionamientos más que ambivalentes, por parte del ya citado y en otro tiempo, así lo atestiguan. Ahora, ¿cuál es el motivo de “esa claridad” en cuanto a su opinión? Por consiguiente, no engaña pues a los que, sí, en efecto, están “despiertos”.

    Respetos sinceros a su trabajo, Sr. Jara, y si me permite y aunque bien sea innecesaria mi apreciación, le ruego no se deje manipular, a sabiendas, por ciertas voces y sus oscuras fuentes.

    Un saludo.

  17. MARY

    ¿Por qué? Buena pregunta….
    Quizá sea por:
    -Miedo al cambio estamos acostumbrados a que las cosas sean fáciles sin hacer nada…
    -No aceptar la evolución, ya nada es como antes…Padres o Abuelos….
    -Lo que estudiamos ayer es obsoleto hoy…No no vale la titulitis si no la habilidad, productividad….
    -Cuanto me vas a pagar!!!:no que valor aporto yo al mercado….
    -Seguimos con la educación de la revolución industrial, y se quedo desfasada….Tener estudios no es suficiente…Hay que aportar valor a lo que se hace y tener afán de superación…
    -No es lo mismo acumular información que desarrollarla….
    -Todavía nos siguen vendiendo sueños mágicos;trabajo fijo; funcionario para siempre,S.S….
    Y que hay detrás de todo esto solo dinero y entretener a la población…..Cuantos trabajos tenia nuestros abuelos 1 0 2 Maximo…Hoy cuantos trabajos pasa una persona en su vida……Oposiciones todo el mundo vale!!!! Cuando se sabe que no es asi por dos motivos (Plazas y capacidad de la persona).S.S ¿Cuántos años quedan más?…Y todavía creemos en el Hada Madrina y su varita mágica….
    Las personas tendrán que abrir los ojos y buscar alternativas adaptadas al momento actual
    O su profesión será parado – por vida……

  18. Manquio

    Hola Miguel,
    he venido a este sitio porque he visto una recomendación en una página de farmacéuticos (me interesa la farmacia, la distribución, la ética…)
    Sobre Gabilondo no puedo decir mucho más de lo que se ha dicho. Pero teniendo en cuenta que pertenece al gremio de los periodistas podemos decir que tiene una perspectiva sesgada. Hay muchos periodismos, como hay mucha política, como hay mucha ciudadanía y mucha ética. No quiero complicar el discurso, pero es cierto que todo se puede mezclar, que hay muchos intereses y es muy difícil nombrarlos todos.
    En este punto solo quiero hacer mención a datos como que la mitad de la juventud de este país está parada. Yo quise trabajar desde que me dí cuenta que no podía seguir estudiando, porque me daba la posibilidad de ser independiente económicamente. Uno de mis amigos que lleva trabajando desde los 14 o 16, esporádicamente, y desde las 18 años sin parar apenas 15 días en agosto, está intentando ahora que su jefe le pague 18000 euros de su salario, pendientes de cobro, para irse a trabajar a otro sitio donde parece que sí le van a pagar. Se queja de que irse sin denunciar puede hacerle perder ese dinero, y también de que no podrá tener siquiera una semana libre (su hija nace en agosto).
    Creo que unos tenemos una visión del trabajo como un bien preciado (…a toda costa, cueste la dignidad que cueste) y otros tienen una visión limitada de la historia y aún tienen que pasar más calamidades.
    Quizá el sistema tiene que reventar por ahí. Solo quien cree que tiene la razón de su parte y tiene la confianza en sí mismo, es capaz de sublevarse inconscientemente (?) ante las injusticias.
    Los que observamos pensamos, casi sin querer, cual podrá ser nuestro refugio si esto explota, porque venimos de un sistema, que entiendo proteccionista, paternalista, que nos ha dado un lugar a costa de unos sacrificios, inocuos para el observador de estos tiempos (ese que se traga cientos de anuncios de tv por semana). No tiene por qué ser malo este sistema de vida, pero sé que el que venga dentro de 10 años o 50 años, no va a dar un lugar a todos estos que ahora intentan mantener un trabajo, mantener a la familia, mantener unos ahorros.
    Quizá la fractura no estaba prevista, pero ¿quién sabe?
    Yo no soy un lumbrera, pero seguro que muchos han pensado esto. Si les pasa como a mí, que empiezan a mezclarlo todo en la cabeza y no ven salida, quizá no hagan nada, pero quizá acaben por pensar en guardar para cuando no haya.
    Quizá hay muchos que quieran creer que la vida aún tiene que traerles muchas sorpresas, y quien sabe, quizá eso les da ilusión por vivir. De todo habrá.
    Siento haberme extendido. Si me publicáis esto y vuelvo a releerlo, quizá sea capaz de decir otras cosas mas optimistas, divertidas, breves y conscisas…

  19. Anónimo

    Hola Miguel,

    Muy bueno Gabilondo. De todos modos quisiera decir que no dice nada que no sepamos ya, lo cual me lleva a pensar que quizá lo que pretende el grupo PRISA (recordemos que El País pertenece al grupo PRISA) es ganarse nuestra confianza con información evidente para luego colárnosla en cuanto puedan con noticias falsas camufladas. No hay que olvidar que el grupo PRISA tiene presencia en la reunión del grupo Bilderberg, también conocidos comos los amos del mundo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.