Vivir con autonomía

Algunas personas echan de menos los comentarios de Pilar Remiro sobre su situación publicada durante estas últimas semanas. Esta semana una amiga de Pilar Remiro me ha escrito para contarme que está pasando por un momento delicado. Supongo que todo el estrés que ha soportado le está pasando factura ahora que se ha podido relajar. Bueno, lo de relajarse es relativo ya que le ha supuesto un duro golpe ver que no podrá volver a trabajar. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le ha reconocido una incapacidad laboral por su Sensibilidad Química Múltiple (SQM), algo poco frecuente en estos casos. Pilar mantenía la oculta ilusión de encontrar alguna fórmula con la que poder volver al trabajo, aunque sólo fueran unas horas. A la vez que tenía muy claro que no puede ser, que su salud no se lo permite.

«Son -me escribiría su amiga, que estos días incluso le lleva el correo electrónico- esas contradicciones en las que entramos a veces, lo que sientes y lo que debes hacer. Este duelo al que se resistía le ha vencido, lo tiene que pasar, por lo que no está en condiciones ni físicas ni anímicas para escribir. No ha podido ni hacer algunos papeles que tenía pendientes con los médicos (digo esto para que veas lo poco que se puede concentrar)».

Todo esto le ha sobrepasado, ha sido una sorpresa; verse aceptando que era necesario hacerlo público y por lo tanto a exponerse públicamente. El problema de la SQM está abierto desgraciadamente y ella seguirá en pie hasta que se normalice, no hace nada por poseer un documento que la declara inválida (como si no fuera válida para tantas cosas). Después de todo de qué sirve una invalidez «oficial» si existen tan pocos médicos formados específicamente en el conocimiento y tratamiento de la SQM y enfermedades derivadas o relacionadas y que sepan aplicar tratamientos que mejoren su calidad de vida.

Remiro está pagando la factura que pasa la SQM. Estos enfermos no sólo pierden la salud y la independencia también lo que poca gente tiene, un trabajo que en concreto a Pilar le gustaba, lo disfrutaba y lo hacía bien. Detecto que para Pilar el certificado del INSS es un medio no un fin. No es lo más importante sino sólo cuestión de justicia. Esto muchas personas lo confunden, buscan 1.000 diagnósticos antes de aceptar que tienen lo que tienen.

«Muchos piensan que buscan la invalidez y no es cierto la invalidez se impone a pesar de su deseo de vivir con autonomía».

El mismo Tribunal Médico llega a hacer estas afirmaciones, según cuenta la propias personas enfermas de SQM. En un próximo post comentaremos el reconocimiento de su invalidez, admitido en primera instancia y por vía burocrática, y que reconocce sus afeccciones y especifica que es por su SQM.

Pilar tiene muy claro que por muy «inválido» que esté uno si vuelve a uno de los focos contaminantes empeorará. De hecho tiene pendiente, aún no ha podido presentarla en Inspección de Trabajo, una petición para que se haga un estudio de las fumigaciones en Sanidad. Ya le dijeron cuando lo consultó que se lo admitirían y que es la primera persona que lo hará, que ni a ellos se les había ocurrido. Las fumigaciones por cuestiones «sanitarias» dentro de edificios es una de las mayores causas de padecimiento de la SQM y Pilar se ha propuesto que si esto es la causa o una de ellas se intente que no enfermen más personas.

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo.

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara

130 Comentarios a “Vivir con autonomía”
  1. Pilar P

    Por cierto, Pilar R, que ya puedes estar tranquila, te costara el tiempo que sea, horas o días, pero te expresas muy bien. No estaríamos comprendiendo el problema ni seguiríamos leyendo, ni tampoco entraríamos a compartir con el intento de poder apoyar haciéndonos preguntas y aportando datos con mejor acierto o peor pero nos va estimulando a tomar conciencia y aprendemos.
    Yo soy de las que entro y leo, participo poco de forma directa.

  2. Pilar P

    A pesar de mi interés por el tema lo voy descubriendo poco a poco, aun no me había parado a mirar que conlleva tener problemas neurocognitivos. He leído y este es el resumen:
    Relacionado con la capacidad para pensar y razonar. Incluye la capacidad para concentrarse, recordar hechos, los procesos de información, habla y comprensión. Relativo al proceso mental de comprensión, memorización y razonamiento
    Los dolores en diferentes áreas del cuerpo pueden afectar la capacidad de concentración o provocar lentitud en la realización de algunas tareas.
    Fatiga. Pérdida del equilibrio y la coordinación. Debilidad muscular en los brazos, el cuello y otras áreas (no tan severas como en la parte inferior del cuerpo) …
    La incapacidad para recordar el nombre de alguien conocido recientemente o el contenido de una corta lista del supermercado.

    Si con esto estáis teniendo que hacer el esfuerzo de defenderos, es más preocupante de lo que veía hasta ahora, es inhumano.
    Ahora comprendo que algunas veces deje notas Pilar R. preguntándose si lo habrá explicado bien. Escribir para cualquiera supone un esfuerzo para vosotros es una proeza.

  3. Marga

    Mabel, Nuria, estoy de acuerdo, yo también la he visto y es muy interesante, lo que hay que poner de acuerdo es el trabajo de cara a la sociedad y a la vez el trabajo interno. Por suerte (lo digo con soltura yo no estoy en la piel de quien tiene estas enfermedades) dan para mucho, pues son enfermedades que lo cuestionan todo y si le toca a alguien con el ánimo despierto puede ser una verdadera revolución.
    Yo esa sensación tengo de Pilar R. que va trabajando las dos cosas por el enfoque que da, es que va más allá de la propia enfermedad. Teniendo claro los derechos sociales.

  4. Àngels

    En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
    Stendhal

  5. Nuria

    Mabel, es muy interesante esta película, quien tenga la mente abierta no le molestara al contrario agradecerá poderla ver. Las enfermedades también sirven para aprender aunque no todas las personas lo ven así, hay quien prefiere amargarse la vida en vez de hacer algo constructivo con ella y las personas que viven la enfermedad de otra también es por algo, algo tendrán que aprender; es muy triste los casos de las familias, parejas y/o amigos que se niegan por completo a comprender.
    Nada es por casualidad.

  6. Mabel

    Por si os sirve de ayuda, espero que no lo toméis mal, esto es positivo para todos es replantearse y siempre hay algo que se puede aprovechar. Película El Cambio Español HD

  7. Marga

    Dejo un link de una entrevista que me ha llegado de SQM , electrohipersensibilidad, SFC, …) el primer tiempo se escucha en catalán pero se comprende bien, dura unos 25 minutos la mayor parte está en castellano, también hablan de el reconocimiento de la SQM, como no podía ser de otra forma mencionan los problemas de autonomía personal con estas enfermedades :

    http://digital-h.cat/html/media/reproductor_popup.html?audio=http://digital-h.cat/c/document_library/get_file?uuid=1ce4966d-6088-4a33-be4c-afd20969241a&groupId=10915&info=Tots
    els matins. 24 de octubre (de 12 a 13 horas)

  8. Josep

    La realidad que estas y que estáis viviendo parece darse contra la tapia de la realidad que les interesa a los políticos imponer, no les interesa que los ciudadanos seamos autónomos, pero parece que aún les interesa menos que lo seáis vosotras, poniendo barreras que os aportan presiones externas de muy difícil solución de forma interna.

    El gran pecado en esta “democracia” es el ir reivindicando la autonomía de pacientes con implicaciones prácticas. Os están convirtiendo en el personaje que no parece encajar muy bien en el vecindario del mundo. Cuando son ellos los que están poniendo las dificultades a toda iniciativa y creando malestar en este vecindario en el que tendríamos que poder convivir todos.

  9. Ignacio

    He tenido ocasión de conocer personalmente a alguna persona con SQM y los comentarios abundan en lo mismo, ahondan en la falta de atención y de compresión de la falta de autonomía que suponen estas enfermedades.

    En los comentarios estaba presente la falta de apoyo entre el colectivo y la importancia de que personas como Pilar R. tengan el empuje de quejarse a quien sea necesario, si es una asociación o un político. El ejemplo de lo que paso en el Colegio de Médicos de Barcelona, te apoyan Pilar pero no se atrevieron en ese momento ni se atreven a decirlo públicamente.
    Solo quería hacerlo patente.

  10. Montse

    ¿Lo puedes creer? no lo había leído.
    Qué duro ese período de transición, aprender a recorrer el camino con otros parámetros; no es fácil.
    Gracias Pilar, porque cada exposición tuya es una lección para mí.

  11. Elena

    No me repito suscribo el comentario de Carmen.
    Añado esto que ya no se sabe si es para reír o llorar:
    Dicho por la Sra. Pajin:
    “Al respecto, la ministra ha recalcado que la sanidad «es un derecho» que precisamente el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho universal «a todos los ciudadanos del país sin excepción» por primera vez en 30 años.”
    La pregunta es obvia ¿estos enfermos cómo es que no tienen todavía ese estatus de ciudadanos?

  12. Carmen C

    El comentario de Ferran es acertadísimo.
    Lo peor es que ha tenido más vista que los demás o por lo menos que yo, me lo había creído lo del reconocimiento de la SQM, él no se lo había creído, ya lo dice huele mal y es cierto Pilar R os vuelven a dejar en la estacada.
    Tu comentario Pilar como de costumbre da datos que instruyen. Gracias.

  13. Luz

    Es muy serio lo que comentas Pilar pero me he sonreído cuando has aclarado que no estáis en coma; llegar a tener que aclarar eso es que esto se está desbordando mucho. Espero de verdad que salga algo decente antes de las elecciones sin jugar sucio con vosotros, que tenga cara y ojos.
    Mi admiración por tu fortaleza dentro de tu frágil salud.

    He dejado otro comentario, Pilar, se me ha escapado una palabrota y no la he dejado rectificada del todo la frase, si no se entiende lo que comento puede ser por eso, no he hecho la rectificación bien.

  14. Pilar Remiro

    Os agradezco las muestras de comprensión pues hacen que se vea algo más abierto el camino para todos.

    Perder la autonomía te hace dependiente de otras personas, eso proporciona información de gran calibre, ya que solo en ese momento ves la disposición de las personas, el nivel de afecto y la compresión por la situación junto con el respeto, pues hay personas que confunden el que las necesites con que tú ya no tengas criterio. Esto es muy fuerte pero es así, se ha de aclarar que no estamos en coma, y que nuestro criterio es válido, corresponde a nuestras necesidades no a las necesidades que pueda tener quien nos cuide , que en cada caso varía según las familias.
    Qué se pone a prueba, el amor, fidelidad, honestidad.
    Por parte de los servicios sociales se pone a prueba su preparación en este tema y te encuentras teniendo que preparar tú, no reciben ningún curso respecto de la SFC, FM, SQM ni EHS.
    Por parte de los médicos su desconocimiento y toma de conciencia de nuestras limitaciones.
    ¿De qué sirvió en Cataluña aprobar la ILP en 2008?
    De nada.
    A la dejadez endémica que padecemos espero verle el fin.

  15. Ángeles M

    Es tan incoherente todo. Cómo pueden dejarlas desprotegidas de asistencia médica y a la vez reconocer el mismo INSS la enfermedad, esto es para destrozar a cualquiera.
    ¡Dios mío, qué fuertes que son y que fuerte eres Pilar Remiro!
    Gracias por tu valentía.

  16. Ferran

    Recibirán no un revés en su salud, muchos seguirán recibiendo.
    Como he comentado en otro post, en la SQM la mayoría son mujeres me pregunto qué tiene que decir la consejera de Igualdad. Centros provinciales y municipales de Información a la Mujer, qué les dirían si fueran a preguntar por la violencia que supone su desatención por parte del Estado, los derechos y libertades de estas y estos enfermos dónde están.
    Están maltratadas ¿han de tener miedo de denunciar al agresor? que es el estado y en su compañía toda la ciudadanía.
    La mujer sin permiso de estar enferma de estas enfermedades, siempre esperando a que se dicte sentencia, con empeoramiento casi indigente de su economía.
    Su derecho al trabajo y el haber cotizado no les da permiso a ser atendidas, una diferencia fundamental a tener muy en cuenta y solas la mayoría con gran abandono de sus familias, gracias a que se niega la enfermedad de forma oficial.
    Pilarica lo tienes jodido, lo tenéis mal todos los afectados, lo del reconocimiento huele. Deseo equivocarme y celebrare que así sea, pero no me creo que vaya en serio.
    Vivir con autonomía, es una frase muy impactante en esta que de momento es vuestra realidad, mañana puede que nos toque a los que vamos divinos por la vida.

  17. Miguel

    Físicamente eres menos independiente, por la dificultad para desenvolverte por tus propios medios (duro de encajar). De momento puedes pensar de modo analítico, a pesar de la dificultad que conlleva esta enfermedad para organizar y expresar los pensamientos de manera comprensible. Tu sentido es que le das contenido a concepto de valor, voluntad; ese es tu mérito. No estás en función de…
    Muchos de los que os miramos por encima del hombro “porque sabemos lo que os pasa” no somos capaces de trasmitir esa valía.
    Me apena que cada vez escribas menos.

    Añado, que si tenemos derecho a manifestarnos en la Puerta del Sol, tu lo tienes para manifestarte en la Puerta del Colegio de Médicos, solo faltaba, que esto fuera un derecho selectivo.
    Ánimo, sé que lo estas pasando mal, tu cuerpo te da poca pausa.
    Confío en que lo del Parlamento Europeo y la demanda del Col.lectiu Ronda sean fructíferas, lo que os estan haciendo es de una crueldad infame.

  18. Laura

    ¡Qué morro! Sanidad no los atiende, los ayuntamientos ayudan a contaminarlos-contaminarnos, ¿qué han de hacer? Es muy fuerte.
    ¿Qué se les esta exigiendo?

  19. Marta

    Pilar R, siento que hayas recibido otro revés con tu salud por la fumigación. Espero que cuando te repongas pases antes por aquí y puedas leer esto.
    Parece que el ambiente esta enrarecido y que algo extraño pasa, algunas personas lo han enfocado en ti, se han servido del segundo video para sacar sus sentimientos, espero por tu salud que leas lo que leas no lo tomes como algo personal que te pueda hacer daño, mi consejo es que digas aquello de “perdónalas que no saben lo que dicen”. No necesitas consejos lo sé, pero a mí me han dolido esos comentarios y me ha venido así, como de protegerte. Que una cosa es expresarse libremente y otra expresarse para coartar la expresión de otro, a mi me a dado que la cuestión es lo último, el coartar tu expresión o la de cualquiera que no se ajuste a sus códigos.
    Por mi parte me parce que hiciste lo que tocaba hacer.

  20. Antonio

    Nuria, gracias por la información. A mi parecer no tiene perdón que un ayuntamiento no avise de que va a fumigar, en ningún caso, menos si una persona tiene SQM, supongo que habrán puesto algún cartel y se darán con el deber cumplido, quieren que mejoren estas personas, cómo, si no las dejan de enfermar, por mucho que pongan de su parte si los ayuntamientos funcionan así, a estas personas es destrozarlas lentamente. Sin conocer las leyes, no me atrevo a asegura nada pero yo diría por lógica que eso ha de estar penado, no lo sé.
    Qué día tendremos una sorpresa agradable con este tema.

  21. Isabel

    Nunca me había atrevido a escribir aquí hasta hoy, quiero aprovechar para dar las gracias a Pilar Remiro, no tengo mucho para decir, solo que he sufrido mucho por causas de salud como ella y comprendo tu sufrimiento, tu lo has sabido mirar de cara yo no, por eso agradezco lo que he aprendido de ti.
    Si te sirve de algo con el escrito que copio, te digo como veo las cosas que se están diciendo, no te preocupe lo que digan, la verdad tiene un camino, las personas sabemos distinguir:

    Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo, y le dijo:
    -¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
    -Espera un minuto-replicó Sócrates.
    Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen.
    Yo lo llamo el examen del triple filtro.
    -¿Triple filtro?-preguntó el otro.
    -Correcto-continúo Sócrates.
    -Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el Examen del triple filtro.
    El primer filtro es la VERDAD.
    ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
    -No-dijo el hombre- realmente sólo escuche sobre eso y…
    -Bien-dijo Sócrates-entonces realmente no sabes si es cierto o no.
    Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD.
    ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
    -No, por el contrario
    -Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro de que sea cierto.
    Pero aún podría querer escucharlo porque queda un filtro, el filtro de la UTILIDAD.
    ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
    -No, la verdad que no.
    -Bien, concluyó Sócrates.
    Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil ¿para que querría yo saberlo?

  22. Margarita

    Considero que lo mejor es ignorar a ese grupúsculo de personas, son pocas y quizá tienen detrás a alguien que le interesa que hagan esto, quizá les estén alimentando esos argumentos insostenibles. Son destructivas lo están demostrando, pero hablando de ellas se les da publicidad y protagonismo que no se merecen.
    Pilar R. tiene la discreción de la que carecen otras personas.
    Mi consideración a Pilar R. que hace las cosas donde y en el momento que suceden, para eso se necesita saber por qué se está esforzando y ella lo sabe.
    La falta de autonomía no solo le vendrá dada por la enfermedad, también por la falta de atención médica, por la falta de recursos en el no reconocimiento de la SQM.

  23. Josep

    ¿Cuánto tiempo se tiene que hablar de este tema para que se lo tomen en serio?
    Por un lado la administración, por el otro los sindicatos, otro las asociaciones y el colmo gente que escribe diciendo:
    “Acabo de retornar de una serie de viajes de trabajo por media España. A ver si aterrizo poco a poco en algunos de mis diversos quehaceres”
    Esta misma persona se encarga de hacer su propia campaña publicitaria en contra de Pilar R, porque se quejo de que estaba contaminado el lugar en el que se celebraba un acto al que se sabía que acudirían personas con SQM, cuando Pilar no puede apenas moverse sola. ¿Es para enfadarse? Yo me enfadaría, ¿dónde estaban estas con la lengua tan larga cuando Pilar tenía problemas con el trabajo (y ya veremos en que acaba) dónde están ellas cuando pide ayuda?
    Es para indignarse de verdad, espero que no le esté llegando todo lo que están moviendo, con la salud que tiene, lo que le faltaba.
    ¿Se quejan de que ahora que está con una crisis provocada por la fumigación y no tiene medico que la atienda? Para eso no utilizaran la fuerza. ¡Qué vergüenza!
    Tener una enfermedad no te hace más humano si no estás dispuesto, eso esta caro, estas de humanas nada.

  24. Nuria

    Estamos en medio de un temblor social, queriendo mirar hacia algo más constructivo, el 15 M y aparecen estas mujeres haciendo un panorama más amarillo que otra cosa con la SQM, por el video de Pilar R en el Colegio de Médicos de Barcelona, que la están poniendo a caldo, encima de que dio la cara, ¿a estas alturas no puede opinar la gente, no va a poder hablar nadie que no sea lo que ellas decidan y diga lo que ellas quieren oír? Son corrosivos sus comentarios. Es para mandarlas donde mando Labordeta a los parlamentarios… eso es sacar las cosas de contexto, me gustaría verlas a ellas enfadadas, seguro que no utilizan el tono que tiene Pilar, que llega al alma, pero si esa mujer es un trozo de pan. Yo lo hubiera dicho muco mas gordo todo. Hoy me ha llegado la noticia de que han fumigado donde vive Pilar que esta por los suelos, eso tiene tela!! Sabiendo que tiene SQM, que no la avisen, no sé si tiene perdón. Vaya que llueve sobre mojado.
    Es fuerte Pilar, pero a este paso lo de “vivir con autonomía” lo tiene magro ¡como para no quejarse!
    Me parece buena idea la propuesta que te ha hecho Carmen, sería muy interesante.
    Miguel cada dia lo veo mas claro el gran problema que supone la SQM, como no se ponga el grito en el cielo (es una forma de hablar) acabaremos cada uno en su burbuja, ¡qué mal rollo!

  25. Carmen

    Miguel, suponiendo que tienes mucho trabajo y temas por tratar, me atrevo a insinuarte si sería posible que hicieras algún post sobre el efecto de las fumigaciones en las personas y la causa de que se estén utilizando pesticidas que están prohibidos en otros países.
    Es imposible que las personas con SQM lleguen a “vivir con autonomía” cuando la agresión a sus organismos es constante. Es imposible que se repongan, cuando salen de una crisis aparece alguien con una nueva agresión de este tipo.
    En los pueblos se fumiga sin tiempo para que se protejan, no las avisan, eso a las que ya están reconocidas, el resto de la población queda expuesta.
    En las ciudades no nos lo hemos planteado pero supongo que también aguantamos fumigaciones sin saberlo.

  26. Elena.

    Ha llegado todo este tema a un punto en el que no hay mucha esperanza, nadie (asociaciones, personas afectadas, colegio de médicos, médicos, los organizadores,…) da una información calara o mínimamente fundada, ante los temas que se han puesto sobre la mesa; lo único indiscutible es el destino de la salud de estas personas, está en contra de ellas y algunas de ellas van jugando con fuego, hacen ruido para que no se escuche a las personas sensatas, no querer escuchar lo que dijo Pilar R me parece una insensatez, utilizar el gesto de las muletas es muy pobre, solo escuchando el tono de la voz se desprende un sentimiento que no deja duda, el sentimiento es de querer encontrar una salida, de cómo es posible que aquí tampoco, es un tono profundo y puro de desesperanza; cómo puede nadie manchar eso.
    Parecen estacadas y con espíritu destructor, da la sensación de que hicieran el juego a algo, que estuvieran al servicio de… no se sabe, ni se comprende. Lo que está en juego es muy serio, es su salud y la del resto de ciudadanos.
    Lo único que consiguen es crear confusión donde lo que sobra es la confusión y las ganas de la administración de que la siga habiendo.
    Me pregunto, qué intereses hay detrás, tendrá algo que ver la pugna por llevarse la zona de referencia de estas enfermedades, si fuera así, estas personas que hacen tanto ruido estarían siendo manipuladas.
    El tema es tan serio, que no concibo lo que veo reflejado ni la ausencia de respuestas.

    Desde este espacio quiero enviar un afectuoso apoyo a Pilar, no se puede ir de mejor forma ante tanta dureza.

  27. Santi

    Dejo mi escrito de indignación por la incomprensión que estoy leyendo en algunas páginas de internet.
    A la única persona que se atreve a decir que la consideración ha de empezar por los propios enfermos y por los médicos, que no es disculpable ningún tipo de agresión a su salud, se le pone verde. Sigan así señoras y señores y verán que corto es el camino. No llegaran a ninguna parte, se quedarán donde están.
    No es incompatible defender los derechos en una mesa y levantar la voz si es necesario cuando te la dan por la espalda.
    Adelante Pilar no te dejes amedrentar, hasta ahora has sabido defender tus derechos, sigue, solo así se avanza.

    Veo por los comentarios, que hay alguien más que lo ve igual.

  28. Raquel

    Los logros conseguidos momentáneamente no son los que nos dan la dimensión de nada, es la consecución de hechos y actitudes lo que dice donde estamos situados. Las asociaciones fluctúan en su mantenimiento de logros, parece que con mantenerse en una cierta popularidad les es suficiente.
    Me parece deshonesto que dejaran que sucediera lo que sucedió en el Colegio de Médicos de Barcelona.
    No es un alivio que una persona se lo tenga que pasar mal para decir las verdades, sí que es una suerte que alguien no vaya de borreguito.
    Espero que sea la última vez que permiten esta agresión.

    Pilar por supuesto que no te ha de avergonzar, a ti no.

  29. Alicia

    La realidad de las personas que padecéis estas enfermedades es muy dura por lo que he ido siguiendo, si algunas personas que no padecemos todavía ninguna de ellas nos vamos dando cuenta de lo agresivo que es el que el estado no lo reconozca, que a nivel profesional como a nivel social no exista ni información, ni concienciación con la sensibilidad química múltiple, lo que es más duro, si cabe, es que la propia gente que dice apoyaros se comporte como se comporta, en los blogs y webs se ve mucho la cantidad de ego que se pone o si es para compartir y unir.
    Parece que ellos también os exigen que no critiquéis, no os quejéis, en función de sus necesidades os mováis cuando a ellos les va bien, en realidad no se sabe si defienden intereses públicos o privados.
    Pilar es comprensible lo que dices que no te parece bien la forma, pero cuando se lleva tanto trayecto y se ve más de lo mismo, se estalla, no te avergüences nada, ellos tendrían que tener la cara colorada.
    ¿Cuántos han reconocido el error? ¿Cuántos se han disculpado?
    Imagino la respuesta.
    Espero que a partir de ahora en los actos que seáis invitados tengan en cuenta las medidas de precaución, que bastante tiempo tenéis que pasar apartadas de la sociedad, como para salir de casa para encontrarse con algo tan vestía.
    Yo agradezco que reaccionarás, ya que la indignación hay que mostrarla allí donde se da la vejación, no solo en las plazas.

  30. Pilar Remiro

    Gracias a todos, estos comentarios ayudan, ya que esta situación es bien incómoda para mí, me ha costado ver el video, hacer la transcripción ya que no se comprende bien lo que digo, lo tuve que ver varias veces, aún sabiendo que era yo me impresionó mucho y digerir que este en la red.
    Es un trago.
    Pero como he comentado en algún momento no me avergüenza lo que dije, lo sigo pensando, me moleta como lo dije.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.