El Gobierno transgénico

Por

18 de octubre de 2010Salud ambiental12 Comentarios

Como comentábamos en la anterior información, España es el único país de la UE que cultiva maíz transgénico a gran escala. Otros países como Austria, Alemania, Bulgaria, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia o Polonia prohiben su cultivo basándose en evidencias científicas sobre sus impactos ambientales, la imposibilidad de evitar la contaminación genética de otros cultivos y sus posibles daños a la salud.

El Gobierno hace recaer la responsabilidad de sus decisiones en la Comisión Nacional de Bioseguridad, un cuerpo supuestamente científico en el que, según Amigos de la Tierra, sólo hay siete representantes científicos de un total de 46 miembros. Muchos de ellos han manifestado en público ser defensores de los transgénicos, con relaciones cercanas a esta industria, a sus fundaciones y lobbies. Entre los representantes de la Administración dentro de la Comisión, también hay algunos que mantienen una relación estrecha con la industria.

El apoyo del Ministerio a las compañías de transgénicos genera numerosas protestas desde las organizaciones de la sociedad civil. Y cuando estas opiniones molestan en los organismos de participación, el Ministerio hace lo posible por ponerles fin. Es el caso del Grupo de Trabajo sobre Transgénicos del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), donde están representadas las cinco asociaciones ecologistas estatales, sindicatos, asociaciones agrarias y tan sólo dos representantes empresariales. Tras una reunión donde el Gobierno decidió invitar a todas las asociaciones empresariales que ejercen de lobby a favor de los transgénicos, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha creado otro organismo de participación, donde se rebaja la presencia de las organizaciones ecologistas y se incrementa la de la industria.

Otro claro ejemplo de la vinculación y total apoyo del Gobierno a la industria es el regreso al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de uno de los principales responsables de la introducción de los transgénicos en España bajo la administración del PP. Martín Fernández de Gorostiza, en aquel momento Director de la Oficina Española de Variedades Vegetales, fue denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente por una coalición de organizaciones sociales (entre ellas Amigos de la Tierra y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG-) por compatibilizar cargos en el Ministerio de Agricultura con la coordinación del Observatorio de Biotecnología del Foro Agrario, una organización de promoción de los transgénicos ligada a la Fundación Antama, que ejerce de lobby y relaciones públicas de las multinacionales de los transgénicos, como Monsanto y Syngenta. Esta denuncia le forzó a abandonar el Ministerio. Pero la ministra Elena Espinosa, según Amigos de la Tierra, le ha recuperado para trabajar en temas de agricultura ecológica.

Más info: En el libro Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales.


¿Cuánto crees que vale este post?

12 Comentarios a “El Gobierno transgénico”
  1. Mario Pinedo

    Estamos en Iquitos-Peru, opinando en contra de los cultivos transgenicos, aunque ya han ingresado como alimentos (aceite de syoya por ejemplo). Es imprescindible sistematizar la informacion permanentemente, como herramienta para generar opinion obviamente en contra ya que se trata de un negocio cochino e inescrupuloso que atenta contra la salud los recursos geneticos y la dignidad humana.

    Saludos y sigamos enfrentando esta barbarie contra la humanidad.

  2. Juan

    Os envío un fragmento de la entrevista realizada el 6 de marzo de 2009 a Carlos Vicente, director de biotecnología y representante de Monsanto en España y Portugal. Realizada por Gemma Nierga en el programa La Ventana de la Cadena Ser.
    Ante un par de preguntas, se produce una situación realmente surrealista. Las preguntas que se niega a responder ante el asombro de los periodistas son:

    1) ¿Se está destinando este maíz a consumo humano?
    2) ¿Tiene la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, alguna relación con Monsanto?

    Lo demás no hace falta que os lo explique, creo que el fragmento de 2 minutos de esta entrevista habla por sí solo. Es alucinante.

    http://semillasysalud.wordpress.com/

    Un saludo. Buen día

  3. Juan

    Hola Miguel y lectores, he creado esta semana un blog para incluir información sobre los transgénicos. De momento sólo tiene un artículo, voy a ir intentando recopilar información para aumentar la conciencia sobre cual es la realidad sobre este tema (al menos la mía). Os invito a echar un vistazo.

    http://semillasysalud.wordpress.com/

    A ver si entre todos hacemos frente a este tema y los prohibimos como han hecho en tantos otros países y de paso ayudamos a la gente de Argentina, u otros países de Latinoamérica a que simplemente digan la verdad, tantas veces que al final se vea. Que de repetir mentiras ya se encargan otros. Organizaos y hagamos prestar atención sobre este tema. No lo hacemos por dinero sino por evitar daños, incluso a aquellos que los provocan.

    A ver donde hay más inteligencia, en las actitudes mentirosas o en las honestas y sinceras.

    Bueno un saludo.

  4. Sylvia Evelyn

    Yo también soy argentina y….SÍ LLORO, PERO POR MI PAÍS DEVASTADO. El precio de la soja llegó hoy a un precio record, pero la miseria y la pobreza que se ve por todas partes es un espanto. ¡Hasta les quitan las pocas tierras que les quedan a los habitantes originarios! Es un genocidio, no sé cómo los gobernantes pueden dormir tranquilos, pero es así, solamente los que tenemos conciencia y sentido común estamos horrorizados.
    Ya está llegando la soja transgénica a la Patagonia Argentina, porque hacia el norte casi no pueden avanzar, al menos no tanto como antes…veremos.
    Hay un francés, Paul Virilio (arquitecto y filósofo), que afirma que ya no basta con hablar de Ecología, sino que debe ir de la mano con la Etología (comportamiento: de éthos, gr.), es decir, educar sobre “lo que hace” el hombre con la tecnología, la biotecnología y la biogenética, que nos está llevando a una Escatología…Ver su libro ‘El accidente original”, entre muchos otros anteriores. Y que hoy día no hay una ‘filosofía’, en cambio hay ‘filo-locura‘, esto último supongo porque ya no queda sabiduría para amar?
    Me voy llorando por mi adorada Argentina, no es broma. Gracias, Miguel.

  5. Gabriel

    Estimado Miguel

    Acabo de regresar de un largo viaje por el interior de Argentina, (“el otro país”, como lo defino yo), y estoy desolado. Ver esos enormes campos sin una sola hierba, como consecuencia de la aplicación del glifosato, para dar libertad de crecimiento a la soja transgénica, resulta pavoroso. ¿Cuánto tiempo más podrán resistir esas tierras el riego permanente con este potente herbicida? ¿Cuántos miles de argentinos inocentes e ignorantes comenzarán a sentir en sus cuerpos los efectos destructores de estos agroquímicos? Lo que ví es una locura. El granero del mundo, la mejor pradera del planeta, convertida en un campo de exterminio. ¿Hasta cuando?

  6. Juan

    Han cambiado los ministros del gobierno; a ver que hacen ahora.

    “Rosa Aguilar se hace cargo de un ministerio hundido por la acción antiecológica de su antecesora” https://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article18895

    Un saludo

  7. Juan

    “Espero que esto sirva de algo” es la frase de un ganadero que ama a sus animales que aparece en el siguiente documental.
    “La guerra de los cultivos transgénicos”( aunque su traducción real es OMG: “El Reto Planetario”) http://video.google.com/videoplay?docid=8452791643065507212#

    La historia a la que os hago referencia es la de un ganadero que dio a sus vacas exclusivamente maiz transgénico y terminó perdiendo un número importante de ellas. Para facilitar el tiempo esta en el minuto 5:30 hasta el 8:15. Aunque el documental entero es muy interesante.

  8. Juan

    Los daños a la salud están demostrados, hay una larga lista de estudios. Aquí exponemos algunos:

    “Un nuevo estudio muestra riesgos para la salud de transgénicos cultivados y consumidos en España.” Noticia del 21 de Diciembre del 2009. Enlace al artículo:
    http://www.tierra.org/spip/spip.php?article972

    Enlace al estudio; publicado en International “Journal of Biological Sciences”… http://www.biolsci.org/v05p0706.htm

    “Los científicos han encontrado al analizar los datos evidencias claras de riesgos para la salud en parámetros sanguíneos asociados con las funciones renales y hepáticas. Los cambios observados con los tres maíces transgénicos siguen patrones típicos de disrupciones en el sistema metabólico. El equipo también critica duramente la forma en la que los datos fueron analizados por Monsanto, sin cumplir los estándares estadísticos internacionales ni los estándares para ensayos alimentarios.”

    Un saludo, gracias Miguel.

  9. Marcos

    aaaa…..los “amados” transgénicos…
    como argentino los veo en vivo y en directo, tanto a estos organismos vivos, como a las grandes empresa que lucran con ellos y que tienen tal poder de lobby que siguen cultivando transgénicos alegando que no hay prueba en “contra de los mismos”, ni a favor agrego yo, pisando de manera escandalosa el principio precautorio….
    mientras esto pasa, unos pocos se llenan de dinero y el estado recauda cada vez más…el precio de la soja RR sigue en alza…miles de millones de litros de glifosato se arrojan al ambiente…
    qué será de mi tierra y mi gente
    Saludos

  10. PETRA

    ¿Y por qué un gobierno “socialista” recupera semejante elemento de tiempos del PP? Lo cierto es que politicamente (como estamos viendo con la crisis) respecto a la defensa de nuestra salud y medioambientalmente hablando, son la misma m…….

  11. Xuan

    Saludos, Miguel. Perdón por el offtopic, te dejo un enlace de una noticia que vi hoy y te puede interesar, supongo que ya la habrás visto de todas formas, pero ahí va…

    http://www.publico.es/342127/ocho-tipos-de-virus-causan-casi-todos-los-canceres-de-utero

    • Miguel Jara

      Xuan, el Instituto Catalán de Oncología, en el que trabaja la responsable de ese trabajo, como narro en La salud que viene, está financiado por Merck, entre otras muchas multinacionales farmacéuticas. No sé si tiene algo que ver con toda esta promoción de la vacuna contra el virus del papiloma humano, que es de lo que se trata lo que me envías.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.