Alimentación ecológica al alcance de todos

Por

17 de diciembre de 2010Salud ambiental20 Comentarios

El lunes se presenta en Madrid una nueva iniciativa empresarial que quiere poner al alcance de todo el mundo la alimentación ecológica. Se llama EnterBio y allí estaremos, atentos a lo que ofrece y sobre todo a cómo lo ofrece. La idea de los creadores de EnterBio -entre los que hay productores ecológicos- surge de un dato: España es el primer productor de agricultura ecológica de la Unión Europea. Hay 1,6 millones de hectáreas dedicadas a ello pero estos productos son escasos en nuestra dieta diaria y hasta un 80% de toda la producción ecológica se exporta, lo que es pcoo ecológico, por cierto (por aquello de que en su transporte se produce  contaminación que se evitaría con el consumo interno). Las razones por las que en España apenas se consume producto ecológico son varias: Desconocimiento de la calidad superior de los mismos y de sus beneficios para la salud y el medioambiente. Por otra parte el precio, que no el valor de estos alimentos, algo más elevado que en la alimentación convencional porque cuesta más producirlos. Y por último el acceso, existen pocos comercios que los vendan.

Estamos tratando sobre alimentos ecológicos, sólo ecológicos, certificados por consejos reguladores independientes. Alimentos sanos, con sus propiedades nutritivas intactas, sin añadidos químicos sintéticos. Con su sabor original, sin aditivos. Respetando el medioambiente. Ofreciendo una remuneración justa a sus productores. Una compra que fomenta el desarrollo rural y que conecta el campo con la ciudad. Todo ello incluso podría salir al mismo precio que la alimentación convencional.

Para ello EnterBio comercializa a través de Internet y envía a domicilio y para llegar al máximo número de personas utiliza un marketing basado en el boca a boca. Los consumidores que animan a otras personas a comprar en EnterBio se benefician cada mes de una bonificación. De este modo, creando grupos de consumo, cada persona puede reducir el precio de su compra al de la alimentación convencional e incluso a los que más se lo curren que les salga gratis.

EnterBio además aplica criterios empresariales éticos como ofrecer a los productores hasta un 50% del precio de venta mientras que el modelo convencional sólo da entre un 15 y un 20%, lo que redunda en el desarrollo del ámbito rural.

Más info: Sobre los daños en la salud y el medioambiente provocados por los químicos tóxicos, el lobby de los transgénicos, etc, en los libros La salud que viene y Conspiraciones tóxicas.


¿Cuánto crees que vale este post?

20 Comentarios a “Alimentación ecológica al alcance de todos”
  1. MRE

    Uno de los muchos problemas que padecen las sociedades de nuestro tiempo es que se ha globalizado toda la producción, incluyendo la de alimentos. En el pasado la gente compraba su comida en el mercado o la tienda de al lado, los cuales a su vez se surtían de productores locales, generalmente de los pueblos cercanos. Con la llegada de los conservantes y el frío se hicieron posibles los aprovisionamientos desde grandes distancias. Ahora cada vez más nuestra comida procede de otros países, carne de Argentina o Nueva Zelanda, frutas de países tropicales, mariscos del Pacífico, trigo de las praderas americanas y así todo.

    Con el nuevo sistema se ha entrado en una espiral creciente de manipulaciones en precios y métodos de comercialización. El suministro de alimentos para el consumo humano y peor aún el animal es ya un negocio global floreciente en las manos de un puñado de empresas todopoderosas. Ahora resulta que desde entidades fantasmagóricas como la Organización Mundial del Comercio se permiten el imponer a los estados qué comen los ciudadanos de cada país y si se rebelan les amenazan con sanciones económicas directas y cualquier sabe qué otros castigos indirectos. Que los tienen y sibilinos.

    Si las sociedades hubieran sido lo bastante previsoras como para impedir estos sucesos, si la producción de alimentos continuara siendo principalmente local y regional, en manos de pequeños productores locales y suficientemente independientes, si las legislaciones comerciales no estuvieran hechas expresamente para favorecer a unas pocas entidades con ánimo de lucro ilimitado, se ahorrarían los países una infame dependencia de las decisiones de terceros, a los cuales les importa un bledo el bienestar de los ciudadanos. Hemos dejado de ser personas individuales y ciudadanos de un país cualquiera para constituirnos en cifras de negocio global. Peor para todos.

  2. Pepe

    ecologico significa tambien canales cortos
    ecologico significa tambien sin intermediarios

    esta publicidad huele a podrido, con la salud no se hacen negocios, esta empresa no es una solucion, es parte del problema, pimientos en navidades…me pueden explicar como se cultivan pimientos ecologicos en diciembre?

    en una tienda para gente rica q nada tiene q ver con un cambio en nuestra sociedad

    coherencia please

    para quienes estais de verdad interesadxs en consumir ecologico, buscar informaciones en vuestros barrios, asociaciones ecologistas locales, grupos de consumo hay en todas las ciudades.

    • Miguel Jara

      Pepe, EnterBio ofrece la mayor parte de sus productos ecológicos de producción nacional o estatal. Los intermediarios se han reducido a la mínima expresión por ello se puede ofrecer hasta un 50% sobre el precio de venta a los productores, no el 15 o 20% del mercado convencional.

      Como sabes en cualquier tienda de alimentos ecológicos como en las que yo compro encuentras tomates todo el año y no por ello dejan de ser ecológicos. Está muy bien lo que planteas de consumir “de temporada”, claro. Eso también puedes hacerlo con empresas como EnterBio.

      Ya hemos escrito que las cooperativas de consumo ecológico son una gran alternativa y que empresas como esta pueden complementar a las cooperativas ofreciendo productos que las primeras no pueden por ser manufacturados o de fabricación más compleja como los pañales ecológicos, por ejemplo.

  3. Gary

    Pues eso Petra, yo tampoco puedo comprar ecológico en condiciones normales, algun extra y nada más, por eso cuando me presentaron a Cosme, el dueño de EnterBio, le deseé suerte y le dije que con cuatro hijos me iba a perdonar…..lo que hizo fue explicarme una herramienta, me retó, “ayúdame a crecer y creceremos juntos”; me pegué la gran paliza en BioCultura hablando a la gente de EnterBio y a dia de hoy ya parte de mi consumo lo hago a precio de convencional, no aspiro a nada mas que a hacer la compra íntegra de mi casa a precio Mercadona, paro la cual colaboro en la difusión de EnterBio, conozco el producto, la web, la empresa, a sus dueños y sus metas, me consta que dan su excedente a Cáritas…..me gusta todo y encima me dan acceso a un mundo que hasta ahora me resultada inalcanzable por más que me constara que hay que consumir ecologico sí o sí.
    Así lo veo, lo siento y lo difundo….nadie va a ganar mucho más que lo que he expuesto.
    Saludos

  4. PETRA

    Gary, a mi no me has molestado.
    He visto la tienda virtual, esta muy bien, hay bastantes cosas, pero por desgracia la inmensa mayoria fuera de mi alcance, no puedo permitirme esos precios.
    No juzgo, basicamente en mi mensaje lo que hago es describir el funcionamiento que explica en la pagina web.
    No pretendo dañar la imagen de nadie, solo usar mi libertad de pensamiento y de opinion.
    Le deseo suerte a la empresa, pero sobre todo a los agricultores y ganaderos que producen lo que se vende.

  5. Juan

    Hola Miguel y amigos he publicado un artículo con estudios publicados en revistas científicas sobre los daños de los transgénicos en la salud humana, animal, insectos y medio ambiente. En total hay 41 organizados en 6 grupos: Si conocéis alguno más podéis añadirlos. Os facilito el enlace: Los iremos analizando progresivamente: http://semillasysalud.wordpress.com/2010/12/20/estudios-sobre-los-efectos-en-la-salud-de-los-transgenicos/
    Un saludo.

  6. Gary

    Para Petra,
    lamento haberte molestado, puedes verlo de esta otra manera: entra en el super virtual, valora los productos y los precios, ese ha de ser el primer juicio, si es positivo, entonces luego juzga el modelo que han elegido. El MLM es un modelo de distribución que estan eligiendo las empresas que nacen (de todo tipo) para apoyarse en el y saltarse los canales convencionales donde parasita mucha gente y eso encarece el producto; el que parte del beneficio de la empresa se reparta entre la gente que de una manera mas activa les ayuda a crecer es totalmente legal y beneficioso para el productor y el consumidor….pero eso es motivo de un master en economia y marketing.
    Lamento haberte molestado, pero tampoco es bueno juzgar sin un analisis profundo y dañar la imagen de una empresa que acaba de nacer con la falta que le hace al mundo ecologico que se canalice su produccion.
    Saludos

  7. PETRA

    Que amable Gary, animandonos a formar parte de una empresa “española, moderna e innovadora del sector”. Imagino que al entrar en la cadena, si dan tu numero como “invitador” entran a formar parte de la rama que te da beneficios y comisiones, ¿no?
    Como añoro los tiempos en los que solidaridad y beneficio eran perfectamente distinguibles, snif…………

    • Artae

      Aún existen buenas intenciones. Yo compro en http://www.brotesorganic.es Ademas de tener precios muy asequibles, puedes pedir sólo lo que necesites. Sus excedentes a final de semana son entregados a Cruz Roja, a Cáritas y a una casa de acogida de Torremocha.Todo esto sin darse publicidad. Aún quedan buenos aires solidarios.

  8. Juan

    Se ha publicado en El país la información de los cables de wikileaks en relación con los OMGs y la existencia de los lobbies pro transgénicos en el gobierno de España y su utilización para presionar en Bruselas para la entrada de los OMGs en Europa. Parece que más periodistas van a tener la oportunidad de informarse de esto y de informar a todos los demás, mi propuesta es facilitarles información como por ejemplo el reciente descubrimiento de los conflictos de interés en la EFSA, etc. ..
    Bueno aquí podéis ver el artículo: EE UU: “España nos pide que presionemos a Bruselas a favor de los transgénicos”
    http://www.elpais.com/articulo/espana/EE/UU/Espana/nos/pide/presionemos/Bruselas/favor/transgenicos/elpepuesp/20101218elpepunac_12/Tes

    Escuchadme: Tenemos la oportunidad de hacer entre todos frente al tema de los transgénicos se está moviendo información por diferentes ámbitos. Entre todos debemos aportar luz sobre todo este tema. Es el intento descarado del control de la alimentación y así controlar a la población. En Estados Unidos están dando pasos para aprobar leyes que benefician aún más a Monsanto que ya tiene un gran control sobre la FDA (el equivalente americano de la EFSA) Pongo un video corto de 3 minutos y poco. http://www.youtube.com/watch?v=P-nExFGHTdI
    Por otra parte en el blog semillasysalud he publicado dos artículos sobre estos conflictos de interes en la EFSA e información clara para que los que desconozcan este tema puedan informarse rápidos. Pinchando en mi nombre. Gracias Miguel.

  9. Juan

    En donde yo vivo he sido socio de una asociación de productores y consumidores de agricultura ecológica en la que el beneficio a los agricultores es de un 80%. Este tipo de proyectos están mejor orientados por aquellos que ven la importancia de la agricultura ecológica por encima del dinero.

  10. Gary

    Hola, es muy esperanzadora la llegada de empresas como esta, es española, es moderna y trae comodidad e innovación al sector.
    Yo ya he realizado varias comprar en EnterBio y estoy muy contenta con la calidad y el servicio; aún faltan algunos productos específicos, pero continuamente amplian la oferta y son muy receptivos a las sugerencias. Les deseo mucho suerte y yo sí acepto el reto de ayudarles a crecer y conseguir los descuentos en mi compra (de hecho ya los he obtenido este mes).
    Registraros y comprobadlo. Os piden un numero de “invitador” para hacerlo, el mio es el 1139, os invito!!!!

  11. Toni Campos

    Hola:

    En nuestro barrio montamos una Cooperativa de Consumo ecologica y socialmente sostenible (CYDONIA al Poblenou de Barcelona), y consumimos con los mismos criterios que los descritos.

    La ventaja es que nosotros hablamos con los proveedores y controlamos que los requisitos tanto sociales como ecologicos se cumplan, pero además colaboramos con los proveedores en temas por ejemplo, ¿que pasa con los ingresos de los proveedores en los meses de vacaciones que el consumo baja? Además apostamos por la cercania (los costes de transporte desde el punto de vista mediambiental han de tener reflejo).

    Todo para intentar cambiar desde nuestra forma de consumir, la forma de producir. Desde que montamos nuestra Cooperativa (de 50 personas) , hemos ayudado a crear otras dos en el barrio, pues la idea no es tanto crecer en número de socios (no podemos por la dimension del espacio, ni por la cantidad de trabajo que ello genera), si no crear otras Cooperativas.

    Saludos.

    • Miguel Jara

      Petra, Toni. Estoy de acuerdo con el planteamiento de los grupos de consumo ecológico. He escrito sobre ello en otras ocasiones pues me parece una manera directa de solucionar, al menos en parte los problemas de alientación actuales pero no creo que sea incompatible la actividad de empresas como EnterBio y las cooperativas. Pueden complementarse.

  12. PETRA

    Muy bueno el video Juan.
    Algunos llevamos intentando aprender a cultivar al menos una parte de nuestra comida. El que vive en ciudad, como mi caso, lo puede hacer en macetas y en terrazas, patios…..
    Tambien existen grupos de consumo que se auto-organizan y que compran directamente al agricultor.

    Aqui algunos ejemplos practicos por si os son utiles:

    Muchos articulos sobre como hacerlo.
    http://foroarchivo.infojardin.com/huertos-hortalizas-verduras-legumbres/f-736.html

    Macetohuerto, como empezar
    http://picarona.blogspot.com/2008/02/gua-de-consells-bsics-per-comenar-un.html

    Huerto en un balcon.
    http://macetohuerto-janina.blogspot.com/

    Fotos ilustrativas
    http://unhortalterrat.blogspot.com/

    Colectivo autogestionado de consumidores de agricultura ecologica en Madrid. Trato directo entre agricultores y consumidores. (BAH)

  13. Carlos de Prada

    Ya contarás, Miguel. Un saludo

  14. Juan

    Filtraciones Wikileaks: negocian aumento precios alimentos para impulsar los OGM

    Según esto por lo visto pretendían que España fuera la puerta de entrada de los OMGs en Bruselas. Desde diciembre sabemos que la EFSA (agencia europea de seguridad alimentaria) organismo regulador de OMGs (transgénicos) está sometida a los lobbies pro OMG. Esto se puede comprobar en http://www.testbiotech.org/node/428 (en alemán) y en: http://semillasysalud.wordpress.com/2010/11/23/media-docena-de-toxinas-insecticidas-en-un-nuevo-maiz-transgenico-sin-evaluacion-cientifica … Y ahora hace 2 días nos enteramos de que la EFSA planea instalar el principio de equivalencia sustancial para los OMGs en la UE. ¿Estáis integrando esta información en vuestro mapa cognitivo? Bajo ese principio lo de etiquetar los alimentos dedicados a seres humanos que sobrepasen el 0,9% de contenido transgénico se va fuera, no se etiqueta, y te meten y aprueban todos los transgénicos que monsanto-la efsa- quieran. La batalla con los OMGs en Europa ha sido diferente que en Estados Unidos. Estamos todavía, y pretenden meter más transgénicos en la alimentación. con el peligro de contaminación genética, y con el peligro para las abejas e insectos auxiliares polinizadores que están empezando a tener problemas, empezando es un decir, hay un problema con la desaparición de las abejas…
    Bueno pego de lo que hablaba el encabezado de este comentario.

    En una reunión celebrada en enero de 2008, funcionarios de comercio de Estados Unidos y España presentaron estrategias para aumentar la aceptación de los alimentos modificados genéticamente (OGM), incluso aumentando el precio de los alimentos en el mercado de materias primas,según se revela en un cable diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks. (http://213.251.145.96/cable/2008/02/08MADRID98.html)

  15. Juan

    La agricultura ecológica en esta etapa es aún más necesaria.

    Voces de la transición – trailer (español)

    http://vimeo.com/13672993

    Un documental que atestigua la inminente “Transición agroecológica“. ¿Cómo podemos organizarnos para preparar nuestros campos y nuestras ciudades para el doble desafío del cambio climático y el pico petrolero?

  16. PETRA

    He visto su pagina y su video.
    Resulta que es un negocio PIRAMIDAL, como aquellos que se montaron para vender productos de limpieza, sellos, etc. Creo que con alguno hubo lio y fue prohibido, si no recuerdo mal.
    Te conviertes en un COMISIONISTA, que recibe comisiones si consigues que amigos y familiares se hagan clientes de la empresa Enterbio. Te obligan a comprar todos los meses por valor de 100 EUROS ¡!.
    Si algun mes no compras, no recibes nada de los beneficios que los clientes que les conseguiste les siguen dando.
    Y ojo con lo de que al productor (agricultor, ganadero) le pagan “HASTA” un 50%. LO de “Hasta” es la clave. En rebajas vemos los cestos de ropa con el cartel “Desde 5 euros” y luego solo hay una prenda a ese precio y el resto valen mas.

    En fin, que la gente que tenemos ideas alternativas y deseamos una alimentacion alternativa, tambien solemos tener ingresos “alternativos”, y lo que queremos es comida sana a precios razonables y asequibles a nuestro bolsillo, cosa que no suele ser asi. Yo prefiero productos buenos a precios razonables, y no tener que convertirme en comisionista de una empresa DISTRIBUIDORA, trabajando para ella teniendo que conseguirle clientes.
    Bueno, es mi opinion.
    Ya nos contaras que te parecio a ti el asunto MIguel.
    Gracias por la informacion

  17. Oma Altamar

    De verdad me parece genial el que salga al mercado un producto totalmente ecologico, el problema es que uno desconfia tanto, que no sabe si realmente este producto, este patrocinado por alguna de las multinacionales de la muerte, y que quieran hacerle daño a la humanidad, disque vendiendo productos ecologicos. De verdad que desde que usted lo patrocina, me parece bueno, sin embargo continuo con mis dudas.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.