Los listísimos atunes

Por

13 de marzo de 2011Sin categoría11 Comentarios

El jueves me reencontré con un amigo con el que compartí cada día de Universidad. Vivíamos cerca e íbamos juntos a Periodismo. Hacía cerca de diez años, por lo menos, que no nos veíamos. Aún hoy no sé qué pudo suceder para que ocurriera eso. Luismi y yo nos trasladábamos en un Ford Fiesta azul a unos pabellones universitarios de reciente creación en las afueras de Madrid y en el coche escuchábamos mucha música. Una de las canciones que tarareábamos entre risas, con la algarabía de quien tiene todo por hacer, era de un grupo llamado La Polla Records. Se titula Listísimos. Ya nos acercáramos o nos alejáramos de aquella Universidad que se pretendía elitista interpretábamos como si fuéramos Evaristo, el cantante de la banda, aquella letra:

“La cuadrilla de atunes iba por el mar/Apareció un barco que venía a pescar/El jefe de los atunes le preguntó al capitán:

– ¿Para qué marca nos vais a capturar?

– Somos los de Calvo, marca mundial.

– ¡Para el carro, no me digas más!

Y fueron al barco cantando y bailando/para que tú te los comas en tu hogarrr…/¡Ay! qué jodidos los atunes/cuánto sentido comercial/estos listísimos atunes/saben una barbaridad/¡Ay! qué jodidos los atunes/iguales que la humanidad/Estos listísimos atunes/también se dejan enlatar/¡Ay, ay, ay estos atunes!”.

No me dirán que no es una buena manera de comenzar el domingo. Así, relajados con una cancioncita. Me la ha inspirado un lector del blog. Me ha enviado un video de Juan Falque que ha dado en llamar ¡Piratas! Trata sobre saqueo ilegal de la pesca de Somalia y otros países africanos, vertidos tóxicos y nucleares en sus aguas. Son, escribe este comentarista habitual del blog,

“paises que condenamos a muerte para poder mantener nuestro nivel de vida y nuestra civilización, además España está en primera línea del saqueo: robamos la comida a quien no tiene que comer para abrir una lata de atún baratito en casa”.

Para esto no hacía falta ir a la Universidad tan sólo escuchar a La Polla Records.

11 Comentarios a “Los listísimos atunes”
  1. J

    Hola,
    interesante vídeo, desde luego. Y muy interesante también La pesadilla de Darwin, que se puede encontrar completa y subtitulada en los vídeos de google.
    Sin embargo, me queda la sensación, quizás por toda la efectividad de la labor de propaganda anterior o por la modestia de la producción del vídeo, de que la información presentada no es del todo fiable, igual porque le falta el sello de organismos oficiales…
    Aún así, completando un documental con otro o con las novelas de Le Carre (por ejemplo, cuenta cosas muy interesantes El jardinero fiel) se puede uno hacer una idea de lo que puede estar pasando en África ahora mismo y se le pone a uno una cara de poker, impotencia, rabia atroz e incredulidad.. y esto lo estamos haciendo nosotros, no otros. Curioso y dramático, cuando menos. A ver qué se puede hacer, porque esto no se soluciona ni con una ley ni con que los que leamos este post dejemos de comer pescado.

  2. Un ecologista en El Bierzo

    Os remito mi particular homenaje a La Polla Records, agradeciendo a Miguel Jara la atención que ha prestado al interesantísimo documental de Juan Falque, que no sólo nos devela el expolio que está practicando Occidente en Somalia, sino también el problema de la desaparición de las especies marinas debido a las malas artes de pesca y la sobreexplotación.
    Enrique López Manzano.

  3. Sina

    Nos molesta que vengan a nuestro país emigrantes que arriesgan su vida para llegar. Saben que en el suyo se morirían de hambre y viniendo aquí tiene un 50% de posibilidades de sobrevivir. Les robamos sus alimentos y encima nos molesta que luego nos vengan a pedir. ¡Qué egoismo!

    Después de ver el documental no me quedan ganas de comer más pescado. A ver si se reponen un poco las costas y no les robamos a los que lo necesitan. ¡Ni que yo me comiera todo el pescado! (“Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”).

    Me llaman la atención un par de cosas: ¿A qué precio nos salen las latas de atún que compramos? Hay que sumarles lo que nos cuestan los buques llenos de militares que se han ido a defender a nuestros barcos. Y…, creo que a las industrias pesqueras les importamos un pito, sólo les importa llenarse los bolsillos. ¡Si están pescando en aguas contaminadas! ¡Qué curioso! Los mismos paises que llevan la basura, luego se van a pescar allí. ¿Están tontos? Creo que ellos no comerán ni una lata de atún de lo que se haya pescado en Somalia.

  4. Palmira Pozuelo

    Podeis ver el nivel del mercurio y otros metales pesados con el pescado que se ingiere con un programa que han diseñado en la Universidad de Barcelona y Tarragona: se llama “ribepeix“, también nos ofrece los niveles de acidos grasos omega 3, en realidad los nutrientes benéficos que nos ofrece el pescado los podemos obtener de otros alimentos: la proteína de calidad a partir de la combinación de legumbre y cereal, y los ácidos grasos omega 3 a partir de semillas de lino o nueces. Los atunes son peces grandes y acumulan unos altos niveles de mercurio, por no hablar de los recubrimientos de las latas de atún. Gracias Miguel por tu trabajo. Salud y vida.

  5. PETRA

    Si Manu, “La pesadilla de Darwin” es un documental impresionante. Lo vi hace un par de años y te aseguro que vas a la pescaderia con otro animo.
    Aqui lo teneis. (Bajar cursor hasta que aparece pantalla que pone “La pesadilla de Darwin” (Completo)
    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/10/22/la-pesadilla-de-darwin-darwins-nightmare/

  6. Elias

    Como dice Oscar La Polla dice verdades como puños, ya se sabe que la verdad la dicen: los niños (la inocencia), los borrachos (quien no filtra/censura sus propias convicciones) y los locos (los auténticos artistas). Roderich, pues yo lo que es atún no voy a comer, por lo menos el que vea que no viene del Cantábrico, es un gesto que ya sé que no servirá de mucho pero me da igual. Llevo años sin consumir (conscientemente) productos de Nestlé, si quereis podeis buscar información sobre el boicot contra sus productos por sus políticas “comerciales” en Africa y Asia. Y como no puede ser de otra manera acabo con una estrofa de la canción de la Polla “iros todos a la mierda” que por supuesto va dedicada a los políticos de todo género y lugar:

    “Putos politicos del mundo entero
    siempre a la orden del puto dinero
    no nos dejais ninguna otra salida
    que hacer del miedo nuestra forma de vida“.

    Se me ocurre que si perdemos nuestra capacidad de indignación estamos acabados, ni miedo ni odio es aconsejable que nos motive, pero la búsqueda de la belleza nunca es renunciable, ¿os habeis fijado que fea es la injusticia? Salud.

  7. Manu

    Me han dicho que hay por ahí otro reportaje, no se si podrás dar con el Miguel, creo que se llama “La pesadilla de Darwin” o algo así y que va también de pescado, Africa, daños ecológicos, sociales, etc., igual puedes dar con el mismo, no se más…, por lo que me han dicho podría interesarte.

  8. Roderich

    Si, muy impactante el video es verdad. Pero ustedes comen pescado no?

  9. Oscar

    La Polla Records es un grupo increíble que dice “verdades como puños” en prácticamente todas sus canciones. Realmente mi despertar comenzó por allí, hace ya casi 20 años 🙂

    Lástima que por ser punk el estilo musical mucha gente se pierda sus verdades, inscritas en bella poesía rock.

    Saludos para todos los que en su día disfrutábamos escuchando La Polla, y para los que, de vez en cuando, aún los escuchamos, aunque sólo sea para recordar y sonreír un rato 😉

    • Miguel Jara

      Sí Óscar. Yo aprendía más en aquel Ford Fiesta yendo a clase que en muchas de las clases. Aquellas lecciones influyeron en mí hasta el punto que nunca lo he dicho ni escrito pero a veces pienso que hago Periodismo Punk. Algún día escribo sobre eso.

      Pero el espíritu libre de La Polla acuérdate que les llevó desde sus mismos comienzos ha hacer aquella declaración de intenciones incluida en una de sus canciones más conocidas y compartidas, No somos nada:

      “Queridos amiguitos, en este mundo todo está bajo control… ¿todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste ahora y siempre al invasor con una poción mágica que los hace invencibles: el cerebro. (…) No somos punk, ni mod, ni heavy, rocker, ni skin, ni tecno
      Queréis engañarnos, pero no podéis; tampoco tenemos precio. Vosotros veréis qué hacéis, nosotros ¡ya veremos! (…) Quieres identificarnos, tienes un problema”.

  10. Elias

    Después de ver el vídeo se queda uno sin palabras, yo ya sabia que viviamos en un sistema criminal, pero es necesario verlo en ejemplos concretos y cercanos. Pagamos con la sangre y el hambre de los inocentes nuestro “modo de vida”. Se acabó yo no coloboro ni en lo más mínimo con esto. Quien quiera que condene su alma, cerrando los ojos a la realidad, es hora de actuar, cada uno en lo que pueda, en cambiar, en derrumbar lo inadmisible. No doy fórmulas, eso cada uno lo verá. Gracias a Miguel Jara como siempre por su labor impagable y salud a todos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.