Laboratorio de médicos, mi nuevo libro

Bueno pues por fin está listo mi próximo libro. Hasta el día 14 de abril no estará oficialmente en las librerías pero ya es realidad. Se llama Laboratorio de médicos. Viaje al interior de la medicina y la industria farmacéutica y vuelvo a publicar con la editorial Península, la misma de La salud que viene. El libro se centra en cómo en el ámbito sanitario se ha institucionalizado la compra de voluntades. Un periodista investiga la corrupción de numerosos doctores a manos de la industria de la salud y la enfermedad. En su camino encuentra a Nikita, una visitadora médica enfrentada al laboratorio farmacéutico que la tiene contratada porque intentan que soborne a los facultativos; que compre las recetas. Con la ayuda de otros visitadores en situación similar —y apoyándose en una rigurosa documentación— la obra viaja al corazón del sistema médico y farmacéutico.

Tras escribir tres ensayos, con diferentes características pero que abordan en profundidad, de manera integral, diversos grandes temas, me apetecía ofrecer un cambio de estilo; tratar un asunto concreto, realizar una investigación profunda y de larga duración sobre él pero explorando también su lado narrativo. He concebido esta trepidante investigación que radiografía el mapa del soborno sanitario como un ejercicio de periodismo narrativo. Los efectos secundarios del tráfico de recetas quiebran la salud de la población. Las administraciones se arruinan mientras lo consienten y Laboratorio de médicos es un recorrido por el delgado filo de la cuchilla que amenaza con rasgar la Medicina. Muchos médicos se han situado en los límites de la Ley y otros luchan por recuperar la ética perdida.

En próximos días, hasta el día 14 para que vayan haciendo boca, iremos ofreciendo algunos datos y muestras del libro. De momento pueden leer el primer capítulo a modo de introducción o escuchar la entrevista que ayer me hizo Toni Garrido en su espacio Asuntos propios, de Radio Nacional de España.

Más info sobre mis libros.


¿Cuánto crees que vale este post?

63 Comentarios a “Laboratorio de médicos, mi nuevo libro”
  1. Jose Antonio Sanmartin Suñer

    Saludos Miguel, mi caso es que, en el año 86 me transfirieron doble dosis de plasma teniendo la hemoglobina en 10.2 por ingerir Voltarén en ayunas tuve una pequeña úlcera que provocó hemorragia, por ése motivo me hicieron una endoscopia con un colonoscopio sucio y roto que dañó mi garganta y me infectó por las bacterias que contenía el aparato, el médico que lo hizo también trataba de la misma forma a los presos que salían y entraban de la enfermeria del centro, la mayoría, toxicómanos en busca de libertad, hoy dia, todos ellos están muertos debido a la cirrosis provocada por la hepatitis c, que en esos tiempos andaba fuera de control o mas bien dicho, bajo el control del hospital provincial, donde existe un equipo médico y un jefe de laboratorio, todos numerarios, cuando pude salir del centro, una enfermera terrible me anuncio que, torres mas altas han caido!, porque te hemos enchufado de todo en la sangre, mientras se reía diciendo que las drogas no se tocan y tu te lo has buscado! pues estuve tonteando con la heroina durante unos meses sin haber intercambiado nunca de jeringa.

    Después de 20 años, la misma enfermera, me propuso una analitica en el mismo hospital, junto con una ecografía que anunciaba mi estado terminal, dándome solamente seis meses de vida y proponiendome tratar con ribavirina y betabloqueantes, fue entonces, cuando consulté con otras alternativas que han reducido los efectos de la cirrosis y su descompensación, dejando el alcohol y una dieta estricta he mejorado bastante, ahora me preocupa lo que he visto y la forma que tiene ésta sociedad para limpiar las calles de gente molesta y la manipulación que existe con las enfermedades infecciosas como la mía, que aparte de vivir al margen de la sociedad y los complejos que arrastra, he decidido automarginarme con mi familia para vivir de forma honesta, pero el peso que doy a mi familia me derrumba y ando clasificado como un estorbo social.

    Con ésto, quiero decirte, que he visto que la situación no ha cambiado y va en aumento silencioso, pues en los hospitales españoles muere gente sin saber que tienen el virus ya que se ha extendido con las transfusiones de forma premeditada para que los tratamientos aumenten, debido al mal funcionamiento de los órganos, con ello quiero añadir que, detrás de ésta contaminacón se escondan los mismos que te menciono, pues casi todos los laboratorios que suministran medicamentos, generalmente, sus accionistas, lo conforman numerarios y agregados, una vez afirmada mi intuición, me he planteado dar un paso adelante, si tuviera información relevante sobre lo que digo, estoy dispuesto, antes de morir, a poner patas arriba ésta ambigua manera de manipular a la sociedad, con el infierno que han generado en tantas familias y la ruina producida en la ss, ya sé que es complicado, pero estoy dispuesto a levantar un escándalo a nivel nacional, y así devolver el pelotazo que nos están dando éstos miserables que se ocupan del escarnio colectivo, que nos condena a la humillación y el miedo permanente. Añadir que, tengo familiares depurados por Franco que pertenecían a la ILE. Y no quiero morir sin hacer justicia, no es venganza, es dignidad.
    Un cordial saludo.

  2. Nikita

    ¿Que yo no soy una Santa? En eso ha acertado: no lo soy. Pero la verdad es que igual me nominan un día de éstos por tener la paciencia de leer sus insípidos comentarios.

    Monasterio con mi nombre ya hay: “Monasterio de Santa Nikita”. Busque, busque en Internet.

  3. Un amigo

    Estimado amigos del foro:
    evidentemente segun Miguel Jara la industria farmaceutica modifica las enfermedades para convertirlas en mortales y asi sacar un remedio para curarlos , un remedio que seguramente costaria una burrada.
    La verdad , somo ya muy mayorcitos para seguir creyendo en el coco y en el hombre del saco , entiendo que una empresa farmaceutica necesite ingresos para seguir con la investigacion pero debo de recordarles a todos ustedes que si el ministerio de sanidad como todos lo demas ministerios por no decir todo el pais tiene una deuda no se debe a la industria farmaceutica sino mas bien por la mala gestión de los politicos en dar gratis medicamentos , dar gratis pruebas medicas dar gratis todo todo .
    Lo que no puede es dar sopa boba a mas de 6 millones de personas que se declaran ninis ( ni estudian ni trabajan ).
    Deben de dejar ver fantasmas donde no los hay , deben de ver menos la tele y mas leer.

    • Miguel Jara

      Estimado Un amigo, para ser usted tan amigo no para de incordiar ;) Desde que comencé a escribir el blog he insistido en que es una cobardía hacer comentarios (críticos, descalificadores, insultantes), sin dar la cara, sin identificarse, escudándose en el anonimato. Máxime cuando la diana de esos comentarios soy yo que doy la cara (muestro mi foto, mi nombre y apellido auténtico, mi historial profesional, etc). Por respeto a la libertad de expresión le he publicado un montón de comentarios (escribe usted de manera compulsiva). Pero mi paciencia tiene un límite y usted lo ha rebasado. No voy a publicar ningún comentario más, ni siquiera los cuatro que tengo guardados hasta que no se inentifique: Nombre, apellidos, DNI (puede hacerlo en privado si no quiere que los demás comentaristas sepan quién es: traficantesdesalud@gmail.com). Para debatir debe haber normas mínimas, un cierto equilibrio o igualdad entre los dabatientes, no se nos ocurriría batirnos en duelo yo con espada y usted con un tenedor ¿no?

      Espero sus noticias, de no ser así le consideraré un troll que sólo busca hacer daño, no debatir.

      Un saludo cordial.

  4. Un amigo

    Estimado Alex:
    La verdad , me alegra mucho saber que a ti y tu familia la desgracia de la enfermedad no te ha tocado , vamos que tienes una suerte muy grande.
    Pero con esos refranes me demuestras que a ti no te va la evolucion , mas bien te diria que te encanta la vida en la edad media lo cual no entiendo que estes con un ordenardor mandando mensajes , deberias de hacerlo con humo como los indios de America del Norte , la verdad es lamentable pesar que hayan seres humanos como usted que piensen que es mas feliz en contacto directo con la naturaleza , pues bien deje de vivir en su casita y vaya al bosque con las ardillas y fabriquese una lanza y vaya usted de caza ,bueno lo mismo es usted vegetariano y le gusta mas bien comer hierba del prado.
    Seguro que no has llegado a terminar ni los estudios primarios , seguramente sabra del dicho la ignorancia es la base de la felicidad.

  5. Alex

    Un amigo: he criado una familia numerosa sin farmafia sin medicos sin medicinas sin antibioticos sin vacunas ni hospitales. Los centros de salud no se donde estan, como tambien ignoro la ubicación de las farmafias y no recuerdo ni como son las medicinas, ¿aun van en frasquitos?
    En la enorme mayoria de casos todo lo que le menciono es absolutamente innecesario, el capital os ha engañado. Y le prometo que para vivir bien y en buenas condiciones prescinda usted de la magia del hombre blanco, recuerdole que la población mundial ha crecido constantemente a pesar de no haber existido nada de lo que usted menciona durante muchos miles de años, y felices oiga.
    Le dejo unos refranes sabios: “Fácil es recetar mas difícil es curar” “a mas doctores mas dolores” “Dios cura, el medico cobra” “Tened cuidado con los enfermos hijos mios que se curan sin medicinas y aun a cuesta de ellas también se curan” esta es de un medico premio Nobel.

  6. Un amigo

    Estimados amigos del foro:
    En esta ocasion quisiera romper una lanza a favor de la industria farmaceutica pues estoy seguro que en alguna ocasion de vuestras vida habeis tenido que visitar un centro de salud y un hospital e incluso algunos de vosotros habreis estado en el hospital ingresado en cama con suero , antibiotico inyectado etc etc , seguro que algunos de vosotros tendreis algun crio con una fiebres terribles .
    Pues bien la industria farmaceutica sera todo lo mala , maligna y destructiva Miguel Jara lo ponga pero salva vidas o por lo menos lo mejora , lo importantes es vivir mas y en mejores condiciones.
    Con respecto a NIKITA debo de comentar que habras salido fuera de tu empresa por tu propio pie y con la cabeza alta pero aceptaste entrar en una empresa recibir su sueldo y hacer se trabajo que a ti no te gustaba pero lo hacias , vamos que no eres una santa.
    Si alguno de ustedes prefieren pornerse en manos de los medicamentos genericos , cutres y baratos estoy de acuerdo pueden hacerlo pero quiero que sepan que la salud es lo mas importante como para poneros en manos de copias baratas , de mala calidad y que de seguir asi seguro se venden en internet .

    Estoy de acuerdo con GRAMBAR y es que el visitador medico ha estudiado carrera universitario ( 5 años o mas ) de ciencias , vamos que la industria farmaceutica no coge a cualquiera.
    Con Miguel Jara no estoy de acuerdo con eso de que el visitador medico sea traficante de calle con camiseta y pantalones de chandal y que compren voluntades pues lo veo trabajar en los consultorios y van con traje y corbata documentados y por que he podido ver no lanza rayos hipnoticos para convencer , por la tanto debo comentarte Miguel Jara que los comentarios con respecto a este grupo de trabajadores estan basados en una obsesion rozando la envidia , por lo tanto en tu libro Laboratorio de Medicos comentas las experiencias de profesionales que han salido mal de esas empresas pero deberias de contrastar con la vivencias de los buenos profesionales de ese sector ok?

  7. Grambar

    A mi me parece muy bien que todo el mundo opine, hable, comente. La realidad es que el gremio de la visita medica esta maltratado por la opinion publica, y el visitador normalmente (personas cualificadas la mayoria titulados universitarios) ejerce su profesión de la manera mas digna y profesional que el puesto permite.
    Tenemos formacion continua por parte del Laboratorio y por supuesto un marco de respeto a las normas eticas que nos impiden actuar de forma ilegal. Claro esta que esto no es respetado por todo el mundo pero como en todos los gremios profesionales.
    Lo que si quiero decir es que jamas un Medico recetara un producto farmaceutico que no valga para la patolgia del paciente esto se dio a entender ayer en un programa de Onda Cero.
    No se que malo tiene que un Medico tiene que recetar un producto X para una patologia determinada y use el producto XX que es lo mismo que el X y cuesta lo mismo.
    La unica verdad del asunto es que cada vez hay mas despidos en la visita medica, que estamos mal vistos por parte de la Administracion Sanitaria y que somos el “presionador” oficial del medico.
    Cuando un medico quiere formacion que su empresa por cierto no le da tiene que acudir a un Laboratorio para poder obtener la actualizacion que su empresa no le da, seguro que tambien ahi cometemos “el delito” de informar y formar al Medico.
    Pienso que en el termino medio esta la virtud y a veces esto es muy dificil por los intereses de cada uno de nosotros.

  8. Koldo

    Tiene una pinta estupenda el libro.

    Yo puedo aportar algunas situaciones que he vivido en el mundo de la Industria Farmacéutica:

    -¿Son todos los “profesionales” profesionales de la salud o bien nos podemos encontrar a multitud de ellos que su formación (en caso de tenerla) no tiene que ver con la sanidad? ¿qué me va a contar sobre un tipo de molécula X un señor que ha estudiado Derecho o una señora que no terminó COU y su experiencia laboral era en una empresa de telefonía? Sin las bases mínimas te puede formar tu laboratorio en lo que quiera que seguirás siendo un intruso en sanidad. Creo que estamos de acuerdo.
    -¿Es necesario llevar a unos facultativos a cenar a la Bolsa de Madrid para presentarles una nueva molécula? Me pregunto si acaso no contamos en nuestros hospitales con aulas apropiadas para tal fin.
    -¿Por qué al finalizar un estudio sobre la dermatitis atópica me olvido pedir a los facultativos la cámara prestada para tomar fotos durante el estudio?
    -Una situación más que he visto pero que puede naturalmente entrar en lo discutible y particular de cada “profesional” es el engrase de facultativos (así de claro).

    Un saludo.

  9. Yuri

    Bravo por la entrevista en Radio Nacional de España!

    Mis más sinceras felicitaciones por todo tu trabajo.

  10. Roderich

    Antonio: pues si la vergüenza escasea como vamos a romper la cadena? Mire el problema ya viene de lejos, como dijo un famoso pensador: “Las autoridades competentes antes de nombrarles hombres de ciencia deberian asegurase de que son hombres” En las universidades se dan titulos de ciertas disciplinas pero no de honradez y este el problema que por cierto ya empieza en la tierna infancia y en todas las escuelas ya torna todo el sistema educativo en fallida, las escuelas enseñan a leer pero son incapaces de señalar que vale la pena leer, o sea que al niño lo primero que deberia de enseñársele es la diferiencia entre el bien y el mal y esto no se hace en ninguna escuela, por esto cuando se hacen mayores a pesar de la gran cantidad de informacion que hay hoy dia, ordenadores internet y demas nadie es capaz de saber lo que esta bien o lo que está mal, por esto todo esfuerzo por arreglar algo está condenado al fracaso.

  11. Antonio

    En mi opinión no hay un primer y último eslabón. Es una cadena cerrada pero que cada uno de los elementos/eslabones que la componen puede romperla. Por parte de los médicos es muy fácil, sólo hace falta suficiente vergüenza para hacerlo, para no alimentarla en cada oportunidad que se presenta, cuando el delegado del laboratorio nos aborda con su producto y ofrece un regalo, sugiere, plantea una prebenda, una “negociación”, una “colaboración”, la asistencia a un congreso, jornadas, encuentro pseudocientífico, etc, con fines casi siempre claramente propagandisticos…Seguro que hay situaciones directamente ilegales, pero el problema principal es ético. Vamos, que la vergüenza escasea.

  12. Roderich

    Jorge Olivar a mi me parece muy bien que Miguel Jara se gane la vida con su periodismo de investigacion, es que simplemente lo encuentro correctísimo, cada trabajador tiene derecho a su salario, y hay salarios como el del caso que estamos tratando que de verdad se los merece uno pero que mucho por su arrojo y valentia.
    Ademas está en todo su derecho de que se le done voluntariamente en su página, ¿sabe cuanto cuesta mantener una pagina como ésta?

  13. Nikita

    Je, eso mismo digo yo, pero con exclamaciones. Parece ser que eres el único que sigue mis comentarios y todavía no se ha enterado que a mí no me despidieron ni procedente ni improcedentemente. Te convendría saber la posiblidad que tenemos los trabajadores de rescindir voluntariamente nuestro contrato laboral en base al art. 50 del ET. También te aseguro que si no lo hicieron no fue por motivos porque lo del tarugueo era una técnica que nunca llegué a dominar por muchos cursos y cursillos a los que asistí.

    En fin, no merece que pierda el tiempo contigo. La verdad es que tienes razón que está el tema cambiando: ahora los ordenadores se regalan con la inscripción del congreso.

    http://heraldodeoregon.wordpress.com/2011/03/10/los-regalicos-de-los-hematologos/

    ¡Qué malos somos los que vemos cómo se incumple el código ético de Farmaindustria y no estamos callados!

  14. Roderich

    Señor Miguel Jara, los medicos no tienen la llave para empezar a arreglar las cosas como usted dice, los medicos forman parte de un gran entramado que empieza por las universidades, el colegio de medicos, el mismo Estado y arriba de todo en la cuspide el gran capital que es el que maneja todo, ellos los medicos son el ultimo eslabon.
    Y todo este entretejido refleja a la misma sociedad que es permisiva y credula y cree hoy en la medicina oficial establecida como los antiguos pueblos en las pocimas de sus chamanes.

  15. Dr. Antonio

    Sin haber leído una sola letra del libro, me atrevo a decir que de entrada es un acierto. Soy médico y conozco muy bien, desde ese lado, el asunto que dices tratar en el libro. Aún más, no me extrañaría que te hubieras quedado corto. Los médicos tenemos muchísima responsabilidad en esta cuestión. Te felicito de antemano.

    • Miguel Jara

      Gracias Antonio, sin duda me he quedado corto (no sólo porque el libro tiene 240 páginas para que puedan acceder a su lectura más personas). Como sabe una de las especialidades médicas que más entran en el juego del tarugueo es en la que usted trabaja y aunque tenía la oportunidad de reflejarlo en el libro no entraba todo. Creo que quien tiene la llave para empezar a arreglar las cosas son los médicos sin cuya participación en este “juego” algunos laboratorios no serían hoy lo que son en cuanto a potencia económica y entenderíamos la salud de otra manera.

  16. Je

    Solo AFIRMAR que esto esta cambiando (aunque a algunos se os va a cortar los ingresos economicos que pena), y desear que a Nikita y M. Jara, dejen su rencor y ganas de hacer daño, porque esto esta cambiando y estais haciendo mucho daño a este cambio y a muchos padres y madres de familia que viven de esto, es más con esa herida tan grande y lo malos que somos los que trabajamos en esto imagino que no tomareis ningun medicamento, porque todos los hacen los laboratorios “esos del lado oscuro”.
    Gracias por hacer tanto daño.
    Por cierto, porque nadie investiga y habla de los incentivos que se dan por parte de la administración (hasta 10.000euros), congresos, etc, por no recetar, por no derivar. Etc, lo llaman con nombres bonitos Contrato Programa, Indicadores de Calidad, Objetivos Farmacia, ¿esto no es vergonzoso?, en nomina, eso VENDE MENOS NO MIGUEL? Claro hablais en los libros sin tratar las dos partes, incluso el miedo de los medicos a perder el trabajo, asi estan los medicos en muchos sistemas sanitarios en España, para hablar hay que hacerlo conociendo todas las partes, imaginais a un juez escuchando solo una version.
    Evolucionar por favor que es mas bonito hablar mal de los de la IF. Sabe Miguel que el 22% de I+D lo produce la IF y los impuestos y trabajos que dan, porque no hablais de las cosas buenas en un momento en el que la sociedad necesita pensar en positivo.
    Por cierto Nikita deja de estar dolida por un despido (estamos casandos de verte por los foros con la misma cancion- que no te vas a hacer rica como Miguel), seguro que no fue por ser etica, no conozco a nadie que hayan despedido por eso y he visto muchos despidos y la mayoria eran justificados y te digo que a mi me despediran porque a todos nos toca, no es como a los funcionarios, pero espero no vivir con esa herida.
    Ah no,,,, que no te quieres curar, que te quieres hacer famosa haciendo daño al resto, … bueno no se si existe Dios, pero el tiempo pone a todo el mundo en su sitio y si tu tarugeaste a algun medico eres igual de culpable que el que recibio el beneficio, claro te beneficias hasta que te dicen Niña que no vales para esto, vete a tu casa… y entoces que malos son…

  17. Jorge Olivar

    Al igual que ustedes hablan de mi profesion y mi sustento y nombres de laboratorios. Por que no hacen una aportacion al escritor que lo pide claramente en su pagina, no sera para lucrarse?
    Me parece amigo escritor que el proximo libro tendras que investigar un poquito mas y ser mas riguroso en tu trabajo. Tambien puedes hablar de empleos de escritores que se lucran con los problemas de la sociedad es decir, PROFESIONES COMO LA PRENSA DEL CORAZON………..

  18. Akira

    Cuando un libro, periódico, periodista….quiere dar cierta credibilidad da pruebas auténticas y nombres.
    Aquí se utilizan por lo que veo nombres falsos. ¿porque tenemos que creer lo que dices? ¿porque tendríamos que hacer caso a Nikita? Si tan siquiera utiliza su nombre auténtico y ni tan solo habla de al empresa en la que trabajó.
    Vamos, este libro da la sensacion que credabilidad cero.

    • Miguel Jara

      Akira, siempre lo hago así, supongo que no conoces mi trabajo y que opinas sin haber leído el libro. En él se narra una historia exponiendo los hechos que ha ido encontrándose el periodista, que escribe en primera persona. Los hechos están relatados sobre todo por vuestros compañeros/as de profesión. En el texto se encuentran los nombres hasta donde ha sido posible. Los de las empresas que pueden estar infringiendo ciertas normas están todos. Los de los médicos en este caso he preferido ocultarlos. Y los documentos están todos, si no no escribo.

  19. Nikita

    A los que defienden que la visita médica ha cambiado y que no se incumple el Código Etico de de Farmaindustria, les invito a que visiten esta página escrita desde dentro de la esfera sanitaria y comenten lo que se puede leer.

    A veces, más vale una imagen que todo lo que digamos unos y otros. Y ésta es de un Congreso que se celebrará en Junio de 2011

    http://heraldodeoregon.wordpress.com/2011/03/10/los-regalicos-de-los-hematologos/

  20. Nikita

    Pablo, no creo que la solución sea matar al mensajero o desearle que no venda ningún libro. Suele ser más práctico hacer las cosas bien para que nadie pueda escribir libros contando precisamente lo que no nos gustaría que saliera a la luz pública. Desgraciadamente lo que cuenta Miguel refleja un sector de la visita médica que todavía sobrevive a las regulaciones de los códigos éticos por cuestiones de rentabilidad y a la opinión de un sector cada vez mayor de profesionales sanitarios que no perciben que la visita médica les aporte valor añadido a su trabajo ni a la salud de sus pacientes.

    Quiero dejar claro que existen profesionales íntegros en el sector, que se adaptan como pueden al entorno incluso teniendo que competir con los que infringen las normas en desigualdad de condiciones. Este tipo de visitadores no creo que se identifiquen en el libro de Miguel, pero deberían luchar activamente contra los que realmente han manchado la imagen del sector.

  21. Armiche

    Hola me gustaría saber cuando llega a Canarias el libro Laboratorio de Médicos.

    Gracias.

    • Miguel Jara

      Armiche, supongo que el jueves, como a todas las comunidades autónomas. Si hay algún problema nos avisa y se lo enviamos desde aquí.

      Nikita, como sabe, en el libro hay cantidad de visitadores que lo protagonizan y cada uno con su personalidad y actitud ante su trabajo. Creo que no será difícil que muchos otros compañeros se identifiquen con los que han planteado batalla por la ética jugándose su puesto de trabajo y en ocasiones el tipo, que de esto también hay en la historia que he escrito, rigurosamente basada en hechos reales.

  22. Pablo

    Solo espero que no vendas ni uno.
    Dime una profesión que segun tu no sea corrupta. Si?
    Si escribimos libros de periodistas corruptos, falta papel en la tierra.
    En fin… no vale la pena comentar nada +.

    • Miguel Jara

      Estimado Pablo, las profesiones no son corruptas en todo caso lo serán una parte de las personas que las desarrollen. Sobre la corrupción de y en el periodismo se ha escrito mucho y muy bueno. Si escribes ese libro cuenta conmigo como fuente informativa, estaré encantado de leerlo.

      Claro que en todas las profesionales existe corrupción, entiendo lo que planteas y me alegro que tú no seas parte de ello. En el libro se narra la historia de una corrupción institucionalizada, consentida y promovida por muchos laboratorios farmacéuticos (no todos, claro) y las Adminsitraciones públicas e instituciones, que no intervienen. Y las consecuencias que ello tiene para las personas. El visitador está para conseguir que el médico recete y si no lo consigue en la medida que le marca el laboratorio que le tiene contratado no continúa. A la información los médicos pueden acceder de otras maneras.

  23. Raquel

    En un momento como este de oscuridad, con la verdad llegaremos a un nuevo amanecer. Sólo entre todos podremos hacer de éste un lugar mejor.
    Gracias Miguel J por tu continuo trabajo.

  24. Jordi

    Roderich,

    Desde mi punto de vista, cuando se culpa al sistema se entiende que se culpa al que lo configura. La élite es la que tiene esa capacidad. Estamos en un sistema de jerarquía piramidal donde el de arriba manda y los de abajo obedecen… Los estados democráticos con sus representantes políticos del pueblo, sus representantes sindicales, etc., legitimados para buscar el interés general desgraciadamente han sucumbido al interés personal… por el sistema neoliberal que lo ha inundado todo creando la nueva esclavitud que estamos sufriendo.

    El resto de mortales no tenemos poder de influencia ni individual ni colectivamente si actuamos dentro del sistema establecido, nos movemos como dentro de una corriente marina que no es posible nadar a contracorriente sin grandes consecuencias. Ni individualmente porque todos los humildes tenemos poco margen de maniobra con los problemas que tenemos para dar de comer a nuestros hijos o garantizar su salud. Y tampoco colectivamente porque es la élite la que marca un camino opuesto al interés general, sin ofrecer un mínimo de resistencia, y para vencer la oposición activa de los humildes solo necesitan ganar tiempo… saben que tarde o temprano necesitaremos a este sistema perverso para garantizar nuestras condiciones básicas.

    Pero estoy convencido que el progresivo cambio de consciencia social que se está produciendo va a cambiar el paradigma… y no solo cambiará el paradigma sanitario. Un ejemplo del cambio sanitario son las plataformas Farmacritix y NoGracias, o espacios o libros como los de Miguel Jara.

  25. Roderich

    Elias al SISTEMA lo hacen las personas y la perversidad del sistema se lo dan ellas, por lo menos la gran mayoria. El Sistema es apersonal y es la aglomeracion de individuos, no se le puede culpar. Como ejemplo: si una persona o grupo de personas tienen la casa desordenada no se puede culpar a la casa, la culpa es de las personas que la habitan. El sistema es lo mismo, una casa desordenada por su habitantes o por la gran mayoria.

  26. Elias

    Como bien ha dicho Jordi es el SISTEMA, no las personas, el que es perverso, de un sistema perverso ¿qué se puede esperar? Profesionales como Juanjo que defienden la honestidad con la que realizan su trabajo merecen mi respeto, pero yo me pregunto: si tuviera que “vender” por ejemplo la vacuna del papiloma humano ¿como podría hacer decentemente su trabajo?, ¿qué pueden argumentar los visitadores médicos?, ¿con que datos “científicos” se defiende este producto? Txu ha expuesto magistralmente más de una vez el poco o nulo peso científico de los argumentos a favor de su uso. Pongo este ejemplo como puedo poner otros. Lo que quiero decir es que representan lo que se les ordena representar, sin posibilidad de dudar, negarse o tener información más contrastada e independiente (y si no es así y me equivoco informen que no hay problema en rectificar) y no solo ellos: con los políticos es aún peor, ¿qué margen de maniobra tienen frente a las brutales presiones de la cada vez más desprestigiada OMS por ejemplo. Durante la pasada “campaña” de la gripe “cerdil” un solo gobierno europeo (que yo sepa) se negó a vacunar a su población de esa “terrible” pandemia, fue el polaco. Resultado: se ahorraron millones de euros y su población tuvo una incidencia (en morbilidad y mortalidad) por la citada gripe MENOR que las naciones que vacunaron siguiendo los dictados del SISTEMA o sea la OMS. Se puede seguir y seguir… El gobierno polaco murió no mucho tiempo después, casi en pleno, en un accidente de avión en Rusia, ¿os acordais?, que casualidades tiene la vida, ¿no?.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.