El sendero de las propuestas

Algunos apuntes sobre las elecciones municipales y autonómicas:

-La gran victoria del PP, lógica por otra parte, acentúa el monopartidismo y deja al PSOE en una situación de obligada reflexión identitaria (Zapatero en su intervención anoche tras conocer los resultados ni mencionó que a un año vista hay elecciones generales, ¿será que las da por perdidas?).

-Las elecciones han estado marcadas por dos aspectos, la crisis económica -que es una crisis sistémica- y la irrupción del movimiento por una democracia real (que como estaba previsto va a continuar con sus reivindicaciones y cuyo mensaje ha calado en parte de la sociedad). Tanto para los votantes del PP como para quienes denuncian que esto no es la democracia que merecemos y quieren cambios profundos en el sistema (por fin ya podemos escribir la palabra sin ser tachados a la ligera de “antisistema”) es buena noticia la victoria de los populares. El modelo económico y social del capitalismo han de gestionarlo los partidos ideológicamente capitalistas. Será interesante ver qué medidas toma el PP para resolver la crisis sin generar más descontento social, mucho me temo que no lo conseguirá y este descontento seguirá en aumento pero ya sin ese freno a las aapiraciones sociales que es el PSOE en el gobierno, al tiempo.

-La debacle del PSOE, que de momento sólo es regional-municipal pero que ya huele a general, supone un castigo para un partido que diciéndose a favor de la ciudadanía ha cumplido la órdenes de las élites económicas. El PSOE ha actuado como semillero de votos para el PP pues ha educado a parte de sus bases en las buenas costumbres sistémicas y llegada la hora de elegir entre votar al PP o sumarse a la contestación han elegido la salida conservadora.

-Y ¿qué ha ocurrido con los “indignados”? Pues lo que se esperaba: unos han votado a Izquierda Unida, que sube casi un punto con respecto a anteriores convocatorias electorales, otros han continuado en el abstencionismo, que sigue siendo el “partido” de un tercio de la población (el más votado), una parte se ha decantado por partidos minoritarios y otros han elegido o voto nulo o votar en blanco, estos últimos batiendo todos los records, casi 600.000 personas han decidido acudir a las urnas pero dejando en blanco su papeleta.

De todos modos la razón de ser de este movimiento no era ni es influir en las votaciones sino ir mucho más lejos, conseguir cambios concretos que nos conduzcan a vivir en verdadera democracia, por lo que poco interesa cómo ha influido. Los resultados de unas elecciones pueden legitimar a quien las gana pero no deslegitima a quien quiere otros modos de organización social. Independientemente de lo que ocurra con este movimiento, durante los próximos meses podremos comprobar su calado y si quienes tienen que mover ficha van caminando por el sendero de las propuestas de una parte importante de la sociedad civil que ha dicho basta.


¿Cuánto crees que vale este post?

21 Comentarios a “El sendero de las propuestas”
  1. E. Keith Owens

    Si no hacen nada el movimiento crece pero si intentan aplastarlo crecerá mucho más rapidamente. En el Estado español decenas de miles de personas han salido a las calles durante la última semana. Pero esta supuesta indiferencia era sólo en relacion con los partidos existentes no a la política per se… Hizo falta una crisis economica grave para que este ambiente de ira saliera a la superficie. Pero la auténtica Nación no son las Cortes es la clase obrera y la juventud del Estado espanol… Un conflicto generacional? Las protestas han surgido en más de 150 ciudades.

  2. Alex

    Juan Santaella, que escribimos en su blog y usted no contesta, anime su blog hombre como anima este, un blog tan bien currado que tiene y no lo atiende.

  3. JUAN SANTAELLA

    Control de los medios de comunicación públicos. Estas propuestas están muy bien pero es FUNDAMENTAL el control de los Medios Públicos. No tengo cojones de pasar, o lo evitan, en las principales páginas de la revolución..si puedes ayudarme a que les llegue…te lo agradecería.
    un abrazo
    juan

    http://www.universalnews.net/es/opinion/editorial/?n=3357-los-medios-de-comunicacion-publicos-son-del-pueblo

  4. Espía

    La persona que impulsó el cambio en Islandia, manda un mensaje de apoyo para el movimiento “toma la plaza” Está muy bien

  5. Paranoico

    Solo hay que ver los resultados por votos, solo 1 de cada 3 personas no están de acuerdo con el sistema, por tanto debemos dejar que el sistema electoral siga como está, es lo mas justo, lo dice la mayoría que vota, lo quieren así.

  6. Raquel

    Os invito a escuchar esta entrevista hecha a Eduardo Galeano, la presentación hecha en catalán después el dialogo en castellano:
    http://www.tv3.cat/3alacarta/videos/3541530

    De vez en cuando
    hay que hacer una pausa
    contemplarse a sí mismo
    sin la fruición cotidiana
    examinar el pasado
    rubro por rubro
    etapa por etapa
    baldosa por baldosa
    y no llorarse las mentiras
    sino cantarse las verdades.
    Mario Benedetti

    ¡¡¡Ya es hora!!! ¡Por fin la impotencia se ha roto!

    Esto tiene que tener una continuidad, si no la tuviera sabremos que somos capaces de romper la monotonía, eso es una mayor responsabilidad que creerse viviendo en la seguridad de que no se puede hacer nada.

  7. Pilar Jiménez

    Está todo calculado por la verdadera élite, las familias que poseen todos los mayores bancos de mundo (Windsor, Rothchilds, Rockefellers y algunas más). Franco estuvo ahí porque ellos quisieron, lo preferían a una República libre, tal vez comunista. Si creeis en lo de es tan responsable el que ve la violencia y no hace nada que el que la realiza, Usa y Europa prefirieron al dictador, como ha hecho siempre y ahora en el norte de Africa. Sí, queridos nuestros amiguitos ingleses y franceses fueron tan responsables como Franco, excepto por supuesto las bellas personas que se unieron voluntarios. La dictadura totalitaria que nos tienen preparada es financiera y no depende de las marionetas del partido único que llamo PPSOE. Nunca voté a ninguno de ellos. ¿No veis lo calmadito y pasotita que está Zapatero? está deseando de irse con el botín. Ha hecho su trabajo para sus amos de arriba y para dar lugar a la mayor represión PPista, siguiendo con la segunda parte de la dictadura europea, que es la policial y sanitaria. Al parecer todo lo que hace falta para acabar con la crisis de la zona euro es cambiar un artículo de las reglas operativas para permitir que el BCE le de dinero sin interés directamente a los paises insolventes hasta que se pueda hacer una suspensión de pagos controlada. Lo que debería hacerse con Grecia. El BCE prohíbe que se imprima dinero para los gobiernos, sin embargo permite dar liquidez a la banca privada. Luego los altos intereses los pagamos los ciudadanos. La dictadura económica planea que los paises pierdan su soberanía y sean propiedad de la banca internacional, privada y FMI. Si alguien todavía duda del plan para un gobierno mundial al mando de las familias de élite más ricas que repasen los gobiernos mundiales que ya existen y que dominan los psicopatócratas de estas familias, que miren nombres de juntas directivas de FMI, TC (Trilateral Comission), CFR (Committee of Foreign Rlations, Federal Reserve, Goldman Sachs, OMS, ONU, OTAN. Las facciones del gobierno mundial ya están ahi. Nuestros políticos no son más que peleles con ansia de protagonismo y muuuuucho dinero. Pues bien, a pesar de todo, el pueblo es soberano. Esto sólo ocurrirá si lo permiten los pueblos de Europa. Un pueblo puede disolver unas cortes y crear unas nuevas. El pueblo también puede hacer arrestos. Soy muy optimista y creo en la fuerza de la vida. Cuando el pueblo se ve realmente amenazado en su vida y futuro, no tiene nada que perder y la inspiración y la fuerza afloran. Indignaos mucho. Lo demás viene por sí solo. Un fuerte beso a Democraciarealya.

  8. Jordi

    Observando los resultados totales municipales estatales:
    http://resultados2011.mir.es/99MU/DMU99999TO_L1.htm

    TOTAL VOTOS VÁLIDOS= 22.971.350 (respecto 2007 suben un 3,53%)
    ABSTENCIÓN= 11.710.762 (respecto 2007 bajan un 6,27%)
    VOTOS NULOS= 389.506 (respecto 2007 suben un 45,3%)
    VOTOS EN BLANCO= 584.012 (respecto 2007 suben un 32,3%)

    ¿Quien es el ganador? Por aumento de votos = votos nulos y en blanco… LOS INDIGNADOS

    PP = 8.474.031 votos 2011
    PSOE=6.276.087 votos 2011
    Abstención + votos nulos + votos en blanco = 12.684.280 un 35% del total de votos resultando el partido vencedor ante cualquier otro partido, dejando un mensaje político muy claro a favor de la mejora democrática.

    Imaginemos que los “ganadores” de las elecciones se coordinan para votar un partido de esos que se compromete a dejar la silla vacía, a no cobrar subvenciones, a desaparecer como partido cuando consiguen modificar la ley electoral para que el voto en blanco compute como silla vacía.

    Imaginemos que la mayoría absoluta de la abstención, votos nulos y votos en blanco votan a ese partido que tiene la clara misión de mejorar nuestra calidad democrática. Consiguen mayoría absoluta, reforman la ley electoral para que voto en blanco compute como escaño vacio y convocan nuevas elecciones desapareciendo ese partido de los nuevos comicios… ¡QUE BONITO SERIA!

    http://www.ciudadanosenblanco.com/

    Ya han tirado fuera a 4 políticos… ¿os unís a la fiesta?

  9. Paranoico

    Dada mi paranoia, dudo hasta de lo de Islandia. ¿Dudar es sano?, ¿no?.
    Propongo tormenta de ideas.

  10. Artesano

    Creo que estamos ante una fase más del oligopolio PPSOE que si no lo remediamos se alternará hasta la eternidad. Es el equivalente al reparto de trofeos futbolísticos entre el Madrid y el Barça.
    En la práctica casi es preferible que la política reaccionaria la asuma la Derecha y no la Izquierda teorica.
    La gran pregunta es ¿cómo conseguir que todos los potenciales votantes de Izquierda que no votan, votan nulo, en blanco o a partidos minoritarios, unan su voto?

  11. Elias

    Bajando un poco a “tierra” y tras leer detalladamente las propuestas, se me ocurre que son perfectamente asumibles por casi todo el mundo (con modificaciones o eliminando algo si es necesario) INCLUIDOS los oligarcas y auténticos mandatarios y no me refiero a los políticos, por la red se dice que en principio estas movilizaciones pueden ser una especie de espita para que el descontento social tenga una salida que no toque las verdaderas estructuras del poder, hay dudas sobre todo con algunos de los “impulsores”, buscad información y haceos una idea propia, seria algo así como dejar a los esclavos, a todos nosotros, manifestar su descontento y poco a poco esperar a que se diluya y quede en nada. Sea así o no las movilizaciones son, a mi juicio, necesarias y legítimas y deben ir a más en el tiempo y en cantidad de personas que nos sumamos a este combate justo y necesario (esto me suena de algo como de misa, creo), deben desbordar cualquier intento de manipulación.

    Por último yo tengo algunas propuestas: nacionalización de la banca, juicios a políticos y banqueros corruptos y causantes de esta situación, referendum para decidir la forma y estructura del Estado (si es que se decide que exista como tal), redistribución real de los recursos para que nadie tenga sin cubrir sus necesidades básicas y tenga dignidad como ciudadano de pleno derecho….y muchas más, propongo estas medidas a modo de ejemplo para que se vea que lo que, a mi juicio, hay que derribar es el sistema en sí no darle retoques para que todo sea lo mismo. Pienso que en el momento que esta “satánica” élite que realmente nos gobierna viera amenazados de verdad sus vergonzosos privilegios no serian tan tolerantes, veriamos cargas, detenciones, violencia, modificarian leyes para controlar y detener sin problemas a los ciudadanos que consideraran peligrosos a sus interese etc,etc. Puede que lo veamos. ¿Somos tan ingenuos para creer que si esta batalla es ganada realmente en la calle no actuarán con todo su poder? El combatiente, el guerrero útil es el que actúa con inteligencia y anticipa el movimiento del adversario y por supuesto no se rinde ni con el viento a favor ni con un huracán en contra. Pues si que me ha salido largo el comentario, lo siento por Miguel que se lo tiene que “tragar” enterito. Salud y ánimo a los luchadores.

  12. María

    Hola Miguel.

    Con el PP sólo nos va a quedar tragar muchos zapos, pues ahora habrá que hacer los “pagos” a todos los que lo han inundado de millones para poder hacer esta campaña electoral tan costosa y hacer tantos pagos de comidas. El las Baleares han levantado el negocio, pues se han dado miles de comida a las gentes para inculcarles su teoría, y no precisamente de menú. Los autocares de todos los sitios posible con pagos,comidas y bebidas. Aparte que ellos llevan todo el tiempo de comilonas haciendo campaña, esto lo hemos visto todos por la tv. Después de gira todo el tiempo con todos ellos, no sé para qué. También el sueldo de la Cospedal con el dinero que da el gobierno no creo que dé para tanto, ella dijo unos dias antes que ese era su sueldo, que para eso llevaba desde los 25 años trabajando, Y tantas… cosas que nos tocará ver aparte de su corrupción.

  13. Espía

    En este país no se puede uno abstener, porque pasa lo que pasa, ya sabemos que hay algunos que no se abstienen ni aunque en sus listas haya corruptos declarados (no digo que en la de los otros no las haya), realmente ha bajado el PSOE, pero el PP sigue igual, porque como han votado 600.000 en blanco, porque les han engañado con que no votar es peor y no saben ni que es la ley D’hont, y no se cuantos han votado a partidos pequeños sin posibilidad, y esto beneficia a quien más votos lleva,pues ale tenemos lo peor que le puede pasar a un país, que un partido, además para el que es tan fácil agrandarse, maneje todo. Esto va a ir de mal en peor, y si no tiempo al tiempo. Por mi que adelante las elecciones, y a ver que hacen, aunque van a estar 4 años diciendo “con lo que dejó zapatero….” ESTO ES PATÉTICO, ójala el movimiento 15M siga y siga y en las elecciones generales sea masivo, y realmente toda la gente que lo forme sepa lo que dice, y se consiga que se cambie la ley de votos que es lo esencial y eso debería seguir y seguir hasta conseguir que en las generales se haya modificado, porque un pais donde gobierna la derecha mayoritariamente es una absoluta vergüenza, a mi humilde parecer. Pero yo ya sabía que no votar conduciría a esto. Si hubiera sido al revés, está claro que el PP diría que el 15M lo ha promovido el PSOE, ¿ahora que van a decir que lo ha promovido el PP? jeje, no creo que sean tan rancios como el PP.
    Total PPSOE es el partido que hay ahora, PP-PSOE, es como un partido de tenis, donde el jugador se forra, mientras los otros se comen las pipas, y ni siquiera en el campo, sino desde sus casas.

  14. Alredol

    Dos temas que necesitarán “observatorios”:
    La idea de Democracia Real Ya debe desarrollarse por medio de i) el dialogo con las administraciones públicas y los políticos que las sustentan. Ese dialogo debería probarse, no solo aparentarse. ii) la transparencia debe ser mucho más amplia que lo es hoy y en esto los medios de comunicación tienen una inmensa labor. La corrupción no debe estar limitada por la prueba de delito. El nepotismo puede ser una forma de corrupción legal y el “probar” un delito ha llevado a que el sistema judicial español esté más dedicado a sus políticos que a sus ciudadanos. iii) la representatividad en parlamentos, concejos etc. La proporcionalidad es más justa para los partidos no para los ciudadanos, no hay que ignorar esto, y además es la elección por distritos, la que contiene mejor la corrupción, permite la re-selección de candidatos y es más directa. Hay que acabar con la idea de que el representante representa a su partido no a los ciudadanos del distrito. Para la justicia entre partidos puede usarse el Senado, haber si así encuentra un papel.

    Un segundo tema importante es el de la “Austeridad” que va a presentarse de manera muy manifiesta en el futuro. Debería haber auditorías, públicas o no, con participación ciudadana para reperfilar el gasto público a todos los niveles. Sin tales ejercicios, lo que vendrá es una cirugía sádica que machacará a los más débiles para controlar el gasto, ignorando las “zonas” de malgasto, chapuza y nepotismo para así proteger a los políticos, cargos, profesionales y burócratas, en puestos de cierto poder claro está.

  15. Pedro López López

    Buen análisis, Miguel. Por lo menos, el movimiento del 15-M nos deja algo de Esperanza. Hoy lo dice Almudena Grandes en su columna.

  16. Anónimo

    Solo exponer una idea.
    El hecho de que nos den a elegir a los que querríamos otro sistema entre abstención, nulo, o blanco me parece que sólo sirve para dispersar el resultado. Como esto va a seguir así propongo a los que no estamos de acuerdo con este tipo de políticos, o con la ley d´hont o los que quieren que se vote a personas y no a listas cerradas, que nos definamos por una de las 3 para que en las próximas generales el resultado se pueda valorar o no tengan mas remedio que valorarlo si aumentara el número de personas en desacuerdo: que se expresaran sólo con una de estas 3 posibilidades.
    Yo creo mejor una de ellas pero no la digo porque creo que hay que definirse y utilizar el poco poder al que podemos tener acceso con más eficiencia. Y en esto de las votaciones creo que sería una medida muy útil que todos los indignados hiciéramos lo mismo para tener mas fuerza.
    Abrazos y gracias.

  17. Carlos

    Muy interesante la lección, y en el PP de fiesta!! O creen que por ser el genuino representante del capitalismo los harán parir sin dolor? Ojalá se trate de eso. Por lo pronto en el PP están también muy felices de haber acreditado en su cuenta los 600.000 votos en blanco, que de acuerdo a la Ley Electoral, favorecen al ganador. En Argentina los votantes en 2001, colocaban una feta de salchichón dentro del sobre al ir a votar, lo cual constituía un voto NULO, para ningún candidato. Por eso, los cambios concretos, generalmente se expresan en las votaciones, que son el modo de expresarse de la ciudadanía y los partidos políticos, sus representantes. Ayer ganó la derecha sin dudas, así que a prepararse que con el Rajoy se viene lo mejor! Saludos.

  18. Elias

    Miguel estoy de acuerdo con tu análisis y con las propuestas, veremos si entre todos somos capaces de llevar a cabo la auténtica re-evolución que necesitamos, se trata de superar el modelo caduco, cruel e inhumano de sociedad en el que nos permitimos vivir, todo está en darnos cuenta de que el cambio es interno y espiritual en primer lugar. No hay miedo ni oscuridad donde hay pura Luz, sin ella ¿dónde vamos?. Un “iluminado” abrazo y salud.

  19. JUAN SANTAELLA

    Y siguiendo las propuestas…http://www.universalnews.net

  20. JUAN SANTAELLA

    Muy bien Miguel…yo añado esto
    jornada de DES-REFLEXIÓN…y PROPUESTA DE CAMBIO en http://www.universalnews.net

  21. Inquieto

    El problema es que si ahora la derecha recoje esa indignación y una vez gobierne, igual con mayoría absoluta y proponga cambios en el sistema (si es que los propone), ¿esos cambios van a ser los que quieren los indignados o la población o los que quiere la derecha?, recordemos que en la transición se hicieron muchos cambios pero no todos los posibles precisamente por la imposición de la derecha (respaldada por el tutelante ejército), ¿estos cambios si es que llegan van a cargarse algunos avances de la transición “porque es lo que quiere la mayoría indignada” o van a utilizar esto como escusa para hacer lo que ellos quieren y van a llamar evolución en nombre del pueblo a una involución?, la crisis es grande, pero no es lo único.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.