Conferencia en Vigo

Por

26 de abril de 2011Sin categoría9 Comentarios

Mañana miércoles 27 de abril estaré en el Club Faro de Vigo dando una conferencia relacionada con mi último libro. Se titula ¿”Laboratorios farmacéuticos están corrompiendo a médicos?”. Comenzará a las 20:00 horas y se celebrará en el auditorio Municipal Do Areal, entrada libre. Hace dos años ya estuve ofreciendo otra ponencia basada en mi anterior libro La salud que viene en dicho espacio cultural del periódico gallego decano de la prensa Faro de Vigo. Todo un éxito por cierto pues el libro acababa de salir y la sala se llenó e incluso hubo personas que no pudieron sentarse. Mañana Mou y Guardiola no juegan a nuestro favor pero seguro que hacemos un buen partido.

Aquí tienen el cartel del acto.

9 Comentarios a “Conferencia en Vigo”
  1. Alex

    Jose parece usted una buena persona y se le ve honrado en sus comentarios pero creo que no se ha enterado usted de la pelicula, me da la impresion como si acabara usted de bajar de un platillo volante.

  2. Nikita

    José, precisamente en el libro “Laboratorio de Médicos” no se generaliza sino que se cuentan, entre otras, historias concretas de visitadores -como usted- que se encuentran con diversas adversidades en el desarrollo de su profesión. ¿Cuántos visitadores se identifican con estas historias…? Ni usted ni yo tenemos la respuesta, pero le puedo decir que todas ellas tienen en común la anteposición de intereses económicos por encima de la ética y la salud de las personas.

    Usted dice de su empresa que “investiga, fabrica y comercializa sus productos”, pero obvia que sus productos para que puedan ser consumidos tienen que ser prescritos por un funcionario público, en cumplimiento de las obligaciones de su puesto de trabajo, al que la normativa permite que los visitadores informen, pero no solo no permite que se les convenza a base de “recursos” sino que esto está castigado por el Código Penal y la Ley de Uso Racional del Medicamento. La gestión de estos recursos es la verdadera función del delegado farmacéutico, al filo de lo permitido en más ocasiones de las que el propio visitador es consciente. Supongo que habrá leído que algunos estudiosos del tema comparan la visita médica con el reparto de pizza

    No sea demagogo al afirmar que su trabajo es informar de las “novedades terapéuticas” de su empresa porque sabe perfectamente que tiene que salir a trabajar todos los días y que no todos los días tiene usted una novedad que informar. Sabe perfectamente que el material del que dispone se acaba en unas pocas semanas y hay que improvisar para captar el interés del médico como sea (un café, un vermouth, un bolígrafo…), o simplemente recordarle mientras aprieta su mano que su marca sigue en el vademecum para que no olvide recetarla ya que usted tiene que llegar a los objetivos (para eso le pagó la inscripción al congreso)… También conoce con precisión que los días que usted no tiene fecha en ningún centro de salud, si decide ir a un centro de salud con más visitadores que los permitidos no va a poder ni siquiera sacar de su maletín un folleto (en la jerga, literatura) para “informar técnicamente” porque si hay una norma que se cumple en la visita médica es ésta. Así, que lo que hace usted todos los días tiene más de vendedor que de informador técnico sanitario; y en este caso sí que generalizo, no refiriéndome a usted en concreto.

    No sé si existirán fármacos de 2 €, seguramente sí, pero tengo muy claro que no son los que promocionan los visitadores. Los visitadores promocionan fármacos caros y “jóvenes” porque en su precio está incluido el margen destinado a estas partidas comerciales, y el objetivo es conquistar el mayor trozo de tarta lo antes posible; sobre todo, si son productos crónicos.

    Así, que estará de acuerdo conmigo que lo de la información técnica sanitaria es la apariencia con la que se disfraza esta profesión a la que dice usted pertenecer y que permite a los visitadores médicos permanecer en los centros sanitarios públicos en las horas de trabajo de los médicos que a su vez son las horas de atención al público. Imagínese que los vendedores de material de oficina, ropa de trabajo, informática, coches, entidades financieras… visitaran también a los médicos en su horario trabajo. Como usted estará adivinando, este tipo de vendedores podrán crear y satisfacer necesidades personales de los médicos, pero los servicios que ofrecen no contribuyen a mejorar la salud de las personas. Es por ello que esta actividad de información técnica sanitaria o visita médica está regulada por la administración porque se supone que es un servicio a la sanidad en beneficio de los usuarios de los servicios públicos sanitarios y no un mero modo de ganar dinero las empresas privadas.

    Ahora sólo falta que se controle la calidad de la visita médica, único modo además de que se considere esta profesión una actividad necesaria para la sanidad pública. ¿Cree de verdad que esto es así ahora?

  3. Jose

    Ante todo, gracias por contestar a mi comentario.

    Mire usted, hago mi trabajo lo mejor que puedo, que para eso me pagan y me siento aludido cuando se generaliza sobre algo. Estoy seguro de que no todos los periodistas son iguales y que podríamos encontrar también intereses muy cruzados con la sociedad.
    En mi sector no hay intereses opuestos Sr. Jara, el interés de un paciente es que le curen, el de un médico es ANTE TODO curar pacientes y después cumplir los objetivos económicos de prescripción que le piden sus jefes (desgraciadamente ya que un médico no debería de preocuparse de eso) y el de un laboratorio comercializar sus productos de una forma ética.
    Llevo dieciseis años en esta profesión y sinceramente no creo que estos intereses tengan que ser necesariamente opuestos.

  4. Jose

    Sr. Jara, yo soy delegado de laboratorio farmacéutico y le puedo asegurar que no me identifico “para nada” con sus acusaciones.

    Mi trabajo consiste en informar al médico de las novedades terapéuticas de la empresa a la que represento y aportarle documentación científica de las mismas y luego es el médico con su criterio el que decide en cada caso de cada paciente lo que más conviene recetar, y esto SIEMPRE EN BENEFICIO DEL PACIENTE, y como dice Mingole, si usted tiene alguna prueba de que esto no es así, debería de denunciarlo.

    Los médicos que yo visito, le puedo asegurar que son profesionales y cumplen con su trabajo que es el de intentar curar a personas enfermas, y lo hacen lo mejor que pueden y NUNCA le van a recetar a usted ni a nadie un fármaco que crean que no le va a hacer nada o que no está indicado en su dolencia. De eso puede estar usted seguro.

    Por otra parte, los laboratorios estamos sometidos a un RIGUROSO CÓDIGO DEONTOLÓGICO que regula todas las actividades de la visita médica, y saltarse este código implica un despido procedente ya que todos hemos firmado “a modo de Juramento Hipocrático” cumplirlo “al dedillo”.

    Todos los fármacos que hay en una farmacia han sido aprobados por el Ministerio, y no es muy lógico que por un lado los apruebe y por otro esté intentando convencer a los médicos de que no los recete. Creo que desde arriba se deberían de replantear un nuevo sistema de gestión de precios de medicamentos.

    Un laboratorio farmacéutico no es una ONG, ni somos hermanitas de la caridad, es una empresa que investiga, fabrica y comercializa sus productos, y esto, como usted bien sabrá, tiene un coste.

    Para que todos nos beneficiemos de los avances farmacológicos, alguien tiene que investigar, y le aseguro, Sr. Jara que si usted paga 2 euros por una caja de medicamentos y con esos dos euros hay que pagar la materia prima, el envasado, la producción y la distribución, poco nos queda para pagar a los investigadores, ¿no está usted de acuerdo? De la calidad de la materia ya no voy a hablar.

    Por último me gustaría recordarle algo que estoy seguro que usted ya sabe, y es que España es el país europeo con los medicamentos más baratos, y también que en los últimos años varios laboratorios han cerrado sus puertas en este país y sus fármacos dejarán de comercializarse aquí. También sabrá que todo esto ha costado el puesto de trabajo a muchos cientos de personas, pero eso, Sr. Jara, es otra historia…

    • Miguel Jara

      Jose, queda mal que yo sea quien tenga que repetirlo una y otra vez pero antes de comentar sobre mi trabajo-libro deberían leerlo. En él no hay “acusaciones” sino hechos narrados por un periodista que investiga de la mano de un montón de numerosos visitadores con muchas y variadas actitudes.

      Por otra parte le felicitio si usted hace bien su trabajo, éticamente, es lo suyo ¿no le parece? Sinceramente, no entiendo por qué son ustedes, los que hacen bien su trabajo, los que se sienten aludidos.

      Y también es otra historia que los intereses de los médicos y de la industria, así como de los pacientes o ciudadanos son opuestos. Y no digamos lo de los visitadores y los laboratorios que los tienen contratados…

  5. Nikita

    Mingoles, no puedo resistir la tentación de contestarle. ¿Acaso el Sr. Jara tiene obligación de denunciar todo tipo de corrupción? ¿Incluso la que desconoce? Por lo que se desprende de su escrito, el que está muy claro que tiene la información sobre este tipo de prácticas corruptas es usted y, por tanto, le corresponde a usted tramitar la denuncia correspondiente o en todo caso documentar lo que dice para que el Sr. Jara u otro periodista informe rigurosamente a la opinión pública.

    Sinceramente, creo que salta a la vista que Miguel Jara no tiene nada que esconder y mucho que informar, colabore.

  6. Mingole

    Porque el Sr. Jara no habla de que los Laboratorios farmacéuticos llevan años corrompiendo a los titulares farmaceuticos? ¿Tiene algun interes relacionado con la farmacia? No dice nada sobre bonificaciones, facturas en negro, regalos, pago de las cenas en restaurantes de tres tenedores en el dia de la patrona de los farmaceuticos, pago de hoteles de muchas estrellas para conferencias de la FEFE…en fin..¿que esconde el Sr. Jara para no citar a las farmacias?

    • Miguel Jara

      Mingole, como le ha comentado la protagonista principal del libro, Nikita, es usted quien está bien informado, denuncie y documénteme esas prácticas posiblemente corruptas, según usted. Estaré encantado de ver sus documentos.

  7. Luzy

    Hola: pues bienvenido a Galicia. Yo no voy poder ir, pero si pondre este anuncio en mi blog, para que vaya el mayor numero de gente. Muy intersantes todos los temas que publica.
    Gracias, porque es dificil, levantar la voz, contra estos grandes imperios…….. Mucho exito con la conferencia y el libro.
    Saludos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.