Alimentación ecológica en comedores escolares

Por

12 de noviembre de 2010Salud ambiental6 Comentarios

El Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (FODESAM) ha iniciado una recogida de firmas para apoyar la implantación de la alimentación ecológica en los comedores escolares de toda España. Pretende conseguir el apoyo del mayor número posible de personas para hacer presión en favor de la adopción urgente de medidas. FODESAM urge al Gobierno español y a las autoridades competentes en la materia de las diferentes Comunidades Autónomas a que establezcan la alimentación ecológica en todas las guarderías y centros escolares del país, públicos y concertados.

Entre las medidas a adoptar ha de figurar la promulgación de normas que establezcan la obligatoriedad de la alimentación ecológica en las dependencias citadas, así como la puesta en marcha de mecanismos para asegurar su cumplimiento.

“Entendemos que la alimentación ecológica certificada, sin residuos de pesticidas o, entre otras cosas, componentes obtenidos mediante manipulación genética, es la que ofrece más garantías de beneficiar a la salud y el desarrollo infantil. La evidencia científica existente sobre los efectos que, aún a niveles muy bajos de concentración, y dada la especial sensibilidad de los cuerpos infantiles, pueden tener algunos contaminantes, hace que nuestra petición sea vehemente, como también los muchos otros beneficios que para la salud de las personas y de la Naturaleza tiene la agricultura ecológica”, explican.

Cada vez hay más iniciativas en España en favor de la implantación de la alimentación ecológica para los niños. Caben destacar algunas iniciativas como la acometida en Andalucía que ya ha hecho que muchos miles de niños reciban esta alimentación más saludable. En esta Comunidad Autónoma el Gobierno regional, a través de diversas consejerías, ha facilitado la expansión de estas prácticas en numerosos centros, primeramente en aquellos con cocina propia y posteriormente en aquellos que se abastecen de catering. Destaca también la promoción de una Iniciativa Legislativa Popular en favor de una Ley de Alimentación Ecológica en los Centros Escolares de Canarias para intentar establecer la obligatoriedad de este tipo de alimentación en centros públicos y concertados. Y podrían citarse otras iniciativas como, por ejemplo, las que se están acometiendo en Cataluña con diferentes apoyos públicos y privados.

Fuera de España, especialmente en algunos países, hay iniciativas de mucho mayor alcance. En Italia, por ejemplo, hay leyes que obligan a introducir alimentos ecológicos en los menús escolares y en Alemania, por no citar más casos, algunas normativas obligan a incluir alimentos ecológicos en comedores públicos. Podrían citarse también importantes iniciativas en otras naciones como Francia o el Reino Unido.

Más info: Libro La salud que viene, que trata sobre las nuevas enfermedades que están apareciendo por los contaminantes químicos tóxicos, entre otras fuentes de polución.

6 Comentarios a “Alimentación ecológica en comedores escolares”
  1. Farmacia online

    Una gran iniciativa! gracias por compartirla.

  2. Carlos de Prada

    Gracias Miguel, por hacerte eco de la campaña. Es mucho lo que está en juego. Espero que la genete se percate suficientemente. Un abrazo.

  3. Juan

    Buenas, comento algo que ya he comentado en otros artículos que has escrito sobre agricultura y transgénicos. El cultivo de alimentos transgénicos está prohibido en 10 países de la UE, ¿a qué esperamos? Os recomiendo las investigaciones de mayo de 2010 del biólogo ruso Surov, en las que muestra la relación del consumo de soja transgénica con esterilidad y alta mortalidad infantil en hamsteres (50% en la tercera generación). Su estudio es sólo uno más, está el de Irina Ermakova y muchísimos más. Lo vengo diciendo ya un tiempo, este es un tema muy importante.
    El analista económico Engdahl, dice que después de investigar, se dió cuenta de que la gente que controla el mercado de los cereales en Bruselas, Europa, es la misma que controla la política exterior de EEUU. Actualmente los piensos que se utilizan para la ganadería contienen soja y maíz transgénico en un porcentaje que en total suma un 50% de contenido transgénico. En EEUU hay muchos agricultores que están teniendo problemas de esterilidad en su ganado y lo están relacionando con los OMGs.
    Organicemonos, entre todos enfoquemos aún más atención en esto. Quien no quiera moverse que no se mueva. Esto es un problema más allá de la salud, es social, por eso se necesita una comprensión global de la situación. Los médicos de este país harían bien en abandonar su comodidad oficialista de corto alcance y por ejemplo tomar ejemplo de lo que hizo el colegio de médicos de Grecia, que fueron unos grandes estimuladores para que se prohibieran allí. Si no quieren moverse, yo seré el primero en señalarles con el dedo. Yo no soy médico pero estoy harto de la falta de comprensión de muchos aspectos de la salud de este sentimiento pseudomédico de superioridad.

  4. Elizabeth

    Me alegro tanto que hoy el 2010 hay medios para comunicarnos sobre estos temas y que se esta tomando mas en serio. Yo tuve envenenamiento de metal pesado en el 97. Todo empezo por la boca con los empastes y un mal trabajo realizado por un dentista en las Islas Baleares. Estuve muy enferma durante mas de un año pero gracias a un kinesologo de Estepona-Malaga puedo hoy escribir en este blog. Entonces las instituciones no hacian caso. Los neurologos decian que tenia jaqueca y que tomara pastillitas… bueno mi medico interior adjunto a mi intuicion me llevo a no ir por ese camino y a encontrar la solucion por el camino alternativo. Por favor es importante tambien alertar sobre este tipo de envenenamiento ya que aun hoy se utiliza el metal pesado en odontologia. Gracias Elizabeth.

  5. Sara

    LOS TRASGENICOS SON UNA LACRA MUNDIAL ECONOMICA Y SANITARIAMENTE HABLANDO. APARTE DE CONTAMINAR LOS CULTIVOS CERCANOS Y SER ALTAMENTE NOCIVOS PARA LA SALUD SON LA RUINA DE LOS PAISES POBRES Y MUCHOS AGRICULTORES YA SE HAN SUICIDADO POR QUEDAR ENDEUDADOS DE POR VIDA. PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA.
    QUE FUTURO NOS PRETENDEN VENDER Y A DONDE VAMOS A TERMINAR CON EMPRESAS DE SEMILAS EJ. (MONTSANTO) QUE PRETENDEN INVADIR TODO EL PLANETA ENGAÑANDO Y SOBORNANDO A LOS GOBIERNOS PARA VIVIR A COSTA DE LA MENTIRA Y LA MUERTE.

  6. Izas

    Y yo me pregunto: si tan claro es que el cultivo ecológico es mucho más sano y se sospecha, evidentemente, de los productos transgénicos ¿porqué no presionar para que la política de cultivo e importaciones alimentarias sea más acorde con la alimentación ecológica?
    Este tipo de medidas están bien, son necesarias, pero ¿no permiten al Gobierno disimular su cara menos amable y su falta de implicación en políticas más sanas y globales?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.