Una vida mejor que un curriculum

Por

19 de noviembre de 2010Sin categoría19 Comentarios

Parto de la base de que es más importante tener una vida que un curriculum. Pero no deja de ser paradójica esta información que circula por ahí que compara con sorna e incluso malicia y hasta crueldad los perfiles de los ministros de Sanidad de Francia, Portugal, Italia y España. Lean detenidamente sus historiales profesionales. La francesa, por cierto, comenzó su carrera como visitadora médica y trabajando para laboratorios. El caso es que si se ha criticado por algo a la española Leire Pajín es por no tener experiencia en temas de salud:

FRANCIA

Roselyne Bachelot-Narquin

Edad: 64 años

Estudios: Doctora en Farmacia

Experiencia profesional: Delegada de información médica en el laboratorio ICI Pharma de 1969 a 1976. Propietaria de una farmacia en Angers de 1984 a 1991. Relaciones públicas en Soguipharm de 1984 a 1989. Miembro de la junta directiva de la Clínica Universitaria de Angers 1986 a 2004. Presidenta de la Asociación Parlamentaria Euro-árabe, de 1998 a 2002. Ponente General del Observatorio sobre Paridad entre Hombres y Mujeres, de 1995 a 1999. Presidenta del Consejo Nacional de Personas Discapacitadas, de 1995 a 1998.

Últimas obras publicadas: Le combat est une fête. Editorial Robert Laffont, 2006. Les maires : fête ou défaite? Editorial Anne Carrière, 2002. Le Pacs, entre haine et amour. Editorial Plon, 2000

Experiencia política: Ministra de Salud, Juventud, Deportes y Vida Asociativa de 2008 a 2010. Diputada en el Parlamento Europeo, desde 2004. Ministra de Ecología y Desarrollo Sostenible, de 2002 a 2004. Diputada de Maine-et-Loire, de 1988 a 2002. Consejera Regional de Pays de la Loire, desde 1986. Vicepresidenta del Consejo Regional de Pays de la Loire, de 2001 a 2004. Consejera Regional de Maine-et-Loire, de 1982 à 1988

PORTUGAL

Ana María Teodoro Jorge

Edad: 60 años

Estudios: Licenciada en Medicina, especialidad Pediatría

Experiencia profesional: Coordinó la Sub-Región de Salud de Lisboa entre 1996 y 1997 y trasladada a la junta directiva de la Administración de Salud Regional de Lisboa e Vale do Tejo, entre 1997 y 2000, que presidió. Fue asistente de médico del hospital pediátrico en el Hospital D. Stephanie y el Hospital Garcia de Orta ( Almada ), donde también fue director del servicio de pediatría, inicialmente por tres meses (enero a marzo) de 1996, y desde junio de 2001 para asumir las funciones del Ministro de Salud en enero de 2008. Fue representante del Ministerio de Salud en el Grupo de Trabajo junto con los Ministerios de Educación y de la Seguridad Social , al problema de la intervención temprana (1994-1996). Fue asistente en la Escuela Nacional de Salud Pública (especialidad de la madre, niño, del adolescente y la escuela) desde 1985 hasta 1992 y monitores de la presidencia del general terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa en los años lectivos 1973-1974 y 1974-1975.

Tiene más de treinta artículos publicados en diversas revistas y presentado más de cien ponencias y comunicaciones. Presidió el Comité de Ética del Hospital Garcia de Orta (Almada). Miembro de la Junta de Pediatría del Colegio Médico de la Asociación Médica (1993-1998) y la dirección nacional de la Liga portuguesa contra la Epilepsia (1987-1994), y también presidió la delegación en Lisboa (1994-1996). Fue miembro de la junta de la sección de desarrollo de la Sociedad de Pediatría de 1994 a 1997 y es co-coordinador del sector de la humanización del Instituto de Sustento de Menores desde 1998

Experiencia política: Ministra de Salud de 2008 a 2010

ITALIA

Ferruccio Fazio

Edad: 66 años

Estudios: Licenciado en Medicina

Experiencia profesional: Profesor de Medicina Nuclear en la Universidad de Milán. En 1977 , instaló el primer PET en Europa en el Hospital Hammersmith en Londres. en 1988 la clínica de PET por primera vez en Italia en el ‘ Hospital San Raffaele de Milán. En 2004 instaló la Tomoterapia por primera vez en Europa en la misma clínica.

Experiencia política: Secretario de estado de Sanidad. Viceministro de Salud. Ministro de Salud.

ESPAÑA

Leyre Pajín

Edad: 34 años

Estudios: Licenciada en Sociología.

Experiencia profesional: Ninguna

Experiencia política: Lleva en el aparato del partido desde los 16 años. Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE de 2000-2004. Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de 2004-2008. Secretaria de Organización del PSOE de 2008 – 2010. Diputada y Senadora.

19 Comentarios a “Una vida mejor que un curriculum”
  1. Roderich

    Señor Pepillo:
    No se porque me asocia usted con la cartomancia el tarot y otras cosas que usted formula no teniendo nada que ver el que le escribe con todos estos asuntos, yo soy naturista no otra cosa, y creo en lo que es cientifico pero no en la magia. Creo, bueno estoy convencido que no conoce usted en absoluto lo que es medicina natural.
    La cantidad de los compuestos de la homeopatia en infinitamente inferior a la materia existente en los farmacos comunes, pero no voy a defender la homeopatia porque no la uso para curar mas bien la respeto para aquel que le vaya bien que los hay pero no la comparto. En realidad en los circulos de medicina natural llamamos a los homeopatas los comicos de la medicina.
    Señor Pepillo una cosa es medicina y otra es cirugia, traumatologia o aparatologia y en esto yo no me meto.
    Le dejo una maxima de un famoso doctor, “Cura mas la dieta que la lanceta”. Avicena.

  2. Pepillo

    Roderich,

    “Los productos homeopaticos sí están regulados, parece ser que usted no tiene toda la informacion”

    efectivamente, si están regulados pero de manera separada a los medicamentos REALES. En estos últimos aparte de pruebas de toxicidad se les requiere pruebas convincentes de su eficacia (normalmente estudio aleatorizados de doble ciego). A los homeopáticos sólo se les exige la prueba de toxicidad (requerimiento fácil de satisfacer cuando la mayoría de medicamentos homeopáticos no contienen una sola molécula de principio activo (e.g. las bolitas de pan no son venenosas…).
    la visión de la homeopatía de la wikipedia me parece bastante lúcida,
    http://en.wikipedia.org/wiki/Homeopathy
    pero claro, la wikipedia también forma parte del lado oscuro, no? otra muy buena exposición de la homeopatía la encontraréis en el libro de Ben Goldacre “Bad Science” (libro escrito por un médico de la SS británica, ooooooh el anticristo!,pero personalmente, y sin ánimo de ofender, me inspira mucha más confianza un científico haciendo de periodista que un periodista jugando a científico).

    ” y por favor ¿a que pruebas de eficacia se refiere usted en cuanto a los productos farmcéuticos? a las de las agencias que usted comenta?”
    un buen libro sobre como se diseñan experimentos clínicos es
    Fundamentals of Clinical Trials de Lawrence M. Friedman. De nuevo la wikipedia ofrece una buena explicación de lo que es una clinical trial
    http://en.wikipedia.org/wiki/Clinical_trial
    En concreto, la fase IIb y III de un ensayo clínico es la destinada a establecer su eficacia.
    Si quieres que te explique más, dímelo y te lo cuento con más detalle (y que conste que yo por ello normalmente cobro, pero a ti te lo haré gratis).

    “La salud no se recupera con medicamentos, la salud o la enfermedad no es mas que el resultado de nuestro actos”

    ya,ya, la salud se cura con homeopatía y con iridilogía y con un re-equilibrio de los chakras y con cuatro cartas de tarot. ¡Parecéis sacados de la edad media! pero en cualquier caso el día que, Dios no lo quiera, te pille una meningitis, un infarto o una apendicitis, tú nada de médicos ni de medicamentos, tú llama al chamán para que te haga 4 pases, OK? yo si fuera ministro de sanidad os autorizaría para que os dieráis de baja de la Seg. Social, no os costaría nada pero tampoco os daría ni el más mínimo servicio, ya que eso es lo que queréis, no?

    Miguel,
    “Dijo el poeta que como no soy objeto no soy objetivo y como soy sujeto soy subjetivo, es lo que tú llamas sesgo.”

    Efectivamente, eso es poesía, sólo eso.
    Sesgo es dar, bien por ignorancia bien por interés, información sólo desde un punto de vista. En tu caso es especialmente crítico porqué el “otro” punto de vista, el que proveé la comunidad científica, está infinitamente mejor fundado que el que tú promueves.

    Finalmente una pregunta, decir que 2+2=5, ¿eso qué es? ¿una tontería o libertad de expresión? pues muchas de tus proclamas están a un nivel parecido pero en otro ámbito. Y me de mucha pena ver que hay personas que se lo creen.
    Personalmente creo que hay mucha gente que desgraciadmente tiene una pobre (más bien nula) formación científica y tú, consciente o inconscientemente, te aprovechas de ello para venderles libros.
    Para acabar, yo animaría a la gente a que se deje de pijadas y se ponga a estudiar ciencias básicas en plan serio. Estudiad biología, química, física, estadística. Estas materias requieren de mucho más esfuerzo intelectual que el tarot y las flores de bach, pero te acercan de manera mucho más rápida a la verdad.

    ps. nota al moderador: por favor aprecia que no hay ni un unsulto en todo el comentario.

  3. Roderich

    Pepillo, la labor del señor Miguel Jara es inestimable, util y necesaria, mas deberia haber como el. Los productos homeopaticos sí están regulados, parece ser que usted no tiene toda la informacion y por favor ¿a que pruebas de eficacia se refiere usted en cuanto a los productos farmcéuticos? a las de las agencias que usted comenta? por favor señor Pepillo todos los que estamos en este blog sabemos quienes son los de las agencias del medicamento y ellos mismos tambien saben quienes son, nos conocemos todos, parece ser que está usted un poco despistadillo. Si usted conociera un poco este blog se daria cuenta que la mayoria de medicamentos no son utiles, todo lo contrario son perniciosos para la salud. La salud no se recupera con medicamentos, la salud o la enfermedad no es mas que el resultado de nuestro actos, si no se rectifican es dificil hacerlo con drogas que al cuerpo aun le entorpecen más. Señor Pepillo, como dicen en Castilla, Mató más la receta que la escopeta.

  4. Pepillo

    Estoy más que de acuerdo con el “mensaje” de este artículo, tenemos a una incapacitada sin experiencia de ministra.

    Pero también me gustaria mucho, Miguel, que publicaras tu CV para así poder ver con que autoridad intelectual te dedicas a hablar de ciertos temas para los cuales se requiere de una potente formación científica. Me pica la curiosidad saber cual es tu bagaje científico, teniendo en cuenta que te ganas la vida cuestionando el trabajo de gente muy formada.

    Te he oído por la radio comentar lo extraño que te parece que las agencias de medicamentos estén semi-subvencionadas por empresas farmacéuticas. A mí también me lo parece, hasta ahí de acuerdo. Pero me parece igualmente “curioso” (mas bien sospechoso), los anunciantes que patrocinan tu web: empresas/asociaciones homeopáticas, picapleitos de errores médicos,…, no es raro que trates los temas de una manera tan sesgada teniendo en cuenta quien te paga. (Te daré una idea de tema, a ver si te da por investigarla: ¿cómo es que los productos homeopáticos no tiene que pasar una prueba de su eficacia, como si hacen TODOS los medicamentos, por parte de las agencias de medicamentos?).
    Saludos.
    PD: Me imagino que este comentario no pasará el corte del moderador, pero en cualquier espero que haga recapacitar.

    • Miguel Jara

      Pepillo, mi historial lo tienes en la sección Autor. Más que de “autoridad intelectual” yo hablaría de derecho a la información y libertad de expresión que es lo que nos mueve a los periodistas. Cualquier persona ya esté muy formada o deformada es susceptible de ser criticada siempre que se haga con respeto. Dijo el poeta que como no soy objeto no soy objetivo y como soy sujeto soy subjetivo, es lo que tú llamas sesgo.

      Respecto a lo que preguntas, cuéntanos.

  5. Juan De La Cruz

    Esto no tiene nada que ver con el sexismo. Estamos contrastando opiniones en relación a una persona no preparada para nada para atender con la máxima eficacia los intereses de los ciudadanos en el terreno de la sanidad, vamos creo yo. Ademas esta persona la nueva ministra hace un flaco favor a su género al aceptar tener 4 cargos con 4 sueldos cuando como media las mujeres suelen cobrar menos que los hombres.

    Es más, con el tema del sexismo a lo largo de mi vida he podido comprobar que las personas mas sexistas son precisamente algunas pertenecientes al sexo femenino las cuales no aceptan a hombres en profesiones de mujeres y que muchas veces desde los grupos sociales mas jóvenes, las chicas jóvenes en muchas ocasiones prefieren a los jóvenes que mas destacan por su agresividad y machismo. Y es lastima…porque el problema esta en la base, en la educación.

    Si las jóvenes rechazaran de plano los comportamientos posesivos y pseudo-violentos desde la pubertad no haría falta crear leyes incoherentes que no igualan a los sexos sino que crean barreras, miedos, etc, ya que los jóvenes tenderían a ser menos violentos simplemente por selección natural.

    Los países que solucionan sus problemas sociales con leyes, es porque su educación fracasa.

    Yo utilizo la metáfora de la programación de un programa de ordenador con la educación de las personas (hay científicos que ya teorizan que somos ordenadores biológicos); cuando se crea un programa de ordenador ha de hacerse de manera planificada y en el entorno adecuado. Si no se hace así y se van añadiendo lineas de código, funcionalidades y se cometen errores desde el inicio por no tener un sistema de análisis previo claro, los programas de ordenador resultantes (la educación de la gente) son poco eficaces, con problemas de compatibilidad, inestables y con necesidad continua de aplicación de parches que no terminan de hacerlo funcionar (los parches serian los correctivos o la cárcel).

    El ministerio de la igualdad ha sido (porque ya lo han eliminado) una herramienta mas de manipulación electoral para utilizar el dolor y sufrimiento de mujeres que realmente SI que han tenido problemas y muy serios, lo cual me parece muy grave y que demuestra una nula responsabilidad por parte de quien creó ese ministerio, algo asi como la tomadura de pelo del ministerio de vivienda que llego a proponer viviendas de 30 metros cuadrados. Todo esto ideado y realizado por una clase política que cuando se retiran de sus cargos públicos tienen pagas de por vida de 9.000 euros (De la Vega) o que compran casas de medio millón de euros (Cospedal)….etc…

    Como leí una vez de niño….”por sus hechos los conoceréis….” y estos hechos hablan por si mismos.

  6. Antisexista

    ¿Por qué no aparecen las fotos de las otras personas que tienen el mismo cargo?

    La foto de la ministra no aporta nada interesante al analisis, da solo un pequeño toque sexista al post.

    • Miguel Jara

      Antisexista, todo tiene una explicación, periodística en este caso y es que la destacada con una foto tiene la misma nacionalidad que la mayor parte de los lectores y lectoras de este blog y rige buena parte de sus destinos sanitarios. No es una cuestión de género pues dos de los otros tres ministros son mujeres, la francesa y la portuguesa.

      De lo que se trata, como se ha comentado, es que la actual ministra es evidente (repase el historial profesional) que no tiene la preparación adecuada para el cargo que ostenta. No dudo que será inteligente y espabilzada y hará todo lo posible para ponerse al día pero lo serio es elegir para ese cargo a alguien con un bagaje en el ámbito sanitario.

  7. Juan

    Las ideologías fueron concebidas para causar un cortocircuito en la mente de las masas,
    La agenda está siendo expuesta, cuanto mayor sea nuestra conciencia, menor daño se producirá a todos, y cuando digo todos estoy pensando en los millones de niños en España que pueden ser víctimas de las mentiras de los señores eugenistas. Hablemos claro. La pretendida élite de este planeta no está preparada para afrontar este nuevo tiempo en el que gobernará la verdad y la justicia.

    Todos sabemos que todo va a ser expuesto. En esta batalla contra la libertad y la salud del ser humano, hay que estar muy atento, porque esto está en muchos niveles.
    Un saludo

  8. Juan De La Cruz

    No, no la tomé por socialista, aunque de todas formas si hubiera sido así no hay problema. Opino que no hay que prejuzgar a las personas por su ideología política, aunque yo por mi parte sustituyo la ideología política por conciencia medioambiental y sensibilidad hacia el prójimo (y no sensibilidad hacia los púlpitos de políticos)…

  9. Monica

    BUENOS DIAS SEÑOR CRUZ. ME HUBIERA ENCANTADO VER ESE REPORTAJE CON EL QUE SEGURAMENTE ESTARIA DE ACUERDO. LO DE DECIR QUE NO SOY SOCIALISTA ES PORQUE ME PARECIO QUE A USTED LE PARECIA QUE ERA ASI PERO PARECE QUE ME EQUIVOQUE. EN EL RESTO ESTOY DE ACUERDO CON USTED.

  10. Juan De La Cruz

    Mónica, cuando menciono que los políticos obedecen una agenda me refiero a que obedecen las directrices de grupos de poder formados por ciertos corporaciones de empresas. 

    Otra cosa, has estado muy bien Miguel en el programa que hoy han tratado el tema de la gripe A en La Sexta “Salvados”. No se pueden decir las cosas mas claras.
    Cuando les han preguntado a redactores el por qué de su apoyo al marketing del miedo y han contestado que tenían el “deber” de transmitir las indicaciones de la OMS, me pregunto por qué no han transmitido de la misma manera (mismo numero de reportajes) los testimonios y pruebas de que NO había pandemia ni que la hubo en el hemisferio sur los meses anteriores…

    La reacción de la ministra completamente impresentable habla por si sola de lo que va esta gente. 

    No se a que se refiere cuando subraya que no es socialista, yo hace tempo que me di cuenta que la política y su clase social es una manera perfecta de mantener a la gente controlada y creyendo que democráticamente tiene el poder, cuando no es así. 

    Hay que buscar maneras mas eficaces de que la gente tenga el poder democrático, y me refiero a todos nosotros que sufrimos las crisis y no la gente que las provoca y que por supuesto no las sufren.

  11. Monica

    SEÑOR DE LA CRUZ. NO SOY SOCIALISTA. PERO SI SOY ALGUIEN QUE SABE MUY BIEN DE LO QUE ESTOY HABLANDO Y ESTOY DE ACUERDO EN QUE LOS MINISTROS OBEDECEN A UNA AGENDA. GRACIAS.

  12. Juan De La Cruz

    Mónica, le doy toda la razón en cuanto a la premisa de que es preferible que la cartera de Sanidad la lleve alguien no relacionado antes con la industria farmacéutica, pero se olvida de otra premisa aun mas importante, que esa persona tampoco tenga preferencia a llenar su “cartera”, lo cual yo creo que es aun mas importante, sobre todo siendo una gente autoproclamada como socialista.

    Porque el único socialismo demostrado de esta gente (y soy apolítico) ha sido para sanear las cuentas bancarias de las grandes multinacionales g>y los bancos, cruzandose de brazos ante la destrucción de miles de empleos de los vulnerables pequeños empresarios.

    Ser débil (cuando no lacayo…) con los fuertes, y hablo de la OMS y las farmacéuticas no es de socialistas, es de cobardes. A veces me sorprende sobremanera la ingenuidad por supuesto basada en la inmensa buena fe de la gente que creen que un nuevo ministro va a hacer algún cambio, cuando son simplemente piezas que obedecen el dictado de un agenda muy concreta.

  13. Monica

    Yo si estoy de acuerdo que esté alguien que ni sea farmaceutica (dado desgraciadamente la influencia negativa que esta ejerciendo la industria farmaceutica en la salud vease por ejemplo el DSM) ni medico pues creo que es conveniente enfocar el sistema sanitario desde otra perspectiva. Muchas gracias.

  14. Caris

    Llegará un día en que los seres humanos no confiaremos en nadie. Será lamentable porque habremos perdido la esperanza. Sorprende mucho comprobar como las autoridades no se toman en serio el rumbo del barco que tienen que llevar a puerto. Cualquiera vale para ser el capitán aunque sólo haya hecho un cursillo de natación. Temas tan importantes como salud pública, educacón y un largo etc. están en manos de gente que no es experta. Yo soy educadora y el sistema educativo es pésimo. Está diseñado desde despachos y con un desconocimiento total de los niños y de sus posibilidades. Me parece que, en salud, está ocurriendo lo mismo. Siendo un tema tan serio no se gestiona con responsabilidad. Con frecuencia tienes que buscar información por tu cuenta porque nadie se molesta en ofrecerla y cuando la ofrecen también te entran las dudas (por lo menos a mí) de si es real o responde a opiniones interesadas. Me gustaría invitar a la señora ministra a hacer una reflexión sobre su cualificación para el cargo que ostenta. A lo mejor tenemos que aprender a ser humildes y dejar temas tan relevantes en manos de quienes estén realmente formados para desempeñarlos.
    Salud para todos. Cuidémonos porque, si no lo hacemos nosotros, mal futuro nos espera.

  15. Juan De La Cruz

    Unos/as por sus relaciones con la industria famaceutica, y la Pajin ya no por su falta de curriculum ni experiencia médica (yo creía que era necesario ser experto en algo para ser una autoridad en ese algo), sino porque en el pasado y supongo que actualmente tiene la desfachatez de tener cuatro cargos e ingresar 20.000 euros al mes (según escuche en varios medios de comunicación), lo cual demuestra sin ninguna duda que esta metida en la política de manera flagrante por “la pasta”.

    La clase política en su conjunto no tiene ningún crédito para los ciudadanos, aunque sí disponen de los créditos de los bancos, irónicamente… ¿Por qué será?…

  16. Ynnaf

    Así es el sistema, nada me asombra, cada vez va a más, os toman el pelo y se muestran de un natural y un desparpajo, ellos cuentan con la pasividad de las masas.
    Hay que ver nada más los presidentes y altos cargos, no hablan ingles, cuando a un empleado a sueldo minimo (hiper-explotado, esclavizado de por vida) se le exige ser bilingüe.
    Y no sigo porque estoy de buen humor.
    Un saludo.

  17. Eiswomann

    “Elemental, querido Watson, elemental”.
    No esperaba menos.
    Prefiero no perder la esperanza de que en pocos meses esta situación cambiará (pues creo que servirá de algo).
    Muchas gracias por la información, sabía e imaginaba que no tendría demasiada formación esta señora, pero es de mucha ineptitud, por parte de un gobierno, el hecho de no formar a sus componentes antes de darles una responsabilidad tan grande.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.