Impulso de la medicina ambiental

Este mes de mayo está suponiendo un hito para el conocimiento y reconocimiento de las llamadas enfermedades ambientales. La contaminación ambiental, sobre todo por productos químicos tóxicos y radiaciones electromagnéticas, está provocando una epidemia de afectados por Sensibilidad Química Múltiple (SQM), fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o la Hiperelectrosensibilidad.

A comienzos de mayo, diarios, programas de televisión, agencias de información y páginas web recogieron el testimonio dramático de Cati Pérez Alcaide, una cordobesa de 34 años que sufre SQM que la obliga a vivir aislada en su propia casa y que está siendo tratada entre la clínica de la Fundación Alborada y la Breakspear de Londres. También ha tenido una aparición destacada en los medios de comunicación el encuentro mantenido por varios representantes de Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS) el pasado día 13 con la Dra. María Neira, Directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. Dicho Comité ha realizado una campaña ante la OMS en Ginebra, en el Parlamento Europeo y con políticos suizos de Los Verdes que dará sus frutos con el tiempo.

En junio auguro otro impulso para el conocimiento de estas enfermedades por la población pues se celebrará el Quinto Congreso Internacional de Medicina Ambiental que ha organizado la citada Fundación Alborada de la mano de la Fundación Vivo Sano. Es una cita anual que las personas interesadas en cómo afecta a nuestra salud el medioambiente en el que vivimos no deben perderse.

La edición de este año se celebra en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, c/ Santa Isabel nº 51 (Madrid), los días 24, 25 y 26 de junio próximos. El “cartel” ofrece la posibilidad de escuchar y conversar con los mayores especialistas mundiales en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el medio ambiente: William Rea, del Environmental Health Center of Dallas, la clínica de SQM más reconocida; el profesor de Bioquímica Martin Pall; Jean Monro, directora Médica del citado centro Breakspear; Peter Ohnsorg, Director Médico de la Academia Europea de Medicina Ambiental; Eduardo Rodriguez Farré médico especializado en Toxicología miembro del Comité Científico de la UE para nuevos riesgos sobre la salud; Ceferino Maeztu, doctor en Medicina especialista en bioelectromagnetismo; los abogados Luis Bertelli y Jaume Cortés, éste último participante de la reunión con Neira y otros tantos ponentes del mismo calibre.

Pueden consultar el programa completo o realizar las inscripciones, gratis para afectados por enfermedades ambientales.

Más info: El libro La salud que viene está dedicado a estas nuevas enfermedades.

8 Comentarios a “Impulso de la medicina ambiental”
  1. Pilar Remiro

    Gracias Miguel, es un alivio saber que podremos oír el Congreso, como dices se emitirá por en directo por Vealia televisión en internet. Estaremos pendientes.

  2. Micky

    La verdad es que la “Medicina Ambiental” aún no funciona en el mundo médico. Las academias de medicina siguen preparando cuasi-médicos para lo ya conocido, pero, ¿y para lo que se está presentando y se presentará en el mundo relacionado con todas las enfermedades producidas por estos cambios de clima tan bruscos e intempestivos? será que están preparando al personal médico? No más, uno va al médico hoy con una sintomatología médica prácticamente nueva y para los médicos desconocida y entonces nos despachan con Acetaminofen y otros que la verdad, nada tienen que ver con la posible nueva enfermedad. Será que los cuasi-médicos de hoy se preparan, si es que se puede decir así, para obtener únicamente un cartón o qué?

    La investigación en materia médica en el mundo es muy reducida hoy en día, uno porque los gobiernos no aportan presupuesto suficiente para la salud de la gente y otro porque muchos profesionales de hoy en día se preparan solamente para tener un cartón y poder decir, yo soy profesional en….. Qué pasará pues, cuando ahora, me imagino que somo más de 7 mil millones de habitantes en este globo tan aporreado y acabado por el mismo hombre, qué irá a pasar? La verdad, como van las cosas, a las que no se les ve mejoría, es menester entonces, que se acabe esto de una vez, pues ya no soportamos más tanta enfermedad nueva que ha aparecido y las que faltan por aparecer, será que resistimos? pues la medicina de hoy no está preparada ni se prepara de forma profesional. Dónde está la dizque investigación que enseñan en las Universidades? estos centros únicamente piensan en recibir el dinero producto dizque un semestre de estudio, cuando realmente se estudia tres meses, cuál es la preparación hoy en día entonces en las cuasi-Universidades? Lo mismo sucede con las entidades prestadoras de salud, será que ese calificativo funciona en verdad? qué forma de robar, porque los gobiernos no ejercen ningún control sobre ellas. Qué mal servicio prestan las EPS a los usuarios, qué falta de humanidad tanto en esas entidades como en el cuerpo cuasi-médico. Mientras tanto, sigamos esperando el día de nuestro deceso, porque cada día el medio ambiente se ve más contaminado y nadie hace nada, miremos no más lo que recientemente sucedió en Japón y lo que sucedió en Chernobyl y nadie dijo nada, nadie indemnizó a nadie y si hubo indemnizaciones, será que esas pírricas sumas compensan la pérdida de un ser querido? Os felicito por este portal, qué interesante, pues se puede hablar de todo, lógicamente con el debido respeto que merecemos las personas, no se trata de acusar a nadie sino hacer que la gente se sacuda y abran más los ojos.

  3. Mistrol

    Que bien, ojalá que la organización invite también a medios de comunicación, partidos políticos, agentes sociales y afectados, lo digo para que no se quede solo en un acto digamos “para profesionales” (que también), pero no solo en eso, cuanta mas publicidad y mas abierto sea, mas concienciación y cambios próximos.

    Estos congresos son gran noticia.

  4. Manuel Peleato

    Estimado compañero: desde SEKMO (www.sekmo.es) nos hacemos eco de estos problemas, y a veces incluso podemos ofrecer soluciones o alivio.
    También me he metido en una campaña, con el fin de denunciar un problema grave que nos afecta a los dentistas: la estafa masiva que están cometiendo algunas franquicias dentales, en detrimento de los pacientes y de la honestidad de mi profesión. Si quieres más información (es un tema muy fácil para hacer un buen reportaje, a poco que lo documentes) dímelo, pronto haré públicos algunos documentos.
    Un abrazo.

  5. Carlos

    Ah, y muy bueno el “chivo” a los políticos, eso sí, que sean suizos y Verdes, que por lo que parece, en España, no se consiguen. Como los honestos funcionarios de OMS, que no saben de que disfrazarse ante la “nueva epidemia” tóxica, repartirán barbijos a toda la población nuevamente cómo en Méjico DF 2009, me recuerdo las fotos de los jóvenes besándose con barbijos y las monjas en la misa, muy serias y de barbijo!!, que creativos verdad?

  6. Carlos

    Más que interesante, pero me pregunto: Que ocurre con las llamadas enfermedades profesionales? Asbestosis, silicosis, los expuestos a vapores tóxicos cotidianamente, los trabajadores mineros, los habitantes de ciudades superpobladas y multipolucionadas de químicos, ondas, microondas, smog, el tabaquismo, los teléfonos, el WiFi, etc. etc. Porque se insiste en llamar “nuevas enfermedades” a la respuesta desajustada de cada vez más individuos a factores tóxicos y contaminantes producidos por la actividad humana en la etapa capitalista actual? En el siglo pasado y entre los trabajadores afectados por la exposición brutal a tóxicos y contaminantes: ENFERMEDADES PROFESIONALES. Hoy, ante la indudable contaminación e intoxicación masiva, el capital declara NUEVAS ENFERMEDADES. Medicina Ambiental. Quién le pone el cascabel al gato? Saludos.

  7. Mistrol

    Espero que se pueda grabar el congreso y emitirlo por internet para aquellos que no vamos a poder asistir.

    • Miguel Jara

      Sí, el Congreso se emitirá en directo por Vealia televisión en internet, ya informaremos sobre ello, gracias por tu interés Mistrol.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.