Eliminar a la competencia

El jueves al mediodía estuve grabando el programa de RNE 3 Mundo Babel, que lleva con acierto el imprescindible heterodoxo Juan Pablo Silvestre y que ahora mismo está sonando en las ondas. Versa sobre la prohibición de las hierbas medicinales en la Unión Europea, las presiones de las farmacéuticas sobre el sistema sanitario y los médicos en particular (a propósito de la presentación de Laboratorio de médicos) y los 25 años de Chernobil.

A partir de mañana la Unión Europea (UE) establece una prohibición sobre gran parte de los remedios herbales tradicionales. La Directiva de la UE impone barreras importantes que dificultarán el acceso de cualquier remedio herbal que no haya estado en el mercado europeo durante los últimos años. Las nuevas reglas afectarán a prácticamente toda la medicina tradicional china, ayurvédica y africana. En palabras de los activistas de Avaaz:

“Estamos ante una medida draconiana que otorga ventaja a las grandes compañías farmacéuticas y que ignora miles de años de sabiduría medicinal. Necesitamos generar una protesta masiva contra esta decisión. Juntos, y con todas nuestras voces, podemos presionar a la Comisión Europea para que revise la Directiva, presionar a nuestros gobiernos nacionales para que rechacen su implementación y dar mayor legitimidad a las acciones legales emprendidas. Firma esta petición y reenvíala a todos tus conocidos.

Pero podemos detener esto. La Directiva fue adoptada casi a escondidas, entre las sombras de la burocracia, pero no debería resistir la luz de un escrutinio democrático. La Comisión Europea tiene el poder de retirarla o introducir modificaciones, y de hecho ya se ha iniciado una acción legal en este sentido. Si los ciudadanos a lo largo y ancho de la Unión Europea nos unimos ahora, dicha acción recibirá una legitimidad aún mayor, añadiendo presión a la Comisión”.

Más info en mis libros

17 Comentarios a “Eliminar a la competencia”
  1. Jorge

    Señores estamos viviendo cada dia una exclavitud peor que la que existio hace 500 años en diferentes lugares del mundo como es posible que quieran prohibir que consumamos productos que son beneficiosos para nuestra salud a estas personas solo les interesa sus grandes ganancias economicas no importandoles matarnos cada dia porque es muy conocido por todo el mundo que los productos quimicos en su gran mayoria hacen daño a nuestra salud ejm mi madre en la menopausia opto por las hormonas artificiales (HRT) que le receto el medico y esto le trajo graves efectos secundarios, la hna de mi madre opto por un complemento natural y le fue muy bien y no tiene los problemas que tiene mi madre, me disculpan mi ignorancia en ciertas cosas pero creo que debemos de buscar un experto en redes sociales y dar a conocer lo que estos individuos quieren hacer con nuestras vidas, y la prueba de todo esta en que nuestros antepasados que no conocian nada de los venenos quimicos vivian mas y mejor que hoy en dia.

  2. Inarejos

    Querido Jozein,
    Eres consciente del tono amenazante que tiene tu respuesta?? crees que estoy aliado con los malos??….. acaso me conoces? , acaso he escrito algo que sea mentira…. te reto a que si es asi me lo demuestres, ojala las personas que escriben aqui tuvieran la misma prudencia que tengo yo y no fueran tan amenazantes como parece que eres tu.
    Ya no voy a entrar en polemicas con gente de este blog, porque de verdad me dais un poquito de miedo, sinceramente no puedo entender como alguien cree que un medicamento esta diseñado para quitar sintomas pero no la enfermedad con el objetivo ganar mas dinero, podria discutir contigo otras practicas que si me parecen mal como por ejemplo las diferencias de inversion en investigacion dependiendo de si las enfermedades son minoritarias o no pero no hay que olvidar nunca que se trata de empresas privadas, ojala los gobiernos en general, se gastaran menos dinero en algunas cosas y se dedicaran ellos a la investigacion pero claro …… eso no es rentable.
    Es mi ultima publicacion, vosotros no estableceis un dialogo, ya habeis tomado partido y sois incapaces de ver los hechos con objetividad … por desgracia en este mundo en el que vivimos prevalece la escala de grises……

    • Miguel Jara

      Inarejos, sea usted bienvenido aunque a mí me parece que fue usted el agresivo conmigo. No veo en las palabras de Jozein una amenaza, es más la última de su comentario es “Paz“. Le invito a que siga leyendo y comentando pero revise bien el contexto y tenga en cuenta que este es un foro de libertad de expresión no metemos miedo ni nos comemos a nadie.

      Gracias.

  3. Jozein

    Inarejos… mucho defiendes a la industria farmaceutica…
    que mas da si da trabajo a miles de personas…??
    una industria que podria hacar mucho bien, y solo hace el suficiente bien para lavarse la cara y llenarse los bolsillos…
    ayudando cada dia a que las personas enfermas se le quiten los sintomas, y sigas enfermas mas tiempo… y consumiendo su producto…
    como si no podria seguir la industria farmaceutica si no hay enfermos???
    nada mas que quieres atacar al Sr.Jara, para que su palabra valga menos y todos sus libros destapando supuestas verdades sobre tu querida industria sean menos creibles………
    en el fondo espero que en realidad solo haya sido un mal entendido, ya que de lo contrario… estas aliado con los malos de la pelicula!!!
    escoge tu bando, y escogelo bien, ya que el futuro de tus hijos y nietos esta en juego!
    Paz

  4. Sina

    Inarejos, permíteme que te diga que te pasas un poco. Precisamente Miguel me parece un periodista prudente que no afirma nada si no lo tiene bien documentado. Si buscas en internet verás que esa información ha corrido como la pólvora. No sé quién, ni con qué intención ha puesto en alerta al personal dando esta noticia. Pienso que haya sido una mala interpretación.

    He encontrado más información al respecto que aclara aún más las cosas. Copio y pego del blog “noticias de abajo”:

    Hace un tiempo publicábamos la información (traducción de un artículo de Heidi Stevenson, que pensamos que fue la primera que dio la alerta sobre la entrada en vigor de la Directiva Europea [http://www.infowars.com/big-pharma-scores-big-win-medicinal-herbs-will-disappear-in-eu/]) sobre la posibilidad de que ciertas plantas medicinales estuvieran prohibidas en la UE debido a la aprobación de la Directiva Europea de Productos Medicinales Herbarios Tradicionales (THMPD), aprobada el 31 de marzo de 2004, que entra en vigor el 1 de mayo de 2011. Según esta normativa, se viene a pedir para los productos herbarios los mismos requisitos que para la aprobación de un medicamento. Como quiera que esto requiere unos costes muy elevados, no podrían se asumidos por las pequeñas compañías de fitoterapia. Véase la entrada: http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2010/09/27/triunfo-de-la-industria-farmaceutica-las-hierbas-medicinales-desapareceran-de-la-u-e/

    Pues bien, el presidente de la Nature et Progrès, Francis Giot, señala en la siguiente información que “a toda planta medicinal utilizada desde hace más de 15 años en la UE se le ofrece la posibilidad de su registro oficial, y que por lo tanto podría ser usada y comercializada”. Y que por lo tanto “las plantas medicinales no serán prohibidas en la UE”.

    He aquí el texto:

    La información que circula (sobre la prohibición de la plantas medicinales) [http://www.defensemedecinenaturelle.eu]es de hecho una batalla entre la industria farmacéutica y la industria de los suplementos herbarios y alimenticios. Formulada por esta última, lo que pretende es ejercer presión sobre los legisladores, con el apoyo de la opinión pública, para que sea más flexible la legislación sobre las plantas medicinales tradicionales. La verdad es que este grupo industrial está muy contento con la legislación de la UE, ya que se les ofrece la oportunidad de registrar oficialmente toda planta medicinal utilizada y reconocida durante al menos 15 años en la UE, obteniendo el derecho a su comercialización, cerrando la puerta a nuevos productos a base de plantas medicinales (complementos alimenticios y otros productos medicinales). La Asociación ANH, que lleva a cabo una campaña de protesta contra la citada Directiva Europea no es una Asociación ligada a los productores o herbolarios. Lo que pretende este viejo lobby es la defensa del lucrativo negocio de los suplementos alimenticios (que florece en las tiendas de alimentos ecológicos). Nos pusimos en contacto telefónico con la Asociación para comprobar si tenían relación con los productores, y no es así. La ligereza con que transmiten la información, bien en su página web y en un vídeo, debiera de hacerles pensar sobre lo lugares de donde obtienen la información…

    También hay que señalar que la legislación en cuestión permite un fácil registro de cualquier planta medicinal. En cualquier caso, ninguna de estas plantas han de pasar por los mismos trámites que los medicamentos.

    Hay, sin embargo, un problema que sí se da con la Directiva 2004/24/CE, problema del que no se dan cuenta en la información que se transmite: que esta Directiva es parte de una política que favorece la hegemonía unilateral y simplista de la tres culturas que actualmente dominan en el mundo, la Occidental, la de China y la India (Ayurvédica).Todos los remedios que no hayan sido reconocidos en un periodo anterior de 30 años (15 años si proceden de la UE) deberán pasar el procedimiento de registro… Así que son los defensores de la medicina natural y tradicional de menor importancia (la criolla, tibetana, de Níger, de la región de Cevennes, etc) los más afectados por esta Directiva, a menos que prueben de forma diligente una utilización tradicional de uso. El problema de estas sociedades es que el conocimiento se transmite de forma oral, no disponiendo de pruebas escritas.

    Par obtener más información, lea la crítica punto por punto de Thierry Thévenin (director del muy respetado Syndicat Inter-Massifs pour la Production et l’Economie des Simples Médecines:

    http://www.syndicat-simples.org/actualites/les-plantes-medicinales-

    2.- Y aquí un texto para completar la información, recogiéndose también la minuciosa crítica de Thierry Thévenin:

    %% http://www.plantasante.fr/QUEL 20SORT 20de% 20la%% 20PLANTES 20MEDI …

    Fuente de la información:

    http://www.bionaturo.fr/profiles/blog/show?id=2238554%3ABlogPost%3A81165&xgs=1&xg_source=msg_share_post

  5. Inarejos

    Si leen ustedes el comentario de Sina , que parece que ha puesto empeño e interes en buscar la verdad sobre el articulo que publica el Sr Jara, podran advertir que todo es falso, no se van a prohibir las hierbas medicinales.
    No entiendo como puede un periodista hacerse eco de una noticia sin contrastarla, intoxicando la realidad y ensuciando el nombre de una industria farmaceutica, que con todos sus defectos, que los tiene, da trabajo a miles de personas y ayuda cada dia a que las personas enfermas vivan mejor y mas tiempo, lo que hace el Sr Jara es pura demagogia.

  6. Espía

    Y empiezan a prohibir el 1 de Mayo y esta noticia nos llega el 30 de Abril.
    Una más de la gentuza que se sirve del miedo de la gente, porque señores todo esto es miedo, le meten miedo a la gente y ellos como borreguitos hacen todo lo que les dice la tele.
    Otra cosa que me extraña para firmar sólo pide nombre y email eso que quiere decir que yo puedo poner el nombre y email de toda la gente que conozco? no será luego una forma de que digan estas firmas no valen??
    Creo que esto también es una web donde se pueden hacer este tipo de peticiones http://www.peticionpublica.es, por si sirve de algo, creo que habría que poner el DNI.
    Saludos

    “Sólo hay que tener miedo del miedo” F. D. Roosevelt

  7. Elias

    Carlos yo llevo años dándole la “bienvenida” al NOM, o Gran Hermano o como se quiera llamar, ¿cómo?, así por ejemplo: advertencia/profecía (haciendo honor a mi nombre): Tras la “muerte” (s/c) de Bin Laden se avecinan tiempos duros: acción-reacción-solución. O sea tienen la excusa perfecta para un nuevo evento tipo 11 S (buscad a los autores reales, hay información de sobra…) que a su vez justifique ante la “masa” desinformada una nueva guerra, recortes de libertades brutales, en suma otro paso hacia la esclavitud total humana. Yo lo denuncio desde aquí, que casualidad, que “oportuno”: http://alt1040.com/2011/05/wikileaks-al-qaeda-bin-laden-bomba-nuclear Por supuesto es mi opinión personal y puedo estar equvocado en todo, ojalá, son las conclusiones a las que llego tras informarme y pensar por mi mismo, eso, pensar por uno mismo y ser féliz es lo más revolucionario que se puede hacer. Este holograma que es la Tierra tal y como la conocemos está a punto de “apagarse” y dejar paso a otro, no se como será lo nuevo, pero vivir eligiendo entre el miedo y la felicidad… pues es fácil la elección, entre el odio y el Amor igual. Informar desinteresadamente, ayudar en lo que se pueda, dar esperanza, salir a la calle si es necesario, no caer en el miedo, perdonarnos y amarnos a nosotros mismos y poder amar así a los demás, decir simplemente NO a sus manipulaciones y mentiras, VIVIR… Esa es la “bienvenida” a la que me refiero. Salud y un abrazo a todos, vuelvo a dejar este enlace, si lo veis entendereis porqué viene a cuento:

    ab

  8. Mahesh

    Somos reos de estos depredadores del aliento humano. Hasta que no impregnemos con un poco conciencia nuestros cuerpos y salgamos a la calle para denunciar éstos y tantos otros “crímenes ” cometidos por estos políticos vendidos a las multinacionales, no tenemos nada que hacer. La gran masa de la población aún prefiere un “malestar confortable” (usando el concepto de Miguel Jara) sin levantarse del sofá a salir a la calle por luchar dignamente por un camino de salud y bienestar.

  9. Antonio Ávila rRosas

    Es el sistema, nientras veamos las cosas como separadas será más difícil cambiar las cosas.En la agricultura nos quieren endilgar las semillas transgénicas, en cuanto a la herbolaria nos la quieren prohibir, en la comida desean que nos atragantemos de chatarra y comida adulterada con hormonas y quien sabe que más diablos y en la tele pretenden saturarnos de programación basura para inhibir el desarrollo intelectual de las personas, y otros ejemplos que se podrían enumerar y cuya causa existencial se debe al sistema en que vivimos.

  10. Leo Baker

    Esto solo es el comienzo de estos depredadores de la especie humana quieren apoderarse hasta del aire que respiramos y contaminado del agua, del petroleo pero peor son esos lacayos europeos que permiten que esas cosas sucedan!!

  11. Carlos

    Elías, estoy dispuesto a sumarme a la “bienvenida”. Pongamos día y hora!! Saludos.

  12. Sina

    Hace ya tiempo que puse esta información en un comentario de otro de los artículos de este blog. Yo también firmé y me alerté, pero después busqué más datos en internet y encontré la información que copio y pego de la revista “Mi herbolario”. ¿Al final va a ser verdad?

    Dice lo siguiente.

    Desde hace semanas me ha llegado por muchos medios diferentes la información sobre que la Unión Europea quería aprobar una nueva ley donde iban a prohibir las plantas medicinales, analicé las web de referencia y busque información en Internet pero no me pareció una noticia muy fiable, además en ningún herbolario en los que trabajo o conozco estaban enterados de nada ni los laboratorios, por ello no escribí antes sobre el asunto.

    Menos mal que ahora la revista Mi Herbolario nos saca de dudas y nos informa sobre este lío de información:

    En los últimos días, han aparecido informaciones en páginas web, Facebook y correos electrónicos con el siguiente titular: “A partir del 1 de abril de 2011, todas las plantas medicinales se convertirán en ilegales en la Unión Europea”. Diferentes asociaciones de herbolarios y fabricantes han emitido sendos comunicados en los que aclaran que esto no es cierto.

    Así, Fenadiher, la Federación Nacional de Herbolarios, informa de que la fuente de la noticia está en la European Benefyt Association y en Alliance for Natural Health. La intención de ambas entidades es la de buscar un encaje legal en la UE para los productos a base de plantas, siguiendo los criterios y fórmulas utilizadas en la MTC y en la Medicina Ayurvédica, que no tienen cabida, la gran mayoría, en la legislación europea sobre los medicamentos tradicionales a base de plantas, al no reunir el principal requisito para estos productos (demostración de su uso tradicional de al menos 30 años, de los cuales 15 deben haber sido en cualquier estado miembro de la UE). El tipo de productos afectados (a base de plantas chinas e indias) tampoco tiene cabida en la legislación alimentaria como complemento alimenticio teniendo en cuenta que, una de las reivindicaciones de esos colectivos, es la de comercializar estos productos acompañados de declaraciones de salud (terapéuticas) ni permitidas, ni prevista su autorización en la UE para los alimentos.

    Por todo esto, en lo que concierne a la situación actual de las plantas medicinales en la UE, no hay ninguna novedad respecto a lo que ya tenemos y conocemos, ni está previsto ningún tipo de restricción en su utilización, salvo lo dispuesto para los medicamentos tradicionales a base de plantas desde el 2006. En el ámbito alimentario no está pronosticado, a corto o medio plazo, establecer ningún tipo de norma (ni positiva, ni negativa), quedando los complementos alimenticios a base de plantas regulados por las legislaciones nacionales y aplicándose el reconocimiento mutuo entre los Estados Miembros.

  13. Dr. Javier Herraez

    Son recortes como los que están haciendo en la homeopatía y la medicina biológica hace años, despacito, “al merme”.
    Si tienen tanto miedo a las plantas medicinales eso nos dice que funcionan y que son una importante competencia. Llevo muchos años que sólo me trato con ellas, si “me las quitan” ¿que hago?: ¿usar drogas?
    Lo que está claro es que no tenemos libertad para consumir cosas “inocuas”. Ya son DEMASIADOS los ejemplos. Eso si, las perjudiciales nunca las prohiben.

  14. Lucas

    Seguro que lo próximo será privatizar toda la medicina y empezar a patentar genes humanos, como ya quisieron hacer los yanquis, que es el modelo que avanza, no se trata pese a que quieran vendernos otra cosa de verdades científicas objetivas (el daño que va a hacer esta gente a la idea de la ciencia que tiene la sociedad, utilizando su nombre para intereses personales mezquinos), sino de intereses comercial reales y si no es así al 100% por lo menos si lo es un gran tanto por ciento, todo está relacionado, pero no te van a decir su auténtica razón que es la de siempre, quizás a pesar de todo esto les pueda salir algo mal ya que China y la India avanzan internacionalmente, para bien o para mal.

  15. Elias

    El Gran Hermano viene, avanza paso a paso en todos los órdenes de la vida, ¿le daremos la bienvenida que merece?

  16. Mamen Nadal

    Todos los que discrepamos teniendo experiencias propias deberiamos unirnos pues no es solo su avaricia sino nuestra libertad y nuestra paz.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.