Comprar, tirar, comprar

No sé, me ha dado por ahí, hoy que es el primer día de no navidad (paz y tranquilidad es lo que siento ahora mismo) me ha llegado info reflexiva sobre el consumo y el consumismo y me ha apetecido promocionar este docu-mental que todos podemos ver el domingo. La 2 de Televisión Española emite este domingo “Comprar, tirar, comprar”, un interesante documental sobre la historia de la Obsolescencia Programada o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Resultado de más de tres años de investigación, rodado en cinco países y coproducido por TVE, aporta pruebas de una práctica empresarial que se ha convertido en la base de la economía moderna y muestra las consecuencias medioambientales que se derivan de ella.

Fabricados para no durar es un documental sobre caducidad programada. Desde los años 20 se fabrican productos para que tengan una duración limitada. Su directora es Cosima Dannoritzer. Cómo necesitamos una ética diferente, por no decir una ética. Ya los siento es que estas navidades me han dejado todavía peor. Será le edad y las pocas ganas de ser uno más en el rebaño. Y que me gusta la música de la sensibilidad y el eskatalítico ritmo de las existencias al borde de.

16 Comentarios a “Comprar, tirar, comprar”
  1. Carmen

    Pilar Remiro dice:
    12 enero 2011 en 11:47.

    Pilar Remiro, he visualizado ahora estos videos que propones,
    interesantísimos, gracias.
    Me quedo con la última frase:
    A nosotros nos ha tocado reinventar el mundo.

  2. Carmen

    Es un cuento, me parece muy esclarecedor de lo que nos pasa:

    Tienda de la verdad

    El hombre estaba sorprendido. No pudo imaginar qué vendían.
    Entró.
    Se acercó a la señorita que estaba en el primer mostrador y preguntó:
    – Perdón, ¿esta es la tienda de la verdad?
    – Sí, señor. ¿Qué tipo de verdad está buscando? ¿Verdad parcial, verdad relativa, verdad estadística, verdad completa?
    Así que allí vendían verdad. Nunca se había imaginado que aquello era posible. Llegar a un lugar y llevarse la verdad era maravilloso.
    – Verdad completa – contestó el hombre sin dudarlo.
    Estoy tan cansado de mentiras y falsificaciones, pensó. No quiero más generalizaciones ni justificaciones, engaños ni fraudes.
    – Bien señor, sígame.
    La señorita acompañó al cliente a otro sector, y señalando a un vendedor de rostro adusto, le dijo:
    – El señor le atenderá.
    El vendedor se acercó y esperó a que el hombre hablara.
    – Vengo a comprar la verdad completa.
    – Ajá. Perdone, pero, ¿el señor sabe el precio?
    – No. ¿Cuál es? – contestó rutinariamente. En realidad, él sabía que estaba dispuesto a pagar lo que fuera por toda la verdad.
    – Si usted se la lleva – dijo el vendedor – el precio es que nunca más volverá a estar en paz.
    Un escalofrío recorrió la espalda del hombre. Nunca se había imaginado que el precio fuera tan alto.
    – Gra… gracias… Disculpe… – balbuceó.
    Dio la vuelta y salió de la tienda mirando al suelo.
    Se sintió un poco triste al darse cuenta de que todavía no estaba preparado para la verdad absoluta, de que aún necesitaba algunas mentiras en las que encontrar descanso, algunos mitos e idealizaciones en los cuales refugiarse, algunas justificaciones para no tener que enfrentarse consigo mismo…
    Quizá más adelante, pensó.

  3. Geni

    Es una pregunta que siempre me hacia ¿cómo es que antes las cosas duraban más? Ya tengo la respuesta. Gracias por abrirme la mirada.
    ¡pero qué pena de sociedad!
    ¿no podemos hacer nada?

  4. Celi

    Pensamos que nos están informando, en realidad alimentan nuestros temores. En ellos nos quedamos enganchados. Es el momento de parar ver para dónde queremos ir y crear nuestro propio mundo, de comenzar a creer en nosotros mismos. Demasiado por hacer y tan poco tiempo, siempre estamos ocupados en cosas “importantes”. Ha sido fenomenal poder ver estos videos ahora que esta reciente “Comprar, tirar, comprar”, ¡qué movida!

  5. Elena

    Es la primera vez que me atrevo a escribir en un blog,
    a pesar de que este lo leo bastante a menudo,
    pero tenía que darte las gracias Pilar Remiro por el consejo
    de estos dos videos, solo eso gracias.

  6. Pilar Remiro

    Os dejo estos dos videos que creo complementan la reflexión
    de largo alcance que nos ofrece el documental:
    “Comprar, tirar, comprar”.

    De Jordi Pigem es filósofo de la ciencia y escritor:
    De la crisis a la transformación.
    De la crisis a la transformación 1/2
    http://www.youtube.com/watch?v=vAhDvhclygk 1/2
    De la crisis a la transformación 2/2
    http://www.youtube.com/watch?v=pcfufEDLuXs 2/2

  7. Anna Martinez

    A continuación transcribo una carta de opinión que envié a La Vanguardia y me dieron una respuesta.
    Cartas | 07/01/2011 – 12:11h
    Anna Martínez Casals, Barcelona.

    Reflexionando sobre la política que yo deseo, me pregunto: ¿Qué hay de positivo en el capitalismo y qué hay de positivo en el comunismo? ¿Son sistemas compatibles con la democracia real y también entre sí mismos? Sabemos que China es la nueva potencia económica mundial y que se rige por un sistema mixto, donde vemos lo peor del capitalismo y lo peor del comunismo dictatorial a la vez y me parece una pésima solución. Me planteo si hay algún país capaz de unir lo mejor del capitalismo con lo mejor del comunismo en una democracia. Si fuera así, creo que sería el nuevo modelo que seguir y la solución a las crisis económicas en las que nos encontramos. Soy optimista y me pregunto qué país será el primero en conseguirlo y en liderar la recuperación económica mundial de forma ética y positiva siendo un referente para los demás países.

    LA RESPUESTA. Algunas consideraciones
    Benjamín Bastida. Catedrático Política Económica UB

    Su carta pone de manifiesto inquietudes de fondo, comunes a buena parte de los pobladores de esta aldea global… Existen buenas razones para hacerse esas preguntas, pero no espere una respuesta que sería teórica, larga e inútil. En cambio, le brindo unas consideraciones. Primero, una sociedad, un país deseable, no es el resultado de una fórmula de laboratorio político (mezclar lo mejor del capitalismo, lo mejor del comunismo, ¡cuidado con los conceptos abstractos!). Segundo, el presente y el futuro de una sociedad es el fruto del conflicto permanente entre los poseedores y los desposeídos, los que poseen estructuralmente las palancas del poder y los que sólo se tienen a sí mismos. Tercero, existen dos actitudes contrapuestas: o defendemos unidos lo que ya consiguieron para nosotros nuestros mayores, transformamos las instituciones y construimos cada día la utopía… o nos adaptamos a la sociedad de consumo, pan y circo, cada uno a lo suyo, sálvese quien pueda… Cuarto, el resultado de la adaptación es la crisis.

  8. Ccbaxter

    Sí, muy bueno el documental.
    Lo curioso es que ES MÁS CORTO que la versión que pasaron por la televisión pública catalana (TV3, en catalán) el pasado 16 de diciembre.

    Y la diferencia no es por los créditos finales que en TVE cortaron miserablemente porque, ¡son más de 20 minutos los que faltan!

    La duración fue exactamente de 0:52:17 frente a 1:14:54.

    Pueden comprobarlo fácilmente descargando las dos versiones (mientras se pueda):

    http://podcast.tv3.cat/g/tvcatalunya/4/7/1292509950274.mp4
    http://media5.rtve.es/resources/TE_NGVA/mp4/9/0/1294613879709.mp4

    Realmente curioso.

    Ya puestos, tampoco me sorprendería mucho que cuando salga en DVD comprobáramos que en TV3 también lo recortaron…

  9. Teo

    Antisistema, si quería el documental solo tenía que buscarlo en la web de RTVE:
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/comprar-tirar-comprar/983391.shtml

    O pinchar en en artículo de Miguel, donde pone “la historia de la Obsolescencia Programada” en color azul, enlace directo al documental, también la la web de RTVE.

    Que usted lo disfrute.

  10. Margarit

    Vi el documental, es genial. Ya es hora que se empiece a decir lo que muchos pensamos.
    Espero que haya muchos más como este. Una vez visto, es a la sociedad a la que nos toca movernos o quedarnos como si no fuera con nosotros.
    No quiero acabar sin hacer un comentario al que ha hecho Pilar Remiro (en el Infantilismo), ya que lo que no ha dicho es que eso le está pasando ahora y lo está pasando mal: “unas obras sin avisar justo enfrente de mi casa, amianto, uralita, gases, etc.… tuve que abandonar mi casa y el huerto”. Lo cual dice mucho de su valor, procura no dejarse intimidar por las enfermedades con las que convive, en este dificultoso pero interesante camino, tal como ella lo vive y lo trasmite. Es admirable el esfuerzo que hace. Como dice aquí: “somos seres con una capacidad fascínate para evolucionar, si nos lo proponemos” Nos están enseñando mucho estas afectadas por la SQM.

  11. Juanra

    Comprar, tirar, comprar.

    ¿Cuántas veces has pensado que los móviles cada vez duran menos? ¿No te planteas cómo es posible que la batería de tu cámara de fotos se haya estropeado y no exista manera humana de encontrar otra en el mercado, si sólo hace un año que la compraste? Alguien se está forrando a nuestra costa y La 2 ha decidido contárnoslo todo en el documental ‘Comprar, tirar, comprar’, que se emitirá el próximo domingo 9 de enero a las 22.00 h. Chips que se instalan en productos electrónicos para limitar su uso, baterías programadas para una duración límite de un año, medias que se estropean a los cinco lavados… ¿No te has planteado por qué las cosas ya no se hacen como antes?

    Pues tranquilo, que no es que te estés haciendo mayor. El problema es que existe una práctica empresarial conocida como obsolescencia programada, que consiste en la reducción deliberada de la vida útil de los productos para incrementar su consumo.

    El documental ‘Comprar, tirar, comprar’ (La 2, domingo 9 de enero a las 22:00 horas) hace un recorrido por la historia de la muerte programada de los bienes de consumo, impulsada por las empresas para incentivar las compras.

    Una práctica que comenzó en los años veinte cuando las principales fábricas de bombillas pactaron en secreto que la vida útil de sus productos debería reducirse de 2.500 a 1.000 horas para multiplicar sus ventas.

    “Esta práctica empresarial se ha convertido en la base de la economía moderna, a pesar de las terribles consecuencias medioambientales de un sistema que genera toneladas de residuos inútilmente”, asegura la directora del documental, Cosima Dannoritzer. Mujerhoy.com – Raquel Peláez

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/…s/983391.shtml

    http://www.rtve.es/television/docume…tirar-comprar/

  12. Antisistema

    Si tan comprometidos sois en la lucha ante el consumismo capitalista, ¿por que me es imposible conseguir el documental para difundirlo y solo encuentro modos de mandaros dinero?

  13. Malcolm

    Enhorabuena, me ha gustado mucho el reportaje, ¿hay alguna manera de obtener el documental?

  14. Pilar Remiro

    En el cambio de año, siempre se va la ilusión a crear la fantasía de que al día (al año) siguiente la vida empezara a cambiar, pero no fue así, este año 2011 tampoco. Estaba allí conmigo, con la sensación de que sería dificultoso separarnos, en los siguientes 364 días, el dolor, el cansancio que limita mi vida, la frustración de no poderla vivir, los olores que me dejan ver el vacio, tristeza, soledad a la que te acorrala la dificultad de movimientos, inseguridad de saber que tengo mi futuro en manos de personas a las que no les importo y decidirán si sigo cobrando o tengo que ver cuál es el puente que me resulta más atractivo para VIVIR. Me dormí un poco más por si había sido una pesadilla, Cuando desperté, la pesadilla todavía estaba allí, pensé ¿para qué la disputa, la intolerancia, para qué comer estos días como si el mundo se acabará, para qué tantos excesos por abundantes, como por escasos, en gastos y afecto? Para qué nos hemos creído: “No olvides nunca que el trabajo te hace libre” la libertad la tiene el empresario para hacer lo que quiera en general. USAR Y TIRAR, es una práctica que no solo utilizan las empresas con nuestra economía, para obligarnos a comprar más a menudo, también la utiliza con nosotros como personas, nos usan y cuando eres un problema por tu salud, te tiran, ni siquiera te reciclan, la basura por lo menos tiene ese privilegio, las personas NO.
    Sin dinero es difícil vivir, se necesita, pero ¿es tan necesaria la ostentación? ¿Somos más o mejores personas por alardear? Nos lo han vendido el ser alguien a partir de TENER y se les hemos comprado. Una vez que el ciclo se pone en marcha no se detiene, quieres volver sobre tus pasos y no puedes, la inercia de los hábitos puede con nosotros.
    La ventaja que tenemos es que eso solo es una creencia, que somos seres con una capacidad fascínate para evolucionar, si nos lo proponemos, que realmente podemos dejar de consumir incontroladamente si sentimos de verdad que es lo que necesitamos. Pocas veces nos da felicidad lo que se paga con dinero. Es importante que retomemos los valores en los que la persona es lo más valioso, la vecindad, el compañerismo, la comprensión, el estar abiertos a dar y a recibir, el intercambio…
    La verdadera unión social se logra cuando los seres forman un equipo, pero reteniendo cada uno su propia singularidad.
    Quizá se trate de trabajar en paralelo, mientras ellos nos venden su mundo que nosotros podamos decir:
    No a que decidan por mí, No a que una persona valga menos que un puesto que utilizo para sentirme alguien, ¡que pobre el que necesita una silla para sentirse alguien! nosotros guiamos nuestro destino, No a hacer lo que hacen todos, yo sé lo que quiero, No a seguir modas estúpidas, yo soy mi modelo.

  15. Juanra

    La semana que viene aprobarán la Ley Sinde. Es el inicio de la censura en la web. Estados Unidos persigue aquellos que se atreven a poner en entredicho la opacidad del sistema, sean periodistas, parlamentarios, twitteros, o simples blogueros.

    Tu libertad empieza a estar comprometida. Piensas que estoy loco, ¿verdad? Adelante sigue con tus compras.

    • No te compliques la vida. Ya hay otros que deciden por ti.

    • Tu tarea no es pensar, solo pagar.

    • Ya estás pagando con tu ruin sueldo las vacaciones de los grandes banqueros que especularon con tu casa.

    • Pronto también pagarás por saber. Sólo por saber.

    • Tu ordenador se convertirá en otra caja tonta.

    http://anonymousmalaga.blogspot.com/…efenderte.html

    Marcuse.

    http://www.meneame.net/story/tu-no-vas-a-defenderte

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.